Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Gasto en movilización de personal y material bélico, veamos:

Quienes desfilan?
-Una o dos compañías de cadetes de cada una de las escuelas de formación de oficiales. Solo hay que movilizar una desde lejos, en buses desde Quito. Las otras dos, el personal lo tienes aquí cerca a dos horas de Guayaquil.

-Personal del Ejército: prácticamente todo es sacado del BI-5, a diez cuadras del sitio del desfile. Alguna compañía quizás del BI-15, también cerca. Los blindados (y no siempre los hacen desfilar) son todos traídos de San Antonio, hora y media de viaje como mucho. Algo de artillería, de Salinas, dos horas.
Lo más lejos de repente es esto de traer en buses un par de compañías del GFE-26 desde Quevedo, quizás algún personal del GEK-9. Tampoco es ninguna tragedia.

-FAE: personal de la Escuela de Tropa, a cuatro cuadras del desfile. Dos Kfir y un Mirage, dos pasaditas rápidas. Nada del otro mundo. Los Gecko, tampoco hay que sacarlos de muy lejos.

-Armada: personal de la Base Naval Sur y un par de compañias de Infantería de Marina de la base de San Eduardo. Todo, a diez minutos del sitio del desfile. Los helicópteros de la Naval, un par de pasadas y chao.

Qué mas viene? estudiantes del Liceo Naval, los otros colegios de FF.AA., fuerzas de resistencia, no sé que estoy dejando afuera.

Si no quieren gastar mucho en diesel, simplemente hacen desfilar sólo personal a pie. Si mal no recuerdo, no en todas los paradas han incluído material blindado o artillería. Algunas han sido más bien sencillas y sin mucha cosa. Pero de que lo han hecho, lo han hecho. Es una tradición.

Tampoco es "tercermundista" o "quintomundista", como algún despistado pretende hacer creer. Seguramente no tiene ni idea de la magnitud de lo que pasa en Paris cada 14 de julio. Otro desfile fuerte con harto gasto es la del 19 de septiembre en Santiago.

El de Guayaquil tampoc es que es la gran cosa o te cuesta la gran fortuna. Antes sí. Antes, hace años, sacaban la casa por la ventana y te traían TODO desde Riobamba, los AMX-13 y lo demás, y la FAE no es que te sacaba tres avioncitos pues...era la formación aérea. Totalmente otra cosa. Pero eso de unos quince a veinte años para acá se acabó. Los de ahora son más bien modestos, y se usa lo que está cerca y a la mano.
Última edición por Adiutrix el 08 Oct 2009, 03:57, editado 1 vez en total.


nestor vargas
Sargento
Sargento
Mensajes: 221
Registrado: 29 Sep 2009, 21:19
Ubicación: Gye

Mensaje por nestor vargas »

comando_pachacutec escribió:Disculpen mi fragil memoria, que les han vetado?

Saludos

Wenas,despues de la guerra del 95 Ecuador-Peru,se quiso comprar f16 o f18 pero el tio sam dijo NO en un momento dificil para el Ecuador,argumentando que habria una carrera armamentista.Que hizo el Peru?compro tres Migs 29 que en ese momento era lo mejor de lo mejor aca en America del Sur y en gran parte del planeta.La cuestion es que en un momento clave no se conto con lo necesario para defenderse,gracias a Dios que Peru nunca pudo utilizar los R77 por no tener un banco de pruebas operativo,sino otro ubiera sido el cantar con esos 12 R77 con que contaba Peru.


Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

A Ecuador no le han vetado nada, que no podemos pagar (o encontrar financiamiento) es harina de otro costal.Si vamos al asunto de los Kfir y sus motores, USA se nego en un principio por ser garante de paz despues del conflicto del cenepa, Peru, por su lado, adquirio ruso.
Lo de los supuestos (y sy buscados en ese entonces) F-16´s pues simplemente no habia como, nos ofertaron algo que si podiamos pagar a lo que se dijo que NO.EL resto son yerbas sembradas en tierras de idiologias un tanto caducas.Si USA nos quisiera bajar el pulgar, pues no habria A-29´s, ni siquiera bombas, o fusiles de asalto..mas de uno en este foro salto diciendo "con certero conocimiento" que los montajes Phalanx de las Leander ex-chilenas nos los habian vetado..y alli estan tal cual..
Que los rusos acepten pollos, chanchos, aceite, conchas y cualquier cosa que sea comerciable como parte de pago y que los gringos acepten solo metalico, es otra historia tambien.

Saludos
JG


Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

Wenas,despues de la guerra del 95 Ecuador-Peru,se quiso comprar f16 o f18 pero el tio sam dijo NO en un momento dificil para el Ecuador,argumentando que habria una carrera armamentista

Disculpa, eso es leyenda urbana, Ecuador no tenia como pagarlos, y peor aun financiamiento, no se pudo poner de acuerdo ambas partes, asi que en contra oferta nos ofrecieron A-4M Skyhawk II al estilo A-4Ar (que si nos alcanzaba el billete)a lo que la FAE dijo NO.Desde alli, no se ha vuelto a buscar cazas de alto rendimiento hasta ahora.


Saludos
JG


Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

..recuerda ademas que todo eso sucedio en 1998, a puertas de una de las peores crisis financieras que tuvo el pais..

JG


nestor vargas
Sargento
Sargento
Mensajes: 221
Registrado: 29 Sep 2009, 21:19
Ubicación: Gye

Mensaje por nestor vargas »

Wenas,tu me quieres decir Jorge Gonzales que Ecuador bien podria ir por los f15,f16 o f18 que EEUU esta dando de baja?.Me salta una pregunta por que no le compramos los f16 a Venezuela? o por que no vamos a Holanda que tambien esta vendiendo f16?.Personalmente me gusta el f16 como unica plataforma multirol para la FAE.
Saludos.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16018
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Gracias por ambas respuestas.

1. Si les vetaron algo el 96... pues ya pasaron 13 años...

2. y si no les vetaron nada nunca...

Pues es simple politiqueria los mensajes de algunos foristas, denunciando vetos que no hay y por los cuales no ha sufrido E.

Saludos y gracias de nuevo a ambos

p.d. como ejemplo del veto estan los ST... no?


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

Pues la unica respuesta que te puedo dar es..depende del billete.
Mira, SE SUPONE que el proyecto aprobado por el SENPLADES es de 1300 Millones de dolares, no sabemos que hay alli dentro, que avion es, ect ect.
F-15´s? no, ni locos, no podemos mantener semejante bestia, sin descontar que no es en si un avion multirol, mas bien un caza, pues si no pudimos mantener Jaguares...que me lleva al "otro" favorito por aqui, Flankers, pues para ser parte del "Flankers club" tienes que tener mucho petroleo bajo tus pies y bastante $$ para mantenerlos, impresionantes? si, sin ninguna duda, pero no es solo el costo del avion(por favor, no cometas el error de comparar con Venezuela) sino el mantenerlo, a menos que quieras una fuerza de 4 aviones, para 10 pilotos, de los cuales volarian 2 al unisono..algo como estamos ahorita por ejemplo (numeros de pilotos lo tire al azar).
Tejas? no lo creo, aun estan felices con los DRHUV pero no TANTO como para comprarles un avion de alto rendimiento, Chinos? mira que el XIaM60 tiene motores "yankees" y es el que se piensa comprar..mas alla, pues no lo creo (a nivel personal) pero la verdad, uno ya no sabe para donde va a volar la perdiz.Una cosa si es cierta, aquellos que saben verdaderamente del tema y estan donde se toman las desiciones, a la hora de opinar no estan siendo escuchados, o son escuchados a medias.
Alguna vez salio un oficial en activo diciendo que lo que la FAE necesitaba en este momento eran Mirage 2000-9 (o 5, no recuerdo bien) pero que eso no dependia de ellos, hasta sugirio aprovechar el hecho de que Francia los esta dando de baja.
Asi que Nestor, hay que darle tiempo al tiempo a ver quemismo sucede
Saludos
JG


Juan Carlos Elizalde
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 08 Mar 2009, 03:18

Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

Jorge Gonzales escribió:
Wenas,despues de la guerra del 95 Ecuador-Peru,se quiso comprar f16 o f18 pero el tio sam dijo NO en un momento dificil para el Ecuador,argumentando que habria una carrera armamentista

Disculpa, eso es leyenda urbana, Ecuador no tenia como pagarlos, y peor aun financiamiento, no se pudo poner de acuerdo ambas partes, asi que en contra oferta nos ofrecieron A-4M Skyhawk II al estilo A-4Ar (que si nos alcanzaba el billete)a lo que la FAE dijo NO.Desde alli, no se ha vuelto a buscar cazas de alto rendimiento hasta ahora.


Saludos
JG



Saludos Jorge, permíteme disentir contigo, con todo respeto y como compatriota, sin rencor, resentimiento o ceguera ideológica.

Exactamente un post antes de éste que te estoy replicando, te contradices diciendo que los yankees no nos vendieron por ser garantes........la cosa es que ellos no nos quisieron vender F-16/F-18, que fue lo que solicitó Ecuador.....recuerda, estábamos saliendo de una guerra donde nos fue bien y el adversario quería desquitarse, compró los MiG-29 y Su-25, los cuales quería utilizar para ese desquite.....el día de posesión del delincuente ya sentenciado mahuad, ese individuo hablando de armonías y los peruanos planeando la invasión......y aun así el tío sam como dices vos en este post, nos ofreció solo esos mamotretos de los A-4 (allí ya no eran garantes, no ???).

Yo respeto aunque no comparto tu ideología de derecha y pro-yankee, que me parece bien,es cuestión de gustos y no puedo criticarlas, pues es tu forma de pensar que merece mi consideración y respeto absolutos......pero acá es imposible confundirse......los gringos no quieren sus F-16 en la región andina salvo en venezuela (y ahora obviamente, ni allí).......los peruanos antes de MiG-29 preguntaron por ellos y les dijeron no, los colombianos los pidieron antes de esos Kfir-xxxx y no los tienen aun (no dudo que sean ellos los que tienen más chance de alcanzarlos en el corto-mediano plazo) y Ecuador, rogó, lloró y suplicó por esos aviones y le dijeron NOOOOOOOOOO.......JUSTO CUANDO MÁS SE LOS NECESITABA.

El tema es muy simple......con USD 1300 millones, tranquilamente compramos la misma cantidad de F-16 que Chile tiene hoy, quizás no los 10 F-16/B-50 (aunque no sería raro que si se pueda), pero entre MLU del mejor tranche (T-5) alcanzaríamos sin despeinarnos esa cantidad de naves, con armas, repuestos y piezas, pues salen a USD 10-15 millones la unidad según el tranche de MLU......si tú, en tu infinito conocimiento y contacto con los pilotos, oficiales, voluntarios, amigos, familiares y relacionados que tienes en la FAE, me dices que ellos te han confirmado que no van a comprar los F-16 porque no les da la gana o no tienen plata (con USD 1300 millones) pues bueno, admitiré que las pendejadas que digo son perorata ideológica, paparruchadas izquierdistas y demás............sino puedes sostener eso en cambio, te va a tocar admitir que a la FAE, sus pilotos, oficiales y demás, aun gustándoles el F-16, no lo pueden tener simple y llanamente porque a los gringos no les da la regalada gana de vendérselos a nadie por acá, excepto a Venezuela en su hora y Chile ahora.

Holanda, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Turquía, Grecia y USA entre otros, son los oferentes de F-16 MLU, unos más modernos que otros......Portugal, Italia y USA misma, ofrecen F-16 desde los primeros blocks hasta los B-40, con lo que tú les pidas encima todo lo anterior a precios "módicos"......Israel los coge, los enchula, tunea y recompone casi totalmente y les hace y pone lo que les pidas, sean de la edad y uso que sean......y finalmente, Venezuela te los regala incluso..........¿¿¿¿ por qué diablos entonces en Ecuador no tenemos 36 de esos aviones parqueados en Taura ????.........PUES PORQUE EL DUEÑO DE LOS MISMOS NO NOS LOS QUIERE VENDER!!!!!! simple y llanamente, así te de pena, te entristezca o te haga creer que soy un miserable y cretino zurdo anti-yankee de ideología añeja, esa es la cruel realidad, no nos quieren vender los aviones y punto, no nos confundamos más estimado amigo ni sigas intentando sostener lo insostenible.

Mi avión favorito para la FAE, por su desempeño, versatilidad, simplicidad, alcance, potencia, armas, capacidades, aviónica, palmarés de combate, upgradeabilidad, disponibilidad de repuestos, piezas, mejoras, precio de compra, costo operativo, economía a largo plazo, etc, SIEMPRE FUE EL F-16........más allá de mi ideología definida y claramente de izquierda, lo que siempre quiero es lo mejor para mi país y en defensa aérea, esos aviones eran siempre lo más conveniente, de lejos e incluso hoy serían ideales para el "programa Senplades" más allá de que sean yankees o lo que sea........pero como soy ecuatoriano, amo y adoro a mi país y se que eso no nos los van a vender, pues ni modo, se que tendremos que salir a buscar cualquier cosa que no sea F-16.......así de simple y sencillo.

Los aviones rusos son la única otra opción viable, lamentablemente cuestan más en su operación que los F-16, pero al menos si nos los venden......eso es mejor que verlos volando en los vecinos de al lado......no son lo más barato de operar en el mundo, pero están en el mismo ámbito de costos que operar otros bimotores como F/A-18, F-15, Tornado, etc......eso si, son lo único que tenemos a mano.

Si Colombia consigue F-16 B/40 y/o Perú concluye exitosamente el upgrade tan cacareado de sus MiG-29, Ecuador se verá en la obligacion de comprar algo que nivele la balanza........nosotros no somos Suiza, no limitamos con Italia, Alemania, Francia, Austria y Liechtenstein, países desarrollados, respetuosos de sus vecinos, pacíficos y cumplidores del derecho internacional.......no mi pana, nostros somos Ecuador, limitamos con Perú y Colombia, con todo lo bueno y lo malo que puede tener esa vecindad con ambos países hermanos y con todo el respeto que esos países se merecen, incluso ellos también le verán sus peros al hecho de limitar con nostros, que se yo......pero la cosa es que sin aviones en la FAE corremos muchos riesgos, lo cual está infinitamente demostrado ya........así que no le veo más salida, o les volvemos a dar a entender a los vecinos que no nos preocupa la disuasión (con lo cual se repetirán crímenes y delitos contra nuestra Soberanía) o mejor nos curamos de espanto, recurrimos a un proveedor que no nos niegue sus bichos y nos equipamos pensando en disuadir a cualquier alunado que allende nuestras fronteras pretenda de nuevo atentar contra la Sagrada Soberanía del Ecuador.

Así que yo sería el primer encantado en que se compren con esos USD 1300 millones unos F-16......pero es IMPOSIBLE por designio del vendedor.......del tema de los M-2000 sean Mk 5 o Mk9, pues son más caros de adquirir, de operar, solo usan armas francesas muy caras y menos difundidas que las del F-16, su mantenimiento y upgrades son solo franceses (acá en el F-16, holandeses, turcos, israelitas, belgas, daneses, y hasta griegos te ofrecen un upgrade).......el F-16 le ha ganado concursos al mismisimo Rafale, digo, es un avión hoy vigente, mejor obviamente que el M-2000, al menos en los papeles y en el palmarés..........sin embargo tu afirmas que en la FAE los quieren (aun viendo como les ha ido en Perú con ellos, supongo).......creo que ha de ser solo tu pana el que quiere esos aviones en la FAE........y por cierto, un M-2000-5 es recontra más caro que cualquier F-16 MLU.........el M-2000-9 es sencilla y simplemente inalcanzable para Ecuador....así que supongo que no deben ser de las primeras opciones en tomarse en cuenta.

Saludos y suerte en todo.


Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

.pero es IMPOSIBLE por designio del vendedor

Ok, JCE, me gustaria que demuestres con pruebas contundentes aquello que tu aseveras...
El respeto es igual por mi parte, hacia ti JCE, pero, me gustaria que demuestres con pruebas, aquello de IMPOSIBLE.Imposible por que no lo podamos pagar, pues es probable..

Saludos
JG


Juan Carlos Elizalde
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 08 Mar 2009, 03:18

Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

Jorge Gonzales escribió:
.pero es IMPOSIBLE por designio del vendedor

Ok, JCE, me gustaria que demuestres con pruebas contundentes aquello que tu aseveras...
El respeto es igual por mi parte, hacia ti JCE, pero, me gustaria que demuestres con pruebas, aquello de IMPOSIBLE.Imposible por que no lo podamos pagar, pues es probable..

Saludos
JG


Jorge, el tema es que hay una línea de pensamiento, una sospecha, una corazonada, una impresión o como tú le quieras llamar, que compartimos un número importante de ecuatorianos, no solo foristas, sino en la calle, aquellos que medianamente se interesan por los temas ilitares, que somos poca gente en realidad en Ecuador.......USA no nos quiso vender esos aviones, eso salió hasta en los periódicos en esos años y la mejor prueba es que no están hoy en Ecuador, cuando ya fueron solicitados, ya se hizo las gestiones y no, que yo sepa no están volando en Ecuador con nuestra bandera y los colores de la FAE.

Aparte de poder citarte nombres de personas que me han afirmado eso, de que USA nos vetó los aviones, el hecho es que hoy, 07-10-09, siendo 22:30, que yo sepa, no hay F-16 en la FAE y no hay nada que haga ver que los habrá............tú crees que siendo una opción tan buena, no ha estado en la mira de nuestros mandos ???? crees que nosotros, simples y llanos foristas, sabemos que están a la venta y baratos en muchísimos países y que ellos no lo saben ????....crees que Ecuador no ha vuelto a preguntar por tales aviones ?????....según me dijo un amigo chileno, el día que un ex-CG de la FAE se trepó a volar en uno de ellos en Chile, era evidente que era el objetivo, el sueño, el deseo del tipo, que la FAE operase esos aviones, con comentarios en ese sentido según creo expresó el tipo......pero es solo eso, un deseo, que no está al alcance de nuestras manos, por deseo de su vendedor, así de sencillo.

Yo me alegraría infinitamente si el país pudiera proveerse de unos 36 de esos aviones (en ese modelo si podemos tener 3 docenas, en bimotores solo 18, exagerando y recontraexagerando, hasta 24, peor eso solo en caso de mucha amenaza)......o sea, aviones BVR, con capacidad para casi todas las armas stand-off existentes, fuera de las tontas, con capacidades de combate envidiables y superiores a lo de todo que opongan hoy y en un futuro inmediato nuestros vecinos, con costos de adquisición, operación y evolución dentro del alcance de nuestras manos........en fin, la mejor demostración de que no estoy delirando o mintiendo, es que esos aviones ni están en Ecuador y ojalá me equivoque, no estarán en Ecuador en 2013, 2015, 2018, 20xxx......una lástima, porque de verdad en manos de nuestros pilotos, serían un elemento de desequilibrio a favor nuestro..........disuasión imponente a nuestro alcance, que en realidad no lo estará jamás, por mucho que pongamos USD 1300 millones.

Al precio de los primeros MLU chilenos, USD 10 millones más o menos, Ecuador hubiera podido comprarse sin dramas una quincena y esperar luego por otra quincena y unos 5 más incluso.........USD 350 millones, por aviones que con el MLU durarán unos 10-15 años más sin mayor arreglo......que pueden operar casi todo lo que podamos o querramos montarles y que operan con un solo motor, más económico que cualquier motor que operemos al día de hoy........o sea, deben ser muy tarados los de la FAE por no haber tratado de comprar esas naves.....o si lo han intentado y les han dicho que no, como me lo han comentado amigos en esa fuerza y como lo dijeron en su hora medios y personas en el Ecuador.

Mejor argumento que la realidad, creo que me va a ser imposible encontrar mio amigo......con todo, si no alcanza, pido de antemano disculpas y comprensión.

Saludos y suerte en todo.


Avatar de Usuario
Fantasma
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 05 Sep 2005, 18:33
Ubicación: Cyber space

Mensaje por Fantasma »

Imagen


Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

JCE:
Simplemente NO SABEMOS que incluye el plan del SENPLADES..que tal y son F-16´s? 10 , 12 20, no lo sabemos, Grippens? lo mas probable, pero en estas cosas no se puede manejar las intuiciones, sino las realidades, y lo real es que USA no nos ha vetado nada. HUBO vetos en venta de armamento a latinoamerica en general durante los 70 (obra de Carter) y a Ecuador en particular durante la "guerra del atun" que mantuvimos con USA a inicios de los 70(donde un senador llamado Ronald Reagan dijo "pongan un Marine armado abordo de cada uno de nuestros barcos de pesca a ver que pasa", decadas despues fue parte de los que nos "aflojaron" los Kfir C2)Y si a Venezuela se le ha vetado equipo, pues, tu dime si tienen razon o no dadas las declaraciones de su presidente hacia ellos cada vez que coge un microfono y vive gritando "vienen los gringos!".
Ni siquiera Argentina tiene un veto de tal magnitud, lo del bloqueo de UK es medio leyenda urbana medio cuento del cuco, simplemente no piensan en invertir, y como dije hace no mucho, ni siquiera Bolivia, que expulso embajadores ect ect, los ALCA no recibieron veto alguno, el veto es cuento para disfrazar el hecho de que no pudieron adquirirlos y siempre sirve para los discursos.Uruguay esta adquiriendo S-3 Vikings..en fin, ahora las cosas se miden por la billetera y cuan serio seas como deudor, a finales de los 90 los fabricantes USA solicitaron a su congreso que levanten las restricciones de ventas de armamento a AL, y alli tienes a los Peace Puma chilenos, ya que el oso ruso y el gallito frances estaban haciendo pelo y barba sin dejar de lado a los Israelitas.
ESO SI. existen restricciones para cierto tipo de armamentos, y eso se basa en nuestra propia inestabilidad politica como region, este periodo eres "alineado" el proximo tienes uno completamente opositor al cual ya lo armamaste con lo que no debias (caso Iran) y de repente el siguiente es extremista.Recuerda, estamos a punto de terminar la 1era decada del siglo 21, la hegemonia mundial es muy distinta a cuando editaban "maquinas de guerra" "aviones de combate" "air combat" "ICA" y un largo ect de revistas que AUN son la base para mas de un "analista"..

Saludos
JG


rush4you
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 84
Registrado: 26 Sep 2008, 22:15
Ubicación: Lima, Perú

Mensaje por rush4you »

Juan Carlos Elizalde escribió:
Los aviones rusos son la única otra opción viable, lamentablemente cuestan más en su operación que los F-16, pero al menos si nos los venden......eso es mejor que verlos volando en los vecinos de al lado......no son lo más barato de operar en el mundo, pero están en el mismo ámbito de costos que operar otros bimotores como F/A-18, F-15, Tornado, etc......eso si, son lo único que tenemos a mano.

Si Colombia consigue F-16 B/40 y/o Perú concluye exitosamente el upgrade tan cacareado de sus MiG-29, Ecuador se verá en la obligacion de comprar algo que nivele la balanza........nosotros no somos Suiza, no limitamos con Italia, Alemania, Francia, Austria y Liechtenstein, países desarrollados, respetuosos de sus vecinos, pacíficos y cumplidores del derecho internacional.......no mi pana, nostros somos Ecuador, limitamos con Perú y Colombia, con todo lo bueno y lo malo que puede tener esa vecindad con ambos países hermanos y con todo el respeto que esos países se merecen, incluso ellos también le verán sus peros al hecho de limitar con nostros, que se yo......pero la cosa es que sin aviones en la FAE corremos muchos riesgos, lo cual está infinitamente demostrado ya........así que no le veo más salida, o les volvemos a dar a entender a los vecinos que no nos preocupa la disuasión (con lo cual se repetirán crímenes y delitos contra nuestra Soberanía) o mejor nos curamos de espanto, recurrimos a un proveedor que no nos niegue sus bichos y nos equipamos pensando en disuadir a cualquier alunado que allende nuestras fronteras pretenda de nuevo atentar contra la Sagrada Soberanía del Ecuador.



Si tienen $1300 millones, vayan por el MiG-29... y compartan logística y entrenamiento con la Fuerza Aérea del Perú. No se de Colombia, pero a estas alturas las relaciones entre Perú y Ecuador andan bastante bien, ya está zanjado el tema limítrofe y no hay ninguna hipótesis de conflicto entre nuestros países... salvo que ustedes abran un segundo frente luego del dictamen de la Haya. Pero eso sería culpa de ustedes, ¿verdad?

Si Ecuador se considera un país pacífico, pues el Perú definitivamente también. A estas alturas ustedes ya nos han sobrepasado en gasto militar, y nuestra mirada estará puesta en el sur durante los próximos años. Entonces podemos compartir el mismo modelo de caza y beneficiarnos mutuamente.

Saludos.


nestor vargas
Sargento
Sargento
Mensajes: 221
Registrado: 29 Sep 2009, 21:19
Ubicación: Gye

Mensaje por nestor vargas »

Wenas,cuanto cuesta el mitico Mig 29,version SMT por lo menos,OVT si es que se puede,o mejor cuanto cuesta el Mig 35.Por otro lado seria maravilloso que dos fuerzas aereas otrora enemigas trabajando juntas seria un buen ejemplo de hermandad limitrofe,Dios nos bendiga a los dos paises y se lo pueda realizar.
Saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 4 invitados