Los mejores guerreros de la antiguedad

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.

Los mejores guerreros de la antiguedad

Asirios
7
2%
espartanos
154
35%
macedonios
18
4%
romanos
189
43%
hunos
17
4%
otros pueblos
54
12%

Votos totales: 439

Roy
Capitán
Capitán

Mensaje por Roy »

Cannaes escribió:Romanos, Macedonios ec no eran buenos porque en el 1 a 1 fueran mejores si no porque estaban entrenados para combatir en grupo (formación, bajo mandos en la mayoría de los casos buenos, y con una moral sólida) y eso les hacía letales. Pero como guerreros individuales no se si serían mejor o peores que los Teutones, Belgas, Helvetios, Íberos o Gálatas.

En muchísimos casos, los generales romanos eran políticos (al fin y al cabo, la guerra era entendida como una extensión de la política) sin experiencia o con escasas dotes militares. Esa fue una de las razones por lo cual Cayo Mario reformarse el sistema militar, optando por la maniobrabilidad y flexibilidad antes que el valor táctico de los ejércitos manipulares.
Como guerreros, individualmente eran muy buenos. Tenemos varias anécdotas que nos legó César sobre algunos centuriones legendarios en la Galia por sus acciones (Lucio Voreno y Tito Pullo por ejemplo, aunque el nombre de este último ha sido alterado; pero destacaría al centurión Esceva en la batalla de Dirraquio). En la batalla de Pidna, los romanos demostraron su valor individual, por poner un ejemplo...

Los destacaría porque eran hombres criados para luchar. Por lo tanto su moral, su disciplina y su fuerza era superior a muchos otros guerreros.

Aquí yo pondría aquella frase que el antiguo diarca espartano Demarato dedicó a Jerjes: "Separados son buenos guerreros, pero juntos son los mejores soldados de la tierra".

Carmine
Sargento
Sargento

Mensaje por Carmine »

Estimado Roy ¿has visto la serie "Roma"?,en su caso mira como se llaman los dos personajes principales.Un saludo cordial.

A lavar mi honra o a cenar con Cristo
Roy
Capitán
Capitán

Mensaje por Roy »

Carmine escribió:Estimado Roy ¿has visto la serie "Roma"?,en su caso mira como se llaman los dos personajes principales.Un saludo cordial.

Lo sé ;)

Pyrrhos
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Pyrrhos »

TatoWei dijo:
A los espartanos en cambio no se ni porque estan ahi, ademas de las Termopilas apenas hicieron nada y encima en las termopilas no se quedaron solos, creo que tmb se quedaron otros 500 aqueos.

Esta frase es la mas divertida que he leido hasta ahora, aparte de alguna traduccion del ingles al español un tanto descabellada. Estimado compañero, deberia decir que usted, salvo las Termopilas, no conoce otra batalla de los espartanos.

Gaspacher dijo:
Hombre, si enfrentamos a los mongoles con las legiones del siglo IV de solo 1.000 efectivos los romanos están acabados, pero si los enfrentamos a las legiones de César a de Marco Aurelio los mongoles no tendrían ninguna oportunidad. Tropas fuertemente acorazadas respaldadas por fortalezas y capacitadas para emprender una guerra móvil desde ellas.

Creo que dependeria mucho del tipo de terreno que eligieran ambos contendientes. Una guerra movil desde las fortalezas? muy complicado, dejas la iniciativa al enemigo, ademas que con sus caballos tiene una movilidad infinitamente superior a la tuya. Sobre guerras moviles de infanterias en fortalezas (asediables por cierto) contra hordas de caballeria... muy dificil lo veo. Si aplican la tierra quemada, no digamos ya...

Franator
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Franator »

Me quedo con los romanos, eran disciplinados, estaban muy avanzados militarmente, seguien unas reglas e incluso podria decir que durante algun tiempo llegaron a la perfección.

Pyrrhos
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Pyrrhos »

Franator escribió:Me quedo con los romanos, eran disciplinados, estaban muy avanzados militarmente, seguien unas reglas e incluso podria decir que durante algun tiempo llegaron a la perfección.

Me parece que asirios, macedonios eran muy disciplinados, fueron avanzadisimos para la epoca, seguian reglas (eso creo que todos) y lo de la perfeccion, lo siento pero no.

zodiac_187
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por zodiac_187 »

Pyrrhos escribió:
Franator escribió:Me quedo con los romanos, eran disciplinados, estaban muy avanzados militarmente, seguien unas reglas e incluso podria decir que durante algun tiempo llegaron a la perfección.

Me parece que asirios, macedonios eran muy disciplinados, fueron avanzadisimos para la epoca, seguian reglas (eso creo que todos) y lo de la perfeccion, lo siento pero no.

Pues si hablamos de disciplina creo que las falanges espartanas eran mucho mejor que cualquier legion romana ( en cuanto a disciplina ), aparte me gusta mas el concepto elitista de los espartanos no cualquiera podiar ser soldado en esparta y los que nacian con defectos fisicos eran arrojados al barranco... este darwinismo de selecccion natural les permitia contar con los mejores elementos para su sociedad y a la larga los capacitaba para evolucionar como cultura y sociedad

(8) ...Cuando me buskes ahi estare ,seras mi luna y en cada una de mi noche por ti yo cantare, yo quiero llegar mas alla , ver el sol , tu cuerpo es un poema de sensualidad (8)- armonia de amor -gondwana
Roy
Capitán
Capitán

Mensaje por Roy »

Pyrrhos escribió:Creo que dependeria mucho del tipo de terreno que eligieran ambos contendientes. Una guerra movil desde las fortalezas? muy complicado, dejas la iniciativa al enemigo, ademas que con sus caballos tiene una movilidad infinitamente superior a la tuya. Sobre guerras moviles de infanterias en fortalezas (asediables por cierto) contra hordas de caballeria... muy dificil lo veo. Si aplican la tierra quemada, no digamos ya...

No lo hago por llevarte la contraria, pero creo que las fortalezas habrían sido la clave para la derrota de los mongoles. Al igual que los magiares, los mongoles eran pésimos sitiadores (lo demostraron en China, y es normal según su condición). Unos buenos sistemas de fortificaciones y el ejército romano de César, Augusto o Trajano habrían parado a los mongoles sin ninguna duda.

zodiac_187 escribió:aparte me gusta mas el concepto elitista de los espartanos no cualquiera podiar ser soldado en esparta y los que nacian con defectos fisicos eran arrojados al barranco... este darwinismo de selecccion natural les permitia contar con los mejores elementos para su sociedad y a la larga los capacitaba para evolucionar como cultura y sociedad

En tiempos de guerra sin embargo, Esparta utilizaba soldados periecos. Hay mucho mito en cuanto a los espartanos aunque estoy de acuerdo en lo de la disciplina contigo. Sin embargo, el régimen espartano no evolucionaba, así nos lo transmiten los propios griegos, un régimen incorrupto durante casi 500 años (evidentemente habría habido cambios, pero la estructura sería probablemente la misma).

luis mario
Soldado
Soldado

Mensaje por luis mario »

Pues si hablamos de disciplina creo que las falanges espartanas eran mucho mejor que cualquier legion romana ( en cuanto a disciplina ), aparte me gusta mas el concepto elitista de los espartanos no cualquiera podiar ser soldado en esparta y los que nacian con defectos fisicos eran arrojados al barranco... este darwinismo de selecccion natural les permitia contar con los mejores elementos para su sociedad y a la larga los capacitaba para evolucionar como cultura y sociedad[/quote]

Te doi al razon zodiac,aparte los espartanos eran mas...experimentados por decirlo de un forma.Aparte a los espartanos se lo avandonaba a los 7 años a su suerte,lo que no se ace con ningun romano ni otro soldado,y volvian a los 16 años para ser soldados los "hoplitas" o otros...aparte si pones a un espartano frente a un legionario a pelear yo considerio que ganaria el espartano...

Saludos

Luis Mario[/quote]

Solo los muertos han visto el final de la guerra
...
Roy
Capitán
Capitán

Mensaje por Roy »

La agogé no consistía en dejarlos solos por Laconia y que volviesen hechos unos Rambos. Eran supervisados y puestos a pruebas, y tenían sirvientes que les ayudaban en algunos menesteres. Por otro lado, Demarato, antiguo rey espartano, señaló una vez que la fuerza espartana se halla en el conjunto, no en la individualidad.

Carminne
Soldado
Soldado

Mensaje por Carminne »

Roy escribió:La agogé no consistía en dejarlos solos por Laconia y que volviesen hechos unos Rambos. Eran supervisados y puestos a pruebas, y tenían sirvientes que les ayudaban en algunos menesteres. Por otro lado, Demarato, antiguo rey espartano, señaló una vez que la fuerza espartana se halla en el conjunto, no en la individualidad.

Estimado Roy, por curiosidad, ¿quien te ha explicado el término "agogé" en la universidad de Cádiz?, ¿o donde lo has leido?. ¿No se si habrá ido para allí Arcadio del Castillo?, aunque ese se quería ir para Granada o Córdoba. Para los que no lo pillen, es un catedrático de historia antigua muy cachondo; amigo mio, por cierto :wink:
Pero, como dice él, su libro es muy caro (será jeta). Eso sí, su mujer hace unos huevos fritos que no veas.
Un saludo a todos.

zodiac_187
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por zodiac_187 »

Roy escribió:
Pyrrhos escribió:Creo que dependeria mucho del tipo de terreno que eligieran ambos contendientes. Una guerra movil desde las fortalezas? muy complicado, dejas la iniciativa al enemigo, ademas que con sus caballos tiene una movilidad infinitamente superior a la tuya. Sobre guerras moviles de infanterias en fortalezas (asediables por cierto) contra hordas de caballeria... muy dificil lo veo. Si aplican la tierra quemada, no digamos ya...

No lo hago por llevarte la contraria, pero creo que las fortalezas habrían sido la clave para la derrota de los mongoles. Al igual que los magiares, los mongoles eran pésimos sitiadores (lo demostraron en China, y es normal según su condición). Unos buenos sistemas de fortificaciones y el ejército romano de César, Augusto o Trajano habrían parado a los mongoles sin ninguna duda.

zodiac_187 escribió:aparte me gusta mas el concepto elitista de los espartanos no cualquiera podiar ser soldado en esparta y los que nacian con defectos fisicos eran arrojados al barranco... este darwinismo de selecccion natural les permitia contar con los mejores elementos para su sociedad y a la larga los capacitaba para evolucionar como cultura y sociedad

En tiempos de guerra sin embargo, Esparta utilizaba soldados periecos. Hay mucho mito en cuanto a los espartanos aunque estoy de acuerdo en lo de la disciplina contigo. Sin embargo, el régimen espartano no evolucionaba, así nos lo transmiten los propios griegos, un régimen incorrupto durante casi 500 años (evidentemente habría habido cambios, pero la estructura sería probablemente la misma).

los periecos eran hoplitas pero no tenian derechos politicos en esparta al ser un pueblo que fue conquistada por esta y eran reclutados en los contingentes del ejercitos espartano pero peleaban en unidades --separadas--
el sistema educativo de esparta ( que es al que me refiero ) no era un --mito--
los que se encarban de mandar al barranco a los niños que nacian con defectos al nacer eran una comision de ancianos

(8) ...Cuando me buskes ahi estare ,seras mi luna y en cada una de mi noche por ti yo cantare, yo quiero llegar mas alla , ver el sol , tu cuerpo es un poema de sensualidad (8)- armonia de amor -gondwana
Roy
Capitán
Capitán

Mensaje por Roy »

Carminne escribió:Estimado Roy, por curiosidad, ¿quien te ha explicado el término "agogé" en la universidad de Cádiz?, ¿o donde lo has leido?. ¿No se si habrá ido para allí Arcadio del Castillo?

Francisco Javier Guzmán Armario ha sido quien ha cuajado este concepto en mi cabeza, si bien es cierto que ya tenía yo una idea acerca de ello. El término agogé es ya tardío, al igual que el ritual de la diamastigosis (seguro que ya lo sabes, pero lo digo porque me parecieron sospechosas tus palabras xD).

zodiac_187 escribió:los periecos eran hoplitas pero no tenian derechos politicos en esparta al ser un pueblo que fue conquistada por esta y eran reclutados en los contingentes del ejercitos espartano pero peleaban en unidades --separadas--

Yo lo decía para diferenciar, pues en la Guerra del Peloponeso Esparta usó muchísimos periecos para suplir esa falta de soldadesca.

zodiac_187 escribió:el sistema educativo de esparta ( que es al que me refiero ) no era un --mito--
los que se encarban de mandar al barranco a los niños que nacian con defectos al nacer eran una comision de ancianos

Lo que quiero decir es que muchas costumbres de la agogé están envueltas en la tradición y no han podido ser constatadas de otra forma, como por ejemplo el de la selección de recién nacidos (aunque a mí personalmente me gusta creer a pie juntillas estas cosas).

Xent Anset
Alférez
Alférez
Cuba

Mensaje por Xent Anset »

Los romanos fueron los mejores guerreros sin lugar a dudas.

quetzalcoatl
Soldado
Soldado

Mensaje por quetzalcoatl »

saludos amigos tiene rato que no paso por estos leres peor en mi opinion los mejores soldados en conjunto eran sin mas las legiones romanas pero en cuanto a habilidad personal no me atrevo a indicar alguno en especial. saludos.

"Educad a los niños y no castigarás a los Hombres"(pitagoras)