osrocolo escribió:Esto es así hasta tal punto de que la adopción de los misiles para defensa de punto SEA SPARROW era más complicada que la de los TOMAHAWK.
Como supongo que no nos referimos a los Sea Sparrow sino, en realidad, a los RIM-162 Evolved Sea Sparrow Missile...¿Por qué?
¿No resultará más caro el adoptar un sistema de misiles Europeo?
¿No será más difícil la integración del futuro sistema europeo en los buques AEGIS?
A ambas. Sí. Más cuando se tira por la borda el proyecto que se lleva conduciendo desde hace varios años, casi una década, para el que ya estaban preparadas las fragatas de la Armada y los proximos submarinos tambien...
¿Adoptándose un sistema Europeo cuál sería? ¿Existe ya?
Supongo que los candidatos serían el SCALP Naval y el Taurus naval. De hecho esa ultima era una de las opciones "alternativas" barajadas frente al TLAM por comunalidad con el EdA, aunque aun no son una realidad operativa. Yo le veo en todo caso mas ventaja al SCALP que al Taurus, al menos a dia de hoy.
¿Que ventajas tendría frente a los TOMAHAWK?
En prestaciones ninguna, y en cuanto a su uso operacional en mi opinion, en la practica, tampoco traeria muchas ventajas. Las unicas ventajas son una mayor flexibilidad (a la hora de poder usar otros sistemas de navegacion por satélite diferentes al GPS, como Galileo...Lo que ciertamente no es poco, pero esto creo que hay que matizarlo mas) y con la boca pequeñisima "quizás" algo mayor participacion industrial.
¿Cómo afectará esto al desarrollo de los nuevos submarinos S-80?
De entrada dejandole sin su medio de ataque a tierra. TACTOM tuvo un peso notable a la hora de escoger como partner industrial de FABA a Lockheed Martin para el desarrollo del sistema de combate basado en SUBICS. Al menos el SCALP nos deja la opcion de ser el misil de crucero principal del submarino, aunque esto conlleva el problema de la comunalidad logística con el misil que empleen las fragatas...Y si para ellas se opta por el mismo modelo de misil, habria que ver qué hacemos para meterlas la integracion en el Mk.41 (En el sistema de combate de las F100 se da por descontado) la tendríamos que poner nosotros solitos...
Con el Taurus habria que ver si los alemanes tienen alguna pretension de navalizarlo y emplearlo desde sus VLS Mk.41...El problema es que el Taurus naval por sus propias propiedades veo complicado embarcarlo, y utilizarlo, desde un submarino...Quizá esté equivocado.
Si se me dice que no hay dinero y que hay otras prioridades (para empezar terminar de apuntalar los propios S80, adquirir lotes de SM-2 y ESSM "congelados", adquirir RAM y cañones automaticos para HVUs) lo entiendo...Ahora, si se me dice que ahora han decidido cambiar de misil justo cuando ya estaban todos los trámites hechos y solo faltaba pagarlos....Sencillamente no lo entiendo
Pero nada impidiera que España, por si acaso escogiera este misil de crucero, comprase los lanzadores adaptados DCNS-Sylver y les instalase en las F100.
Sí, entiendo que esa sería la solucion lógica habida cuenta de las pegas que presentan el resto de opciones, pero lo veo problemático, amigo Emile, para las F100. Esto ya tendría que ser para las F110, porque meter un sistema de combate AEGIS "casi-equivalente" al de un Burke de 8000-9000 tms en una fragata de 6000 ha supuesto ir con calzador...Prueba de ello son cosas como tener un sólo hangar -y no muy grande-, 2 iluminadores en lugar de 3 (aunque bueno, eso no es tan problema) o una autonomía que podía ser mayor, o margenes de crecimiento no demasiado amplios..Ahora mismo simple y llanamente no se me ocurre ningún espacio donde meter un modulito Sylver con unas cuantas celdas para meter al SCALP-N.
Por cierto, no queria decirlo por mi gran amor a los destructores estelares imperiales y cosas del estilo... (
) pero otra opcion podria ser basar los misiles de crucero en la 9ª escuadrilla, es decir, emplear JASSM o Taurus desde los aviones -En un futuro con los F-35-...Hale, otro argumento para los CV!.
PD: Evidentemente están tambien las ultimas versiones de AShM que incluyen en muchos casos modos de ataque a tierra (Ultimos bloques de Harpoon, Exocet y RBS-15 a bote pronto)...Pero creo que nos referimos a algo con más "punch", algo con capacidad de golpear objetivos bien adentro....
En fin...
VIVA EL TACTOM
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.