los tomajaus se nos queda un poquito largo, pero las capacidades antisatelite/antimisil balistico no, esas están hechas a proposito para nosotros.
Eso no lo se. O si lo se, mira. Lo cierto es que el Toma no nos aporta nada a lo que ya tenemos con los Taurus, salvo que podamos lanzar misiles contra Priscila desde Galicia. Sin embargo, la capacidad antibalistica si que nos aporta cosas de las que carecemos. Tanto es asi, que antes de que estuvieran terminadas las Fragatas (o muy poco despues, no recuerdo la fecha exacta) Aznar y Bush estaban firmando un acuerdo de colaboracion para este tipo de uso. Nosotros entrariamos a formar parte del escudo antimisiles en su primera version. Curiosamente, despues paso a segundo plano el interes gringo cuando decidieron poner sistemas en Polonia y alrededores. Y curiosamente, ahora puede volver a subir su interes cuando vuelven al principio y a basar su defensa en buques. En cualquier caso, las pruebas, como has visto, ya han empezado para nosotros. Aunque cabria recordar que esa capacidad aun no la tiene nadie plenamente operativa. Los useños de manera restringida en algunos buques contados y pare usted de contar.
Centremonos, estais diciendo que mañana España, potencia media, regional o como queramos llamarla, puede tener un problema cuya solución sea llevarse por delante a un objetivo político disparando un misil desde un submarino apostado en el fondo del mar delante de su residencia de verano.
¿En solitario? Ni de coña... Pero no vivimos solos. A mi me parece que esto de lo de los Tomajaus para la Armada era para disfrutar de la oportunidad de ir a la guerra sin ir. Me explico. Mañana ponen una bomba en el metro de Chicago, y de repente descubrimos que los chicos de AñQueda se han mudado a Somalia hace tiempo por no querer seguir con el rollazo ese de Afganitan (cualquier parecido con la realidad es mera lectura de periodicos)- Asi que el flamante premio nobel de la Paz le declara la guerra a Somalia y alli que vamos todos a invadirla. Y cuando digo todos, digo "todos". Y a nosotros, las guerras nos hacen maldita la gracia. Asi que con los Tomis podemos cambiar de tactica. En vez de bajar revoluciones al barco y ponerle a dar vueltas para que llegue justo con la guerra acabada (otra vez cualquier parecido con la realidad.....), pues teniendo los Tomis podemos irnos con ellos el primer dia de la guerra, lanzar una docena (que no tenemos ni que hacer publica) y quedamos como dios. Asi que si alguien se preguntaba para que servian los Tomis, ya puede darse por enterado: los tomis es una version High Tech de lo que antes se llamaba "finos trabajos de succion". Por eso esta opcion gozo de la aprobacion politica en su momento. O no, porque en realidad, todo este asunto ha sido un ejemplo monumental de nadar y guardar la ropa. Nos interesaba, pero no mucho. Los comprabamos, pero no mucho. Yo casi que veia mas interes en los gringos por vendernoslo que a nosotros por comprarlo. Lo cual tiene su explicacion en que vendemos sistemas con posibilidad de Tomis... Y el dolar, es el dolar.
Asi que, urgencia, lo que se dice urgencia... Mucha no hay.