Fuerzas Armadas de Bolivia (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Mauricio
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Re: Es un Proceso...

Mensaje por Mauricio »

ZSpitfire escribió:Usted me disculpara mauricio pero creo que no hace falta tanta elocuencia a la hora de observar las falencias de la Fuerza Aerea Boliviana en cuanto al tema de radarizacion de su espacio aereo aunque porsupuesto usted tiene toda la razon a la hora de afirmar que una aeronave con radar cumpliria mucho mejor esa funcion...


Estimado Z, no estoy ninguneando a la Fuerza Aérea Boliviana. Estoy criticando la estrafalaria idea que un avión diseñado, construído y operado por sus dos países fabricantes como entrenador medio/avanzado pueda convertirse de la noche a la mañana en un intercepor coherente porque a algún mandamás le pasó tal ocurrencia por la cabeza.

Es transparente que es una compra simbólica, politizada, que representa la reorientación de las relaciones militares Bolivianas hacia un nuevo socio. O como mínimo un símbolo de su independencia del socio/proveedor tradicional.

Que por otro lado es una cosa de lo más respetable...

Pero entonces se dice sin complejos: esto lo compramos porque es lo que podemos adquirir de momento, lo adquirimos para que nuestros pilotos mantengan destrezas básicas y cuando se pueda se compra algo mejor. Pero de ahí al huevoneo "sirve para la guerra al narcotráfico"... :roll:


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paraguayito
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Mensaje por paraguayito »

Parece que los europeos no pueden entender que no tengamos Tyfoons en vez de los K-8. Las realidades sudamericanas y europeas son muy distintas.
El K-8 sirve mucho a las necesidades de la FAB. Verdugo afirma, que además de sidewinders chinos, contará con un radar limitado, pero radar al fin.
Es cierto que como interceptor de narcos es muy limitado, pero como dicen algunos, ni con los F-22 podrás interceptar si el sistema de interceptación de narcos no está bien diseñada
Si en verdad se quiere luchar con los narcos, se debe hacer en las calles y con ayuda de la Justicia y la policía


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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

Perdon por la ignorante pregunta, Bol esta vetada DE VERDAD de comprar aeronaves con componentes US? o esta vetada al "igual" a lo que nos refiere un forista ecuatoriano sobre su pais... osea, vetada de mentiritas

Saludos


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pint88
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Mensaje por pint88 »

la verdad la falta de un sistema de radares eficiente si es un problema grave y si es un factor que haria practicamenta imposible la deteccion de vuelos ilicitos.

puede que si el plan de modernizacion de las fuerzas bolivianas contempla un buen sistema de radares y un buen grupo de cazas multirol que se ajuste a su capacidad monetaria, si podrian crear un protocolo de identificacion y control de vuelos ilegales.

que amenazas tiene bolivia aparte de los traficantes?


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paraguayito
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Mensaje por paraguayito »

Bolivia tiene muchas amenazas, desde el separatismo cruceño, pasando por los enormes recursos naturales con que cuenta, como la mina de hierro del Mutún, los campos gasíferos y el litio del Silala, que puede despertar la codicia de los vecinos


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ZSpitfire
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uh huh...

Mensaje por ZSpitfire »

Pero entonces se dice sin complejos: esto lo compramos porque es lo que podemos adquirir de momento, lo adquirimos para que nuestros pilotos mantengan destrezas básicas y cuando se pueda se compra algo mejor. Pero de ahí al huevoneo "sirve para la guerra al narcotráfico"...


Sip totalmente de acuerdo... porsupuesto usted con el analisis que hizo ya se habra dado cuenta que tal afirmacion tansolo responde a una justificacion mas o menos ¨valida¨ para la poco informada opinion publica...

Respecto a la pregunta de pachacutec seria lo segundo estamos ¨vetados¨ guiño guiño...

Paraguayito tiene toda la razon al Narcotrafico se le hace la pelea en las calles con la policia y la justicia que para eso estan...

Aca les pongo una noticia interesante justamente hablando de la falta de radar en los karakorum no es todo pero es ALGO.

Fuente: AP

Rusia dotará de radares a Bolivia
AP | LA PAZ


Imagen

Rusia suministrará equipo logístico militar a Bolivia con un crédito de 100 millones de dólares, informó el embajador ruso en La Paz.

Se trata de un sistema de control del espacio aéreo que permitirá combatir a mafias del narcotráfico en las fronteras, dijo el representante de Rusia, Leonid Golubev.

Vamos a suministrar todo lo que necesita Bolivia, en primer momento vamos a suministrar equipo logístico y radares para crear una sistema de seguimiento de vuelos que puede abarcar a todo el territorio, porque ahora hay huecos en el espacio aéreo de Bolivia, señaló.

El crédito de 100 millones de dólares iniciales fue acordado durante la visita del presidente Evo Morales a Rusia a principios de año donde firmó con su colega Dmitri Medvedev un amplio acuerdo de cooperación que incluye el área de seguridad.

Las fuerzas armadas ya han hecho el pedido a Rusia del material logístico y de equipamiento militar de reposición. No se conoce el detalle pero incluye radares y camiones.

La idea es reponer equipo militar obsoleto y modernizar sobre las cantidades que actualmente hay, no más porque Bolivia no tiene propósitos armamentistas, ni tiene interés de ampliar su ejército, sostuvo Golubev.

El Ministerio de Defensa de Bolivia anunció además la compra de seis aviones de combate K8 de fabricación china con un costo aproximado de 57,8 millones de dólares para la lucha antidroga después que Estados Unidos vetara a compra de aeronaves checas con tecnología estadounidense.

La compra de las aeronaves suscitó suspicacias en sectores de la oposición en Paraguay.

El pedido incluye la compra de una avión presidencial Antonov 148 que podría llegar al país en 2011. La fabricante de las aeronaves Ilyushin Finance Company anticipo su intención de instalar en Bolivia un centro de mantenimiento de sus aeronaves para toda la región.

Una misión de Moscú llegará el próximo año tras las elecciones nacionales del 6 de diciembre para negociar con autoridades bolivianas la ampliación del programa de cooperación.

Pensamos ensanchar la cooperación en hidrocarburos, petroquímica, agricultura y plantas hidroeléctricas, dijo Golubev pero no precisó montos.

Morales anunció su deseo de estrechar lazos con Moscú y es el primer presidente boliviano que viajó a Rusia. Su gobierno se distanció de Estados Unidos tras la expulsión del embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, por sospechas de confabulación con los opositores.


"Patria mia eres fe, eres heroísmo; eres el símbolo de la justicia, del honor y de la gloria; me inclino reverente ante la majestuosidad de tu existenicia signada con la sublime herencia de la libertad."

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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

paraguayito escribió:Verdugo afirma, que además de sidewinders chinos, contará con un radar limitado, pero radar al fin.


Verdugo se equivoca.

No existe ninguna versión del K-8 con radar. Y puedo garantizar que por menos de 10 millones de dólares por unidad y una compra "off the shelf" de apenas seis aviones, China no va a desarrollar una versión con radar para Bolivia.

Segundo, y repitiendo una vez más lo ya dicho, es irrelevante si el K-8 puede llevar "Sidewinder" Chinos. Es irrelevante porque la detección se sigue haciendo a ojímetro Mk.I, es decir, misil o no misil no existe diferecia sustancial entre la capacidad de combate A-A de un K-8 armado con misiles WVR y uno con pod cañonero. La limitante es su capacidad de detectar y discriminar blancos. A ver si el "Sidewinder" Chino engancha algo de noche, le suena la alarma al piloto, larga el "Sidewinder" y acaba bajando un vuelo del Lloyd.


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pint88
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Mensaje por pint88 »

paraguayito escribió:Bolivia tiene muchas amenazas, desde el separatismo cruceño, pasando por los enormes recursos naturales con que cuenta, como la mina de hierro del Mutún, los campos gasíferos y el litio del Silala, que puede despertar la codicia de los vecinos


gracias por la respuesta.

asi que la amenaza esta mas desde el interior que desde el exterior, a mi modo de ver, no creo que por el momento los paises vecinos de bolivia lo ataquen ya que tienen posturas politicas similares, el unico de postura distinta es peru, pero no creo que peru tenga ambicion.
saludos


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pienso que Bolivia, antes que aviones, necesita radares para controlar todo el espacio aéreo, luego los K-8. Esos aviones chinos necesitan que por lo menos alguien los guíe para buscar e interceptar, pero si tienes un avión sin radar y no hay radar en tierra pues.... jugando a las escondidas...

En Colombia, los radares en tierra (FAC y Aerocivil) guían a los Supertucano, pero no a cualquier ST, se da aviso a la base aérea más cercana al punto del vuelo ilegal y se envía el ST que esté allí. Para no perder al "ilegal", la red de radares se integra y se le hace seguimiento al personaje constantemente, siempre está ubicado...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por JRIVERA »

Que buen resumen de las riquezas de Bolivia, Mutún con 40 millones de toneladas de Hierro, traen al Perú la construcción de un Ferrocarril. Tarija con 54 TCF de Gas Natural traen al Perú un Gaseoducto valorizado en US$5,000 millones de dolares, sobre el Litio no tengo datos, pero de hecho que también se transportará vía Perú.

De estas riquezas saldran los dineros para otorgar la debida cobertura de Defensa, de eso no tengo la menor duda.

Saludos,
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Pienso que Bolivia, antes que aviones, necesita radares para controlar todo el espacio aéreo, luego los K-8. Esos aviones chinos necesitan que por lo menos alguien los guíe para buscar e interceptar, pero si tienes un avión sin radar y no hay radar en tierra pues.... jugando a las escondidas...

En Colombia, los radares en tierra (FAC y Aerocivil) guían a los Supertucano, pero no a cualquier ST, se da aviso a la base aérea más cercana al punto del vuelo ilegal y se envía el ST que esté allí. Para no perder al "ilegal", la red de radares se integra y se le hace seguimiento al personaje constantemente, siempre está ubicado...


Pero también hay algunos vacíos estimado amigo, por ejemplo parte de Arauca no tiene cobertura radar, casi todo el departamento del Vaupes esta fuera del alcance de cobertura de los dos radares más cercanos (San José y Marandúa), y el extremo norte del Urabá chocoano también está oscuro para nuestros ojos.


Disculpas por el O.T.y un saludo cordial.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: No olvides mi amigo que en Leticia hay un radar...


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Pienso que Bolivia, antes que aviones, necesita radares para controlar todo el espacio aéreo, luego los K-8. Esos aviones chinos necesitan que por lo menos alguien los guíe para buscar e interceptar, pero si tienes un avión sin radar y no hay radar en tierra pues.... jugando a las escondidas...

En Colombia, los radares en tierra (FAC y Aerocivil) guían a los Supertucano, pero no a cualquier ST, se da aviso a la base aérea más cercana al punto del vuelo ilegal y se envía el ST que esté allí. Para no perder al "ilegal", la red de radares se integra y se le hace seguimiento al personaje constantemente, siempre está ubicado...


En el caso de Colombia hay dos avioncitos de lo más peculiares, que sirven como radares remotos cuando se usan aviones sin radar como interceptores. Se le conoce como C-26 Tracker (Fairchild Metroliners militarizados) que está equipado como relés de comunicaciones y llevan a bordo nada menos que un AN/APG-66 (el radar del F-16 A/B) y un FLIR de tercera generación.


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faust
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Mensaje por faust »

Mauricio escribió:No podía faltar el comentario acomplejado del día.


estaba comiendo y casi me sale la comida por la nariz jajajaja!!!


Mauricio escribió:
paraguayito escribió:
mikel hernandez gonzalez escribió:
y que cazas tiene pensado comprar paraguay??


Se piensa en comprar 6 supertucanos, pero todavía es sólo un proyecto. Es muy poco para avión de combate, pero suficiente para nuestras necesidades

Sobre los aviones narcos, me parece que el K-8 con 700 km/h ya puede interceptar a la mayoría de estos


Saludos Paraguayito:

Uds. parecen pensar que es sencillo detectar, discriminar y clasificar vuelos legítimos de ilegítimos. Todo lo contrario, es una de las tareas más complejas que existen. Luego, suponiendo que logras hacerlo (una fracción del total de detecciones), te tienes que echar al hombro la tarea de interceptar. O sea, añades otra compleja tarea a la primera.

Habría que revisar un poco acerca de cómo funciona un QRA típico para darse cuenta. Primero tienes que detectar a un intruso, luego tienes que dar la alarma a las tripulaciones en QRA, luego estos tienen que saltar al avión, decolar, ascender a la altura de la intercepción y ser vectorizados a donde se encuentra -o se encontrará- el intruso. Mientras tanto el avión a ser interceptado sigue volando a alta velocidad. Es decir, para cuando el interceptor llegue a donde el avión fué detectado, ese avión hace raaaaato desapareció.

Para darse una idea, cuando todo funciona como debe, a la RAF le toma unos 20-25 minutos desde alarma a intercepción. En Typhoons. Con un GCI cojonudo. En un teatro mucho más pequeño que Bolivia. Con la pequeña diferencia qe la RAF dispone de algo más que seis aviones en total para la misión.

La realidad es la que es. El K-8 no tiene la autonomía, tasa de trepada o velocidad que le permita ser un interceptor coherente, mucho menos cuando está armado, que recordemos se hace mediante pods porque no lleva armamento interno. No tiene los sensores quele permitan ser un interceptor coherente. No opera con una red de radares militares y alerta temprana que le permitan detectar a un intruso y predecir con exactitud dónde va a estar para cuando la cafeterita finalmente llegue. Tanto por la extensión del territorio como por el pobre control de su espacio aéreo, inclusive una triste avioneta tiene más probabilidad de escapar que un K-8 de interceptar. En realidad es simplísimo, porque como el K-8 no lleva sensor alguno a bordo, lo único que una austera Cessna tiene que hacer es escapar por debajo del horizonte radary eso suponiendo que se encuentra volando dentro de la fracción de espacio aéreo radarizado que Boliva mantiene. En realidad colarse por donde no hay radarización es sencillo, considerando cuántos radares tienen.

Además, habría que preguntarse cuál es el radio de acción y tasa de trepada reales del K-8 cargando un pod cañonero o un par de pods ametralladores. Apuesto que en un mapa no es más que un discreto círculo alrededor de la base desde la que operan, que deja a la mayoría del territorio fuera de sus posibilidades. La otra opción sería mantener un par de CAPs en vuelo de modo constante, con la pequeña salvedad que es imposible mantener CAPs de 24-h con seis aviones, especialmente del tipo que no tiene percha de reabastecimiento.

Onirico escribió:No voy a buscar info sobre lo que me dices amigo porque estoy seguro de que no me mientes,en lo que yo me baso es que acá ponen ahora al K-8 a competir con jet's mucho muy superiores en velocidad y techo de servicio para simplemente menos preciar al aparato,cuando con los Alca estoy seguro de que no sucedería,por qué? no sé,debe ser que todo lo chino es malo o porque es lo que va a llegar a Bolivia y no importa si es chino.


No podía faltar el comentario acomplejado del día.

No hijo mío, tiene que ver con dos diferencias "menores"... una es el radar multimodo de control de fuego Grifo-L, capaz de trackear ocho blancos de modo simultáneo, con modos Track-while-Scan, por no hablar de los nueve modos aire-tierra que posee. La otra es que el ALCA acepta una pértiga de reaprovisionamiento, lo que en efecto extiende su autonomía.

Imagen

Para una Fuerza Aérea que no tiene la más pajolera idea de qué vuela por mas o menos la mitad de su territorio, un avión con radar hubiera sido más coherente. Sobre todo un avión con radar y una motorización que medio le permita quitarse de su propio camino y no tropezar consigo mismo, que es más de lo que puede decirse del K-8.

Por lo demás lea un poco sobre la teoría y praxis de QRAs y scrambles típicos antes de soltar otro necio comentario como el de arriba.



sabes en la ambientacion foristica venezolana, no me he querido meter con eso porque ya es darle mucho palo al Kgajon-8

las intercepciones policiales en tiempo de paz son mucho mas dificiles incluso que una intercepcion militar en conflicto, porque, si nos ponemos en los patrones tacticos de shaw, la simple conversion a popa y ponerse en posición de tiro no es suficiente, tienes que "sobrepasar" al blanco y ponerte al lado, y actuar segun el procedimiento standares de estas intercepciones policiales (leer la matricula, hacer señales, etc)

en fin, hablando tacticamente generalmente se habla de tener una velocidad 30% superior a la traza a identificar, aun asi, en los ambientes militares, para un blanco subsonico alto, la velocidad de intercepción esta establecida desde la epoca de los primeros blancos altos subsonicos, de Mach1.7 aproximadamente :shock:

pero todo eso en un patron de intercepcion d epunto, imaginate en un escenario donde el blanco generalmente no vuela hacia donde estan los interceptores (intercepcion de punto) o mas o menos donde estarian los interceptores (interceción basada en CAP/zonal), la cosa empeora, y si la velocidad no es suficientemente alta, puedes ser que la intercepción no se complete por falta de combustible.

en venezuela piensan igual usar la karaota-8 como interceptor antinarcotico, pero el escenario es un poquito diferente al boliviano, sin duda que solo a avioneticas lentas podria ser algo efectivo


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Mauricio escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Pienso que Bolivia, antes que aviones, necesita radares para controlar todo el espacio aéreo, luego los K-8. Esos aviones chinos necesitan que por lo menos alguien los guíe para buscar e interceptar, pero si tienes un avión sin radar y no hay radar en tierra pues.... jugando a las escondidas...

En Colombia, los radares en tierra (FAC y Aerocivil) guían a los Supertucano, pero no a cualquier ST, se da aviso a la base aérea más cercana al punto del vuelo ilegal y se envía el ST que esté allí. Para no perder al "ilegal", la red de radares se integra y se le hace seguimiento al personaje constantemente, siempre está ubicado...


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:cool: :cool: Gracias por el complemento, Mauricio...


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