Revolucion Francesa y Guerras Napoleónicas 1792-1815

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Estimado Crisanto,

Por más que leo sobre la GdI y por más libros que recopilo, para esta narración, todavía no he enncontrado nada sobre la influencia de los toques franceses en los toques militares españoles de la Francesada. Si encuentro algo, por remoto que sea, te lo envío a tu correo por mensaje.

Entrevista de Dumouriez con los comisarios jacobinos

La Comisión sospechaba de las intrigas de Dumouriez y, so pretexto de una misión de Lebrun, envió a su cuartel general en Ath a tres comisarios jacobinos: uno llamado Dubuisson, refugiado de Bruselas, Proly, hijo natrual del príncipe de Kaunitz y Pereira, un judío portugués, para que pidieran explicaciones a Dumouriez por las medidas que había adoptado en Bélgica. el informe oficial de la reunión con el comandante en jefe fue enviado por los comisarios a la Convención, lo que sigue está extraído de dicho informe, que fue, a su vez, confirmado, años después, por Dumouriez.

Saludos

Crisanto
Cabo
Cabo

Mensaje por Crisanto »

agualongo escribió:Estimado Crisanto,

Por más que leo sobre la GdI y por más libros que recopilo, para esta narración, todavía no he enncontrado nada sobre la influencia de los toques franceses en los toques militares españoles de la Francesada. Si encuentro algo, por remoto que sea, te lo envío a tu correo por mensaje...

Estupendo... ¡Muchas gracias! :wink:

Crisanto

Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Bueno, pues continuo con la entrevista, que hemos dejado en Bélgica,

Los comisarios encontraron al general reunido con Valence y el duque de Chartres, y los recibió de malos modos, les dijo públicamente y sin recato alguno "que la Convención y los jacobinos son la causa de todos los males de Francia", pero que él, él, era un general fuerte, tanto para batirse en el frente como en la retaguardia y que "al igual que César, Cromwell o Monk, yo salvaré a Francia, a pesar de la Convención".
al día siguiente, sabiendo que el general cenaría con Madame Sillery, condesa de Genlis, fueron a visitarla en el momento en que entraba Dumouriez, quuién les dijo con cierto humor: "como pueden ver, no estoy solo, sino reunido con la señora Igualdad. Si deseáis hablar conmigo me hallaréis después de la cena en la abadía de Saint - Martin".

[b]Madame Sillery
contaba, en aquel entonces, con 15 años de edad y hacía unos meses que se había casado con un noble irlandés, Lord Edward Fitzgerald, duque de Leinster.

A las nueve y media de la noche tuvo lugar la segunda entrevista entre Dumouriez y los comisarios, en los aposentos de aquél. Duró noventa minutos. En ella, el general francés, apoyado por varios ayudantes y oficiales del Estado Mayor, repitió que salvaría a Francia, a pesar de la Convención, compuesta por "setecientos cuarenta y nueve tiranos, todos ellos regicidas"[/b], a todos los cuales aborrecía, con desdén hizo saber que se mofaba de los decretos de la Asamblea, que no tenían ninguna aplicación válida fuera de París. Se inflamó de odio y furor al hablar de los nuevos Tribunales Revolucionarios, que no los soportaría por más tiempo, que los haría partir en pedazos con su sable y que si se renovaban las escenas sangrientas, marcharía sobre París y la convención no duraría ni tres semanas.

Saludos

Desde luego, aquella noche, Dumouriez desveló, desde mi punto de vista, algo imprudente, sus planes, pero la velada todavía no ha terminado.

Joaquin Gaztambide
Recluta
Recluta

Agradecimiento

Mensaje por Joaquin Gaztambide »

Querido Aqualongo y demás foristas, soy nuevo en el foro y estoy siguiendo con enorme interés "el hilo" presente como Vds. dicen. Estoy enormemente impresionado por su rigor científico y el alto nivel de las participaciones. No soy en absoluto un experto pero si un buen aficionado a la historia. Este post es para, por un lado presentarme en el foro y por otro agradecerles a todos Vds. el trabajo y la dedicación que les supone transmitir toda esta cantidad de información.
Otra vez muchas gracias y a continuar disfrutando

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Estimado Joaquín Gaztambide,

Antes que nada darte la bienvenida al foro y un cordial saludo. Me alegro que te guste este apartado del foro. Voy muy lento pero espero llegar a 1815... cuándo no lo sé.

Te pido perdón por lo que puedas leer en otras partes del foro, se me nubla la inteligencia y me ofusco con la pasión.. aquí no tengo ese problema, han pasado muchos años como para levantar ese tipo de pasión.

Y ahora continuamos con la narración de estos hechos (me gusta revivir a personajes que abandonaron este mundo hace ya tantos sieglos...)

La frase de la duración de la Convención (lo de las tres semanas) sirvió a los comisarios para interrogar sobre que haría de caer la Convención, así le preguntaron:

- Entonces, ¿No os gusta la Constitución?
- No, la nueva es muy estúpida, ideada por un hombre de tan poco espíritu como Condorcet.

-¿Por qué la sustituiríais entonces?
- Por la que estaba antes, con todos los errores y defectos que pudiera tener.

- Estupendo....pero sin rey...¿verdad?
- Con un rey, aunque sin poder absoluto

El comisario Proly replicó vivamente que nadie la aceptaría, que los franceses habían jurado morir antes que permitir a un Luis...

- Que se llame Luis o Jaime, poco importa [b] - interrumpió Dumouriez
- O Felipe... - añadió maliciosamente Proly.

Sin insitir más en este incidente de la conversación, los comisarios volvieron al tema de la Constitución con un rey y le preguntaron por cual Asamblea la haría votar. Dumouriez pensó un momento y luego añadió: [i]Hay en Francia administraciónes locales elegidas por la confianza de la Nación, los distritos, y los quinientos presidentes de distrio serían los quinientos representantes de la Nación
.[/i][/b]

Saludos

DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por DRA »

Hola, me gustaria conocer el destino de los prisioneros (preferentemente españoles) en esta contienda.

A donde eran enviados tras ser capturados en una batalla?

Un saludo

España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
Joaquin Gaztambide
Recluta
Recluta

Mensaje por Joaquin Gaztambide »

Querido Aqualongo, muchas gracias por tu amable acogida. Desfortunadamente no paso de ser un aficionado escasamente informado, así que no creo que pueda hacer muchas aportaciones a este foro y mucho menos considerando su altisimo nivel científico.
Todos los días me conecto con la ilusión, ya un poco obsesiva, de encontrar la continuación del relato. Espero que pronto nos obsequies con un nuevo episodio.
Muchas gracias de nuevo

Loïc
General de División
General de División

Prisioneros de Guerra Españoles

Mensaje por Loïc »

Los prisioneros de guerra venian en Francia
por un decreto de 1794 los varios Ejércitos de la Repùblica debian repartir sus prisioneros entre los departamentos Franceses :
para los prisioneros hechos por el Ejército de los Pirineos Occidentales fueron conducidos en Gers, Tarn-y-Garona, Lot
para los del Ejército de los Pirineos Orientales en Alto Garona, Ariège, Aude, Tarn

Bajo Napoleon los Españoles estaban en depositos o como trabajadores en casi toda Francia (menos una parte suroeste al sur de una linea Burdeos-Montpellier) y hasta Bélgica Holanda y Luxemburgo
los de Zaragoza en 1809 por ejemplo sus oficiales fueron enviados en Nancy (Lorena) mientras que los soldados fueron distribuidos en Niort, la Rochelle, Rochefort, Saintes (Poitù-Charentes) Caen (Normandia) Grenoble (Delfinado)
en 1812 estaban en el depto de Loira y en Auvergne que habia recibido los de Rocroi y de otras derrotas
hilo sobre los PdeG
http://www.militar.org.ua/foro/prisione ... t9777.html

"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

En efecto, poco más se puede añadir a la información de Loïc sobre prisioneros de guerra españoles...

Continuo con el relato de los hechos de aquella cena:

Dubuisson contestó que para que esos quinientos presidentes de distrito formaran la Asamblea, era necesario que se reunieran. Dumouriez replicó que "no hay tiempo para ello. En tres semanas los austriacos estarán en París si no hago antes la paz con ellos. No se tratra de la República o la Libertad, en las que he creído hasta hace tres días. Es una locura y un absurdo. Tras la batalla de Jemappes, he llorado cada vez que he logrado un éxito para esta causa malvada, pero ahora se trata de salvar a la Patria y para ello debemos tener un rey y firmar la paz".

- Todo eso está muy bien - contestó Dubuisson, - pero ¿cuáles son sus medios para poder reunir la Asamblea? ¿Quién tomará la iniciativa de solicitar el restablecimiento de la Monarquía y la primera constitución? [/b]

- Mi ejército - respondió Dumouriez.

Dubuisson guardó silencio mientras el general continuaba:

-[i[b]] Mi ejército, sí.... el ejército de los mamelucos, será el ejército de los mamelucos... aunque no por mucho tiempo. Desde mi campamento o desde cualquier plaza fortificada, pediré la vuelta de la monarquía, los presidentes de distrito lo confirmarán, al fin y al cabo media Francia la desea. Después lograré la paz en poco tiempo.[/i]

Dumouriez añadió que si todos los Borbones, incluido los de Coblenza, fueran asesinados, aún así, Francia volvería a tener un Rey, pero que si en París se volvían a repetir los asesinatos del Temple y otros lugares, marcharía al instante sobre ella, que se consideraba fuerte para reducirla, con 12.000 hombres, en 8 horas o para bloquearla y rendirla por el hambre... para terminar dijo: Vuestros jacobinos pueden expiar todos sus crímenes, que salven a los prisioneros y arrojen a los setecientos cuarenta y cinco tiranos de la Convención y serán perdonados, una vez que yo proclame al Rey.

Saludos[/b]

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

A lo largo de la entrevista se trataron otros temas, como los males del ejército francés, le concepto que el comandante en jefe tenía de los voluntarios nacionales, a los que consideraba inútiles para el combate, "no son más que una vil chusma"[i], de su fracasado proyecto de establecer una república belga por culpa de los mismos franceses o de cómo, en caso de que fracasara su movimiento, siempre podría refugiarse en las líneas austriacas.

Los comisarios se despidieron de él diciéndole que iban a sondear a los jacobinos, en París, y, aunque el general supiese que eso no era más que una excusa, los dejó partir al día siguiente de la entrevista, en la mañana del 30 de marzo.

Entretanto, en París, el ejecutivo estaba cada vez más preocupado con la actuación de Dumouriez y el Comité de Seguridad General propuso y obtuvo que la Asamblea decretara la comparecencia del general al estrado. Se nombró a cuatro comisarios para que, acompañados del ministro de la Guerra, se trasladaran al ejército de Dumouriez para notificarle el decreto de procesamiento y lo condujeran a París. Estos cuatro comisarios fueron Bancal, Quinette, Camus y Lamarque. . El ministro de la guerra, Pierre Riel, comocido como Beurnonville, se unió al grupo, y su papel resultaba un tanto difícil debido a la gran amistad que le unía a Dumouriez.

Esta comisión partió de París el 30 de marzo. Ese mismo día, Dumouriez se dirigió al campo de Bruille, desde done amenazaba simultáneamente las plazas fortificadas de Lille, Condé y Valenciennes. Estaba indeciso porque veía a su ejército dividido: las tropas regulares estaban con él, pero los voluntarios comenzaban a sospechar. Dudaba, no sabía si desarmar a los Voluntarios Nacionales, exponiéndose a un combate entre tropas de su mismo ejército, o de ocupar alguna de las fortalezas señaladas, con lo que se procuraría víveres y un buen punto de apoyo. Pero en estas ciudades, la opinión estaba dividida: las sociedades populares y los voluntarios nacionales se habían soliviantado contra él, y amenazaban a las tropas regulares. En Valenciennes y en Lille, los comisarios de la Convención excitaban el celo de los republicanos, y únicamente en Condé, por influencia de la división Neuilly, sus partidarios tenían ventaja. En cuanto a sus generales, ninguno parecía de fiar.

Saludos[/i]

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

El 31 de marzo, seis voluntarios nacionales, llevando en su sombrero escrita la divisa "República o Muerte", les abordaron en su campamento para capturarlo. Ayudado por su fiel Bautista, los rechazó y entregó a los húsares. Este hecho causó gran sensanción en el ejército; todos los cuerpos le enviaron mensajes de apoyo ese mismo día. Esto le dio confianza en sí mismo y levantó el estandarte: inmediatamente destacó a Miaczinski con 5.000 hombres sobre Lille. Miaczinski avanzó el 2 de abril, hasta esa plaza donde confió al mulato Saint - George, jefe de un regimiento de la guarnición de Lille, el secreto de su empresa. Saint - George aparentó unirse a ella e indujo al general a que se presentara con una ligera escolta dentro de la ciudad. El incauto Miaczinski (cuya torpeza sólo igualaba a su valor) se dejó convencer y, una vez dentro de Lille, le rodearon y entregaron a las autoridades republicanas. Enviado a París y encarcelado en la Abadía, fue juzgado y condenado a muerte por "actividades contrarrevolucionarias", siendo guillotinado el 17 de mayo.
Las puertas de Lille se cerraron y los soldados de la división vagaron errantes por los glacis de la fortaleza. Dumouriez mandó inmediatamente un ayudante de campo para que los recogiera, pero también fue hecho prisionero, y la división, sin mando, quedó deshecha. Después de esta infortunada tentativa, dispuso otra semejante en Valenciennes, cuyo jefe era el general Ferrand, al que creía favorable a la insurrección. Pero el oficial encargado de sorprender la plaza, le hizo traición, se unió a Ferrand y a los comisarios de la Convención, y también perdió Valenciennes. Ya no le quedaba, más, que intentar ocupar Condé. Situado entre Francia y Bélgica, no le quedaba otro punto de apoyo. Si lo perdía, no le quedaría más remedio que entregarse a los imperiales.

Saludos[/b]

Swordfish
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Swordfish »

Apenas voy por la pagina 10, pero excelente tema.

Carmine
Sargento
Sargento

Mensaje por Carmine »

Estimado Agualongo acabo de entrar hoy en esta parte de los foros aunque no quería pero la tentación ha podido conmigo.He devorado los post hasta el 9 Termidor.Tu labor en el tema es innegablemente digna de elogio.Estoy de acuerdo en las peticiones de que hagas un artículo completo sobre el tema.Me parece un trabajo excelente el que estás haciendo y es de agradecer sobremanera.Arriba he dicho que no quería entrar en esta parte del foro porque me temía encontrar algunas opiniones con las que no iba a estar muy conforme.No puedo expresar a estas alturas del tema mi desacuerdo con las adjetivaciones que le das a Danton:abogado turbulento,vividor,hombre carente de moral y principios,etc.; a Marat:médico amargado,psicópata enfermo,etc.Sobre Robespierre veo que tu opinión es de las más acertadas y brillantes que he leido hasta ahora,pero estoy totalmente en contra (lo cortés no quita lo valiente).Me ha interesado sobremanera la relación de las logias masónicas con el Club de los Jacobinos.Me vuelvo a reiterar que tu labor es encomiable aunque yo sea un ferviente partidario de los tres ciudadanos que nombré anteriormente.No soy ningún idealista y no niego lo que pasó pero al leer la frase de Herzen sobre el Incorruptible:"con paso valiente avanzaba sobre la sangre y la sangre no lo manchaba" mi visión se nubla y me vuelvo parcial.Para terminar reiterarme en los elogios a tu gran aportación y expresar que me quedo con las ganas de comentar algún asunto puntual que otro contigo,pero como no sería justo enturbiar el desarrollo del tema,que dicho sea de paso para mí acaba el 9 Termidor,simplemente felicitarte y expresar que me uno a los que te piden una recopilación de tus post para la creación de un artículo.Un saludo cordial.

A lavar mi honra o a cenar con Cristo
DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por DRA »

Hola aqualongo, mira estoy leyendo un libro y en momento habla de una contra ofensiva francesa durante la guerra del Rosellon que fue brillantemente derrotada por Ricardos en septiembre de 1793. Crees que se trata de la batalla de Truillas?

Tambien dice que el general Caro tambien derrota a los franceses en la vertiente atlantica.Tienes alguna informacion al respeto?

Y une ultima pregunta,durante las negociaciones, el general de la Cuesta obtuvo una gran victoria que permitio a los españoles alcanzar de nuevo la frontera francesa tras rendir la guarnicion de Puigcerda. Has oido hablar de esta batalla?

Un saludo

España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
Carmine
Sargento
Sargento

Mensaje por Carmine »

Estimado DRA por mi parte te puedo decir que creo que efectivamente fue Trouillas (22 de septiembre).

Me consta que en el frente,llamémoslo,vasco-navarro,el general Ventura Caro junto con 20.000 soldados,temiendo una ofensiva francesa por el valle de Baztán,unos 60.000 soldados de refresco al mando del general Muller,inicia un ataque a San Juan de Pie de Puerto el 23 de junio con intención de paralizar los preparativos enemigos. Pero la superioridad numérica francesa contuvo el ataque español y el general Muller continuó sus preparativos de ataque.
El general Ventura Caro solicitó refuerzos del gobierno; pero éste había enviado todas sus reservas de tropas instruidas al frente catalán. En vista de la situación, el general Ventura Caro solicitó ser relevado del mando pretextando achaques de salud. Fue sustituido por el virrey de Navarra, D. Martín Álvarez de Sotomayor, Conde de Colomera.

Sobre lo del general Cuesta mejor que te lo cuente él:

"El veinte de abril de 94, pasé á tomar el mando de la izquierda del egército en la frontera de Urgél, donde tuve varias espediciones y combates parciales, en que logré llamar la atencion de los enemigos por aquella parte. En veinte de diciembre fuí llamado al cuartel general de Gerona, y se me confirió la subinspeccion de milicias del egército de Cataluña. En diez y nueve de marzo de 95, se me dió el gobierno de la plaza de Gerona, amenazada de sitio por la pérdida de san Fernando de Figueras. En primeros de mayo volví á salir á campaña con el mando de la división de la derecha. En junio salí del campo de la Cruz de Fallines con la coluna de granaderos provinciales, ataqué á los enemigos sobre el rio Fluviá, y les puse en fuga. En catorce del mismo junio pasé el Fluviá por Bascara con mi division, ataqué a los enemigos en Armadas, les derroté y tomé dos piezas de artillería y varios efectos; fuí atacado poco despues, y rechazé por tres veces en la batalla de Pontós al general Augereau con todas sus fuerzas, persiguiendole hasta cerca de Figueras. Fuí nombrado para reconquistar la Cerdaña, y en veinte y seis de julio de 95 entré con 50 hombres por el valle de Rivas, ataqué y derroté á los franceses en el campo de Osexe y Regolisa, intimé a la rendicion á la plaza de Puigcerdá, y no habiendo querido rendirse en el mismo dia la tomé por asalto, con cerca de 20 prisioneros, entre ellos 2 generales y 9 piezas de artillería. Bloqueé á Velver, que se rindió por capitulacion con 10 piezas de artillería y 1300 prisioneros, entre ellos su general. El veinte y nueve pasé a reconocer la plaza de Montluis, y quando me disponia á atacarla, sobrevino la paz y se suspendieron las hostilidades."

Esto lo he sacado de aquí:
"MANIFIESTO QUE PRESENTA Á LA EUROPA EL CAPITAN GENERAL DE LOS REALES EGÉRCITOS DON GREGORIO GARCÍA DE LA CUESTA. Sobre sus operaciones militares y políticas desde el mes de junio de 1808 hasta el día 12 de agosto de 1809 en que dejó el mando del egército de Extremadura".

No se si te habré aportado algo.Sobre lo de Trouillas y lo del general Ventura Caro espero que alguien más cualificado que yo te lo pueda ampliar.
Un saludo.

A lavar mi honra o a cenar con Cristo