La Tercera Batalla del Atlántico (versión 1989)
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OPERACIÓN VIKING (1ª parte):
La operación VIKING, que se inició formalmente el día D+11, fue la mas importante de la guerra para las fuerzas navales aliadas si tenemos en cuenta el número de fuerzas desplegadas: mas de 100 buques de guerra, mas de 400 aeronaves entre aviones y helicópteros y decenas de miles de marineros e infantes de marina.
El objetivo de la operación VIKING era transportar a Noruega dos brigadas completas de los Marines: una, que viajaría a bordo de los buques anfibios de la Flota del Atlántico, desembarcaría en la zona de Bodo (en territorio controlado por las fuerzas propias). El material de la otra llegaría a Trondheim, mas al sur, a bordo de 4 buques de carga (Ro-Ro pertenecientes al MPSRON 1). Los hombres serían transportados mas tarde a la base de Orland por via aérea para recoger su equipo y marchar hacia el norte.
Los primeros buques en moverse, como dijimos anteriormente, fueron los 11 submarinos que integraban la barrera en la Brecha G-I-UK, que se encaminaron a partir de D+7 hacia nuevas posiciones de patrulla que recorrían el mar de Noruega de oeste a este a la altura del paralelo 70º N, realizando una cuidadosa búsqueda antisubmarina en su ruta.
Según el plan de batalla aliado, dos grandes formaciones navales entrarían en el mar de Noruega al unísono en D+11:
La TF-21 se dirigiría a 18 nudos hacia el noroeste a través del paso entre Islandia y las islas Feroe. La principal fuerza de combate aliada debería proteger a la fuerza anfibia de las amenazas aéreas, y su grueso estaría compuesto por 2 portaaviones: "Saratoga" y "Theodore Roosevelt"; 4 cruceros: 2 clase Ticonderoga ("Leyte Gulf" y "Philippine Sea"), 1 clase Leahy ("Richmond K. Turner) y 1 clase Belknap ("Wainwright") y 6 destructores: 2 clase Adams ("Sampson" y "Conyngham"), 2 clase Farragut ("Dahlgren" y "Pratt") y 2 clase Spruance ("Spruance" y "Peterson"). Acompañaba al grueso el buque de apoyo logístico "Detroit", de la clase Sacramento. Cuatro fragatas clase Oliver H. Perry ("Fahrion", "Aubrey Fitch", "Halyburton" y "Carr"), operando por parejas, serían los "piquetes sonar", y dos cruceros nucleares ("South Carolina" y "Virginia") serían la avanzadilla del grupo, actuando como "trampa de misiles". Por último, 4 submarinos clase Los Angeles ("Baltimore", "Providence", "Pittsburgh" y "Newport News") realizarían misiones de escolta para el grupo de batalla.
El almirante Keller, que a bordo del "Theodore Roosevelt" comandaba esa impresionante fuerza, había decidido que sus dos grupos de combate se unieran en una CVBF (Carrier Battle Force) para aquella operación. Si bien esa disposición de la flota aumentaba su vulnerabilidad en caso de ataque nuclear, éste no parecía tan probable ahora como podía haberlo sido al comienzo de la guerra, y esa formación concentraba el fuego defensivo y Keller consideraba eso último necesario viendo la suerte que había corrido el "Kennedy" el primer día de la guerra.
La otra gran flota, integrada por buques norteamericanos, británicos y españoles, se internaría en el mar de Noruega a través del paso entre las islas Feroe y las Shetland.
Estaría encabezado por el grupo de combate del "Coral Sea", que había llegado al Atlántico Norte tras una travesía de 6 días desde las aguas del norte de Cuba (donde aún permanecían el "New Jersey" y sus escoltas, a modo de disuasión).
El "Príncipe de Asturias" y sus escoltas ("Santa María", "Victoria", "Numancia", "Andalucía" y "Asturias") se habían integrado en el grupo de combate del portaaviones norteamericano, que incluía además los cruceros "Biddle" y "Yorktown" y los destructores "Barney", "Semmes", "John Rodgers" y "O´Bannon" y el buque de apoyo logístico "Seattle".
El grupo "Coral Sea"-"Príncipe de Asturias", conocido como TF-22.1, serviría de avanzadilla y cobertura para la fuerza anfibia, la TF-22.2.
Ésta estaba formada por 5 grandes anfibios de la flota del Atlántico (2 LPH clase Iwo Jima, 1 LHA clase Tarawa y 2 LHD clase Wasp) y otros 11 menores (4 LPD: 1 clase Raleigh y 3 clase Austin; 4 LSD: 2 clase Anchorage y 2 clase Whidbey Island; y 3 LST clase Newport), ademas de los 2 LPD británicos ("Fearless" e "Intrepid", que transportaban un batallón de Royal Marines reforzado por una compañía de infantería de marina holandesa especializada en guerra ártica y en zonas montañosas) y una fuerza de apoyo logístico integrada por 2 AOR clase Wichita y 2 AO clase Cimarron.
La escolta incluía 2 cruceros clase Ticonderoga, 6 destructores (1 clase Adams, 2 clase Farragut y 3 clase Spruance), el destructor holandés "Tromp" y 4 fragatas británicas (1 clase Leander, 1 clase Amazon y 2 clase Broadsword).
Los submarinos de ataque de la clase Los Angeles "Dallas" y "Phoenix" serían la escolta submarina de la TF-22, barriendo el camino que luego deberían transitar los buques de superficie igual que sus hermanos que apoyaban a la TF-21.
Después de entrar en el mar de Noruega, la TF-21 se dirigiría hacia una zona de patrulla situada a 180-200 millas al noroeste de Bodo, mientras que la TF-22 procedería directamente hacia Bodo, con la TF-22.1 permaneciendo a unas 50 millas al suroeste de Bodo y la TF-22.2 continuando hacia el fondo de Vestfjorden para desembarcar a los Marines en la zona designada.
Los 4 buques del MPSRON 1, escoltados por 3 destructores, se separarían de la TF-22.2 a la altura de Trondheim para depositar su carga.
Se esperaba que las dos brigadas de los Marines pudieran fortalecer el frente en la zona entre Bardufoss y Skibotn, impidiendo que las fuerzas soviéticas continuaran avanzando hacia el sur y se hicieran con el control de las bases aéreas del norte de Noruega, algo que comprometería las operaciones de la OTAN en el Atlántico Norte.
Pero llevar a los Marines (y a un batallón de Royal Marines británicos) a Noruega no era una tarea sencilla. La amenaza aérea y submarina sería máxima en las aguas mas septentrionales del Mar de Noruega.
En lo que respectaba a los submarinos, la OTAN tenía constancia de la salida de 69 submarinos de ataque de la Flota del Norte (tanto nucleares como convencionales) antes del comienzo de la guerra y que se suponía que estaban operando al norte de la Brecha G-I-UK. Se trataba de todos los buques disponibles en aquel momento (aunque había constancia de que los soviéticos estaban trabajando en varios submarinos mas para enviarlos al combate lo antes posible). De los 69 buques desplegados, el alto mando aliado esperaba que "mas de 20" estuvieran asignados a operaciones contra las fuerzas navales aliadas en la zona sur del Mar de Noruega (estando el resto destinados a la defensa de los SSBN).
En realidad, las fuerzas soviéticas en el mar de Noruega incluían un total de 28 submarinos: 12 SSGN (3 Oscar-I/II, 2 Charlie-II y 7 Echo-II), 12 SSN (4 November, 2 Victor-I, 1 Victor-II, 4 Victor-III y 1 Sierra) y 4 SSK clase Kilo, que se habían desplegado a lo largo de la costa de Noruega (2 en la zona de Vestfjorden, el enorme fiordo en cuyo fondo se encontraban Narvik y Bodo y otros 2 en las cercanías de Trondheim, el principal puerto de Noruega al norte de Bergen).
Los SSN habían formado un par de barreras: una entre Islandia y Noruega y la otra entre Jan Mayen y la costa noruega. Los Oscar y los Charlie se habían retirado hacia el norte, permaneciendo al sur del paralelo 70º N, mientras que los Echo continuaban bien al norte.
El barrido hacia el norte de los SSN de la OTAN desde D+7 a D+10 dio cuenta de 3 de los buques soviéticos (2 November y 1 Victor-I), aunque todavía quedaban 25 buques... entre ellos los mas peligrosos.
Pero además de la amenaza submarina estaba la aérea: a los 3 regimientos de bombarderos de largo alcance basados en la península de Kola (2 equipados con Tu-16 y 1 con Tu-22M) se habían unido 2 regimientos mas asignados en tiempo de paz a la Flota del Báltico y 1 de los de la Flota del Mar Negro, todos ellos equipados con Tu-22M. Eso sumaba una fuerza de alrededor de 120 aparatos (cada regimiento tenía unos 20 aparatos), aparte de los aviones de guerra electrónica (Tu-16 modificados) y los Tu-95 de reconocimiento. No obstante, el número de aviones cisterna era inadecuado para operaciones a gran distancia de las bases de la península de Kola.
La temida AV-MF todavía no había llevado a cabo ataques contra los buques de superficie aliados, pues estos se habían cuidado muy bien de mantenerse al sur de Islandia, y un ataque a esas distancias era practicamente suicida pues la necesidad de volar a altitud y velocidad de crucero y la previsible ruta de aproximación (la larga distancia a recorrer impedía cualquier tipo de cambio de rumbo) convertiría a los bombarderos soviéticos en objetivos perfectos para los cazas aliados (como habían podido comprobar los Tu-22M de la Aviación de Largo Alcance de la VVS en su último ataque contra Keflavik).
En el Cuartel General de la Flota del Norte, el almirante Chebrikov había estado aguardando a que las fuerzas de superficie de la OTAN, en especial los portaaviones norteamericanos, se decidieran a internarse en el mar de Noruega para lanzar su ataque masivo.
En esa fase del conflicto, los soviéticos tenían una ventaja considerable: los dos satélites US-A equipados con radar les proporcionaban una vez al día la posición de los buques norteamericanos en el Atlántico Norte. El programa US-A había sido cancelado por Gorbachov un año atrás, pero durante el periodo de crisis previo al estallido del conflicto se habían podido preparar dos satélites para su lanzamiento.
Los US-A orbitaban la Tierra a 255 km. de altura, con un periodo de 89 minutos. Las órbitas estaban restringidas a 65º S y 65º N y los satélites solían operar en parejas, cruzando uno el Ecuador 25 minutos después del otro. A causa de la rotación de la Tierra eso provocaba que la trayectoria del segundo satélite estuviera desplazada 250 millas al oeste en la latitud 45º N (dificultando que una formación naval pudiera escapar a la detección de este sistema, teniendo en cuenta que el radar del satélite barría 120 millas a cada lado de la trayectoria del mismo).
Los norteamericanos, por su parte, estaban realizando ímprobos esfuerzos para resucitar el programa ASAT tras ser sorprendidos por el lanzamiento de los US-A. Pero la puesta en marcha de todo el sistema requeriría mas tiempo.
Los grupos de combate de la TF-21 se habían mantenido fuera del alcance de los US-A desde el día D, moviéndose hacia el este y hacia el oeste constantemente, pero en el momento en el que la TF-22 zarpó de Plymouth tras una breve escala (día D+9) y los grupos de la TF-21 se unieron y se dirigieron hacia el noroeste (día D+11), los satélites soviéticos siguieron la trayectoria de los buques norteamericanos y la VMF puso en marcha su propio plan de batalla.
Chebrikov había supuesto acertadamente que la primera misión de las fuerzas navales aliadas sería escoltar un envio de refuerzos para Noruega, y también había determinado con acierto que el destino final de dichos refuerzos sería Vestfjorden, por lo que sus submarinos se habían dispuesto en posiciones para contrarrestar un avance de la flota aliada hacia esas aguas.
La batalla del Mar de Noruega estaba a punto de comenzar.
CONTINUARÁ...
La operación VIKING, que se inició formalmente el día D+11, fue la mas importante de la guerra para las fuerzas navales aliadas si tenemos en cuenta el número de fuerzas desplegadas: mas de 100 buques de guerra, mas de 400 aeronaves entre aviones y helicópteros y decenas de miles de marineros e infantes de marina.
El objetivo de la operación VIKING era transportar a Noruega dos brigadas completas de los Marines: una, que viajaría a bordo de los buques anfibios de la Flota del Atlántico, desembarcaría en la zona de Bodo (en territorio controlado por las fuerzas propias). El material de la otra llegaría a Trondheim, mas al sur, a bordo de 4 buques de carga (Ro-Ro pertenecientes al MPSRON 1). Los hombres serían transportados mas tarde a la base de Orland por via aérea para recoger su equipo y marchar hacia el norte.
Los primeros buques en moverse, como dijimos anteriormente, fueron los 11 submarinos que integraban la barrera en la Brecha G-I-UK, que se encaminaron a partir de D+7 hacia nuevas posiciones de patrulla que recorrían el mar de Noruega de oeste a este a la altura del paralelo 70º N, realizando una cuidadosa búsqueda antisubmarina en su ruta.
Según el plan de batalla aliado, dos grandes formaciones navales entrarían en el mar de Noruega al unísono en D+11:
La TF-21 se dirigiría a 18 nudos hacia el noroeste a través del paso entre Islandia y las islas Feroe. La principal fuerza de combate aliada debería proteger a la fuerza anfibia de las amenazas aéreas, y su grueso estaría compuesto por 2 portaaviones: "Saratoga" y "Theodore Roosevelt"; 4 cruceros: 2 clase Ticonderoga ("Leyte Gulf" y "Philippine Sea"), 1 clase Leahy ("Richmond K. Turner) y 1 clase Belknap ("Wainwright") y 6 destructores: 2 clase Adams ("Sampson" y "Conyngham"), 2 clase Farragut ("Dahlgren" y "Pratt") y 2 clase Spruance ("Spruance" y "Peterson"). Acompañaba al grueso el buque de apoyo logístico "Detroit", de la clase Sacramento. Cuatro fragatas clase Oliver H. Perry ("Fahrion", "Aubrey Fitch", "Halyburton" y "Carr"), operando por parejas, serían los "piquetes sonar", y dos cruceros nucleares ("South Carolina" y "Virginia") serían la avanzadilla del grupo, actuando como "trampa de misiles". Por último, 4 submarinos clase Los Angeles ("Baltimore", "Providence", "Pittsburgh" y "Newport News") realizarían misiones de escolta para el grupo de batalla.
El almirante Keller, que a bordo del "Theodore Roosevelt" comandaba esa impresionante fuerza, había decidido que sus dos grupos de combate se unieran en una CVBF (Carrier Battle Force) para aquella operación. Si bien esa disposición de la flota aumentaba su vulnerabilidad en caso de ataque nuclear, éste no parecía tan probable ahora como podía haberlo sido al comienzo de la guerra, y esa formación concentraba el fuego defensivo y Keller consideraba eso último necesario viendo la suerte que había corrido el "Kennedy" el primer día de la guerra.
La otra gran flota, integrada por buques norteamericanos, británicos y españoles, se internaría en el mar de Noruega a través del paso entre las islas Feroe y las Shetland.
Estaría encabezado por el grupo de combate del "Coral Sea", que había llegado al Atlántico Norte tras una travesía de 6 días desde las aguas del norte de Cuba (donde aún permanecían el "New Jersey" y sus escoltas, a modo de disuasión).
El "Príncipe de Asturias" y sus escoltas ("Santa María", "Victoria", "Numancia", "Andalucía" y "Asturias") se habían integrado en el grupo de combate del portaaviones norteamericano, que incluía además los cruceros "Biddle" y "Yorktown" y los destructores "Barney", "Semmes", "John Rodgers" y "O´Bannon" y el buque de apoyo logístico "Seattle".
El grupo "Coral Sea"-"Príncipe de Asturias", conocido como TF-22.1, serviría de avanzadilla y cobertura para la fuerza anfibia, la TF-22.2.
Ésta estaba formada por 5 grandes anfibios de la flota del Atlántico (2 LPH clase Iwo Jima, 1 LHA clase Tarawa y 2 LHD clase Wasp) y otros 11 menores (4 LPD: 1 clase Raleigh y 3 clase Austin; 4 LSD: 2 clase Anchorage y 2 clase Whidbey Island; y 3 LST clase Newport), ademas de los 2 LPD británicos ("Fearless" e "Intrepid", que transportaban un batallón de Royal Marines reforzado por una compañía de infantería de marina holandesa especializada en guerra ártica y en zonas montañosas) y una fuerza de apoyo logístico integrada por 2 AOR clase Wichita y 2 AO clase Cimarron.
La escolta incluía 2 cruceros clase Ticonderoga, 6 destructores (1 clase Adams, 2 clase Farragut y 3 clase Spruance), el destructor holandés "Tromp" y 4 fragatas británicas (1 clase Leander, 1 clase Amazon y 2 clase Broadsword).
Los submarinos de ataque de la clase Los Angeles "Dallas" y "Phoenix" serían la escolta submarina de la TF-22, barriendo el camino que luego deberían transitar los buques de superficie igual que sus hermanos que apoyaban a la TF-21.
Después de entrar en el mar de Noruega, la TF-21 se dirigiría hacia una zona de patrulla situada a 180-200 millas al noroeste de Bodo, mientras que la TF-22 procedería directamente hacia Bodo, con la TF-22.1 permaneciendo a unas 50 millas al suroeste de Bodo y la TF-22.2 continuando hacia el fondo de Vestfjorden para desembarcar a los Marines en la zona designada.
Los 4 buques del MPSRON 1, escoltados por 3 destructores, se separarían de la TF-22.2 a la altura de Trondheim para depositar su carga.
Se esperaba que las dos brigadas de los Marines pudieran fortalecer el frente en la zona entre Bardufoss y Skibotn, impidiendo que las fuerzas soviéticas continuaran avanzando hacia el sur y se hicieran con el control de las bases aéreas del norte de Noruega, algo que comprometería las operaciones de la OTAN en el Atlántico Norte.
Pero llevar a los Marines (y a un batallón de Royal Marines británicos) a Noruega no era una tarea sencilla. La amenaza aérea y submarina sería máxima en las aguas mas septentrionales del Mar de Noruega.
En lo que respectaba a los submarinos, la OTAN tenía constancia de la salida de 69 submarinos de ataque de la Flota del Norte (tanto nucleares como convencionales) antes del comienzo de la guerra y que se suponía que estaban operando al norte de la Brecha G-I-UK. Se trataba de todos los buques disponibles en aquel momento (aunque había constancia de que los soviéticos estaban trabajando en varios submarinos mas para enviarlos al combate lo antes posible). De los 69 buques desplegados, el alto mando aliado esperaba que "mas de 20" estuvieran asignados a operaciones contra las fuerzas navales aliadas en la zona sur del Mar de Noruega (estando el resto destinados a la defensa de los SSBN).
En realidad, las fuerzas soviéticas en el mar de Noruega incluían un total de 28 submarinos: 12 SSGN (3 Oscar-I/II, 2 Charlie-II y 7 Echo-II), 12 SSN (4 November, 2 Victor-I, 1 Victor-II, 4 Victor-III y 1 Sierra) y 4 SSK clase Kilo, que se habían desplegado a lo largo de la costa de Noruega (2 en la zona de Vestfjorden, el enorme fiordo en cuyo fondo se encontraban Narvik y Bodo y otros 2 en las cercanías de Trondheim, el principal puerto de Noruega al norte de Bergen).
Los SSN habían formado un par de barreras: una entre Islandia y Noruega y la otra entre Jan Mayen y la costa noruega. Los Oscar y los Charlie se habían retirado hacia el norte, permaneciendo al sur del paralelo 70º N, mientras que los Echo continuaban bien al norte.
El barrido hacia el norte de los SSN de la OTAN desde D+7 a D+10 dio cuenta de 3 de los buques soviéticos (2 November y 1 Victor-I), aunque todavía quedaban 25 buques... entre ellos los mas peligrosos.
Pero además de la amenaza submarina estaba la aérea: a los 3 regimientos de bombarderos de largo alcance basados en la península de Kola (2 equipados con Tu-16 y 1 con Tu-22M) se habían unido 2 regimientos mas asignados en tiempo de paz a la Flota del Báltico y 1 de los de la Flota del Mar Negro, todos ellos equipados con Tu-22M. Eso sumaba una fuerza de alrededor de 120 aparatos (cada regimiento tenía unos 20 aparatos), aparte de los aviones de guerra electrónica (Tu-16 modificados) y los Tu-95 de reconocimiento. No obstante, el número de aviones cisterna era inadecuado para operaciones a gran distancia de las bases de la península de Kola.
La temida AV-MF todavía no había llevado a cabo ataques contra los buques de superficie aliados, pues estos se habían cuidado muy bien de mantenerse al sur de Islandia, y un ataque a esas distancias era practicamente suicida pues la necesidad de volar a altitud y velocidad de crucero y la previsible ruta de aproximación (la larga distancia a recorrer impedía cualquier tipo de cambio de rumbo) convertiría a los bombarderos soviéticos en objetivos perfectos para los cazas aliados (como habían podido comprobar los Tu-22M de la Aviación de Largo Alcance de la VVS en su último ataque contra Keflavik).
En el Cuartel General de la Flota del Norte, el almirante Chebrikov había estado aguardando a que las fuerzas de superficie de la OTAN, en especial los portaaviones norteamericanos, se decidieran a internarse en el mar de Noruega para lanzar su ataque masivo.
En esa fase del conflicto, los soviéticos tenían una ventaja considerable: los dos satélites US-A equipados con radar les proporcionaban una vez al día la posición de los buques norteamericanos en el Atlántico Norte. El programa US-A había sido cancelado por Gorbachov un año atrás, pero durante el periodo de crisis previo al estallido del conflicto se habían podido preparar dos satélites para su lanzamiento.
Los US-A orbitaban la Tierra a 255 km. de altura, con un periodo de 89 minutos. Las órbitas estaban restringidas a 65º S y 65º N y los satélites solían operar en parejas, cruzando uno el Ecuador 25 minutos después del otro. A causa de la rotación de la Tierra eso provocaba que la trayectoria del segundo satélite estuviera desplazada 250 millas al oeste en la latitud 45º N (dificultando que una formación naval pudiera escapar a la detección de este sistema, teniendo en cuenta que el radar del satélite barría 120 millas a cada lado de la trayectoria del mismo).
Los norteamericanos, por su parte, estaban realizando ímprobos esfuerzos para resucitar el programa ASAT tras ser sorprendidos por el lanzamiento de los US-A. Pero la puesta en marcha de todo el sistema requeriría mas tiempo.
Los grupos de combate de la TF-21 se habían mantenido fuera del alcance de los US-A desde el día D, moviéndose hacia el este y hacia el oeste constantemente, pero en el momento en el que la TF-22 zarpó de Plymouth tras una breve escala (día D+9) y los grupos de la TF-21 se unieron y se dirigieron hacia el noroeste (día D+11), los satélites soviéticos siguieron la trayectoria de los buques norteamericanos y la VMF puso en marcha su propio plan de batalla.
Chebrikov había supuesto acertadamente que la primera misión de las fuerzas navales aliadas sería escoltar un envio de refuerzos para Noruega, y también había determinado con acierto que el destino final de dichos refuerzos sería Vestfjorden, por lo que sus submarinos se habían dispuesto en posiciones para contrarrestar un avance de la flota aliada hacia esas aguas.
La batalla del Mar de Noruega estaba a punto de comenzar.
CONTINUARÁ...
Última edición por sergiopl el 19 Oct 2009, 20:51, editado 3 veces en total.
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Muy interesante sergiopl. Aquí te pongo un mapa de elaboración propia a base de World Wind y Power Point. Está centrado en Islandia para reducir la distorsión de distancias.
Muchas gracias sergiopl por el esfuerzo y la imaginación del tema.
Saludos
Editado para cambiar el mapa de Google Earth a World Wind y evitar malos rollos de copyright
Muchas gracias sergiopl por el esfuerzo y la imaginación del tema.
Saludos
Editado para cambiar el mapa de Google Earth a World Wind y evitar malos rollos de copyright
Última edición por pasadeno el 20 Oct 2009, 08:19, editado 1 vez en total.
freedom ain't free
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- urquhart
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Hola a todos:
muy interesante sergiopl.
3 consideraciones, y si crees oportunas añadirlas al texto:
las bases navales soviéticas en el Mediterráneo, especialmente Annaba (Argelia) y Latakia (Siria). Por muy neutrales que fueran ambos países árabes, las bases tenían una importancia capital en el despliegue de los soviéticos en el Mediterráneo... sin olvidar la base de la flota atunera soviética disponía en Malta (por algo sería el lugar del primer encuentro entre Ronald Reagan y Mijhail Gorbachev).
Libia. Por aquellos entonces contaba con misiles balísticos con capacidad de alcanzar Italia, cuanto menos Lampedusa y PAntellaria, como sucedió depués de los bombardeos de Trípoli en 1986. Recordemos que en 1989 El Guía de la Yemaá estaba muy envalentonado:
http://www.elpais.com/articulo/internac ... nt_19/Tes/
http://teachmefinance.com/Espanol/Notic ... 0-6-1.html
http://www.elmundo.es/2000/10/21/europa/21N0079.html
Los Terroristas patrocinados por Trípoli podrían atentar contra instalaciones o personal Aliado en Italia.
Los holandeses podían desplazar parte de sus Korps MAriniers, IM, a Noruega, dentro de la Fuerza Anfibia anglo holandesa. En la actualidad holandeses mantienen una compañía es Im especializada en ambientes árticos y montañosos. La presencia de naves holandesas, como las HMNLS Tromp y HMNLS De Ruyter, de la clase Tromp, y alguna de las Kortenaer, proporcionarían a las TF Aliada una más que interesante protección AA, especialmente las primeras.
http://en.wikipedia.org/wiki/File:F801_ ... a_1995.jpg
Enlace con una fotografía de la F-801, HMNLS Tromp, navegando en 1985. Armada con un lanzador octuple para SAM Sea Sparrow, y un lanzador para SAM Standar SM-1. Característico de esta clase su radomo.
Saludos.
más imágenes en http://www.hazegray.org/features/nato/netherl/tromp/
muy interesante sergiopl.
3 consideraciones, y si crees oportunas añadirlas al texto:
las bases navales soviéticas en el Mediterráneo, especialmente Annaba (Argelia) y Latakia (Siria). Por muy neutrales que fueran ambos países árabes, las bases tenían una importancia capital en el despliegue de los soviéticos en el Mediterráneo... sin olvidar la base de la flota atunera soviética disponía en Malta (por algo sería el lugar del primer encuentro entre Ronald Reagan y Mijhail Gorbachev).
Libia. Por aquellos entonces contaba con misiles balísticos con capacidad de alcanzar Italia, cuanto menos Lampedusa y PAntellaria, como sucedió depués de los bombardeos de Trípoli en 1986. Recordemos que en 1989 El Guía de la Yemaá estaba muy envalentonado:
http://www.elpais.com/articulo/internac ... nt_19/Tes/
http://teachmefinance.com/Espanol/Notic ... 0-6-1.html
http://www.elmundo.es/2000/10/21/europa/21N0079.html
Los Terroristas patrocinados por Trípoli podrían atentar contra instalaciones o personal Aliado en Italia.
Los holandeses podían desplazar parte de sus Korps MAriniers, IM, a Noruega, dentro de la Fuerza Anfibia anglo holandesa. En la actualidad holandeses mantienen una compañía es Im especializada en ambientes árticos y montañosos. La presencia de naves holandesas, como las HMNLS Tromp y HMNLS De Ruyter, de la clase Tromp, y alguna de las Kortenaer, proporcionarían a las TF Aliada una más que interesante protección AA, especialmente las primeras.
http://en.wikipedia.org/wiki/File:F801_ ... a_1995.jpg
Enlace con una fotografía de la F-801, HMNLS Tromp, navegando en 1985. Armada con un lanzador octuple para SAM Sea Sparrow, y un lanzador para SAM Standar SM-1. Característico de esta clase su radomo.
Saludos.
más imágenes en http://www.hazegray.org/features/nato/netherl/tromp/
Última edición por urquhart el 20 Oct 2009, 13:35, editado 1 vez en total.
Tempus Fugit
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Gracias por las aportaciones urquhart.
Sobre el Mediterraneo: sólo lo estoy tocando de lado (se merecería un relato por si sólo... si me animo lo hago, igual que el Indico/Pacífico). En un principio, la Escuadra soviética del Mediterraneo tendría una vida corta y emocionante. Eran las aguas donde la llamada "Batalla de la Primera Salva" adquiría todo su significado porque las fuerzas navales de uno y otro bando operaban en un ámbito muy restringido. Dada la superioridad aérea y naval de la OTAN, tras las primeras horas de la guerra se supone que los únicos buques soviéticos que quedarían operativos en el Mediterraneo serían los submarinos (y los que estuvieran en puertos "neutrales", claro).
Las bases en Libia y Siria y el tema terrorista (también en Alemania podría haber acciones de ese tipo... y no sólo de los Spetsnaz) pueden ser interesantes... los mencionaré en próximos posts y si me lanzo a "navegar" por el Mediterraneo en otro relato, los desarrollaré un poco mas.
Sobre la participación holandesa en los refuerzos enviados a Noruega... pues decirte que no encontré ningún buque anfibio holandes anterior al "Rotterdam" (el gemelo de nuestros "Galicia" y "Castilla"), porque lo hubiera incluido (de hecho los "marines" holandeses formaban una unidad integrada con el 3 Commando de los Royal Marines británicos desde 1973, la UK/NL Landing Force).
Pero pensándolo mejor, incluiré una compañía de KM holandeses en el contingente británico y un par de buques de guerra holandeses en la fuerza de escolta de la TF anfibia... estos últimos debo reconocer que me despisté y no los incluí.
Sobre el Mediterraneo: sólo lo estoy tocando de lado (se merecería un relato por si sólo... si me animo lo hago, igual que el Indico/Pacífico). En un principio, la Escuadra soviética del Mediterraneo tendría una vida corta y emocionante. Eran las aguas donde la llamada "Batalla de la Primera Salva" adquiría todo su significado porque las fuerzas navales de uno y otro bando operaban en un ámbito muy restringido. Dada la superioridad aérea y naval de la OTAN, tras las primeras horas de la guerra se supone que los únicos buques soviéticos que quedarían operativos en el Mediterraneo serían los submarinos (y los que estuvieran en puertos "neutrales", claro).
Las bases en Libia y Siria y el tema terrorista (también en Alemania podría haber acciones de ese tipo... y no sólo de los Spetsnaz) pueden ser interesantes... los mencionaré en próximos posts y si me lanzo a "navegar" por el Mediterraneo en otro relato, los desarrollaré un poco mas.
Sobre la participación holandesa en los refuerzos enviados a Noruega... pues decirte que no encontré ningún buque anfibio holandes anterior al "Rotterdam" (el gemelo de nuestros "Galicia" y "Castilla"), porque lo hubiera incluido (de hecho los "marines" holandeses formaban una unidad integrada con el 3 Commando de los Royal Marines británicos desde 1973, la UK/NL Landing Force).
Pero pensándolo mejor, incluiré una compañía de KM holandeses en el contingente británico y un par de buques de guerra holandeses en la fuerza de escolta de la TF anfibia... estos últimos debo reconocer que me despisté y no los incluí.
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- Teniente Coronel
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Unas imágenes inspiradoras:
http://www.youtube.com/watch?v=nhj8ITvp ... re=related
Por cierto, y perdón por la pregunta si es estúpida, pero ¿los Harrier pueden llevar torpedos o misiles antibuque?
Enhorabuena por el apasionante relato, sergiopl, y ánimos si planeas hacer posts con la guerra en el resto de océanos cuando acabes éste.
http://www.youtube.com/watch?v=nhj8ITvp ... re=related
Por cierto, y perdón por la pregunta si es estúpida, pero ¿los Harrier pueden llevar torpedos o misiles antibuque?
Enhorabuena por el apasionante relato, sergiopl, y ánimos si planeas hacer posts con la guerra en el resto de océanos cuando acabes éste.
- Kalma_(FIN)
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8540
- Registrado: 31 May 2005, 16:07
- Ubicación: 40.22 N 3.43 O
Uyyy, una pequeña acotación amigo Malcolmn, a los Harrier (Que eran Bravo Plus, no disponibles en el '89) finalmente no se les integró el AGM-84 Harpoon en el OSCAR previsto por un cúmulo de causas
Los que sí tenian capacidad para lanzar el AShM Sea Eagle desde hacia algun años eran los Sea Harrier FRS.1.
Por cierto, ¿se ha tenido en cuenta la posibilidad, con bastantes tablas por cierto, de un asalto anfibio soviético via Báltico sobre toda la peninsula escandinava? Suecia iba a ser probablemente un atajo soviético hacia Noruega, y así quedo evidenciado al conocerse de incursiones de submarinos de la flota del Báltico dedicados a misiones de reconocimiento para obtener datos vitales para asaltos anfibios, gradientes de playas, corrientes, etcetra...
Los que sí tenian capacidad para lanzar el AShM Sea Eagle desde hacia algun años eran los Sea Harrier FRS.1.
Por cierto, ¿se ha tenido en cuenta la posibilidad, con bastantes tablas por cierto, de un asalto anfibio soviético via Báltico sobre toda la peninsula escandinava? Suecia iba a ser probablemente un atajo soviético hacia Noruega, y así quedo evidenciado al conocerse de incursiones de submarinos de la flota del Báltico dedicados a misiones de reconocimiento para obtener datos vitales para asaltos anfibios, gradientes de playas, corrientes, etcetra...
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
- Malcomn
- General de Brigada
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Hola, Kalma, unas preguntillas ya que estamos:
¿Estas seguro de esto, estimado? ¿Podrías ampliarlo un poco más? ¿que ocurrio para que no se le incluyera?
Hay bastantes paginas comentando que si poseen capacidad para lanzarlos, y el programa OSCAR fue conjunto, ¿no?
Quiero decir se supone que todos los harriers tienen capacidades muy similares, ¿no?
Saludos.
Uyyy, una pequeña acotación amigo Malcolmn, a los Harrier (Que eran Bravo Plus, no disponibles en el '89) finalmente no se les integró el AGM-84 Harpoon en el OSCAR previsto por un cúmulo de causas
¿Estas seguro de esto, estimado? ¿Podrías ampliarlo un poco más? ¿que ocurrio para que no se le incluyera?
Hay bastantes paginas comentando que si poseen capacidad para lanzarlos, y el programa OSCAR fue conjunto, ¿no?
Quiero decir se supone que todos los harriers tienen capacidades muy similares, ¿no?
Saludos.
- Yorktown
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- Registrado: 23 Oct 2007, 11:22
- Kalma_(FIN)
- General de Cuerpo de Ejército
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En un principio el Harpoon estaba previsto para los AV-8B Plus, por eso aparecen como contenidos a añadir en los OSCAR en diversas webs (incluida la de la Armada de revista naval) pero al final no se les integraron...Creo que pesaron fundamentalmente cuestiones aerodinamicas en ello, pero ademas el que se iba a pagar la mayor parte de los aviones, el USMC, no estaba muy interesado en el Harpoon (como es lógico, pues no lo necesitan para nada) quitó interés en esta cuestion.
Es por eso por lo que los Bravo Plus de la Armada siguen teniendo el AGM-65F como misil antibuque principal. Un misil que sigue siendo respetable (aproximacion supersónica, no es jammeable, carga de combate inferior al Harpoon pero semejante al Exocet y con varios modos de ataque y de impacto, incluido uno subacuatico), pero sin la flexibilidad y la capacidad de larga pegada que tiene un Harpoon...Un AGM-65F puede ser lanzado fuera del alcance de escoltas sin defensa de zona, pero otra cosa es mas complicada.
Por lo demas, si, todos los Plus tienen las mismas capacidades en ese sentido; Incluso si no me equivoco se tenia previsto integrarles hasta el JASSM en la ultima OSCAR, aunque no sé en qué quedaria(No sé si USMC tendrá mucho interes en este misil de crucero, la MMI quizás opte por el SCALP navalizado para integrarlo a bordo de sus Horizon o FREMM al igual que sus socios franceses, y la AE hasta ahora tenia prevista como misil "quirúrgico" el TLAM...Aparte queda la cuestion fisica)
Saludos.
Es por eso por lo que los Bravo Plus de la Armada siguen teniendo el AGM-65F como misil antibuque principal. Un misil que sigue siendo respetable (aproximacion supersónica, no es jammeable, carga de combate inferior al Harpoon pero semejante al Exocet y con varios modos de ataque y de impacto, incluido uno subacuatico), pero sin la flexibilidad y la capacidad de larga pegada que tiene un Harpoon...Un AGM-65F puede ser lanzado fuera del alcance de escoltas sin defensa de zona, pero otra cosa es mas complicada.
Por lo demas, si, todos los Plus tienen las mismas capacidades en ese sentido; Incluso si no me equivoco se tenia previsto integrarles hasta el JASSM en la ultima OSCAR, aunque no sé en qué quedaria(No sé si USMC tendrá mucho interes en este misil de crucero, la MMI quizás opte por el SCALP navalizado para integrarlo a bordo de sus Horizon o FREMM al igual que sus socios franceses, y la AE hasta ahora tenia prevista como misil "quirúrgico" el TLAM...Aparte queda la cuestion fisica)
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
-
- General de Brigada
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- Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
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¡Lo has clavado pasadeno!
Kalma, si que pensé en la posibilidad de que los soviéticos lanzaran un asalto anfibio/aerotrasnsportado contra Suecia... pero teniendo en cuenta que el las fuerzas terrestres de las que disponía el TVD Noroeste tampoco eran ilimitadas y que las fuerzas anfibias del Báltico podrían estar ocupadas en Dinamarca, que los suecos no tenían un ejército de juguete... y que se me liaba mucho el relato también, jejeje... decidí que se limitaran a hacer de "abusones" con los finlandeses para emplear su territorio. Pero efectivamente era una posibilidad que se contemplaba en aquellos tiempos.
A ver si acabo el siguiente episodio para ésta tarde... necesitareis paciencia para leerlo y no descarto incongruencias (intentaré que ningún barco se hunda dos veces...) porque se está alargando y mi cerebro tal vez no consiga abarcarlo todo
Kalma, si que pensé en la posibilidad de que los soviéticos lanzaran un asalto anfibio/aerotrasnsportado contra Suecia... pero teniendo en cuenta que el las fuerzas terrestres de las que disponía el TVD Noroeste tampoco eran ilimitadas y que las fuerzas anfibias del Báltico podrían estar ocupadas en Dinamarca, que los suecos no tenían un ejército de juguete... y que se me liaba mucho el relato también, jejeje... decidí que se limitaran a hacer de "abusones" con los finlandeses para emplear su territorio. Pero efectivamente era una posibilidad que se contemplaba en aquellos tiempos.
A ver si acabo el siguiente episodio para ésta tarde... necesitareis paciencia para leerlo y no descarto incongruencias (intentaré que ningún barco se hunda dos veces...) porque se está alargando y mi cerebro tal vez no consiga abarcarlo todo
Última edición por sergiopl el 20 Oct 2009, 15:16, editado 1 vez en total.
- urquhart
- General de Ejército
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- Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
- Ubicación: Barcelona
Hola a todos:
como bien indica Kalma, las incursiones de submarinos soviéticos en aguas territoriales suecas eran continuas. El suceso más conocido fue frente a la base naval de Karslkrona, en 1981
http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_1/Tes/
2 imágenes del S-137, SSK de la clase Whisky; varado frente a la Base Naval de Karlskrona, Suecia.
Las repetidas violaciones de sus aguas jurisdiccionales, llevaron a Suecia a equiparse con diverso material, entre ellos los originales Helicopteros ASW Boeing Vertol CH-46, con denominación HKP 4B (construidos por Boeing) y 4C (Construidos por Kawasaki), totalizando 12 unidades. Posteriormente, 4 HKP 4A de la Fuerza Aérea fueron transferidos a la Armada Sueca, para tareas de minado, ASW y SAR.
2 HKP 4B/C en acción durante el incidente Kalskrona
HKP 4 embarcado
HKP 4 en vuelo en 2008
Amarredero protegido, similar a los de Karlskrona.
Saludos.
como bien indica Kalma, las incursiones de submarinos soviéticos en aguas territoriales suecas eran continuas. El suceso más conocido fue frente a la base naval de Karslkrona, en 1981
http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_1/Tes/
2 imágenes del S-137, SSK de la clase Whisky; varado frente a la Base Naval de Karlskrona, Suecia.
Las repetidas violaciones de sus aguas jurisdiccionales, llevaron a Suecia a equiparse con diverso material, entre ellos los originales Helicopteros ASW Boeing Vertol CH-46, con denominación HKP 4B (construidos por Boeing) y 4C (Construidos por Kawasaki), totalizando 12 unidades. Posteriormente, 4 HKP 4A de la Fuerza Aérea fueron transferidos a la Armada Sueca, para tareas de minado, ASW y SAR.
2 HKP 4B/C en acción durante el incidente Kalskrona
HKP 4 embarcado
HKP 4 en vuelo en 2008
Amarredero protegido, similar a los de Karlskrona.
Saludos.
Tempus Fugit
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