Todo sobre el F-22 Raptor (archivo)

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Hereje
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 430
Registrado: 23 Ago 2009, 19:00
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Hereje »

Yorktown escribió:
(como podría representar China o una renacida Rusia).

De hecho, no creo que los militares tengan una jornada laboral de ocho horas.

Saludos.

Aqui si hay jornada laboral de 8 horas en el ejercito, excepto cuando tienes guardia que es de 24 horas, pero te compensan dandote el dia siguiente libre.
Al menos asi era en el cuartel en el que estube yo.
Claro que en caso de guerra la jornada laboral no creo que cuente mucho salvo para evitar que el personal se queme tanto que ya no sea util.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Sostiene Ismael
1º Te puedes pasar 10 años analizando señales de tu potencial enemigo, hasta que consigues deducir ese algoritmo pseudoaleatorio, y el día que tengas un conflicto con el mismo, éste pase a "war mode", cambie de algoritmo, y como que no has hecho nada Shot


Depende, eso puede ser si no se hace por hardware. Pero sobre todo... si se puede. Muchos sistemas de armas de exportacion carecen de esa posibilidad por obvias razones.

en un radar AESA cada componente (...) puede emitir a una frecuencia, en teoría podrías emitir hasta en 2000 frecuencias simultáneamente.


En realidad, no si quieres hacer con una antena aesa lo que hacen las antenas aesa. Si quieres lograr fabricar el famoso "pincel" todos los arrais tienen que trabajar en consonancia, no pueden hacerlo cada uno por su lado. Lo cual nos trae una ventaja de esos radares que habia olvidado antes: la direccionalidad de su emision. En realidad, a todos los factores que mencionabamos antes acerca de tener la suerte de escuchar la frecuencia correcta en el momento correcto, en los aesa se une la dificultad de que sus emisiones tienen un alto grado de direccionalidad. Si en el resto de radares uno puede trabajar en un espacio de tiempo muy grande (electronicamente hablando), ya que ademas de cuando te apunta el radar puedes estar escuchando los famosos "lobulos laterales", en un radar aesa ademas tenemos la dificultad de que esos lobulos laterales son muy debiles, y que es muy dificil escucharlos cuando no te estan apuntando directamente. Es algo que queria comentar al hilo de los apuntes de polluelo a un par de post anteriores mio y que se me olvido.

Sostiene Yorktown

Entonces el Raptor ya no mola ni para lo que se supone que molaba?


Mola menos. Mola lo que tenia que molar, no los que los chicos de Marketing decian que molaria.

No se trata de jornadas de 8 horas, se trata de que mantener el Raptor en el aire cuesta dios y ayuda. Todo lo que agobies al personal de tierra que lleven un raptor, igual puedes agobiar al que mantiene a un Su trentaitantos. Los recursos para uno son mucho mayores que para otro y eso es indudablemente una gran desventaja. Si ademas estamos hablando de cierto tipo de recursos de muy dificil obtencion el problema es agobiante. Y me refiero a que, aunque todos los componentes de alta tecnologia son dificiles de encontrar, si ademas hablamos de componentes tan exoticos como la famosa pintura... pues mal. Al fin y al cabo, un chip se puede fabricar en cualquier fabrica de chip. Pero no se si habra muchas fabricas en el mundo de "pintura invisible".

Sostiene Dacer
No garantizan supremacia aerea, bueno en un conflicto local si, pero eso le vale a paises como españa,


A un pais como España, ese avion tampoco le da mucho. No olvidemos que al final, en un conflicto lo que importa son las horas de vuelo, aparte de las capacidades. Al final, para hacer lo que se puede hacer con nuestros EFA necesitariamos un chorreo de dinero enorme... Y para no cambiar las cosas, ya que el EFA ya te pone muy por encima de cualquier cosa (salvo el raptor en condiciones determinadas). Y a eso sumale que necesitas un buen monton de aviones de ataque a tierra porque el Raptor es un inutil en eso... No. El Raptor no da mas que problemas. Ni a nivel global, ni a nivel local te da otra cosa.

Sostiene Meteorswan

el rwr que lo querais o no es todo banda de frecuencias si se desea


Pues no. Las cosas son las que son, no las que nosotros deseemos que sean. Cuanto mas fino quieras hacer un sistema de deteccion, menos ancho de banda cubre. Da igual cuantas veces mas sensible que el radar del propio avion sea (cosa a discutir), si no esta escuchando en la frecuencia correcta, no se entera de nada. Pongamos un ejemplo. Da igual lo cara que sea la radio que te compres y la cantidad de bandas que pueda pillar. Da igual que coja onda corta, FM, onda larga, onda o yamaha.... Tu solo la puedes sintonizar en una frecuencia. Pues lo mismo es con un sistema de RWR (o de cualquier otro sistema de inteligencia electronica). Al final, tu tienes un numero determinado de canales por los que puedes escuchar (que es como decir que tienes un numero determinado de radios de esas, tan majas). Cuanto mas complejo el sistema, mas canales y mas finos son esos canales. Pero cuanto mas fino se puede ajustar un canal para asegurarte de que alli hay, o no hay, algo. Menos capacidad tienes de mirar alrededor. Por supuesto que hay un monton de trucos y gadget para aumentar las posibilidades de deteccion... Pero, obviamente, todos esos trucos tienen su inversa en la enesima repeticion de la metafora de la espada y el escudo.
en un analizador de espectro aparecen todas las iluminaciones de frecuencia en tiempo real que recibes independientemente de la banda y de si realizas saltos de frecuencia o no,


Y si en el espectro solo hubiera las emisiones de los malos eso seria, posiblemente, suficiente. En principio, que no es tan sencillo. Pero sobre todo es que el espectro electromagnetico es un galimatias de señales. Y no hablo de señales artificiales, mete en ellas todo el ruido de fondo natural. Y ese fondo dista muchisimo de ser regular. Tu puedes lograr esas presentaciones tan bonitas en la pantalla cuando recibes una cantidad de energia apreciable y diferenciable del ruido de fondo. Pero no es de eso de lo que estamos hablando. No estamos hablando de una emisora de FM de los cuarenta principales radiando a maxima potencia en una frecuencia y no en otra. Estamos hablando de saltos de frecuencia rapidisimos muy ajustados. Por simplificar, no estamos hablando de que uno transmite en la frecuencia 93.4 durante seis segundos y despues salta a 98.1 (por seguir con el ejemplo de las radios) Y que, ademas, somos tan "bastos" que aunque casi toda la energia la radiamos en 93.4, tambien se nos capta en 93.0 y 94.0, aunque sea de manera difusa. Aqui estamos hablando de muchos cambios por segundo, y cuando decimos 93.4, decimos 93.4 sin mas, ni menos. Pero ahi no acaba la cosa. Tu tienes que recibir la suficiente informacion como para saber que lo que has captado es una emision tecnologica y no un erupto solar de Alfa Centauri, que tambien anda por ahi y emite picos de energia si acaso mas grandes incluso. Resumiendo: piensa que todo las finuras tecnologicas que se introducen en los receptores, se emplean tambien en los emisores. Lo dicho antes de la espada y el escudo. Lo que tenemos ahora es una ventaja de la espada que, a ver cuanto dura. No tanto en el sentido de que sea imposible pillar a un radar LPI, sino que ese equipo es hoy, por hoy, dificil de construir y meter en un avion. Y sobre todo, que es carisimo de cojo***. Y eso te asegura que el que se quiera enfrentar a ti necesita tener detras un presupuesto de tres pares. Si en la SGM, las diferencias eran meramente de diseño porque todos los aviones mas o menos costaban lo mismo. Ahora se ha abierto un abismo de disponibilidad entre los aviones punteros y los segundones. ¿Porque todo el mundo entendido considera superiores a los EFA, Raptor y demas de manera tan clara sobre los aviones antiguos si tampoco hay tantas diferencias en cuanto a maniobrabilidad, empuje, velocidad, etc, etc? Pues porque, como siempre, el diablo se esconde en los detalles. Y los detalles de esos aviones no estan al alcance de cualquiera. Por eso un F-16Block51 no mete demasiado miedo a casi nadie: porque sus sistemas se conocen desde hace muchos años y porque detras de esos aviones, no estan "los diablos de los detalles".


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Jeff Tolliver
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 06 Ago 2008, 05:13

Mensaje por Jeff Tolliver »

dacer escribió:


Muy a lo bestia, se podria resumir, en que los F22 no sirven para lo que se han diseñado. Jubilar los F15 y garantizar la supremacia aerea


Al contrario, es de esperar que las nuevas tecnologías sean mucho más caras y difíciles de mantener que las que ya son conocidas, es parte de la innovación. Pero el alto costo y las deficiencias iniciales que tienen los F-22 se irá reduciendo con el paso del tiempo, eso es parte del ciclo de vida de cualquier producto de tecnologia.

Independientemente que sea o no la quinta maravilla del mundo el F-22 Raptor es el caza más poderoso de la actualidad, más que el Eurofighter Typhoon o que el Sukhoi actuales, y la USAF es la fuerza aérea más poderosa del mundo por el momento, ningún otro país tiene su capacidad... por ahora.

dacer escribió:
No jubilan los F15, por cantidad y disponibilidad.


Creo que a lo que le apuesta la USAF es a usar los F-22 Raptor solamente en misiones específicas donde esten comprometidos objetivos estratégicos, por lo menos hasta que bajen sus costos y empiece más la producción en masa. De todas formas los F-15, F-18 y F-16 actualizados son más que suficientes para que cualquier otro país del globo (llámese Rusia, China, Gran Bretaña, Francia, España, el que sea) se la piense dos veces antes de intentar algo.

Yo se que a muchos no les va a agradar (a mí no crean que que mucho) pero de eso a negar que los F-22 Raptor son los mejores cazas y la USAF es es de momento la mejor fuerza aérea es querer hacerse tontos.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19962
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

maximo escribió:
en un radar AESA cada componente (...) puede emitir a una frecuencia, en teoría podrías emitir hasta en 2000 frecuencias simultáneamente.


En realidad, no si quieres hacer con una antena aesa lo que hacen las antenas aesa. Si quieres lograr fabricar el famoso "pincel" todos los arrais tienen que trabajar en consonancia, no pueden hacerlo cada uno por su lado


Ejem: entre actuar todos en consonancia y hacerlo cada uno por su cuenta tienes un término medio .... bueno, unos 44 términos medios, si es que el array tiene 2000 elementos :mrgreen:

Eso es justamente lo que quería decir yo con "cuantas más frecuencias uses, peor es la resolución del radar (en el límite de las 2000, pues sería nula)" :wink: ; si, por ejemplo, usas dos frecuencias simultáneamente, pues en vez de un radar de 2000 elementos es como tener dos radares de 1000 elementos funcionando simultáneamente .... en lo que se refiere a direccionalidad (resolución), no en lo que se refiere a composición de señal, si es que los dos apuntan al mismo sitio ....

.... porque, adicionalmente, esos dos "radares" no tienen por qué apuntar al mismo sitio, podría, al menos en teoría, usarlo para iluminar dos blancos simultáneamente; o para usar uno como radar y el otro como sistema de comunicaciones -data link-, como dicen que hace el del Raptor, al menos en teoría, insisto. Ventajillas de un AESA frente a un PESA, pero ésa es otra cuestión.

Un saludo
Última edición por Ismael el 19 Oct 2009, 18:48, editado 1 vez en total.


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

Jeff Tolliver escribió:
dacer escribió:


Muy a lo bestia, se podria resumir, en que los F22 no sirven para lo que se han diseñado. Jubilar los F15 y garantizar la supremacia aerea


Al contrario, es de esperar que las nuevas tecnologías sean mucho más caras y difíciles de mantener que las que ya son conocidas, es parte de la innovación. Pero el alto costo y las deficiencias iniciales que tienen los F-22 se irá reduciendo con el paso del tiempo, eso es parte del ciclo de vida de cualquier producto de tecnologia.

Independientemente que sea o no la quinta maravilla del mundo el F-22 Raptor es el caza más poderoso de la actualidad, más que el Eurofighter Typhoon o que el Sukhoi actuales, y la USAF es la fuerza aérea más poderosa del mundo por el momento, ningún otro país tiene su capacidad... por ahora.

Pues no entiendo como rebates lo que comente con lo que has dicho. Ya se que todo se hace mas barato con el tiempo. Pero a dia de hoy los F22 no reemplazan a los F15, y no creo que esten dejando pasar 20 años para construir unos 600 F22. Que el F22 es el mas poderoso, eso aun esta por demostrar, porque prefiero 700 Ef2000 a 200 F22. La fuerza del F22 esta mas en lo que mueve la USAF detras de cualquier avion. Pero para eso bien valen los F15

Jeff Tolliver escribió:
dacer escribió:
No jubilan los F15, por cantidad y disponibilidad.


Creo que a lo que le apuesta la USAF es a usar los F-22 Raptor solamente en misiones específicas donde esten comprometidos objetivos estratégicos, por lo menos hasta que bajen sus costos y empiece más la producción en masa. De todas formas los F-15, F-18 y F-16 actualizados son más que suficientes para que cualquier otro país del globo (llámese Rusia, China, Gran Bretaña, Francia, España, el que sea) se la piense dos veces antes de intentar algo.

Yo se que a muchos no les va a agradar (a mí no crean que que mucho) pero de eso a negar que los F-22 Raptor son los mejores cazas y la USAF es es de momento la mejor fuerza aérea es querer hacerse tontos.

Un saludo.

Lo mismo que antes, que esperamos 20 años?. Mientras que hacemos con los F22, los exponemos en un museo? Y como dices los actuales F1x son suficientes para muchos paises, pero es que los actuales EF2000, nos dan una capacidad sobrada para dicho paises.

Los F22 pueden ser los mejores inteptores, en un conflicto en proporcion 1 a 1 con ciertos cazas, o 1 a 2/3/4 respecto a otros. Pero si tu pones 18 F22 y el enemigo te pone 400 cazas, pues no vas tan sobrado ni con AWACS. Que la USAF es la mejor, evidente, pero lo era desde antes de la aparicion del F22. Incluso ahora quizas es peor, porque se han gastado un paston en algo que no necesitan, teniendo, por ejemplo, los tankers que cambiar.


Jeff Tolliver
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 06 Ago 2008, 05:13

Mensaje por Jeff Tolliver »

dacer escribió:
Pues no entiendo como rebates lo que comente con lo que has dicho. Ya se que todo se hace mas barato con el tiempo. Pero a dia de hoy los F22 no reemplazan a los F15, y no creo que esten dejando pasar 20 años para construir unos 600 F22.


Tienes razón, no creo que dejen pasar 20 años. Yo creo que le apuestan a fabricar unos pocos cada año hasta tener una flota considerable de cazas stealth en el futuro.

dacer escribió:Que el F22 es el mas poderoso, eso aun esta por demostrar, porque prefiero 700 Ef2000 a 200 F22. La fuerza del F22 esta mas en lo que mueve la USAF detras de cualquier avion. Pero para eso bien valen los F15


Comparto contigo el punto en que el F22 aún no ha entrado en combate con otros aviones modernos como para decir "definitivamente" que es el mejor caza del mundo, pero lo mismo se puede decir del Typhoon. Aún no ha probado nada fuera de sus grandes especificaciones, y si de especificaciones se trata creo que los estadounidenses y los rusos tienen aviones cuando menos con capacidades similares.

dacer escribió:
Lo mismo que antes, que esperamos 20 años?. Mientras que hacemos con los F22, los exponemos en un museo? Y como dices los actuales F1x son suficientes para muchos paises, pero es que los actuales EF2000, nos dan una capacidad sobrada para dicho paises.


No creo que un Eurofighter Typhoon tenga un día de campo cuando pelee contra un piloto experimentado detrás de un F-15 con la ultima actualización (ojo, no digo que el F-15 le gane). Quizá lo tenga con los F-18 y ni que decir de los F-16, pero los F-15 siguen siendo de los mejores cazas de superioridad aérea que existen.

dacer escribió:Que la USAF es la mejor, evidente, pero lo era desde antes de la aparicion del F22. Incluso ahora quizas es peor, porque se han gastado un paston en algo que no necesitan, teniendo, por ejemplo, los tankers que cambiar.


De que lo necesitan yo creo que sí, porque el desarrollo de nuevos cazas rusos, así como del Rafale, Gripen o el mismo Eurofighter hacen que tengan que invertir para mantener su liderazgo en la superioridad aérea, ellos tienen muy presente que aún con crisis y todo lo que quieras, siguen siendo la primer potencia mundial y tienen bastantes enemigos. Necesitan un caza que garantice la disuación, sobretodo porque los F-16 y F-18 están quedando obsoletos y los F-15 llegaran a ese punto también, sobretodo cuando empiecen a salir los nuevos Sukhoi o los upgrades de los Typhoon.

Como dice una cancion: "Lo difícil no es llegar hasta arriba, sino quedarse ahí toda la vida", y en cosas como armamento con tecnología de punta pues hay que invertirle y mucho.


alex atella
Comandante
Comandante
Mensajes: 1755
Registrado: 03 Ene 2008, 20:00

Mensaje por alex atella »

dacer escribió:Pues no entiendo como rebates lo que comente con lo que has dicho. Ya se que todo se hace mas barato con el tiempo. Pero a dia de hoy los F22 no reemplazan a los F15, y no creo que esten dejando pasar 20 años para construir unos 600 F22.


En ningún lugar de la doctrina aérea americana se establece al F22 como reemplazante del F15.
El F22 entra para cumplir una misión nueva y NO para reemplazar al F15.


JoeLewis
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2499
Registrado: 27 Oct 2008, 15:15

Mensaje por JoeLewis »

En principio se trataba de relevar un caza de superioridad aérea (el F-15C) con otro de "supremacía" aérea (el Raptor) no? :conf:


Jeff Tolliver
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 06 Ago 2008, 05:13

Mensaje por Jeff Tolliver »

JoeLewis escribió:En principio se trataba de relevar un caza de superioridad aérea (el F-15C) con otro de "supremacía" aérea (el Raptor) no? :conf:


Yo tambien pense que se trataba de lo mismo. Segun yo el F22 en realidad es F/A-22 porque aparte de sus capacidades en aire tambien esta diseñado para el ataque en blancos a tierra como el F-15 Strike Eagle.


Claudio Daniel Erra
Sargento
Sargento
Mensajes: 231
Registrado: 08 Nov 2008, 17:02

Mensaje por Claudio Daniel Erra »

Jeff Tolliver escribió:Yo tambien pense que se trataba de lo mismo. Segun yo el F22 en realidad es F/A-22 porque aparte de sus capacidades en aire tambien esta diseñado para el ataque en blancos a tierra como el F-15 Strike Eagle.


¿Si? mmhh :conf:

¿viste algun F-22 tan gordito como este?

Imagen


Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4092
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

Jeff Tolliver escribió:Yo tambien pense que se trataba de lo mismo. Segun yo el F22 en realidad es F/A-22 porque aparte de sus capacidades en aire tambien esta diseñado para el ataque en blancos a tierra como el F-15 Strike Eagle.


En realidad no.

Le dieron las siglas F/A-22 por "marketing". Es más "globalizador" tener las siglas F/A (denotando Fight and Attack) que solo F de Fight, es por eso mismo que hoy dia las siglas utilizadas son solo F-22A. Eso no quita que no tenga capacidades de ataque...las cuales tiene pero reducidas a solo GBU-32/35

Lo mismo le sucedio al F-117. Su sigla real seria ¿B o A?-117, pero por cuestiones de marketing y comodidad para su pilotos, la sigla F es mas "fortificadora", como asi tambien por ser el primer sistema furtivo, un piloto se siente mas comodo e importante en una aeronave con la sigla F que A/B,

Desconozco el caso del F-16 y F-15 los cuales mantuvieron la denominacion F sin incorporarseles la sigla A a pesar de que pueden cumplir ambas misiones. Talvez es porque aun mantienen cierto numero de aeronaves especializadas en la funcion de origen, distinto es el caso del Hornet el cual ha evolucionado en casi toda su expresion (cantidad de sistemas operativos) a un multirol, todos los SH de la USN se encuentran en las mismas condiciones (lease F/A) no asi los F-15 y F-16 de la USAF.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4092
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

alex atella escribió:En ningún lugar de la doctrina aérea americana se establece al F22 como reemplazante del F15.
El F22 entra para cumplir una misión nueva y NO para reemplazar al F15.


Eso aun no esta totalmente establecido.

El F-22A desde sus origenes contempla 2 variantes, F-22A y F/B-22, la primera dedicada puramente a misiones de intercepcion y caza, mientras que la segunda dedicada a misiones de ataque y bombardeo estrategico.

En un primer lugar, el F-22A solo iria a reemplazar a los susodichos F-15C en misiones A-A, mientras que a la entrada del F/B-22, este reemplazaria a los F-15D/SE.

Sabemos el estado actual de produccion del Raptor, la entrada en servicio de mas unidades se estirará lo mas posible y dudo que esta conduccion decida la apertura de la cadena de produccion, con lo cual estimo que recien para despues del 2013 se decidira cuantos F-22A se produciran, ya que se da por descontado que el Raptor no muere...sino que se congela/pausea, los Eagle no vivirán por siempre y las celulas se gastan, se vencen y el reemplazo ya está decidido.

El problema en el caso de los F-15SE, es cuanto tardaría el F/B-22 en entrar en servicio, pues su diseño creo que aun no está totalmente definido, como asi tampoco su entrada en produccion. Con solo ver como está el F-22A, hay que darse una idea cual es el estado del proyecto F/B-22.

Si este proyecto no prospera (F-22A + F/B-22 en reemplazo de toda la flia F-15), una posible variante seria reemplazar los F-15SE por mas unidades del JSF, o en todo caso, asignar las misiones del SE a los JSF, esto menguaria algunas capacidades de la USAF, pero igual dudo que sean muy significativas. Seria una improvisacion a medias, pues el JSF nunca fue planeado como reemplazante de los Eagle.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19962
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Jeff Tolliver escribió:Tienes razón, no creo que dejen pasar 20 años. Yo creo que le apuestan a fabricar unos pocos cada año hasta tener una flota considerable de cazas stealth en el futuro.


Pues de momento, lo que ha aprobado el Congreso (tras amenaza de veto por parte de Obama) es cerrar la cadena de montaje cuando se terminen los 4 que quedan por entregar :conf:


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5421
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Ismael escribió:
Jeff Tolliver escribió:Tienes razón, no creo que dejen pasar 20 años. Yo creo que le apuestan a fabricar unos pocos cada año hasta tener una flota considerable de cazas stealth en el futuro.


Pues de momento, lo que ha aprobado el Congreso (tras amenaza de veto por parte de Obama) es cerrar la cadena de montaje cuando se terminen los 4 que quedan por entregar :conf:


En efecto, el F-22A está muerto por decreto y el FB-22 dudo mucho que vea la luz nunca (sólo fue una propuesta).

La USAF estará compuesta en la década de 2020 por F-22A (180) y F-35A (1.800, dicen... luego igual se quedan en la mitad o menos, como pasó con el Raptor).


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

alex atella escribió:
dacer escribió:Pues no entiendo como rebates lo que comente con lo que has dicho. Ya se que todo se hace mas barato con el tiempo. Pero a dia de hoy los F22 no reemplazan a los F15, y no creo que esten dejando pasar 20 años para construir unos 600 F22.


En ningún lugar de la doctrina aérea americana se establece al F22 como reemplazante del F15.
El F22 entra para cumplir una misión nueva y NO para reemplazar al F15.


Viendo en VST (por fin en marcha) pusieron videos del DACT de canarias
http://www.maclittle.es/17/10/2009/vide ... andro.html

Si escuchais (creo que es la parte 1/7) cuando presentan al F15 dicen que es caza de superioridad aerea pero que se esta empezando a quedar atras debido a nuevos aviones como el Ef2000 y el F22, y cuando menciona al F22 dice claramente que el F22 nacio para reemplazarlo pero que por las escasas unidades disponibles no lo reemplaza. Y que por ese motivo se han seleccionado 170 (no estoy seguro del numero) F15 para modernizarlos y mantenerlos al nivel del F22.

Para mi mas claro agua, y puede que solo sea una persona hablando, pero tengo claro que saben mas que yo.

Quien niegue que el F22 es el reemplazo del F15 a medio-largo plazo, pues quizas piensa que el F22 lo sacaron para las fotos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Tbot [Bot] y 0 invitados