Operaciones Militare decisivas de las Segunda Guerra Mundial
- Urbano Calleja
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Por deformacion profesional... lo de la hulla tiene su explicacion.
El acero al final se consigue a base de ajustar un determinado nivel de carbono en una matriz mayoritaria de hierro. Eso es acero.
Lo que pasa... es que aceros hay miles, y de muy distintos tipos segun de para que se quiera: para uso electrico, para uso quirurgico, para uso defensivo (como coraza), para construccion, para motores...etc.
Todo ello varia en funcion de los elementos alentes que le metas a la base de Fe y C. Y la clave, esta en controlarlos de forma estricta, para lo que el proceso de afino es critico.
Ahora si, lo que si suele ser cierto en todos los casos, es que hay un enemigo general para la calidad del acero (salvo en un par de aplicaciones): el azufre. En menor medida el fosforo tambien, pero el azufre mata todo lo que puedas conseguir por otros aleantes.
La razopn por la que la hulla asturiana es de tan mala calidad es que tiene un contenido en azufre mas alto que otras. El carbon vegetal puede reducir la cantidad de azufre de forma evidente (por lo que explicaria la calidad del acero sueco).
En cualquier caso, el uso de hulla con alto contenido en azufre no es un problema irresumible, solo que requiere de mas esfuerzo en la etapa de afino para eliminar el exceso de azufre. Hoy dia, eso se hace con controles en tiempo real (analisis quimicos de muestras sacadas en vivo del caldo), mientras que hace años posiblemente esto fuera mas dificil, y hubiera que hacer los ajustes por prueba y error.
Eso que quiere decir? Que si ajusto mi proceso con un tipo de hulla determinado, si el dia de mañana mezclo tres diferentes, mi proceso va a desviarse de lo que me daba antes (acero optimo) a algo que lo mas probable es que se aleje del objetivo. Y eos paso en gran parte con la industria siderurgica del Eje... porque no pudieron seguir con su suministro de antes de la guerra.
De todas formas, el mayor problema aleman (hasta donde yo se) vino por la falta de metales de aleacion para uso militar (Mo, Cr...etc).
Saludos, y perdon por el ladrillo.
El acero al final se consigue a base de ajustar un determinado nivel de carbono en una matriz mayoritaria de hierro. Eso es acero.
Lo que pasa... es que aceros hay miles, y de muy distintos tipos segun de para que se quiera: para uso electrico, para uso quirurgico, para uso defensivo (como coraza), para construccion, para motores...etc.
Todo ello varia en funcion de los elementos alentes que le metas a la base de Fe y C. Y la clave, esta en controlarlos de forma estricta, para lo que el proceso de afino es critico.
Ahora si, lo que si suele ser cierto en todos los casos, es que hay un enemigo general para la calidad del acero (salvo en un par de aplicaciones): el azufre. En menor medida el fosforo tambien, pero el azufre mata todo lo que puedas conseguir por otros aleantes.
La razopn por la que la hulla asturiana es de tan mala calidad es que tiene un contenido en azufre mas alto que otras. El carbon vegetal puede reducir la cantidad de azufre de forma evidente (por lo que explicaria la calidad del acero sueco).
En cualquier caso, el uso de hulla con alto contenido en azufre no es un problema irresumible, solo que requiere de mas esfuerzo en la etapa de afino para eliminar el exceso de azufre. Hoy dia, eso se hace con controles en tiempo real (analisis quimicos de muestras sacadas en vivo del caldo), mientras que hace años posiblemente esto fuera mas dificil, y hubiera que hacer los ajustes por prueba y error.
Eso que quiere decir? Que si ajusto mi proceso con un tipo de hulla determinado, si el dia de mañana mezclo tres diferentes, mi proceso va a desviarse de lo que me daba antes (acero optimo) a algo que lo mas probable es que se aleje del objetivo. Y eos paso en gran parte con la industria siderurgica del Eje... porque no pudieron seguir con su suministro de antes de la guerra.
De todas formas, el mayor problema aleman (hasta donde yo se) vino por la falta de metales de aleacion para uso militar (Mo, Cr...etc).
Saludos, y perdon por el ladrillo.
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
- ACB, el Mutie
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Sobre las producciones. Hagamos un cálculo:
Tanques soviéticos: 106.000
Tanques alemanes: 50.000
Peso Medio Soviético: 37tn (aproximado)
Peso Medio Alemán: 32tn (aproximado)
106.000x37= 3.922.000 tn
50.000x37= 1.850.000 tn
Hemos visto un gasto aproximado de acero. Comparémoslo con el total de toda la guerra según tus cifras (wiki):
Soviéticos: 71.300.000 -> 5,5%
Alemania: 241.000.000 -> 0,77%
Esto significa que un 5,5% de todo el acero de la URSS fue usado para la fabricación de tanques. Luego faltaría añadir las herramientas, prensas y demás, pero has visto que todavía queda un margen bastante grande, por lo que tu comentario de que los tanques soviéticos estaban hechos de acero americano en su mayoría.
Por otra parte, eso de "regalado", no es del todo cierto. Los soviéticos pagaron por lo que recibieron:
Hay que informarse antes de tirarse a la bartola. En el caso alemán, me faltaría añadir los submarinos, que algunos pesaban más de 1000 toneladas (el equivalente a unos cuantos tanques) y que no se han añadido, así como el caso del Bismarck que con 35.000tn en vacío, equivalía a más de 1000 T-34-85 (32tn cada uno).
Saludos
PD: Torpedow, si no es mucho trabajo (sólo si tienes la información muy a mano), te pediría que pusieras un peso medio para los 1336 submarinos alemanes y así hacer una estimación de las toneladas que pueden llevar, porque no se si poner 300tn por submarino o decir 800tn. Sólo si no cuesta mucho. Sino buscaré por ahí lo que pueda.
Tanques soviéticos: 106.000
Tanques alemanes: 50.000
Peso Medio Soviético: 37tn (aproximado)
Peso Medio Alemán: 32tn (aproximado)
106.000x37= 3.922.000 tn
50.000x37= 1.850.000 tn
Hemos visto un gasto aproximado de acero. Comparémoslo con el total de toda la guerra según tus cifras (wiki):
Soviéticos: 71.300.000 -> 5,5%
Alemania: 241.000.000 -> 0,77%
Esto significa que un 5,5% de todo el acero de la URSS fue usado para la fabricación de tanques. Luego faltaría añadir las herramientas, prensas y demás, pero has visto que todavía queda un margen bastante grande, por lo que tu comentario de que los tanques soviéticos estaban hechos de acero americano en su mayoría.
Por otra parte, eso de "regalado", no es del todo cierto. Los soviéticos pagaron por lo que recibieron:
Item/Quantity
Chromium ore (tons): 300.000
Manganese ore (tons): 32.000
Platinum: *
Tin: *
Petroleum (tons): 1.070
Fruit (tons): 6
Vegetables (tons): 102
Meat (tons): 23
Eggs (doz.): 17.643
Railroad freight (ton-miles, est.): 9.538.050
Railroad passenger (passenger-miles, est.): 1.345.560
Truck freight (ton miles): 60.000
Labor ($): 280.000
Hay que informarse antes de tirarse a la bartola. En el caso alemán, me faltaría añadir los submarinos, que algunos pesaban más de 1000 toneladas (el equivalente a unos cuantos tanques) y que no se han añadido, así como el caso del Bismarck que con 35.000tn en vacío, equivalía a más de 1000 T-34-85 (32tn cada uno).
Saludos
PD: Torpedow, si no es mucho trabajo (sólo si tienes la información muy a mano), te pediría que pusieras un peso medio para los 1336 submarinos alemanes y así hacer una estimación de las toneladas que pueden llevar, porque no se si poner 300tn por submarino o decir 800tn. Sólo si no cuesta mucho. Sino buscaré por ahí lo que pueda.
Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
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- torpedo dw
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pa' ACB con cariño
Tipo Peso numero
IIA 303 6 1818
IIB 328 30 9840
IIC 341 8 2728
IID 364 16 5824
IX 1152 8 9216
IXB 1178 13 15314
IXC 1232 54 66528
IXC/40 1232 87 107184
IXD 1804 30 54120
VIIA 745 10 7450
VIIB 857 24 20568
VIIC 871 568 494728
VIIC/41 871 91 79261
VIIC/42 1099 164 180236 no terminados
IA 983 2 1966
VIID 1080 7 7560
VIIF 1181 4 4724
XB 2177 8 17416
XIV 1932 10 19320
XXI 1819 118 214642
XXIII 258 61 15738
Wa 201 309 4 1236
XVIIB 337 3 1011
total 1326 barcos 1338428 ton
media 1009,372549 ton
minisubmarinos
Seehund 17 285
Biber 6,5 324
Hecht nd 53
Molch 11 393
http://www.uboat.net/types/
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IIB 328 30 9840
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IX 1152 8 9216
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VIIC/42 1099 164 180236 no terminados
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XB 2177 8 17416
XIV 1932 10 19320
XXI 1819 118 214642
XXIII 258 61 15738
Wa 201 309 4 1236
XVIIB 337 3 1011
total 1326 barcos 1338428 ton
media 1009,372549 ton
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- Suboficial Primero
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el oxido de cromo que mandaron es muy barato y es una cantidad muy pequeña, el oxido de manganeso es aun mas barato y la cantidad aun mas ridicula, la cantidad ridicula de fruta rusa no debe haber resuelto mucho problemas en eu, la cantidad de petroleo es ridicula comparada con la cantidad de combustible de alto octanage que recibieron y el precio del flete de ferrocarril esta inflado.
basicamente, tu lista es mas bien un esfuerzo del gobierno americano de apaciguar a las masas americanas, que no entiende numeros y valores, para que no se enfurecieran por regalar tanto sin recibir nada.
es buen negocio recibir cantidades impresionantes de camiones, aviones, combustible, acero en epoca de guerra y mandar una cantidad ridicula de oxidos metalicos baratos y combustible crudo.
basicamente, tu lista es mas bien un esfuerzo del gobierno americano de apaciguar a las masas americanas, que no entiende numeros y valores, para que no se enfurecieran por regalar tanto sin recibir nada.
es buen negocio recibir cantidades impresionantes de camiones, aviones, combustible, acero en epoca de guerra y mandar una cantidad ridicula de oxidos metalicos baratos y combustible crudo.
- ACB, el Mutie
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acb escribio: Hemos visto un gasto aproximado de acero.
la lista de wiki no habla del consumo, sino de la producción, el consumo fue mucho mayor, el resto viniendo de eu.
por otro lado estas sumando peras con manzanas. si recibes 350,000 toneladas a finales de 1942 cuando mas lo necesitas y produces miles de millones años antes o despues no los puedes sumar.
por otro lado estas sumando peras con manzanas. si recibes 350,000 toneladas a finales de 1942 cuando mas lo necesitas y produces miles de millones años antes o despues no los puedes sumar.
- Urbano Calleja
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- ACB, el Mutie
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Re: acb escribio: Hemos visto un gasto aproximado de acero.
Sam JOhnson escribió:la lista de wiki no habla del consumo, sino de la producción, el consumo fue mucho mayor, el resto viniendo de eu.
por otro lado estas sumando peras con manzanas. si recibes 350,000 toneladas a finales de 1942 cuando mas lo necesitas y produces miles de millones años antes o despues no los puedes sumar.
¿Has leído bien mi anterior post? He puesto una media del peso de cada tanque, emplazándolo en 37tn (basándome en que el T-34 iba desde 26,3 a 32tn y que hubo carros pesados, aunque quizás el peso medio era menos si hacemos cuentas estrictas) y lo he multiplicado por el número de tanques producidos, saliendo un 5,5% del acero total producido. En el caso alemán también he hecho lo mismo y el porcentaje destinado a tanques salió bastante menor, sin embargo hay que tener en cuenta que los submarinos y barcos se comen otra porción del acero producido, así como la producción de vechículos semiorugas y demás, donde Alemania produjo mucho más (en la URSS ya venían hechos en el Lend and Lease, mientras que había alguna producción de tractores y otros vehículos, siempre prefiriéndose los camiones y transportes americanos).
La producción de acero soviético, según he visto en una tabla que tengo aquí, es bastante regular entre 1942 a 1945, mientras que en 1941 se extrae el doble que en 1942. Sigo sin ver que des una argumentación sólida. Simplemente dices que las cosas son así y punto. Dices que el consumo fue mucho mayor, pero ni siquiera das una fuente que lo confirme o algo que diga que ese acero fue directamente para la industria de los tanques, por ejemplo. Seguramente porque no has encontrado información que lo corrobore.
Saludos
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- torpedo dw
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ACB, el Mutie escribió:torpedo dw escribió:total 1326 barcos 1338428 ton
media 1009,372549 ton
Gracias. Sólo unas preguntas más, en dónde pone barcos, ¿son barcos o querías decir submarinos? ¿Hay barcos incluidos en esa media?
Saludos
hola Acb
son solo submarinos, algunos sin terminar de construir , pero habia mas sin construir y ademas cuenta los mini submarinos que son, que yo no los he contado por que hay una clase que no tengo "peso", pero puedes poner 20 ton y no fallas mucho
saludos
-
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poniendolo en dolares de hoy cada camion costaria cerca de 9,000, cada tonelada de cromita cerca de 200, cada tonelada de oxido de manganeso 160
es decir en solo tres meses los rusos recibieron solo en camiones 540 millones de dolares y en toda la guerra mandaron 60 millones en cromita.
por otro lado los rusos no podian comprar camiones en ningun pais y los americanos tenian toda la cromita que querian de sud africa.
como veras la lista de aportes rusos es ridicula en relacion a la americana.
es decir en solo tres meses los rusos recibieron solo en camiones 540 millones de dolares y en toda la guerra mandaron 60 millones en cromita.
por otro lado los rusos no podian comprar camiones en ningun pais y los americanos tenian toda la cromita que querian de sud africa.
como veras la lista de aportes rusos es ridicula en relacion a la americana.
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- Suboficial Primero
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segun entiendo el diseño del T-34 lo realizo un americano, pero el presumido mcarthur lo rechazo, prefiriendo el muy inferior sherman. stalin en cambio lo metio en produccion.
otro error de mc arthur: el excelente rifle m1 garand fue diseñando para disparar una bala calibre .276, que era balisticamente superior al .30-06, pero mc arthur decidio que se modificara para usar todos los cartuchos .30-06 en el arsenal. no se le ocurrio que habria que fabricar muchos millones mas que los que habia en existencia y que la bala mas grande costaba mas, producia mas retroceso al disparar y al volar mas despacio la afectaba mas la gravedad y el viento lateral.
nunca entendi por fue tan popular en eu, despues de perder con muchas tropas en filipinas.
otro error de mc arthur: el excelente rifle m1 garand fue diseñando para disparar una bala calibre .276, que era balisticamente superior al .30-06, pero mc arthur decidio que se modificara para usar todos los cartuchos .30-06 en el arsenal. no se le ocurrio que habria que fabricar muchos millones mas que los que habia en existencia y que la bala mas grande costaba mas, producia mas retroceso al disparar y al volar mas despacio la afectaba mas la gravedad y el viento lateral.
nunca entendi por fue tan popular en eu, despues de perder con muchas tropas en filipinas.
- ACB, el Mutie
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Sam JOhnson escribió:segun entiendo el diseño del T-34 lo realizo un americano, pero el presumido mcarthur lo rechazo, prefiriendo el muy inferior sherman. stalin en cambio lo metio en produccion.
Eso no es así. Hace 1 mes, más o menos, otro forista dijo algo parecido. La suspensión tipo Christie se hizo en América y los propios americanos la rechazaron. Los soviéticos compraron la patente e iniciaron su uso en los tanques "rápidos" BT. Luego se modificó (adiós a intercambiar ruedas por cadenas) y se instaló en el T-34. Aparte de eso, los americanos nada tienen que ver en el diseño del T-34.
Saludos
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