La Tercera Batalla del Atlántico (versión 1989)
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5495
- Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
- Ubicación: España
El día D-14, tras un agresivo discurso televisado en el que el nuevo Secretario General del Politburó anunció la existencia de "pruebas flagrantes" que demostraban la "cobarde implicación occidental" en apoyo de los "elementos contrarevolucionarios" de Europa Oriental y ordenó el bloqueo de Berlín Occidental, la población de la Unión Soviética comenzó a comprender que su país estaba mas cerca que nunca de la temida y anunciada guerra contra la OTAN.
Como estaba previsto por su doctrina de preguerra, los soviéticos se centraron en dos objetivos fundamentales en lo que a sus fuerzas navales se refería: proteger sus SSBN e impedir los ataques de las fuerzas navales de la OTAN contra el territorio soviético.
Para conseguir esto, la flota soviética debería conseguir el dominio del mar en el Norte del Mar de Noruega y el Mar de Barents y negarle el mismo a la OTAN en el resto de la zona al norte de la Brecha G-I-UK.
El número de buques soviéticos desplegados al sur de la Brecha era mínimo: 3 SSN se encontraban frente a la costa Este de los EEUU, uno frente a King´s Bay, el otro frente a Norfolk y un tercero (un clase Akula armado con misiles de crucero SS-N-21 con cabeza nuclear) en patrulla disuasoria a distancia de ataque de Washington.
Aparte de los AGI que seguían de cerca a la mayoría de los grupos de combate aliados (que no eran mas que buques de pesca modificados en muchos casos) no había mas buques de guerra soviéticos en el Atlántico Norte (estaba la Eskadra del Mediterraneo, con 7 submarinos y 12 buques de superficie, y la Flota del Báltico, pero esos tenían sus propias zonas de influencia y no estaba previsto que salieran a través de los vigilados pasos que comunicaban esos mares con el Atlántico).
En D-15 (antes del discurso) los primeros buques soviéticos comenzaron a hacerse a la mar desde las bases de la península de Kola. Si bien la VMF no realizaba tantos ejercicios como una típica Marina de la OTAN y habitualmente mantenía un menor porcentaje de buques en el mar, esa forma de actuar le facilitaba la posibilidad de mantener un gran número de buques en condiciones de hacerse a la mar con muy poco preaviso, como se vería en los días siguientes.
Durante el transcurso de D-14 el mar de Barents se fue llenando de buques antisubmarinos (sobre todo de fragatas clases Krivak y corbetas clase Grisha, que operaban en pequeñas formaciones de una fragata y 4 corbetas) y los escuadrones de aviones de patrulla marítima May incrementaron sus vuelos. Era evidente que los soviéticos estaban intentando "limpiar" el Mar de Barents de submarinos enemigos en previsión de una salida masiva de sus fuerzas. Al mismo tiempo, se comenzaron a sembrar campos de minas defensivos, algunos de ellos situados (por supuesto, de forma secreta) en aguas internacionales.
A lo largo del día D-13 se produjo una gran salida de submarinos de las bases situadas en las cercanías de Murmansk: 16 SSGN (7 Echo-II, 5 Charlie-II y 4 Oscar-I/II), 28 SSN (4 November, 8 Victor-I, 5 Victor-II, 10 Victor-III y 1 Sierra) y 25 SSK (10 Foxtrot, 10 Tango y 5 Kilo), que la OTAN siguió con gran temor.
Los SSGN se desplegaron en el Mar de Noruega: los Oscar-I/II y los Charlie-II tenían asignadas las zonas de patrulla mas cercanas a la Brecha G-I-UK, en previsión de que los portaaviones norteamericanos que se estaban reuniendo al sureste de Islandia se dirigieran hacia el norte. Los Oscar, en concreto, se aproximaron sigilosamente hasta distancia de ataque de la zona de patrulla de los portaaviones. Los Echo-II se mantuvieron mas al norte (dada su mayor vulnerabilidad por la necesidad que tenían de emerger para lanzar sus misiles) y su mayor nivel de ruido, que los hacía mucho mas fácil de detectar.
Los SSN, por su parte, tenían dos misiones: proteger a los SSBN y establecer una serie de barreras a lo largo del Mar de Noruega, con la esperanza de interceptar a los buques norteamericanos que se dirigieran hacia el norte. La primera barrera (formada por 8) recorría de este a oeste la Brecha G-I-UK y la segunda (de 4 buques) estaba situada entre la isla de Jan Mayen y la costa noruega.
Los SSK operaban en el Mar de Barents, tanto protegiendo el "bastión" de Nueva Zembla, como en misiones de vigilancia frente a las bases navales y formando una barrera de patrulla entre la isla de los Osos y el Cabo Norte (formada por 10 SSK). Un número limitado se desplazó hacia los fiordos noruegos.
En D-11 y D-10 salieron los SSBN, un total de 15 (5 Delta-I, 2 Delta-II, 4 Delta-III y 4 Typhoon) que se unieron a los 5 que ya estaban en patrulla (2 Delta-I, 1 Delta-II, 1 Delta-III y 1 Typhoon).
Los Delta-I/II (un total de 10) se dirigieron hacia el Mar de Groenlandia, entre las islas Svalbard y la propia Groenlandia, con la escolta de un Victor-I/II cada uno. Los Delta-III se dirigieron hacia el "bastión" del Mar de Barents Oriental, a lo largo de la costa de Nueva Zembla, zona protegida por grupos de superficie (Krivak-Grisha), submarinos convencionales y aviones de patrulla marítima, mientras que los Typhoon, especialmente diseñados para operar bajo el hielo, se dirigieron hacia el casquete polar, acompañados cada uno por un Victor-III.
En D-9 los grandes buques de la Flota del Norte también se hicieron a la mar. Encabezaba el despliegue un grupo de acción de superficie integrado por los cruceros de batalla "Kirov" y "Kalinin", de la clase Kirov, y el portaaeronaves "Baku", de la clase Kiev, acompañados por un crucero lanzamisiles clase Slava y cuatro destructores (2 clase Sovremenny y 2 clase Udaloy). Ese grupo se situó al noreste del Cabo Norte y su misión (con el apoyo de la Aviación Naval y los submarinos) era impedir que los portaaviones norteamericanos alcanzaran una posición desde la que atacar la península de Kola.
Otro grupo, encabezado por el portaaeronaves "Kiev" y completado por dos cruceros ASW clase Kresta-II y otros dos destructores clase Sovremenny se situó mas al este, realizando misiones de guerra antisubmarina.
Los restantes buques mayores de la flota soviética (cruceros clase Kresta-I/II y destructores clase Kashin) operarían de forma mas independiente, fundamentalmente en misiones ASW y siempre al oeste de la linea isla de los Osos-Cabo Norte, o se mantenían a la espera de participar en misiones de escolta para un grupo de asalto anfibio que se estaba reuniendo en Pechenga para un posible asalto anfibio en apoyo del planeado ataque terrestre contra el Norte de Noruega.
Durante los últimos días antes del comienzo de las hostilidades, las actividades de reconocimiento de la AV-MF sobre el Atlántico Norte y en particular sobre el Mar de Noruega se incrementaron notablemente, con los enormes Tu-95 Bear-D realizando constantes acercamientos a la flota de portaaviones que se estaba reuniendo al sureste de Islandia. Pero para completar la cobertura, los soviéticos lanzaron una serie de satélites desde el cosmódromo de Baikonur y desde las instalaciones de Plesetsk. En pocos días, 2 satélites US-A de reconocimiento por radar y 6 US-P de inteligencia electrónica (conocidos como RORSAT y EORSAT por la OTAN) formaban la nueva "constelación" de vigilancia marítima soviética.
En D-2 las fuerzas navales soviéticas habían alcanzado sus posiciones previstas y todo quedó a la espera del comienzo de la guerra.
El primer movimiento en aquel teatro de operaciones sería un ataque de los bombarderos Tu-16 y Tu-22M de la Aviación de Largo Alcance contra las bases aéreas del norte de Noruega, seguido por un ataque terrestre a través de la frontera entre la URSS y el país nórdico. Además, sin conocimiento de la OTAN el Ministerio de AA. EE. soviético había cerrado un acuerdo con el gobierno de Finlandia según el cual las tropas soviéticas podrían atravesar el país para atacar Noruega en cuanto comenzaran las hostilidades, abriendo un segundo frente terrestre mucho mas al sur (en la zona de Skibotn).
El 13 de Octubre, mientras la noche caía sobre el Atlántico Norte, del cuartel general de la Flota del Norte en Severomorsk partió la orden que daba comienzo a las hostilidades. Mientras los bombarderos Tu-16 y Tu-22M lanzaban sus misiles contra las bases aéreas de Bodo, Andoya y Bardufoss, las fuerzas aeronavales soviéticas se preparaban para comenzar la lucha.
CONTINUARÁ...
Como estaba previsto por su doctrina de preguerra, los soviéticos se centraron en dos objetivos fundamentales en lo que a sus fuerzas navales se refería: proteger sus SSBN e impedir los ataques de las fuerzas navales de la OTAN contra el territorio soviético.
Para conseguir esto, la flota soviética debería conseguir el dominio del mar en el Norte del Mar de Noruega y el Mar de Barents y negarle el mismo a la OTAN en el resto de la zona al norte de la Brecha G-I-UK.
El número de buques soviéticos desplegados al sur de la Brecha era mínimo: 3 SSN se encontraban frente a la costa Este de los EEUU, uno frente a King´s Bay, el otro frente a Norfolk y un tercero (un clase Akula armado con misiles de crucero SS-N-21 con cabeza nuclear) en patrulla disuasoria a distancia de ataque de Washington.
Aparte de los AGI que seguían de cerca a la mayoría de los grupos de combate aliados (que no eran mas que buques de pesca modificados en muchos casos) no había mas buques de guerra soviéticos en el Atlántico Norte (estaba la Eskadra del Mediterraneo, con 7 submarinos y 12 buques de superficie, y la Flota del Báltico, pero esos tenían sus propias zonas de influencia y no estaba previsto que salieran a través de los vigilados pasos que comunicaban esos mares con el Atlántico).
En D-15 (antes del discurso) los primeros buques soviéticos comenzaron a hacerse a la mar desde las bases de la península de Kola. Si bien la VMF no realizaba tantos ejercicios como una típica Marina de la OTAN y habitualmente mantenía un menor porcentaje de buques en el mar, esa forma de actuar le facilitaba la posibilidad de mantener un gran número de buques en condiciones de hacerse a la mar con muy poco preaviso, como se vería en los días siguientes.
Durante el transcurso de D-14 el mar de Barents se fue llenando de buques antisubmarinos (sobre todo de fragatas clases Krivak y corbetas clase Grisha, que operaban en pequeñas formaciones de una fragata y 4 corbetas) y los escuadrones de aviones de patrulla marítima May incrementaron sus vuelos. Era evidente que los soviéticos estaban intentando "limpiar" el Mar de Barents de submarinos enemigos en previsión de una salida masiva de sus fuerzas. Al mismo tiempo, se comenzaron a sembrar campos de minas defensivos, algunos de ellos situados (por supuesto, de forma secreta) en aguas internacionales.
A lo largo del día D-13 se produjo una gran salida de submarinos de las bases situadas en las cercanías de Murmansk: 16 SSGN (7 Echo-II, 5 Charlie-II y 4 Oscar-I/II), 28 SSN (4 November, 8 Victor-I, 5 Victor-II, 10 Victor-III y 1 Sierra) y 25 SSK (10 Foxtrot, 10 Tango y 5 Kilo), que la OTAN siguió con gran temor.
Los SSGN se desplegaron en el Mar de Noruega: los Oscar-I/II y los Charlie-II tenían asignadas las zonas de patrulla mas cercanas a la Brecha G-I-UK, en previsión de que los portaaviones norteamericanos que se estaban reuniendo al sureste de Islandia se dirigieran hacia el norte. Los Oscar, en concreto, se aproximaron sigilosamente hasta distancia de ataque de la zona de patrulla de los portaaviones. Los Echo-II se mantuvieron mas al norte (dada su mayor vulnerabilidad por la necesidad que tenían de emerger para lanzar sus misiles) y su mayor nivel de ruido, que los hacía mucho mas fácil de detectar.
Los SSN, por su parte, tenían dos misiones: proteger a los SSBN y establecer una serie de barreras a lo largo del Mar de Noruega, con la esperanza de interceptar a los buques norteamericanos que se dirigieran hacia el norte. La primera barrera (formada por 8) recorría de este a oeste la Brecha G-I-UK y la segunda (de 4 buques) estaba situada entre la isla de Jan Mayen y la costa noruega.
Los SSK operaban en el Mar de Barents, tanto protegiendo el "bastión" de Nueva Zembla, como en misiones de vigilancia frente a las bases navales y formando una barrera de patrulla entre la isla de los Osos y el Cabo Norte (formada por 10 SSK). Un número limitado se desplazó hacia los fiordos noruegos.
En D-11 y D-10 salieron los SSBN, un total de 15 (5 Delta-I, 2 Delta-II, 4 Delta-III y 4 Typhoon) que se unieron a los 5 que ya estaban en patrulla (2 Delta-I, 1 Delta-II, 1 Delta-III y 1 Typhoon).
Los Delta-I/II (un total de 10) se dirigieron hacia el Mar de Groenlandia, entre las islas Svalbard y la propia Groenlandia, con la escolta de un Victor-I/II cada uno. Los Delta-III se dirigieron hacia el "bastión" del Mar de Barents Oriental, a lo largo de la costa de Nueva Zembla, zona protegida por grupos de superficie (Krivak-Grisha), submarinos convencionales y aviones de patrulla marítima, mientras que los Typhoon, especialmente diseñados para operar bajo el hielo, se dirigieron hacia el casquete polar, acompañados cada uno por un Victor-III.
En D-9 los grandes buques de la Flota del Norte también se hicieron a la mar. Encabezaba el despliegue un grupo de acción de superficie integrado por los cruceros de batalla "Kirov" y "Kalinin", de la clase Kirov, y el portaaeronaves "Baku", de la clase Kiev, acompañados por un crucero lanzamisiles clase Slava y cuatro destructores (2 clase Sovremenny y 2 clase Udaloy). Ese grupo se situó al noreste del Cabo Norte y su misión (con el apoyo de la Aviación Naval y los submarinos) era impedir que los portaaviones norteamericanos alcanzaran una posición desde la que atacar la península de Kola.
Otro grupo, encabezado por el portaaeronaves "Kiev" y completado por dos cruceros ASW clase Kresta-II y otros dos destructores clase Sovremenny se situó mas al este, realizando misiones de guerra antisubmarina.
Los restantes buques mayores de la flota soviética (cruceros clase Kresta-I/II y destructores clase Kashin) operarían de forma mas independiente, fundamentalmente en misiones ASW y siempre al oeste de la linea isla de los Osos-Cabo Norte, o se mantenían a la espera de participar en misiones de escolta para un grupo de asalto anfibio que se estaba reuniendo en Pechenga para un posible asalto anfibio en apoyo del planeado ataque terrestre contra el Norte de Noruega.
Durante los últimos días antes del comienzo de las hostilidades, las actividades de reconocimiento de la AV-MF sobre el Atlántico Norte y en particular sobre el Mar de Noruega se incrementaron notablemente, con los enormes Tu-95 Bear-D realizando constantes acercamientos a la flota de portaaviones que se estaba reuniendo al sureste de Islandia. Pero para completar la cobertura, los soviéticos lanzaron una serie de satélites desde el cosmódromo de Baikonur y desde las instalaciones de Plesetsk. En pocos días, 2 satélites US-A de reconocimiento por radar y 6 US-P de inteligencia electrónica (conocidos como RORSAT y EORSAT por la OTAN) formaban la nueva "constelación" de vigilancia marítima soviética.
En D-2 las fuerzas navales soviéticas habían alcanzado sus posiciones previstas y todo quedó a la espera del comienzo de la guerra.
El primer movimiento en aquel teatro de operaciones sería un ataque de los bombarderos Tu-16 y Tu-22M de la Aviación de Largo Alcance contra las bases aéreas del norte de Noruega, seguido por un ataque terrestre a través de la frontera entre la URSS y el país nórdico. Además, sin conocimiento de la OTAN el Ministerio de AA. EE. soviético había cerrado un acuerdo con el gobierno de Finlandia según el cual las tropas soviéticas podrían atravesar el país para atacar Noruega en cuanto comenzaran las hostilidades, abriendo un segundo frente terrestre mucho mas al sur (en la zona de Skibotn).
El 13 de Octubre, mientras la noche caía sobre el Atlántico Norte, del cuartel general de la Flota del Norte en Severomorsk partió la orden que daba comienzo a las hostilidades. Mientras los bombarderos Tu-16 y Tu-22M lanzaban sus misiles contra las bases aéreas de Bodo, Andoya y Bardufoss, las fuerzas aeronavales soviéticas se preparaban para comenzar la lucha.
CONTINUARÁ...
Última edición por sergiopl el 17 Oct 2009, 14:30, editado 2 veces en total.
-
- Sargento
- Mensajes: 231
- Registrado: 08 Nov 2008, 17:02
Tengo una duda Sergio… …¿Por qué los soviéticos tardan tanto en lanzar una ofensiva terrestre? Digo… …pierden su gran ventaja (la sorpresa) y permiten el envío de refuerzos a Europa; además de permitir el total estado de alerta de las fuerzas de la OTAN. Es verdad que estas relatando los hechos en el mar, pero me da la sensación que los hechos en tierra podrían cambiar los objetivos finales de la guerra en el Atlántico. (aclaro que soy un completo ignorante en el tema, tomar todo con pinzas)
De todas formas, esta muy buena la idea de este hilo. Aunque, el eterno inconformista que tengo dentro, hubiera preferido ver tus dotes de “novelista frustrado”. Cuando te hagas tiempo, no puede faltar el hilo novelesco. Es una deuda que tenés con FMG, si no querés represalias contra vos y tu familia vas a tener que saldarla.
Saludos y felicitaciones.
De todas formas, esta muy buena la idea de este hilo. Aunque, el eterno inconformista que tengo dentro, hubiera preferido ver tus dotes de “novelista frustrado”. Cuando te hagas tiempo, no puede faltar el hilo novelesco. Es una deuda que tenés con FMG, si no querés represalias contra vos y tu familia vas a tener que saldarla.
Saludos y felicitaciones.
- reytuerto
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 18996
- Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
- Ubicación: Caracas, Venezuela
Estimado Sergio:
Aparentemente, a fines de 1983 había 7 Alpha operativos: K377 (comisionado en 1974 aunque lanzado 7 años antes), K316 (1979), K373, K123 (1977), K342 (1983), K346 (? aunque fue lanzado en 1980) y K493 (1983). Eran buques extraordinariamente caros de construir y mantener, tanto es así que eran llamadas las "carpas doradas" por los propios marinos soviéticos, y su vida operativa fue relativamente corta justamente por eso. Saludos cordiales.
Aparentemente, a fines de 1983 había 7 Alpha operativos: K377 (comisionado en 1974 aunque lanzado 7 años antes), K316 (1979), K373, K123 (1977), K342 (1983), K346 (? aunque fue lanzado en 1980) y K493 (1983). Eran buques extraordinariamente caros de construir y mantener, tanto es así que eran llamadas las "carpas doradas" por los propios marinos soviéticos, y su vida operativa fue relativamente corta justamente por eso. Saludos cordiales.
La verdad nos hara libres
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5495
- Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
- Ubicación: España
reytuerto escribió:Estimado Sergio:
Aparentemente, a fines de 1983 había 7 Alpha operativos: K377 (comisionado en 1974 aunque lanzado 7 años antes), K316 (1979), K373, K123 (1977), K342 (1983), K346 (? aunque fue lanzado en 1980) y K493 (1983). Eran buques extraordinariamente caros de construir y mantener, tanto es así que eran llamadas las "carpas doradas" por los propios marinos soviéticos, y su vida operativa fue relativamente corta justamente por eso. Saludos cordiales.
Según los datos que he podido recabar, en 1989 tan sólo quedaba un Alfa en servicio: http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ship ... index.html
En un artículo de la revista Fuerza Naval sobre la clase Alfa venían los siguientes comentarios sobre cada uno de los buques de esa serie:
- el K-377 tuvo un problema durante las pruebas de mar con el refrigerante del reactor (que se solidificó en sus conductos) y no volvió a ser operativo.
- el K-316 tuvo el mismo problema en 1982 y se supone que no volvió a ser operativo, pasando directamente a la reserva en 1990.
- el K-373 también sufrió un accidente con el reactor, pero es el que supuestamente podría haber estado en servicio a finales de 1989.
- el K-123 sufrió una fuga de refrigerante en 1982, se le instaló un nuevo reactor y volvió al servicio en 1991.
- el K-432 sufrió un accidente en el reactor en 1986, se le cambió el de metal líquido por uno de agua a presión y fue empleado como buque experimental hasta pasar a la reserva en 1990.
- el K-432 colisionó con una ballena durante unas pruebas y estuvo en el dique seco hasta 1988, pasando a la reserva en 1990.
- el K-493 fue empleado como buque escuela.
Se menciona el hecho de que tal vez los tres últimos de la serie fueron buques "de pruebas" y que tenían casco de acero en lugar del de titanio.
Evidentemente, el Alfa fue un submarino muy popular en los años 80 (gracias a "La Caza del Octubre Rojo" y a "Tormenta Roja", donde Tom Clancy les daba un gran protagonismo) y además provocaron un cataclismo en la US Navy, que rediseñó sus torpedos para hacer frente a esos buques con velocidad superior a los 40 nudos.
Pero en un conflicto a finales de 1989 creo que su impacto hubiera sido mínimo. He supuesto que el solitario Alfa que quedaba en servicio era uno de los buques en mantenimiento. Tal vez tenga un papel mas adelante en el relato.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5495
- Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
- Ubicación: España
Claudio Daniel Erra escribió:Tengo una duda Sergio… …¿Por qué los soviéticos tardan tanto en lanzar una ofensiva terrestre? Digo… …pierden su gran ventaja (la sorpresa) y permiten el envío de refuerzos a Europa; además de permitir el total estado de alerta de las fuerzas de la OTAN. Es verdad que estas relatando los hechos en el mar, pero me da la sensación que los hechos en tierra podrían cambiar los objetivos finales de la guerra en el Atlántico. (aclaro que soy un completo ignorante en el tema, tomar todo con pinzas)
De todas formas, esta muy buena la idea de este hilo. Aunque, el eterno inconformista que tengo dentro, hubiera preferido ver tus dotes de “novelista frustrado”. Cuando te hagas tiempo, no puede faltar el hilo novelesco. Es una deuda que tenés con FMG, si no querés represalias contra vos y tu familia vas a tener que saldarla.
Saludos y felicitaciones.
JEJEJE, como la idea de este hilo surgió de repente voy variando el "enfoque" de un día para otro (ahora que aún puedo porque no estoy muy avanzado)... la primera parte ha sido mas general pero ahora, relatando acontecimientos mas puntuales, creo que voy a introducir algunos personajes con nombre (pero no voy a dar cuenta de sus sueños y sus miedos, jejeje... será en plan "historiador"). Para evitar mas vaivenes creo que me tomaré un par de días para pensar todo lo que queda hasta el final de la guerra y tener una especie de guión que ir desarrollando (se agradecen ideas... ).
Sobre la ofensiva terrestre, pues lo que pasa es que elegí una crisis prolongada para que ambos bandos pudieran tener en posición todas sus fuerzas y así tuviera lugar "la madre de todas las batallas", jejeje. En caso de un ataque por sorpresa... la guerra podría terminar en una semana o dos con el Ejército Rojo alcanzando el Rhin.
Además, yo en realidad nunca he creido demasiado en la "week-end war", en pasar de la paz sin preocupaciones a la guerra total porque el Politburó se levantaba de mal humor un jueves por la mañana y decidían tener Europa Occidental conquistada para el domingo por la noche (no comulgo con sus ideas, pero tampoco eran tan malvados). Creo que siempre tendría que haber una crisis prolongada (como los casos de Berlín en 1961 o los Misiles Cubanos en 1962).
Asumí que los soviéticos no querían realmente iniciar la guerra, sino asustar a Occidente para que dejara de interferir en "sus asuntos" de Europa Oriental y además unificar a su propia población frente a un "enemigo exterior" en un momento de crisis interna (truco muy utilizado en todas partes en el pasado, el presente y seguramente en el futuro).
En pocas palabras, ambas partes se han "echado un farol" y ahora tendrán que mantenerlo hasta el final por culpa de sus respectivas paranoias.
PD: Yo también soy un ignorante, jejeje. En éste foro hay gente que sabe mucho, así que si alguno lee una tontería que me corrija.
- Yorktown
- General
- Mensajes: 15514
- Registrado: 23 Oct 2007, 11:22
- Chepicoro
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2071
- Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
- Ubicación: Quebec
Yorktown... y si como de costumbre al final gana Suiza??
Bueno entiendo que hacer algo ambicioso como se ha planteado el autor del hilo va a requerir demasiada atención, es posible que hasta ponga en peligro sus relaciones personales por hacer esta historia... si eres la novia o esposa de sergiopl.. por favro perdonalo!!!!
Bueno entiendo que hacer algo ambicioso como se ha planteado el autor del hilo va a requerir demasiada atención, es posible que hasta ponga en peligro sus relaciones personales por hacer esta historia... si eres la novia o esposa de sergiopl.. por favro perdonalo!!!!
"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
- reytuerto
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 18996
- Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
- Ubicación: Caracas, Venezuela
Estimado Sergio:
Probablemente tus datos están más actualizados que los míos (que datan del 2002, de A. Preston, The World's worst warships). Considero (concordando contigo) pese al revuelo causado, sean 7 o sea 1 en el hipotetico escenario del ejercicio que nos obsequias, su impacto hubiese sido mínimo (el Stingray estaba en servicio desde el 83' ). Saludos cordiales.
PS1: Gracias por el tema.
PS2: Voy a mostrar mi faceta más siniestra: un jersey a rayas celestes y blancas para Thomas (Yorktown) .
Probablemente tus datos están más actualizados que los míos (que datan del 2002, de A. Preston, The World's worst warships). Considero (concordando contigo) pese al revuelo causado, sean 7 o sea 1 en el hipotetico escenario del ejercicio que nos obsequias, su impacto hubiese sido mínimo (el Stingray estaba en servicio desde el 83' ). Saludos cordiales.
PS1: Gracias por el tema.
PS2: Voy a mostrar mi faceta más siniestra: un jersey a rayas celestes y blancas para Thomas (Yorktown) .
La verdad nos hara libres
- Kalma_(FIN)
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8540
- Registrado: 31 May 2005, 16:07
- Ubicación: 40.22 N 3.43 O
Excelente relato, Sergiopl....Esperamos a que empiecen las galletas de uno y otro lado, seguro que será divertido :
Quisiera hacer alguna apreciación:
Es una campaña de lanzamiento complicada -Si se supone que todos son lanzados nuevos, claro - cuando el programa US-A llevaba cancelado ya un año, desde Septiembre de 1988, a causa de su baja fiabilidad, cortísima vida operativa, capacidad manifiesta de ser seguidos por la OTAN (Despues de todo no deja de ser un reactor nuclear en el espacio y eso deja huella, además con orbita LEO del todo predecible). Podemos suponer para hacer más interesante el What If (ya que tampoco hubo conflicto entre OTAN y Pacto de Varsovia, claro ) que no fuese cancelado y que por tanto se siguiesen produciendo prosiguiesen durante 1988 y 1989 los lanzamientos.....Claro que entonces podriamos suponer tambien que el programa ASAT (Que nunca gustó a la USAF y resultó muy caro para la administración Reagan, que lo desechó finalmente en el mismo 1988) no murió... Y que la USAF estuviese recibiendo más unidades de las 15 producidas. De hecho creo que esto aparece en alguna novelita del Clancy (Y los yanquis, que son mas guapos y listos se cepillan algún RORSAT, cómo no )
Los US-P (Y sucesores US-P/M),claro, son otra historia.
Quisiera hacer alguna apreciación:
Pero para completar la cobertura, los soviéticos lanzaron una serie de satélites desde el cosmódromo de Baikonur y desde las instalaciones de Plesetsk. En pocos días, 3 satélites US-A de reconocimiento por radar y 6 US-P de inteligencia electrónica (conocidos como RORSAT y EORSAT por la OTAN) formaban la nueva "constelación" de vigilancia marítima soviética. .
Es una campaña de lanzamiento complicada -Si se supone que todos son lanzados nuevos, claro - cuando el programa US-A llevaba cancelado ya un año, desde Septiembre de 1988, a causa de su baja fiabilidad, cortísima vida operativa, capacidad manifiesta de ser seguidos por la OTAN (Despues de todo no deja de ser un reactor nuclear en el espacio y eso deja huella, además con orbita LEO del todo predecible). Podemos suponer para hacer más interesante el What If (ya que tampoco hubo conflicto entre OTAN y Pacto de Varsovia, claro ) que no fuese cancelado y que por tanto se siguiesen produciendo prosiguiesen durante 1988 y 1989 los lanzamientos.....Claro que entonces podriamos suponer tambien que el programa ASAT (Que nunca gustó a la USAF y resultó muy caro para la administración Reagan, que lo desechó finalmente en el mismo 1988) no murió... Y que la USAF estuviese recibiendo más unidades de las 15 producidas. De hecho creo que esto aparece en alguna novelita del Clancy (Y los yanquis, que son mas guapos y listos se cepillan algún RORSAT, cómo no )
Los US-P (Y sucesores US-P/M),claro, son otra historia.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5495
- Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
- Ubicación: España
Kalma_(FIN) escribió:Excelente relato, Sergiopl....Esperamos a que empiecen las galletas de uno y otro lado, seguro que será divertido :
Quisiera hacer alguna apreciación:Pero para completar la cobertura, los soviéticos lanzaron una serie de satélites desde el cosmódromo de Baikonur y desde las instalaciones de Plesetsk. En pocos días, 3 satélites US-A de reconocimiento por radar y 6 US-P de inteligencia electrónica (conocidos como RORSAT y EORSAT por la OTAN) formaban la nueva "constelación" de vigilancia marítima soviética. .
Es una campaña de lanzamiento complicada -Si se supone que todos son lanzados nuevos, claro - cuando el programa US-A llevaba cancelado ya un año, desde Septiembre de 1988, a causa de su baja fiabilidad, cortísima vida operativa, capacidad manifiesta de ser seguidos por la OTAN (Despues de todo no deja de ser un reactor nuclear en el espacio y eso deja huella, además con orbita LEO del todo predecible). Podemos suponer para hacer más interesante el What If (ya que tampoco hubo conflicto entre OTAN y Pacto de Varsovia, claro ) que no fuese cancelado y que por tanto se siguiesen produciendo prosiguiesen durante 1988 y 1989 los lanzamientos.....Claro que entonces podriamos suponer tambien que el programa ASAT (Que nunca gustó a la USAF y resultó muy caro para la administración Reagan, que lo desechó finalmente en el mismo 1988) no murió... Y que la USAF estuviese recibiendo más unidades de las 15 producidas. De hecho creo que esto aparece en alguna novelita del Clancy (Y los yanquis, que son mas guapos y listos se cepillan algún RORSAT, cómo no )
Los US-P (Y sucesores US-P/M),claro, son otra historia.
¡UY!, que la he "cagado". Gracias por el aviso. Se me pasó el detalle de que Gorbachov canceló el programa en Septiembre del 88, como bien dices. Ahora tengo una duda existencial. Suponer que:
a) el programa estaba cancelado, pero se guardaron "unos cuantos" para un caso de necesidad (vamos, que como eran impopulares por el tema del reactor en el espacio dejaron de lanzarlos en tiempo de paz pero se quedaron con algunos por si empezaban los tiros, que siempre es mejor un US-A que nada).
o b) el programa llevaba un año cancelado y harían falta meses para comenzar a lanzarlos al espacio de nuevo (si es que quedaba alguno) por lo que la VMF debería recurrir a medios tradicionales (fundamentalmente aviones) para la localización de los buques aliados...
En principio voy a elegir la opción a), para facilitarles un poco el trabajo a los soviéticos, jejeje. Sobre el ASM-135 ASAT, ahí si que era consciente de que se canceló en 1988 y que sólo se construyeron 15. En "Tormenta Roja", Clancy habla de quitarles el polvo y devolverlos al servicio. Yo estaba pensando en algo similar para mas adelante, pero no se si sería posible.
Yorktown, en la presentación dejé entrever que, al menos en el Frente Central, el resultado del conflicto iba a ser un "match nulo" después de 6-8 semanas tremendas (ojo, que me estoy planteando reducirlo a 5, jejeje). Sobre los mapas, pues me gustaría poner alguno de Google Earth con las posiciones de los barcos, el desarrollo de las batallas, etc... pero no se como hacerlo de forma que quede digno, ¡lo siento!
Chepicoro, estoy procurando no pasar mas de dos horas delante del ordenador escribiendo, buscando información o pensando en batallitas navales para que mi vida no se vea demasiado afectada, JEJEJE. Pero como ejemplo te diré que ayer iba caminando por la calle, y de repente comencé a pensar: "entonces el Kennedy tiene que regresar a Norfolk... le lleva como 5-6 días... y luego...".
- Durruti
- Teniente Primero
- Mensajes: 1054
- Registrado: 24 Ago 2004, 23:45
- Ubicación: Al fondo,que hay sitio
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5495
- Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
- Ubicación: España
Tras dos días de reflexión, la primera batalla entre las fuerzas de la OTAN y la Marina soviética. No estoy demasiado conforme con como ha quedado y seguro que hay muchos detalles criticables... pero bueno, ¡ahí va!:
PRIMER CONTACTO:
El 13 de Octubre, a las 2015 ZULU, la OTAN declaró la "Alerta General" y el Presidente de los EEUU puso a las fuerzas armadas norteamericanas en DEFCON-2. La guerra era inminente.
La TF-20, el componente principal de las fuerzas navales aliadas en el Atlántico Norte, estaba compuesta por los siguientes buques:
TF-20.1: Theodore Roosevelt (CVN-71), South Carolina (CGN-37), Leyte Gulf (CG-55), Conyngham (DDG-17), William V. Pratt (DDG-44), Peterson (DD-969) y Aubrey Fitch (FFG-34)
TF-20.2: Saratoga (CV-60), Richmond K. Turner (CG-20), Philippine Sea (CG-58), Sampson (DDG-10), Dahlgren (DDG-43), Spruance (DD-963) y Elmer Montgomery (FF-1082)
TF-20.3: John F. Kennedy (CV-67), Mississippi (CGN-40), Thomas S. Gates (CG-51), Richard E. Byrd (DDG-23), King (DDG-41), Moosbrugger (DD-980) y Thomas C. Hart (FF-1092)
Además, un total de 6 SSN clase Los Angeles estaban asignados a misiones de apoyo directo de los portaaviones y tres URG (compuestos por 3 buques de apoyo logístico y un par de fragatas) se mantenían algo mas al sur, en la misma zona que era patrullada por el "Príncipe de Asturias" y el "Illustrious", listos para atender las demandas de combustible y municiones de los buques de combate.
El "Theodore Roosevelt", a bordo del cual se encontraba el almirante Michael F. Keller, comandante de la TF-20, navegaba a 25 nudos hacia el oeste junto a sus escoltas y se encontraba a unas 100 millas del extremo mas meridional de Islandia. El "John F. Kennedy", con su grupo de combate, se encontraba 50 millas al este, con el "Saratoga" y sus escoltas unas 50 millas al sur de su posición. Cada portaaviones tenía en el aire un avión radar E-2C Hawkeye, 4 F-14A Tomcat (mas otros 2 que se mantenían en alerta de 5 minutos en cubierta) y un par de S-3A Viking antisubmarinos, además de un cisterna KA-6D. Los aviones radar se encontraban a unas 100 millas al noreste de la TF-20, con los F-14 todavía mas al norte formando una barrera a unas 175 millas de los portaaviones. Los Viking colaboraban con los P-3 y los Nimrod basados en tierra en la búsqueda de submarinos.
El motivo de que esa poderosa flota se dirigiera hacia el oeste a gran velocidad era que en las últimas horas los hidrófonos de la linea SOSUS, situados entre Islandia y las islas Feroes habían detectado a tres submarinos soviéticos al este de Islandia y con rumbo sur, a poco mas de 200 millas al noreste de la TF-20, de los cuales se sospechaba que al menos uno era de la clase Oscar. Armados con 24 misiles P-700 Granit (SS-N-19 Shipwreck para la OTAN), con casi 300 millas de alcance y una velocidad de hasta 2,5 Mach, esos buques suponían una amenaza letal para los grupos de combate.
Mientras los aviones de patrulla marítima aliados basados en Keflavik y Escocia se esforzaban para tratar de localizar a los submarinos enemigos (con el apoyo de los Viking de los portaaviones) en base a los datos proporcionados por la linea SOSUS y también por los buques SURTASS, Keller consideró apropiado alejarse de la zona para evitar ser un blanco fácil para un ataque por sorpresa en el primer minuto de la guerra (el almirante no olvidaba además que al menos 6 misiles de cada Oscar se suponían equipados con una cabeza nuclear táctica de 350 kT)... y nadie podía asegurar que aquella guerra no fuera a ser nuclear.
A las 2055 ZULU un nuevo mensaje llegó al "Theodore Roosevelt". En un lacónico lenguaje oficial informaba que las hostilidades habían comenzado en Alemania Occidental. La Tercera Guerra Mundial estaba en marcha. Inmediatamente Keller dio una orden que puso en ejecución un plan previamente diseñado: se trataba de eliminar lo mas rapidamente posible a los buques y aviones de reconocimiento soviéticos que operaban en las cercanías de la TF-20.
En aquellos momentos se trataba de 3 AGI (pequeños buques repletos de equipo de vigilancia electrónica que habitualmente seguían a cierta distancia a los grupos de combate) y un par de Tupolev Tu-95 Bear-D, aviones de reconocimiento que volaban alrededor de la formación, a unas 100 millas de distancia de los buques norteamericanos y los iluminaban a ratos con sus poderosos radares de búsqueda de superficie, denominados Big Bulge por la OTAN.
Instantes después de la orden de Keller, un misil Harpoon fue lanzado desde de uno de los montajes cuádruples del destructo "Peterson", dirigido al AGI soviético que seguía al grupo de combate del "Theodore Roosevelt" a 20 millas de distancia y perdiendo cada vez mas terreno debido a la elevada velocidad del portaaviones. El vuelo del Harpoon duró poco mas de dos minutos hasta impactar contra el indefenso buque soviético, que se convirtió en una bola de fuego. El primer enfrentamiento naval de la Tercera Guerra Mundial acababa de dar comienzo.
Los siguientes minutos presenciaron la destrucción de los otros dos AGI soviéticos, y los cazas F-14 que seguían permanentemente a los dos Tu-95 dieron buena cuenta de ellos en pocos segundos después de recibir el permiso para abrir fuego.
El primer combate había sido rápido y sin bajas para los estadounidenses, pero el primer movimiento soviético había comenzado también:
En realidad no eran 3 sino 9 los submarinos soviéticos que se habían deslizado lentamente hacia el sur durante las últimas horas: 3 SSGN clase Oscar-I/II, otros 3 SSGN clase Charlie-II y 3 SSN clase Victor-III se desplazaban en dirección a la zona de operaciones de los portaaviones norteamericanos, al sureste de Islandia, siguiendo las instrucciones del comandante en jefe de la Flota del Norte, el almirante Vasily Chebrikov. Los buques detectados habían sido 2 de los Charlies (uno de los cuales de hecho era seguido por un SSN británico, el "Tireless") y uno de los Oscar. Pero los otros 6 submarinos soviéticos se habían filtrado con éxito sin ser detectados a través de la barrera avanzada de submarinos nucleares de la OTAN, situada al norte de la Brecha, navegando a muy escasa velocidad.
Los Oscar ya tenían dentro de su alcance a los grupos de combate de la TF-20 y en base a los datos recibidos desde los Bear (antes de ser estos destruidos) tenían una idea muy clara de la posición de sus blancos. No deberían aguardar a que los satélites US-A pasaran sobre la flota norteamericana, momento para el que todavía faltaban varias horas.
Los primeros disparos de la VMF en la guerra los efectuó el "Murmansk", de la clase Oscar-I. El submarino lanzó una salva de 12 misiles P-700 Granit contra el grupo de combate del "Kennedy", el situado mas al este de los que integraban la TF-20. A continuación se sumergió y se dirigió hacia el norte, tratando de alejarse del punto de lanzamiento. Pero desgraciadamente para su dotación, un P-3 Orion holandés destacado en Keflavik que estaba efectuando una búsqueda en base a los datos del SOSUS sobre la posición del "Murmansk" había observado el lanzamiento de los misiles...
Casi al mismo tiempo, el "Orenburg" y el "Irkutsk" lanzaron sus propias salvas de 12 misiles contra el grupo de combate del "Kennedy", el mas expuesto de los que formaban la TF-20. Cada submarino conservaba los 6 misiles armados con cabezas nucleares y otros 6 convencionales para posteriores ataques.
Instantes después del lanzamiento, los radares de los Hawkeye revelaron la presencia de las tres bandadas de misiles antibuque en vuelo a baja altura. La información llegó rapidamente a los CIC de los buques norteamericanos y la tensión se incrementó exponencialmente: los misiles soviéticos cubrirían la distancia hasta los buques norteamericanos en poco mas de 12 minutos.
De los 36 P-700 Granit, dos fallaron en los segundos posteriores al lanzamiento, pero los 34 restantes continuaron hacia su objetivo, volando a 1,5 Mach a baja altitud, el perfil de vuelo que haría mas difícil su interceptación.
Tan sólo los 4 Tomcat situados en la parte central de la barrera de cazas estaban en disposición de disparar contra los misiles soviéticos antes de ser rebasados por ellos. Dirigidos por los E-2, los F-14 lanzaron sus 16 misiles Phoenix, que derribaron un total de 7 de los misiles soviéticos. Quedaban 27.
Al mismo tiempo que eso sucedía, el TR y el JFK se apresuraban a poner la proa al viento para lanzar los Tomcat en alerta 5 y los buques de superficie del grupo del "Kennedy" conectaron sus hasta entonces inactivos radares de búsqueda aérea, y se prepararon para activar sus contramedidas electrónicas y comenzar a lanzar señuelos.
Los dos Tomcat lanzados por el "Kennedy" aceleraron en dirección a los misiles que se acercaron y sumaron sus 8 Phoenix a los que ya se habían lanzado. 3 Granit mas fueron derribados... y todavía quedaban 24 que continuaban aproximándose a los buques norteamericanos. A una distancia de 40 millas nauticas, un Granit de cada una de las tres salvas ascendió rapidamente y activó brevemente su radar de búsqueda. Los tres misiles detectaron la presencia del grupo de combate del "Kennedy" y transmitieron los datos a sus "camaradas". 12 misiles quedaron asignados al objetivo mas grande, el portaaviones, y los otros 12 se distribuyeron de modo que cada buque de escolta tenía asignados dos. A continuación, antes de que los buques norteamericanos pudieran abrir fuego contra él, los Granit "observadores" volvieron a descender a su altitud de crucero.
Volando a poco mas de 100 pies de altura, los misiles soviéticos no fueron detectados hasta que se encontraron a menos de 30 millas de los buques norteamericanos. El primero en abrir fuego fue el "Mississippi", que disparó cuando los Granit se encontraban a 25 millas de distancia (90 segundos de vuelo). La primera oleada de 4 SM-2MR (dirigidos contra dos objetivos, según la doctrina de la USN de "dos pájaros por vampiro") salió disparada de los railes de lanzamiento del "Mississippi", que inmediatamente se posicionaron para cargar 4 nuevos misiles y volver a disparar (el ciclo de disparo era de 10 segundos).
Poco después de que el "Mississippi" abriera fuego, el crucero "Thomas S. Gates" se unió al esfuerzo por defender la flota. El "Gates" pertenecía a la clase Ticonderoga y estaba equipado con el sofisticado sistema de defensa AEGIS, que había sido diseñado para hacer frente a una situación como aquella. Los otros buques de la TF-20.3 o estaban equipados con armas antiaéreas mas anticuadas (los destructores "Byrd" y "King" llevaban misiles SM-1) o tan sólo tenían armas de defensa de punto como los misiles Sea Sparrow y el sistema de cañones Phalanx (era el caso del "Kennedy", el "Moosebruger" y la fragata "Hart").
Los dos cruceros y los dos destructores armados con misiles antiaéreos fueron reduciendo poco a poco el número de atacantes, pero no lo suficiete. En total derribaron 15, un número relativamente reducido teniendo en cuenta que se dispararon 48 misiles SM-2MR y 12 SM-1MR, pero es que los misiles soviéticos eran blancos tremendamente difíciles de derribar. El "Thomas S. Gates" abatió 9 de los "vampiros" con los 24 SM-2 que disparó, el "Mississippi" 5 y el "Richard E. Byrd" tan sólo 1.
Cuando los Granit cruzaron la barrera de las 5 millas de distancia, entraron en liza las armas de defensa de punto... pero estas no estaban preparadas para lidiar con los misiles de crucero supersónicos soviéticos de última generación, que además de ser terriblemente rápidos habían sido convenientemente reforzados para tener las mayores probabilidades de sobrevivir a los proyectiles de 20 mm. de los CIWS.
De los 9 misiles que quedaban, tres perdieron sus objetivos debido a las intensas contramedidas electrónicas y al generoso despliegue de señuelos realizado por todos los buques norteamericanos, y cayeron al mar sin provocar daños. Otro fue derribado por un Sea Sparrow del "Kennedy" y los cinco restantes se dirigieron hacia 4 buques de la TF-20.3.
El "King" fue el primero en ser alcanzado. Según los testigos presenciales, el buque desapareció en medio de una bola de fuego y minutos después, cuando se disipó la enorme columna de humo, no quedaba nada del mismo en la superficie. La devastadora cabeza explosiva de 750 kg. del enorme misil soviético había destrozado al destructor norteamericano de 5.000 toneladas, aparentemente tras alcanzar algún pañol de municiones.
El siguiente fue el "Moosbruger". Recibió un impacto en la zona de popa, que destrozó totalmente el hangar del helicóptero y desencadenó un pavoroso incendio. Tras una hora de lucha contra el fuego sin posibilidad de victoria, su capitán ordenó el abandono de la nave a los supervivientes.
El "Mississippi" destruyo un Granit que se dirigía hacia él con su sistema CIWS, pero demasiado cerca de la nave. El misil soviético explosionó y una lluvia de fragmentos acribilló el casco de la nave, destrozando las antenas de radar, y el cuerpo del misil, que conservaba suficiente energía cinética, acabó estrellándose contra el buque unos metros por debajo del puente de mando, ocasionando daños graves y un incendio, no obstante la nave se salvaría finalmente.
El "Kennedy", por su parte, sufrió dos impactos: el primero fue de un misil que el montaje CIWS de popa destruyó a menos de 500 metros del buque. Los fragmentos del misil barrieron el sector de popa de la cubierta, destruyendo varios aviones y acribillando el puente de mando (además de dejar inservibles los equipos de radar y comunicaciones). El segundo misil alcanzó al portaaviones en el centro de la cubierta de vuelo, a la altura del elevador de aviones número 1. El misil penetró en la cubierta de vuelo y estalló en las dependencias situadas entre la misma y el hangar. Un incendio se desató en esa zona y mas tarde se propagó hacia el hangar. La supervivencia del buque corrió peligro durante unos momentos, pero finalmente se pudo controlar el fuego... no obstante la nave había quedado fuera de combate debido a los daños sufridos.
La primera batalla de la Tercera Batalla del Atlántico concluyó para la US Navy con un portaaviones dañado, un crucero gravemente dañado y dos destructores hundidos. Cientos de hombres habían sido muertos o heridos a bordo del "King" y el "Moosbruger", y también en el "Kennedy" y el "Mississippi". Por parte soviética, el "Murmansk" fue hundido tras varias horas de búsqueda por parte de varios P-3 Orion norteamericanos y holandeses. El buque fue alcanzado por al menos 3 torpedos Mk-46 antes de hundirse. El submarino K-479, de la clase Charlie-II, fue hundido también por el HMS "Tireless" durante esas mismas horas.
El "Kennedy" y el "Mississippi", escoltados por el destructor "Byrd" y la fragata "Hart", abandonaron la zona de combate, rumbo a Norfolk, mientras que el crucero "Thomas S. Gates" permaneció con la TF-20.
CONTINUARÁ... en uno o dos días.
PRIMER CONTACTO:
El 13 de Octubre, a las 2015 ZULU, la OTAN declaró la "Alerta General" y el Presidente de los EEUU puso a las fuerzas armadas norteamericanas en DEFCON-2. La guerra era inminente.
La TF-20, el componente principal de las fuerzas navales aliadas en el Atlántico Norte, estaba compuesta por los siguientes buques:
TF-20.1: Theodore Roosevelt (CVN-71), South Carolina (CGN-37), Leyte Gulf (CG-55), Conyngham (DDG-17), William V. Pratt (DDG-44), Peterson (DD-969) y Aubrey Fitch (FFG-34)
TF-20.2: Saratoga (CV-60), Richmond K. Turner (CG-20), Philippine Sea (CG-58), Sampson (DDG-10), Dahlgren (DDG-43), Spruance (DD-963) y Elmer Montgomery (FF-1082)
TF-20.3: John F. Kennedy (CV-67), Mississippi (CGN-40), Thomas S. Gates (CG-51), Richard E. Byrd (DDG-23), King (DDG-41), Moosbrugger (DD-980) y Thomas C. Hart (FF-1092)
Además, un total de 6 SSN clase Los Angeles estaban asignados a misiones de apoyo directo de los portaaviones y tres URG (compuestos por 3 buques de apoyo logístico y un par de fragatas) se mantenían algo mas al sur, en la misma zona que era patrullada por el "Príncipe de Asturias" y el "Illustrious", listos para atender las demandas de combustible y municiones de los buques de combate.
El "Theodore Roosevelt", a bordo del cual se encontraba el almirante Michael F. Keller, comandante de la TF-20, navegaba a 25 nudos hacia el oeste junto a sus escoltas y se encontraba a unas 100 millas del extremo mas meridional de Islandia. El "John F. Kennedy", con su grupo de combate, se encontraba 50 millas al este, con el "Saratoga" y sus escoltas unas 50 millas al sur de su posición. Cada portaaviones tenía en el aire un avión radar E-2C Hawkeye, 4 F-14A Tomcat (mas otros 2 que se mantenían en alerta de 5 minutos en cubierta) y un par de S-3A Viking antisubmarinos, además de un cisterna KA-6D. Los aviones radar se encontraban a unas 100 millas al noreste de la TF-20, con los F-14 todavía mas al norte formando una barrera a unas 175 millas de los portaaviones. Los Viking colaboraban con los P-3 y los Nimrod basados en tierra en la búsqueda de submarinos.
El motivo de que esa poderosa flota se dirigiera hacia el oeste a gran velocidad era que en las últimas horas los hidrófonos de la linea SOSUS, situados entre Islandia y las islas Feroes habían detectado a tres submarinos soviéticos al este de Islandia y con rumbo sur, a poco mas de 200 millas al noreste de la TF-20, de los cuales se sospechaba que al menos uno era de la clase Oscar. Armados con 24 misiles P-700 Granit (SS-N-19 Shipwreck para la OTAN), con casi 300 millas de alcance y una velocidad de hasta 2,5 Mach, esos buques suponían una amenaza letal para los grupos de combate.
Mientras los aviones de patrulla marítima aliados basados en Keflavik y Escocia se esforzaban para tratar de localizar a los submarinos enemigos (con el apoyo de los Viking de los portaaviones) en base a los datos proporcionados por la linea SOSUS y también por los buques SURTASS, Keller consideró apropiado alejarse de la zona para evitar ser un blanco fácil para un ataque por sorpresa en el primer minuto de la guerra (el almirante no olvidaba además que al menos 6 misiles de cada Oscar se suponían equipados con una cabeza nuclear táctica de 350 kT)... y nadie podía asegurar que aquella guerra no fuera a ser nuclear.
A las 2055 ZULU un nuevo mensaje llegó al "Theodore Roosevelt". En un lacónico lenguaje oficial informaba que las hostilidades habían comenzado en Alemania Occidental. La Tercera Guerra Mundial estaba en marcha. Inmediatamente Keller dio una orden que puso en ejecución un plan previamente diseñado: se trataba de eliminar lo mas rapidamente posible a los buques y aviones de reconocimiento soviéticos que operaban en las cercanías de la TF-20.
En aquellos momentos se trataba de 3 AGI (pequeños buques repletos de equipo de vigilancia electrónica que habitualmente seguían a cierta distancia a los grupos de combate) y un par de Tupolev Tu-95 Bear-D, aviones de reconocimiento que volaban alrededor de la formación, a unas 100 millas de distancia de los buques norteamericanos y los iluminaban a ratos con sus poderosos radares de búsqueda de superficie, denominados Big Bulge por la OTAN.
Instantes después de la orden de Keller, un misil Harpoon fue lanzado desde de uno de los montajes cuádruples del destructo "Peterson", dirigido al AGI soviético que seguía al grupo de combate del "Theodore Roosevelt" a 20 millas de distancia y perdiendo cada vez mas terreno debido a la elevada velocidad del portaaviones. El vuelo del Harpoon duró poco mas de dos minutos hasta impactar contra el indefenso buque soviético, que se convirtió en una bola de fuego. El primer enfrentamiento naval de la Tercera Guerra Mundial acababa de dar comienzo.
Los siguientes minutos presenciaron la destrucción de los otros dos AGI soviéticos, y los cazas F-14 que seguían permanentemente a los dos Tu-95 dieron buena cuenta de ellos en pocos segundos después de recibir el permiso para abrir fuego.
El primer combate había sido rápido y sin bajas para los estadounidenses, pero el primer movimiento soviético había comenzado también:
En realidad no eran 3 sino 9 los submarinos soviéticos que se habían deslizado lentamente hacia el sur durante las últimas horas: 3 SSGN clase Oscar-I/II, otros 3 SSGN clase Charlie-II y 3 SSN clase Victor-III se desplazaban en dirección a la zona de operaciones de los portaaviones norteamericanos, al sureste de Islandia, siguiendo las instrucciones del comandante en jefe de la Flota del Norte, el almirante Vasily Chebrikov. Los buques detectados habían sido 2 de los Charlies (uno de los cuales de hecho era seguido por un SSN británico, el "Tireless") y uno de los Oscar. Pero los otros 6 submarinos soviéticos se habían filtrado con éxito sin ser detectados a través de la barrera avanzada de submarinos nucleares de la OTAN, situada al norte de la Brecha, navegando a muy escasa velocidad.
Los Oscar ya tenían dentro de su alcance a los grupos de combate de la TF-20 y en base a los datos recibidos desde los Bear (antes de ser estos destruidos) tenían una idea muy clara de la posición de sus blancos. No deberían aguardar a que los satélites US-A pasaran sobre la flota norteamericana, momento para el que todavía faltaban varias horas.
Los primeros disparos de la VMF en la guerra los efectuó el "Murmansk", de la clase Oscar-I. El submarino lanzó una salva de 12 misiles P-700 Granit contra el grupo de combate del "Kennedy", el situado mas al este de los que integraban la TF-20. A continuación se sumergió y se dirigió hacia el norte, tratando de alejarse del punto de lanzamiento. Pero desgraciadamente para su dotación, un P-3 Orion holandés destacado en Keflavik que estaba efectuando una búsqueda en base a los datos del SOSUS sobre la posición del "Murmansk" había observado el lanzamiento de los misiles...
Casi al mismo tiempo, el "Orenburg" y el "Irkutsk" lanzaron sus propias salvas de 12 misiles contra el grupo de combate del "Kennedy", el mas expuesto de los que formaban la TF-20. Cada submarino conservaba los 6 misiles armados con cabezas nucleares y otros 6 convencionales para posteriores ataques.
Instantes después del lanzamiento, los radares de los Hawkeye revelaron la presencia de las tres bandadas de misiles antibuque en vuelo a baja altura. La información llegó rapidamente a los CIC de los buques norteamericanos y la tensión se incrementó exponencialmente: los misiles soviéticos cubrirían la distancia hasta los buques norteamericanos en poco mas de 12 minutos.
De los 36 P-700 Granit, dos fallaron en los segundos posteriores al lanzamiento, pero los 34 restantes continuaron hacia su objetivo, volando a 1,5 Mach a baja altitud, el perfil de vuelo que haría mas difícil su interceptación.
Tan sólo los 4 Tomcat situados en la parte central de la barrera de cazas estaban en disposición de disparar contra los misiles soviéticos antes de ser rebasados por ellos. Dirigidos por los E-2, los F-14 lanzaron sus 16 misiles Phoenix, que derribaron un total de 7 de los misiles soviéticos. Quedaban 27.
Al mismo tiempo que eso sucedía, el TR y el JFK se apresuraban a poner la proa al viento para lanzar los Tomcat en alerta 5 y los buques de superficie del grupo del "Kennedy" conectaron sus hasta entonces inactivos radares de búsqueda aérea, y se prepararon para activar sus contramedidas electrónicas y comenzar a lanzar señuelos.
Los dos Tomcat lanzados por el "Kennedy" aceleraron en dirección a los misiles que se acercaron y sumaron sus 8 Phoenix a los que ya se habían lanzado. 3 Granit mas fueron derribados... y todavía quedaban 24 que continuaban aproximándose a los buques norteamericanos. A una distancia de 40 millas nauticas, un Granit de cada una de las tres salvas ascendió rapidamente y activó brevemente su radar de búsqueda. Los tres misiles detectaron la presencia del grupo de combate del "Kennedy" y transmitieron los datos a sus "camaradas". 12 misiles quedaron asignados al objetivo mas grande, el portaaviones, y los otros 12 se distribuyeron de modo que cada buque de escolta tenía asignados dos. A continuación, antes de que los buques norteamericanos pudieran abrir fuego contra él, los Granit "observadores" volvieron a descender a su altitud de crucero.
Volando a poco mas de 100 pies de altura, los misiles soviéticos no fueron detectados hasta que se encontraron a menos de 30 millas de los buques norteamericanos. El primero en abrir fuego fue el "Mississippi", que disparó cuando los Granit se encontraban a 25 millas de distancia (90 segundos de vuelo). La primera oleada de 4 SM-2MR (dirigidos contra dos objetivos, según la doctrina de la USN de "dos pájaros por vampiro") salió disparada de los railes de lanzamiento del "Mississippi", que inmediatamente se posicionaron para cargar 4 nuevos misiles y volver a disparar (el ciclo de disparo era de 10 segundos).
Poco después de que el "Mississippi" abriera fuego, el crucero "Thomas S. Gates" se unió al esfuerzo por defender la flota. El "Gates" pertenecía a la clase Ticonderoga y estaba equipado con el sofisticado sistema de defensa AEGIS, que había sido diseñado para hacer frente a una situación como aquella. Los otros buques de la TF-20.3 o estaban equipados con armas antiaéreas mas anticuadas (los destructores "Byrd" y "King" llevaban misiles SM-1) o tan sólo tenían armas de defensa de punto como los misiles Sea Sparrow y el sistema de cañones Phalanx (era el caso del "Kennedy", el "Moosebruger" y la fragata "Hart").
Los dos cruceros y los dos destructores armados con misiles antiaéreos fueron reduciendo poco a poco el número de atacantes, pero no lo suficiete. En total derribaron 15, un número relativamente reducido teniendo en cuenta que se dispararon 48 misiles SM-2MR y 12 SM-1MR, pero es que los misiles soviéticos eran blancos tremendamente difíciles de derribar. El "Thomas S. Gates" abatió 9 de los "vampiros" con los 24 SM-2 que disparó, el "Mississippi" 5 y el "Richard E. Byrd" tan sólo 1.
Cuando los Granit cruzaron la barrera de las 5 millas de distancia, entraron en liza las armas de defensa de punto... pero estas no estaban preparadas para lidiar con los misiles de crucero supersónicos soviéticos de última generación, que además de ser terriblemente rápidos habían sido convenientemente reforzados para tener las mayores probabilidades de sobrevivir a los proyectiles de 20 mm. de los CIWS.
De los 9 misiles que quedaban, tres perdieron sus objetivos debido a las intensas contramedidas electrónicas y al generoso despliegue de señuelos realizado por todos los buques norteamericanos, y cayeron al mar sin provocar daños. Otro fue derribado por un Sea Sparrow del "Kennedy" y los cinco restantes se dirigieron hacia 4 buques de la TF-20.3.
El "King" fue el primero en ser alcanzado. Según los testigos presenciales, el buque desapareció en medio de una bola de fuego y minutos después, cuando se disipó la enorme columna de humo, no quedaba nada del mismo en la superficie. La devastadora cabeza explosiva de 750 kg. del enorme misil soviético había destrozado al destructor norteamericano de 5.000 toneladas, aparentemente tras alcanzar algún pañol de municiones.
El siguiente fue el "Moosbruger". Recibió un impacto en la zona de popa, que destrozó totalmente el hangar del helicóptero y desencadenó un pavoroso incendio. Tras una hora de lucha contra el fuego sin posibilidad de victoria, su capitán ordenó el abandono de la nave a los supervivientes.
El "Mississippi" destruyo un Granit que se dirigía hacia él con su sistema CIWS, pero demasiado cerca de la nave. El misil soviético explosionó y una lluvia de fragmentos acribilló el casco de la nave, destrozando las antenas de radar, y el cuerpo del misil, que conservaba suficiente energía cinética, acabó estrellándose contra el buque unos metros por debajo del puente de mando, ocasionando daños graves y un incendio, no obstante la nave se salvaría finalmente.
El "Kennedy", por su parte, sufrió dos impactos: el primero fue de un misil que el montaje CIWS de popa destruyó a menos de 500 metros del buque. Los fragmentos del misil barrieron el sector de popa de la cubierta, destruyendo varios aviones y acribillando el puente de mando (además de dejar inservibles los equipos de radar y comunicaciones). El segundo misil alcanzó al portaaviones en el centro de la cubierta de vuelo, a la altura del elevador de aviones número 1. El misil penetró en la cubierta de vuelo y estalló en las dependencias situadas entre la misma y el hangar. Un incendio se desató en esa zona y mas tarde se propagó hacia el hangar. La supervivencia del buque corrió peligro durante unos momentos, pero finalmente se pudo controlar el fuego... no obstante la nave había quedado fuera de combate debido a los daños sufridos.
La primera batalla de la Tercera Batalla del Atlántico concluyó para la US Navy con un portaaviones dañado, un crucero gravemente dañado y dos destructores hundidos. Cientos de hombres habían sido muertos o heridos a bordo del "King" y el "Moosbruger", y también en el "Kennedy" y el "Mississippi". Por parte soviética, el "Murmansk" fue hundido tras varias horas de búsqueda por parte de varios P-3 Orion norteamericanos y holandeses. El buque fue alcanzado por al menos 3 torpedos Mk-46 antes de hundirse. El submarino K-479, de la clase Charlie-II, fue hundido también por el HMS "Tireless" durante esas mismas horas.
El "Kennedy" y el "Mississippi", escoltados por el destructor "Byrd" y la fragata "Hart", abandonaron la zona de combate, rumbo a Norfolk, mientras que el crucero "Thomas S. Gates" permaneció con la TF-20.
CONTINUARÁ... en uno o dos días.
Última edición por sergiopl el 08 Oct 2009, 14:26, editado 1 vez en total.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados