Piratería: Operaciones Militares y de Seguridad
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- General de Cuerpo de Ejército
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- Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
Estimados todos:
Los piratas se han vuelto locos. Atacan a los buques militares franceses. Con dos ****nes y un palito.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/07/internacional/1254912278.html
"Los piratas somalíes intentan tomar al asalto un buque militar francés
Llegaron en dos lanchas motoras pensando que era 'un carguero inofensivo'
Una de las embarcaciones fue capturada y cinco de los asaltantes, detenidos..."
Quizá se confundieran... o quizá dentro de poco les veamos intentar asaltar al grito de "a por ellos, oe... a por ellos, oe" al Enterprise cuando vuelva al Índico, protegido por la V Flota. Cosas más raras se han debido ver en los mares.
Saludos.
Los piratas se han vuelto locos. Atacan a los buques militares franceses. Con dos ****nes y un palito.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/07/internacional/1254912278.html
"Los piratas somalíes intentan tomar al asalto un buque militar francés
Llegaron en dos lanchas motoras pensando que era 'un carguero inofensivo'
Una de las embarcaciones fue capturada y cinco de los asaltantes, detenidos..."
Quizá se confundieran... o quizá dentro de poco les veamos intentar asaltar al grito de "a por ellos, oe... a por ellos, oe" al Enterprise cuando vuelva al Índico, protegido por la V Flota. Cosas más raras se han debido ver en los mares.
Saludos.
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- Teniente Coronel
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- Registrado: 26 Feb 2009, 13:45
Por lo que veo, todo el mundo estamos de acuerdo en que nuestra flota pesquera en la zona debe estar protegida, ya sea por una fuerza conjunta de varios países, con la famosa operación Atalanta, o bien mandando nuestra flota o parte de ella para proteger nuestros barcos, o como bien dicen algunos contertulios embarcando tropas en dichos pesqueros, ya sean soldados de nuestro ejercito o bien soldados privados.
Pero no veo la pregunta en cuestión, ¿quien paga la factura?
Por lo que veo tenemos diferentes opciones para proteger
-Opción 1
Operación Atalanta:
Se marca una zona y todo aquel pesquero que lo desee, debe pescar en dicha zona la cual controlan una coalición de fuerzas, se entiende que dicha zona será buena para la pesca no creo que se vayan a la zona del caladero donde menos pesca hay, habrán consultado con expertos en el tema y los militares se habrán dejado asesorar. Por lo tanto la factura, creo yo, la pagan entre todos los países que forman dicha operación aparte que se disponen de más barcos por lo tanto más medios que si vamos solos los españoles.
-Opción 2
Mandamos nuestra flota o parte de ella, eso supone un gran costo para nuestras arcas estatales, frente a la operación conjunta y creo que no estamos para tirar muchos cohetes, así que ¿le pasamos la factura luego al armador que se beneficia de la protección de la armada y luego la venta del pescado capturado se la queda el??? o segunda cuestión ¿tenemos suficientes barcos como para mandar a dicho caladero y que pueda cumplir misiones de protección de nuestras costas y posibles compromisos que pudieran surgir con nuestros aliados??
-Opción 3
Embarcamos soldados españoles, volvemos a lo mismo ¿lo paga el estado? ¿lo paga el armador? si lo paga el armador entonces ¿por que no contrata el las fuerzas que lo protejan? ya que seguro que el gobierno recibiría criticas por poner a nuestros soldados a disposición de una empresa privada y el ejercito pasaría de ser una ONG a ser un Blackwater o similar
-Opción 4
El armador invierte parte de los beneficios de la captura en proteger a sus empleados y sus bienes, vamos más o menos como hacen Carrefour, Alcampo o cualquier empresa que tiene vigilantes en sus instalaciones.
Por lo tanto estamos en una encrucijada que se haga lo que se haga nadie estará contento, en mi opinión la operación Atalanta creo que es una buena opción, costes compartidos, maxime que creo que no tengamos tantas fuerzas como para aplicar la opción 2, que los armadores estiman que la zona de pesca es pequeña porque son muchos pescando, pues entonces una de dos que propongan ampliar la zona de proteccion o bien podrían aplicar la opción 4 junto con la opción 1 mientras estés en zona protegida mira tendrás tus vigilantes en el barco mas la protección de las armadas de la zona y si te vas fuera de esa zona te protegen tus vigilantes y si eres atacado se avisa y con la mayor rapidez se manda fuerzas para ayudar. Pero el problema de la piratería me temo que difícil solucion tiene maxime cuando según el New York Times, los beneficios se reparten de la siguiente forma: 20% para los jefes, 20% para futuras misiones, 30% para los piratas y 30% para oficiales del gobierno.
Pero no veo la pregunta en cuestión, ¿quien paga la factura?
Por lo que veo tenemos diferentes opciones para proteger
-Opción 1
Operación Atalanta:
Se marca una zona y todo aquel pesquero que lo desee, debe pescar en dicha zona la cual controlan una coalición de fuerzas, se entiende que dicha zona será buena para la pesca no creo que se vayan a la zona del caladero donde menos pesca hay, habrán consultado con expertos en el tema y los militares se habrán dejado asesorar. Por lo tanto la factura, creo yo, la pagan entre todos los países que forman dicha operación aparte que se disponen de más barcos por lo tanto más medios que si vamos solos los españoles.
-Opción 2
Mandamos nuestra flota o parte de ella, eso supone un gran costo para nuestras arcas estatales, frente a la operación conjunta y creo que no estamos para tirar muchos cohetes, así que ¿le pasamos la factura luego al armador que se beneficia de la protección de la armada y luego la venta del pescado capturado se la queda el??? o segunda cuestión ¿tenemos suficientes barcos como para mandar a dicho caladero y que pueda cumplir misiones de protección de nuestras costas y posibles compromisos que pudieran surgir con nuestros aliados??
-Opción 3
Embarcamos soldados españoles, volvemos a lo mismo ¿lo paga el estado? ¿lo paga el armador? si lo paga el armador entonces ¿por que no contrata el las fuerzas que lo protejan? ya que seguro que el gobierno recibiría criticas por poner a nuestros soldados a disposición de una empresa privada y el ejercito pasaría de ser una ONG a ser un Blackwater o similar
-Opción 4
El armador invierte parte de los beneficios de la captura en proteger a sus empleados y sus bienes, vamos más o menos como hacen Carrefour, Alcampo o cualquier empresa que tiene vigilantes en sus instalaciones.
Por lo tanto estamos en una encrucijada que se haga lo que se haga nadie estará contento, en mi opinión la operación Atalanta creo que es una buena opción, costes compartidos, maxime que creo que no tengamos tantas fuerzas como para aplicar la opción 2, que los armadores estiman que la zona de pesca es pequeña porque son muchos pescando, pues entonces una de dos que propongan ampliar la zona de proteccion o bien podrían aplicar la opción 4 junto con la opción 1 mientras estés en zona protegida mira tendrás tus vigilantes en el barco mas la protección de las armadas de la zona y si te vas fuera de esa zona te protegen tus vigilantes y si eres atacado se avisa y con la mayor rapidez se manda fuerzas para ayudar. Pero el problema de la piratería me temo que difícil solucion tiene maxime cuando según el New York Times, los beneficios se reparten de la siguiente forma: 20% para los jefes, 20% para futuras misiones, 30% para los piratas y 30% para oficiales del gobierno.
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- urquhart
- General de Ejército
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Hola a todos:
algunas opciones que expuse en el momento de la captura del "Playa de Bakio":
1) Patentes de Corso... el congresista estadounidense Ron Paul lo ha propuesto en Washington
2) Acción conjunta con el Gobierno Provisional Somalí de la Comunidad Internacional para destruir los asentamientos piratas, y restablecer el Imperio de la Ley.
3) Buques Q. o trampa... como lo ocurrido con el MN Somme que describe ... podríamos enviar al Contramaestre Casado:
o a un Clase Chilreu:
Pintados como buques civiles, navegando en solitario, con una dotación de pánico y unos muchachos de la IM esperando a los piratas...
4) ROE que permitan a los buques de la Operación Atalanta utilizar la fuerza, de acuerdo con las leyes internacionales.
5) Investigación en profundidad de los comisionistas, intermediarios y otros.
Sí, todo muy peliculero. Pero no hay duda que la sola presencia de buques de guerra no es disuasivo, en tanto que los piratas saben que no se usará la fuerza mortal. Es como nuestra legislación penal en relación al hurto.
algunas opciones que expuse en el momento de la captura del "Playa de Bakio":
1) Patentes de Corso... el congresista estadounidense Ron Paul lo ha propuesto en Washington
2) Acción conjunta con el Gobierno Provisional Somalí de la Comunidad Internacional para destruir los asentamientos piratas, y restablecer el Imperio de la Ley.
3) Buques Q. o trampa... como lo ocurrido con el MN Somme que describe ... podríamos enviar al Contramaestre Casado:
o a un Clase Chilreu:
Pintados como buques civiles, navegando en solitario, con una dotación de pánico y unos muchachos de la IM esperando a los piratas...
4) ROE que permitan a los buques de la Operación Atalanta utilizar la fuerza, de acuerdo con las leyes internacionales.
5) Investigación en profundidad de los comisionistas, intermediarios y otros.
Sí, todo muy peliculero. Pero no hay duda que la sola presencia de buques de guerra no es disuasivo, en tanto que los piratas saben que no se usará la fuerza mortal. Es como nuestra legislación penal en relación al hurto.
Tempus Fugit
- FERNAN37
- Sargento Primero
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- Registrado: 14 Dic 2008, 00:40
- Ubicación: ESPAÑA
ALGUNAS CONSIDERACIONES.¡¡¡
Cuando España como Potencia Colonial administraba el protectorado marroquí, compartía esa responsabilidad con otras Potencias europeas, entre ellas Inglaterra y Francia, los moros (en realidad en todo el mundo árabe), tenían un dicho que retrataba el proceder de estos paises:
"Inglaterra pega y paga", con esto querían decir que quien se rebotaba contra Inglaterra las pasaba canutas y el que servía al imperio podía tener una plácida vida (aunque fuese como cipayo).
"Francia pega, pero no paga", muy duros en la represión, pero no pillabas un franco ni de chiripa.
"España, ni pega ni paga", ¿hace falta comentario?.
Pues creo que los piratas somalís lo tienen muy claro, han cambiado el último aserto por el de "España no pega, pero paga" y además generosamente diría yo, y ese es el motivo del secuestro de nuestros buques pesqueros.
Ni mas, ni menos.¡¡¡¡
"Inglaterra pega y paga", con esto querían decir que quien se rebotaba contra Inglaterra las pasaba canutas y el que servía al imperio podía tener una plácida vida (aunque fuese como cipayo).
"Francia pega, pero no paga", muy duros en la represión, pero no pillabas un franco ni de chiripa.
"España, ni pega ni paga", ¿hace falta comentario?.
Pues creo que los piratas somalís lo tienen muy claro, han cambiado el último aserto por el de "España no pega, pero paga" y además generosamente diría yo, y ese es el motivo del secuestro de nuestros buques pesqueros.
Ni mas, ni menos.¡¡¡¡
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- General
- Mensajes: 15830
- Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
- Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
hola Fernan, ya que pareces conocer el tema:
puedes decir el número de ataques y sucuestros de naves en el 2009?.
puedes desglosarlo por nacionalidades del buque?
Puedes evaluar cuantos han sido los pagos de esos rescates?
Que porcentaje son españoles?
gracias.
p.d: es por eso de ni pega y paga...
puedes decir el número de ataques y sucuestros de naves en el 2009?.
puedes desglosarlo por nacionalidades del buque?
Puedes evaluar cuantos han sido los pagos de esos rescates?
Que porcentaje son españoles?
gracias.
p.d: es por eso de ni pega y paga...
Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.
Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
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- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9134
- Registrado: 08 May 2006, 21:23
El sistema de proteccion de los pesqueros franceses se muestra eficaz para "ahuyentar " a los piratas. Los soldados galos han disparado contra 3 esquifes piratas que trataban de acercarse a dos pesqueros franceses que trabajaban en binomio. El ataque se produjo en una region alejada de las costas somalies, a unos 350 kilometros de las Seychelles.
Parece el método mas barato y eficaz para evitar los ataques sobre pesqueros que trabajan en campaña de pesca.
Parece el método mas barato y eficaz para evitar los ataques sobre pesqueros que trabajan en campaña de pesca.
Océan indien: une attaque de pirates déjouée par des Français
A bord de thoniers français, des militaires ont ouvert le feu sur des esquifs pirates qui approchaient, au large de la Somalie.
Des militaires français assurant la protection à bord de bateaux de pêche français dans l'océan Indien ont ouvert le feu samedi matin pour repousser une attaque de pirates.
Des esquifs pirates ont d’abord approché deux bateaux de pêche - les thoniers le Glénan et le Drennec - qui travaillent habituellement en binôme dans ces eaux très poissonneuses, au large de la Somalie.
«Trois petites vedettes d'environ quatre mètres, presque invisibles et que nous avons eu au radar au dernier moment, nous ont poursuivi», a indiqué un marin à bord du Drennec, interrogé au téléphone par l'AFP depuis Nairobi.
Les militaires français à bord des deux thoniers «ont d'abord tiré des coups de semonce, puis ils ont tiré au but. Les pirates ont alors laissé tomber et ont fait demi-tour», a expliqué cette source.
L'incident n'a fait aucune victime du côté français. Il a eu lieu en plein océan Indien, à environ 350 kilomètres au nord de l'archipel des Seychelles, et très loin des côtes somaliennes.
Ces informations ont été confirmées par une source occidentale naviguant dans la zone, qui a précisé que les esquifs pirates ayant essuyé les tirs des soldats français ont, peu après, rejoint un bateau-mère d'environ 30 mètres.
C'est la première fois que des soldats français, qui assurent depuis le 1er juillet la protection à bord d'une dizaine de thoniers français pêchant au large des côtes somaliennes dans l'océan Indien, ouvrent le feu sur des pirates. «Cela prouve l'efficacité du dispositif», a vanté la source occidentale, alors que les thoniers espagnols pêchant dans la zone réclament des militaires une protection identique à celle de leur collègues français, ce que le gouvernement de Madrid refuse pour le moment.
L'un de ces bateaux espagnols, le thonier géant Alakrana avait été capturé le 2 septembre entre la Somalie et les Seychelles, avec 36 marins à son bord. Le navire a depuis été ramené vers la côte par les pirates, et mouille actuellement au large du port de Harardere (centre de la somalie), où il est surveillé à distance par deux frégates qui participent à l'opération européenne antipiraterie «Atalante».
L'attaque de ce samedi contre le Glénan et le Drennec eu lieu à environ 20 milles nautiques (36 km) du lieu d'une précédente attaque de pirates, la semaine dernière, contre un cargo qui avait essuyé des tirs d'arme automatique.
- arbasete
- Sargento
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- Registrado: 06 Dic 2008, 22:08
El Ejército aseguró a la protección de dos atuneros franceses en el Océano Índico, al norte del archipiélago de las Seychelles. El incidente no causó lesiones en el lado francés.
El tiroteo duró media hora. Por primera vez desde la introducción del dispositivo en julio, las tropas francesas la protección de los buques de pesca francesa en el Océano Índico abrieron fuego la mañana del sábado sobre los piratas. Alrededor de 6 horas, hora francesa, los piratas se acercaron a dos motores fuera de borda de atún - la Drennec Glénan cruzado que por lo general vienen en pares al norte del archipiélago de las Seychelles, una zona rica en peces hacia Somalia. Los piratas no tenía idea de la presencia de los militares.
Tres lanchas y cuatro metros, casi invisible, y tuvimos el radar en el último momento, hemos perseguido. ", Dijo a la AFP un marinero a bordo de Drennec. Los piratas abrieron fuego, sin tocar el atún. El ejército francés "primera disparos de advertencia, y luego le dispararon a portería. Los piratas, luego bajó y se volvió a su nave madre [de ancho de 30 metros] ", dijo el testigo. El incidente, que ocurrió 350 kilómetros al norte de las islas Seychelles, en la costa de Somalia en el océano Índico, no causó lesiones en el lado francés.
La nave nodriza fue inmediatamente perseguido por Topacio, un buque de la Guardia Costera de Seychelles, que se encuentra en medio día. La base flotante para los piratas es, probablemente, un ex-palangrero de Asia, el ganar mucho, supervisada por varios meses y húmedo en la costa de Somalia. La derrota de los Piratas, demuestra la eficacia del dispositivo ", dijo una fuente occidental, mientras que la pesca de atún español en el área de los militares españoles exigieron una protección idéntica a la de sus colegas franceses. Sesenta infantes de marina franceses, entre ellos comandos marinos, participan en esta operación, establecido a petición de los propietarios.
Aumento de los ataques con el regreso de un mar en calma
El Drennec particular, ya había estado en el otoño de 2008 en un ataque con cohetes. El buque se había escapado y había sufrido algunos daños. Esta protección de los buques pesqueros no entran en las operaciones contra la piratería en la Unión Europea ( "Atalanta") y de la OTAN en el Golfo de Adén y el Océano Índico.
El ataque del sábado contra el Glénan y Drennec tuvo lugar cerca de 36 km de un ataque previo de los piratas la semana pasada contra un buque de carga que había disparado un arma automática. Miércoles, piratas atacó por error noche en el buque de mando de las fuerzas militares francesas en el Océano Índico, el petrolero del Somme. Cinco asaltantes fueron capturados.
Los piratas somalíes tienen actualmente 4 buques extranjeros y 111 marineros, de acuerdo con el Organismo Internacional de Ecoterra ONG, que supervisa las cuestiones de la piratería en el Golfo de Adén y el Océano Índico. A finales de abril, a la altura de sus ataques, que tenían una veintena de barcos. 174 barcos han sido atacados desde principios de 2009. Los secuestros han aumentado desde finales del verano y volver a un mar en calma.
http://www.lefigaro.fr/international/20 ... liens-.php
toma jandrés, cómo lo ves?
El tiroteo duró media hora. Por primera vez desde la introducción del dispositivo en julio, las tropas francesas la protección de los buques de pesca francesa en el Océano Índico abrieron fuego la mañana del sábado sobre los piratas. Alrededor de 6 horas, hora francesa, los piratas se acercaron a dos motores fuera de borda de atún - la Drennec Glénan cruzado que por lo general vienen en pares al norte del archipiélago de las Seychelles, una zona rica en peces hacia Somalia. Los piratas no tenía idea de la presencia de los militares.
Tres lanchas y cuatro metros, casi invisible, y tuvimos el radar en el último momento, hemos perseguido. ", Dijo a la AFP un marinero a bordo de Drennec. Los piratas abrieron fuego, sin tocar el atún. El ejército francés "primera disparos de advertencia, y luego le dispararon a portería. Los piratas, luego bajó y se volvió a su nave madre [de ancho de 30 metros] ", dijo el testigo. El incidente, que ocurrió 350 kilómetros al norte de las islas Seychelles, en la costa de Somalia en el océano Índico, no causó lesiones en el lado francés.
La nave nodriza fue inmediatamente perseguido por Topacio, un buque de la Guardia Costera de Seychelles, que se encuentra en medio día. La base flotante para los piratas es, probablemente, un ex-palangrero de Asia, el ganar mucho, supervisada por varios meses y húmedo en la costa de Somalia. La derrota de los Piratas, demuestra la eficacia del dispositivo ", dijo una fuente occidental, mientras que la pesca de atún español en el área de los militares españoles exigieron una protección idéntica a la de sus colegas franceses. Sesenta infantes de marina franceses, entre ellos comandos marinos, participan en esta operación, establecido a petición de los propietarios.
Aumento de los ataques con el regreso de un mar en calma
El Drennec particular, ya había estado en el otoño de 2008 en un ataque con cohetes. El buque se había escapado y había sufrido algunos daños. Esta protección de los buques pesqueros no entran en las operaciones contra la piratería en la Unión Europea ( "Atalanta") y de la OTAN en el Golfo de Adén y el Océano Índico.
El ataque del sábado contra el Glénan y Drennec tuvo lugar cerca de 36 km de un ataque previo de los piratas la semana pasada contra un buque de carga que había disparado un arma automática. Miércoles, piratas atacó por error noche en el buque de mando de las fuerzas militares francesas en el Océano Índico, el petrolero del Somme. Cinco asaltantes fueron capturados.
Los piratas somalíes tienen actualmente 4 buques extranjeros y 111 marineros, de acuerdo con el Organismo Internacional de Ecoterra ONG, que supervisa las cuestiones de la piratería en el Golfo de Adén y el Océano Índico. A finales de abril, a la altura de sus ataques, que tenían una veintena de barcos. 174 barcos han sido atacados desde principios de 2009. Los secuestros han aumentado desde finales del verano y volver a un mar en calma.
http://www.lefigaro.fr/international/20 ... liens-.php
toma jandrés, cómo lo ves?
«Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve»... y Jenkins con la oreja en la mano.
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- Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
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Siete atuneros vascos parten a faenar con seguridad privada a bordo
Algunos de los barcos fueron objeto de ataques en septiembre
Militares embarcados en dos atuneros franceses disparan contra los piratas
Iker Rioja | Iñigo G. Aldazabal | Vitoria | Bilbao
Actualizado sábado 10/10/2009 13:25 horas
Siete atuneros vascos que faenan en el Índico con pabellón de las Islas Seychelles zarparán hoy mismo con seguridad privada a bordo y retomarán su labor.
"Es la única medida para garantizar nuestra seguridad", ha reconocido a EL MUNDO el responsable de una de las empresas armadoras.
En cada uno de los buques embarcarán cuatro ex militares armados con fusiles de asalto, pistolas y ametralladoras para repeler las posibles agresiones de los piratas somalíes.
Estos profesionales de la seguridad pertenecen a la empresa Minimal Risk, que tiene experiencia en Irak, y que cobrará al mes a cada buque más de 55.000 euros por las tareas de protección, una cantidad similar que la gastada por los atuneros británicos para la manutención de los militares que velan por su seguridad.
En principio, los barcos que zarpan con protección son el 'Erroxape', 'Demiku', 'Xixili', 'Intertuna I', Intertuna II', 'Artza' y 'Txori Aundi', alguno de los cuales ya fue objeto de los ataques piratas el pasado mes de septiembre.
Por el momento, los buques que llevan pabellón español no adoptarán esta misma medida por la ineficacia que, a juicio de los armadores, supondría intentar hacer frente a los piratas somalíes con el armamento que estipula la legislación española.
Sin embargo, los navíos que navegan bajo pabellón de las Islas Seychelles no están sujetos a las limitaciones impuestas en España y ello ha permitido a los armadores contratar una seguridad privada más acorde a sus necesidades.
Algunos de los barcos fueron objeto de ataques en septiembre
Militares embarcados en dos atuneros franceses disparan contra los piratas
Iker Rioja | Iñigo G. Aldazabal | Vitoria | Bilbao
Actualizado sábado 10/10/2009 13:25 horas
Siete atuneros vascos que faenan en el Índico con pabellón de las Islas Seychelles zarparán hoy mismo con seguridad privada a bordo y retomarán su labor.
"Es la única medida para garantizar nuestra seguridad", ha reconocido a EL MUNDO el responsable de una de las empresas armadoras.
En cada uno de los buques embarcarán cuatro ex militares armados con fusiles de asalto, pistolas y ametralladoras para repeler las posibles agresiones de los piratas somalíes.
Estos profesionales de la seguridad pertenecen a la empresa Minimal Risk, que tiene experiencia en Irak, y que cobrará al mes a cada buque más de 55.000 euros por las tareas de protección, una cantidad similar que la gastada por los atuneros británicos para la manutención de los militares que velan por su seguridad.
En principio, los barcos que zarpan con protección son el 'Erroxape', 'Demiku', 'Xixili', 'Intertuna I', Intertuna II', 'Artza' y 'Txori Aundi', alguno de los cuales ya fue objeto de los ataques piratas el pasado mes de septiembre.
Por el momento, los buques que llevan pabellón español no adoptarán esta misma medida por la ineficacia que, a juicio de los armadores, supondría intentar hacer frente a los piratas somalíes con el armamento que estipula la legislación española.
Sin embargo, los navíos que navegan bajo pabellón de las Islas Seychelles no están sujetos a las limitaciones impuestas en España y ello ha permitido a los armadores contratar una seguridad privada más acorde a sus necesidades.
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