ASCUA escribió: Pues por la misma razón que no es mas prestigioso el Cantabria, que también desplaza mas que el PdA, “clasificaciones” aparte, off course...
Eso es lo que tú piensas, y como bien dices no nos vamos a poner de acuerdo nunca. Yo pienso que el PdA no tiene mas prestigio que el BPE porque el BPE puede llevar los mismos aviones y utilizarlos con igual desempeño que aquel, y aun le queda espacio para llevar media brigada anfibia con pertrechos. No tiene nada que ver con el buque para mantener al grupo de combate que tambien es el Cantabria (y que ojala tuvieramos mas, por cierto...)
En este tema no nos vamos a entender, para mi un porta STOVL es mas porta que un anfibio y para ti no, así que huelgan las discusiones sobre que prestigia mas...
Es que el anfibio tambien es porta STOVL en la práctica. Y el 99% de las personas en este y otros paises no van a hacer diferencia entre lo que es uno y lo que es otro, solo ven un buque muy grande con aviones y helicópteros en cubierta....Donde el mas grande es de hecho el BPE.
Asi que en efecto, huelgan las discusiones.
Una armada basada en OPV y MSA podrá vigilar la ZEE, difícilmente defenderla de nada con cierto empaque. Hablo de un enfoque global. En el que el porta es la punta de lanza y con toda la marinha detrás de ella... .
Por supuesto, para defenderla están las fragatas o incluso un portaaviones...Aunque un portaaviones es más herramienta de proyeccion que defensiva si se tiene en cuenta la definición de ZEE:
Zona económica exclusiva, también denominada mar patrimonial, es el nombre que se le da al área de mar en la que un Estado tiene derechos especiales en exploración y explotación de sus recursos según la Convención del Mar.
Se extiende desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia de doscientas millas náuticas (370,4 km) contadas a partir de las líneas de base desde las que se mide la anchura de este.
Que hace que habitualmente hablemos de un espacio bien dentro del radio de accion de bases aereas inhundibles, habitualmente dotadas igual de aviones con AShM y cosas del estilo... Es más eficiente eso que un portaaviones, sobretodo si se tiene en cuenta el contexto regional (¿"quien" podria potencialmente invadir la ZEE brasileña de forma hostil?¿Seria demasiado para los aviones de la FAB sumados a fragatas y submarinos MB?)
Si con lo del enfoque global te refieres a algo que está mas allá de la ZEE ya es otra historia, y podremos hablar de areas de interes economico nacional, etcétra. Pero claro, ahi surgen los problemas otra vez. Si hablamos de capacidad de proyeccion en global de la Marina Brasileña...¿Cuantas fuerzas aereas "decentes" (Excluimos a buena parte del continente africano, lo que no es poco) no pueden con el puñado de A-4 Skyhawks con bombas de hierro que podran embarcar?¿Que tendrán Rafales?Eso dicen, pero lo malo es que no serán muchos, y que las BS-5 no fueron diseñadas para operar con aviones como un Rafale, por lo que operaran con esos aviones capados, posiblemente en funciones de defensa aerea...Se dirá, no sin cierta razón, que eso no es poco, pero...Si no tienes la suficiente masa de aviones y como en el caso brasileño no tienes un sólo buque de defensa aerea, aunado ello a gran cantidad de sistemas contemporaneos a la Guerra de las Malvinas y un portaaviones totalmente indefenso...Estamos en un problema. Una CAP de dos Rafales las 24 horas del dia puede ser un hueso duro de roer, pero el problema es que solo cubres un eje de amenaza y eso es dejar muchos huecos totalmente desnudos donde nada impide que los Su-30, F-16, Mirage 2000,etcetra de la región te ataquen esa punta de lanza. Como los escoltas no tienen mas que defensas puntuales, mucho tendran que acercarse al A-12 para proporcionarle proteccion. (Y tiras por la borda la posibilidad de usarlos en otros roles durante el conflicto...)
Si no es una herramienta de proyección, el encargado de dar apoyo aereo a la IM, entonces esto es una discusión puramente semántica. A algunos nos gusta llamarle a las cosas por su nombre y a otros les encantan los eufemismos.
Si, pero el problema es que puede que los LHD/LHA sean capaces de proporcionar capacidades aereas -En aviones de ala fija- bien similares a las de esos Baby Carriers...Por eso diferencio lo que son los CVA de verdad, enormes, con cubiertas enormes, con un monton de aviones para montar varias CAPs de forma simultanea y al mismo tiempo tener aviones como para realizar misiones de apoyo a la infanteria de marina o interdiccion, etcetra.
Y sí, el PdA nació como nacio con rampa. El BPE tambien, ¿no?
O yo creo que se acordaran. Amén a los OPV’s, a los escoltas, a los anfibios, etc, etc etc... a menos que pensemos que son unos egomaniacos tontos de remate.
Yo ya dije lo que pienso que hacen. La Marinha efectivamente aspira a ser una armada de proyeccion global, autosuficiente, y es en ese esquema donde entran los SSN y los portaaviones. La idea es crear doctrina de uso con el A-12 y hacerse con tecnologia nuclear en el SSN, de forma que sean capaces de desarrollar plantas nucleares para buques (portaaviones inclusive! Aunque visto el exitazo de ese esquema en todos los paises no-EEUU parece dudoso).En ese sentido es encomiable su perseverancia en esas ideas, lo malo es que llevan unos 30 años en el caso del SSN mientras otras ramas van dejando bastante que desear..Empezar la casa por el tejado, a mi juicio: Primero garantizate una escuadra de aguas azules básica, con buques de defensa aerea y fragatas convencionales modernas, y submarinos, continua con los anfibios, y si tienes aspiraciones de potencia global esto tendrá que ir correspondido por la política, que si tiene ese deseo te dará el dinero necesario para financiarte tu portaaviones y tus SSN.
Saludos.