Burghley escribió:Una cosa es cuando hablo de la monarquía en tiempos de Carlos V y otra las campañas del Gran capitán no mezcleis las cosas.
Pero si eras tú el que mencionabas las campañas del Gran Capitan dentro de las Guerras de Italia!
Carlos V como dije anteriormente contaba con los recursos de todos sus estados, aunque por supuesto el aporte de Castilla era muy superior al resto.
Pues vale, ¿y? Durante parte de ese periodo, incluyendo la epoca de la batalla de Pavía,no se recibian gigantescos tesoros de América precisamente...Lo que no impidio una derrota contundente del Reino de Francia, capturando a su Rey como te dijeron Aponez y Tercio, y liberandole solo a cambio de aceptar condiciones humillantes (Que lógicamente no cumplio al regresar: Lo contrario hubiese sido dejarse las partes nobles bien agarradas por el adversario,con Paris rodeado por el norte y el sur y con sus hijos como rehenes por si se movia mucho).
Hablo de las guerras de Italia, de las campañas del Gran Capitán que con Carlos V adquirirían una magnitud muy superior. Con que se pagó a los mercenarios alemanes e italianos que participaron en ellas.
Ya, yo tambien hablo de las Guerras de Italia, y el Gran Capitan murio en 1515.Ya me contarás las enormes minas de oro y plata que habia en las Indias para entonces.
Los costes de esas armadas medievales no eran comparables a los que tuvo que afrontar un par de siglos después.
Pero chico, aclarate:
¿Son entonces comparables los ejercitos medievales con los ejercitos modernos?¿Hizo todo eso Castilla/Aragon sin minas de oro y plata igual que Inglaterra hizo su papel en la guerra de los 100 años sin eso mismo,
o no?
Como dije anteriormente sin el oro de America Carlos V hubiese acabado claudicando ante Francisco I.
Porque tu lo digas, y eso pese al resultado de la Guerra de Napoles o de las Guerras de la Liga de Cambrai, muy anteriores a las conquistas de los Imperios Azteca e Inca....
Y tampoco nos creamos que la victoria de Pavia, cayendo prisionero el mismo Francisco I ante el que Carlos V sin el oro americano hubiese claudicado (?), se produjo con una gran cantidad de minas de oro....Fue en 1525, como ya dije recien sometido el imperio azteca y con los incas aun por conquistar...
Claro que no se pueden comparar ambos casos, pero sin las riquezas de America España nunca hubiese podido afrontar esos retos
¿Y?
Tú has dicho que que hubiese ocurrido si Inglaterra hubiese tenido ese tesoro americano en lugar de España. Yo simplemente te contesto que de entrada la situacion de unos y de otros no era comparable porque Inglaterra nunca tuvo necesidades tan inmensas como las españolas. Cosa normal, por el simple hecho de que España era la potencia hegemonica en Europa y el Mediterraneo occidental, disputados esos grandes intereses por intereses contrapuestos de sus adversarios (Francia, Inglaterra, Provincias Unidas, Imperio Otomano...) y además con casi el monopolio de la recien descubierta América y de Filipinas (Y con la anexion de Portugal en 1580, de la totalidad de la America colonizada, así como las colonias portuguesas en Africa, la India y las islas de las especias).
Dime donde he dicho yo eso. Pruebalo.
Ok.
Jue Jul 24, 2008 7:17 am
adeherrpal escribió:A Gran Bretaña se la considera potencia europea desde Guillermo el Conquistador, muy al contrario que España que hasta principios del XVI no se la considera potencia europea y potencia mundial se la considera a Gran Bretaña desde finales del XVII [...].
Lun Nov 17, 2008 6:52 am
ahp348 escribió:Lo de 1480 me parece un poco prematuro, durante el reinado de los reyes católicos y Carlos V, la potencia marítima de España era superada por Inglaterra y Francia y en el Mediterraneo por ciertos estados italianos como Venecia o Génova
Es cierto que te referias mejor dicho a finales del siglo XV e inicios del XVI, pero no se sabe en absoluto en qué te basas...Más cuando, insistamos, Inglaterra habia quedado sumida en una profunda crisis tras la guerra de los 100 años, y su armada habia sido despedazada precisamente por los torpes castellanos junto a lo que quedaba de flota francesa (Que imagino que se reconstruiria en el siglo XV, pero como tú mismo dijiste huyendo de tus comentarios anteriores, las mayores potencias atlánticas del siglo serían Portugal y Castilla-Castilla/Aragon...Que no fue casualidad que lideraran la expansion oceánica).
Ahora me pedirás pruebas de que eres Adeherrpal/Ahp348. ¿Por qué siempre reniegas de tus antiguas identidades?
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.