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- Iris
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España crea un Centro contra Artefactos Explosivos Improvisados
Madrid - El Gobierno español ha aprobado un acuerdo por el que se encomienda al Ministerio de Defensa la creación en España, y en concreto en la localidad de Hoyo de Manzanares (Madrid), de un centro contra artefactos explosivos improvisados (improvised explosive devices -IEDs-).
Dicho centro, previa acreditación como tal, será ofrecido a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con la consideración de "Centro de Excelencia", es decir, como un organismo especializado y altamente cualificado en esta área.
El centro contra artefactos explosivos improvisados tendrá como misión el estudio, práctica, enseñanza de técnicas de predicción, desactivación, mitigación, instrucción y aprendizaje de lecciones sobre todo el fenómeno de este tipo de explosivos, y contará en el desarrollo de su actividad con la participación de expertos militares y civiles.
En el marco de la Conferencia de Directores Nacionales de Armamento la OTAN puso en marcha el "Programa de Trabajo de Defensa Contra el Terrorismo", dirigido a potenciar la seguridad de las tropas aliadas ante la amenaza terrorista y dentro del cual España lidera la iniciativa de la lucha contra estos IEDs.
Idea de Alonso
La idea de crear un Centro contra Artefactos Explosivos Improvisados fue anunciado en septiembre de 2007 por el entonces ministro de Defensa, José Antonio Alonso, durante una visita al Centro Internacional de Desminado del Ejército en la localidad de Hoyo de Manzanares, donde tendrá la sede este nuevo centro,
Alonso afirmó en ese momento que el presupuesto de este Centro tendría un coste inicial de tres millones de euros.
.- Saludos.
Madrid - El Gobierno español ha aprobado un acuerdo por el que se encomienda al Ministerio de Defensa la creación en España, y en concreto en la localidad de Hoyo de Manzanares (Madrid), de un centro contra artefactos explosivos improvisados (improvised explosive devices -IEDs-).
Dicho centro, previa acreditación como tal, será ofrecido a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con la consideración de "Centro de Excelencia", es decir, como un organismo especializado y altamente cualificado en esta área.
El centro contra artefactos explosivos improvisados tendrá como misión el estudio, práctica, enseñanza de técnicas de predicción, desactivación, mitigación, instrucción y aprendizaje de lecciones sobre todo el fenómeno de este tipo de explosivos, y contará en el desarrollo de su actividad con la participación de expertos militares y civiles.
En el marco de la Conferencia de Directores Nacionales de Armamento la OTAN puso en marcha el "Programa de Trabajo de Defensa Contra el Terrorismo", dirigido a potenciar la seguridad de las tropas aliadas ante la amenaza terrorista y dentro del cual España lidera la iniciativa de la lucha contra estos IEDs.
Idea de Alonso
La idea de crear un Centro contra Artefactos Explosivos Improvisados fue anunciado en septiembre de 2007 por el entonces ministro de Defensa, José Antonio Alonso, durante una visita al Centro Internacional de Desminado del Ejército en la localidad de Hoyo de Manzanares, donde tendrá la sede este nuevo centro,
Alonso afirmó en ese momento que el presupuesto de este Centro tendría un coste inicial de tres millones de euros.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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Vehículo terrestre militar a control remoto:
El UGV "Guardium"
G-NIUS presenta su nuevo UGV
G-NIUS Unmanned Ground Systems, una asociación entre las empresas israelitas Elbit Systems e IAI (Israeli Aerospace Industries), presentó una nueva configuración de su vehículo terrestre remotamente operado (UGV) Guardium, denominada LS, para tareas de apoyo logístico en el campo de batalla, transportando municiones, equipos de pequeñas dimensiones y víveres para las tropas.
En la parte trasera existe de un espacio con capacidad para llevar hasta 1,2 ton. de carga. Derivado de la versión de vigilancia, está dotado con un inhibidor de ingenios explosivos de Elisra Electronic Systems, un sensor optrónico IAI Tamam MiniPOP, un GPS de navegación Immune, cámaras de observación, sistema de transmisión de datos e imágenes y dispositivos de detección y evasión de obstáculos.
.- Saludos.
El UGV "Guardium"
G-NIUS presenta su nuevo UGV
G-NIUS Unmanned Ground Systems, una asociación entre las empresas israelitas Elbit Systems e IAI (Israeli Aerospace Industries), presentó una nueva configuración de su vehículo terrestre remotamente operado (UGV) Guardium, denominada LS, para tareas de apoyo logístico en el campo de batalla, transportando municiones, equipos de pequeñas dimensiones y víveres para las tropas.
En la parte trasera existe de un espacio con capacidad para llevar hasta 1,2 ton. de carga. Derivado de la versión de vigilancia, está dotado con un inhibidor de ingenios explosivos de Elisra Electronic Systems, un sensor optrónico IAI Tamam MiniPOP, un GPS de navegación Immune, cámaras de observación, sistema de transmisión de datos e imágenes y dispositivos de detección y evasión de obstáculos.
.- Saludos.
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Ucrania oferta el BTR-4 como candidato al VBR 8x8 español
[img]http://www.infodefensa.com/noticias/imgs/BTR.4270Prqueña.jpg[/img]
La empresa ucraniana KMDB ha presentado, a través de un representante en España, su vehículo BTR-4 como candidato al Programa Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) 8x8 del Ministerio de Defensa español y contestado a la RFI, afirmaron a Infodefensa.com fuentes solventes.
La compañía pública ucraniana no había sido invitada directamente por Defensa pero decidió presentarse atendiendo a la decisión de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) de que el concurso estaba abierto a todos aquellos que tuvieran un producto que pudiera responder a las necesidades de sus Fuerzas Armadas. En único requisito, era contestar a la Solicitud de Información antes del 15 de agosto, lo que hizo y, por tanto, aceptado como candidato al programa.
La compañía ucraniana Kharkiv Morozov Machine Building Design Bureau (SOE KMDB), especializada en la fabricación de vehículos blindados, tanto de ruedas como de cadenas, hizo la propuesta a través de su representante en España, Ukrahispan Trading, S.L. una pequeña sociedad con sede en Madrid pero sin relación previa aparente como proveedor del Ministerio de Defensa español.
De resultar ganadora del concurso, sería la primera vez que España adquiere un material militar de estas características de un antiguo país de la Unión Soviética y aunque, actualmente, aspira a convertirse en miembro de la Alianza Atlántica.
Diseño con conceptos occidentales
El producto presentado por Kharkiv Morozov es su último desarrollo en ruedas, el BTR-4, cuto prototipo fue finalizado en junio 2006 y del que el Ministerio de Defensa ucraniano ya ha pedido 10 unidades que deberán entrar en servicio de 2009. Las Fuerzas Armadas de Macedonia también han expresado interés por 200 vehículos.
EL BRT-4 es un nuevo desarrollo que se aleja de la concepción soviética de este tipo de vehículos y se acerca a los conceptos occidentales. Según algunos expertos, esta concebido con muchas similitudes al vehículo alemán TPz Fuchs, con el conductor y el comandante en la parte delantera, el motor en el medio y el resto para la dotación.
Esta armados con un cañón de 30 mm, uno de los requisitos operativos establecidos por el Ministerio de Defensa español, así como con hasta cuatro misiles antitanque más una ametralladora 7,62 mm y un lanzagranadas automático.
La empresa ha desarrollado, asimismo, la familia con vehículos de reconocimiento (BRM-4K), puesto de mando (BTR-4K), apoyo de fuego (MOP-4K), recuperador (BREM4K) y ambulancia (BSEM-4K), entre otros.
Su peso sin protección adicional es de 17,5 toneladas que pueden llegar a 25 con un kit especial. Alcanza una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y cuenta con un motor diesel 3TD de 500 caballos de potencia.
Para más información sobre el vehículo puede consultar la página del fabricante: http://www.morozov.com.ua/
.- Saludos.
[img]http://www.infodefensa.com/noticias/imgs/BTR.4270Prqueña.jpg[/img]
La empresa ucraniana KMDB ha presentado, a través de un representante en España, su vehículo BTR-4 como candidato al Programa Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) 8x8 del Ministerio de Defensa español y contestado a la RFI, afirmaron a Infodefensa.com fuentes solventes.
La compañía pública ucraniana no había sido invitada directamente por Defensa pero decidió presentarse atendiendo a la decisión de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) de que el concurso estaba abierto a todos aquellos que tuvieran un producto que pudiera responder a las necesidades de sus Fuerzas Armadas. En único requisito, era contestar a la Solicitud de Información antes del 15 de agosto, lo que hizo y, por tanto, aceptado como candidato al programa.
La compañía ucraniana Kharkiv Morozov Machine Building Design Bureau (SOE KMDB), especializada en la fabricación de vehículos blindados, tanto de ruedas como de cadenas, hizo la propuesta a través de su representante en España, Ukrahispan Trading, S.L. una pequeña sociedad con sede en Madrid pero sin relación previa aparente como proveedor del Ministerio de Defensa español.
De resultar ganadora del concurso, sería la primera vez que España adquiere un material militar de estas características de un antiguo país de la Unión Soviética y aunque, actualmente, aspira a convertirse en miembro de la Alianza Atlántica.
Diseño con conceptos occidentales
El producto presentado por Kharkiv Morozov es su último desarrollo en ruedas, el BTR-4, cuto prototipo fue finalizado en junio 2006 y del que el Ministerio de Defensa ucraniano ya ha pedido 10 unidades que deberán entrar en servicio de 2009. Las Fuerzas Armadas de Macedonia también han expresado interés por 200 vehículos.
EL BRT-4 es un nuevo desarrollo que se aleja de la concepción soviética de este tipo de vehículos y se acerca a los conceptos occidentales. Según algunos expertos, esta concebido con muchas similitudes al vehículo alemán TPz Fuchs, con el conductor y el comandante en la parte delantera, el motor en el medio y el resto para la dotación.
Esta armados con un cañón de 30 mm, uno de los requisitos operativos establecidos por el Ministerio de Defensa español, así como con hasta cuatro misiles antitanque más una ametralladora 7,62 mm y un lanzagranadas automático.
La empresa ha desarrollado, asimismo, la familia con vehículos de reconocimiento (BRM-4K), puesto de mando (BTR-4K), apoyo de fuego (MOP-4K), recuperador (BREM4K) y ambulancia (BSEM-4K), entre otros.
Su peso sin protección adicional es de 17,5 toneladas que pueden llegar a 25 con un kit especial. Alcanza una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y cuenta con un motor diesel 3TD de 500 caballos de potencia.
Para más información sobre el vehículo puede consultar la página del fabricante: http://www.morozov.com.ua/
.- Saludos.
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Siete grupos empresariales y ocho vehículos optan al futuro 8x8 español
Madrid - Siete grupos empresariales, formados por compañías nacionales y extranjeras, han presentado oficialmente un total de ocho vehículos diferentes como candidatos al programa del Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) 8x8 del Ministerio de Defensa Español cuya fase de información concluyó el pasado agosto, según ha podido saber Infodefensa.com de fuentes solventes. Los técnicos de la DGAM e ISDEFE han iniciado el proceso de evaluación de las RFI.
Los vehículos presentados son el Boxer, de KMW/Rheinmetal Defence; el VBCI de Nexter; los Piranha V y Piranha IIIC de Santa Bárbara Sistemas; el Freccia de Iveco/Oto-Melara, el AMV de Lockheed Martin/Patria; el BTR-4 de SOE KMDB y un vehículo sin nombre oficial de la empresa española NTGS.
La lista incluye la mayoría de las compañías que fueron invitadas directamente a participar por Defensa pero también cuenta con algunas novedades. En concreto, hay dos empresas que inicialmente no fueron contactadas pero que han presentado sus propios proyectos: las española NTGS, con un diseño nuevo de 8x8, y Ukrahispan Trading S.L., que presentó el vehículo BTR-4 en representación de la sociedad pública ucraniana Kharkiv Morozov Machine Building Design Bureau (SOE KMDB).
La única compañía que recibió una carta personal de la DGAM señalando su interés para que participara en el concurso y que no ha contestado ha sido la estadounidense General Purpose Vehicles (GPV).
Lista de contestaciones a la RFI
Las otras empresas que contestaron a la RFI son:El consorcio ARTEC formado por las empresas alemanas Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetal Defence que presenta el Boxer.
El consorcio formado por la francesa Nexter y la española GTD que presentó el vehículo VBCI.
El consorcio formado por las empresas italianas Iveco y Oto-Melara que presentó el vehículo Freccia. Oto-Melara cuenta con una filial en España que se llama Oto-Melara Ibérica S.A (http://www.otomelaraiberica.es).
La española Santa Bárbara Sistemas, del grupo estadounidense General Dynamics, que presentó dos vehículos: el Piranha V y el Piranha IIIC, y
El consorcio formado por la estadounidense Lockheed Martin y la finlandesa Patria con el AMV 8x8. Lockheed Martin también cuenta con su filial en España que es la que actúa como contratista principal.
Ukrahispan Trading, S.L. es una pequeña sociedad con sede en Madrid que representa a una compañía ucraniana llamada Kharkiv Morozov Machine Building Design Bureau (SOE KMDB) que fabrica vehículos blindados. El primer prototipo del BTR-4 fue presentado en 2006 y recientemente el Ministerio de Defensa de Ucrania adquirió 10 unidades que deberán entrar en servicio en 2009. Macedonia también ha mostrado interés en adquirir otras 200 unidades.
En el caso de NTGS, es una empresa madrileña que lidera una plataforma de unas 20 compañías españolas y que ha presentado una propuesta de innovador vehículo 8x8 completamente español. Su mayor ventaja, explican, es ofrecer a Defensa la opción de no fabricar bajo licencia y desarrollar un know-kow completamente nacional.
Otras respuestas al RFI
También respondieron a la RFI, las compañías Thales Australia y BAE Systems-Hagglunds, pero en ambos casos por cortesía y para comunicar que no continuarán en el proceso por diversas razones. En el primer caso, porque su vehículo, el Bushmaster, es un 4x4 que no responde a las necesidades españolas y en el segundo, porque no esta claro que concluya su desarrollo después de perder un contrato parecido en Suecia, necesario para contar con la financiación adecuada.
Asimismo y según ha podido saber Infodefensa.com, el Ministerio de Defensa ha recibido ofertas a parte sobre diversas torretas que podría equipar el futuro vehículo 8x8 que, como se adelantó, contará con un tubo de 30 mm. Los candidatos al menos son dos Rheinmetal Defence que propone su torre Lancer MTS y Oto-Melara que ofrece la Hitfact de 30 mm, una torre motorizada para dos tripulantes.
Iniciados los análisis de las RFI
Fuentes solventes explicaron a Infodefensa.com que una vez recibidas las RFI, los responsables de Defensa adoptaron la decisión de avanzar en la evaluación técnica y en lo referente al plan industrial. Por el momento, la documentación referida a la oferta económica -no vinculante y sólo informativa- ha quedado en un segundo plano.
El análisis y evaluación de la parte más técnica de las ofertas ha sido encomendada a la DGAM que ha formado equipos para su estudio. Se prevé que incluya, asimismo, reuniones con las empresas y visitas a instalaciones, así como una primera aproximación a los vehículos aunque las pruebas se realizarán más tarde.
Por otra parte, el análisis de la información referida a la cooperación industrial, compensaciones (offset) y repercusión económica ha sido asignado a los técnicos de ISDEFE que, asimismo, ya han iniciado el proceso de conocimiento de las diversas ofertas, algunas de las cuales son muy voluminosas, según se ha podido saber.
El cronograma oficial fija que durante este otoño se produzca esta evaluación de las distintas RFI con el objetivo de que el Ministerio de Defensa determine una lista corta de candidatos antes de finales de año. Estaríamos hablando de tres o cuatro vehículos, aunque a lo mejor de dos o tres empresas, en el caso de que Defensa escoja en esta lista a los dos vehículos presentados por Santa Bárbara Sistemas.
En teoría, las pruebas de campo deberían realizarse en el primer trimestre del año que viene (2010) con el objetivo de poder firmar un contrato antes de verano, lo que en este momento parece un poco optimista.
El RFI establece que los primeros vehículos deberán estar disponibles en 2012 y para 2014 tendrán que estar operativos al menos un lote de 40 unidades. En total son 300 que deberán ser entregados antes del 2016.
El caso de las torretas
En el caso de las torretas, tanto Rheinmetal Defence como Oto-Melara son conscientes de que aunque pueda resultar perdedora la plataforma terrestre en la que van incluidas -el Boxer en el caso del primero y Freccia en el caso del segundo- sus respectivas torretas pueden resultar elegidas sobre otros vehículos. Por ello, han iniciado contactos con otros grupos para mantener una línea de diálogo.
Las dos tienen experiencia como proveedores de las Fuerzas Armadas españolas y cuentan con un sistema de 30 mm, uno de los pocos requisitos operativos que Defensa ha dejado claro hasta el momento para los VBR de Caballería.
En el caso de Reinmetal Defence, la empresa confirmó la semana pasada que ha iniciado una ronda de encuentros con órganos públicos y fabricantes de vehículos 8x8 para presentar su torre Lance MTS, la misma que eligió el año pasado la Infantería de Marina española para montar sobre sus Piranha IIIC, uno de los candidatos al VBR.
Según una nota de prensa, los técnicos de Rheinmetall Defence han explicado las ventajas y características de esta torre a representantes del Ministerio de Defensa y del Ejército de Tierra españoles, así como a distintas empresas que han contestado a la Solicitud de Información (RFI) del Gobierno español para el VBR.
La compañía alemana considera que la torre Lance MTS es una excelente solución para la versión de exploración de caballería de la familia VBR 8x8, que es una de las tres versiones que en principio contempla el programa español.
El caso de Oto-Melara es muy parecido. Aunque sin reconocerlo públicamente, los representantes de la compañía italiana están llevando a cabo una importante agenda de encuentros con ejecutivos de diversas empresas para aseguran su apoyo, en el caso de que al final la plataforma elegida por la DGAM no sea el Freccia pero muestren inclinación por su torre de 30 mm.
Algunas fuentes industriales aseguran que los representantes de Oto-Melara se muestran confiados en que, al final, su sistema será elegido para el VBR 8x8 ya que, aseguran, es el preferido dentro del Ejército de Tierra que conoce el buen funcionamiento de sus cañones instalados, por ejemplo, en los Centauros.
Rusos, fuera de plazo
Infodefensa.com también tuvo conocimiento de que la empresa estatal rusa Military Industrial Company Inc (MIC), a través de un representante en España, mostró interés en ofertar al programa ero no ha sido aceptada por hacerlo fuera del plazo establecido en la RFI para la presentación de información.
La compañía rusa considera que su modelo BTR-90 8x8 puede satisfacer los requisitos del Ejército español (ET) y asegura que cuenta con 60 unidades ya fabricadas y listas que pondría a disposición inmediatamente, previa adaptación a sistemas y requerimientos finales del ET., según su representante en España, la empresa Monza J. Esteban S.L.
.- Saludos.
Madrid - Siete grupos empresariales, formados por compañías nacionales y extranjeras, han presentado oficialmente un total de ocho vehículos diferentes como candidatos al programa del Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) 8x8 del Ministerio de Defensa Español cuya fase de información concluyó el pasado agosto, según ha podido saber Infodefensa.com de fuentes solventes. Los técnicos de la DGAM e ISDEFE han iniciado el proceso de evaluación de las RFI.
Los vehículos presentados son el Boxer, de KMW/Rheinmetal Defence; el VBCI de Nexter; los Piranha V y Piranha IIIC de Santa Bárbara Sistemas; el Freccia de Iveco/Oto-Melara, el AMV de Lockheed Martin/Patria; el BTR-4 de SOE KMDB y un vehículo sin nombre oficial de la empresa española NTGS.
La lista incluye la mayoría de las compañías que fueron invitadas directamente a participar por Defensa pero también cuenta con algunas novedades. En concreto, hay dos empresas que inicialmente no fueron contactadas pero que han presentado sus propios proyectos: las española NTGS, con un diseño nuevo de 8x8, y Ukrahispan Trading S.L., que presentó el vehículo BTR-4 en representación de la sociedad pública ucraniana Kharkiv Morozov Machine Building Design Bureau (SOE KMDB).
La única compañía que recibió una carta personal de la DGAM señalando su interés para que participara en el concurso y que no ha contestado ha sido la estadounidense General Purpose Vehicles (GPV).
Lista de contestaciones a la RFI
Las otras empresas que contestaron a la RFI son:El consorcio ARTEC formado por las empresas alemanas Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetal Defence que presenta el Boxer.
El consorcio formado por la francesa Nexter y la española GTD que presentó el vehículo VBCI.
El consorcio formado por las empresas italianas Iveco y Oto-Melara que presentó el vehículo Freccia. Oto-Melara cuenta con una filial en España que se llama Oto-Melara Ibérica S.A (http://www.otomelaraiberica.es).
La española Santa Bárbara Sistemas, del grupo estadounidense General Dynamics, que presentó dos vehículos: el Piranha V y el Piranha IIIC, y
El consorcio formado por la estadounidense Lockheed Martin y la finlandesa Patria con el AMV 8x8. Lockheed Martin también cuenta con su filial en España que es la que actúa como contratista principal.
Ukrahispan Trading, S.L. es una pequeña sociedad con sede en Madrid que representa a una compañía ucraniana llamada Kharkiv Morozov Machine Building Design Bureau (SOE KMDB) que fabrica vehículos blindados. El primer prototipo del BTR-4 fue presentado en 2006 y recientemente el Ministerio de Defensa de Ucrania adquirió 10 unidades que deberán entrar en servicio en 2009. Macedonia también ha mostrado interés en adquirir otras 200 unidades.
En el caso de NTGS, es una empresa madrileña que lidera una plataforma de unas 20 compañías españolas y que ha presentado una propuesta de innovador vehículo 8x8 completamente español. Su mayor ventaja, explican, es ofrecer a Defensa la opción de no fabricar bajo licencia y desarrollar un know-kow completamente nacional.
Otras respuestas al RFI
También respondieron a la RFI, las compañías Thales Australia y BAE Systems-Hagglunds, pero en ambos casos por cortesía y para comunicar que no continuarán en el proceso por diversas razones. En el primer caso, porque su vehículo, el Bushmaster, es un 4x4 que no responde a las necesidades españolas y en el segundo, porque no esta claro que concluya su desarrollo después de perder un contrato parecido en Suecia, necesario para contar con la financiación adecuada.
Asimismo y según ha podido saber Infodefensa.com, el Ministerio de Defensa ha recibido ofertas a parte sobre diversas torretas que podría equipar el futuro vehículo 8x8 que, como se adelantó, contará con un tubo de 30 mm. Los candidatos al menos son dos Rheinmetal Defence que propone su torre Lancer MTS y Oto-Melara que ofrece la Hitfact de 30 mm, una torre motorizada para dos tripulantes.
Iniciados los análisis de las RFI
Fuentes solventes explicaron a Infodefensa.com que una vez recibidas las RFI, los responsables de Defensa adoptaron la decisión de avanzar en la evaluación técnica y en lo referente al plan industrial. Por el momento, la documentación referida a la oferta económica -no vinculante y sólo informativa- ha quedado en un segundo plano.
El análisis y evaluación de la parte más técnica de las ofertas ha sido encomendada a la DGAM que ha formado equipos para su estudio. Se prevé que incluya, asimismo, reuniones con las empresas y visitas a instalaciones, así como una primera aproximación a los vehículos aunque las pruebas se realizarán más tarde.
Por otra parte, el análisis de la información referida a la cooperación industrial, compensaciones (offset) y repercusión económica ha sido asignado a los técnicos de ISDEFE que, asimismo, ya han iniciado el proceso de conocimiento de las diversas ofertas, algunas de las cuales son muy voluminosas, según se ha podido saber.
El cronograma oficial fija que durante este otoño se produzca esta evaluación de las distintas RFI con el objetivo de que el Ministerio de Defensa determine una lista corta de candidatos antes de finales de año. Estaríamos hablando de tres o cuatro vehículos, aunque a lo mejor de dos o tres empresas, en el caso de que Defensa escoja en esta lista a los dos vehículos presentados por Santa Bárbara Sistemas.
En teoría, las pruebas de campo deberían realizarse en el primer trimestre del año que viene (2010) con el objetivo de poder firmar un contrato antes de verano, lo que en este momento parece un poco optimista.
El RFI establece que los primeros vehículos deberán estar disponibles en 2012 y para 2014 tendrán que estar operativos al menos un lote de 40 unidades. En total son 300 que deberán ser entregados antes del 2016.
El caso de las torretas
En el caso de las torretas, tanto Rheinmetal Defence como Oto-Melara son conscientes de que aunque pueda resultar perdedora la plataforma terrestre en la que van incluidas -el Boxer en el caso del primero y Freccia en el caso del segundo- sus respectivas torretas pueden resultar elegidas sobre otros vehículos. Por ello, han iniciado contactos con otros grupos para mantener una línea de diálogo.
Las dos tienen experiencia como proveedores de las Fuerzas Armadas españolas y cuentan con un sistema de 30 mm, uno de los pocos requisitos operativos que Defensa ha dejado claro hasta el momento para los VBR de Caballería.
En el caso de Reinmetal Defence, la empresa confirmó la semana pasada que ha iniciado una ronda de encuentros con órganos públicos y fabricantes de vehículos 8x8 para presentar su torre Lance MTS, la misma que eligió el año pasado la Infantería de Marina española para montar sobre sus Piranha IIIC, uno de los candidatos al VBR.
Según una nota de prensa, los técnicos de Rheinmetall Defence han explicado las ventajas y características de esta torre a representantes del Ministerio de Defensa y del Ejército de Tierra españoles, así como a distintas empresas que han contestado a la Solicitud de Información (RFI) del Gobierno español para el VBR.
La compañía alemana considera que la torre Lance MTS es una excelente solución para la versión de exploración de caballería de la familia VBR 8x8, que es una de las tres versiones que en principio contempla el programa español.
El caso de Oto-Melara es muy parecido. Aunque sin reconocerlo públicamente, los representantes de la compañía italiana están llevando a cabo una importante agenda de encuentros con ejecutivos de diversas empresas para aseguran su apoyo, en el caso de que al final la plataforma elegida por la DGAM no sea el Freccia pero muestren inclinación por su torre de 30 mm.
Algunas fuentes industriales aseguran que los representantes de Oto-Melara se muestran confiados en que, al final, su sistema será elegido para el VBR 8x8 ya que, aseguran, es el preferido dentro del Ejército de Tierra que conoce el buen funcionamiento de sus cañones instalados, por ejemplo, en los Centauros.
Rusos, fuera de plazo
Infodefensa.com también tuvo conocimiento de que la empresa estatal rusa Military Industrial Company Inc (MIC), a través de un representante en España, mostró interés en ofertar al programa ero no ha sido aceptada por hacerlo fuera del plazo establecido en la RFI para la presentación de información.
La compañía rusa considera que su modelo BTR-90 8x8 puede satisfacer los requisitos del Ejército español (ET) y asegura que cuenta con 60 unidades ya fabricadas y listas que pondría a disposición inmediatamente, previa adaptación a sistemas y requerimientos finales del ET., según su representante en España, la empresa Monza J. Esteban S.L.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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Indra dotará al Ejército español con un sistema de detección por sonido por 2,3 millones de euros
La compañía española : Indra Sistemas S.A. se ha adjudicado un contrato del Ejército de Tierra español para el suministro de un Sistema de Localización por Sonido (HALO) para la autoprotección de las bases y tropas desplegadas en zona operaciones por un importe de 2,3 millones de euros.
El contrato fue adjudicado provisionalmente por la Dirección del Sistemas de Armadas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra en septiembre pasado y luego confirmado. Fue negociado sin publicidad (Expediente GA174091).
La compañía explicó a Infodefensa.com que este sistema capta los sonidos producidos por disparos hostiles y, teniendo en cuenta en sus cálculos datos meteorológicos y de la orografía del terreno, ubica, con la mayor precisión posible, su procedencia y destino. De este modo, se consigue responder de forma rápida y proporcionada a la amenaza.
Gracias a este sistema, las tropas españolas podrán controlar movimientos en las cercanías de la base, tener capacidad para la distribución de la información y poder ordenar de forma inmediata el envío de los medios necesarios a la zona indicada para neutralizar la amenaza o reparar los daños, es decir mayor seguridad y protección, aseguró Indra.
El nuevo sistema complementa al ya entregado en el año 2008, que ha ofrecido unos resultados muy satisfactorios para el Ejército, según afirmó la compañía española.
Sistema de funcionamiento
El sistema de localización por sonido está formado por un puesto de control que se comunica vía radio con cuatro puestos sensores. Estos últimos captan los eventos acústicos y los discriminan del ruido ambiente para proporcionar al puesto de control unas coordenadas con las que se localiza el origen del sonido.
Adicionalmente, en el marco de este último contrato, Indra proporcionará al Ejército de Tierra un equipo de gestión de alarmas que integrará las amenazas detectadas por HALO y las distribuirá a través de la radio de dotación de manera automática a una serie de terminales que estarán instalados en vehículos que intervienen en la seguridad del recinto.
Los operadores en los distintos elementos del sistema de seguridad de la base dispondrán de una imagen operacional común (COP-Common Operational Picture), global y compartida.
Conocerán además la posición geográfica de sus unidades amigas, así como la información de las alertas de HALO y otro tipo de mensajes y avisos que se pueden intercambiar entre las distintas unidades. Las alarmas quedarán reflejadas sobre la cartografía de los terminales y el operador podrá conocer su situación de manera sencilla y rápida.
El sistema HALO permite distribuir y compartir la información en tiempo útil, así como de disponer de capacidades FFT (Friendly Force Tracking), que hace posible discriminar a las fuerzas amigas de las que no lo son. Estas funcionalidades proporcionan un aumento de la seguridad de las tropas, una mejora sustancial de la agilidad en la reacción ante una amenaza detectada, incrementan la conciencia situacional de las unidades enlazadas y mejoran la coordinación de unidades a la hora de neutralizar una amenaza.
.- Saludos.
La compañía española : Indra Sistemas S.A. se ha adjudicado un contrato del Ejército de Tierra español para el suministro de un Sistema de Localización por Sonido (HALO) para la autoprotección de las bases y tropas desplegadas en zona operaciones por un importe de 2,3 millones de euros.
El contrato fue adjudicado provisionalmente por la Dirección del Sistemas de Armadas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra en septiembre pasado y luego confirmado. Fue negociado sin publicidad (Expediente GA174091).
La compañía explicó a Infodefensa.com que este sistema capta los sonidos producidos por disparos hostiles y, teniendo en cuenta en sus cálculos datos meteorológicos y de la orografía del terreno, ubica, con la mayor precisión posible, su procedencia y destino. De este modo, se consigue responder de forma rápida y proporcionada a la amenaza.
Gracias a este sistema, las tropas españolas podrán controlar movimientos en las cercanías de la base, tener capacidad para la distribución de la información y poder ordenar de forma inmediata el envío de los medios necesarios a la zona indicada para neutralizar la amenaza o reparar los daños, es decir mayor seguridad y protección, aseguró Indra.
El nuevo sistema complementa al ya entregado en el año 2008, que ha ofrecido unos resultados muy satisfactorios para el Ejército, según afirmó la compañía española.
Sistema de funcionamiento
El sistema de localización por sonido está formado por un puesto de control que se comunica vía radio con cuatro puestos sensores. Estos últimos captan los eventos acústicos y los discriminan del ruido ambiente para proporcionar al puesto de control unas coordenadas con las que se localiza el origen del sonido.
Adicionalmente, en el marco de este último contrato, Indra proporcionará al Ejército de Tierra un equipo de gestión de alarmas que integrará las amenazas detectadas por HALO y las distribuirá a través de la radio de dotación de manera automática a una serie de terminales que estarán instalados en vehículos que intervienen en la seguridad del recinto.
Los operadores en los distintos elementos del sistema de seguridad de la base dispondrán de una imagen operacional común (COP-Common Operational Picture), global y compartida.
Conocerán además la posición geográfica de sus unidades amigas, así como la información de las alertas de HALO y otro tipo de mensajes y avisos que se pueden intercambiar entre las distintas unidades. Las alarmas quedarán reflejadas sobre la cartografía de los terminales y el operador podrá conocer su situación de manera sencilla y rápida.
El sistema HALO permite distribuir y compartir la información en tiempo útil, así como de disponer de capacidades FFT (Friendly Force Tracking), que hace posible discriminar a las fuerzas amigas de las que no lo son. Estas funcionalidades proporcionan un aumento de la seguridad de las tropas, una mejora sustancial de la agilidad en la reacción ante una amenaza detectada, incrementan la conciencia situacional de las unidades enlazadas y mejoran la coordinación de unidades a la hora de neutralizar una amenaza.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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España ha adquirido 15 vehículos LMV Lince extras
El Ministerio de Defensa español ha adquirido 15 vehículos de pelotón LMV Lince extras con partidas presupuestarias no ejecutadas en 2009, informó el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, en una comparecencia ante la comisión de Defensa del Congreso.
Méndez explicó que el departamento de que dirige Carme Chacón tomó la decisión que no había revelado públicamente hasta ahora al prever que, a pesar de las reducciones acumuladas que sufrió el presupuesto de Defensa para 2009, había ciertas partidas de dinero ordinario que no se iban a gastar.
"Ante esta posibilidad y para mejorar la seguridad de las tropas, decidimos adquirir 15 nuevos Lince", añadió el secretario de Estado de Defensa que no reveló la cuantía económica que había supuesto este nuevo lote de vehículos contra minas.
Expertos consultados por Infodefensa.com calcularon que, según el precio unitario pagado en contratos similares anteriores (unos 308.000 euros por vehículo), se podría estar hablando de una cantidad superior a los 4,5 millones de euros.
La última adjudicación publicada de 4x4 TT MLV Lince se produjo en abril de 2008 por la que el Ejército de Tierra concedió a Iveco España S.A. un contrato para la compra de 80 unidades por 24,68 millones de euros como parte de la previsional inicial de 120 vehículos. Con esta nueva adquisición, la flota española asciende a 135 unidades.
Despliegue al exterior
En mayo pasado, en otra comparencia en el Congreso, el secretario de Estado de Defensa confirmó que se habían recibido el total de 120 vehículos LMV Lince contratados el año anterior a través de la filial española de la compañía italiana Iveco con retraso al calendario inicial por diversos problemas en el programa.
En ese momento, 57 de ellos habían sido ya desplegados ya a Afganistán. Meses después, en junio, Chacón informó del envío a ese país asiático de un lote de otros 33 vehículos Lince para reforzar la protección de las tropas desplegadas en Herat y Qala-i-Naw, con lo que el número de estos blindados allí ascendía a 93.
El Vehículo Ligero Multirrol (LMV) Lince es un blindado todoterreno con capacidad para transportar cuatro o cinco soldados, tracción a las cuatro ruedas, 6.500 kilogramos de peso, motor de 190 caballos de potencia y chasis de acero de alta resistencia. Esta dotado de protección balística y antiminas certificada por la normativa STANAG de la OTAN.
.- Saludos.
El Ministerio de Defensa español ha adquirido 15 vehículos de pelotón LMV Lince extras con partidas presupuestarias no ejecutadas en 2009, informó el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, en una comparecencia ante la comisión de Defensa del Congreso.
Méndez explicó que el departamento de que dirige Carme Chacón tomó la decisión que no había revelado públicamente hasta ahora al prever que, a pesar de las reducciones acumuladas que sufrió el presupuesto de Defensa para 2009, había ciertas partidas de dinero ordinario que no se iban a gastar.
"Ante esta posibilidad y para mejorar la seguridad de las tropas, decidimos adquirir 15 nuevos Lince", añadió el secretario de Estado de Defensa que no reveló la cuantía económica que había supuesto este nuevo lote de vehículos contra minas.
Expertos consultados por Infodefensa.com calcularon que, según el precio unitario pagado en contratos similares anteriores (unos 308.000 euros por vehículo), se podría estar hablando de una cantidad superior a los 4,5 millones de euros.
La última adjudicación publicada de 4x4 TT MLV Lince se produjo en abril de 2008 por la que el Ejército de Tierra concedió a Iveco España S.A. un contrato para la compra de 80 unidades por 24,68 millones de euros como parte de la previsional inicial de 120 vehículos. Con esta nueva adquisición, la flota española asciende a 135 unidades.
Despliegue al exterior
En mayo pasado, en otra comparencia en el Congreso, el secretario de Estado de Defensa confirmó que se habían recibido el total de 120 vehículos LMV Lince contratados el año anterior a través de la filial española de la compañía italiana Iveco con retraso al calendario inicial por diversos problemas en el programa.
En ese momento, 57 de ellos habían sido ya desplegados ya a Afganistán. Meses después, en junio, Chacón informó del envío a ese país asiático de un lote de otros 33 vehículos Lince para reforzar la protección de las tropas desplegadas en Herat y Qala-i-Naw, con lo que el número de estos blindados allí ascendía a 93.
El Vehículo Ligero Multirrol (LMV) Lince es un blindado todoterreno con capacidad para transportar cuatro o cinco soldados, tracción a las cuatro ruedas, 6.500 kilogramos de peso, motor de 190 caballos de potencia y chasis de acero de alta resistencia. Esta dotado de protección balística y antiminas certificada por la normativa STANAG de la OTAN.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- Iris
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Defensa ha recibido más de 40 RG-31 y enviará los primeros al exterior a finales de mes
[img]http://www.infodefensa.com/noticias/imgs/RG-31%20MK5E.pequeño.210.jpg[/img]
El Ejército de Tierra Español ha recibido ya más de 40 vehículos blindados contra minas RG-31 Mk5E del contratista principal General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GDSBS), y esta previsto que los primeros sean desplegados a zona de operación en el exterior, previsiblemente Afganistán, antes de finales de mes o principios de noviembre.
El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, confirmó en una comparecencia en la comisión de Defensa del Congreso que esta previsto que el número de RG-31 recibidos esta semana alcance entre 42 y 45 unidades y, en relación con el calendario de puestas a disposición, consideró que "se está cumpliendo bien".
Méndez adelantó, asimismo, que el Estado Mayor de la Defensa, responsable de la dirección de las tropas en el exterior, tiene previsto iniciar el despliegue a zona de operaciones en el exterior a finales de octubre y principios de noviembre.
El secretario de Estado dijo que el despliegue es de un sistema de armas y no sólo de un vehículo, y explicó que hace falta también antes de su envio a zona la instalación de diversos sistemas (por ejemplo inhibidores, comunicaciones, etc.), así como el adiestramiento y acopio de repuestos para asegurar su operatividad.
Mejora de la movilidad
Por otra parte, fuentes de Santa Bárbara Sistemas confirmaron a Infodefensa.com estas cifras de entregas de RG-31 Mk5E "Antílope" al Ejército español, y señalaron que se ha acelerado el ritmo de puestas a disposición y se mantendrá durante las próximas semanas hasta completar el contrato de 100 vehículos firmado en 2007.
Sostuvieron, por otra parte, que "como consecuencia de las mejoras introducidas en su grupo motopropulsor, ha sido objeto de un cambio sustancial de la suspensión que mejora notablemente su movilidad respecto a otras versiones del mismo vehículo. Asimismo, GDSBS ha incorporado un importante número de adaptaciones para responder a las demandas específicas de Defensa Español", afirmó la empresa.
Las fuentes de GDSBS señalaron que un equipo conjunto formado por técnicos del tecnólogo BAE Systems OMC y Santa Bárbara Sistemas "ha trabajado intensamente durante los últimos meses para calificar e implantar las modificaciones necesarias y lograra así las mejoras en prestaciones".
Asimismo, los técnicos de la compañía han impartido cursos de conducción y mantenimiento tanto del vehículo en su conjunto como de la torre remota.
El Ministerio de Defensa firmó con General Dynamics Santa Bárbara Sistemas un contrato para el suministro de 100 vehículos RG-31 Mk5E, 85 del modelo de transporte blindado de personal, 10 ambulancias y cinco de mando y control, más el Apoyo Logístico Integrado (ILS).
La entrega de los vehículos sufrió un retraso respecto al calendario inicial al aparecer diversos problemas durante el proceso de evaluación y calificación de las primeras unidades que no fueron recepcionadas oficialmente por el Ejército español hasta que se resolvieran satisfactoriamente estas incidencias.
Fuentes de Defensa aseguraron entonces que si Santa Bárbara Sistemas no resolvía los graves fallos detectados antes de finales de septiembre, se podría incluso contempla la posibilidad de rescindir el contrato.
.- Saludos.
[img]http://www.infodefensa.com/noticias/imgs/RG-31%20MK5E.pequeño.210.jpg[/img]
El Ejército de Tierra Español ha recibido ya más de 40 vehículos blindados contra minas RG-31 Mk5E del contratista principal General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GDSBS), y esta previsto que los primeros sean desplegados a zona de operación en el exterior, previsiblemente Afganistán, antes de finales de mes o principios de noviembre.
El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, confirmó en una comparecencia en la comisión de Defensa del Congreso que esta previsto que el número de RG-31 recibidos esta semana alcance entre 42 y 45 unidades y, en relación con el calendario de puestas a disposición, consideró que "se está cumpliendo bien".
Méndez adelantó, asimismo, que el Estado Mayor de la Defensa, responsable de la dirección de las tropas en el exterior, tiene previsto iniciar el despliegue a zona de operaciones en el exterior a finales de octubre y principios de noviembre.
El secretario de Estado dijo que el despliegue es de un sistema de armas y no sólo de un vehículo, y explicó que hace falta también antes de su envio a zona la instalación de diversos sistemas (por ejemplo inhibidores, comunicaciones, etc.), así como el adiestramiento y acopio de repuestos para asegurar su operatividad.
Mejora de la movilidad
Por otra parte, fuentes de Santa Bárbara Sistemas confirmaron a Infodefensa.com estas cifras de entregas de RG-31 Mk5E "Antílope" al Ejército español, y señalaron que se ha acelerado el ritmo de puestas a disposición y se mantendrá durante las próximas semanas hasta completar el contrato de 100 vehículos firmado en 2007.
Sostuvieron, por otra parte, que "como consecuencia de las mejoras introducidas en su grupo motopropulsor, ha sido objeto de un cambio sustancial de la suspensión que mejora notablemente su movilidad respecto a otras versiones del mismo vehículo. Asimismo, GDSBS ha incorporado un importante número de adaptaciones para responder a las demandas específicas de Defensa Español", afirmó la empresa.
Las fuentes de GDSBS señalaron que un equipo conjunto formado por técnicos del tecnólogo BAE Systems OMC y Santa Bárbara Sistemas "ha trabajado intensamente durante los últimos meses para calificar e implantar las modificaciones necesarias y lograra así las mejoras en prestaciones".
Asimismo, los técnicos de la compañía han impartido cursos de conducción y mantenimiento tanto del vehículo en su conjunto como de la torre remota.
El Ministerio de Defensa firmó con General Dynamics Santa Bárbara Sistemas un contrato para el suministro de 100 vehículos RG-31 Mk5E, 85 del modelo de transporte blindado de personal, 10 ambulancias y cinco de mando y control, más el Apoyo Logístico Integrado (ILS).
La entrega de los vehículos sufrió un retraso respecto al calendario inicial al aparecer diversos problemas durante el proceso de evaluación y calificación de las primeras unidades que no fueron recepcionadas oficialmente por el Ejército español hasta que se resolvieran satisfactoriamente estas incidencias.
Fuentes de Defensa aseguraron entonces que si Santa Bárbara Sistemas no resolvía los graves fallos detectados antes de finales de septiembre, se podría incluso contempla la posibilidad de rescindir el contrato.
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NOTICIAS:
Georgia le compra a Ucrania 12 tanques T-84 Oplot.
En los próximos dias seran entregados 10 T-72 3 BTR-80 a 20 Igla los sistemas de misil antiaéreos portátiles 40 Strela sistemas de misil tierra-aire, así como un surtido de municiones y cohetes.
Georgia le compra a Ucrania 12 tanques T-84 Oplot.
En los próximos dias seran entregados 10 T-72 3 BTR-80 a 20 Igla los sistemas de misil antiaéreos portátiles 40 Strela sistemas de misil tierra-aire, así como un surtido de municiones y cohetes.
KIEV, October 8 (RIA Novosti) - Ukraine continues shipping arms and military equipment to Georgia, a member of the Ukrainian parliament said on Thursday.
"The Yushchenko-Saakashvili arms business goes on," said Valeriy Konovalyuk, former head of a parliamentary commission that looked into Ukrainian arms supplies to Georgia following the August 2008 conflict in the Caucasus.
He said, in particular, modern air-defense systems were being sold "for peanuts" to the Georgian military.
"After the end of the Georgian-South Ossetian conflict in 2008, Ukraine - through the state-controlled company Ukrspetsstroi - continues deliveries of arms and military equipment to Georgia," he said.
He added that later in October Ukrspetsstroi plans to sell to Georgia 12 modern T-84 Oplot tanks, among other weapons.
He said that upcoming deliveries include 10 T-72 tanks, three BTR-80 armored personnel carriers, 20 Igla man-portable antiaircraft missile systems and 40 Strela shoulder-fired surface-to-air missile systems, as well as an assortment of ammunition, shells and rockets.
СЛАВА УКРАЇНІ! ГЕРОЯМ СЛАВА!
- Iris
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ENTREVISTA INFODEFENSA.COM: Manuel García-Sañudo, Director General de EXPAL: “El EIMOS es una respuesta eficaz a esta urgente operativa del Ejército español”
[img]http://www.infodefensa.com/noticias/imgs/García-Sañudo160pequeña.jpg[/img]
EXPAL es una de esas empresa "de siempre" en el panorama de la defensa español. No en vano, su historia se remonta a casi cien años. Sin embargo, estaríamos equivocados si entendiéramos ese legado como languidez. Sin duda, se encuentra entre ese puñado de compañías que no abandona una ambición sana por renovarse, crecer y cambiar para poder responder a las sinuosas necesidades de los Ejércitos de hoy en día. El objetivo es claro: reforzar y ampliar su liderazgo y competencia en todos aquellos mercados que pueda, dentro y fuera de España. Manuel García-Sañudo, su director general desde hace escasamente cinco meses, es una buena prueba de esta voluntad. Ingeniero de Minas y con experiencia internacional en Italia y Grecia, asumió el difícil reto de sustituir a Jaime Barbeito, quien ejerció ese cargo durante casi 20 años. García-Sañudo defiende con convicción la decisión de participar en el proceso de concentración de la industria de la defensa en Europa comprando empresas, si es necesario y en la captura de más mercados internacionales -el 65 % de su facturación es ya en el exterior- y así como, a la vez, seguir invirtiendo en I+D para ofrecer soluciones innovadora a los nuevos requerimientos, en este caso de su cliente de referencia, las Fuerza Armadas españolas.
- Su nuevo producto EIMOS ha provocado mucha atención e interés durante la reciente feria de DSEI 09 celebrada en Londres ¿qué aporta de novedad?
- Sin duda el EIMOS (EXPAL Integrated Mortar System) ha sido el producto que más expectación ha despertado. Es el resultado de un proyecto de I+D realizado y sufragado por EXPAL. La decisión de emprenderlo surgió al conocer la necesidad operativa sentida en el Ejército de proporcionar una mayor protección directa a nuestras tropas destacadas en misiones internacionales, especialmente en Afganistán. Nos propusimos conseguir un instrumento eficaz, con gran movilidad y con la precisión y rapidez de respuesta que exigen los enfrentamientos asimétricos en los teatros en que estamos desplegados. Además, dada la urgencia operativa de contar con este tipo de sistemas, queríamos que fuese un sistema capaz de desplegarse en teatro de forma inmediata y asequible en términos económicos. Lo conseguimos. Hemos integrado el mortero de 81mm de EXPAL en el vehículo ligero 4x4 VAMTAC de UROVESA, ambos de dotación en nuestro Ejército y apoyados por su cadena logística. El resultado es, por tanto, un sistema probado que consigue una gran sinergia multiplicadora de sus capacidades operativas individuales gracias a la incorporación del sistema de control de tiro TECHFIRE desarrollado por EXPACE, filial de sistemas de EXPAL. El sistema EIMOS es muy versátil. El mortero puede ser de 60mm o de 81mm que, a su vez, pueden integrarse en cualquier vehículo ligero 4x4. También ha llamado poderosamente la atención nuestro proyecto de desarrollo de la granada de mortero guiada de 120 mm GMG-120. Se trata de incorporar un kit de guiado a nuestras granadas convencionales. Con ello aumentará su alcance e incrementará sustancialmente su precisión, evitando daños colaterales, un requisito que entendemos deberán cumplir todo tipo de munición en el futuro.
- ¿Se echó de menos en ese salón poder acudir dentro de un pabellón español?
- Por supuesto. El hecho de no haber tenido un pabellón español en DSEI ha hecho que se nos perciba mas como compañías individuales que como parte del todo sólido y coherente que forman las empresas del sector de defensa español. Al no haber tenido aquí este respaldo institucional, el peso específico de la industria de defensa española queda en cierto modo disminuido frente a las de otros países. Esta carencia es más acusada en el caso de aquellas empresas que no pertenecen a grandes grupos multinacionales que exhiben los productos de sus filiales en un pabellón único, con independencia del país de origen. El mejor apoyo que las instituciones españolas pueden dar a nuestras empresas de defensa es su apuesta decidida por nuestros productos y servicios.
- ¿Qué inversión anual en I+D supone la cartera de productos de EXPAL?
- En EXPAL dedicamos cada año el diez por ciento de nuestros beneficios a I+D+i. Nuestros programas de I+D tienen como objetivo primordial atender las necesidades operativas que detectamos nosotros mismos o que nos indican las Fuerzas Armadas. Gracias a este esfuerzo, EXPAL tiene hoy en día una gama de municiones de las más completas de la industria europea.
- Hace poco EXPAL ganó un concurso internacional en Irlanda para el suministro de municiones ¿nos podría dar detalles de dicho contrato?
- Las Fuerzas Armadas irlandesas nos han adjudicado un contrato para el suministro de munición de mortero de 60 mm. Nos sentimos muy orgullosos por la confianza que han depositado en nosotros. Estoy seguro de que sabremos corresponder a ella y de que se sentirán muy satisfechos con nuestro trabajo. Los sistemas de mortero de EXPAL gozan de una alta reputación como resultado del enorme esfuerzo innovador que realizamos de forma permanente. Algunos ejércitos europeos los tienen desplegados en Afganistán, donde se ha convertido en un arma de protección altamente efectiva por su movilidad, ligereza, alcance y precisión y, como he dicho antes, por su gran capacidad de adaptación a los escenarios asimétricos a los que nos enfrentamos.
- ¿Este contrato es de los primeros frutos del proceso de internacionalización de la compañía?
- Es un hito muy importante en la consolidación de la posición de liderazgo de EXPAL dentro de la Industria de defensa europea, fruto de nuestra sólida reputación internacional alcanzada tras muchos años de esfuerzo. En el pasado ejercicio nuestras exportaciones representaron más del 65 por ciento de nuestra facturación total.
- Tras la integración de la empresa danesa AMA en dicho proceso de internacionalización, ¿hay más operaciones de este tipo a la vista?
- EXPAL tiene una decidida vocación de servicio a las Fuerzas Armadas españolas. Sin embargo, conscientes de la importancia cada vez mayor de la seguridad compartida y defensa colectiva tanto en Europa como en la OTAN, EXPAL participa en el proceso de concentración de la industria de defensa en Europa. Mantenemos nuestra capacidad en España y hemos adquirido fábricas fuera de nuestras fronteras. En Dinamarca, adquirimos a las Fuerzas Armadas danesas la empresa AMA, con más de 200 años de historia y durante el último año EXPAL también ha incorporado a sus capacidades industriales otras dos fábricas, una en Italia y otra en Bulgaria. Dentro de la racionalización del mercado único europeo, estamos abiertos a nuevas oportunidades que nos permitan mejorar nuestras capacidades productivas y completar y ampliar nuestros productos y servicios, siempre desde el máximo respeto a los valores y la estricta observancia de las políticas corporativas que caracterizan al Grupo MAXAM: calidad, mantenimiento y desarrollo de tecnologías propias, seguridad, prevención de riesgos y salud laboral, todas ellas enmarcadas dentro de un exquisito cuidado en la preservación del medio ambiente.
- En cuanto a otros importantes contratos recientes, ¿podría comentar la adjudicación junto a Quatripole y Casli de la modernización de los BMR por cuatro millones de euros, qué parte ejecutará EXPAL?
- Los trabajos de desmontaje y posterior integración de los vehículos se realizarán íntegramente en las instalaciones de nuestra filial FAEX, en Navalmoral de la Mata. Son unas instalaciones nuevas con más de 2.700 metros cuadrados que disponen de todas las capacidades necesarias para efectuar el mantenimiento del 3º y 4º escalón de vehículos acorazados militares. Las inversiones realizadas en ellas muestran la voluntad decidida de EXPAL de desarrollar esta línea de actividad.
- En esta estrategia de crecimiento, ¿Qué ha significado la adquisición de la fábrica de Murcia de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas?
- Desde 1911, fecha de nuestro primer suministro a la Armada española, EXPAL cuenta con una reputada trayectoria en la fabricación y suministro de pólvoras militares y es líder en esta actividad. Este acuerdo es un paso natural y completa nuestras capacidades de fabricación de nitrocelulosas y pólvoras.
- ¿Está afectando la coyuntura económica a la compañía?
- Lógicamente la reducción de los presupuestos de Defensa en España y en Europa nos está afectando. Por eso, hoy más que nunca es necesario un decidido apoyo institucional al tejido industrial de defensa español de modo que se puedan mantener las capacidades productivas. En nuestro caso, puedo reafirmarle nuestra decidida voluntad de mantener nuestra capacidad de servicio a las Fuerzas Armadas españolas y de los países aliados y amigos.
- En cuanto a la actividad de destrucción de bombas de racimo, ¿se están destruyendo sólo las de origen español?
- FAEX ha destruido todas las bombas de racimo que tenían las Fuerzas Armadas españolas. Una vez completado este trabajo, EXPAL ofrece su experiencia y capacidades al resto de naciones firmantes del convenio de Dublín pues tenemos instalaciones apropiadas para ello tanto en España, como en Dinamarca, Italia y Bulgaria.
- ¿Se puede decir que EXPAL ha contribuido a que España lidere este proceso?
- Rotundamente si. Somos la única empresa española con la experiencia, conocimientos y tecnología capaces de afrontar este reto en los términos decididos por el Ministerio de Defensa. Y, desde luego, de haberlo llevado a cabo en tan solo cuatro meses.
.- Saludos.
[img]http://www.infodefensa.com/noticias/imgs/García-Sañudo160pequeña.jpg[/img]
EXPAL es una de esas empresa "de siempre" en el panorama de la defensa español. No en vano, su historia se remonta a casi cien años. Sin embargo, estaríamos equivocados si entendiéramos ese legado como languidez. Sin duda, se encuentra entre ese puñado de compañías que no abandona una ambición sana por renovarse, crecer y cambiar para poder responder a las sinuosas necesidades de los Ejércitos de hoy en día. El objetivo es claro: reforzar y ampliar su liderazgo y competencia en todos aquellos mercados que pueda, dentro y fuera de España. Manuel García-Sañudo, su director general desde hace escasamente cinco meses, es una buena prueba de esta voluntad. Ingeniero de Minas y con experiencia internacional en Italia y Grecia, asumió el difícil reto de sustituir a Jaime Barbeito, quien ejerció ese cargo durante casi 20 años. García-Sañudo defiende con convicción la decisión de participar en el proceso de concentración de la industria de la defensa en Europa comprando empresas, si es necesario y en la captura de más mercados internacionales -el 65 % de su facturación es ya en el exterior- y así como, a la vez, seguir invirtiendo en I+D para ofrecer soluciones innovadora a los nuevos requerimientos, en este caso de su cliente de referencia, las Fuerza Armadas españolas.
- Su nuevo producto EIMOS ha provocado mucha atención e interés durante la reciente feria de DSEI 09 celebrada en Londres ¿qué aporta de novedad?
- Sin duda el EIMOS (EXPAL Integrated Mortar System) ha sido el producto que más expectación ha despertado. Es el resultado de un proyecto de I+D realizado y sufragado por EXPAL. La decisión de emprenderlo surgió al conocer la necesidad operativa sentida en el Ejército de proporcionar una mayor protección directa a nuestras tropas destacadas en misiones internacionales, especialmente en Afganistán. Nos propusimos conseguir un instrumento eficaz, con gran movilidad y con la precisión y rapidez de respuesta que exigen los enfrentamientos asimétricos en los teatros en que estamos desplegados. Además, dada la urgencia operativa de contar con este tipo de sistemas, queríamos que fuese un sistema capaz de desplegarse en teatro de forma inmediata y asequible en términos económicos. Lo conseguimos. Hemos integrado el mortero de 81mm de EXPAL en el vehículo ligero 4x4 VAMTAC de UROVESA, ambos de dotación en nuestro Ejército y apoyados por su cadena logística. El resultado es, por tanto, un sistema probado que consigue una gran sinergia multiplicadora de sus capacidades operativas individuales gracias a la incorporación del sistema de control de tiro TECHFIRE desarrollado por EXPACE, filial de sistemas de EXPAL. El sistema EIMOS es muy versátil. El mortero puede ser de 60mm o de 81mm que, a su vez, pueden integrarse en cualquier vehículo ligero 4x4. También ha llamado poderosamente la atención nuestro proyecto de desarrollo de la granada de mortero guiada de 120 mm GMG-120. Se trata de incorporar un kit de guiado a nuestras granadas convencionales. Con ello aumentará su alcance e incrementará sustancialmente su precisión, evitando daños colaterales, un requisito que entendemos deberán cumplir todo tipo de munición en el futuro.
- ¿Se echó de menos en ese salón poder acudir dentro de un pabellón español?
- Por supuesto. El hecho de no haber tenido un pabellón español en DSEI ha hecho que se nos perciba mas como compañías individuales que como parte del todo sólido y coherente que forman las empresas del sector de defensa español. Al no haber tenido aquí este respaldo institucional, el peso específico de la industria de defensa española queda en cierto modo disminuido frente a las de otros países. Esta carencia es más acusada en el caso de aquellas empresas que no pertenecen a grandes grupos multinacionales que exhiben los productos de sus filiales en un pabellón único, con independencia del país de origen. El mejor apoyo que las instituciones españolas pueden dar a nuestras empresas de defensa es su apuesta decidida por nuestros productos y servicios.
- ¿Qué inversión anual en I+D supone la cartera de productos de EXPAL?
- En EXPAL dedicamos cada año el diez por ciento de nuestros beneficios a I+D+i. Nuestros programas de I+D tienen como objetivo primordial atender las necesidades operativas que detectamos nosotros mismos o que nos indican las Fuerzas Armadas. Gracias a este esfuerzo, EXPAL tiene hoy en día una gama de municiones de las más completas de la industria europea.
- Hace poco EXPAL ganó un concurso internacional en Irlanda para el suministro de municiones ¿nos podría dar detalles de dicho contrato?
- Las Fuerzas Armadas irlandesas nos han adjudicado un contrato para el suministro de munición de mortero de 60 mm. Nos sentimos muy orgullosos por la confianza que han depositado en nosotros. Estoy seguro de que sabremos corresponder a ella y de que se sentirán muy satisfechos con nuestro trabajo. Los sistemas de mortero de EXPAL gozan de una alta reputación como resultado del enorme esfuerzo innovador que realizamos de forma permanente. Algunos ejércitos europeos los tienen desplegados en Afganistán, donde se ha convertido en un arma de protección altamente efectiva por su movilidad, ligereza, alcance y precisión y, como he dicho antes, por su gran capacidad de adaptación a los escenarios asimétricos a los que nos enfrentamos.
- ¿Este contrato es de los primeros frutos del proceso de internacionalización de la compañía?
- Es un hito muy importante en la consolidación de la posición de liderazgo de EXPAL dentro de la Industria de defensa europea, fruto de nuestra sólida reputación internacional alcanzada tras muchos años de esfuerzo. En el pasado ejercicio nuestras exportaciones representaron más del 65 por ciento de nuestra facturación total.
- Tras la integración de la empresa danesa AMA en dicho proceso de internacionalización, ¿hay más operaciones de este tipo a la vista?
- EXPAL tiene una decidida vocación de servicio a las Fuerzas Armadas españolas. Sin embargo, conscientes de la importancia cada vez mayor de la seguridad compartida y defensa colectiva tanto en Europa como en la OTAN, EXPAL participa en el proceso de concentración de la industria de defensa en Europa. Mantenemos nuestra capacidad en España y hemos adquirido fábricas fuera de nuestras fronteras. En Dinamarca, adquirimos a las Fuerzas Armadas danesas la empresa AMA, con más de 200 años de historia y durante el último año EXPAL también ha incorporado a sus capacidades industriales otras dos fábricas, una en Italia y otra en Bulgaria. Dentro de la racionalización del mercado único europeo, estamos abiertos a nuevas oportunidades que nos permitan mejorar nuestras capacidades productivas y completar y ampliar nuestros productos y servicios, siempre desde el máximo respeto a los valores y la estricta observancia de las políticas corporativas que caracterizan al Grupo MAXAM: calidad, mantenimiento y desarrollo de tecnologías propias, seguridad, prevención de riesgos y salud laboral, todas ellas enmarcadas dentro de un exquisito cuidado en la preservación del medio ambiente.
- En cuanto a otros importantes contratos recientes, ¿podría comentar la adjudicación junto a Quatripole y Casli de la modernización de los BMR por cuatro millones de euros, qué parte ejecutará EXPAL?
- Los trabajos de desmontaje y posterior integración de los vehículos se realizarán íntegramente en las instalaciones de nuestra filial FAEX, en Navalmoral de la Mata. Son unas instalaciones nuevas con más de 2.700 metros cuadrados que disponen de todas las capacidades necesarias para efectuar el mantenimiento del 3º y 4º escalón de vehículos acorazados militares. Las inversiones realizadas en ellas muestran la voluntad decidida de EXPAL de desarrollar esta línea de actividad.
- En esta estrategia de crecimiento, ¿Qué ha significado la adquisición de la fábrica de Murcia de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas?
- Desde 1911, fecha de nuestro primer suministro a la Armada española, EXPAL cuenta con una reputada trayectoria en la fabricación y suministro de pólvoras militares y es líder en esta actividad. Este acuerdo es un paso natural y completa nuestras capacidades de fabricación de nitrocelulosas y pólvoras.
- ¿Está afectando la coyuntura económica a la compañía?
- Lógicamente la reducción de los presupuestos de Defensa en España y en Europa nos está afectando. Por eso, hoy más que nunca es necesario un decidido apoyo institucional al tejido industrial de defensa español de modo que se puedan mantener las capacidades productivas. En nuestro caso, puedo reafirmarle nuestra decidida voluntad de mantener nuestra capacidad de servicio a las Fuerzas Armadas españolas y de los países aliados y amigos.
- En cuanto a la actividad de destrucción de bombas de racimo, ¿se están destruyendo sólo las de origen español?
- FAEX ha destruido todas las bombas de racimo que tenían las Fuerzas Armadas españolas. Una vez completado este trabajo, EXPAL ofrece su experiencia y capacidades al resto de naciones firmantes del convenio de Dublín pues tenemos instalaciones apropiadas para ello tanto en España, como en Dinamarca, Italia y Bulgaria.
- ¿Se puede decir que EXPAL ha contribuido a que España lidere este proceso?
- Rotundamente si. Somos la única empresa española con la experiencia, conocimientos y tecnología capaces de afrontar este reto en los términos decididos por el Ministerio de Defensa. Y, desde luego, de haberlo llevado a cabo en tan solo cuatro meses.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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Tecnobit presenta nuevo sistema para la defensa de bases militares
Madrid - Tecnobit, compañía de Oesía especializada en ingeniería electrónica avanzada para los sectores de Defensa, en el evento BELCOAST 09, organizado en Bélgica por el Ministerio de Defensa belga con apoyo de la OTAN, un avanzado sistema tecnológico de protección global de bases militares ubicadas en zonas de operaciones.
La demostración incluye una serie de pruebas en las que se recorren de forma aleatoria 11 escenarios diferentes que representan todo el espectro de amenazas de intrusión o acciones terroristas contra instalaciones críticas, desde simples intrusiones de individuos en el perímetro, hasta acciones de francotiradores, utilización de helicópteros, aviones sin piloto o intentos de penetración desde la mar, en su caso, informó la compañía.
Para este evento, Tecnobit, la única procedente de España que presenta una solución integral ante todo tipo de amenazas a instalaciones militares críticas desplegadas en áreas de conflicto y que preside Luis Mayo, ha desarrollado un demostrador tecnológico denominado SPHINX.
Con él, la compañía muestra su capacidad de integrar, mediante medios de comunicación inalámbricos, sensores de imagen en el espectro infrarrojo y visible -tales como los sistemas ARGOS y CENTINELA-, con sistemas de mando y control portátiles. Integración que descansa físicamente sobre plataformas tipo PDA -como nuestro sistema MSAS-.Todos estos sistemas están desarrollados y producidos por Tecnobit.
Esta integración permite el intercambio de imágenes e información de despliegue táctico, y de enemigos u oponentes detectados, en tiempo real y de forma segura mediante el protocolo de cifrado SCIP (basado en estándar OTAN).
Pruebas del sistema
Las pruebas del SPHINX, desarrolladas entre los pasados días 7 y 12 en la localidad belga de Koksijde, se han producido en condiciones meteorológicas generalmente adversas, con lluvia frecuente, algunas veces muy fuerte, y con periodos de viento fuerte. Todo ello ha servido para poner a prueba la calidad de los elementos que operaban en el exterior. La respuesta de las cámaras de Tecnobit en dichas condiciones ha sido excelente.
Según la empresa, los equipos desarrollados y mostrados despertado el interés de los asistentes a BELCOAST 09 por dos motivos fundamentales. Primero, por la calidad de la imagen lograda y su alta velocidad de refresco, gracias a la avanzada tecnología electro-óptica en la que Tecnobit atesora una gran experiencia. Y, segundo, por el uso de terminales PDA para recibir esa imagen, que mantienen además la calidad de la misma y la velocidad a la que se actualiza (refresca).
Para Tecnobit, la presencia en esta fería supone someterse a comparación con participantes de primera línea en la industria de defensa y seguridad de los países miembros de la OTAN, es decir, de primera línea mundial.
Además, la filial de Oesía tiene en este evento una gran oportunidad de dar a conocer su alta capacidad tecnológica en el mercado emergente de la protección de infraestructuras críticas para operaciones militares y civiles de carácter expedicionario (fuera del territorio nacional), tales como campamentos, hospitales de campaña, o bases aéreas.
Tecnobit, a través de la Agencia C3 de la OTAN (NC3A), es actualmente el suministrador único de sistemas de comunicación audio seguros, por satélite -con criptografía SCIP-, para los Equipos Mentores y de Enlace de la ISAF (Fuerza de la OTAN en Afganistán) insertados en las unidades del Ejercito Nacional Afgano. Además, la compañía española es parte de la red de suministradores directos de la NC3A.
Otros estudios
Asimismo, la compañía es un colaborador habitual del Grupo Industrial de la Conferencia de Directores Nacionales de Armamentos (NIAG), con el que participa en diferentes estudios. En la actualidad en dos relativos a enlaces de datos del futuro, que incluyen la transmisión de imágenes en tiempo real con fines de inteligencia e información para el combate.
Fututos contratos
La NC3A ha anunciado su intención de licitar sistemas de protección de bases e infraestructuras críticas en Afganistán por valor de decenas de millones de euros. Además, tanto las Fuerzas Armadas españoles como de otras, que participan en misiones internacionales, deben mejorar la protección de sus instalaciones en zonas de despliegue para hacerlas lo mas seguras que permita la tecnología para no arriesgar la vida de sus soldados en dichas misiones.
Tecnobit es la filial de Oesía especializada en las actividades de ingeniería electrónica avanzada para los sectores de Defensa, Seguridad y Aeroespacial. Fundada hace más de 30 años, actualmente emplea a 360 personas y posee dos centros de trabajo en España: el centro de ingeniería y fabricación de Valdepeñas (Ciudad Real) y las oficinas centrales de Alcobendas (Madrid). Trabaja para clientes de referencia internacional como EADS, Airbus, Boeing, General Dynamics, Thales, BAE Systems, Rafael, Eurofighter o Lockheed Martin, así como para el Ministerio de Defensa de España. En 2008 elevó sus ingresos hasta los 62,2 millones de euros, un 9% más, de los que el 40% procede de los mercados exteriores.
.- Saludos.
Madrid - Tecnobit, compañía de Oesía especializada en ingeniería electrónica avanzada para los sectores de Defensa, en el evento BELCOAST 09, organizado en Bélgica por el Ministerio de Defensa belga con apoyo de la OTAN, un avanzado sistema tecnológico de protección global de bases militares ubicadas en zonas de operaciones.
La demostración incluye una serie de pruebas en las que se recorren de forma aleatoria 11 escenarios diferentes que representan todo el espectro de amenazas de intrusión o acciones terroristas contra instalaciones críticas, desde simples intrusiones de individuos en el perímetro, hasta acciones de francotiradores, utilización de helicópteros, aviones sin piloto o intentos de penetración desde la mar, en su caso, informó la compañía.
Para este evento, Tecnobit, la única procedente de España que presenta una solución integral ante todo tipo de amenazas a instalaciones militares críticas desplegadas en áreas de conflicto y que preside Luis Mayo, ha desarrollado un demostrador tecnológico denominado SPHINX.
Con él, la compañía muestra su capacidad de integrar, mediante medios de comunicación inalámbricos, sensores de imagen en el espectro infrarrojo y visible -tales como los sistemas ARGOS y CENTINELA-, con sistemas de mando y control portátiles. Integración que descansa físicamente sobre plataformas tipo PDA -como nuestro sistema MSAS-.Todos estos sistemas están desarrollados y producidos por Tecnobit.
Esta integración permite el intercambio de imágenes e información de despliegue táctico, y de enemigos u oponentes detectados, en tiempo real y de forma segura mediante el protocolo de cifrado SCIP (basado en estándar OTAN).
Pruebas del sistema
Las pruebas del SPHINX, desarrolladas entre los pasados días 7 y 12 en la localidad belga de Koksijde, se han producido en condiciones meteorológicas generalmente adversas, con lluvia frecuente, algunas veces muy fuerte, y con periodos de viento fuerte. Todo ello ha servido para poner a prueba la calidad de los elementos que operaban en el exterior. La respuesta de las cámaras de Tecnobit en dichas condiciones ha sido excelente.
Según la empresa, los equipos desarrollados y mostrados despertado el interés de los asistentes a BELCOAST 09 por dos motivos fundamentales. Primero, por la calidad de la imagen lograda y su alta velocidad de refresco, gracias a la avanzada tecnología electro-óptica en la que Tecnobit atesora una gran experiencia. Y, segundo, por el uso de terminales PDA para recibir esa imagen, que mantienen además la calidad de la misma y la velocidad a la que se actualiza (refresca).
Para Tecnobit, la presencia en esta fería supone someterse a comparación con participantes de primera línea en la industria de defensa y seguridad de los países miembros de la OTAN, es decir, de primera línea mundial.
Además, la filial de Oesía tiene en este evento una gran oportunidad de dar a conocer su alta capacidad tecnológica en el mercado emergente de la protección de infraestructuras críticas para operaciones militares y civiles de carácter expedicionario (fuera del territorio nacional), tales como campamentos, hospitales de campaña, o bases aéreas.
Tecnobit, a través de la Agencia C3 de la OTAN (NC3A), es actualmente el suministrador único de sistemas de comunicación audio seguros, por satélite -con criptografía SCIP-, para los Equipos Mentores y de Enlace de la ISAF (Fuerza de la OTAN en Afganistán) insertados en las unidades del Ejercito Nacional Afgano. Además, la compañía española es parte de la red de suministradores directos de la NC3A.
Otros estudios
Asimismo, la compañía es un colaborador habitual del Grupo Industrial de la Conferencia de Directores Nacionales de Armamentos (NIAG), con el que participa en diferentes estudios. En la actualidad en dos relativos a enlaces de datos del futuro, que incluyen la transmisión de imágenes en tiempo real con fines de inteligencia e información para el combate.
Fututos contratos
La NC3A ha anunciado su intención de licitar sistemas de protección de bases e infraestructuras críticas en Afganistán por valor de decenas de millones de euros. Además, tanto las Fuerzas Armadas españoles como de otras, que participan en misiones internacionales, deben mejorar la protección de sus instalaciones en zonas de despliegue para hacerlas lo mas seguras que permita la tecnología para no arriesgar la vida de sus soldados en dichas misiones.
Tecnobit es la filial de Oesía especializada en las actividades de ingeniería electrónica avanzada para los sectores de Defensa, Seguridad y Aeroespacial. Fundada hace más de 30 años, actualmente emplea a 360 personas y posee dos centros de trabajo en España: el centro de ingeniería y fabricación de Valdepeñas (Ciudad Real) y las oficinas centrales de Alcobendas (Madrid). Trabaja para clientes de referencia internacional como EADS, Airbus, Boeing, General Dynamics, Thales, BAE Systems, Rafael, Eurofighter o Lockheed Martin, así como para el Ministerio de Defensa de España. En 2008 elevó sus ingresos hasta los 62,2 millones de euros, un 9% más, de los que el 40% procede de los mercados exteriores.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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CC.OO. pide a Defensa que adjudique el 8x8 a Santa Bárbara Sistemas
20/10/2009 (Infodefensa.com) Madrid - La Federación de Industria de CC.OO. ha decidido tomar partido en el concurso abierto por el Ministerio de Defensa para dotarse de un nuevo Vehículo Blindado de Ruedas 8x8 y solicitó que se decante por la empresa General Dynamics Santa Bárbara Sistemas frente a otras propuestas.
Los representantes sindicales mostraron esta opinión durante una entrevista que mantuvieron con el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, de quien depende últimamente el proyecto, al que se han presentado ofertas este verano otros seis consorcios, nacionales e internacionales.
Según señaló CC.OO. a través de una nota de prensa, el proyecto supondría el mantenimiento de la actividad en la empresa de manera casi indefinida, ya que, aunque en una primera fase se trata de la fabricación de 300 vehículos, esta cantidad se ampliaría en el futuro.
Según cálculos de la empresa, supondría más de tres millones de horas de trabajo en 5 años. El sindicato añadió que, aparte de los beneficios para el empleo en la misma fábrica, la industria auxiliar también se vería beneficiada.
La Federación de Industria de CCOO, además de interesarse por la situación del proyecto, trasladó al secretario de Estado su apuesta por General Dynamic, ya que, para el sindicato, esta empresa cuenta con la tecnología, la experiencia y la cualificación profesional de sus trabajadores necesarias.
CCOO se muestra interesado en que General Dynamics sea tenida en cuenta porque la adjudicación de este proyecto supondría "una importante carga de trabajo para las fábricas españolas de la empresa, que serían las encargadas de construir estos vehículos".
La Federación de Industria de CCOO apuesta por Santa Bárbara Sistemas porque considera que cuenta con un "proyecto sólido, capaz de cumplir los plazos que disponga el Ministerio y con experiencia en este tipo de vehículos".
Sus portavoces explicaron que Santa Bárbara Sistemas ha presentado dos modelos, el Piraña 3E y Piraña 5 por considerar que encajan en las necesidades de Defensa y resaltaron que GDSBS lleva ya tiempo fabricando piezas de ambos. De hecho, cuenta con más de 8.000 unidades vendidas, 3.000 de ellas al Ejército estadounidense. Además, podría adaptar el vehículo a las necesidades del Ejército español.
La CCOO resaltó, asimismo, que la propuesta de General Dynamic se enmarca en una plataforma en la que participan otras empresas españolas. Es decir, de serle adjudicado el proyecto, Santa Bárbara Sistemas contaría con la participación de Navantia, Indra, Amper, Sapa y Curtis para la fabricación de motores, sistemas eléctricos y otra serie de elementos que no fabrica ella directamente.
Todos los centros que trabajarían en este proyecto están en España. Actualmente, General Dynamics cuenta con nueve centros en el país: uno en Murcia, otro en Sevilla, en Granada, en La Coruña, en Palencia, dos en Asturias (Trubia y Oviedo) y otros dos en Madrid (oficinas y un centro de I+D+i en Paracuellos del Jarama).
Plan de Futuro
Por otra parte, el Ministerio de Defensa y la Federación de Metal, Construcción y Afines del sindicato UGT (MCA-UGT) y de Industria de CC.OO. (FI-CC.OO.) manifestaron que comparten que la empresa General Dynamics Santa Bárbara Sistemas debe tener "más presencia y compromiso" internacional.
El secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández, y su homólogo de FI-CC.OO., Felipe López 'Lito', trasladaron en una reunión con Méndez, el "compromiso" de los trabajadores de Santa Bárbara para firmar un Plan de Futuro en "la mayor brevedad posible", lo que fue valorado "positivamente" por el Ministerio.
Así, las relaciones de la empresa con Defensa, según precisaron ambos sindicatos en una nota conjunta, "han avanzado hacia la plena normalización".
Por último, los sindicatos mostraron su "apuesta" por el futuro de Santa Bárbara Sistemas y el mantenimiento de los puestos de trabajo, ya que "permitirá" a la industria española contar con un papel activo en la política de Defensa de la UE.
.- Saludos.
20/10/2009 (Infodefensa.com) Madrid - La Federación de Industria de CC.OO. ha decidido tomar partido en el concurso abierto por el Ministerio de Defensa para dotarse de un nuevo Vehículo Blindado de Ruedas 8x8 y solicitó que se decante por la empresa General Dynamics Santa Bárbara Sistemas frente a otras propuestas.
Los representantes sindicales mostraron esta opinión durante una entrevista que mantuvieron con el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, de quien depende últimamente el proyecto, al que se han presentado ofertas este verano otros seis consorcios, nacionales e internacionales.
Según señaló CC.OO. a través de una nota de prensa, el proyecto supondría el mantenimiento de la actividad en la empresa de manera casi indefinida, ya que, aunque en una primera fase se trata de la fabricación de 300 vehículos, esta cantidad se ampliaría en el futuro.
Según cálculos de la empresa, supondría más de tres millones de horas de trabajo en 5 años. El sindicato añadió que, aparte de los beneficios para el empleo en la misma fábrica, la industria auxiliar también se vería beneficiada.
La Federación de Industria de CCOO, además de interesarse por la situación del proyecto, trasladó al secretario de Estado su apuesta por General Dynamic, ya que, para el sindicato, esta empresa cuenta con la tecnología, la experiencia y la cualificación profesional de sus trabajadores necesarias.
CCOO se muestra interesado en que General Dynamics sea tenida en cuenta porque la adjudicación de este proyecto supondría "una importante carga de trabajo para las fábricas españolas de la empresa, que serían las encargadas de construir estos vehículos".
La Federación de Industria de CCOO apuesta por Santa Bárbara Sistemas porque considera que cuenta con un "proyecto sólido, capaz de cumplir los plazos que disponga el Ministerio y con experiencia en este tipo de vehículos".
Sus portavoces explicaron que Santa Bárbara Sistemas ha presentado dos modelos, el Piraña 3E y Piraña 5 por considerar que encajan en las necesidades de Defensa y resaltaron que GDSBS lleva ya tiempo fabricando piezas de ambos. De hecho, cuenta con más de 8.000 unidades vendidas, 3.000 de ellas al Ejército estadounidense. Además, podría adaptar el vehículo a las necesidades del Ejército español.
La CCOO resaltó, asimismo, que la propuesta de General Dynamic se enmarca en una plataforma en la que participan otras empresas españolas. Es decir, de serle adjudicado el proyecto, Santa Bárbara Sistemas contaría con la participación de Navantia, Indra, Amper, Sapa y Curtis para la fabricación de motores, sistemas eléctricos y otra serie de elementos que no fabrica ella directamente.
Todos los centros que trabajarían en este proyecto están en España. Actualmente, General Dynamics cuenta con nueve centros en el país: uno en Murcia, otro en Sevilla, en Granada, en La Coruña, en Palencia, dos en Asturias (Trubia y Oviedo) y otros dos en Madrid (oficinas y un centro de I+D+i en Paracuellos del Jarama).
Plan de Futuro
Por otra parte, el Ministerio de Defensa y la Federación de Metal, Construcción y Afines del sindicato UGT (MCA-UGT) y de Industria de CC.OO. (FI-CC.OO.) manifestaron que comparten que la empresa General Dynamics Santa Bárbara Sistemas debe tener "más presencia y compromiso" internacional.
El secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández, y su homólogo de FI-CC.OO., Felipe López 'Lito', trasladaron en una reunión con Méndez, el "compromiso" de los trabajadores de Santa Bárbara para firmar un Plan de Futuro en "la mayor brevedad posible", lo que fue valorado "positivamente" por el Ministerio.
Así, las relaciones de la empresa con Defensa, según precisaron ambos sindicatos en una nota conjunta, "han avanzado hacia la plena normalización".
Por último, los sindicatos mostraron su "apuesta" por el futuro de Santa Bárbara Sistemas y el mantenimiento de los puestos de trabajo, ya que "permitirá" a la industria española contar con un papel activo en la política de Defensa de la UE.
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El Ejército alemán adquiere siete mulos en Murcia para su Brigada de Montaña
Foto cedida por La Verdad de Murcia (Paco Alonso)
20/10/2009 (Infodefensa.com) Murcia - Una delegación de las Fuerzas Armadas de Alemania ha visitado el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca para finalizar la compra y recoger un lote de siete mulos con destino a su Brigada de Montaña. El precio que el Ejército alemán ha pagado por cada uno de los mulos oscila entre los 2.000 y los 3.500 euros.
El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, se entrevistó con el teniente coronel veterinario que encabeza la expedición, el doctor Stefan Hampel, con quien visitó las instalaciones del centro donde están alojados los ejemplares equinos.
García Lidón destacó que el destino de los animales será "su utilización en al transporte militar de piezas pesadas en zonas de alta montaña y en las misiones de paz y humanitarias que vienen realizando el Ejército en países de orografía difícil".
El doctor Hampel explicó que hay mulos en otras partes del mundo, por ejemplo en Francia, pero no tienen las características morfológicas que los adquiridos en Murcia.
"Los mulos franceses son más gruesos, de mayor volumen y no tienen tanta resistencia. En cambio los mulos murcianos son más finos y altos para poder colgarles hasta doscientos kilos de materiales y munición", resaltó.
Los controles sanitarios que pasan los animales son muy estrictos, al igual que las medidas de seguridad y de transporte. «Cada mulo va acompañado en el camión de un soldado. Se van haciendo sucesivas paradas y los animales se descargan para hacerles caminar y descansar del viaje. Pasan controles de sangre. Por eso este año hemos tenido que descartar un animal porque padecía una leve enfermedad, pero en Alemania nos habría dado problemas», apunta el teniente coronel del Ejército del Aire alemán, Romand Irmer, en un entrevista al diario local La Verdad.
"El año pasado ya nos llevamos cuatro y han dado muy buen resultado. Este año son un macho y cinco hembras con edades que oscilan entre los tres y los seis años. Cuatro son de criadores lorquinos y dos proceden de granjas del Campo de Cartagena", agregó Irmer. Tardarán en llegar Munich unos cuatro días.
.- Saludos.
Foto cedida por La Verdad de Murcia (Paco Alonso)
20/10/2009 (Infodefensa.com) Murcia - Una delegación de las Fuerzas Armadas de Alemania ha visitado el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca para finalizar la compra y recoger un lote de siete mulos con destino a su Brigada de Montaña. El precio que el Ejército alemán ha pagado por cada uno de los mulos oscila entre los 2.000 y los 3.500 euros.
El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, se entrevistó con el teniente coronel veterinario que encabeza la expedición, el doctor Stefan Hampel, con quien visitó las instalaciones del centro donde están alojados los ejemplares equinos.
García Lidón destacó que el destino de los animales será "su utilización en al transporte militar de piezas pesadas en zonas de alta montaña y en las misiones de paz y humanitarias que vienen realizando el Ejército en países de orografía difícil".
El doctor Hampel explicó que hay mulos en otras partes del mundo, por ejemplo en Francia, pero no tienen las características morfológicas que los adquiridos en Murcia.
"Los mulos franceses son más gruesos, de mayor volumen y no tienen tanta resistencia. En cambio los mulos murcianos son más finos y altos para poder colgarles hasta doscientos kilos de materiales y munición", resaltó.
Los controles sanitarios que pasan los animales son muy estrictos, al igual que las medidas de seguridad y de transporte. «Cada mulo va acompañado en el camión de un soldado. Se van haciendo sucesivas paradas y los animales se descargan para hacerles caminar y descansar del viaje. Pasan controles de sangre. Por eso este año hemos tenido que descartar un animal porque padecía una leve enfermedad, pero en Alemania nos habría dado problemas», apunta el teniente coronel del Ejército del Aire alemán, Romand Irmer, en un entrevista al diario local La Verdad.
"El año pasado ya nos llevamos cuatro y han dado muy buen resultado. Este año son un macho y cinco hembras con edades que oscilan entre los tres y los seis años. Cuatro son de criadores lorquinos y dos proceden de granjas del Campo de Cartagena", agregó Irmer. Tardarán en llegar Munich unos cuatro días.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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- Registrado: 14 Ene 2009, 21:13
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Thales desvela su nuevo light protected vehicle/Protected Mobility Vehicle-light Hawkei.
Las FFAA de Australia tienen intención de adquirir 1300 vehiculos de este tipo, en el marco de un concurso, sustituyendo gran parte los Land-Rover utilizados actualmente.
http://www.thalesgroup.com/Press_Releas ... d-vehicle/
http://defense-update.com/products/h/hawkei_290909.html
saludo
Las FFAA de Australia tienen intención de adquirir 1300 vehiculos de este tipo, en el marco de un concurso, sustituyendo gran parte los Land-Rover utilizados actualmente.
http://www.thalesgroup.com/Press_Releas ... d-vehicle/
http://defense-update.com/products/h/hawkei_290909.html
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"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
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