Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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TheDieIsNow
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Mensaje por TheDieIsNow »

Pero a la final no se ve un motivo de peso de porque los ecuatorianos están contra el ataque en Angostura, estoy de acuerdo de que el ataque hecho en suelo ecuatoriano está mal (porque está en suelo extranjero), pero eso de estar "indignado u ofendido" por la muerte de X o Y persona eso raya lo ridículo (porque seamos sinceros, halla no estaban de retiro espiritual y todos sabian que estaban haciendo en ese lugar :twisted: )


faust escribió: si siguen que son narcoterrotistas tienen que primero, antes de soltarle 5 bombas de 250kg sobre sus cabezas: RINDANSE! ESTAN ARRESTADOS!

:conf: me gustaría que vos dijeras eso a varias decenas de angelitos e indefensos NARCOTERRORISTAS :mrgreen: :mrgreen:
:risa3:

Salu2 :cool:


Una mujer me arrastró a la bebida...
... y nunca tuve la cortesía de darle las gracias.
Oscar1984
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Mensaje por Oscar1984 »

Quiero compartir con ustedes un chisme de pasillo que me llego ayer a la luz de unas buenas cervezas... Al parecer, mañana lunes en la reunión bilateral entre Lula y Uribe se va a concretar la adquisición de al menos 10 SuperTucanos adicionales para completar unas 35 aeronaves de este tipo en la FAC.

Esto de acuerdo con varias notas de prensa que varios foristas han estado colgaando en este foro desde hace varias semanas.


Oscar1984
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Mensaje por Oscar1984 »

Pero esos 100 SuperTucanos irian para la alguna de las Fuerzas de Estados Unidos como tal, ya sea Armada, Fuerza Aerea, Infanteria de Marina, Guardacostas o Ejercito o alguna otra agencia, o serian transferidas a los aliados Irakies o Afghanos.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Oscar1984 escribió:Pero esos 100 SuperTucanos irian para la alguna de las Fuerzas de Estados Unidos como tal, ya sea Armada, Fuerza Aerea, Infanteria de Marina, Guardacostas o Ejercito o alguna otra agencia, o serian transferidas a los aliados Irakies o Afghanos.


Son para la USAF.

No es una "jugada" ni nada por el estilo. Tanto el USN como la USAF han estado evaluando al ST con seriedad desde hace tiempo.

http://www.defensenews.com/story.php?i= ... =AME&s=AIR

Como se puede ver, la noticia es de Marzo y para cuando se comentó esto del Imminent Fury ya el ST había sido evaluado, con un avión arrendado dando vueltas por varias bases. Esto ya tiene un par de años en marcha y precede al anuncio de la preferencia por el Rafale en el FX-2.


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Oscar1984
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Mensaje por Oscar1984 »

Mauricio escribio:
Como se puede ver, la noticia es de Marzo y para cuando se comentó esto del Imminent Fury ya el ST había sido evaluado, con un avión arrendado dando vueltas por varias bases. Esto ya tiene un par de años en marcha y precede al anuncio de la preferencia por el Rafale en el FX-2.


Tienes la razon, parece ser un programa serio, además el SuperTucano es una muy buena opción para los escenarios COIN que los Gringos tienen que afrontar ultimamente. Y obviamente es una plataforma más economica y estable en caunto a tiempo sobre el terreno que un A-10.

Ahora, que Colombia tan rapido este destinando los recursos para comprar la partida adicional que se habia proyectado desde el principioo es una noticia magnifica. Obviamente la proioridad del Gobierno es COIN y no estrategica, asi que seguiremos muchos años con los Kfir, pero los SuperTucanos son una maravilla.


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faust
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Mensaje por faust »

lo de los Supertucanos adicionales para la FAC ya era cuestion de solo tomar la decisión de adquirirlos, el plan estrategico de la FAC preveia que la mitad fuese turbohelices y la otra mitad aviones a reaccion, con las capacidades y buen desempeño del Supertucano decidieron que todas las aerovaves fuesen turbohelices.

lo del Supertucano para la USAF... que pasó con las veleidades del AT-6 texanrangerII?


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Hola Oscar,

Tocará esperar entonces a la reunión de mañana lunes entre Lula y Uribe, a ver si algo sale al respecto, es probable que estén esperando el encuentro para anunciar la adquisición. Ese tema ha estado sonando fuerte últimamente, y la creación de un nuevo Comando Aéreo de Combate (CACOM) en la ciudad de Yopal indica que hay una alta probabilidad de que efectivamente se lleve a cabo la compra de esos aviones.

De momento lo que se ha estado haciendo en ese sector es utilizar la pista de Tame - Arauca para reabastecer a los aviones del CACOM-2 que usualmente salen desde Apíay y Marandúa, hacen el largo trayecto hasta la zona, pero luego, cortos de combustible como llegan, ven mermada su permanencia en el TO. Es trasparente que el CACOM-2 es hoy uno de los más atareados del país, pues es el encargado de patrullar y dar apoyo a las tropas en una amplia zona del territorio nacional, entre las que se encuentra Arauca, Boyacá, Casanare y Santander. Estos cuatro departamentos serían ahora cubiertos por el nuevo CACOM ubicado en el aeropuerto de Yopal.

Si miramos un mapa de Colombia con las bases de la FAC veremos que el vacío en ese sector es enorme y hasta el sol de hoy, inexplicablemente, la FAC no cuenta con la infraestructura necesaria en ninguno de esos departamentos que le permita cumplir su labor más adecuadamente. Por lo general los aviones salen desde GAORI y CACOM-2 y se reaprovisionan en la pista que el ejército maneja en Tame, cuando requieren permanecer por más tiempo en la zona. Eso debido a que el rango operacional de las aeronaves no les permite patrullar (al menos no por suficiente tiempo) esa zona de frontera, no porque carezcan de rango operacional, sino porque tienen que partir desde bases tan lejanas como Apiay y Marandúa.

Estimados Mauricio y faust ¿qué puede hacer un ST que no pueda hacer un F-16A/B? :confuso:

Saludos.


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Fantasma
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Mensaje por Fantasma »

Colombia interested in MBT Arjun!

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LiveFist has confirmed that the Latin American country Colombia has expressed interest in purchasing India's indigenous Main Battle Tank (MBT) Arjun. The National Army of Colombia (Ejército Nacional de Colombia) operates armoured personnel carriers and infantry combat vehicles of Brazilian and American origin, but does not have any main armoured strength. As part of its modernisation drive, the country is interested in inducting regiments of main battle tanks. The country has sent the DRDO a request for information (RFI) on MBT Arjun. This is the first ever expression of interest from abroad in the MBT Arjun.

The Colombian Army apparently wants tank regiments to bolster defences on its border with Venezuela where the Chavez government is going on a relentless arms buying spree. In 2004, in fact, Spain pulled out of a deal to supply 46 AMX-30 battle tanks to Colombia amid fears that it would spark off an arms race with Venezuela -- which is precisely what has happened anyway. Remember, Colombia is a country embroiled in low intensity armed civil war, one that has been on since the 1960s.

Source: http://livefist.blogspot.com/2009/06/colombia-wants-mbt-arjun.html


Maya
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Mensaje por Maya »

Mauricio
No es una "jugada" ni nada por el estilo. Tanto el USN como la USAF han estado evaluando al ST con seriedad desde hace tiempo.


Completamente de acuerdo. Hace rato se venia evaluando el aparato en USA, pero como siempre ocurre en el FMG, por aca salieron los sabiondos negativos de siempre a decir que a EE.UU., "ni en sueños se le iria a ocurrir comprar ese pinche aparato".

Pero ya ven, el aparato es tan bueno, que incluso hasta las potencias lo reconocen como todo un numero uno mundial (asi aca a muchos les de escozor aceptarlo). :cool:

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Para la muestra un boton: El ALX Supertucano de la empresa privada de seguridad Blackwater, con la matricula N314TG, el dia que fue enviado desde Brasil hacia EE.UU. (para los que no lo saben, las aeronaves norteamericanas se reconocen por la primera letra de su numero de matricula, (N) por November).


....y aqui la nota, para terminar de silenciar de una buena vez a los nadaistas que demeritan el ST. Aceptenlo ya, el ST es toda una realidad para muchisimas fuerzas aereas del mundo, en nuestro globalizado y convulsionado planeta donde veremos cada vez mas, plataformas de armas de estas caracteristicas, en uso con las grandes potencias.
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El tucano ha sido evaluado durante mas de un año por la US Navy bajo el programa Inminent Fury (Furia Inminente), desean utilizarlo para inteligencia electronica, vigilacia y reconocimiento (ISR). El requirimiento de la Armada es para cubrir una necesidad por un turbohelice equipado con estas capacidades y para proveer soporte expedicionario a las Fuerzas de Operaciones Especiales. (Lease Navy Seals y quizas otras fuerzas como Marines, Rangers o Deltas).

y para responderle a faust su inquietud, alli aclaran que el proyecto Hawker-Beechcraft AT-6B era la primera opción de la Armada, pero cuando descubrieron que el programa estaba tan solo en la fase conceptual, todo se decanto hacia el Super Tucano que quedo como la unica opción disponible.



Salud.





:D
Última edición por Maya el 19 Oct 2009, 06:09, editado 3 veces en total.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

fantasma escribió:Colombia interested in MBT Arjun!


Noticia vieja fantasma.

Recuerdo que eso lo estuvimos debatiendo hace varios meses, y como ves, pues no ha vuelto a trascender nada serio ni oficial al respecto. Lo que se sabe, de manera oficial y pública, es que el nuevo ministro de la defensa detuvo esas negociaciones para destinar los recursos a menesteres más urgentes (pago de bonificaciones atrasadas a los soldados profesionales).*

* Lo cual no es barato amigo, recuerda que Colombia tiene más de 90.000 soldados profesionales, de los cuales más de 22.000 están casados o en unión marital libre, y el estado les otorga una bonificación pago extra

Mira a partir del minuto 2:10
http://www.mindefensa.gov.co/index.php? ... jyujdvseoj

Un saludo.
Última edición por Anderson el 19 Oct 2009, 06:12, editado 1 vez en total.


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Tom_of_Finland
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Mensaje por Tom_of_Finland »

El Super Tucano podria ser una muy buena incorporacion para la USAF y los Marines dado el tipo de guerras que estan peleando. Una plataforma mas economica y disponible que el A 10 o el Apache. Pero tiene dentro de casa un fuerte competidor, la version armada del Texan 2, creo que se denomina AT 29B, y no le pide nada al ST.

Arjun para Colombia? :shock: :shock: Un tanque que no paso la fase de prototipo?

Mejor tirenle al T 72 aunque sea en version polaca y le dan buena occidentalizada con visores y sistema de comunicacion israelitas.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

faust escribió:lo del Supertucano para la USAF... que pasó con las veleidades del AT-6 texanrangerII?


Hay un par de propuestas para el programa de la USAF, entre las cuales se encuentra el Texan armado. La otra propuesta, de Boeing (que adquirió la propiedad intelectual del perolito en alguna de sus compras pasadas) es una versión actualizada del Bronco.

Habría que ver qué pasa. Para las FAS de los EE.UU. la más conveniente sería obvio la del AT-6... pero yo sigo pensando que el mejor de los avioncitos es el ST.


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Mensaje por Maya »

Yo agregaria que es "sobradamente" superior a todos los "avioncitos" de su categoria. Comprobado en combate, justificado por su numero en operación y apoyado por la cantidad en fabricación. Acaso existe verdaderamente un competidor que le quite la corona, entre las opciones disponibles en el mercado (ya sean reales o conceptuales) ?

Ya esos paradigmas del pasado estan caducos hoy en dia. A EE.UU., siempre se le a dificultado aceptar tecnologias del extranjero, pero existen sus excepciones, como lo fue la escojencia del AV-8 Harrier para los Marines algunas decadas atras. No se deben extrañar entonces que hoy se quiera adquirir al ST. Creo que las consideraciones nacionalistas se pueden omitir, mas cuando la propia opción local apenas si esta en la fase de diseño.

El ST es una plataforma comprobada, atestiguada por muchos, con un largo programa de desarrollo y con un un historial de combate que desde ya esta haciendo del aparato uno de los mas emblematicos en la historia de la aviación militar, junto a otros historicos como el legendario Ju-87 Stuka, el poderoso P-47 Thunderbolt, el blindado Il-2 Sturmovick o el peso pesado A-10 Warhog.

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Salud.





:D


Caio
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Mensaje por Caio »

Olá, já que o tema é ST, essa notícia diz que a Colombia pode 'Coproduzir' o ST:

Cooperação militar Brasil-Colômbia

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No encontro entre os presidentes do Brasil e da Colômbia, serão examinados não só temas como comércio e investimentos, como também integração física, cooperação em defesa e em energia, informa um comunicado do Ministério de Relações Exteriores (MRE). Só neste ano, Lula e Uribe já assinaram acordos para parcerias na indústria militar, controle conjunto do espaço aéreo dos dois países (com limite de até 60km do território vizinho) e, em fevereiro, discutiram a possibilidade de realizar o intercâmbio comercial em moedas locais, deixando o dólar de lado.

Uma parceria interessante para os dois países pode ser a coprodução do avião militar Super Tucano, da Embraer, como informou ao Correio, no ano passado, a diretora de Planejamento do Ministério da Defesa da Colômbia, Yaneth Giha Tovar: “A Embraer cresceu tanto que, hoje em dia, tem muitos pedidos e pouco tempo para produzir. O que nós queremos dizer é: subcontrate-nos”. A empresa brasileira já vendeu 177 unidades do modelo, das quais já entregou 100 (75 para o Brasil e 25 para Colômbia). Segundo Yaneth, a compra dos aviões da Embraer pela Colômbia foi feita em parceria off-set, que supõe contrapartidas por parte do fornecedor, como manutenção e investimentos.

Atualmente, o Brasil negocia a venda de 100 aviões Super Tucano à Força aérea dos Estados Unidos — o negócio depende ainda de um acordo de cooperação na área de defesa que está sendo negociado entre os dois países, segundo explicou o ministro brasileiro de Defesa, Nelson Jobim. Já o comandante da Aeronáutica, brigadeiro Juniti Saito, revelou que a Embraer também fechou recentemente uma venda de oito Super Tucanos para a Força aérea da Indonésia. Na sexta-feira passada, foi o CEO mundial da fabricante de aviões Saab, Ake Svensson, quem declarou que o governo sueco avalia a possibilidade de comprar os aviões brasileiros Super Tucano e K390. Na América Latina, o modelo já foi encomendado pelas forças aéreas do Chile, República Dominicana e Equador.
Em março deste ano, o então ministro de Defesa da Colômbia, Juan Manuel Santos, também manifestou o interesse em participar da construção do avião de transporte militar similar ao Hércules. “A Colômbia manifestou ao Brasil que está interessada em participar nesse projeto com dinheiro, sendo sócia e fabricando algumas partes na Colômbia, de forma parecida como faz a Airbus na Europa.”

FONTE: Correio Braziliense

Saudaçoes


Maya
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Mensaje por Maya »

Iris
¿En qué combates (que no sea COIN), a participado el S.T.? Gracias.


Acaso estas sugiriendo que por "solo haber tenido" experiencia COIN y que "tan solo" 102 han sido entregados, otros 103 estan punto de entregarse, mas 1 que esta en leasing.... a Brasil, Chile, Colombia, Republica Dominicana, Ecuador Guatemala, Indonesia y Estados Unidos (y cada dia se le suman otros mas)... el aparato debe ser sub-valorado?

Ya quisieran muchos tener una empresa aeronautica que vendiese un producto de esas caracteristicas, en las cantidades y volumenes que lo hace EMBRAER. Esto apenas esta empezando mi estimado Iris (las ventas masivas del aparato), el ST puede lucir todo lo fragil que tu quieras, puede ser todo lo Suramericano que sea, puede ser construido por la 4ta. o la 9na. empresa aeronautica del mundo, puede ser considerado un "avioncito" ligero, puede tener toda la tecnologia sudaca.... pero estimado, el aparato hace ruido, bastante ruido. Y lo que es mejor... ese ruido no es infundado. Todos los desprecian a la primera mirada, pero cuando lo estudian con detenimiento, se dan cuenta que (dentro de su categoria y sin pretender ser mas) el aparato es un avion FORMIDABLE.

Que le vamos a hacer, si la realidad del ST es asi, eh? El aparato salio bueno. Con todo lo delicado que pueda lucir, es un aparato eficiente, elegante, robusto, potente, multi-tarea y se vende como pan caliente. Que entre otras, es muy dificil omitir el hecho que a los generales y militares de muchas muchas fuerzas aereas los deja maravillados, tanto, que cuando hacen los concursos, solo quieren que termine para comprar al ST de una buena vez.

Con Colombia fue asi, se descartaron las otras opciones de un plumazo. con EE.UU. fue igual (teniendo ellos el AT-6B) eligieron el ST sin chistar, lo mismo Ecuador, Rep. Dominicana... y ahora cuando entre a Asia con la Fuerza Aerea Indonesia, lo veras volando al poco tiempo para Malasya, Vietnam, China, Thailandia, Sri Lanka y quizas China o Pakistan.


Iris
Ah, y otra cosa, amigo Maya , es que el AV8B Harrier II, es un avión "made in USA" de McDonnell Douglas .


Un poco de historia no nos quedaria mal Iris. De donde crees tu que salio el AV-8, eh? De donde crees que a McDonnell Douglas se le ocurrio la genial idea de construirlo?

El Harrier fue una concepción de Hawker-Siddeley made in England (mas britanico que los palos de Golf) que con los años paso a ser parte de BAC (British Aerospace Corporation), los mismos del TSR.2 y el Concorde) y posteriormente se llamo BAE Systems (amalgamando atraves de las decadas a historicas empresas Inglesas como AvRoe, Supermarine, DeHavilland o Marconi). El Harrier nacio como el Kestrel FGA.1, de el derivo la primera version de producción, el Hawker Siddeley Harrier GR.1 (GR por Ground o ataque al suelo). Los primeros GR.1 ya volaban para 1967.

McDonnel-Douglas se aproximo a British Aerospace por alla a comienzos de los 80´s y concordaron entrar en la siguiente fase de desarrollo del Harrier, el AV-8B. Fue asi como el Harrier llego a America y directo a jugar con los Marines. Vuela como AV-8B Harrier II y como McDonnel-Douglas fue vendida a Boeing, hoy son Boeing y BAE Systems quienes continuan con su desarrollo. Se quebro un viejo paradigma Americanoo, donde no se compraba nada que no fuese "Made in USA".

Como lo puedes ver entonces, aunque no es una tendencia con las FAS Americanas, de cuando en cuando, se da ese cambio y se adoptan plataformas "Made in otra parte". Ahorita mesmo se esta compitiendo entre Boeing y Airbus-Northrop por hacerse con el multimillonario super-cotrato por los 179 nuevos tanqueros para la USAF, que reemplazaran a los viejos KC-135 Stratanker.

De ganarselo Airbus se embolsaria nada menos que US $35 billones de dolares y con el tiempo, por alla en 2030 cuando el programa se haya consolidado, se habran gastado US$ 100 billones (eso es US $100.000.000.000 millones de dolares!). Como puedes ver, de a poco la historia proteccionista de EE.UU. va cambiando y asi esta pasando ahora con el SuperTucano.


Imagen
Primer Harrier de la historia, el prototipo P.1127, luego designado Kestrel FGA.1





Salud.





:D
Última edición por Maya el 19 Oct 2009, 21:28, editado 4 veces en total.


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