La actuación Italiana durante la Segunda Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.

¿Cómo valorarías la actuación Italiana en la guerra?

Pésima
120
32%
Mala, pero tampoco podían hacer mucho más
89
23%
Mediocre, hubieran podido hacer mucho más
98
26%
Ni buena ni mala, ajustada a sus posibilidades
61
16%
Buenísima, se cubrieron de gloria
12
3%
 
Votos totales: 380

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torpedo dw
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Mensaje por torpedo dw »

Ptyseminole escribió:Comparto la opinion de que la actuacion en general de las fuerzas italianas fue mediocre. En mi opnion, las principales causas de este nivel de performance fueron:

(1) en general no entendian porque estaban metidos en esta guerra (no la sentian como suya);
(2) el liderazgo tenia muchas carencias, es decir que el cadre de oficiales no tenia el nivel que se veia en otras armadas (esto se dio desde la primera guerra mundial);
(3) sus principales socios (Alemania) no confiaban en ellos.

basicamente de acuerdo


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torpedo dw
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Mensaje por torpedo dw »

Urbano dixit
Los Condottieri eran unos excelentes buques, y posiblemente para su uso en colonias (ir, volver...etc) fueran una gran ayuda. El problema (lo que a mi me parece) es que se las vieron con buques de desplazamiento superior (la Mediterranean Fleet -si bien recuerdo- disponia de cruceros de mucho mas porte, aunque ligeros).

Es que con una marina 5/1.75 siempre estas perdido, es decir “siempre” los otros tienen un buque mejor que el tuyo, contra Francia habrá sido otra cosa

Y en lo que tienes razon es en lo de la aviacion naval. Tambien estuvieron completamente maniatados por la actitud mas que conservadora del estado mayor naval. De haber contado con algo mas de libertad de movimientos (similar al de la Navy) podrian haber conseguido muchos mas exitos.

Los italianos de musolini para abajo no querían la guerra y se nota, parte que como todos los Latinos se cumplen los refranes “donde manda patrón ,no manda marinero” y “doctores tiene la iglesia” ya te he explicado el 90% de la “paralisis” Italiana
Sam, haz caso a torpedo que de esto sabe un poco mas que tu y que yo.
Lee un poco Sam, y como consejo amigable... antes de rebatir en términos absolutos lo que gente como torpedo te dice, intenta entender lo que te cuenta, y lee un poco. Puedes aprender (si te interesa) mucho de tipos que saben lo que sabe el.

Mas flores y pongo una floristería Gracias :D
De todas formas tú también sabes mucho
saludos :D


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Al Cesar lo que es del Cesar ;)

Sabes mucho de batallas navales tio... asi que todo lo que se pueda aprender, se aprende.

Por cierto, he leido por ali que la calidad de las opticas de precision para control de tiro que tenian los italianos eran de peor calidad que las britanicas.

Sabes algo de esto?


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
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torpedo dw
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Mensaje por torpedo dw »

Hola Urbano
Al Cesar lo que es del Cesar ;)

Sabes mucho de batallas navales tio... asi que todo lo que se pueda aprender, se aprende.

me abrumais, yo realmente se poco, pero lo poco que se lo relaciono y eso aumenta tu sabiduria por 10
yo me meti a hacer la pagina de barcos literalmente para aprender, yo vivo al lado mismo del mar (100 m) y rodeado del barrio de pescadores (menuda gentuza :twisted: ) y no recibido ninguna formacion ni militar,ni naval,ni marinera (de hecho me he montado solo 4 veces en sos barcos que dan paseos de 30' y me mareo) sin embargo me interesa enormemente la historia en su conjunto y por que pasan las cosas,no un tema en particular o revivir glorias pasadas eso para mi es la antihistoria concebida de manera "racional" y "objetiva"


Por cierto, he leido por ali que la calidad de las opticas de precision para control de tiro que tenian los italianos eran de peor calidad que las britanicas.

Sabes algo de esto?
por mi "deformacion" profesional se algo y te dire que la mejor optica (cuando las cosas no tenian nada que ver con electronica)eran la Suiza (Wild,Kern,Leyca) y la Alemana (Zeiss) ademas estaban la Moepta Checa,la Galilleo italiana, etc ,habia apartos topograficos y geodesicos en toda Europa Occidental y Rusia, siendo los mejores Alemanes y Suizos.lao Britanicos tenian aparatos pero segun un profesor de Geodesia que conozco "los ingleses no hacen nada bien en Optica" y como ello los Franceses o los Rusos.
los ingleses y Franceses tenian el Telemetro Barr $ Stroud, que era peor al Zeiss Aleman, de hecho es una de las claves de que la primera fase de Jutlandia la ganen los Alemanes
yo no creo que los telemetros Italianos fueran tan malos (de momento desconozco los datos en particular) pero tan poco habria tanta diferencia
, la diferencia igual con los ingleses es el Radar , la radio y la centralizacion de datos , es decir una informatica primitiva
no se si Wild o Kern tenian telemetros , pero no creo que fuera dificiles comprarlos en Suiza tanto Alemania,como Francia e Italia
saludos :D


jmfer
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Mensaje por jmfer »

torpedo dw escribió:Las formas para atacar el trafico mercante puede ser
1º con Submarinos (que solo sirven para esto)
[....]
5º con aviones muy cerca de la costa, nunca en Altamar y sin poder estar mucho tiempo sobre el objetivo


Hola

Quisiera completar la exposición de Torpedo con dos detalles que creo son interesantes:

- También se puede atacar a la marina mercante con cuatrimotores de lago alcance. Los alemanes lo hicieron con los FW-200 pero, en un alarde de habilidad, la LW no se hablaba con la KM, con lo que los datos que recogían los FW no llegaban a los submarinos y viceversa. Aparte de esos, los ingleses embarcaron cazas hurricanes de un solo uso para protegerse de estos molestos pájaros.

- Aparte de las escoltas, un factor muy importante de la derrota de los submarinos alemanes fueron los bombarderos cuatrimotores, principalmente los B-24 y PBY Catalina, equipados con radar que podían detectar a los submarinos en superficie por la noche mientras recargaban sus baterías, atacándolos luego con bombas y cargas de profundidad. Con esto quiero decir que la aviación basada en tierra, con los requisitos adecuados, puede ser bastante efectiva en ciertas circunstancias. Por supuesto, lanzar una serie de cuatrimotores contra una flota defendida por cazas embarcados (o es que a nadie le resulta sospecho el poco uso de las Fritz-X tras el hundimiento del Roma)

Saludos


nou_moles
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Mensaje por nou_moles »

grande torpedo, grande


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torpedo dw
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Mensaje por torpedo dw »

jmfer escribió:
torpedo dw escribió:Las formas para atacar el trafico mercante puede ser
1º con Submarinos (que solo sirven para esto)
[....]
5º con aviones muy cerca de la costa, nunca en Altamar y sin poder estar mucho tiempo sobre el objetivo


Hola

Quisiera completar la exposición de Torpedo con dos detalles que creo son interesantes:

- También se puede atacar a la marina mercante con cuatrimotores de lago alcance. Los alemanes lo hicieron con los FW-200 pero, en un alarde de habilidad, la LW no se hablaba con la KM, con lo que los datos que recogían los FW no llegaban a los submarinos y viceversa. Aparte de esos, los ingleses embarcaron cazas hurricanes de un solo uso para protegerse de estos molestos pájaros.

- Aparte de las escoltas, un factor muy importante de la derrota de los submarinos alemanes fueron los bombarderos cuatrimotores, principalmente los B-24 y PBY Catalina, equipados con radar que podían detectar a los submarinos en superficie por la noche mientras recargaban sus baterías, atacándolos luego con bombas y cargas de profundidad. Con esto quiero decir que la aviación basada en tierra, con los requisitos adecuados, puede ser bastante efectiva en ciertas circunstancias. Por supuesto, lanzar una serie de cuatrimotores contra una flota defendida por cazas embarcados (o es que a nadie le resulta sospecho el poco uso de las Fritz-X tras el hundimiento del Roma)

Saludos

hola Jmfer
tienes toda la razon
aunque yo tambiente voy a apuntar 3 cosas
con mal tiempo (vamos casi todos los dias en el Atlantico Norte)
de noche (es decir la mitad del tiempo) y lejos de la costa es decir si yo fuera ingles desemabracaria desde Glasgow a Bristol
eso de los aviones desde 1939 a 1945 no funciona , pero el cañon,el sonar.el radar,el torpedo y los barcos si
saludos :D


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

EUROPA | En 1917

Mussolini, espía para el MI5 por 6.400 euros a la semana

-El entonces periodista cobró por mantener la propaganda a favor de la guerra

-Prometió disuadir por la fuerza a los manifestantes pacifistas italianos

Tom Kington (The Guardian) | Roma

La Historia recuerda a Benito Mussolini como el dictador italiano que gobernó su país mediante el temor y forjó una desastrosa alianza con la Alemania nazi. Pero ahora ha salido a la luz un aspecto hasta ahora desconocido del currículo de 'Il Duce': su breve carrera como espía británico.

Varios documentos revelan que Mussolini comenzó en política en 1917 con la ayuda de un salario de 100 libras a la semana del servicio secreto británico MI5, equivalente a unos 6.400 euros al cambio actual.

Para la agencia de espionaje podía parecer una buena inversión. Mussolini, por entonces un periodista de 34 años, no sólo buscaba asegurarse de que Italia se mantuviera junto a los aliados en la Primera Guerra Mundial publicando propaganda en su periódico, 'Il Popolo d'Italia'. También prometió enviar a veteranos del Ejército para "convencer" a los manifestantes pacifistas de que se quedaran en sus casas.

Los pagos a Mussolini fueron autorizados por Sir Samuel Hoare, diputado y hombre del MI5 en Roma, quien dirigía a un centenar de miembros del espionaje británico en Italia.

El historiador Peter Martland, de Cambridge, quien descubrió los detalles del acuerdo con el entonces futuro dictador, explicó: "El aliado menos fiable del Reino Unido en la guerra en ese momento, después de la retirada de la Rusia revolucionaria, era Italia. A Mussolini le pagaron 100 libras a la semana desde otoño de 1917 y durante al menos un año para mantener la campaña a favor de la guerra".

"Era mucho dinero para un hombre que por entonces era periodista, pero comparado con los cuatro millones de libras que el Reino Unido estaba gastando en la guerra cada día, era un dinero insignificante", agregó el historiador.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/1 ... 13953.html

Ejemplar patriota. 25.600 Eurazos al mes.

Saludos.


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¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

algunos comentarios acerca de temas diversos que aparecen en los últimos días.

Ópticas: las italianas eran de buena calidad, con acabados muy interesantes, como bien indica Torpedo especialmente de la Casa Galileo; la cuál existió a día de hoy, aunque dedicada a la Óptica Oftálmica... entre sus prohombres a principios del siglo XX baste nombrar a Giusepe Volpi, creador de la Mostra de Venzia; Marconi, Orlando (astrónomo). A día de hoy existe una magnífica industria italiana del vidrio óptico, hoy exclusivamente de sol, posiblemente la última de Europa, la Casa Barberini.

Clase Condottieri: examinados en el Hilo de la Regia Marina, no podemos olvidar que su altísima velocidad, no le ofrecia la necesaria protección que no le proporcionaba su escasísimo blindaje. Como cruceros coloniales, o conductores de escuadrilla de destructores, pero evidentemenet débiles frente a sus congéneres Imperiales, e incluso frente a flotillas de destructores, como en Cabo Spada. SIn duda en el MAr Rojo, 2 de estas unidades habrían traido muchos problemas a las escasa fuerzas navales de la Commomwealth.

Submarinos: es evidente que los hundimientos del HMS Ark Royal y del HMS Barham, pueden darnos una imagen de su utilidad frente a unidades mayores, si nos circunscribimos al Mare Nostrum. Incluso los italianos, en su uso táctico como torpederos, y atendiendo a su sistema de cuadrículas, tenían en mente esta posibilidad. No olvidemos que los principales hundimientos realizados por al Regia Marina en la PGM fueron en virtud a las unidades ligeras.

Doctrina de Portaaviones: al inicio de la contienda, tanto franceses como británicos dedican sus portaaviones a transportes de aviación, situación en la que fue hundido el HMS Glorius. Es evidente que contando en su panoplia con los Swordfish y Skua en 1939, tendrían un caracter ofensivo. Es la entrada en guerra de Italia, la que inicia el uso por parte británica del portaaviones como arma ofensiva, más allá de la desarrollada en el combate naval, primera ocasión contra el RM Vittorio Veneto. El HMS Eagle bombardeó campos de aviación italianos en el dodecaneso, Sicilia y Norte de Africa, y lanzó ataque torpederos contra los navíos surtos en Tobruk y Bengasi, antes del ataque de Taranto. El MN Bearn, único portaaviones francés se dedicó en exclusiva al transporte de los aparatos adquiridos en EE.UU.

Conducta frente a la Guerra: ya desde la misma declaración de guerra por parte de Italia han existido conjeturas acerca de la conducta en general de los italianos hacia la misma. Recientemente un documental acerca de la aventura etíope pone de manifiesto que los italianos también contaban con el ardor guerrero que nunca hemos puesto en dudad del pueblo alemán, cosa que también debería estudiarse a fondo. Pero hablamos de Italia, o veamos y oigamos:

http://www.youtube.com/watch?v=TE9OREMKmIo

http://www.youtube.com/watch?v=og0EinKrAVE

http://www.youtube.com/watch?v=81mIXuWMhGo

Sí, sé que direís que podía estar todo orquestado, y recuerda aquello de si ellos tiene UNO, nosotros tenemos dos. Pero nadie salió a las calles en Berlín en 1939, ni en Londres, ni en París... Y también que los pobres soldados destinados en Forte Capuzzo la primera noticia que tuvieron del estado de guerra fueron los obuses británicos que les llovían desde Egipto (es cierto, el telegrama que les comunicaba el estado de guerra llegó 24 horas después; suena aquello de la Guarnición de Guam en 1898, que se mostró apesadumbrada de no poder responder a las salvas de honor de los cruceros estadounidenses por falta de munición.)

Saludos.


Tempus Fugit
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torpedo dw
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Mensaje por torpedo dw »

Hola Sir Roy

Ópticas: las italianas eran de buena calidad, con acabados muy interesantes, como bien indica Torpedo especialmente de la Casa Galileo; la cuál existió a día de hoy, aunque dedicada a la Óptica Oftálmica... entre sus prohombres a principios del siglo XX baste nombrar a Giusepe Volpi, creador de la Mostra de Venzia; Marconi, Orlando (astrónomo). A día de hoy existe una magnífica industria italiana del vidrio óptico, hoy exclusivamente de sol, posiblemente la última de Europa, la Casa Barberini.

Marconi Optico? yo creia que era Fisico experto en Telecomunicaciones
de todas formas haciendo repaso mental,la cas galileo fue fundada por Porro que era un Geometra Italiano (vulgo Topografo) que invento varios metodos y aparatos topograficos y que su casa tenia cierta famahasta que llego la electronica y los nipones a la optica (topcon,Sokhisa etc)
de todas formas hay una corriente de poner aparir a los italianos y todo lo que hacen y a España ya le gustaria haber tenido en su historia moderna un Galileo,Porro,Ansaldo,Fratelli Orlando,Marconi,Bugatti ,Volta,Galvani etc,etc,etc
Clase Condottieri: examinados en el Hilo de la Regia Marina, no podemos olvidar que su altísima velocidad, no le ofrecia la necesaria protección que no le proporcionaba su escasísimo blindaje. Como cruceros coloniales, o conductores de escuadrilla de destructores, pero evidentemenet débiles frente a sus congéneres Imperiales, e incluso frente a flotillas de destructores, como en Cabo Spada. SIn duda en el MAr Rojo, 2 de estas unidades habrían traido muchos problemas a las escasa fuerzas navales de la Commomwealth.

igual es un problema de denominacion , ya que llamos a todos los Cruceros Ligeros como Condiotteri ,como lo hace el jane's
aqui os pongo de mi cosecha los navios en cuestion
http://marinas1939.blogspot.com/2008/10/crucero-clase-condioteri-serie-v-italia.html
http://marinas1939.blogspot.com/2008/10/crucero-clase-condioteri-serie-iv.html
http://marinas1939.blogspot.com/2008/10/crucero-clase-condioteri-serie-iii.html
http://marinas1939.blogspot.com/2008/10/crucero-clase-condioteri-serie-ii.html
http://marinas1939.blogspot.com/2008/11/crucero-clase-condioteri-serie-i-italia.html
evidentemente el Garibaldi es muy diferente al Diaz y el Duca d'Aosta al Giovanni da Bande Nere


Submarinos: es evidente que los hundimientos del HMS Ark Royal y del HMS Barham, pueden darnos una imagen de su utilidad frente a unidades mayores, si nos circunscribimos al Mare Nostrum. Incluso los italianos, en su uso táctico como torpederos, y atendiendo a su sistema de cuadrículas, tenían en mente esta posibilidad. No olvidemos que los principales hundimientos realizados por al Regia Marina en la PGM fueron en virtud a las unidades ligeras.
el Barham estoy seguro que fue un Submarino aleman,pero el Ark no fue tambien uno Aleman
de todas formas yo he leido libros navales de anteguerra que previa que si habia guerra en el Mediterraneo, la marina mercante Francesa la pasari algo mal (puede desviar las tropas y mercancias de Argelia a Casablanca)
pero Inglaterra podia ir rodeando por Africa y llegado el caso desenbarcar en Basora, asi que mucho submarino pa'na'

Doctrina de Portaaviones: al inicio de la contienda, tanto franceses como británicos dedican sus portaaviones a transportes de aviación, situación en la que fue hundido el HMS Glorius. Es evidente que contando en su panoplia con los Swordfish y Skua en 1939, tendrían un caracter ofensivo. Es la entrada en guerra de Italia, la que inicia el uso por parte británica del portaaviones como arma ofensiva, más allá de la desarrollada en el combate naval, primera ocasión contra el RM Vittorio Veneto. El HMS Eagle bombardeó campos de aviación italianos en el dodecaneso, Sicilia y Norte de Africa, y lanzó ataque torpederos contra los navíos surtos en Tobruk y Bengasi, antes del ataque de Taranto. El MN Bearn, único portaaviones francés se dedicó en exclusiva al transporte de los aparatos adquiridos en EE.UU.
ya puse por ahi, que el concepto americano es ganar con el portaviones y eso es posible en el Pacifico sur, en el Atlantico no y los alemanes que son muy cucos dijeron , ya que no sirve de poraviones ,sirves de crucero, el concepto ingles es mas un castillo que puede dar golpes y aguantarlos y el frances es tener un portaviones por tener algo (bearn) y hacer algo claramente inferior (Joffre)

Conducta frente a la Guerra: ya desde la misma declaración de guerra por parte de Italia han existido conjeturas acerca de la conducta en general de los italianos hacia la misma. Recientemente un documental acerca de la aventura etíope pone de manifiesto que los italianos también contaban con el ardor guerrero que nunca hemos puesto en dudad del pueblo alemán, cosa que también debería estudiarse a fondo. Pero hablamos de Italia, o veamos y oigamos:

es que Musolini se paso de rosca queria tener un Imperio Mediterraneo y si no hubiera dedicadoa las aventuras ,ni dedicarse a las Colonias podia haber tenido un ejercito decente y no con lo que fue a la guerra
saludos


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Excelente comentario torpedo.

Tengo una tablita que me he montado con las cuatro clases de Condottieri.

El error era mio... por Condottieri yo entendia la clase Di Giussano unicamente (la Abruzzo y la Montecuccoli las tenia por diferentes).

Cuando me referia al poco porte, estaba pensando en los Di Giussano, que malamente podian defenderse ni de unos destructores.

Si quereis os posteo la tabla mañana.

Saludos


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torpedo dw
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Mensaje por torpedo dw »

hola Urbano
por supuesto Urbano y no te olvides de poner la fuente o el enlace
saludos :D


jmfer
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Mensaje por jmfer »

torpedo dw escribió: el Barham estoy seguro que fue un Submarino aleman,pero el Ark no fue tambien uno Aleman


¿el Ark Royal hundido por un submarino? imposible, si la Luftwaffe certificó su hundimiento, ascendió al piloto e hizo una fiesta para celebralo ¡y la LW nunca se equivocaba! :diablo: :diablo: :diablo:


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Mensaje por Urbano Calleja »

Sobre el hundimiento del Ark Royal
http://es.wikipedia.org/wiki/HMS_Ark_Royal_(91)

La tablita de la que os hable, ni idea de como postearla (es un excel). Si algun alma caritativa me echa un cable (y no al cuello) agradecido... :D

Por cierto, la fuente es wikipedia... y yo solo he pasado los datos a la tabla. Muy curioso ver como jugaban con el tonelaje de los barcos (por eso del tratado de Washington), y es claro que pese a llamarse clase Condottieri a los cinco tipos, en realidad mas parecen dos tipos diferenciados (tanto por tonelaje como por armamento).

Por un lado andarian la clase Abruzzo, la clase d'Aosta y la clase Montecuccoli (blindaje ligero, pero digamos que "aceptable") y por otro las clases Di Giussano y Luigi Cadorna que ya pasan a ser crucero de "papel" por el blindaje tan leve que portan.

A ver si pueod poner la tabla porque da una idea de las diferencias entre clases.

Saludos!
Última edición por Urbano Calleja el 15 Oct 2009, 14:44, editado 1 vez en total.


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

Apostillas a los comentarios de Torpedo

Marconi Optico? yo creia que era Fisico experto en Telecomunicaciones


La luz, tiene la malsana costumbre de comportarse como una onda a nivel macroscópico, y como un corpúsculo electrónico a nivel microscopico. En tanto que Marconi era un especialista en movimiento ondulatorio, entra a trabajar para la Galileo.

Muchas de las aberraciones producidas por una lente, o sistema óptico, pueden ser corregidas, más bien disminuidas, si las superficies y los espesores son cuidados al máximo. A día de hoy el tallado de lentes se hace por sistemas pont by point, o free form, pero hasta la aparición de los materiales plásticos en la decada de los 50, la calidad óptica se conseguía en el pulido, y en la colada del vidrio. ¿qué mejor que un ingeniero para diseñar sistemas de pulido?

Algunas de las lentes militarizables de la Zeiss, o a día de hoy los espejos telescópicos, se pulían artesanalmente, con materiales textiles de extraordinaria pureza y con tramas imposibles. Los alemanes consideraban el algodón egipcio como un material estartégico. Mirad las calidades de los sistemas ópticos alemanes en la preguerra y primeros tiempos de la SGM, y posteriores.

de todas formas hay una corriente de poner aparir a los italianos y todo lo que hacen y a España ya le gustaria haber tenido en su historia moderna un Galileo,Porro,Ansaldo,Fratelli Orlando,Marconi,Bugatti ,Volta,Galvani etc,etc,etc


curiosamente, nuestra GCE, obliga a desarrollar una industria óptica, que en la post guerra deberá crecer por razones obvias. Si bien se imitaban los modelos alemanes, muchos de los sistemas adaptados eran italianos. Lamentablemente, y aún su extraordinaria calidad en óptica instrumental y óptica oftálmica, la masiva llegada de materiales norteamericanos, inició un declive de nuestra industria óptica, todo y que a día de hoy, aunque tarde, gracias al CSIC y a empresas particulares la industria española puede competir en productos de alto valor añadido, y puedo dar fé de ello. Recientemente una empresa japonesa, de primer orden munidal, o global, ha adquirido maquinaria y know how de una española, a cambio de material de stock de la primera.

igual es un problema de denominacion , ya que llamos a todos los Cruceros Ligeros como Condiotteri


Ese problema existe dependiendo de la literatura consultada. La que uso habitualmente, considera Condottieri las series I y II como similares, mientras que las siguientes habla de Montecuccoli (III), Aosta (IV), Garibaldi (V)

http://www.regiamarinaitaliana.it/Inc%20Leggeri.html

pero el Ark no fue tambien uno Aleman


siempre se ha considerado hundido por el U-81. De entre otras páginas web, esta dedicada en exclusiva a la FAA:

http://www.fleetairarmarchive.net/Ships/Ark_Royal2.html

es que Musolini se paso de rosca queria tener un Imperio Mediterraneo y si no hubiera dedicadoa las aventuras ,ni dedicarse a las Colonias podia haber tenido un ejercito decente y no con lo que fue a la guerra


En este caso, sin colonias, o ambición por ellas, no habría ido a la Guerra. Es el pez que se muerde la cola. Ahora bien, los británicos le intentaron comprar, su neutralidad, mediante concesiones a costa de los franceses. ¿Podría haber conseguido mediante la PAz más que mediante el Armisticio de Villa Encisa? Tal vez, pero me temo que el Duce tenía ganas de sangre, como el Führer, el cual estaba muy apesadumbrado por no tener su guerra por culpa de Munich.

jmfer:

¡y la LW nunca se equivocaba!


por ahí se comenta que existe una psicofonía acerca de un puente aéreo hacia una Ejército aislado, o que alguien dejaría de llamarse Germán si algún trasto volante sin la esvástica sobrevolaba no sé que Reich :wink:

Saludos.


Tempus Fugit

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