Carme Chacón
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- Alférez
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jandres escribió:...la inmensa mayoria se resuelven por medio de un rescate, y cuando digo la inmensa mayoria, es la inmensisima mayoria, incluidos la guerrera Francia, y la innegociable USA.
Si, es que.....se lee cada cosa en este foro....
Serías tan amable de ilustranos, o por lo menos ilustrame, con los datos concretos, del pago de rescates, en este año, de la guerrera francia y la imnegociable usa.
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jandres escribió:Apónez escribió:AFOCES la respuesta a que se va a hacer ya la tenemos por boca del embajador en Kenia que ya ha dicho que "habrá que negociar", es decir, volver a pagar, si fuese armador yo abanderaría mi barco en Francia y pagaría allí mis impuestos, al menos tendría la seguridad de que mi barco estaría protegido, y si tengo que trasladar el puerto de origen a un puerto francés también lo hago, si a los marineros no les gusta ya saben se van al paro y contrato marineros franceses
pues no, el armador mas bien piensa lo contrario, "que se dejen de zarandajas de abordar militarmente, y que ayuden en la negociación del rescate", eso ha dicho el armador.
Por otra parte, creo recordar que este año se han realizado más o menos 88 secuestros....pues bien de todas las nacionalidades habidas y por haber(casualmente de la débil España, este es el primero)....la inmensa mayoria se resuelven por medio de un rescate, y cuando digo la inmensa mayoria, es la inmensisima mayoria, incluidos la guerrera Francia, y la innegociable USA.
Si, es que.....se lee cada cosa en este foro....
Pues que negocie el armador y pague religiosamente con su dinero y no con el mío, eso sí, si la justicia española detecta tamaño quebrantamiento del código penal que se le aplique con toda contundencia. No sé porque, pero eso de que (ayude a negociar) me suena a que sea el gobierno el que abone el rescate, y si ese es el caso que se hagan cargo del pago de todos los rescates de españoles sea donde sea, en el caso de los tan traídos secuestros exprés debería bastar con presentar la factura para que devuelvan los costes ¿No???
Dicho esto solo me resta decir que si en algún momento se descubriese que este o cualquier otro gobierno español había cedido al chantaje terrorista o criminal pagando rescates, espero que el caso se pusiese en manos de las autoridades judiciales y fuesen todos los responsables castigados.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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El atunero y las FAS.
Cuando hablo del atunero - en un tema del foro dedicado a Carme Chacón - estoy “pensando más allá” porque el resultado de este secuestro ya me lo se - como lo sabe cualquier ciudadano aun poco versado en la política de defensa española - . De manera que el buque volverá a casa después de pagar un buen rescate. Y, por supuesto, no estoy pensando, ahora, en una actuación militar. No, ahora no, porque se pondría en riesgo la vida de nuestros pescadores y lo más importante, en este momento, es que vuelvan sanos y salvos con sus familias. Aúnque, claro, se presenta un problema político que es negociar con los piratas que les dará alas para seguir con el negocio. No parece que sea este un factor relevante para este Gobierno.
Es verdad que sufren secuestros – van más de una trentena solo este año – buques de muchas nacionalidades – aunque de unas más que de otras –, pero me atrevo a decir que no secuestrarán a ninguno que lleve seis militares a bordo. Desde que Francia adoptó este método de defensa no ha sufrido ningún asalto. España se escudará en la legislación, o en lo que sea, pero no embarcará infantes de marina porque en definitiva pienso que el Gobierno prefiere pagar que luchar y además, en cualquier caso, de lo que salga mal echará la culpa a los armadores.
Todo esto está claro pero sobre todo esto vuela una idea mas importante. Estoy pensando en la dirección política de las Fuerzas Armadas y de los responsables directos, es decir de la señora Chacón, ministra de Defensa, y del presidente del Gobierno. Y como toda la “filosofía” de este tema viene de lejos – prefiero morir que matar, dijo un ministro de Defensa – todo lo relacionado con las FAS es predecible y nada coge de sorpresa.
El poder político, al que deben obediencia las Fuerzas Armadas, ha cambiado el orden de las funciones principal y secundarias de las FAS, que consagradas exclusivamente a "funciones humanitarias" no están mentalizadas ni pertrechadas para la misión principal. Pero la guerra, mal que se empeñe el Gobierno, existe y tenemos que pensar que nuestro flanco sur es peligroso y su defensa de nuestra exclusiva incumbencia, pues no está protegido por ningún tratado o alianza. ¿Y si llega el caso?
Con unas FAS “pacifistas y humanitarias” ¿qué hacemos? El discurso pacifista a ultranza, las misiones humanitarias… En definitiva, la política seguida desde hace unos años nos ha traído hasta aquí y reduce al absurdo el papel de nuestras FAS, pues parece que se ha renunciado al empleo de la fuerza en cualquier circunstancia. Es decir se ha anulado una de las principales armas de los Ejércitos – que además impide su empleo - que es la disuasión.
Saludos
Es verdad que sufren secuestros – van más de una trentena solo este año – buques de muchas nacionalidades – aunque de unas más que de otras –, pero me atrevo a decir que no secuestrarán a ninguno que lleve seis militares a bordo. Desde que Francia adoptó este método de defensa no ha sufrido ningún asalto. España se escudará en la legislación, o en lo que sea, pero no embarcará infantes de marina porque en definitiva pienso que el Gobierno prefiere pagar que luchar y además, en cualquier caso, de lo que salga mal echará la culpa a los armadores.
Todo esto está claro pero sobre todo esto vuela una idea mas importante. Estoy pensando en la dirección política de las Fuerzas Armadas y de los responsables directos, es decir de la señora Chacón, ministra de Defensa, y del presidente del Gobierno. Y como toda la “filosofía” de este tema viene de lejos – prefiero morir que matar, dijo un ministro de Defensa – todo lo relacionado con las FAS es predecible y nada coge de sorpresa.
El poder político, al que deben obediencia las Fuerzas Armadas, ha cambiado el orden de las funciones principal y secundarias de las FAS, que consagradas exclusivamente a "funciones humanitarias" no están mentalizadas ni pertrechadas para la misión principal. Pero la guerra, mal que se empeñe el Gobierno, existe y tenemos que pensar que nuestro flanco sur es peligroso y su defensa de nuestra exclusiva incumbencia, pues no está protegido por ningún tratado o alianza. ¿Y si llega el caso?
Con unas FAS “pacifistas y humanitarias” ¿qué hacemos? El discurso pacifista a ultranza, las misiones humanitarias… En definitiva, la política seguida desde hace unos años nos ha traído hasta aquí y reduce al absurdo el papel de nuestras FAS, pues parece que se ha renunciado al empleo de la fuerza en cualquier circunstancia. Es decir se ha anulado una de las principales armas de los Ejércitos – que además impide su empleo - que es la disuasión.
Saludos
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alonso alvarado escribió:jandres escribió:...la inmensa mayoria se resuelven por medio de un rescate, y cuando digo la inmensa mayoria, es la inmensisima mayoria, incluidos la guerrera Francia, y la innegociable USA.
Si, es que.....se lee cada cosa en este foro....
Serías tan amable de ilustranos, o por lo menos ilustrame, con los datos concretos, del pago de rescates, en este año, de la guerrera francia y la imnegociable usa.
publicos:
Noruego: 2,4 millones MT-Bow Asir
frances: Ponant(posteriormente se pudo recuperar el rescate)
Aleman: HANSA STAVENGER 2,7
Ucraniano: FAINER 8 mill
Grecia: Irene 2 mill.
Existen muchisimos otros, pero la información evidentemente es ópaca.
Americanos y Franceses hay bastantes, pero sobre todo en otros lugares del mundo(archipielago Filipino), cuyos datos prefiero no hacerlos públicos.
Afoces: no, no es cierto que no hayan habido más ataques a buques franceses
Gaspacher:
Pues que negocie el armador y pague religiosamente con su dinero y no con el mío
pues me repito en varios post, los gobiernos no pagan nada
No sé porque, pero eso de que (ayude a negociar) me suena a que sea el gobierno el que abone el rescate,
pues no, te ayudan sobre todo en información, y saber si es fiable o no el contacto(hay mucho espabilado), ademas de intentar recuperar el dinero....y a que se dedican los servicios secretos entre otras cosas?
la justicia española detecta tamaño quebrantamiento del código penal que se le aplique con toda contundencia.
que hacemos con _Ortega Lara, Quini...etc...etc.....
y con las aseguradoras en estos casos y en rescate de obras de arte?( un buen porcentaje los pagan ellos)
Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.
Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
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jandres escribió:
frances: Ponant(posteriormente se pudo recuperar el rescate)
Americanos y Franceses hay bastantes, pero sobre todo en otros lugares del mundo(archipielago Filipino), cuyos datos prefiero no hacerlos públicos.
Pero si el caso del Ponant fue con el que francia puso las cosas en su sitio, al contrario del gobierno español.
En este caso se pagó el rescate para posteriormente seguir a los secuestradores, capturar a seis de los doce secuestradores, y según las autoridades locales matar a 3 y herir a 8. Así mismo recuperaron parte del dinero. Evidentemente hicieron lo contrario de nuestro ineficaz gobierno.
Este es el caso que marcó la línea en la politica francesa en el caso de los piratas. Acaso despés de este caso ha ahbido más secuestros a los franceses. esa es la pregunta que se te había hecho.
Desde luego no has aportado ningún dato en el que se confirme lo que comentabas sobre la guerrera francia y la imnegociable usa
Demuetra que afonces no tiene razón en que no ha habido más ataques a los buques franceses.
Con respecto a los casos que dices preferir no hacer públicos, que ocurre eres de los servicios secretos
Sinceramente suena ridículo
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Articulo del Point sobre el asunto
Es cierto que parece poco justificado el no embarcar equipos de proteccion en los pesqueros, teniendo en cuenta que no son cientos de barcos, que faenan en campañas de pesca temporales, que muchos infantes de marina se aburren en los puertos todo el dia de guardia.....y que esos equipos se muestran muy eficaces.
Madrid refuse à ses pêcheurs la protection de la marine
Par Jean Guisnel
La marine espagnole n'a pas les moyens de faire embarquer des commandos de marine sur ses thoniers opérant dans les eaux de l'océan Indien, infestées de pirates. Telle est la déclaration faite aujourd'hui par la ministre espagnole Carme Chacon, alors que l'arraisonnement du thonier industriel Alakrana par des pirates somaliens, le vendredi 2 octobre, provoque un scandale en Espagne . Interrogée par des journalistes qui voulaient savoir pourquoi, contrairement à la France, l'Espagne ne plaçait pas de militaires en armes à bord des navires de pêche opérant dans les eaux somaliennes, la ministre a répondu : "Tout d'abord, [c'est] la loi. Légalement, cela n'est pas possible. (...) Il y a une deuxième raison : d'un point de vue opérationnel, il est impossible que certains navires soient protégés par des militaires individuels". La France, elle, déploie des commandos marine sur les thoniers opérant dans l'océan Indien, mais la ministre espagnole relève que les Français disposent sur la seule base de Djibouti de 3.000 hommes, soit autant de militaires que l'Espagne en a dans le monde entier.
La France offre depuis fin 2007 sa protection aux navires civils, celle-ci ayant d'abord été offerte aux navires participant au Programme alimentaire mondial , puis aux navires particulièrement vulnérables naviguant dans le golfe d'Aden. Depuis juillet 2009, des EPE (équipes de protection embarquées), composées de commandos marine venus de Lorient, sont également présentes à bord des thoniers. Les armateurs à la pêche payent le "surcoût" induit par ces prestations, à savoir les billets d'avion, éventuellement les chambres d'hôtel ou les primes d'embarquement des militaires concernés. Leur nombre exact est tenu secret.
Le gouvernement espagnol a opté pour une autre politique, et estime que les navires appartenant à des intérêts privés doivent être protégés par des sociétés militaires privées, qui ont le droit, dans ce pays, de disposer d'un armement adapté, notamment des fusils de calibre 12,7 mm. De longue date et toutes tendances confondues, le gouvernement français demeure extrêmement réticent face aux sociétés militaires privées, dont les activités sont de fait considérées comme du mercenariat .
Le thonier Alakrana a été pris par des pirates, alors qu'il naviguait entre les Seychelles et la Somalie. Ses 36 membres d'équipage (originaires d'Espagne, du Ghana, d'Indonésie, de Madagascar, du Sénégal et des Seychelles) sont toujours détenus à bord par 13 pirates, et le bateau mouille devant la côte somalienne, surveillé à distance par deux frégates - dont le navire espagnol Canarias , et un bâtiment français, la frégate Germinal - appartenant à la mission antipiraterie européenne Atalante. Lors de l'arraisonnement de l' Alakrana , ces deux unités se trouvaient chacune à plusieurs centaines de kilomètres de la zone. Dans la nuit de samedi à dimanche, deux avions de patrouille maritime ont repéré l'embarcation qui avait conduit les pirates à l'abordage, alors qu'elle quittait l' Alakrana avec deux pirates à bord. La frégate Canarias , qui s'était alors suffisamment rapprochée, a pu intercepter l'esquif et arrêter ses deux occupants. Le juge antiterroriste Baltazar Garzon a ouvert une procédure judiciaire contre eux.
Les pirates somaliens détiennent actuellement cinq navires, dont un allemand, un turc, un taïwanais et un ukrainien. En avril 2008, un thonier espagnol arraisonné a été libéré au bout de six jours, et les pirates auraient reçu une rançon de 825.000 euros. Pour les pirates, cette période est synonyme de reprise des activités, à l'occasion de la fin de la mousson et du retour du beau temps.
Le ministre français de la Défense Hervé Morin doit se rendre prochainement dans la région, notamment pour visiter les commandos de marine français embarqués sur les thoniers du groupement Orthongel
Es cierto que parece poco justificado el no embarcar equipos de proteccion en los pesqueros, teniendo en cuenta que no son cientos de barcos, que faenan en campañas de pesca temporales, que muchos infantes de marina se aburren en los puertos todo el dia de guardia.....y que esos equipos se muestran muy eficaces.
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Pero si el caso del Ponant fue con el que francia puso las cosas en su sitio, al contrario del gobierno español.
pero se pagó rescate si o no?
Acaso despés de este caso ha ahbido más secuestros a los franceses. esa es la pregunta que se te había hecho.
EUROPA PRESS 08-04-2009
Piratas somalíes secuestran un barco danés 21 norteamericanos a bordo.
Piratas somalíes han secuestrado un barco danés operado por una compañía estadounidense en el último ataque de este tipo den aguas de este país del Cuerno de Africa, según ha informado Andrew Mwangura, del Programa de Asistencia a Marinos del Este de Africa, con base en el puerto keniano de Mombasa.
Según Mwangura, el barco, de 17.000 toneladas, ha sido secuestrado en el océano Indico a 400 millas de Mogadiscio. "Sus 21 tripulantes estadounidense se cree que están bien", ha dicho. El barco sería el Maersk Alabama.
Los piratas habían secuestrado el lunes un barco británico, mientras que durante el fin de semana se apoderaron de un buque alemán, un remolcador yemení y un yate francés.
Levante-EMV.com » Internacional
Piratas somalíes atacaron hoy el carguero con bandera estadounidense Liberty Sun en un intento por capturar la nave frente a las costas de Somalia, informó la cadena de televisión Fox News.
Y ya no te digo ATAQUES, que los hay todos los dias en algun lugar del mundo.
Con respecto a los casos que dices preferir no hacer públicos, que ocurre eres de los servicios secretos
No, se llama confidencialidad..y leyes de protección de datos, en este mundo un poco ópaco, datos que provienen de quien PAGA los rescates o perdidas por este tipo de delitos.
Sinceramente suena ridículo
ya te digo....
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hola Alvaro:
PARIS, 5 ene (Xinhua) -- Un barco francés fue capturado por piratas frente a la costa de Nigeria durante el fin de semana, con nueve miembros de la tripulación tomados en rehenes, reportaron hoy medios franceses.
Según el reporte, el barco, Bourbon Leda, que pertenece a la compañía francesa de servicios marítimos Bourbon, fue atacado frente a Bonny, una gran terminal de petróleo y gas en el sur de Nigeria durante la noche del 3 al 4 de enero. Los nueve miembros de la tripulación tomados en rehenes son cinco nigerianos, dos ghaneses, un camerunés y un indonesio.
Se permitió a la compañía que estableciera contacto con el barco por medio de una llamada el 4 de enero y se confirmó que todos los miembros de la tripulación están a salvo y con buena salud.
Nigeria, uno de los dos más grandes productores de petróleo en Africa subsahariana, enfrenta una escalada de violencia que incluye secuestro armado y sabotaje. En octubre, otro barco propiedad de Bourbon fue atacado por piratas frente a la costa nigeriana. En agosto, dos tripulantes franceses a bordo de un barco de Bourbon fueron secuestrados y no fueron liberados sino hasta septiembre. Fin
PARIS, 5 ene (Xinhua) -- Un barco francés fue capturado por piratas frente a la costa de Nigeria durante el fin de semana, con nueve miembros de la tripulación tomados en rehenes, reportaron hoy medios franceses.
Según el reporte, el barco, Bourbon Leda, que pertenece a la compañía francesa de servicios marítimos Bourbon, fue atacado frente a Bonny, una gran terminal de petróleo y gas en el sur de Nigeria durante la noche del 3 al 4 de enero. Los nueve miembros de la tripulación tomados en rehenes son cinco nigerianos, dos ghaneses, un camerunés y un indonesio.
Se permitió a la compañía que estableciera contacto con el barco por medio de una llamada el 4 de enero y se confirmó que todos los miembros de la tripulación están a salvo y con buena salud.
Nigeria, uno de los dos más grandes productores de petróleo en Africa subsahariana, enfrenta una escalada de violencia que incluye secuestro armado y sabotaje. En octubre, otro barco propiedad de Bourbon fue atacado por piratas frente a la costa nigeriana. En agosto, dos tripulantes franceses a bordo de un barco de Bourbon fueron secuestrados y no fueron liberados sino hasta septiembre. Fin
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Jandrés no hagas trampas con el Maersk Alabama que eso queda feo
http://www.rtve.es/noticias/20090412/la ... 3487.shtml
El capitan y el barco fueron liberados SIN pagar ningún rescate y 3 de los 4 piratas murieron durante la operación de rescate del capitán
http://www.rtve.es/noticias/20090412/la ... 3487.shtml
El capitan y el barco fueron liberados SIN pagar ningún rescate y 3 de los 4 piratas murieron durante la operación de rescate del capitán
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Apónez escribió:Jandrés no hagas trampas con el Maersk Alabama que eso queda feo
http://www.rtve.es/noticias/20090412/la ... 3487.shtml
El capitan y el barco fueron liberados SIN pagar ningún rescate y 3 de los 4 piratas murieron durante la operación de rescate del capitán
y donde he dicho yo que se pagara rescate por ese barco?
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Si es que por más que intente, ... cada vez queda peor
A MI PREGUNTA:
Con respecto a los casos que dices preferir no hacer públicos, que ocurre eres de los servicios secretos
RESPONDES:
No, se llama confidencialidad...
No me digas que eres un confidente
Repito, sinceramente suena ridículo
Si es que cuando uno intenta justificar lo injustificable ocurren estas cosas...
A MI PREGUNTA:
Con respecto a los casos que dices preferir no hacer públicos, que ocurre eres de los servicios secretos
RESPONDES:
No, se llama confidencialidad...
No me digas que eres un confidente
Repito, sinceramente suena ridículo
Si es que cuando uno intenta justificar lo injustificable ocurren estas cosas...
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Los dilemas de la ministra Chacón.
"Si metemos soldados en los barcos ¿quién da la orden de disparar?
Los dilemas de Chacón en la crisis de los pesqueros vascos en Somalia.(ECD. 06/10/2009)
En plena crisis de los pesqueros vascos en Somalia, con el Alakrana en poder de los piratas, el Gobierno sigue sin tener clara la opción de embarcar infantes de marina en los atuneros. La ministra de Defensa, Carme Chacón, tiene sobre la mesa un complejo dossier, con muchas interrogantes.
El Confidencial Digital ha tenido acceso algunas de las claves que maneja el Gobierno en la crisis de los pesqueros. Son las siguientes:
El envío de infantes de marina resulta inviable. No cabrían más de cuatro por barco y además tendrían que rotar.
Aún más difícil es establecer las pautas de la misión de estos soldados. Sobre todo: ¿Quién daría la orden de disparar, en caso de ataque? No es algo que pueda hacer un sargento.
Por tanto, habría que establecer un Estado Mayor, de dimensiones reducidas y con estas atribuciones, en la zona.
Eso sólo sería factible utilizando las bases francesas de Djibuti o en las islas Seychelles.
Con Francia tendría que firmarse un tratado ‘ad hoc’ y no hay margen de tiempo para hacerlo. Con las islas Seychelles se teme qué contrapartidas pedirían a cambio.
En el Gobierno se señala la inviabilidad de una protección total. Cabe recordar que las aguas donde faenan los pesqueros vascos ocupan una superficie mayor que la del Mediterráneo.
Por otra parte, en Defensa hay un notable desapego a cumplir con las exigencias de los pescadores. Las aguas frecuentadas por los vascos son las más ricas en túnidos precisamente porque son aguas cuya peligrosidad disuade a marinos de otros países a pescar en ellas.
En el Gobierno se ve como una injusticia proteger a los pesqueros en este caso, cuando hay otros caladeros, y cuando la mayor parte de la pesca sirve para su venta en Japón a altos precios En Defensa no se creen que esa pesca sea ‘el pan de sus hijos’.
Desde la Dirección General de Pesca se lleva un tiempo intentando convencer a los atuneros vascos de que no faenen en esas aguas y reconduzcan su actividad.
Hay otro argumento incómodo manejado por Chacón. Los piratas somalíes son precisamente pescadores de atún reconvertidos. Ha habido piratas que, al abordar un buque, lo primero que han pedido es comida para sí mismos. En Somalia no hay condiciones para el comercio de esta pesca, ni técnicas (cadena de frío, etc.) ni políticas.
En el Gobierno se cree que, en el fondo, los pesqueros vascos no dejan de estar esquilmando los recursos naturales de uno de los Estados más fallidos del mundo.
En el marco de OTAN y UE, Defensa intentó tiempo atrás un movimiento muy polémico. Las operaciones internacionales desplegadas en el Índico tienen por objeto principal la protección de los barcos de Naciones Unidas que suministran alimento de la cooperación internacional a millones de somalíes. Esos son los barcos más codiciados por los piratas y los que más hay que proteger por su papel vital para millones de somalíes. Pese a todo, España ha intentado que los buques europeos prioricen la ayuda a los barcos españoles en caso de conflicto. España no lo ha logrado. Y, en este punto, se vuelve a insistir en la inviabilidad de la protección a los barcos en una superficie inabarcable.
http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=22356
La verdad es que he leído este artículo varias veces y cada vez me quedo más perplejo. Parece mentira que un dossier, con estos argumentos, merezca la consideración de una ministra - que se supone debe conocer, después del tiempo que lleva en el cargo, las FAS y el ministerio de Defensa -. Como los argumentos se comentan por si solos, me voy a limitar a hacer un par de observaciones.
Es insultante que no se conceda autoridad a un sargento - que puede mandar un pelotón en el combate “cerrando sobre el enemigo”, dirigir cometidos de manera independiente o semiindependiente lejos de sus jefes… - . No es aceptable que se dude de su capacidad para realizar esos cometidos con éxito . Pero ¿qué se cree la ministra, y sus asesores, que es un sargento? Claro, excepto para repartir caramelos todas las órdenes se dan, desde hace tiempo, desde el ministerio de Defensa. Ahora ya se anuncia el embarque, en los atuneros, de grupos de seguridad británicos – pagados por los armadores -. ¿Quién les dará la orden de disparar? ¿Nos meterán en un conflicto?
Esta otra observación es para nota. “Los piratas somalíes son precisamente pescadores de atún reconvertidos. Ha habido piratas que, al abordar un buque, lo primero que han pedido es comida para sí mismos. En Somalia no hay condiciones para el comercio de esta pesca, ni técnicas (cadena de frío, etc.) ni políticas”. Se les podría ofrecer un curso de formación, en España, de esos que se imparten para disminuir el número de parados.
Y ¡¡para qué vamos a seguir!! Las observaciones - como que no cabrían más de cuatro soldados por barco y otras - se comentan solas. La ministra, desde que tomó posesión de su cargo, no se ha distinguido precisamente por su liderazgo ni por mostrar los conocimientos mínimos para dirigir un ministerio tan complicado como el de Defensa. La realidad es que la señora Chacón es una ministra de cuota – cupo o regional - cuyo desconocimiento de lo militar ha quedado patente en infinidad de ocasiones.
Con respecto a la legalidad, o no, de embarcar militares en los barcos, la ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró ayer que la ley española impide el envío de soldados para proteger barcos privados. Sin embargo :“La asociación de armadores españoles Anabac encargó recientemente un estudio a un prestigioso bufete de abogados sobre la viabilidad jurídica de embarcar infantes de marina en los pesqueros. Ese informe concluye que esa medida sería legal y no requeriría además la autorización del Congreso ya que, debido al interés geoestratégico para España, estaría amparada por la operación europea Atalanta , que ya obtuvo el respaldo del Parlamento y por la cual el Gobierno ha enviado un contingente militar a la zona de Somalia. «No existe impedimento legal, ni conforme a la legislación internacional ni conforme al derecho interno para que infantes de marina puedan embarcarse en buques atuneros españoles», concluye el informe que Anabac hizo llegar al Gobierno”. (E. Clemente / G. Bareño | La Voz de Galicia. 6/10/2009). Y, en cualquier caso, si es necesario se cambian las leyes.
Quiero subrayar que en todo esto no hay la mínima censura para nuestras FAS que, como es su deber, cumplen órdenes del poder civil. Y la próxima orden, siempre sin el mínimo riesgo, es desfilar el 12 de Octubre.
Saludos
Los dilemas de Chacón en la crisis de los pesqueros vascos en Somalia.(ECD. 06/10/2009)
En plena crisis de los pesqueros vascos en Somalia, con el Alakrana en poder de los piratas, el Gobierno sigue sin tener clara la opción de embarcar infantes de marina en los atuneros. La ministra de Defensa, Carme Chacón, tiene sobre la mesa un complejo dossier, con muchas interrogantes.
El Confidencial Digital ha tenido acceso algunas de las claves que maneja el Gobierno en la crisis de los pesqueros. Son las siguientes:
El envío de infantes de marina resulta inviable. No cabrían más de cuatro por barco y además tendrían que rotar.
Aún más difícil es establecer las pautas de la misión de estos soldados. Sobre todo: ¿Quién daría la orden de disparar, en caso de ataque? No es algo que pueda hacer un sargento.
Por tanto, habría que establecer un Estado Mayor, de dimensiones reducidas y con estas atribuciones, en la zona.
Eso sólo sería factible utilizando las bases francesas de Djibuti o en las islas Seychelles.
Con Francia tendría que firmarse un tratado ‘ad hoc’ y no hay margen de tiempo para hacerlo. Con las islas Seychelles se teme qué contrapartidas pedirían a cambio.
En el Gobierno se señala la inviabilidad de una protección total. Cabe recordar que las aguas donde faenan los pesqueros vascos ocupan una superficie mayor que la del Mediterráneo.
Por otra parte, en Defensa hay un notable desapego a cumplir con las exigencias de los pescadores. Las aguas frecuentadas por los vascos son las más ricas en túnidos precisamente porque son aguas cuya peligrosidad disuade a marinos de otros países a pescar en ellas.
En el Gobierno se ve como una injusticia proteger a los pesqueros en este caso, cuando hay otros caladeros, y cuando la mayor parte de la pesca sirve para su venta en Japón a altos precios En Defensa no se creen que esa pesca sea ‘el pan de sus hijos’.
Desde la Dirección General de Pesca se lleva un tiempo intentando convencer a los atuneros vascos de que no faenen en esas aguas y reconduzcan su actividad.
Hay otro argumento incómodo manejado por Chacón. Los piratas somalíes son precisamente pescadores de atún reconvertidos. Ha habido piratas que, al abordar un buque, lo primero que han pedido es comida para sí mismos. En Somalia no hay condiciones para el comercio de esta pesca, ni técnicas (cadena de frío, etc.) ni políticas.
En el Gobierno se cree que, en el fondo, los pesqueros vascos no dejan de estar esquilmando los recursos naturales de uno de los Estados más fallidos del mundo.
En el marco de OTAN y UE, Defensa intentó tiempo atrás un movimiento muy polémico. Las operaciones internacionales desplegadas en el Índico tienen por objeto principal la protección de los barcos de Naciones Unidas que suministran alimento de la cooperación internacional a millones de somalíes. Esos son los barcos más codiciados por los piratas y los que más hay que proteger por su papel vital para millones de somalíes. Pese a todo, España ha intentado que los buques europeos prioricen la ayuda a los barcos españoles en caso de conflicto. España no lo ha logrado. Y, en este punto, se vuelve a insistir en la inviabilidad de la protección a los barcos en una superficie inabarcable.
http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=22356
La verdad es que he leído este artículo varias veces y cada vez me quedo más perplejo. Parece mentira que un dossier, con estos argumentos, merezca la consideración de una ministra - que se supone debe conocer, después del tiempo que lleva en el cargo, las FAS y el ministerio de Defensa -. Como los argumentos se comentan por si solos, me voy a limitar a hacer un par de observaciones.
Es insultante que no se conceda autoridad a un sargento - que puede mandar un pelotón en el combate “cerrando sobre el enemigo”, dirigir cometidos de manera independiente o semiindependiente lejos de sus jefes… - . No es aceptable que se dude de su capacidad para realizar esos cometidos con éxito . Pero ¿qué se cree la ministra, y sus asesores, que es un sargento? Claro, excepto para repartir caramelos todas las órdenes se dan, desde hace tiempo, desde el ministerio de Defensa. Ahora ya se anuncia el embarque, en los atuneros, de grupos de seguridad británicos – pagados por los armadores -. ¿Quién les dará la orden de disparar? ¿Nos meterán en un conflicto?
Esta otra observación es para nota. “Los piratas somalíes son precisamente pescadores de atún reconvertidos. Ha habido piratas que, al abordar un buque, lo primero que han pedido es comida para sí mismos. En Somalia no hay condiciones para el comercio de esta pesca, ni técnicas (cadena de frío, etc.) ni políticas”. Se les podría ofrecer un curso de formación, en España, de esos que se imparten para disminuir el número de parados.
Y ¡¡para qué vamos a seguir!! Las observaciones - como que no cabrían más de cuatro soldados por barco y otras - se comentan solas. La ministra, desde que tomó posesión de su cargo, no se ha distinguido precisamente por su liderazgo ni por mostrar los conocimientos mínimos para dirigir un ministerio tan complicado como el de Defensa. La realidad es que la señora Chacón es una ministra de cuota – cupo o regional - cuyo desconocimiento de lo militar ha quedado patente en infinidad de ocasiones.
Con respecto a la legalidad, o no, de embarcar militares en los barcos, la ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró ayer que la ley española impide el envío de soldados para proteger barcos privados. Sin embargo :“La asociación de armadores españoles Anabac encargó recientemente un estudio a un prestigioso bufete de abogados sobre la viabilidad jurídica de embarcar infantes de marina en los pesqueros. Ese informe concluye que esa medida sería legal y no requeriría además la autorización del Congreso ya que, debido al interés geoestratégico para España, estaría amparada por la operación europea Atalanta , que ya obtuvo el respaldo del Parlamento y por la cual el Gobierno ha enviado un contingente militar a la zona de Somalia. «No existe impedimento legal, ni conforme a la legislación internacional ni conforme al derecho interno para que infantes de marina puedan embarcarse en buques atuneros españoles», concluye el informe que Anabac hizo llegar al Gobierno”. (E. Clemente / G. Bareño | La Voz de Galicia. 6/10/2009). Y, en cualquier caso, si es necesario se cambian las leyes.
Quiero subrayar que en todo esto no hay la mínima censura para nuestras FAS que, como es su deber, cumplen órdenes del poder civil. Y la próxima orden, siempre sin el mínimo riesgo, es desfilar el 12 de Octubre.
Saludos
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