Sahara Occidental

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
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La organización tribal

La sociedad saharaui nómada estaba dividida por tribus, qabila (qaba’el plural), cada una de las cuales atribuía un estatus bien determinado a los miembros que la conformaban. Cada tribu estaba compuesta por la “familia nuclear”, en la que existían lazos directos o no de consanguinidad entre sus miembros (padre, madre, hijos) denominada jaima, concepto que se refiere también a la tienda beduina compuesta por pieles de camello y de cabras cocidas manualmente entre sí. La jaima beduina saharaui tenía una forma piramidal, sostenida en las extremidades y en el centro por palos de madera; tenía la abertura, la puerta principal, dirigida hacia el sur y siempre en la puerta principal un pequeño cobijo, edificado con ramas de árboles secos, talih.


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hola tengo nuevas cosas

Además de la familia nuclear, las tribus estaban compuestas por la “familia extensa”, aial, que incluía unos núcleos familiares no ligados por lazos consanguíneos, pero unidos entre sí por medio de una descendencia con un antepasado común. Tanto la jaima, como la aial estaban organizados en frig, es decir aproximadamente en un grupo de 10 jaimas, compuestas por diversas familias vecinas cuya distancia entre una y otra no sobrepasa 1 kilómetro. Dentro de la estructura de los hogares se podía diferenciar entre las jaimas mayores y las menores. La jaima mayor desde el punto de vista del espacio social estaba situada en el centro del frig y en torno a ella se ubicaban las jaimas menores, más pequeñas. A parte el espacio más grande que la diferenciaba de las otras jaimas, la mayor era la residencia de los padres de la familia, asimismo el lugar de los huéspedes y de quienes necesitaban un hogar. La hospitalidad, rasgo que caracteriza la cultura saharaui, se explicita todavía en la actualidad por medio de los refranes: “la mano del hombre no rompe su bolsillo”, es decir, el hombre generoso no siente que su riqueza disminuya debido a sus gastos para sus huéspedes; otro refrán en hassaniya: Sitra ma damnit Azagal, literalmente significa “regalar a los invitados es la mejor inversión porque crea un lugar seguro en el corazón de los huéspedes”.


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Hola
les continuo enviando datos

Dentro de la sociedad saharaui beduina, la mujer se ocupaba de la jaima, de su orden y limpieza, además de la cocina, de la siembra en donde era posible y de la educación de los hijos. El hombre se ausentaba a menudo debido a que se desplazaba durante muchos días al mes, sobre todo en la búsqueda de agua y para vender o adquirir los animales y otros bienes en los mercados.

Los grupos familiares así organizados tenían una fuerte función reguladora desde el punto de vista de la sobrevivencia del grupo, en el sentido más amplio del concepto. La solidariedad social entre las diferentes familias, basada en el intercambio de bienes alimentarios, en la esquilación del ganado y la cura de camellos, en la costura de las jaimas y su instalación, entre otras actividades, fundamentaban y reglamentaban la existencia nómada de los saharaui, que vivían del pastoreo, de la búsqueda de los recursos de agua y del consecuente pasto para los animales, cabras y dromedarios, en un espacio territorial más extenso de los límites actuales del Sahara Occidental.


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La ganadería era muy importante para los saharaui y no constituía sólo un medio de transporte y una fuente alimentaria, debido a la carne, a la leche y a la grasa que de ellos se obtenía, sino que en particular la piel de las cabras se utilizaba para hacer vestidos para niños (asirmi), para construir la jaima, como contenedor para la leche (checua) y la grasa, como alfombra y como cobija (faru), como contenedor o saco para la ropa (tasufra), como cojín (asrama), entre otros. Además, la leche en sí misma y para producir la mantequilla, así como la grasa de estos animales eran alimentos preciosos tanto para los fines alimentarios como para la medicina tradicional, pero también para los tratamientos de belleza de la piel y de los cabellos utilizados tanto en el pasado, como parcialmente en la actualidad por las mujeres saharaui. La piel de dromedario se utilizaba en particular para hacer las sandalias y para realizar las cuerdas, entre otros.

SALUDOS


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Entre los elementos más importantes para los frecuentes desplazamientos que a la vida nómada atañían, estaban justamente las cuerdas hechas tanto de piel, de lana de animales y de tela, dependiendo de la razón de su utilizo y servían tanto para amarrar la jaima (lemrar), como
el ganado (tatiguit, gueid) o para sacar el agua de los pozos (etared), asimismo para cargar los dromedarios con todo el necesario para mudarse de un lado a otro del desierto (nasaa) y para dirigirlos durante el viaje (lejzama).


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Para los largos viajes en el desierto, la población nómada saharaui se desplazaba, como lo hemos visto, con todas sus pertenencias: la jaima, las alfombras y colchones, en fin, con muchos objetos y con todos los animales. De estos últimos eran los dromedarios que cargaban tanto con las personas como con el bagaje de varios desplazamientos. Para que sobre todo las mujeres y los niños no estuvieran tan incómodos durante los viajes arriba de los animales y también para que el camello cargara las pertenencias de la familia de manera ordenada, los saharaui construían un instrumento, una especie de asiento-silla de madera llamado am- shagab, que el camello llevaba en la espalda.

En la sociedad saharaui nómada, se utilizaba todo lo que la naturaleza ponía a disposición, entonces se aprovechaba tanto de los animales, de su carne, de su leche, de su piel y pelo y de su grasa, como de la madera comprada en los mercados o cortada por los hombres cuando y donde se podía. La madera se utilizaba para construir los palos para las jaimas, asimismo se quemaba para calentarse durante el invierno, además se trabajaba artesanalmente y se utilizaba para construir utensilios para la cocina, para la vida cotidiana en general.


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Dentro de los utensilios para la cocina, destinados para la alimentación, destaca el gadha, un recipiente de madera, realizado a mano por un artesano saharaui, el mismo que también lo decoraba utilizando el fuego, con base en una operación llamada tihrag. El gadha es de forma circular y se encuentra de diferentes tamaños; el más grande se llama tisliyat, es de color negro o carmelita y se utilizaba para beber, como contenedor para ordeñar el ganado, así como para preparar la comida y como plato para comer. Otro recipiente, el aders, tenía las mismas funciones. A diferencia de los dos, otro recipiente definido tazua, si bien hecho de madera también, tenía la función de recolectar y conservar la leche y en el verano se utilizaba para preparar una gran cantidad de leche para muchas personas, arriba del cual se le ponía una tapa llamada tabag.


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Fuera de trabajo, el tiempo libre de la población saharaui era definido por algunos juegos tradicionales tanto mixtos como divididos por género. Algunos de ellos son la dama, el jreibga, el kruru, el sig.

La dama es un juego mixto y se juega en la arena, dibujando un grupo de cuadrados divididos en dos partes, las piezas con las que se juega son por un lado 40 palillos de madera y por el otro 40 bolitas de heces de dromedario (baara); cada jugador elije un equipo, ya sean los palillos o la baara. El objetivo, como en la dama clásica, es lograr desplazar sus propias piezas en la parte de campo del adversario y comerse todas sus piezas.

Muy parecido a la dama, pero para los niños, es el juego llamado jreibga. Se juega en dos personas con palos y piedras y se dibujan unos agujeros en arena limpia. El objetivo es llegar a conquistar la zona del equipo contrario y comer los palos o las piedras del adversario.
El juego del kruru es un juego sólo para las mujeres, llamado también el juego de las novias. Se juega entre dos personas que abren ocho pequeños huecos en la arena, de cuatro en cuatro se toma el baara de las cabras que se deposita en cada hueco; consiste en vaciar todos sus propios huecos y llenar con el baara los huecos del equipo contrario.
El juego del sig también es para las mujeres y se juega entre dos personas, cada una con su grupo de palillos de madera con un lado coloreado y un lado blanco. Consiste en echarlos en el piso o en la arena tantas veces, una vez cada jugador, hasta obtener que todos los palillos salgan con el mismo lado coloreado o blanco.


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hola a todos
Espero que las notas que les he enviado les sirvan para tener una mejor vision.
Quiero presentarles una nueva forma de acercarse al conflicto, que no es menos importante para comprender los origenes de los sucesos que vemos actualmente en esa region
El pueblo saharauí tiene el total derecho de exigir su autodeterminacion.

SAHRA OCCIDENTAL TIENE QUE SER LIBRE

les envio mas comentarios


El Sahara Occidental

El Sahara Occidental confina a norte con Marrueco, a sur con Mauritania, a noreste con Argelia y a oeste con el Océano Atlántico. Junto con Libia, Tunes, Argelia, Marrueco y Mauritania, conforma la región sociogeográfica del Maghreb y se extiende en una superficie de 266.000 kmq aproximadamente. Sus confines han sido trazados con muchas dificultades durante varias vicisitudes hasta 1958, fecha en la que el Sahara Occidental fue en fin dividido en dos provincias el Río de Oro y Seguía El-Hamra. En junio de 1900 el Tratado de Paris fija las fronteras meridionales y Orientales del Río de Oro, en octubre de 1904 la Convención de Paris establece la frontera septentrional que incluye el Seguía El-Hamra y la región de Tarfaya. El contexto es llano y sin montes que superen los 820 metros de altura sobre el nivel del mar. El Sahara Occidental es casi sin precipitaciones, sin embargo al llegar la lluvia puede ser muy violenta y hasta causar el desbordamientos de los ríos.


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Hola
les envio mas datos sobre el pais

La costa es húmeda y tiene bastante vegetación, muy importante tanto para los animales que para los seres humanos. El clima es sub tropical; en las zonas costeras las temperaturas son templadas, entre los 13° y 17° durante el invierno y de 19° a 25° durante los meses más cálidos. Una fuerte excursión térmica caracteriza el desnivel de temperatura entre el día y la noche.

Desde el punto de viste económico, la fuente de riqueza en absoluto está caracterizada por los yacimientos de fosfatos, pero también de otros recursos como el petróleo y el hierro. Muy importante es también la empresa pesquera.


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El Sahara Occidental: en torno a la colonia española y al movimiento de liberación nacional

La presencia europea, en particular portuguesa, impuso su huella colonizadora en la región hoy conocida como el Sahara Occidental entre 1433 y 1534, no obstante las tangibles resistencias por parte de la población autóctona. Sin embargo la penetración europea de esta zona no acabó con Portugal, al contrario potencias como Holanda, Francia, Inglaterra y sobre todo España establecieron las primeras bases comerciales en la zona, interesadas sobe todo en el comercio de esclavos, de conchas, de pescado y de tinturas. La hostilidad de la población local dificultó tales intentos comerciales tanto de España como de Portugal, lo que empujó a las dos potencias coloniales a un acuerdo entre partes que garantizó a España el control de las Islas Canarias y las costas africanas comprendidas entre el Cabo de Bojador y Agadir, mientras que Portugal se encargó del control de la zona del Cabo de Bojador hacia el sur, hasta la actual Guinea. Tales divisiones fueron establecidas posteriormente en la Conferencia de Berlín en 1884 que institucionaliza y pone orden, de cierta cual manera, en la división territorial del continente africano entre las varias potencias colonizadoras.

SALUDOS


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Hola les envio un dato mas

Sin embargo la penetración española hacia el interior del Sahara Occidental no empezó hasta mediados del siglo XIX, debido al interés de España por Marrueco, sobre todo por las islas de Ceuta y Melilla, y debido a que la conquista de América en 1492 había capturado por completo la atención y el interés económico de los ibéricos y no sólo. Hay que destacar también que la penetración tardía se atribuye a la primera resistencia de las tribus saharaui con respecto de los primeros tímidos tentativos de penetración colonialista española hacia el interior.

Saludos


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Sin embargo la penetración española hacia el interior del Sahara Occidental no empezó hasta mediados del siglo XIX, debido al interés de España por Marrueco, sobre todo por las islas de Ceuta y Melilla, y debido a que la conquista de América en 1492 había capturado por completo la atención y el interés económico de los ibéricos y no sólo. Hay que destacar también que la penetración tardía se atribuye a la primera resistencia de las tribus saharaui con respecto de los primeros tímidos tentativos de penetración colonialista española hacia el interior.


Albertopus
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Mensaje por Albertopus »

Estimado fil:

Gracias por la información. Sin embargo, quizá fuera más sencillo que adjuntaras la fuente:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=MujeresSaharauis&op=introduccion

Así podríamos leer nosotros mismos y tú no tendrías que trabajar para cortar y pegar tantas líneas.

Un saludo.


alejos
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Lo mejor que pudo hacer España es abandonar ese mugriento territorio, lo único que habriamos sacado es una guerra de guerrillas en los 70 y primeros años 80 y poco mas, por fortuna Marruecos se hizo cargo y tras vencer a los saharauis ahora reina la calma, pero eso un pais democratico no habria podido conquistarlo plenamente, Marruecos que es una monarquia absolutista si.


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