El portaviones de Brasil A-12 São Paulo (archivo)

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Varias cosas...

Es obvio que algo ha cambiado en Brasil, desde que llegan las varias decenas de EC-735, desde la resolución final del F-X y desde la compra de los Scorpene y , sobretodo, del desarrollo del SSN con ayuda gala... la verdad, si dicen que quieren portas convencionales, como minimo habrá que darles un voto de confianza, ahora justificada.

A ver, el Sao Paulo, por muy remozado que esté, tiene la edad que tiene y su futuro está muy limitado, o sea que si se quiere un porta convencional, no será el A-12, así de claro.
En españa fuimos los ultimos en dar de baja a las Baleares (Knox modificadas) y tambien sabemos lo traicioneras que son las propulsiones y las conducciones de vapor...
Ahora bien si la Marinha tiene un plan para ir preparando la llegada del nuevo porta y se requiere al A-12 (aunque sea con una operatividad restringida) para "ir preparando el terreno", parece un plan lógico...
No digo que sea el buque ideal, digo que tendrán que usar lo que tienen...

Mas cosas.
Si Brasil quiere un porta "como el CdG" por mucho que no sea nuclear y por mucho que la Armada francesa haya preferido pasarse al PA2 (mucho mas grande, aunque de momento no nuclear...) y no seguir con un gemelo del CdG, eso no quita que la resultante es un porta con todas las de ley.

Los pesos del Rafale. ¿Alguien los conoce? operando desde el A-12, me refiero. Lo digo porque "semivacio" y sin "apenas armamento" igual resulta que carga mas que un Harrier y va el doble de lejos...
Que un Harrier tiene enormes ventajas y luego está tambien el lado ocuro de la la realidad y la realidad es que como lleve demasiada carga, no puede ni aterrizar con ella y hay que tirarla al mar. Leyendo a alguno los Harriers se me convierten en esos Tomcats pilotados por Cruise y Kilmer... :wink: :mrgreen:

La verdad es que el camino escogido por Brasil no es el fácil. La aviación STOVL facilita sobretodo poder llegar a tener fácilmente dos plataformas, que es la manera de tener siempre un porta operativo. Hoy por hoy, hay disponibles Harriers ingleses y para el futuro, dadas las buenas relaciones con los USA adquirir unos pocos F-35B no parece complicado...
Si la idea es tener dos portas CATOBAR operativos y uno de ellos es el A-12, creo que el propio A-12 les sacará de su error.
Claro que si pueden pagar un SSN, no seré yo quien diga que no puedan pagarse 2 portas convencionales en el futuro. Eso si, les recomendaría que vayan empezando con el primero porque al A-12, aún con operatividad restringida, no le veo demasiado futuro...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
GIL
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 337
Registrado: 02 Dic 2007, 03:07

Mensaje por GIL »

todo lo que digas Kalma, pero sigo pensando que tener uno siempre será mejor que no tener ninguno.

luego España mismo, como Brasil no tendrian hoy por hoy la necesidad de un PA, ya que aunque no existiera el Pda España tendria medios para defender las islas, asi como Ceuta y Melilla, logicamente que con el Pda le irá mejor.

estoy conforme contigo que hoy ese PA aunque estubiera ahora operativo es desnecesario, pero pienso que el Brasil de hoy no será lo mismo que el Brasil de aqui a dos decadas y para frente es que se anda.

España tiene un gran paraguas que le protege, Brasil no.

Ademas Brasil tiene recursos que España no y todo eso debe ser debidamente protegido.

Brasil tiene una diplomacia que siempre fue criticada por muchos por su ambiquidad y por lo visto estamos obligados a cambiar nuestra forma de ser.

ahora mismo tenemos un pequeño problema en centro america y lo que me cabrea es no tener un PA operativo por esas aquas (por si las moscas), lo demas son historias.

el PA es como un seguro, tu lo tienes, puedes que nunca lo necesites, pero si hace falta....

ya se sabe que al dia de hoy no tenemos un PA operativo, no hace falta discutir eso, tambien se sabe que paises como Brasil, España y Italia, por citar esos exemplos, no echarian en falta al dia de hoy no tener esos buques.

porque tiene EUA 12 PAs, primero porque puede y segundo porque tiene intereses por todo el mundo, pues yo opino que debemos tener condiciones de defender nuestros intereses donde sea.

es una cuestión de principios, por eso no critico que los demas paises tengan PA, porque es lo que deseo para Brasil.

por cierto, empezaste a entrar en explicaciones tecnicas, mi conocomiento sobre eso no llega a tanto (de momento).

yo no digo con los ojos cerrados que los rafales podran operar a full con esas catapultas, solo digo que sequn los calculos el subiria con menos de 20 T estando armado y con combustible para una buena autonomia.

de todas formas esperaré para ver si viene esos rafales y luego como funcionarán.

----------------------------


Iris, no tengo la menor duda que mi conocido sabe de lo que habla sobre las condiciones de ese buque, ni siquiera lo pongo en duda.

por lo demas habrá que verlo, soy muy paciente y se esperar.

yo no considero lo que se esta haciendo en ese buque algo de risa, seria de risa el haberle dejado de lado.

no porque mi vecino tenga un BMW tendre que tirar a la basura mi Civic.

si la MB pone en el los sistemas necesarios y una ala embarcada, podrá hacer daño si hará mas o menos será otra cosa.

creo ademas que es poco irespetuoso tu forma de decir las cosas yo nunca he visto el PDA como nada del otro mundo como afirman algunos foristas españoles por los foros de la vida, pero jamás me cachondee de el, ojo que tampoco e puede comparar un PA que funciona a contento con uno que todavia habrá que ver lo que aún puede hacer cuando este listo.

pero de eso a decir que el A-12 con modernos sistemas electronicos y con una moderna ala embarcada, aunque el numero sea limitado (dentro de lo que pueda comportar la rampa) decir no vale para nada y es de risa, es como minimo un exagero.

de todas formas las modernizaciones no llegarán de hoy a la mañana ni tampoco las fragatas y esta por ver su futura ala embarcada, tendras portanto mucho tiempo para reirte.

yo sin embargo me alegro que la MB sea testaruda y me alegra ver la armada trabaja para dejarlo plenamente operacional.

habrá que esperar tambien que todo vaya bien, mucho se ha cambiado, luego habrá que esperar que todo funcione como se espera.

ademas suena un poco chauvinista y prepotente por tu parte (y no digo que esa sea tu intención, pero es lo que parece) en cuanto al tono de algunos tus comentários sobre una armada (en ese caso, la brasileña) que recién empieza a llevantar cabeza pasado 2 decadas de privaciones, acuerdate que la vida da muchas vueltas.

tampoco estoy conforme con como abordan el tema alguns foristas brasileños que ya empiezan dando por hecho cosas que todavia se estan cociendo y que por lo tanto nunca sabes con total seguridad si esas noticias se confirmarán.

es lo único que puedo decir, por lo demas ya te he dicho, tanto por tu como por lo demas los comentáros y las criticas son siempre productivas.
por lo tanto que nadie pense que me molesta algun comentário hecho aqui (salvo lo que as veces hace un determinado forista ya conocido) que no es ninguno de vosotros por supuesto.

buscaré conocer un poco mas sobre los argumientos tecnicos para poder en el futuro tener mejores argumientos para debatir incluso estando de acuerdo o no.

de momento lo que voy haciendo es escuchando de aqui y de alli y sacando mis conclusiones y asi me quedo muchas veces :crazy:

saludos compañeros.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

GIL escribió:
luego España mismo, como Brasil no tendrian hoy por hoy la necesidad de un PA, ya que aunque no existiera el Pda España tendria medios para defender las islas, asi como Ceuta y Melilla, logicamente que con el Pda le irá mejor.


Efectivamente, nuestro “portaaviones” contra Marruecos son las Islas Canarias y la base aerea de Gando y sus veinte y pico hornets.
Yo siempre he pensado que el PdA lo que hace, principalmente, es prestigiar a la Armada. Se le critica que no se ha usado nunca, que es caro de mantener, que en el futuro habría que sustituirlo por un LHD...
La realidad es que la Armada española empezó a despegar con las Baleares y el Principe de Asturias, y se ha convertido en lo que es hoy, una de las mas equilibradas en Europa.
A mi no me parece mal tener un buque insignia que muestre el pabellón y de prestigio a la Armada y que pueda usarse como un medio “relaciones diplomaticas”.
Obviamente para ello, el A-12 ha de navegar y ha de operar con aviones con asiduidad.

GIL escribió:Ademas Brasil tiene recursos que España no y todo eso debe ser debidamente protegido.

No solo recursos, alguien ha de proteger todo el inmenso trafico naval que cruza por aguas cercanas a Brasil. Es licito que Brasil se arrogue esa tarea...
España se arroga la de controlar el estrecho. Por mucho que estemos en la OTAN, la parte grande del bacalao queremos cortarla nosotros, que caramba.


GIL escribió:el PA es como un seguro, tu lo tienes, puedes que nunca lo necesites, pero si hace falta....

Amén...

GIL escribió:
yo no digo con los ojos cerrados que los rafales podran operar a full con esas catapultas, solo digo que segun la tablita el caza subiria con menos de 20 T estando armado y con combustible para una buena autonomia.

Desde luego que a full, no. Lo que no puede ser, no puede ser...
Luego se tendría que ver que pesos y cuanto combustible serían posibles y si serían suficientes para tener una operatividad minima que permitiera a la Marinha cogerle experiencia al avión y a los procedimientos y eventualmente auto defenderse, en caso de conflicto. Pero habría que ir pensando en un porta nuevo con catapultas mas capaces para sacarle todo el partido al caza francés...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
GIL
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 337
Registrado: 02 Dic 2007, 03:07

Mensaje por GIL »

ASCUA escribió:
GIL escribió:
luego España mismo, como Brasil no tendrian hoy por hoy la necesidad de un PA, ya que aunque no existiera el Pda España tendria medios para defender las islas, asi como Ceuta y Melilla, logicamente que con el Pda le irá mejor.


Efectivamente, nuestro “portaaviones” contra Marruecos son las Islas Canarias y la base aerea de Gando y sus veinte y pico hornets.
Yo siempre he pensado que el PdA lo que hace, principalmente, es prestigiar a la Armada. Se le critica que no se ha usado nunca, que es caro de mantener, que en el futuro habría que sustituirlo por un LHD...
La realidad es que la Armada española empezó a despegar con las Baleares y el Principe de Asturias, y se ha convertido en lo que es hoy, una de las mas equilibradas en Europa.
A mi no me parece mal tener un buque insignia que muestre el pabellón y de prestigio a la Armada y que pueda usarse como un medio “relaciones diplomaticas”.
Obviamente para ello, el A-12 ha de navegar y ha de operar con aviones con asiduidad.

GIL escribió:Ademas Brasil tiene recursos que España no y todo eso debe ser debidamente protegido.

No solo recursos, alguien ha de proteger todo el inmenso trafico naval que cruza por aguas cercanas a Brasil. Es licito que Brasil se arrogue esa tarea...
España se arroga la de controlar el estrecho. Por mucho que estemos en la OTAN, la parte grande del bacalao queremos cortarla nosotros, que caramba.


GIL escribió:el PA es como un seguro, tu lo tienes, puedes que nunca lo necesites, pero si hace falta....

Amén...

GIL escribió:
yo no digo con los ojos cerrados que los rafales podran operar a full con esas catapultas, solo digo que segun la tablita el caza subiria con menos de 20 T estando armado y con combustible para una buena autonomia.

Desde luego que a full, no. Lo que no puede ser, no puede ser...
Luego se tendría que ver que pesos y cuanto combustible serían posibles y si serían suficientes para tener una operatividad minima que permitiera a la Marinha cogerle experiencia al avión y a los procedimientos y eventualmente auto defenderse, en caso de conflicto. Pero habría que ir pensando en un porta nuevo con catapultas mas capaces para sacarle todo el partido al caza francés...



Imagen


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25764
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

ASCUA escribió:No solo recursos, alguien ha de proteger todo el inmenso trafico naval que cruza por aguas cercanas a Brasil. Es licito que Brasil se arrogue esa tarea...


¿Ah?

:confuso:

Me debo haber perdido de algo, ahora que el CV CATOBAR se ha convertido en un medio coherente de proteger el tráfico naval que se mueve en aguas propias y que además sirve para proteger recursos. Caramba, yo todos estos años pensando que esto se lograba mejor con OPVs y escoltas bien balanceadas con sus respectivos helicópteros.

Gracias por la aclaratoria... ¡Las cosas que uno aprenden en el FMG!

:noda:


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
GIL
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 337
Registrado: 02 Dic 2007, 03:07

Mensaje por GIL »

Iris escribió:Saludos amigo GIL, pero, sin acritud, el A-12 , es como te están diciendo diversos foristas (y muy entendidos), una máquina de gastar dineros, sin ningún fundamento lógico y sin ningún uso, (más que nada dado que su vida operativa "prácticamente está terminada"), en caso de conflicto, hoy por hoy y tal como está la MB, no serviría más que de blanco flotante, seguro amigo. Saludos.

al dia de hoy estoy contigo en genero, numero y grado, pero el PA no quedará siempre asi, o eso esperamos algunos :wink:

P.D. España (estimado GIL), además de la defensa de las Canarias, Ceuta, Melilla, Chafarinas, Vélez de la Gomera , Alhucemas, Alborán, y algún que otro islote o peñón. Tiene la ineludible obligación con la OTAN, de tener siempre listo y para acudir a cualquier lugar del mundo y en cualquier momento un mínimo de (si mal no recuerdo) 800/1.000 infantes de marina, debidamente protegidos. Por lo que el PdA. les da la cobertura necesaria y precisa (con proyección sobre la costa) que necesitan, hasta tanto desembarquen sus propios medios artilleros. Y a partir de ahora, con la segunda plataforma del "Juan Carlos I", pues está la cosa más asegurada.


ya lo se, España tiene obligaciones con la Otan (entre otras cosas) y Brasil debe tener un compromiso consigo mismo.


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25764
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

GIL escribió:Hola Mauricio, pues apesar de no conocer mucho de temas militares (doy por sentado que soy el que menos sabe aqui sobre el tema), soy obligado a discordar de vos, basado en que tengo un conocido de la armada que esta muy bien informado sobre el A-12.


Estimado Gil, esto constituye data no corroborable y por lo tanto sólo sirve como nota anecdótica. Además no existe manera de determinar que este señor con el que mantienes contacto tiene los credenciales que le permitan evaluar una cosa así.

Por ejemplo...

según afirmaciones hechas por el, sobre el portaaviones brasileño, cuando el A-12 fue docado la armada hizo una evaluación general del buque, vieron que el casco estaba como "nuevo" (pongo entre comillas lo de nuevo), como no habia deterioro estructural en el y han decidido reformarlo al completo.


... que va directamente en contra de todo lo que si ha sido documentado acerca del barco. Primero tenemos el incidente durante Allied Force, que ya da que pensar porque es típico de lo que puede esperarse de un sistema de vapores de la edad del barco en cuestión. No solamente ese incidente, sino el que luego ocurre en la misma Marinha con muertos y demás a pesar de que ya el sistema de vapor había sido parchado en los astilleros Franceses antes de que el barco sea transferido. Es decir, sabemos que es un problema recurrente y la misma Marinha lo reconoce al haber parado al barco desde el 2005 y lanzarse a un programa sumamente ambicioso de reemplazo de tuberías y demás.

Pero sobre todo... va en contra de la evaluación de la misma MN. Cuando el barco cojeó a casa luego del fallo que ocasionara el mission kill de 1999, la Marine reevaluó el plan que ya tenían trazado para el barco y en lugar de mantenerlo en reserva para operar a la Aeronavale durante el período de astillero del CdG simplemente lo vendió. Repito... la MN tenía en su calendario, con fechas exactas, cuándo el CdG no iba a estar disponible y tenía planeado, con fechas, reactivar al Foch para mantener sus Flotilles operativas, para no perder CARQUALS de pilotos, etc. El Foch no iba a pasar al desguace hasta después de que el CdG se encontrara disponible. Sin embargo, tras revisar los sistemas de vapor del buque y la viabilidad de una reparación, deciden que es mejor vender el barquito por lo que les ofrezcan. Aceptan así que las Flotilles que operan SuE van a tener que quedar sin días de mar y van a tener que calificar sus CARQUALS desde cero por aquello que su sistema de catapultaje no es compatible con las catapultas del USN (que es lo que salvó a las Flotilles de Rafale, que simplemente viajaron a los EE.UU. a ejercitar desde los CVNs del Navy).

Han tocado las 8 turbinas, calderas, han reparado los condensadores de alta presión, revisión y modernización de la fabrica de oxigeno, han cambiado las 4 URAs (unidades de refrigeración del aqua) ya que antes los sistemas (radar, MAGE, etc...).


Primero, lo del radar te lo voy a tener que disputar porque no se ha visto ninguna antena nueva que indique que en efecto hay un nuevo radar a bordo.

Segundo... piensa un poco acerca de qué se ha logrado cambiando X calderas y X condensadores: se ha puesto mas o menos a punto a un sistema de propulsión típico de la década de los '60s del siglo pasado. Y es inversión sin retorno porque los años le siguen pasando al casco, calderas nuevas o no.

Tercero... el A-12 tiene la particularidad de ser el último barco en servicio en el Mundo Mundial en usar catapultas Mitchell-Brown. ¿Consideras tu que se puede reparar indefinidamente a un sistema que soporta esa clase de cargas, de estrés y para el que no se ha fabricado un tornillo en Dios sabe cuánto tiempo?

tenian problemas de funcionamiento en virtud de la deficiencia del mismo. se ha tocado calderas, ahora se ha contratado una empresa para el reparo de sus 250 valvulas, la lista que me ha puesto es larga


Apuesto que es. El sistema de vapor de un buque de ese porte es un Opus de la ingeniería... y por su naturaleza es una pesadilla de mantener y reparar. Caprichos de la física... el vapor tiene esa pésima costumbre de siempre encontrar el camino de menor resistencia. Es decir... les va a sacar en cara cada milímetro de tubos, válvulas y demás que no se mantenga a la más completa perfección. ¿Por qué crees tu que todo el Mundo se ha movido a Diesel y más recientemente a eléctrico?

Es simple Gil... mientras menos partes tiene un sistema, menos partes pueden fallar. Mientras menos estresadas se encuentren esas partes, menos propensas serán a fallar. Con el vapor tienes la peor de las combinaciones.

en resumen en lo que concierne al buque en si mismo todo en el estara nuevo y lo que no es nuevo estará revisado y en perfectas condiciones.


Lo siento Gil, pero eso no aguanta el más mínimo análisis cuando se puede ver a simple ojo que los sistemas que monta siguen siendo los de la última modernización en los '80s, que por cierto... cambió algunas cosas pero no otras. O sea, a bordo hay cosas tal cual salieron del astillero.

yo en su momento he hecho lo mismo con un coche que tenia, lo compre en su momento con diez años, era un coche viejo, pero solo en su edad, era un coche del 74, un maverick 8 cilindros motor en V, con casi 400 cavallos y tenia apenas 13 mil kilometros, la chapa perfecta el coche se lo merecia y he gastado mas en el coche equipandole de lo que me ha costado el susodicho, jamás he vuelto a tener un coche como ese, ademas nunca me ha dado problemas, eso si 1 litro de gasolina por cada 5 km y eso sin poner el aire acondicionado


Con una importante diferencia que hace que esta sea una analogía que no aplica: si dejas a un coche parado o con mínimo uso, se podrirán las ruedas y las empacaduras, pero la estructura no sufre. En cambio en un barco si, por el simple hecho que el casco es estresado en todas direcciones por el agua en la que flota. Además, el agua de mar por aquello que es salada carcome y desgasta al barco.

parece ser lo mismo que esta haciendo la armada brasileña con su buque insignia.


Si... excepto que las operaciones del Foch están todas bien documentadas y sabemos más allá de toda duda que la MN lo usó sin pena.

portanto despues de leer todo lo dicho por el que aqui apenas he reproducido de forma reduzida (su reforma es profunda), no tengo la menor duda que ese buque estará en optimas condiciones
para los proximos años.


Volvemos al asunto de confundir los deseos con lo que es probable y real. En promedio, si a lo largo de casi 50 años todo ha ido como suele irle a los demás, el deterioro del barco habrá sido promedio y la salud de sus sistemas será promedio para un barco de su tipo y edad. Sabemos bien que los buques de vapor, en promedio, tienen vejez atroz y se vuelven extremadamente caros de mantener, amén de sufrir de baja operatividad. Sería como pegar el gordo de la lotería que el buque se encuentre en buen estado luego de haber sido carreteado del modo en que la MN lo hizo. Y volvemos a lo obvio... si de verdad está tan bueno, ¿Por qué la MN lo malbarateó por cuatro centavos y una gallina al primer postor, cuando ellos lo necesitaban por unos años más?

La respuesta es obvia... no era costo-efectivo ni prudente mantenerlo, lo que te indica que en el mejor de los casos estaba en esa condición promedio y quizás menos que eso.

te pregunto que hipotesis de conflicto tiene España (mas alla de Marruecos que esta al lado) o Itália para que tengan portaaviones


No tienen.

Y por eso AMBAS desisten de más portaviones. Los Italianos se han hecho del Cavour y los Españoles del BPE. ¿Alguno de los dos insiste con el CV CATOBAR? No.

Y así mismo ha hecho la Marinha, démosle crédito, al haber dejado claro que piensa ir a por LHDs y no más CVs.

lo de Francia seria compreensible por sus territorios de ultramar, tambien hablas de que el tener solo un PA no vale de mucho


Francia se está haciendo un PA2. Si tienen un sólo CV en estos momentos es porque estimaron que mantener al Foch era imprudente y porque no les alcanza para un segundo CVN.

pues en ese mismo caso estan España, Francia, Rúsia, India y Brasil


El caso de España no aplica porque el PdA era uno de muchos portaviones de la OTAN. O sea, era un buque pensado para un conflicto entre Alianzas, donde otros miembros ponían a los complementos.

En el caso de Rusia de hecho tenían varios portaeronaves STOVL (cuatro de la clase Kiev) y uno STOBAR (el que hoy se conoce como Kuznetsov), con un segundo STOBAR que se quedó a medio construír por la caída de la URSS (el Varyag). Seis no son uno y uno no es seis.

India opera uno (el Viraat) porque sus astilleros no acaban de construír el Vikrant y los Rusos no acabn de entregar al Vikramaditya. Pero es transparente que piensan tener dos y más.

sobre lo de las catapultas, estoy conforme cuando hablas de las limitaciones que tienen, pero justamente una de las preguntas que he hecho era cual la capacidad actual de la catapulta del Sampa
y el me ha afirmado que esta sobre las 22 toneladas y no en 20 como muchos afirman.


Gil, sabemos de memoria cuáles son los límites reales de las BS-5 porque la historia de la MN a lo largo de la segunda mitad del S. XX está llena de decisiones tomadas alrededor de los límites de éstas.

Si los mismos Franceses rara vez usaban las catapultas por encima de 16 toneladas y citaban en sus propios documentos a esa cifra como el principal limitante de los CVs Clemenceau, ¿Cómo vamos a creer que en realidad son capaces de 40% más? Eso ya lo hemos explicado... es correcto que pueden disparar aviones de hasta 20 TM, pero a costo de desgaste y de tiempo adicional entre ciclos. Lo de las 22 ya vas a tener que documentarlo un poquito mejor que con un rumor de foro, porque nunca jamás en la vida una BS-5 pudo poner al aire a un avión de ese peso. Simplemente no le alcanza para llegar a la velocidad en la que un caza de tal porte es capaz de volar.

el historico del A-12 no es otro que ese:
el PA llegado casi regalado


43 millones para ponerle manos encima... ¡Y lo que ha costado desde entonces! ¿A cambio de qué Gil? ¿Cuál es el aporte que el A-12 ha hecho que merezca lo que ha costado?


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3519
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

GIL escribió:todo lo que digas Kalma, pero sigo pensando que tener uno siempre será mejor que no tener ninguno.

Ehhh....
Pode ser que nao....
Como diría un gallego, depende.
Está claro que entre tener uno y no tener, se prefiere tener... Pero las cuentas, como explican otros, no se pueden (no debemos) acabarlas en ese punto. En el mundo real, los recursos son limitados, y la pregunta que debemos responder no es si tener uno es mejor que no tener ninguno. La pregunta es a qué renunciamos por tener uno y si merece la pena lo que nos entrega a cambio de lo que nos cuesta, y si esa "grana" no estaría mejor gastada (com maior retorno) pensando en una estructura alternativa de Marinha.
En el supuesto que indicas de tensiones embajadoriles, puede ser que un PA sea mediáticamente mas efectivo. Pero puede ser, también, que un AAW con un verde/amarelo en la popa, amenazando por mar y aire y capaz de defenderse por mar y aire sea mas eficaz... Porque una cosa es una buena portada en la Folha de SP y otra lo que un profesional temería de verdad.
He utilizado el ejemplo del AAW por usar algo cercano y que nos satisface a los Españoles, pero un Tupí acojonaría igualmente.
Saludos


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18961
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Muy estimado Rotax:

Rara vez discrepo contigo (y tu sólido sentido común), pero en este caso no estoy muy de acuerdo con "...entre tener uno y no tener, se prefiere tener".

Es decir, con lo que ha costado adquirir, mantener, reparar, adquirir la vetusta ala aérea y modernizar los aviones, aún no se ha conseguido un buque de proyección del poder naval brasileño eficaz.

Un portaaviones es un arma ofensiva por excelencia, pero el A-12 desafortunadamente no lo es, no cuenta con un ala embarcada que lo defienda ni que ofenda creíblemente, no cuenta con sensores adecuados, no cuenta con armas de defensa in extremis, y ni siquiera ha podido mostrar el pabellón o servir de 'yate de jefe de estado' en la inaguración de un pozo petrolero mar adentro, es decir, ni siquiera mediaticamente cumple su función.

El dinero invertido en ese buque pudo haber pagado un upgrade creíble en las Type 22/I... o en adelantar la cuota inicial de LPH ( :wink: ). Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

todo lo que digas Kalma, pero sigo pensando que tener uno siempre será mejor que no tener ninguno.


Pero con un mix de varios LHDs, o varios LHD mas un portaaviones STOVL si quieres un bicho mas especializado tienes varios, no uno, y eso garantiza mayor disponibilidad.Eso ata a portaaviones STOVL, pero con lo que ustedes plantean de una decenita de Rafales como mucho embarcados en un portaaviones de 45 años que no puede explotar esos aviones al 100% no creo que piensen seriamente en usar ese bicho como CVA...A eso le unimos que es sólo uno y que aparte tienen que sufragarse el gasto de los reemplazos de su flota anfibia que además no les van a servir como plataformas ocasionales....Bufff

Está claro con qué opcion me quedo.

luego España mismo, como Brasil no tendrian hoy por hoy la necesidad de un PA, ya que aunque no existiera el Pda España tendria medios para defender las islas, asi como Ceuta y Melilla, logicamente que con el Pda le irá mejor.


Le va mejor porque permite a la infanteria de marina española, puño ofensivo de la Armada y un medio capital de proyeccion a nivel brigada dentro de las FAS españolas... disponer de su PROPIA cobertura aerea. Eso da mucha pegada, y se deja al ejercito del aire concentrarse en sus propias misiones (Según la visión tradicional, dominio de los cielos y destruccion del enemigo en tierra).

Eso tambien ocurre con Brasil, el A-12 y los Fusileiros?Pues afirmativo...Pero la diferencia es que si en el caso español unos AV-8B Plus tienen como adversarios potenciales F-5 y F.1 sin modernizar todavia, y sin AShM, solo con bombas tontas (Solo a futuro F-16 de bloques avanzados y F.1 modernizados, aunque para entonces los F-35B deben estar mas cerca y vuelta al mismo ciclo), en el caso brasileño a dia de hoy hablamos de A-4KU frente a Su-30, F-16 Block 52, Mirage 2000....Todos ellos con AShM aerolanzados frente a los que no hay ni escoltas AAW solventes para proteger al A-12, ni el A-12 tiene CIWS creible alguno. Dicho de otro modo, usar al A-12 en un conflicto local (con hipotesis de conflicto lejanas como en el caso español) resulta bastante suicida, en el caso español NO.

Usar al PdA en operaciones multinacionales, o a un LHD, bien protegidos por una o dos F100 es de nuevo mas seguro que mandar al A-12 acompañado de....¿Niterois? Con una vision del espacio aereo y control aereo asociado realmente pobre hasta el dia de hoy (los principales radares 3D son los del propio A12, hasta que le coloquen el S1850M que contrataron...Un radar de los años '60)

ya se sabe que al dia de hoy no tenemos un PA operativo, no hace falta discutir eso, tambien se sabe que paises como Brasil, España y Italia, por citar esos exemplos, no echarian en falta al dia de hoy no tener esos buques.


No sé en el caso italiano, pero en el caso español no está tan claro que no se echaría en falta (Y para evitar confusiones insisto: PORTAAVIONES de los de verdad no los tiene ni Italia ni España :wink: ), fundamentalmente por la pegada que aporta a la Infantería de Marina Española entre otras capacidades.

Claro que para eso, centrandote en CAS para tus fuerzas de desembarco, existe ademas la opcion de hacerse con grandes LHDs que te dan la flexibilidad de poder dedicarlos a otras funciones, simplemente según más te convenga...Y en el caso brasileño, por supuesto, en mayor número que el monolítico A-12.

yo no digo con los ojos cerrados que los rafales podran operar a full con esas catapultas, solo digo que sequn los calculos el subiria con menos de 20 T estando armado y con combustible para una buena autonomia.


Esos calculos si no me equivoco fue los que publico 2demaio en otro foro.El problema, una vez más, es que asume eso de que la capacidad real de las BS-5 es de 20 toneladas (Y los pobres franceses acomplejados con las 16....No sabian "la verdad"), cosa que habria que ver, así como habria que ver la velocidad en nudos con la que lanza la catapulta a ese objeto de 20 toneladas, un 40% más que el limite de las 16 t de las que hablaban los franceses....

pero de eso a decir que el A-12 con modernos sistemas electronicos y con una moderna ala embarcada, aunque el numero sea limitado (dentro de lo que pueda comportar la rampa) decir no vale para nada y es de risa, es como minimo un exagero.


Macho GIL, que el Fochy lleva flotando ya 48 años, que la estructura de los buques sufre fatiga, que sus máquinas tambien, por mas que se reemplazasen conductos cristalizados y machacados de vapor de alta presion....Que no fue diseñado para aguantar otros 10, 15, 20 años más por mas modernizaciones de electronica, más mejoras en turbinas y calderas, y más "ala embarcada" que le metan, que tendran que jubilarlo en no mucho...


Que hablando del ala aerea embarcada adquirir una docena de Rafales -que no podran ir muy lejos ni muy cargados porque los sistemas de lanzamiento del buque no dan para más- se traducira por lo general en embarcar 8 o 10, y si con suerte eso te da para tener una CAP permanente, será solo de dos aviones con lo que solo podras cubrir un eje de amenaza dejando MUCHOS huecos para que se te cuelen, y sin ninguna solucion porque la Marinha sigue sin tener escoltas AAW creibles, sean de la era HAW,sean de la era AWD (Y que conste en acta, una FREMM me parece insuficiente para este esquema, y una FREDA igualmente inadecuada por varios motivos), se habla de 3 fragatas pero esas 3 fragatas no se terminan de definir nunca, y de que se definan, a que se diseñen, a que se contraten, a que se construyan y sean realidad pueden pasar un montón de años....Si el enemigo tiene AShM stand-Off casi no van a tener forma de pararlos desde el A12.

Si este proceso se realizase al reves, creo, otro gallo cantaria.Y me refiero a comenzar por los cimientos de cualquier armada más o menos de aguas azules: Las fragatas/destructores.


ASCUA escribió: Efectivamente, nuestro “portaaviones” contra Marruecos son las Islas Canarias y la base aerea de Gando y sus veinte y pico hornets.


Si, eso es verdad, pero sólo si consideramos "portaaviones" como plataforma desde la que lanzar poder aereo al enemigo y nada mas,es decir, por ejemplo nada del estilo a proporcionar apoyo cercano permanente a la IM.Y es que ese "portaaviones" contra Marruecos tiene que proteger las propias Canarias, y se encuentra mas alejado de la cobertura de la BRIMAR que una plataforma con su escuadrilla situada allí ad-hoc, exclusivamente con ese cometido, permitiendo que esos Hornets se dediquen a sus propias tareas y llamandolos sólo si es necesario.

Yo siempre he pensado que el PdA lo que hace, principalmente, es prestigiar a la Armada.


Y por una parte -relativa- es cierto. Pero no más de lo que lo hace un gran LHD.Por otra parte las FAS no son solo cuestion de hacerse fotos y tener prestigio sino ser lo más eficaces posible. No lo digo por el caso del PdA, sino por el paralelismo que estableces con el A-12 mas abajo.
Y aunque no es el debate, dado que aqui somos varios los que como la propia Marinha hablamos de la opcion de futuro que pueden ser los LHD en la Marinha.... Eso de que el PdA es un medio de relaciones diplomáticas, al menos como un argumento frente a la solucion LHD....No deja de ser curioso. ¿Por qué, clasificacion aparte, es mas prestigioso el PdA a sus 17188 tms que el BPE con mas de 27000?

España se arroga la de controlar el estrecho. Por mucho que estemos en la OTAN, la parte grande del bacalao queremos cortarla nosotros, que caramba.


España se arroga la proteccion de toda su ZEE como cualquier otra Armada, y para eso no se usan portaaviones, sino MSA y OPVs.Por otro lado dentro de esto se puede incluir una opcion todavia mas amplia, la dedicada a areas de interés economico mas o menos alejado...Veanse por ejemplo los atuneros en Somalia.

Pero ahi casi que un portaaviones tambien descuadra bastante, un portaaviones es, como dijo Mauricio....Herramienta de proyeccion por antonomasia. Y hablo de VERDADEROS portaaviones, no de babycarriers, nacidos con un fuerte enfasis en ser portahelicopteros ASW que se adaptaron circunstancialmente como portaaviones STOVL...

Amén...


Esperemos que por lo menos se acuerden de aplicar ese precepto a las fragatas, o a los anfibios también... :roll: Porque vamos, si lo que "un dia puedes necesitar" es el A-12....

Rotax:

He utilizado el ejemplo del AAW por usar algo cercano y que nos satisface a los Españoles, pero un Tupí acojonaría igualmente.


Es cierto que los brasileños con sus Tupi están bastante mejor que nosotros con nuestros Agosta...Pero es que los SSK no son elementos de proyeccion de una flota, no se integran en agrupaciones de combate como hacen las unidades de superficie, una fragata o destructor AAW sí y potencia muchisimo las capacidades de esta agrupación...Los SSK son mas independientes y mas apropiados para teatros no muy alejados, si quieres proyeccion de verdad -Con auténtica autonomía- para "acojonar" a quien quieras, los SSN son innegociables. Desde ese punto de vista puede ser entendible el empecinamiento de Brasil en los SSN y las pastas gansas que se gastaran en el y lo que llevan gastado en los últimos 30 años...Ganando, además, una base para el desarrollo de reactores nucleares navales que en el futuro le podrian servir para desarrollar plantas motrices de CVNs (Cosa que yo ahora veo improbable por lo carisimo que esto resulta).

Saludos.
Última edición por Kalma_(FIN) el 07 Oct 2009, 16:31, editado 1 vez en total.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Kaiser_87ct
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 26 Nov 2008, 12:20

Mensaje por Kaiser_87ct »

para defender el espacio maritimo puede servir,tener en cuenta que un CV como dios manda,podria operar con su ala embarcada unos 500km alrededor suya,apoyando a OPV y unidades de escolta.

saludos


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25764
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

Kaiser_87ct escribió:para defender el espacio maritimo puede servir,tener en cuenta que un CV como dios manda,podria operar con su ala embarcada unos 500km alrededor suya,apoyando a OPV y unidades de escolta.

saludos


Y a una pequeña fracción del costo te compras una docena de MPAs modelo "como Dios manda", que te lo hacen inclusive mejor.
Última edición por Mauricio el 07 Oct 2009, 16:26, editado 1 vez en total.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Kaiser_87ct
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 26 Nov 2008, 12:20

Mensaje por Kaiser_87ct »

Mauricio escribió:
Kaiser_87ct escribió:para defender el espacio maritimo puede servir,tener en cuenta que un CV como dios manda,podria operar con su ala embarcada unos 500km alrededor suya,apoyando a OPV y unidades de escolta.

saludos


Y a una pequeña fracción del costo te compras una docena de MPAs modelo "como Dios manda", que te lo hacen inclusive mejor.


pero esos aviones de patrulla maritima los puedes tener permanentemente en la zona¿?¿que aviones de patrulla maritima puedes tener medianamente armados y con una buena autonomia(ademas del P3)¿?


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25764
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

Kaiser_87ct escribió:pero esos aviones de patrulla maritima los puedes tener permanentemente en la zona¿?¿que aviones de patrulla maritima puedes tener medianamente armados y con una buena autonomia(ademas del P3)¿?


Es un hecho que Brasil ya opera P-3 modernizados, así que esa es la respuesta obvia.

Pero hay además otras opciones. Tenemos al C-295 Persuader, con un tiempo en patrulla por encima de las 10 horas, además de ser armable por tener seis estaciones en las alas. Curiosamente, Brasil también opera C-295... osea, opciones hay.

Luego se pueden ir por S-3 Viking ex-Navy, que se han dado de baja con células viables en stock y que también es un avioncito de lo más creíble para el rol. Y si quieren ir a lo grande, el P-8 Poseidon ya se ha vendido a terceros (India) por lo que dudo que se le niegue al Brasil si lo solicitara.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

A colación de las aventuras caribeñas de la Marinha, y dando por posible el despliegue del A-12 y que conste que desconozco el estado actual de los F-5 Hondureños.

A día de hoy, si apareciera el A-12 por aguas caribeñas para "apoyar" una misión internacional de a saber que, más que nada por que palabras muchas y realidades pocas; creo que en Tegucigalpa no se asustarían de la posibilidad de un ataque por parte de un puñado de A-4V*. Son blancos perfectos para los F-5.

Y para que atacar ¿que despliego luego? ¿Los Fuzileiros? ¿Y que apoyo aéreo les brindo? Otra vez los A-4V, que ya tienen suficiente con defenderse de los F-5. Como aparezcan los A-37 de los malos sobrevolando la cabeza de playa, los problemas crecen. Sería el colmo que los Tucano hicieran pasadas contra el despliegue.

Demasiado trabajo para el puiñado de A-4V*

V*: vetusto, a 7 de octubre de 2009.

Saludos.


Tempus Fugit

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot], JRIVERA y 1 invitado