paraguayito escribió: mikel hernandez gonzalez escribió:
y que cazas tiene pensado comprar paraguay??
Se piensa en comprar 6 supertucanos, pero todavía es sólo un proyecto. Es muy poco para avión de combate, pero suficiente para nuestras necesidades
Sobre los aviones narcos, me parece que el K-8 con 700 km/h ya puede interceptar a la mayoría de estos
Saludos Paraguayito:
Uds. parecen pensar que es sencillo detectar, discriminar y clasificar vuelos legítimos de ilegítimos. Todo lo contrario,
es una de las tareas más complejas que existen. Luego, suponiendo que logras hacerlo (una fracción del total de detecciones), te tienes que echar al hombro la tarea de interceptar. O sea, añades otra compleja tarea a la primera.
Habría que revisar un poco acerca de cómo funciona un QRA típico para darse cuenta. Primero tienes que detectar a un intruso, luego tienes que dar la alarma a las tripulaciones en QRA, luego estos tienen que saltar al avión, decolar, ascender a la altura de la intercepción y ser vectorizados a donde se encuentra -o se encontrará- el intruso. Mientras tanto el avión a ser interceptado sigue volando a alta velocidad. Es decir, para cuando el interceptor llegue a donde el avión fué detectado, ese avión hace raaaaato desapareció.
Para darse una idea,
cuando todo funciona como debe, a la RAF le toma unos 20-25 minutos desde alarma a intercepción.
En Typhoons. Con un GCI cojonudo. En un teatro mucho más pequeño que Bolivia. Con la pequeña diferencia qe la RAF dispone de algo más que seis aviones en total para la misión.
La realidad es la que es. El K-8 no tiene la autonomía, tasa de trepada o velocidad que le permita ser un interceptor coherente, mucho menos cuando está armado, que recordemos se hace mediante pods porque no lleva armamento interno. No tiene los sensores quele permitan ser un interceptor coherente. No opera con una red de radares militares y alerta temprana que le permitan detectar a un intruso y predecir con exactitud dónde va a estar para cuando la cafeterita finalmente llegue. Tanto por la extensión del territorio como por el pobre control de su espacio aéreo, inclusive una triste avioneta tiene más probabilidad de escapar que un K-8 de interceptar. En realidad es simplísimo, porque como el K-8 no lleva sensor alguno a bordo, lo único que una austera Cessna tiene que hacer es escapar por debajo del horizonte radary eso suponiendo que se encuentra volando dentro de la fracción de espacio aéreo radarizado que Boliva mantiene. En realidad colarse por donde no hay radarización es sencillo, considerando cuántos radares tienen.
Además, habría que preguntarse cuál es el radio de acción y tasa de trepada reales del K-8 cargando un pod cañonero o un par de pods ametralladores. Apuesto que en un mapa no es más que un discreto círculo alrededor de la base desde la que operan, que deja a la mayoría del territorio fuera de sus posibilidades. La otra opción sería mantener un par de CAPs en vuelo de modo constante, con la pequeña salvedad que es imposible mantener CAPs de 24-h con seis aviones, especialmente del tipo que no tiene percha de reabastecimiento.
Onirico escribió:No voy a buscar info sobre lo que me dices amigo porque estoy seguro de que no me mientes,en lo que yo me baso es que acá ponen ahora al K-8 a competir con jet's mucho muy superiores en velocidad y techo de servicio para simplemente menos preciar al aparato,cuando con los Alca estoy seguro de que no sucedería,por qué? no sé,debe ser que todo lo chino es malo o porque es lo que va a llegar a Bolivia y no importa si es chino.
No podía faltar el comentario acomplejado del día.
No hijo mío, tiene que ver con dos diferencias "menores"... una es el radar multimodo de control de fuego Grifo-L, capaz de trackear ocho blancos de modo simultáneo, con modos Track-while-Scan, por no hablar de los nueve modos aire-tierra que posee. La otra es que el ALCA acepta una pértiga de reaprovisionamiento, lo que en efecto extiende su autonomía.
Para una Fuerza Aérea que no tiene la más pajolera idea de qué vuela por mas o menos la mitad de su territorio, un avión
con radar hubiera sido más coherente. Sobre todo un avión con radar y una motorización que medio le permita quitarse de su propio camino y no tropezar consigo mismo, que es más de lo que puede decirse del K-8.
Por lo demás lea un poco sobre la teoría y praxis de QRAs y scrambles típicos antes de soltar otro necio comentario como el de arriba.