Fuerzas Armadas de Bolivia (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

paraguayito escribió:Narcos en aviones jets??? Me van a tener que disculpar, pero no entiendo el chiste.


Ocurre todo el tiempo.

Mira qué irónico que la AMV obtuvo un Cessna Citation X, uno de los Jets ejecutivos más rápidos del Mundo, justamente incautándolo de una banda narcotraficante.

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Jet, por cierto, capaz de rendir Mach 0.92 a 41.000 piés de altura. O sea, vuela algo más alto y muuuucho más rápido que las cafeteritas Chinas que compró la FAB.


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Onirico
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Mensaje por Onirico »

Ni comprando los Alcas los agarraban con ese techo de servicio...


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Mensaje por Onirico »

Los narcos para mover su drogra por lo general usan avionetas de hélice muy endebles.

Acá un video de un Tucano Da FAB derribando una de esas avionetas un K-8 le mete el chaparro a una de esas avionetas. :mrgreen:

http://www.youtube.com/watch?v=bNap31Eeweo


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Mensaje por Kaiser_87ct »

Onirico escribió:Los narcos para mover su drogra por lo general usan avionetas de hélice muy endebles.

Acá un video de un Tucano Da FAB derribando una de esas avionetas un K-8 le mete el chaparro a una de esas avionetas. :mrgreen:

http://www.youtube.com/watch?v=bNap31Eeweo


eso parece una cessna que no alcanzara ni los 200km/h,pero lo pilla un turbohelice,y no lo coje ni de coña...

El BT67 alcanza casi los 400km/h teniendo una autonomia de 3400km

Un SAAB 340 casi alcanza los 520km/h

si el gobierno no hubiera tenido esa actitud podria haber comprado un avion muchisimo mejor...

saludos


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Mensaje por Kaiser_87ct »

Añado:

Fokker 60:532km/h

Fokker 27:420km/h

An32:540km/h

y mejor no pasemos a reactores :mrgreen:

y no solo tener en cuenta la velocidad,si no la autonomia y lo que tarde en estar la cafetera en estar en el aire e interceptar al turbohelice...

saludos


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Onirico
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Mensaje por Onirico »

si el gobierno no hubiera tenido esa actitud


¿Cuál actitud?

podria haber comprado un avion muchisimo mejor...


Por su puesto,lo intentó.


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Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

Qué aparatos utilizan los narcotraficantes? Sólo una pequeña reseña, muy por encima:

“...El pasado mes de septiembre de 2007, un jet se estrelló cerca de la ciudad mexicana de Mérida con cuatro toneladas de cocaína... el jet Grumman Gulfstream II privado...”

“...En septiembre del 2006 la banda adquirió un bimotor King Air E90, que es uno de los medios ''favoritos para el transporte de cocaína desde Venezuela a Guatemala o la República Dominicana'', señala el afidávit. Los traficantes también intentaron comprar un bimotor Cessna Conquest II, un tipo de aparato muy usado para el traslado de cocaína de Venezuela al Africa, según los documentos...”

“...Los hechos se produjeron cuando las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, en una operación de rutina, detectaron una aeronave bimotor Pipper PA-31-250 Navajo, sin plan de vuelo establecido y sin matrícula...”

“...Siete aeronaves decomisadas en casos de narcotráfico fueron donadas por el Organismo Judicial (OJ) a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), para la lucha antidrogas. Entre las aeronaves entregadas se cuentan avionetas Super King Air 200 , Gran Caravan 208, y Centurión, las cuales servirán para trasladar soldados...”

“...Michael Brassington was the co-pilot on a drug running Lear jet (N351WB) caught by DEA agents at Orlando Executive Airport in July of 2000 carrying 43 pounds of heroin…”

“…According to an indictment released over the holidays by Mexico's Atty. General, Pedro Alfonso Alatorre, already indicted as the cartel's chief financier, purchased the DC9 (N900SA) airliner, the Gulfstream II business jet (N987SA), and 48 other planes not yet identified for Mexico's Sinaloa Cartel with laundered drug money, using a company he controls which owns currency exchanges at major airports in Mexico…”

Es decir, desde aviones monomotores turboprop o pistón de ala alta...
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... pasando por bimotores de pistón o turbina de diferentes tamaños y alcances...
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... hasta aviones que el pdte. de Bolivia no utiliza como aeronave VIP o que casi literalmente, no pueden ser interceptados por el K-8.
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Saludos cordiales.
Última edición por reytuerto el 22 Oct 2009, 02:15, editado 1 vez en total.


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Onirico
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Mensaje por Onirico »

Alguna reseña de ese tipo en Bolivia?


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pint88
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Mensaje por pint88 »

saludos señores foristas

si bien los narcos que puedan haber en bolivia no tienen todavia jets, los k-8 les pueden servir para controlar la situacion por un tiempo, ademas en comparacion a los t-33 que tienen el k-8 es mejor, el problema radica en largo plazo cuando los narcos comiencen a buscar formas de evadir la justicia, en una forma basica de carrera se puede decir que si compras un nuevo avion yo exploto la devilidad de ese avion y compro uno mas rapido, mas o menos asi piensan los narcos que no son bobos y si el gobierno boliviano procura a mediano plazo la compra de aviones de mayores prestaciones eso les cierra mucho la puerta a los traficantes.

por el lado del largo plazo esta la devilidad del k-8 ademas pues 6 son muy pocos, pero bueno puede ser un comienzo.
esta es mi humilde opinion.


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paraguayito
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Mensaje por paraguayito »

mikel hernandez gonzalez escribió:
y que cazas tiene pensado comprar paraguay??


Se piensa en comprar 6 supertucanos, pero todavía es sólo un proyecto. Es muy poco para avión de combate, pero suficiente para nuestras necesidades

Sobre los aviones narcos, me parece que el K-8 con 700 km/h ya puede interceptar a la mayoría de estos


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

Estimados Diego y Onírico:

Ya desde el primer gobierno de Alan García, la mayoría de aviones colombianos que llegaban a Bolivia sobrevolando el Perú eran bimotores turboprop (justamente por eso mencionaba el Shrike Commander, porque era uno de los modelos más utilizados en ese entonces), cuestión de alcances más que de lujos. Esa información es abierta y de flujo corriente incluso en medios no especializados.

Ignoro si las armas de los narcotraficantes bolivianos están también con el baño de oro (aunque no me extrañaría), pero el uso de aviones de buena autonomía, velocidad crucero respetable y posibilidad de utilizar pistas semipreparadas (como el Learjet), en un país con una radarización pobre y una extensión territorial grande como es Bolivia, no es por alardear de una riqueza recién obtenida, es para mover el negocio.


Estimado paraguayito:

No para un jet viejito como un Lear de las primeras series:
Gates Learjet 29
Planta motriz: 2 CJ610-8A (1.338 kgs)
Velocidad máxima: 884 km/h a 7.620 m
Velocidad de crucero: 756 km/h a 15.545 m
Techo práctico: 15.545 m

Saludos cordiales.


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Mensaje por Onirico »

No voy a buscar info sobre lo que me dices amigo porque estoy seguro de que no me mientes,en lo que yo me baso es que acá ponen ahora al K-8 a competir con jet's mucho muy superiores en velocidad y techo de servicio para simplemente menos preciar al aparato,cuando con los Alca estoy seguro de que no sucedería,por qué? no sé,debe ser que todo lo chino es malo o porque es lo que va a llegar a Bolivia y no importa si es chino.

No te digo que ya lo iban a poner a perseguir a una Citation X el jet ejecutivo más rápido del mundo. :crazy:

Cuando aquí en Venezuela teniendo F-16 y Sukhois lo agarramos fue en el suelo,perteneciente a una empresa portuguesa.


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Mensaje por Kaiser_87ct »

la velocidad Max. del K8 no pasa de los 520km/h...


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

paraguayito escribió:
mikel hernandez gonzalez escribió:
y que cazas tiene pensado comprar paraguay??


Se piensa en comprar 6 supertucanos, pero todavía es sólo un proyecto. Es muy poco para avión de combate, pero suficiente para nuestras necesidades

Sobre los aviones narcos, me parece que el K-8 con 700 km/h ya puede interceptar a la mayoría de estos


Saludos Paraguayito:

Uds. parecen pensar que es sencillo detectar, discriminar y clasificar vuelos legítimos de ilegítimos. Todo lo contrario, es una de las tareas más complejas que existen. Luego, suponiendo que logras hacerlo (una fracción del total de detecciones), te tienes que echar al hombro la tarea de interceptar. O sea, añades otra compleja tarea a la primera.

Habría que revisar un poco acerca de cómo funciona un QRA típico para darse cuenta. Primero tienes que detectar a un intruso, luego tienes que dar la alarma a las tripulaciones en QRA, luego estos tienen que saltar al avión, decolar, ascender a la altura de la intercepción y ser vectorizados a donde se encuentra -o se encontrará- el intruso. Mientras tanto el avión a ser interceptado sigue volando a alta velocidad. Es decir, para cuando el interceptor llegue a donde el avión fué detectado, ese avión hace raaaaato desapareció.

Para darse una idea, cuando todo funciona como debe, a la RAF le toma unos 20-25 minutos desde alarma a intercepción. En Typhoons. Con un GCI cojonudo. En un teatro mucho más pequeño que Bolivia. Con la pequeña diferencia qe la RAF dispone de algo más que seis aviones en total para la misión.

La realidad es la que es. El K-8 no tiene la autonomía, tasa de trepada o velocidad que le permita ser un interceptor coherente, mucho menos cuando está armado, que recordemos se hace mediante pods porque no lleva armamento interno. No tiene los sensores quele permitan ser un interceptor coherente. No opera con una red de radares militares y alerta temprana que le permitan detectar a un intruso y predecir con exactitud dónde va a estar para cuando la cafeterita finalmente llegue. Tanto por la extensión del territorio como por el pobre control de su espacio aéreo, inclusive una triste avioneta tiene más probabilidad de escapar que un K-8 de interceptar. En realidad es simplísimo, porque como el K-8 no lleva sensor alguno a bordo, lo único que una austera Cessna tiene que hacer es escapar por debajo del horizonte radary eso suponiendo que se encuentra volando dentro de la fracción de espacio aéreo radarizado que Boliva mantiene. En realidad colarse por donde no hay radarización es sencillo, considerando cuántos radares tienen.

Además, habría que preguntarse cuál es el radio de acción y tasa de trepada reales del K-8 cargando un pod cañonero o un par de pods ametralladores. Apuesto que en un mapa no es más que un discreto círculo alrededor de la base desde la que operan, que deja a la mayoría del territorio fuera de sus posibilidades. La otra opción sería mantener un par de CAPs en vuelo de modo constante, con la pequeña salvedad que es imposible mantener CAPs de 24-h con seis aviones, especialmente del tipo que no tiene percha de reabastecimiento.

Onirico escribió:No voy a buscar info sobre lo que me dices amigo porque estoy seguro de que no me mientes,en lo que yo me baso es que acá ponen ahora al K-8 a competir con jet's mucho muy superiores en velocidad y techo de servicio para simplemente menos preciar al aparato,cuando con los Alca estoy seguro de que no sucedería,por qué? no sé,debe ser que todo lo chino es malo o porque es lo que va a llegar a Bolivia y no importa si es chino.


No podía faltar el comentario acomplejado del día.

No hijo mío, tiene que ver con dos diferencias "menores"... una es el radar multimodo de control de fuego Grifo-L, capaz de trackear ocho blancos de modo simultáneo, con modos Track-while-Scan, por no hablar de los nueve modos aire-tierra que posee. La otra es que el ALCA acepta una pértiga de reaprovisionamiento, lo que en efecto extiende su autonomía.

Imagen

Para una Fuerza Aérea que no tiene la más pajolera idea de qué vuela por mas o menos la mitad de su territorio, un avión con radar hubiera sido más coherente. Sobre todo un avión con radar y una motorización que medio le permita quitarse de su propio camino y no tropezar consigo mismo, que es más de lo que puede decirse del K-8.

Por lo demás lea un poco sobre la teoría y praxis de QRAs y scrambles típicos antes de soltar otro necio comentario como el de arriba.


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ZSpitfire
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Es un Proceso...

Mensaje por ZSpitfire »

Para una Fuerza Aérea que no tiene la más pajolera idea de qué vuela por mas o menos la mitad de su territorio, un avión con radar hubiera sido más coherente. Sobre todo un avión con radar y una motorización que medio le permita quitarse de su propio camino y no tropezar consigo mismo, que es más de lo que puede decirse del K-8.

Por lo demás lea un poco sobre la teoría y praxis de QRAs y scrambles típicos antes de soltar otro necio comentario como el de arriba.


Usted me disculpara mauricio pero creo que no hace falta tanta elocuencia a la hora de observar las falencias de la Fuerza Aerea Boliviana en cuanto al tema de radarizacion de su espacio aereo aunque porsupuesto usted tiene toda la razon a la hora de afirmar que una aeronave con radar cumpliria mucho mejor esa funcion...

Para brindar a la gente que viene charlando ya bastante hacerca de la adquisicion Boliviana que les digo que ni aca nos agrada del todo considerando que si no fuera por el manejo politico del mismo seguiriamos hablando de L-159... los K-8 son lo que son entrenadores medios que pueden ser artillados para algo y aunque no logren desempeñar su funcion COIN en funcion de la totalidad del universo de amenazas que podria enfrentar... ya que hablaron de los E-jets que no podria interceptar es simplemente lo que podemos costear y comprar dadas las condiciones actuales que atraviesa mi pais...

Desde mi humilde punto de vista considero que los K-8 vienen a reemplazar a los tangos en un reducido numero deberia ampliarse a futuro basicamente tienen las mismas prestaciones ademas que el K-8 podria contar con mejor avionica y dado que son celulas nuevas dejaremos de arriesgar la vida de un valioso recurso humano...

El unico avanze para la FAB es que estos pueden portar misiles AA como los Pl-5 y Pl-7 que ya son algo a los cañones con los que cuentan los T-33 y aunque el K-8 no tenga radar y Mauricio ya a explicado la tarea de intercepcion en Bolivia es sumamente complicada...

Pero hay que recordar que todo esto es un proceso... la FAB no cuenta con los recursos necesarios para equiparse debidamente y funcionamos con lo que podemos y tenemos... los K-8 son parte de un proceso de reposicion de aeronaves de entrenamiento y por el momento desempeñarian COIN si quieren pero a eso no apunta la FAB...

Paulatinamente como vayan mejorando la situacion economica y en general se podra pensar y talvez adquirir medios mas acordes para desempeñar las funciones que tiene asignadas...

En este proceso como ya bien tengo mencionado esta la reposicion del material en cuanto a entrenamiento avanzado... K-8

La reposicion del material de transporte y utilitario... Ma-60 / Mil-17 / Ecuruil...

Ademas del mejoramiento de la infraestructura con la que se cuenta con la inauguracion reciente de un centro de mantenimiento en Cochabamba en la IIda Brigada aerea y se apunta a construir un centro de mantenimiento de helicopteros para mantener a los Hips y completar la transicion a estas aeronaves de los UH-1 con los que se cuenta actualmente...

Ademas que tambien se apunta a mejorar los sistemas de radar y cobertura del espacio aereo controlado con un proyecto de radarizacion del espacio aereo Boliviano...

Pero todo esto como les dije es un proceso que esta en funcion de las necesidades de la Fab sus amenazas y por supuesto los recursos con los que se cuenten para lograr los objetivos...

Saludos Cordiales


"Patria mia eres fe, eres heroísmo; eres el símbolo de la justicia, del honor y de la gloria; me inclino reverente ante la majestuosidad de tu existenicia signada con la sublime herencia de la libertad."

Viva Bolivia Carajo!

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