Hoy toca episodio cortito...
OPERACIÓN VIKING (4ª parte):
La primera fase de la batalla del Mar de Noruega había concluido con una clara derrota de los soviéticos, pese a que el ataque con misiles de crucero lanzados por los submarinos se había cobrado como víctimas un crucero y un destructor de la US Navy (ambos con cientos de hombres a bordo...).
El "Theodore Roosevelt" había sufrido daños leves, buena parte de los cuales pudieron ser reparados por la dotación de la nave en las horas siguientes. La propia tripulación del TR, tras escapar milagrosamente dos veces con pocas horas de diferencia, comenzó a llamar a su nave el "Lucky Teddy".
En el lado negativo para los norteamericanos, el inventario de misiles Phoenix de los dos portaaviones había disminuido en una tercera parte y los dos cruceros clase Ticonderoga habían gastado aproximadamente la mitad de sus misiles SM-2MR y el estado del mar, empeorando y con posibilidad de convertirse en temporal en 3-4 días, impedía la posibilidad de recargar el sistema VLS con el que estaban equipados el "Leyte Gulf" y el "Philippine Sea".
La AV-MF, por su parte, había sufrido cuantiosas pérdidas. Los 4 regimientos de Tu-22M asignados a la Flota del Norte habían sido diezmados (49 de los 84 aparatos disponibles en un principio habían sido destruidos) y tardarían un tiempo en reconstituirse.
Entretanto, mientras en el Frente Central las tropas soviéticas hacían acopio de refuerzos y se preparaban para su segunda acometida, la guerra naval estaba en su punto álgido a escala global:
En el Pacífico, la TF-77 (integrada por los grupos de combate del "Ranger", el "Enterprise" y el "Nimitz") se aproximó a la península de Kamchatka y lanzó un ataque aéreo contra las bases aéreas y navales alrededor de Petropavlovsk (operación ANVIL). Dicho ataque coincidió practicamente en el tiempo con la entrada en el mar de Noruega de la TF-21 y la TF-22, en un intento de impedir que la AV-MF redesplegara sus regimientos de bombarderos de largo alcance del Pacífico a la Flota del Norte.
El ataque aéreo norteamericano causó daños de cierta consideración en las instalaciones soviéticas, pero en las horas siguientes la AV-MF (apoyada por la Aviación de Largo Alcance de la V-VS) lanzó un ataque a gran escala contra la TF-77. A costa de una tercera parte de la fuerza atacante, los soviéticos consiguieron hundir un crucero, dos destructores y una fragata, causando daños a otro crucero y al portaaviones "Nimitz", que recibió dos impactos que le causaron graves daños y quedó fuera de combate. La TF-77 se retiró en dirección a Hawaii, pero en el transcurso de esa retirada un submarino de ataque soviético clase Akula, el "Kashalot" (K-322), consiguió hundir al portaaviones "Ranger", en un ataque con torpedos en el que el submarino soviético también hundió al crucero "Antietam" y escapó con éxito.
En el Mediterraneo, entretanto, un nuevo frente de combate se abrió para las fuerzas de la OTAN. Un par de Tu-22 (conocidos como Blinder por la OTAN) que habían despegado de la base aérea de Okba Ben Nafi (cercana a Tripoli) se aproximaron a los grupos de combate del "America" y el "Foch", que estaban operando al oeste de Creta en apoyo del Ejército griego, que combatía con los soviéticos al oeste de Salónica.
Los dos Blinder fueron derribados por los Tomcat de la CAP y alrededor de una hora después, otros 2 MiG-25 de la Fuerza Aérea libia trataron de aproximarse una vez mas a la flota aliada, en un evidente intento de localizarla, siendo igualmente derribados.
La OTAN, tras una reunión urgente del Consejo del Atlántico para tratar el tema, inició una campaña aérea con el objetivo de eliminar la amenaza de la Fuerza Aérea y la Marina libias, que abarcó 48 horas y durante la que se atacaron instalaciones militares libias desde bases en Italia (empleando aviones F-18 españoles y Tornado italianos) y desde los portaaviones "America" y "Foch", que debieron interrumpir las operaciones de apoyo al Ejército griego. Los libios respondieron con el lanzamiento de misiles balísticos de corto alcance contra la isla italiana de Lampedusa, que no causaron daños materiales ni humanos.
Entretanto, la operación VIKING proseguía su curso:
Durante la noche del 25 al 26 de Octubre, la TF-21 y la TF-22 continuaron navegando hacia sus respectivos destinos. Los enfrentamientos durante esas horas fueron entre submarinos.
Los 4 submarinos que barrían la ruta de la TF-21 fueron responsables de dos hundimientos: el "Baltimore", que ya había hundido un submarino soviético en la jornada anterior, sumó un nuevo éxito al destruir al K-513, un submarino de ataque de la clase Victor-II. El "Providence", por su parte, hundió al K-159, uno de los vetustos submarinos de la clase November (conocidos como clase Kit por los soviéticos).
El "Orenburg" (K-148) se cruzó con el "Dallas" mientras se desplazaba hacia la ruta prevista de la TF-22 y también fue hundido.
Era en los submarinos de ataque el campo donde Occidente disfrutaba de una mayor ventaja en la guerra naval. A excepción de los buques de la clase Victor-III y los muy escasos de las clases Akula y Sierra (que de todos modos no tenían equipos de sonar comparables a los de fabricación occidental), los otros submarinos de ataque soviéticos eran extremadamente ruidosos y no eran rivales para los SSN norteamericanos y británicos.
No obstante, el almirante Chebrikov, el comandante en jefe de la Flota del Norte, era consciente de que tenía una oportunidad para ocasionarle graves daños a las fuerzas navales de la OTAN, que por fin se habían decidido a internarse profundamente en el mar de Noruega, como sabía gracias a la información que le daban los satélites US-A una vez al día.
Desgraciadamente para los soviéticos, la mayoría de sus submarinos equipados con misiles de crucero (a excepción de 4 Echo-II y 1 Charlie-II) habían agotado su armamento principal, de modo que mientras los regimientos de la AV-MF se reorganizaban para otro ataque a gran escala y estudiaban las enseñanzas de la primera parte de la batalla del mar de Noruega para cambiar sus tácticas, Chebrikov envió la mayor parte de los submarinos de los que disponía en el mar de Noruega a la zona de Vestfjorden.
Poco antes del amanecer del día D+13, la TF-21 alcanzó el area que había sido designada como Bear Station, situada unas 200 millas al noroeste de Bodo. La misión principal del "Theodore Roosevelt" y el "Saratoga" sería proteger a las fuerzas anfibias mientras se llevaba a cabo el desembarco, aunque de ser posible se llevarían a cabo misiones de apoyo aéreo cercano para las tropas de tierra que luchaban al norte de Bardufoss. La TF-22, por su parte, había cruzado el Circulo Polar Ártico y todavía le quedaban otras 15 horas de travesía, pues estaba previsto que los anfibios iniciaran el desembarco de tropas durante la noche.
Entretanto, los buques de transporte de vehículos del MPSRON-1 se habían separado de la TF-22.2 y se aproximaron a su propio destino: Trondheim. Pero una desagradable sorpresa aguardaba en la entrada del fiordo. El B-425, un submarino diesel de la clase Kilo, los mas modernos y silenciosos de la flota submarina soviética de submarinos convencionales, se había deslizado sigilosamente hasta una posición frente a la costa noruega y lanzó 6 torpedos 53-65 contra la formación de buques norteamericanos antes de ser detectado, pese a la escolta de dos destructores norteamericanos y una fragata noruega que acompañaba a los cuatro buques Ro-Ro. De los 6 torpedos (que empleaban el sistema de guiado que les permitía seguir las estelas de sus objetivos), 3 se dirigieron hacia buques. El "2nd Lt John P. Bobo" (T-AK 3008), perseguido por dos de ellos, no tenía opción de escapar. Los dos torpedos destrozaron al buque, que se hundió rapidamente. El tercer torpedo perseguía a la fragata noruega "Stavanger" (F303), que tampoco consiguió evadirse y se hundió poco después del devastador impacto.
Entretanto, el destructor "Connolly" trataba de localizar al submarino agresor, pero debido a la naturaleza de las aguas costeras y a la habilidad del comandante soviético, el B-425 pudo huir exitosamente tras haber hundido dos buques de la OTAN.
Mas al norte, mientras se adentraba en aguas mas restringidas, la TF-22.2 también tuvo problemas con los Kilos:
La TF-22.1, con el "Coral Sea" y el "Principe de Asturias", se mantuvo en la entrada del enorme Vestfjorden, al oeste de Bodo. Su misión, aparte de proteger a los buques anfibios, sería dar apoyo a los soldados aliados (principalmente con sus dos escuadrones de A-6 Intruder). Los buques anfibios y los escoltas que formaban la TF-22.2 todavía tenían otras 100 millas de travesía hasta alcanzar el fondo del fiordo, donde desembarcarían a los mas de 15.000 infantes de marina que transportaban y su material de combate. Pero para llegar allí tendrían que superar la emboscada que les habían preparado el B-401 y el B-404, otros dos submarinos de la clase Kilo.
Ambos buques aguardaban en la zona donde el fiordo comenzaba a estrecharse, con una distancia de orilla a orilla de unas 30 millas. La formación de buques anfibios marchaba en linea de fila con varios destructores en vanguardia que golpeaban el fondo del fiordo con sus sonares activos, varios helicópteros se encontraban en el aire también... pero aún así el B-404 consiguió pasar inadvertido el tiempo suficiente como para lanzar sus torpedos contra el destructor "Caron", de la clase Spruance, y el buque anfibio "Ponce", de la clase Austin. El "Caron" se partió en dos con el impacto y se hundió en poco tiempo. El "Ponce" resistió mas, lo que permitió que muchos de los 1.400 hombres que llevaba a bordo (entre tripulación y Marines) pudieran ser rescatados.
En esta ocasión el submarino agresor no pudo huir, siendo destruido por el helicóptero SH-2 Seasprite del propio "Caron" tras una caza coordinada con otras unidades aéreas y navales. El B-401, que estaba en una posición peor (mas alejada de la ruta de la formación), pudo lanzar sus torpedos contra la parte posterior de la TF-22, pero el único buque que resultó alcanzado fue la fragata británica "Avenger", de la clase Amazon. El buque quedó gravemente dañado, pero el capitán pudo evitar su hundimiento embarrancándolo en la costa, cerca de Holkstad. Ante la reacción de las fuerzas de la escolta, el B-401 no pudo continuar presionando y debió de retirarse.
Las fuerzas aliadas habían conseguido llegar a su destino, y alrededor de las 2230 ZULU, los primeros LCAC norteamericanos rugían camino de las zonas de desembarco preparadas, mientras los helicópteros traqueteaban de un lado a otro transportando tropas y material a la costa. El desembarco tardaría en completarse alrededor de 24 horas... y ahora los soviéticos sabían donde se encontraban los buques aliados.
CONTINUARÁ...
PD: si alguien tiene mejor información acerca del tiempo que llevaría descargar una brigada de Marines completa, se agradece
