Reservistas Voluntarios

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
uno-de-coca
Teniente
Teniente
Mensajes: 991
Registrado: 31 Dic 2006, 15:36

Mensaje por uno-de-coca »

La inmensa mayoría de los reservistas no hacemos nada útil cuando estamos activados


¿Tienes estadísticas contrastadas? Yo sí.
La inmensísima mayoría de las activaciones son para formaros (instrucción y adiestramiento, actualización de conocimientos y cursos) No para prestar servicio. A los que os activan para prestar servicio, generalmente hacéis alto útil.

Las activaciones de formación no son para trabajar, son para instruirte ¿Que los profesionales no cumplen? Hay que recordárselo entonces. Pero si la chapuza nacional se extiende a todos los ámbitos, no veo por qué este va a ser diferente.

Es más, todavía existen muchos militares profesionales que no saben qué es un reservista, ni para que sirve.


Eso es un síntoma de que no están al día en algunas otras cosas de su profesión. España y yo somos así, señora.

Y negar esta realidad perjudica a los reservistas, pues da una falsa imagen de que la RV en España sirve para algo, cuando sólo sirve para que la OTAN crea que España tiene una verdadera reserva.


Un error muy extendido: creer que los reservistas voluntarios existen por la OTAN. A la OTAN le da igual eso. Todos los ejércitos, sobre todo los que contratan a la tropa en vez de reclutarla a la fuerza, tienen una verdadera reserva. España también, con tres clases de reservistas:

1. Reservistas voluntarios
2. Reservistas de especial disponibilidad. (Oficiales de complemento y tropa profesional con compromiso de larga duración finalizado)
3. Reservistas obligatorios.

En caso de crisis se llamaría en primer lugar a 1 y 2, y si la cosa sigue se levantará la suspensión del servicio militar y cualquier español podrá ser declarado reservista obligatorio, reconociéndose la objeción de conciencia.


Patryciuka
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 51
Registrado: 13 Feb 2009, 22:18

Mensaje por Patryciuka »

Hola muy buenas..hoy he ido a la DD para comentarles lo de mi trabajo y que si me podrían cambiar la fecha de incorporación..pues he de decir que me siento fatal por el trato recibido, el señor que me atendió ( Teniente por lo que vi en los galones)..me trato fatal, me dijo que la fecha de incorporación fue la que yo escogí,pero de muy malos modolas,y le conteste que sí que escogí esa fecha porque cuando hice la prueba en julio no trabajaba y que el trabajo me salio hace unos días, a lo que me respondió que debería de contar con eso cuando las solicité( vamos que debia yo tene rpoderes para saber en que fecha iba a trabajar)me dijo que me viniera a la empresa donde voy a trabajar y que les diga que tengo que ir a hacer la formación que si me dan el permiso,pero claro yo pienso como voy a ir a una empresa y decirles que empiezo el día 1 y el 15 de noviembre me tengo que ir..es que no me darían los días, e incluso me dirían que no paso el periodo de prueba para restringir mi contrato..lo más fácil es que me hubiera dado algo para cambiar las fechas no??que opinais?


Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Mensaje por brenan »

Patrycuka, en mi opinión si no te dejan cambiar la fecha de incorporación, manda a freir esparragos a la Reserva que el puchero es lo primero, y ya te presentaras mas adelante si te vuelve a apetecer
Es lamentable que las FAS no den facilidades a los españoles que hacen un esfuerzo por colaborar con ellos, pero este esfuerzo no debe llegar al punto del heroismo, solo para pretender colaborar.
Si no hay otra salida para un caso como el tuyo, es una prueba de la chapuza de la RV tal como esta planteada.
Ánimo y suerte en el nuevo trabajo :wink:


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
Avatar de Usuario
josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 25 Mar 2009, 15:13
Ubicación: Madrid, España
España

Mensaje por josher »

Uno de coca, si tienes estadísticas contrastadas sobre lo útiles que somos los reservistas, te agradecería que la hicieses públicas.

Yo lo único que conozco sobre el tema es mi experiencia personal, la de algunos compañeros con los que mantengo el contacto, lo que cuenta el Observatorio de la Defensa, y lo que leo en el foro de los RV. Y lo que predomina es la decepción y la desmoralización, porque nos infrautilizan, o, directamente no nos utilizan.

Pero al margen de las opiniones, haré un resumen de en qué consiste ser reservista del Ejército español.

- Formación militar: son 2 semanas, es decir, 10 días hábiles, de los cuales el primero y parte del segundo es entrega de material y charlas de bienvenida, y el último es la jura. Es decir, que la formación militar que recibe un RV se completa en 7 días y medio.

- Formación específica: 2 semanas (10 días hábiles) en el destino, destino que es una oficina en el 99% de los casos. La gente de los destinos hace lo que puede, pero, en general, la formación específica consiste en charlar con la gente de la oficina, o de las oficinas de alrededor.

En total, la formación de un reservista se completa en 17 días y medio.

- Activaciones: la inmensa mayoría (por encima del 95%) son de 1, 2 semanas, o no somos activados. Las activaciones de 1, o 2 semanas son de formación en el destino, es decir, haciendo lo mismo que en la formación específica. Esto implica que más del 95% de los reservistas no son activados para trabajar.

Esta es la realidad de la RV. Si a alguien le parece bien, pues bien. Pero a mí me parece vergonzoso y deprimente.


Avatar de Usuario
josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 25 Mar 2009, 15:13
Ubicación: Madrid, España
España

Mensaje por josher »

Patryciuka, en España vivimos bajo una dictadura impuesta por los burócratas. En la ley pone que tienes derecho a que te cambien la activación (como te ha dicho Vozense), y no tienes por qué aguantar que el cara dura ese que te ha atendido (por muy teniente que sea) no cumpla con la ley.

Solicítalo por escrito, presentando el escrito en el registro general, y diciéndoles que te sellen una copia, con la que te quedarás. Así les obligarás a responderte por escrito, y por escrito lo más posible es que no se atrevan a darte largas saltándose la ley con la misma soltura. Y si se la saltan, recurre a instancias superiores (al Ministerio de Defensa, o al Defensor del Pueblo).

Ya que tú te tienes que aguantar sin poder entrar en el Ejército porque sus leyes te lo prohíben por “vieja”, exige que ellos cumplan también las leyes cuando te son favorables a ti … vamos, creo yo que debería ser así. Porque ya está bien de que nos aguantemos a todo en este país.


Patryciuka
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 51
Registrado: 13 Feb 2009, 22:18

Mensaje por Patryciuka »

Brenanlo que tu me has dicho mandar a puñetas lo de Rv es lo primero que pense cuando salí de alli,y me acorde que en toda al información y documentación que te mandan o he leido dicen que te facilitaran y ayudarn en todas las dudas..así que nada más llegar a casa he mandado un email al ministerio de defensa quejandome de dicho Teniente, y que si estaba allí para ayudarme lo único que hizo fue tratarme a la bartola, que yo fui muy educadamente a comentarles mi caso y ver las posibles soluciones y casi que me hecho fuera de la delegación..y que agradecería que ellos me dieran alguna respuesta.ahora haber si me responden...

Josher esperaré haber si me responde defensa y si en un plazo de 3 días no lo han hecho mandaré el escrito, la evrdad que estaba muy ilusionada con la plaza...pero ya ves uno va de buenas formas y educadamente y lo único que recibe es un mal trato..

saludos


Vozense
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 30 Jul 2008, 18:27

Mensaje por Vozense »

Patryciuka, ve a tu nuevo trabajo y pide un certificado que refrende que trabajas allí desde tal día. Y preséntalo en Defensa. Y por si siguen sin responder bien te haces una copia del pasaje del BOE donde viende tu derecho a cambiar de fechas. No vayas a pecho descubierto a que te toreen otra vez.

Y si aun así pasan de tí, pues lo que dice Josher, empezando por presentar una queja oficial allí mismo, que también existe ese derecho.

Saludos


Avatar de Usuario
josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 25 Mar 2009, 15:13
Ubicación: Madrid, España
España

Mensaje por josher »

Patyciuka, muy bien por haberles mandado un email.

Si no te responden, me ofrezco a ayudarte a redactar el escrito (si quieres ayuda). Y, desde luego, menciona el artículo que te ha facilitado Vozense.

¡¡¡Que harto estoy de los burócratas cara duras!!!


Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Mensaje por brenan »

Con un par Patryciuka :D
Una cosa que debemos tener clara, es que todo funcionario sea de la administración que sea nos debe de tratar , cuando menos con respeto
Ánimo y sigue así, los DERECHOS SE EXIGEN, duro con ellos


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Mensaje por brenan »

Este es el articulo que debes citar en tu escrito:

Real Decreto 1691/2003, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de acceso y régimen de los reservistas voluntarios (BOE de 13 de diciembre de 2003).
Artículo 22. Suspensión de la incorporación.

1. El reservista voluntario podrá solicitar la suspensión de la incorporación, en cualquier momento anterior a producirse ésta, mediante instancia dirigida al Subsecretario de Defensa, en caso de estar encuadrado en alguno de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas, o al Jefe del Estado Mayor del respectivo ejército, acompañada de cuantos documentos considere necesarios a fin de acreditar la concurrencia de alguna de las causas que se indican en este artículo.

2. De corresponder la incorporación sin haberse dictado resolución por las autoridades citadas en el apartado anterior, se paralizará dicha incorporación hasta el momento de recaer resolución expresa.

En todo caso, se entenderá concedida la suspensión si, transcurrido el plazo de un mes desde que el escrito de solicitud tuvo entrada en el registro oficial de la autoridad competente para resolver, no se hubiera dictado resolución expresa.

3. Podrá obtenerse la suspensión de incorporación por alguna de las siguientes causas:

a) Por ser necesaria la concurrencia del reservista voluntario al sostenimiento familiar.

b) Por embarazo de la reservista voluntaria o encontrarse en período de lactancia o por encontrarse disfrutando del correspondiente permiso de maternidad o, en su caso, de paternidad.

c) Por padecer el reservista voluntario enfermedad o limitación física o psíquica de carácter circunstancial.

d) Por enfermedad grave de su cónyuge, de persona ligada con análoga relación de afectividad, o de parientes por consanguinidad, ascendientes, descendientes o colaterales hasta el segundo grado y los afines en primer grado, así como los acogidos de hecho y adoptados.

e) Por ser el reservista voluntario deportista de alto nivel.

f) Por razones de tipo laboral para consolidar un puesto de trabajo o por alteración sustancial de las condiciones del puesto de trabajo.
g) Por razones de tipo académico.

h) Por traslado de su residencia al extranjero.

i) Por desempeñar cargo público electo.

j) Por estar sometido a medida judicial o gubernativa que impida la normal incorporación.

4. Podrá solicitarse también la suspensión de la incorporación, por causa sobrevenida con posterioridad a esta última; entonces resultará de aplicación lo dispuesto en los apartados anteriores de este artículo, salvo el párrafo primero del apartado 2.
Creo que es el que está en vigor


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
Patryciuka
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 51
Registrado: 13 Feb 2009, 22:18

Mensaje por Patryciuka »

Muchisimas gracias por las respuestas, de momento no tengo respuesta de defensa, como os he dicho esperé dos días más y si el viernes a lo alrgo del día no tengo respuesta..el lunes me presento en la delegación para seguir vuestros consejos,ya os contaré.
saludos y muchas gracias.


Avatar de Usuario
josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 25 Mar 2009, 15:13
Ubicación: Madrid, España
España

Mensaje por josher »

Di que sí, Patryciuka: a liarla, que no tenemos que dejar que nos tomen el pelo.

Ya nos contarás como termina esto.

Ánimo y saludos.


Mayuky
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 29 Jul 2009, 00:12

Mensaje por Mayuky »

Patryciuka tu intentalo por todos los medios q te lo tienen q cambiar.Vaya putadon el no coincidir...eras la unica chica q conocia por ahora... :cry:
Bueno ya sabes q en cuanto tenga el temario de la prueba de acceso te lo paso,te envio mi msn por privado.
Un abrazo!!!


Mayuky
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 29 Jul 2009, 00:12

Mensaje por Mayuky »

Patryciuka tu intentalo por todos los medios q te lo tienen q cambiar.Vaya putadon el no coincidir...eras la unica chica q conocia por ahora... :cry:
Bueno ya sabes q en cuanto tenga el temario de la prueba de acceso te lo paso,te envio mi msn por privado.
Un abrazo!!!


Mayuky
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 29 Jul 2009, 00:12

Mensaje por Mayuky »

Patryciuka tu intentalo por todos los medios q te lo tienen q cambiar.Vaya putadon el no coincidir...eras la unica chica q conocia por ahora... :cry:
Bueno ya sabes q en cuanto tenga el temario de la prueba de acceso te lo paso,te envio mi msn por privado.
Un abrazo!!!


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado