La Campaña Naval de 1879 (Chile - Perú)
- comando_pachacutec
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La vergonsoza ocurrencia de Iquique 9-10 de julio 1879
"...Solo habia un barco en el Pacifico Sur que dispara cañones de tanto estruendo y un solo hombre capaz de meterlo en la bahia desdeñando la vigilancia de la escuadra chilena.
El Dragon del Mar habia vuelto aparecer.
El Monitor estaba adentro valiente como un jabali que no teme el cerco de sus cazadores."
-Jorge Inostrosa.
Saludos
"...Solo habia un barco en el Pacifico Sur que dispara cañones de tanto estruendo y un solo hombre capaz de meterlo en la bahia desdeñando la vigilancia de la escuadra chilena.
El Dragon del Mar habia vuelto aparecer.
El Monitor estaba adentro valiente como un jabali que no teme el cerco de sus cazadores."
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"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
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gato_verde escribió:Vaya cosa... Creo que simples humanos pecadores, ya creamos que somos muñequitos de barro o monitos metamorfoseados, no estamos en condiciones de evaluar la soberanía del Todopoderoso.
En cuanto al combate de Punta Gruesa, es mi parecer, que es la acción que define la GP. Voluntad de Dios o no, no me corresponde analizar eso. En este combate del tipo David y Goliat, Perú pierde casi la mitad de su poderío naval, que yacía en sus 2 blindados. (el Atahualpa y el Manco, no me parece que cuenten mucho) y siendo que los 2 blindados Chilenos eran cada uno superiores al Huáscar o Independencia, la balanza se pronuncia aun mas en favor de Chile. De aquí en adelante el final y el resultado de la GP era cosa de tiempo, lo que vino después, heroico o no, me parece una carnicería innecesaria.
Respecto al comandante de la Independencia, creo que largamente se ha escrito sobre él. Que en paz descanse. En cuanto a Condell, obediente o no, creo que si fue astuto y atinado en su decisión, sin duda le sacó el máximo provecho posible a las desfavorables circunstancias y tuvo éxito. Grau, un caballero y Prat, escribe la página mas gloriosa de la historia militar chilena.
Saludos.
Hola Gato Verde: Prat y Condell, dos exepcionales marinos chilenos, sin la experiencia de Grau y More, muy jovenes, supieron suplir su inexperiencia en combate con cualidades que a otros les faltaron (More): arrojo, valentia, inteligencia, audacia. En el enfrentamiento del 21 de Mayo en Iquique, Prat y Condell gracias a una desinteligente desicion del Alto mando chileno habian sido enviados a la muerte, porque debian enfrentar a los dos mas poderosos blindados enemigos, sin ninguna esperanza de vencer.
Por esos imponderables de la vida, llamese la buena estrella de Chile, el azar, destino, transformo esa derrota en VICTORIA para las armas chilenas.
Alli todo acabo!!
Hasta la proxima amigos.
- GRUMO
- Mariscal de Campo
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TORPEDOHIT escribió:gato_verde escribió:Vaya cosa... Creo que simples humanos pecadores, ya creamos que somos muñequitos de barro o monitos metamorfoseados, no estamos en condiciones de evaluar la soberanía del Todopoderoso.
En cuanto al combate de Punta Gruesa, es mi parecer, que es la acción que define la GP. Voluntad de Dios o no, no me corresponde analizar eso. En este combate del tipo David y Goliat, Perú pierde casi la mitad de su poderío naval, que yacía en sus 2 blindados. (el Atahualpa y el Manco, no me parece que cuenten mucho) y siendo que los 2 blindados Chilenos eran cada uno superiores al Huáscar o Independencia, la balanza se pronuncia aun mas en favor de Chile. De aquí en adelante el final y el resultado de la GP era cosa de tiempo, lo que vino después, heroico o no, me parece una carnicería innecesaria.
Respecto al comandante de la Independencia, creo que largamente se ha escrito sobre él. Que en paz descanse. En cuanto a Condell, obediente o no, creo que si fue astuto y atinado en su decisión, sin duda le sacó el máximo provecho posible a las desfavorables circunstancias y tuvo éxito. Grau, un caballero y Prat, escribe la página mas gloriosa de la historia militar chilena.
Saludos.
Hola Gato Verde: Prat y Condell, dos exepcionales marinos chilenos, sin la experiencia de Grau y More, muy jovenes, supieron suplir su inexperiencia en combate con cualidades que a otros les faltaron (More): arrojo, valentia, inteligencia, audacia. En el enfrentamiento del 21 de Mayo en Iquique, Prat y Condell gracias a una desinteligente desicion del Alto mando chileno habian sido enviados a la muerte, porque debian enfrentar a los dos mas poderosos blindados enemigos, sin ninguna esperanza de vencer.
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Tengo una duda.
Si el Comando chileno envió a la muerte a los dos barcos, tal como dices. ¿Porque se fueron hasta el Callao? ¿Porque mejor no lo esperaron?.
En lo que tengo entendido las dos escuadras se cruzaron en Alta Mar, una hacia el Callao y la otra hacia al Sur.
No tengo bien claro eso que fueron enviados a morir. Ahora, es cierto, se encontraron en una situación muy dificil y supieron afrontarlo, dando glorias a su pais
Saludos
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
- GRUMO
- Mariscal de Campo
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TORPEDOHIT escribió:gato_verde escribió:Vaya cosa... Creo que simples humanos pecadores, ya creamos que somos muñequitos de barro o monitos metamorfoseados, no estamos en condiciones de evaluar la soberanía del Todopoderoso.
En cuanto al combate de Punta Gruesa, es mi parecer, que es la acción que define la GP. Voluntad de Dios o no, no me corresponde analizar eso. En este combate del tipo David y Goliat, Perú pierde casi la mitad de su poderío naval, que yacía en sus 2 blindados. (el Atahualpa y el Manco, no me parece que cuenten mucho) y siendo que los 2 blindados Chilenos eran cada uno superiores al Huáscar o Independencia, la balanza se pronuncia aun mas en favor de Chile. De aquí en adelante el final y el resultado de la GP era cosa de tiempo, lo que vino después, heroico o no, me parece una carnicería innecesaria.
Respecto al comandante de la Independencia, creo que largamente se ha escrito sobre él. Que en paz descanse. En cuanto a Condell, obediente o no, creo que si fue astuto y atinado en su decisión, sin duda le sacó el máximo provecho posible a las desfavorables circunstancias y tuvo éxito. Grau, un caballero y Prat, escribe la página mas gloriosa de la historia militar chilena.
Saludos.
Hola Gato Verde: Prat y Condell, dos exepcionales marinos chilenos, sin la experiencia de Grau y More, muy jovenes, supieron suplir su inexperiencia en combate con cualidades que a otros les faltaron (More): arrojo, valentia, inteligencia, audacia. En el enfrentamiento del 21 de Mayo en Iquique, Prat y Condell gracias a una desinteligente desicion del Alto mando chileno habian sido enviados a la muerte, porque debian enfrentar a los dos mas poderosos blindados enemigos, sin ninguna esperanza de vencer.
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Entonces, a fin de captar bien la idea, puedo entender "debido a un error de la inteligencia chilena, se les dio la mision de seguir bloqueando el puerto, pero que la llegada inesperada de los barcos peruanos, implicaba su sentencia de muerte"
Creo que es así, ¿o me equivoco?
Saludos cordiales
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
- gato_verde
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Desde luego que fue así. Nunca fue el plan chileno que la Esmeralda y la Covadonga enfrentaran al Huáscar y la Independencia (hubiera sido un suicidio inútil). El plan del Almirante Williams, según entiendo, era atacar sorpresivamente a la escuadra peruana en el Callao, donde el Abtao sería utilizado como barco "bomba" que estallaría donde estuvieran los blindados, para causarles el mayor daño posible y que la Escuadra se encargara de abatir las defensas del puerto y al resto escuadra Peruana. Pero, parece que los reportes de inteligencia con que contaba Williams, no eran muy actualizados, y las dos escuadras se cruzaron sin verse en alta mar.
De modo que por este error, se producen los combates de Iquique y Punta Gruesa y la huida del vapor Lamar hacia el sur.
Saludos.
De modo que por este error, se producen los combates de Iquique y Punta Gruesa y la huida del vapor Lamar hacia el sur.
Saludos.
La paciencia es la fortaleza del debil, la impaciencia es la debilidad del fuerte
- JRIVERA
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TACNEÑOS RECORDARON 130 AÑOS DE COMBATE DE ANGAMOS
http://www.radiouno.com.pe/index.php?op ... &Itemid=26
Conmemoran el 130 aniversario del Combate de Angamos
http://www.rpp.com.pe/2009-10-08-conmem ... 14148.html
AGP preside ceremonia por el 130 aniversario del Combate de Angamos
http://www.larepublica.pe/politica/08/1 ... de-angamos
Saludos,
JRIVERA
http://www.radiouno.com.pe/index.php?op ... &Itemid=26
Conmemoran el 130 aniversario del Combate de Angamos
http://www.rpp.com.pe/2009-10-08-conmem ... 14148.html
AGP preside ceremonia por el 130 aniversario del Combate de Angamos
http://www.larepublica.pe/politica/08/1 ... de-angamos
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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- Cabo
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Hoy se recuerda 130 años del combate entre la lancha peruana Indepedencia y la torpedera chilena Janequeo. El siguiente artículo trata de ese combate:
http://elinaresm.blogspot.com/2010/05/j ... -mayo.html
http://elinaresm.blogspot.com/2010/05/j ... -mayo.html
Última edición por Ernesto35 el 03 Jul 2010, 19:18, editado 2 veces en total.
Vendo el libro de la Batalla en el Morro Solar de Chorrillos. Cualquier interesado, me escribe un mp
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- Cabo Primero
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Ernesto35 escribió:Hoy se recuerda 25 años del combate entre la lancha peruana Indepedencia y la torpedera chilena Janequeo. El siguiente artículo trata de ese combate:
http://elinaresm.blogspot.com/
25 años ?, osea en 1985
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Hundimiento del Loa
Hoy se recuerda 130 años del hundimiento del crucero chileno Loa en el Callao. A continuación, subo los artículos peridoisticos de la época.
Este es el de Manuel F. Horta, corresponsal de El Nacional de Lima:
Este es la carta del corresponsal en Perú del diario La Estrella de Panamá:
Más documentos sobre este acontecimiento en el siguiente link:
http://elinaresm.blogspot.com/2010/07/e ... -anos.html
Este es el de Manuel F. Horta, corresponsal de El Nacional de Lima:
Ayer a las 5 P. M., el Loa, que estaba en guardia cruzando la bahía, se dirijió en demanda de una lancha que estaba enfilada a las Hormigas de Tierra.
Al encontrarse cerca, echó dos botes que avanzaron hácia dicha lancha tomándola a remolque hasta traerla al costado del transporte.
Como 10 minutos después se sintió una estruendosa detonación que hizo estremecer todos los buques surtos en la bahía i los nuestros que están en la dársena.
La esplosion había partido del Loa, que se hallaba frente al último buque neutral que se encontra a barlovento de ese fondeadero.
Una inmensa llamarada pareció salir del mar, cubriendo al buque enemigo. En seguida se sintió una nueva esplosion, menos fuerte que la primera i el Loa quedó envuelto en densas nubes de humo negro.
Cuanto estas se disiparon por efecto del viento, volvió a aparecer el buque enemigo, como si se hubiese levantado un telon. Estaba inmóvil i parecía no haber sufrido nada.
De repente se estremeció i se notó que la proa se levantaba mientras la popa se hundía rápidamente.
En menos de ocho minutos se fue a fondo como si fuera una ancla.
En el sitio que ocupaba antes solo se veía una inmensa cantidad de humo blanco, vapor quizás que se escaparía de los depósitos, que fue desapareciendo poco a poco.
Entonces se pudo notar que solo se quedaban visible del trasporte enemigo los topes de los dos masteleros, en los cuales estaban agarrados los náufragos que habían escapado del siniestro.
Los demás buques enemigos estaban a ocho millas de distancia; empezaron a caldear en seguida, navegando después en dirección de donde se había hundido el Loa.
El Huáscar salió de su fondeadero; pero después de recorrer lentamente como mas de una milla, volvió a regresar al lugar de donde había partido.
Los náufragos que se han salvado han sido recojidos por la Garibaldi i otros buques de guerra neutrales.
Su número es de 26 inclusive el 2° comandante, que es el único oficial que se ha salvado.
La tripulación del Loa ascendia a mas de 200 individuos
Este es la carta del corresponsal en Perú del diario La Estrella de Panamá:
Lima, Julio 6 de 1880
…………………………………..…………………………………………
Como a las 5.30 P. M. del dia 3 del presente mes, cuando las calles de Lima estaban llenas de jente que se dirijian a comer a sus respectivos hoteles, se hoyó una terrible detonación del lado del Callao, i al instante se hicieron millares de conjeturas relativas a la causa que la produjera. Veinte minutos después, un telegrama recibido aquí anunciaba que el trasporte chileno Loa había sido echado a pique por uno de nuestros torpedos. Este despacho se ha confirmado después. Ocho minutos después de la esplosion el buque se hundió. Cuarenta hombres solamente fueron salvados por algunos de los buques neutrales que se encontraban mui cerca del lugar del desastre.
La historia de este incidente de la guerra es mui curioso por la injeniosidad que se ha desplegado, i me propongo relatarla en unas pocas palabras.
Desde que la escuadra enemiga está en las costas del Perú, ha podido notarse que los oficiales y toda la tripulación en general, son muy adictos a las frutas y legumbres, y de que no se cuidaban mucho de distinguir los botes de los buques mercantes que hacen el mercado y los botes de los peruanos que vienen de tierra. Con este motivo un oficial que se había fijado en esta circunstancia, maduró al fin un proyecto del cual se propuso sacar alguna ventaja. Dicho proyecto lo realizó así: consiguió una lancha a propósito para su objeto, en el fondo de la cual colocó un torpedo, y sobre él hizo construir un piso falso, bastante cerca al fondo de la lancha, el cual apoyó sobre resortes. Luego cargó la lancha con un escogido surtido de camotes, yucas, chirimoyas, granadillas, gallinas, pavos, legumbres de todas clases, etc., etc., i remolcándola a fuera en dirección a la escuadra enemiga, antes de amanecer, la soltó de su cuenta, cuando ya lo juzgó en buen lugar.
Todo el día flotó esa lancha por su cuenta, pero los chilenos no la pudieron ver hasta eso de las 5 P. M., hora en que se pensó por los peruanos mandar un bote en su busca para evitar que cayese en manos de los neutrales.
El “Loa” estaba de guardia, y al notar que venía un bote de tierra hacia los buques neutrales, notó también la presencia de la lancha y en el acto se dirigió a ella. El bote de tierra al ver esto, se regresó con precipitación. El “Loa” mandó dos botes en busca de su presa, los cuales la condujeron a su costado e inmediatamente principiaron a descargarla. A medida que se sacaba la carga el peso disminuía, el falso piso se alzaba y los resortes en que se apoyaba, que estaban en conexión con el torpedo, iban quedando en libertad para producir bien pronto su esplosion.
Repentinamente ésta tuvo lugar, y los efectos fueron desastrosos. Las 300 libras de dinamita hicieron casi levantar al “Loa” de sobre las aguas. Los que de tierra espiaban con ansiedad las operaciones del “Loa “, dicen que el resultado fué terrible. Todas las casas del Callao se estremecieron y los buques todos temblaron como si hubiese ocurrido algún sacudimiento natural en el mar. El buque volado apareció primero envuelto en una gran masa de fuego, que poco a poco se convirtió en densa columna de espeso humo, i vióse después al “Loa” claramente como si nada le hubiera sucedido, pero de pronto su popa comenzó a hundirse con prisa i el buque todo se precipitó en el fondo del mar, desapareciendo para siempre!
Mientras esto tenia lugar, el “Blanco Encalada” y el “Huáscar” permanecían en sus posiciones, a unas ocho millas de distancia, demasiado léjos para prestar ninguna clase de ausilios a sus desgraciados camaradas que quedaron nadando para salvarse. Los botes de la Thetis, Penguin, Alaska, Decrés i Garibaldi fueron enviados prontamente al lugar del desastre. Los de los primeros dos mencionados lograron salvar a 30 individuos; el Alaska uno, el Decrés tres o cuatro i el Garibaldi seis, componiendo entre todos un total de 40. De éstos es probable que muchos mueran. Han perecido por lo ménos 150 hombres. Los únicos oficiales salvados son: el 2° jefe, herido, el médico i uno de los ingenieros.
Cualesquiera que sean las opiniones que se formen respecto a esta manera de guerrear, son los chilenos quienes ménos se pueden pronunciar en contra. Ellos fueron los primeros en ponerla en práctica cuando en la madrugada del 10 de Abril último enviaron una lancha-torpedo con el intento de hacer volar la “Unión” en momentos que sus oficiales i tripulación no se imaginaban que tenían tan cerca al enemigo. Si la Union se hubiera hundido, sus 200 hombres habrían perecido del mismo modo, que por consecuencia de un buen meditado golpe, han perecido los del “Loa”. Pero el deber de vuestro corresponsal no es tanto moralizar como describir los hechos.
Algunos de los buques neutrales tratan la cuestión de salirse del puerto del Callao, por temor a los torpedos.
EL CORRESPONSAL
Más documentos sobre este acontecimiento en el siguiente link:
http://elinaresm.blogspot.com/2010/07/e ... -anos.html
Vendo el libro de la Batalla en el Morro Solar de Chorrillos. Cualquier interesado, me escribe un mp
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- Cabo Primero
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Excelentes aportes Ernesto como siempre, con documentos interesantisimos de la epoca, una envidia esa biblioteca digital.
Acerca de los casuales combates de Iquique y Punta Gruesa, recalco casuales, porque como dice Gato Verde los reportes que tenia Williams de la flota peruana era que estaban anclados en el Callao.
Ahora eso fue un error de Williams confiar en esos reportes, no porque me imagino que se baso en los ultimos barcos de carrera que harian navegacion por el pacifico sur ( especialmente de la PSNC ) acordarse que esos vapores demoraban 4 dias entre Iquique y e Callao, asi que cuando Williams disponia información de ultima data esta ya tenia 4 dias de atraso. Eso era una situación insalvable en 1879, no habia radiotelegrafia o radiotelefonia, que no hicieron aparición hasta fines del siglo XIX Y que no tuvieron uso belico hasta la guerra Ruso Japonesa de 1905.
De los combates ya se ha discutido en mil oportunidades, en estos se vio
que de no mediar la Impetuosidad, negligencia, error, equivocación, Fatalidad, de Moore escogan el que quieran, el riesgo asumido por Williams en su expedición al sur hubiese sido una tragedia, si no acordarse de la captura del Rimac, en este caso el Rimac el Itata el Huanay el Valdivia, todos cargados de tropas o pertrechos en Antofagasta
hubiesen estado en peligro capital, asimismo la rendicion de la plaza, carente de artilleria de grueso calibre ( excepto 3 cañones de 150 libras ) hubiese sido factible ( eliminando
las depuradoras de agua era cuestion de dias rendir al ejercito chileno en Antofagasta ).
Bueno digamos que ese panorama cataclismico para los chilenos fue evitado gracias a la perdida de la Independencia.
Saludos.
Acerca de los casuales combates de Iquique y Punta Gruesa, recalco casuales, porque como dice Gato Verde los reportes que tenia Williams de la flota peruana era que estaban anclados en el Callao.
Ahora eso fue un error de Williams confiar en esos reportes, no porque me imagino que se baso en los ultimos barcos de carrera que harian navegacion por el pacifico sur ( especialmente de la PSNC ) acordarse que esos vapores demoraban 4 dias entre Iquique y e Callao, asi que cuando Williams disponia información de ultima data esta ya tenia 4 dias de atraso. Eso era una situación insalvable en 1879, no habia radiotelegrafia o radiotelefonia, que no hicieron aparición hasta fines del siglo XIX Y que no tuvieron uso belico hasta la guerra Ruso Japonesa de 1905.
De los combates ya se ha discutido en mil oportunidades, en estos se vio
que de no mediar la Impetuosidad, negligencia, error, equivocación, Fatalidad, de Moore escogan el que quieran, el riesgo asumido por Williams en su expedición al sur hubiese sido una tragedia, si no acordarse de la captura del Rimac, en este caso el Rimac el Itata el Huanay el Valdivia, todos cargados de tropas o pertrechos en Antofagasta
hubiesen estado en peligro capital, asimismo la rendicion de la plaza, carente de artilleria de grueso calibre ( excepto 3 cañones de 150 libras ) hubiese sido factible ( eliminando
las depuradoras de agua era cuestion de dias rendir al ejercito chileno en Antofagasta ).
Bueno digamos que ese panorama cataclismico para los chilenos fue evitado gracias a la perdida de la Independencia.
Saludos.
adofolander
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