Los Tercios Españoles.

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Burghley
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Burghley »

Porque supongo que Francisco I tenia cheques en blanco, ¿no?

No tenia un cheque en blanco pero Carlos V siempre admitia la capacidad francesa de financiación de nuevos ejercitos. Francia era el reino más rico de europa, y no sería hasta Louis XIV que se crearía una organización financiera creada por Colbert para poner todos los recursos de Francia en poder de la corona.

Lps tercios fueron la mejor unidad de combate del siglo XVI y parte del XVII, si se hubieran hecho las reformas económicas necesarias, y no hubiesemos dependido de el oro americano no hubiesemos caído en la decadencia tan absoluta en la que nos sumimos en siglos posteriores.

No, troll es el que entra a un foro a provocar y lo admite tácitamente diciendo que le gusta ver las reacciones de la gente,para luego llamarles reaccionarios o "de derechas".Nadie entiende qué tendra que ver eso con rebatir tus mitos sobre la leyenda negra pero bueno.

Y criticar la España Imperial, sus ejércitos o sus armadas es una cosa. Otra cosa es hacerlo con falsedades -que cuando te las niegan luego exiges datos tú-, y cuando te responden a ellas salir con que te gusta ver las reacciones de los "reaccionarios o fascistas". 1+1=...

Yo no he dicho que haya entrado a ver las reacciones de la gente dije que sabría que reaccionariais así ante el comentario de los ingleses. Nunca quise comparar a los ingleses del XIV-XV con España ya que no hay comparación, no porque sean mejores o peores luchando sino por los recursos con los que contaban ambas monarquias. Tal vez exageré que fueran el mejor de Europa pero uno de los mejores seguro a gran diferencia de nosotros en esa época o de los franceses.

Ser nacionalista o militarista no es ser reaccionario o de derechas. No veo yo a por ejemplo los catalanes nacionalistas gente de derecha o militaristas

Cuando se alaba a los ingleses saltais como una catapulta.

Decidme alguna falsedad que haya dicho. Decid la falsedad y cual es la verdad segun vosotros seria interesante.

brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

Burghley
Ya que preguntas,( en lugar de verter afirmaciones, cuando menos temerarias), como haces habitualmente en este hilo, intentare darte un extremo del ovillo para que tu solito vayas acaldando toda la madeja.
Con los "aventureros" hay que obrar así, que se busquen la salida ellos solitos para ver si asi se les bajan los humos
Sobre los inicios de la Marina de Castilla
http://www.revistanaval.com/articulos/cantabria_armada.htm
:cool:
Tercioidiaquez, por favor que no te distraigan las tretas del Pérfido enemigo
Un saludo para LOS BUENOS

De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
Burghley
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Burghley »

Te pregunto de nuevo, las derrotas vienen motivadas por fallos en la táctica por ejemplo o en políticas que impiden a los Tercios completar sus hombres por ejemplo.

La estructuración en regimientos , formación linear en batalla , el uso de fusiles y bayonetas. ¿ Tú afirmas que en la época de Louis XIV se luchaba igual que a principios XVII ?

Pues por ejemplo ante tus afirmaciones que el ejército inglés de los 100 años era mejor que el francés, te dije que los arqueros sí, los gendarmes no, la artillería no, los peones tampoco.

Por ese mismo patrón te diria que la infanteria española era mejor a la francesa pero su caballeria y artilleria no.

Ante tu inventiva de que Francia innova en el arte militar, te he preguntado en que en concreto y te he argumentado que esos cambios vienen motivados por otros ejércitos (Gustavo Adolfo, Orange etc...)

Obviamente tu nunca has leido un libro sobre las guerras de Louis XIV

Tú hablas de arte militar, yo hablo de la creación de un ejercito nacional su estructuración, mando y la logística para mover esas cantidades tan ingentes de tropas y mantenerlas alimentadas. Eso fue lo que se copió.

España se crea en 1.492, y era la unión de varios reinos.

Ese cuento lo he oido muchas veces, y volvió a desaparecer con la muerte de Isabel la Católica, cuando Fernado tuvo que abandonar el reino y volver a Aragón tras perder su partida con Felipe de Habsburgo apoyado por los nobles castellanos. No me sirve unión dinastica como unión de reinos.

El que fuera una configuración distinta de lo que fue despues no implica que no existiera como tal.

Gran Bretaña no nació en 1603 con la subida al trono ingles de James VII de Escocia sino en 1703 con el Acta de Unión.

Te guste o no. Por la misma regla yo podría decir que es elmismo argumento de la ultraizquierda, que no sé que tiene que ver con esto.
Obviamente tienes un problema (otro más) en la percepción de la realidad.

A la ultraizquierda que le importa cuando nació España tiene cosas más importantes de la vida cotidiana en que pensar.

Pero como solo te quedas con Agincourt y Creçy pues olvidas lo demás.

Crecy y Poitiers llevarón a Francia a fimar el tratado de Bretigny en el que cedían la mitad de Francia a Inglaterra y por Agincourt Francia le fue entregada al rey inglés. Si eso no es poder que venga Dios y lo vea para un país pobre, boscoso y despoblado.
[/quote]

Burghley
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Burghley »

brenan escribió:Burghley
Ya que preguntas,( en lugar de verter afirmaciones, cuando menos temerarias), como haces habitualmente en este hilo, intentare darte un extremo del ovillo para que tu solito vayas acaldando toda la madeja.
Con los "aventureros" hay que obrar así, que se busquen la salida ellos solitos para ver si asi se les bajan los humos

Muchas gracias por el enlace. Aunque deberias tener un poco mas de educacion en las conversaciones de gente que discrepa contigo.
200 años de miseria en la historia de España creo que no te han bajado a ti los humos del orgullo patrio.

huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

Burghley escribió:Muchas gracias por el enlace. Aunque deberias tener un poco mas de educacion en las conversaciones de gente que discrepa contigo.
200 años de miseria en la historia de España creo que no te han bajado a ti los humos del orgullo patrio.

Jejejee si solo fueran 200 años de historia tenemos mucho mas que eso, pero que sabras tu de ella, mejor ve a leerla y deja seguir con el relato de los Tercios, que eres un Troll de mucho cuidado y si tanto te gustan los Ingleses ve a su isla y no salgas de ella.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

La estructuración en regimientos , formación linear en batalla , el uso de fusiles y bayonetas. ¿ Tú afirmas que en la época de Louis XIV se luchaba igual que a principios XVII ?

No es por nada, pero regimientos ya existían antes de Luis XIV.
La formación en línea... ¿De que, del ejército, del escuadrón, del regimiento?
El uso de fusiles y bayonetas es invento exclusivo de Luix XIV, claro...
Yo no digo que se luchara igual, lo que digo es que los franceses no inventaron nada de lo que tu insinuas.

Por ese mismo patrón te diria que la infanteria española era mejor a la francesa pero su caballeria y artilleria no.

Tú puedes decir lo que quieras, aunque no tenga que ver nada con este tema. Tu afirmaste que el ejército inglés era el mejor, y yo te digo que solo en lo relativo a los arqueros. Nada más.
En cuanto a que la caballería francesa era superior a la española, no es nada nuevo, ya lo dije yo mismo y otros foristas hace muuuucho tiempo, cuando te llambas Adherpal. En caballería ligera no, y en artillería al principio de las guerras de Italia, el tren de artillería francés era el mejor de Europa, aunque luego eso se igualó.

Obviamente tu nunca has leido un libro sobre las guerras de Louis XIV

Obviamente tú nunca has leido un libro.

Tú hablas de arte militar, yo hablo de la creación de un ejercito nacional su estructuración, mando y la logística para mover esas cantidades tan ingentes de tropas y mantenerlas alimentadas. Eso fue lo que se copió.

No, aquí no se habla de ejército nacionales, porque en toda esta fecha, de eso nada de nada, más bien eso déjalo para un tal Napoleón.
La estructuración, el mando y la logística de la época de Luis XIV ya estaba inventada, durante el desarrollo de la guerra de los 30 años, y no es un invento exclusivo francés (ni inglés).

Ese cuento lo he oido muchas veces, y volvió a desaparecer con la muerte de Isabel la Católica, cuando Fernado tuvo que abandonar el reino y volver a Aragón tras perder su partida con Felipe de Habsburgo apoyado por los nobles castellanos. No me sirve unión dinastica como unión de reinos.

Claro, si no te estás de acuerdo con ello, no vale. Pues muy bien, pero aunque te joda fue así.
Es cierto que con la llegada de Felipe y el retiro de Fernando a Aragón, hubo un paréntesis bastante temporal, aunque a Gonzalo le dió lo mismo. Si no te han echado del foro para entonces y dejas de molestar aquí mismo podrás leerlo. O que te lo lean mas bien.

Gran Bretaña no nació en 1603 con la subida al trono ingles de James VII de Escocia sino en 1703 con el Acta de Unión.

¿y a mí que me importa Adherpal?

A la ultraizquierda que le importa cuando nació España tiene cosas más importantes de la vida cotidiana en que pensar.

¿Qué eres un ultra de izquierda? No me extraña que no hayas leido nunca un libro.

Crecy y Poitiers llevarón a Francia a fimar el tratado de Bretigny en el que cedían la mitad de Francia a Inglaterra y por Agincourt Francia le fue entregada al rey inglés. Si eso no es poder que venga Dios y lo vea para un país pobre, boscoso y despoblado.

Que venga Dio y lo vea, que Aponez te puso una lista de batallas, en las que se ve, como los franceses derrotan a ese supuesto mejor ejército de Europa. Y de nuevo te quedas solo con dos batallas.
Que venga Dios y te vea, Adherpal..

Así que campeón, que te den, que ya reventaste varios hilos en el pasado, con tu intolerancia y tu poca educación.
Si quieres aprender vete al colegio.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

Burghley escribió:
brenan escribió:Burghley

Muchas gracias por el enlace. Aunque deberias tener un poco mas de educacion en las conversaciones de gente que discrepa contigo.

Mi respeto está solo reservado a la gente que se lo merece, en principio todo el mundo, y ahora empiezan las excepciones:
1 Los que mienten o faltan a la verdad deliberadamente
2 Los que incordian a los demás por pasatiempo
3 Los atrevidos que lanzan afirmaciones como verdad absoluta desde el desconocimiento de la historia, la visión sesgada de la misma, la ignorancia,...
4 Los que presumen de modales y educación
5 Los que pretenden que releamos sus post, (que afán por torturarnos de nuevo), por que pretenden decir lo contrario de lo que en realidad han escrito, como si todos los demás fuésemos obtusos, (es curioso que todos hayamos interpretado lo mismo)
Joer, tienes todos los números ya solo te faltan las 2 estrellas y habrás acertado la combinación del Euromillón

Es cierto que tengo bastante mal humor cuando se pretenden afirmar inexactitudes y/o mentiras directamente, pero no padezco ningún mal humo de patrioterismo, otra cosa es orgullo de País, historia, origen,…
El nacionalismo es un mal que se cura viajando, y por suerte desde muy pequeño mis padres hicieron que viajase mucho y por tanto estoy ya vacunado
Educación es una cosa y respeto es otra, toma nota y ya habrás aprendido hoy una cosa nueva otra vez :cool:
Saludos a todos , menos a uno :smile2:

VAE VICTIS
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Los aliados desplegaron a las afueras del pueblo de Seminara ante la llegada del ejército francés.
El terreno estaba dividido por el arroyo Petrace, un curso de agua sin ninguna incidencia en el movimiento de las tropas.

Imagen

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Burghley
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Burghley »

Mi respeto está solo reservado a la gente que se lo merece, en principio todo el mundo, y ahora empiezan las excepciones:
1 Los que mienten o faltan a la verdad deliberadamente
2 Los que incordian a los demás por pasatiempo
3 Los atrevidos que lanzan afirmaciones como verdad absoluta desde el desconocimiento de la historia, la visión sesgada de la misma, la ignorancia,...
4 Los que presumen de modales y educación
5 Los que pretenden que releamos sus post, (que afán por torturarnos de nuevo), por que pretenden decir lo contrario de lo que en realidad han escrito, como si todos los demás fuésemos obtusos, (es curioso que todos hayamos interpretado lo mismo)

Mentir según tu opinión.
Incordiar es según tu tener una opinión distinta
La visión sesgada es la visión que tienes tu de la historia

Claro si entro en la web de libertad digital y dio la misma opinión que aqui, todos los usuarios se me lanzarán al cuello. Era obvio que haciendo ese comentario ibais a reaccionar así.

Es cierto que tengo bastante mal humor cuando se pretenden afirmar inexactitudes y/o mentiras directamente, pero no padezco ningún mal humo de patrioterismo, otra cosa es orgullo de País, historia, origen,…
El nacionalismo es un mal que se cura viajando, y por suerte desde muy pequeño mis padres hicieron que viajase mucho y por tanto estoy ya vacunado
Educación es una cosa y respeto es otra, toma nota y ya habrás aprendido hoy una cosa nueva otra vez

Mentiras según tu opinión. Orgullo de país, historia y origen eso es patriotismo.

Tú no tienes ni educación ni respeto por otras opiniones que no sean las tuyas propias.

brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

Burghley escribió:Mentir según tu opinión.
Incordiar es según tu tener una opinión distinta
La visión sesgada es la visión que tienes tu de la historia

Claro si entro en la web de libertad digital y dio la misma opinión que aqui, todos los usuarios se me lanzarán al cuello. Era obvio que haciendo ese comentario ibais a reaccionar así.

Educación es una cosa y respeto es otra, toma nota y ya habrás aprendido hoy una cosa nueva otra vez

Mentiras según tu opinión. Orgullo de país, historia y origen eso es patriotismo.

Tú no tienes ni educación ni respeto por otras opiniones que no sean las tuyas propias.

¿Ves y entiendes que hay diferencia entre lo escrito en rojo y lo escrito en verde? ¿ o te lees solo a ti mismo y tergiversas lo de los demas igual que pretendes hacer con los datos históricos?
El patriotismo, yo me considero patriota, es algo sano, el patrioterismo es un defecto y el ser patriota no es equivalente a ser nacionalista, que lo sepassssss
no tengo respeto por tus opiniones por tendenciosos, inexactos o ignorantes y por ser afirmaciones contrarias a la realidad de la historia, la cual es la que es, no la que tu quieras interpretar, no existe una historia segun cada cual, la historia es única, en algunos casos admite interpretaciones de por qué pudieron suceder las cosas de una manera o de otra, pero no de los datos, ( que tú desconoces en muchos casos),
Mentir es faltar a la verdad; y tú lo haces
Incordiar es salir por los cerros de Úbeda cuando se rebaten con datos objetivos tus falsas afirmaciones ; y tú lo haces
Vision sesgada de la historia es pretender que lo de tu preferencia es lo más y lo más guay solo por que es lo que a tí te gusta; y tu lo demuestras aquí una y otra vez pese a que se te den continuamente datos que demuestran lo contrario, cosa que tú nunca aportas,( datos contrastados); tienes pues una visión sesgada y no quieres aceptar la realidad
La mentiras no son cuestión de opinión, lo son o no lo son y tu mientes
La educación es un conjunto de cosas: cultura, formas de comportamiento , conocimientos sobre ciencia, respeto a unas normas, ...
Respeto es entre otras cosas admitir que alguien pueda tener una opinión contraria a la de uno mismo, pero eso o tiene nada que ver con decir a un mentiroso que lo es, no porque mantenga una opinion contraria sino por que falta a la verdad en cuestiones que no son opinables, entonces no mereces ese respeto ya que tu no respetas la realidad
es cierto que no me mereces ningún respeto TROLL :mrgreen:
Última edición por brenan el 25 Oct 2009, 23:07, editado 1 vez en total.

VAE VICTIS
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Se puede apreciar un despliegue mucho más moderno por el bando francés, con la caballería en los flancos, aunque fuera pesada.

La batalla comenzó a las 10 de la mañana del 21 de junio de 1.495, con un avance de la caballería pesada francesa del flanco izquierdo. Sin ningún obstáculo natural de importancia, su avance se vio hostigado por los "ginetes", que combatieron como era propio, acercándose y lanzando sus jabalinas, para a continuación replegarse y volver a reagruparse para repetir la acción. Obviamente descartaban cualquier choque frontal pues contra la caballería pesada francesa no tenían ninguna oportunidad.

Estas acciones eran mas molestia que otra cosa, pues los daños que podían infringir a los gendarmes pesadamente acorazados era muy escaso.

Imagen

DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por DRA »

Tercio los mapas son tuyos? Si asi es pues muchas gracias ayuda mucho a visualizar el campo de batalla. :wink:

España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Si, los estoy dibujando yo, aunque el esquema de este está sacado de "El Gran Capitán, las campañas del duque de Terranova y Santángelo", aunque algunas cosas que no me cuadran las adapto a lo que encuentro en otros sitios.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

La presión de los gendarmes franceses continuaba, por lo que Gonzalo pidió a Ferrante que con sus jinetes pesados reforzara a los "ginetes" que antes o después se verían obligados a abandonar el campo cediendo de esta manera el flanco derecho aliado, como comenta el propio comandante:
"...jamas por esta ni muchas veces que por mensajeros y en persona que lo supliqué lo pude acabar, porque el Rey decía que a costumbre de Italia era tener gente y cuerpo siempre donde se recogiesen las escuadras", o lo que eslo mismo, el Rey quería conservar a su caballería pesada con él para que sirviera como referencia y punto de acogida a las unidades que salieran huyendo.
Costumbre medieval que le costaría cara a los aliados.

Imagen

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Pero en uno de los repliegues de la caballería ligera española, las bisoñas tropas napolitanas, tomando este movimiento por una huida, perdieron todo el ánimo y creyendo que el flanco derecho se hundía, comenzaron a retirarse a toda velocidad del campo de batalla, quedando de esta manera el flanco izquierdo deshecho sin haber combatido todavía.

El experimentando D´Aubigny no desaprovechó la ocasión, y ordenó un avance general de todas sus tropas, ya que en el campo enemigo, tan solo quedaban los españoles y los nobles napolitanos con su rey.

Imagen