Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Juan Carlos Elizalde
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Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: En el Noticiero colombiano CM& (21:30) acabaron de dar una noticia que me sorprendió: El Gobierno Colombiano sí había dado autorización a Venezuela de usar nuestro espacio aéreo para trasladar los Mirage a Ecuador, pero que Venezuela nunca lo usó, es más, dizque aún está vigente la autorización... Y pensar que negaron el permiso al C-130 colombiano para aterrizar en Venezuela para recoger a las víctimas colombianas de la masacre en Táchira... :evil:



Una vez más, sería fácil entender la verdad si nos tomamos el tiempito de leer lo que está apenitas 3 posts antes que el tuyo.......en el post de Fantasma, dice clarito en el 5to. párrafo que hay "problemas de sobrevuelo" pero para que salgas de dudas, te lo repito:

"No contamos con que, aparentemente, tenían algún problema de sobrevuelo, porque no pueden hacer un vuelo directo", por lo que no se va a hacer posible "la idea de que lleguen para la celebración de mañana", añadió. (Gral. Rodrigo Bohorquez, Sr. CG de la FAE)

Como es una autoridad que no anda núnca especulando, mintiendo o "haciendo noticia" me parece que se debe creer totalmente la versión del Gral. Bohorquez de que esos aviones no vienen mañana en vuelo directo entre Venezuela y Ecuador (o sea, sobre el país que queda en medio de ambos) debido a "problemas de sobrevuelo"......además él es autoridad seria de un país serio, así que no creo que valga la pena caer en especulaciones de permisos probables o posibles que no se quieren aprovechar o cosas de ese tipo.......acá no se autorizó a esas naves a volar sobre Colombia, todo bien, son país soberano y sabrán a quien autorizan o no a volar en su espacio aéreo...........lo que no entiendo es que tiene que ver el vuelo de los M-50-EV, las FF. AA del Ecuador, nuestra relación con venezuela, con el supuesto vuelo no autorizado para un hecho que no tienen absolutamente nada que ver con los temas que se tratan acá (FF. AA. del Ecuador)......en todo caso, desconozco de matanzas o masacres entre ustedes y Venezuela(lamentable totalmente si se ha perdido una sola vida humana en tales incidentes los cuales desconozco), pero supongo hay lugares pertinentes para tratar esos temas, que no es este sitio precisamente.

Saludos y suerte en todo.


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The Doors
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Banderas: ‘Conseguimos superioridad aérea, Perú no volvió a bombardear’

Raúl Banderas fue condecorado por las Fuerzas Armadas con la máxima distinción militar: héroe de guerra del Cenepa por comandar la misión que logró derribar tres aviones peruanos durante el conflicto armado con el vecino del sur, el 10 de febrero de 1995.

Ese día la cuadrilla de aviones Mirage F1 y Kfir de la FAE, liderada por Banderas, derribó dos aviones supersónicos Sukoi y un avión subsónico A-37 de la Fuerza Aérea peruana.

El próximo 27 de octubre, día que la FAE cumple 89 años, Banderas ascenderá al grado de general. Después de 14 años del conflicto nos cuenta detalles de la operación aérea que neutralizó los ataques peruanos.

‘Conseguimos superioridad aérea, Perú no volvió a bombardear’

¿Qué nos puede contar después de 14 años de la hazaña?
R.
Yo era mayor ese tiempo y líder de la escuadrilla Conejos. Estaba con mi capitán Carlos Uzcátegui (fallecido en el 2002 en un accidente aéreo en Salinas), él era mi
No hubo ni un solo muerto por bombardeos. Yo iba de líder y el capitán Cárdenas en un Kfir (avión de combate israelí) como número dos. Llegamos al sector (Cenepa) y con el radar de mi avión les enganché a los aviones enemigos, les tenía en mi pantalla. R número dos. Estaba en el Mirage F1 807 (aviones supersónicos de combate de origen francés) y aparte había otra escuadrilla, Los Broncos, con el capitán Mauricio Mata como líder. Salimos casi a la misma hora, la misión partió a las 12:30 más o menos.

P. ¿Estaban en Taura?
R.
Sí, en alerta dos. Eso quiere decir que en dos minutos, desde que el radar de defensa aérea ordena despegar, incluso en menos tiempo, debemos estar en el aire. Para eso hay que estar sentados en el avión, con todo listo, únicamente la cabina un poquito abierta por el calor y la humedad de Taura.

P. ¿Qué tiempo permanecían en esa condición?
R.
Doce pilotos nos turnábamos cada dos horas.

P.¿Cuándo se declararon en alerta?
R.
Desde los primeros días de enero (1995). En diciembre de 1994 ya hubo algunos enfrentamientos en tierra con el Ejército peruano y poco a poco fue subiendo el nivel de alerta.

P.¿Fue la primera misión de combate?
R
Hubo tres misiones. La que yo sí elegí irme fue la primera, planificada en la madrugada del 6 de febrero. Yo era comandante de escuadrón y creí que debía dar ejemplo a mis oficiales.

P.¿Fue de reconocimiento o directamente para combate?
R.
A la primera misión, que se conoce como bautizo de guerra, uno va con más incertidumbre. Despegamos a las 02:45 de Taura con muy mal tiempo. Llovía. La aviación peruana nos estaba bombardeando en la noche con aviones Canberra, escoltados por Mirage 2000; lanzaban bombas a ciegas, sabían más o menos el sector, nada más. Esas bombas no hicieron ningún daño físico a nuestra gente en tierra, pero sí un daño psicológico tremendo. No hubo ni un solo muerto por bombardeos. Yo iba de líder y el capitán Cárdenas en un Kfir (avión de combate israelí) como número dos. Llegamos al sector (Cenepa) y con el radar de mi avión les enganché a los aviones enemigos, les tenía en mi pantalla.

P. ¿Qué significa engancharles?
R.
Como tenerles en la mira, con datos sobre velocidad, altura, con buena información para ubicarse detrás; la mejor posición de disparo o pito de misil. Les tuve enganchados hasta 10 millas, me desenganché del radar porque, según información de inteligencia, ellos tenían un misil con el que nos podían disparar a 14 millas o más, sin vernos con misiles súper 530.

P.¿Perú tenía aviones y armamento sofisticados?
R.
Los mismos aviones (Mirage), pero más modernos. Si tenían el misil que nos decía inteligencia, esa noche nos bajaban y ya no estaba aquí para contarle. Cuando apenas nos desenganchamos del radar, ellos nos engancharon. Estábamos a 30 mil pies de altura, altísimo, bajamos a seis mil pies, en menos de un minuto mediante una maniobra de riesgo, porque se pierde el sentido de la orientación. Había que confiar en el instrumento. En medio de la noche vi, por tres ocasiones, un resplandor que se me hacía helado aquí (en ese momento se toma el pecho y cuello). Yo decía, ya me dispararon el misil; a la tercera vez me di cuenta que era una contra medida electrónica que estaba lanzando de mi propio avión para confundir el radar del avión enemigo. En ese momento perdí el miedo y regresé a buscarles, pero nos tocó regresarnos porque al Kfir le quedaba poco combustible.
Cuando regresamos eran las 04:20 y las condiciones en Taura eran pésimas. Mi compañero no vio la pista y no pudo aterrizar. Me preocupé porque no tenía combustible. Yo me arriesgué, tal vez por más viejo o más mañoso (sonríe) y logré aterrizar. Desde el final de la pista veía el resplandor del Kfir en medio de las nubes, le decía al capitán Cárdenas bájate más, bájate más, hasta que logró aterrizar. Esta fue la misión más dura de todas, estuvimos muy cerca de morir.

P.¿ Por qué no disparó cuando ya les logró enganchar?
R.
Porque no tenía todavía la distancia y el pito de misil. Nuestros misiles se guiaban con calor, el de ellos por radar. Ese día, según los libros de historia del Perú, perdieron un avión Canberra, de pronto por desorientación.

P.¿Qué pasó en los días siguientes?
R.
El 8 de febrero ellos cambiaron de táctica y empezaron con bombardeos diurnos. Eso nos facilitó a nosotros. El 9 hubo otra misión, en donde les logramos enganchar, pero nunca les pudimos ver.

P. Finalmente ¿qué pasó el histórico 10 de febrero?
R.
Eso sí fue porque el destino lo quiso. Mi orden de vuelo estaba para las 08:00. A las 07:30 me llamaron a una reunión con el comandante del Ala y le pedí al oficial de operaciones que me cambie el turno con otro piloto. Ese turno le correspondía al oficial Hugo Lanas (hoy agregado militar del Ecuador en Israel). Cuando regresé tipo 11:30 subí al avión y apenas estábamos acomodándonos con mi compañero Uzcátegui, de pronto recibimos otra vez la orden de despegar.
Salimos dos aviones Mirage y dos aviones Kfir. Cerca del sector (Cenepa) la defensa aérea dispuso: Conejos desciendan a 20 mil pies, intercepten y derriben bajo su propia responsabilidad. Solo sabía que estaban por el lugar, pero no les veía y tampoco tenía información del radar. Estaba a 30 kilómetros de Coangos, eso significa en el Mirage menos de dos minutos.

Estaba muy despejado el día, hasta que logré engancharles a dos aviones. Le comuniqué a Uzcátegui y se puso detrás mío. Estaban a 20 kilómetros cuando les empecé a seguir para una interceptación de 180 grados. De pronto se me desaparecieron de la pantalla. Puse en el GPS ruta Coangos y comencé a buscarles con mis ojos, porque sabía que estaban por ahí, hasta que a unos 7 kilómetros observé unos dos puntitos chiquitos que salían. Cuando les perdí del radar ellos bajaron a botar bombas a nuestra gente en tierra. Desde ese momento ya tenía el pito de misil para disparar, pero me detuve porque no sabía si de pronto eran nuestros Kfir. Les llamaba y no contestaban.
Todo pasó en dos minutos y medio, desde que les vimos hasta cuando les disparamos. No lograron vernos y pudimos meternos tras ellos, aceleramos mientras el pito del misil seguía.
Era tal la molestia del pito que bajé el volumen para tratar de escuchar a los Broncos, hasta que me engancharon desde atrás. Le comuniqué a Uzcátegui que me engancharon, aceleré y subí un poco hasta que logré ver la nariz del avión enemigo. Ese rato disparé. El misil le pegó y ellos viraron hacia nosotros. El avión comenzó a botar un humo negro y ordené a Uzcátegui que le pegue al otro. Le disparó y también le pegó. Segundos después disparé el segundo misil que le pegó en la mitad del avión. Ese momento explosionó el avión, paró un rato en el aire y empezó a caer en círculo y el piloto se eyectó (expulsó).
El otro avión también recibió el segundo misil, pero siguió volando en medio de la humareda.
En ese momento tuve una sensación de tranquilidad que se haya eyectado, a la final lo que uno quiere es bajar al avión. Ahí nos clavamos hasta llegar casi a ras de los árboles para evitar la amenaza que sentíamos, pero ya no nos siguieron, les perdimos.

P. ¿A qué hora fue el enfrentamiento?
R.
El derribo a las 13:05. Cuando nos dimos cuenta que no nos perseguían subimos nuevamente y retornamos a la base.

P. ¿Cómo fue ese reencuentro?
R.
Cuando vieron a los aviones sin misiles todos se preocuparon y llegaron las preguntas, pero enseguida nos pusimos a armar nuevamente los aviones, porque pensábamos que íbamos a tener una represalia más fuerte. Pero no, les paramos completamente. Los peruanos no volvieron a bombardear y nosotros conseguimos la superioridad área. Fue un golpe muy fuerte para la aviación peruana, de cuatro aviones que salieron regresó uno.

P.¿Los pilotos peruanos fallecieron?
R.
Sí. Al mayor Caballero, que piloteaba el avión que le disparé, lo encontraron a los seis meses, en la selva. Perderse ahí es para morirse.

P. ¿Qué siente ahora?
R.
Esto no me gusta contar, lo hago porque tengo la autorización. Mucha gente me pide que relate, pero no lo hago porque es muy especial para mí. La Fuerza Aérea me condecoró con la Cruz de Guerra. Estuve cerca de la muerte.
Un teniente de apellido Rin de Argentina escribió después de la guerra de las Malvinas (con Gran Bretaña) que al principio se siente incertidumbre y miedo, pero a medida que uno va cumpliendo más misiones se le va perdiendo el respeto a la muerte. Exactamente igual sentí yo.

P. ¿En guerra se piensa algún momento en la vida?
R.
No es que no se sienta miedo, pero ya en combate uno se dice al diablo todo y se rompe la barrera. Ese rato no hay tiempo para pensar en los hijos, en los papás, es todo tan rápido.

P. ¿Se siente privilegiado o al contrario?
R. Me siento satisfecho y beneficiado por Dios. Cumplí con la Patria, muchos compañeros me dicen "te envidiamos".

Hoja de vida
Raúl Eduardo Banderas Dueñas es piloto de combate de la FAE. Nació en Bahía de Caráquez, Manabí, el 22 de febrero de 1958.
Tiene 51 años. Está casado con Mónica Arias y tiene cuatro hijos; la última, Natasha, de cuatro años.

http://www.eluniverso.com/2009/10/27/1/ ... 1355&m=861


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Banderas: ‘Conseguimos superioridad aérea, Perú no volvió a bombardear’

Raúl Banderas fue condecorado por las Fuerzas Armadas con la máxima distinción militar: héroe de guerra del Cenepa por comandar la misión que logró derribar tres aviones peruanos durante el conflicto armado con el vecino del sur, el 10 de febrero de 1995.

Ese día la cuadrilla de aviones Mirage F1 y Kfir de la FAE, liderada por Banderas, derribó dos aviones supersónicos Sukoi y un avión subsónico A-37 de la Fuerza Aérea peruana.

El próximo 27 de octubre, día que la FAE cumple 89 años, Banderas ascenderá al grado de general. Después de 14 años del conflicto nos cuenta detalles de la operación aérea que neutralizó los ataques peruanos.

‘Conseguimos superioridad aérea, Perú no volvió a bombardear’

¿Qué nos puede contar después de 14 años de la hazaña?

R. Yo era mayor ese tiempo y líder de la escuadrilla Conejos. Estaba con mi capitán Carlos Uzcátegui (fallecido en el 2002 en un accidente aéreo en Salinas), él era miNo hubo ni un solo muerto por bombardeos. Yo iba de líder y el capitán Cárdenas en un Kfir (avión de combate israelí) como número dos. Llegamos al sector (Cenepa) y con el radar de mi avión les enganché a los aviones enemigos, les tenía en mi pantalla. R número dos. Estaba en el Mirage F1 807 (aviones supersónicos de combate de origen francés) y aparte había otra escuadrilla, Los Broncos, con el capitán Mauricio Mata como líder. Salimos casi a la misma hora, la misión partió a las 12:30 más o menos.

P. ¿Estaban en Taura?
R. Sí, en alerta dos. Eso quiere decir que en dos minutos, desde que el radar de defensa aérea ordena despegar, incluso en menos tiempo, debemos estar en el aire. Para eso hay que estar sentados en el avión, con todo listo, únicamente la cabina un poquito abierta por el calor y la humedad de Taura.

P. ¿Qué tiempo permanecían en esa condición?

R. Doce pilotos nos turnábamos cada dos horas.

P.¿Cuándo se declararon en alerta?

R. Desde los primeros días de enero (1995). En diciembre de 1994 ya hubo algunos enfrentamientos en tierra con el Ejército peruano y poco a poco fue subiendo el nivel de alerta.

P.¿Fue la primera misión de combate?

R Hubo tres misiones. La que yo sí elegí irme fue la primera, planificada en la madrugada del 6 de febrero. Yo era comandante de escuadrón y creí que debía dar ejemplo a mis oficiales.

P.¿Fue de reconocimiento o directamente para combate?

R. A la primera misión, que se conoce como bautizo de guerra, uno va con más incertidumbre. Despegamos a las 02:45 de Taura con muy mal tiempo. Llovía. La aviación peruana nos estaba bombardeando en la noche con aviones Canberra, escoltados por Mirage 2000; lanzaban bombas a ciegas, sabían más o menos el sector, nada más. Esas bombas no hicieron ningún daño físico a nuestra gente en tierra, pero sí un daño psicológico tremendo. No hubo ni un solo muerto por bombardeos. Yo iba de líder y el capitán Cárdenas en un Kfir (avión de combate israelí) como número dos. Llegamos al sector (Cenepa) y con el radar de mi avión les enganché a los aviones enemigos, les tenía en mi pantalla.

P. ¿Qué significa engancharles?

R. Como tenerles en la mira, con datos sobre velocidad, altura, con buena información para ubicarse detrás; la mejor posición de disparo o pito de misil. Les tuve enganchados hasta 10 millas, me desenganché del radar porque, según información de inteligencia, ellos tenían un misil con el que nos podían disparar a 14 millas o más, sin vernos con misiles súper 530.

P.¿Perú tenía aviones y armamento sofisticados?

R. Los mismos aviones (Mirage), pero más modernos. Si tenían el misil que nos decía inteligencia, esa noche nos bajaban y ya no estaba aquí para contarle. Cuando apenas nos desenganchamos del radar, ellos nos engancharon. Estábamos a 30 mil pies de altura, altísimo, bajamos a seis mil pies, en menos de un minuto mediante una maniobra de riesgo, porque se pierde el sentido de la orientación. Había que confiar en el instrumento. En medio de la noche vi, por tres ocasiones, un resplandor que se me hacía helado aquí (en ese momento se toma el pecho y cuello). Yo decía, ya me dispararon el misil; a la tercera vez me di cuenta que era una contra medida electrónica que estaba lanzando de mi propio avión para confundir el radar del avión enemigo. En ese momento perdí el miedo y regresé a buscarles, pero nos tocó regresarnos porque al Kfir le quedaba poco combustible.

Cuando regresamos eran las 04:20 y las condiciones en Taura eran pésimas. Mi compañero no vio la pista y no pudo aterrizar. Me preocupé porque no tenía combustible. Yo me arriesgué, tal vez por más viejo o más mañoso (sonríe) y logré aterrizar. Desde el final de la pista veía el resplandor del Kfir en medio de las nubes, le decía al capitán Cárdenas bájate más, bájate más, hasta que logró aterrizar. Esta fue la misión más dura de todas, estuvimos muy cerca de morir.

P.¿ Por qué no disparó cuando ya les logró enganchar?
R. Porque no tenía todavía la distancia y el pito de misil. Nuestros misiles se guiaban con calor, el de ellos por radar. Ese día, según los libros de historia del Perú, perdieron un avión Canberra, de pronto por desorientación.

P.¿Qué pasó en los días siguientes?
R. El 8 de febrero ellos cambiaron de táctica y empezaron con bombardeos diurnos. Eso nos facilitó a nosotros. El 9 hubo otra misión, en donde les logramos enganchar, pero nunca les pudimos ver.

P. Finalmente ¿qué pasó el histórico 10 de febrero?
R. Eso sí fue porque el destino lo quiso. Mi orden de vuelo estaba para las 08:00. A las 07:30 me llamaron a una reunión con el comandante del Ala y le pedí al oficial de operaciones que me cambie el turno con otro piloto. Ese turno le correspondía al oficial Hugo Lanas (hoy agregado militar del Ecuador en Israel). Cuando regresé tipo 11:30 subí al avión y apenas estábamos acomodándonos con mi compañero Uzcátegui, de pronto recibimos otra vez la orden de despegar.

Salimos dos aviones Mirage y dos aviones Kfir. Cerca del sector (Cenepa) la defensa aérea dispuso: Conejos desciendan a 20 mil pies, intercepten y derriben bajo su propia responsabilidad. Solo sabía que estaban por el lugar, pero no les veía y tampoco tenía información del radar. Estaba a 30 kilómetros de Coangos, eso significa en el Mirage menos de dos minutos.

Estaba muy despejado el día, hasta que logré engancharles a dos aviones. Le comuniqué a Uzcátegui y se puso detrás mío. Estaban a 20 kilómetros cuando les empecé a seguir para una interceptación de 180 grados. De pronto se me desaparecieron de la pantalla. Puse en el GPS ruta Coangos y comencé a buscarles con mis ojos, porque sabía que estaban por ahí, hasta que a unos 7 kilómetros observé unos dos puntitos chiquitos que salían. Cuando les perdí del radar ellos bajaron a botar bombas a nuestra gente en tierra. Desde ese momento ya tenía el pito de misil para disparar, pero me detuve porque no sabía si de pronto eran nuestros Kfir. Les llamaba y no contestaban.

Todo pasó en dos minutos y medio, desde que les vimos hasta cuando les disparamos. No lograron vernos y pudimos meternos tras ellos, aceleramos mientras el pito del misil seguía. Era tal la molestia del pito que bajé el volumen para tratar de escuchar a los Broncos, hasta que me engancharon desde atrás. Le comuniqué a Uzcátegui que me engancharon, aceleré y subí un poco hasta que logré ver la nariz del avión enemigo. Ese rato disparé. El misil le pegó y ellos viraron hacia nosotros. El avión comenzó a botar un humo negro y ordené a Uzcátegui que le pegue al otro. Le disparó y también le pegó. Segundos después disparé el segundo misil que le pegó en la mitad del avión. Ese momento explosionó el avión, paró un rato en el aire y empezó a caer en círculo y el piloto se eyectó (expulsó).

El otro avión también recibió el segundo misil, pero siguió volando en medio de la humareda. En ese momento tuve una sensación de tranquilidad que se haya eyectado, a la final lo que uno quiere es bajar al avión. Ahí nos clavamos hasta llegar casi a ras de los árboles para evitar la amenaza que sentíamos, pero ya no nos siguieron, les perdimos.

P. ¿A qué hora fue el enfrentamiento?
R. El derribo a las 13:05. Cuando nos dimos cuenta que no nos perseguían subimos nuevamente y retornamos a la base.

P. ¿Cómo fue ese reencuentro?
R. Cuando vieron a los aviones sin misiles todos se preocuparon y llegaron las preguntas, pero enseguida nos pusimos a armar nuevamente los aviones, porque pensábamos que íbamos a tener una represalia más fuerte. Pero no, les paramos completamente. Los peruanos no volvieron a bombardear y nosotros conseguimos la superioridad área. Fue un golpe muy fuerte para la aviación peruana, de cuatro aviones que salieron regresó uno.

P.¿Los pilotos peruanos fallecieron?

R. Sí. Al mayor Caballero, que piloteaba el avión que le disparé, lo encontraron a los seis meses, en la selva. Perderse ahí es para morirse.

P. ¿Qué siente ahora?
R. Esto no me gusta contar, lo hago porque tengo la autorización. Mucha gente me pide que relate, pero no lo hago porque es muy especial para mí. La Fuerza Aérea me condecoró con la Cruz de Guerra. Estuve cerca de la muerte.
Un teniente de apellido Rin de Argentina escribió después de la guerra de las Malvinas (con Gran Bretaña) que al principio se siente incertidumbre y miedo, pero a medida que uno va cumpliendo más misiones se le va perdiendo el respeto a la muerte. Exactamente igual sentí yo.

P. ¿En guerra se piensa algún momento en la vida?

R. No es que no se sienta miedo, pero ya en combate uno se dice al diablo todo y se rompe la barrera. Ese rato no hay tiempo para pensar en los hijos, en los papás, es todo tan rápido.

P. ¿Se siente privilegiado o al contrario?
R. Me siento satisfecho y beneficiado por Dios. Cumplí con la Patria, muchos compañeros me dicen "te envidiamos".

Hoja de vida
Raúl Eduardo Banderas Dueñas es piloto de combate de la FAE. Nació en Bahía de Caráquez, Manabí, el 22 de febrero de 1958.
Tiene 51 años. Está casado con Mónica Arias y tiene cuatro hijos; la última, Natasha, de cuatro años.

Fuente: http://www.eluniverso.com/2009/10/27/1/1355/banderas-conseguimos-superioridad-aerea-peru-volvio-bombardear.html?p=1355&m=861


Juan Carlos Elizalde
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The Doors escribió:
Banderas: ‘Conseguimos superioridad aérea, Perú no volvió a bombardear’

Raúl Banderas fue condecorado por las Fuerzas Armadas con la máxima distinción militar: héroe de guerra del Cenepa por comandar la misión que logró derribar tres aviones peruanos durante el conflicto armado con el vecino del sur, el 10 de febrero de 1995.

Ese día la cuadrilla de aviones Mirage F1 y Kfir de la FAE, liderada por Banderas, derribó dos aviones supersónicos Sukoi y un avión subsónico A-37 de la Fuerza Aérea peruana.

El próximo 27 de octubre, día que la FAE cumple 89 años, Banderas ascenderá al grado de general. Después de 14 años del conflicto nos cuenta detalles de la operación aérea que neutralizó los ataques peruanos.

‘Conseguimos superioridad aérea, Perú no volvió a bombardear’

¿Qué nos puede contar después de 14 años de la hazaña?
R.
Yo era mayor ese tiempo y líder de la escuadrilla Conejos. Estaba con mi capitán Carlos Uzcátegui (fallecido en el 2002 en un accidente aéreo en Salinas), él era mi
No hubo ni un solo muerto por bombardeos. Yo iba de líder y el capitán Cárdenas en un Kfir (avión de combate israelí) como número dos. Llegamos al sector (Cenepa) y con el radar de mi avión les enganché a los aviones enemigos, les tenía en mi pantalla. R número dos. Estaba en el Mirage F1 807 (aviones supersónicos de combate de origen francés) y aparte había otra escuadrilla, Los Broncos, con el capitán Mauricio Mata como líder. Salimos casi a la misma hora, la misión partió a las 12:30 más o menos.

P. ¿Estaban en Taura?
R.
Sí, en alerta dos. Eso quiere decir que en dos minutos, desde que el radar de defensa aérea ordena despegar, incluso en menos tiempo, debemos estar en el aire. Para eso hay que estar sentados en el avión, con todo listo, únicamente la cabina un poquito abierta por el calor y la humedad de Taura.

P. ¿Qué tiempo permanecían en esa condición?
R.
Doce pilotos nos turnábamos cada dos horas.

P.¿Cuándo se declararon en alerta?
R.
Desde los primeros días de enero (1995). En diciembre de 1994 ya hubo algunos enfrentamientos en tierra con el Ejército peruano y poco a poco fue subiendo el nivel de alerta.

P.¿Fue la primera misión de combate?
R
Hubo tres misiones. La que yo sí elegí irme fue la primera, planificada en la madrugada del 6 de febrero. Yo era comandante de escuadrón y creí que debía dar ejemplo a mis oficiales.

P.¿Fue de reconocimiento o directamente para combate?
R.
A la primera misión, que se conoce como bautizo de guerra, uno va con más incertidumbre. Despegamos a las 02:45 de Taura con muy mal tiempo. Llovía. La aviación peruana nos estaba bombardeando en la noche con aviones Canberra, escoltados por Mirage 2000; lanzaban bombas a ciegas, sabían más o menos el sector, nada más. Esas bombas no hicieron ningún daño físico a nuestra gente en tierra, pero sí un daño psicológico tremendo. No hubo ni un solo muerto por bombardeos. Yo iba de líder y el capitán Cárdenas en un Kfir (avión de combate israelí) como número dos. Llegamos al sector (Cenepa) y con el radar de mi avión les enganché a los aviones enemigos, les tenía en mi pantalla.

P. ¿Qué significa engancharles?
R.
Como tenerles en la mira, con datos sobre velocidad, altura, con buena información para ubicarse detrás; la mejor posición de disparo o pito de misil. Les tuve enganchados hasta 10 millas, me desenganché del radar porque, según información de inteligencia, ellos tenían un misil con el que nos podían disparar a 14 millas o más, sin vernos con misiles súper 530.

P.¿Perú tenía aviones y armamento sofisticados?
R.
Los mismos aviones (Mirage), pero más modernos. Si tenían el misil que nos decía inteligencia, esa noche nos bajaban y ya no estaba aquí para contarle. Cuando apenas nos desenganchamos del radar, ellos nos engancharon. Estábamos a 30 mil pies de altura, altísimo, bajamos a seis mil pies, en menos de un minuto mediante una maniobra de riesgo, porque se pierde el sentido de la orientación. Había que confiar en el instrumento. En medio de la noche vi, por tres ocasiones, un resplandor que se me hacía helado aquí (en ese momento se toma el pecho y cuello). Yo decía, ya me dispararon el misil; a la tercera vez me di cuenta que era una contra medida electrónica que estaba lanzando de mi propio avión para confundir el radar del avión enemigo. En ese momento perdí el miedo y regresé a buscarles, pero nos tocó regresarnos porque al Kfir le quedaba poco combustible.
Cuando regresamos eran las 04:20 y las condiciones en Taura eran pésimas. Mi compañero no vio la pista y no pudo aterrizar. Me preocupé porque no tenía combustible. Yo me arriesgué, tal vez por más viejo o más mañoso (sonríe) y logré aterrizar. Desde el final de la pista veía el resplandor del Kfir en medio de las nubes, le decía al capitán Cárdenas bájate más, bájate más, hasta que logró aterrizar. Esta fue la misión más dura de todas, estuvimos muy cerca de morir.

P.¿ Por qué no disparó cuando ya les logró enganchar?
R.
Porque no tenía todavía la distancia y el pito de misil. Nuestros misiles se guiaban con calor, el de ellos por radar. Ese día, según los libros de historia del Perú, perdieron un avión Canberra, de pronto por desorientación.

P.¿Qué pasó en los días siguientes?
R.
El 8 de febrero ellos cambiaron de táctica y empezaron con bombardeos diurnos. Eso nos facilitó a nosotros. El 9 hubo otra misión, en donde les logramos enganchar, pero nunca les pudimos ver.

P. Finalmente ¿qué pasó el histórico 10 de febrero?
R.
Eso sí fue porque el destino lo quiso. Mi orden de vuelo estaba para las 08:00. A las 07:30 me llamaron a una reunión con el comandante del Ala y le pedí al oficial de operaciones que me cambie el turno con otro piloto. Ese turno le correspondía al oficial Hugo Lanas (hoy agregado militar del Ecuador en Israel). Cuando regresé tipo 11:30 subí al avión y apenas estábamos acomodándonos con mi compañero Uzcátegui, de pronto recibimos otra vez la orden de despegar.
Salimos dos aviones Mirage y dos aviones Kfir. Cerca del sector (Cenepa) la defensa aérea dispuso: Conejos desciendan a 20 mil pies, intercepten y derriben bajo su propia responsabilidad. Solo sabía que estaban por el lugar, pero no les veía y tampoco tenía información del radar. Estaba a 30 kilómetros de Coangos, eso significa en el Mirage menos de dos minutos.

Estaba muy despejado el día, hasta que logré engancharles a dos aviones. Le comuniqué a Uzcátegui y se puso detrás mío. Estaban a 20 kilómetros cuando les empecé a seguir para una interceptación de 180 grados. De pronto se me desaparecieron de la pantalla. Puse en el GPS ruta Coangos y comencé a buscarles con mis ojos, porque sabía que estaban por ahí, hasta que a unos 7 kilómetros observé unos dos puntitos chiquitos que salían. Cuando les perdí del radar ellos bajaron a botar bombas a nuestra gente en tierra. Desde ese momento ya tenía el pito de misil para disparar, pero me detuve porque no sabía si de pronto eran nuestros Kfir. Les llamaba y no contestaban.
Todo pasó en dos minutos y medio, desde que les vimos hasta cuando les disparamos. No lograron vernos y pudimos meternos tras ellos, aceleramos mientras el pito del misil seguía.
Era tal la molestia del pito que bajé el volumen para tratar de escuchar a los Broncos, hasta que me engancharon desde atrás. Le comuniqué a Uzcátegui que me engancharon, aceleré y subí un poco hasta que logré ver la nariz del avión enemigo. Ese rato disparé. El misil le pegó y ellos viraron hacia nosotros. El avión comenzó a botar un humo negro y ordené a Uzcátegui que le pegue al otro. Le disparó y también le pegó. Segundos después disparé el segundo misil que le pegó en la mitad del avión. Ese momento explosionó el avión, paró un rato en el aire y empezó a caer en círculo y el piloto se eyectó (expulsó).
El otro avión también recibió el segundo misil, pero siguió volando en medio de la humareda.
En ese momento tuve una sensación de tranquilidad que se haya eyectado, a la final lo que uno quiere es bajar al avión. Ahí nos clavamos hasta llegar casi a ras de los árboles para evitar la amenaza que sentíamos, pero ya no nos siguieron, les perdimos.

P. ¿A qué hora fue el enfrentamiento?
R.
El derribo a las 13:05. Cuando nos dimos cuenta que no nos perseguían subimos nuevamente y retornamos a la base.

P. ¿Cómo fue ese reencuentro?
R.
Cuando vieron a los aviones sin misiles todos se preocuparon y llegaron las preguntas, pero enseguida nos pusimos a armar nuevamente los aviones, porque pensábamos que íbamos a tener una represalia más fuerte. Pero no, les paramos completamente. Los peruanos no volvieron a bombardear y nosotros conseguimos la superioridad área. Fue un golpe muy fuerte para la aviación peruana, de cuatro aviones que salieron regresó uno.

P.¿Los pilotos peruanos fallecieron?
R.
Sí. Al mayor Caballero, que piloteaba el avión que le disparé, lo encontraron a los seis meses, en la selva. Perderse ahí es para morirse.

P. ¿Qué siente ahora?
R.
Esto no me gusta contar, lo hago porque tengo la autorización. Mucha gente me pide que relate, pero no lo hago porque es muy especial para mí. La Fuerza Aérea me condecoró con la Cruz de Guerra. Estuve cerca de la muerte.
Un teniente de apellido Rin de Argentina escribió después de la guerra de las Malvinas (con Gran Bretaña) que al principio se siente incertidumbre y miedo, pero a medida que uno va cumpliendo más misiones se le va perdiendo el respeto a la muerte. Exactamente igual sentí yo.

P. ¿En guerra se piensa algún momento en la vida?
R.
No es que no se sienta miedo, pero ya en combate uno se dice al diablo todo y se rompe la barrera. Ese rato no hay tiempo para pensar en los hijos, en los papás, es todo tan rápido.

P. ¿Se siente privilegiado o al contrario?
R. Me siento satisfecho y beneficiado por Dios. Cumplí con la Patria, muchos compañeros me dicen "te envidiamos".

Hoja de vida
Raúl Eduardo Banderas Dueñas es piloto de combate de la FAE. Nació en Bahía de Caráquez, Manabí, el 22 de febrero de 1958.
Tiene 51 años. Está casado con Mónica Arias y tiene cuatro hijos; la última, Natasha, de cuatro años.

http://www.eluniverso.com/2009/10/27/1/ ... 1355&m=861


Muchas gracias por el post, The Doors...........solo un pequeño detalle (y como para variar)......el hombre es manaba.

Excelente historia la que relata y muy noble su forma de pensar respecto al adversario. Todo un ejemplo.

Saludos y suerte en todo.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Por eso digo que la noticia me sorpendió, independiente de lo demás. Además, la noticia la da un noticiero bastante serio, independiente y creíble, que ni siquiera pertenece a la de "noticieros de la oligarquía", como suele llamar Chávez a Caracol y RCN. Pues no sé, igual ya no importa, ya le llegaron los aviones vía Panamá. Pero son detalles, son detalles...


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Mensaje por comando_pachacutec »

Se olvido de contar la parte donde huye de manera despavorida a vuelo supersonico rozando la punta de los arboles tirando shafft mientras su [i]missile alert lo volvia loco[/i]...

La historia a medias simpre suena bien.

Saludos


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Sensei
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Mensaje por Sensei »

Respetados foristas.

Con la conocida dificultad que tienen las alas delta a bajas altitudes.

Mil gracias
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Mensaje por kfirmad »

hola ecuatorianos y demás amigos de otros paises, aquí para saludarles un ecuatoriano más, soy aficionado a los temas militares y en especial a lo que tiene que ver con la FAE, y actualmente estoy armando un modelo a escala del kfir CE, lo compré en la casa abierta que hubo aquí en Quito y está bastante entretenido.

Hoy por los festejos de la FAE vi pasar por este cielo quiteño a dos de nuestras máquinas, al primero que se iba por oriente no lo reconocí porque apenas si alcancé a verle, al otro si lo vi clarito que venía cruzando por el centro norte, era un kfir de color gris, se lo veia imponente...

Que orgullo que siento de la FAE, un saludo en su día.


Carlitos
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Mensaje por Carlitos »

Retrasada llegada de aviones Mirage donados por Venezuela a Ecuador

Quito.- La llegada de tres de los seis aviones Mirage-50 de fabricación francesa donados por Venezuela a Ecuador, prevista el lunes, está retrasada por falta de permiso de sobrevuelo de un país que no fue precisado, informó el martes a AFP una portavoz de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

"Los aviones debían haber partido ayer (lunes hacia Quito), pero no se pudo cumplir el plan porque faltó un permiso de sobrevuelo", dijo la fuente sin precisar qué país no había dado la autorización para traer los aparatos piloteados por militares venezolanos.

Añadió que las aeronaves continuaban en Venezuela y que se prevé que hacia el mediodía arriben a Quito, donde la FAE celebra su octogésimo noveno aniversario de creación.

El lunes el presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó que los Mirage-50 estaban "volando" hacia Ecuador.

"Hoy (lunes) salieron los aviones Mirage que hemos decidido donar a la república hermana del Ecuador. Se fueron volando como tenía que ser", dijo Chávez durante un acto oficial celebrado en Caracas.

Las aeronaves debían ser recibidas por el comandante de la FAE, general Rodrigo Bohórquez, durante la ceremonia por el aniversario de esa institución.

El oficial señaló el lunes que el traslado de las naves fue autorizado por ambos gobiernos la semana pasada y que los otros tres Mirage-50 serán entregados dentro de un mes.

Una comisión de la FAE inspeccionó recientemente las aeronaves para verificar su estado y determinó que "están en muy buenas condiciones", si bien "tienen problemas con los radares", aseguró el mando militar.

Venezuela prescindió de esos equipos porque adquirió aviones F-16 hace algunos años y 24 caza rusos Sukhoi, según Chávez.


Carlitos
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Mensaje por Carlitos »

Ecuador recibe los primeros Mirage donados por Venezuela

(Infodefensa.com) Quito - El Ministerio de Defensa de Ecuador afirmó que Venezuela hizo entrega oficialmente el lunes a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) de tres de los seis cazas de combate Mirage 50 donados por el presidente venezolano, Hugo Chávez, según informó en un comunicado de prensa.

Las aeronaves fueron recibidas por el comandante de la FAE, general Rodrigo Bohórquez, una vez que el traslado de las naves fue autorizado por ambos gobiernos la semana anterior y coincidiendo con la celebración del octogésimo noveno aniversario de creación de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Los cazas de combate viajaron desde Venezuela a Quito al mando de pilotos venezolanos y sobrevolaron por primera vez la capital ecuatoriana.

Según el Ministerio de Defensa ecuatoriano, los otros tres cazas de combate donados por Venezuela serán entregados dentro de un mes.

Una comisión de la FAE se desplazó a Venezuela e inspeccionó recientemente las aeronaves para verificar su estado y determinó las buenas condiciones en las que se encuentran. Fuentes solventes resaltaron que, sin embargo, los radares de los aparatos no están perfectas condiciones y su reparación costará cerca de 2,8 millones de dólares, informaron medios de prensa locales.

Chávez dice que "ya salieron"

Por su parte, el presidente venezolano confirmó por su parte que el lunes había "salido ya" hacia Ecuador los Mirage-50 donados por su gobierno. "Se fueron volando, como tenía que ser pues", declaró Chávez durante un acto oficial nocturno en Caracas.

"¡Claro, 'que si son una chatarra' ... los escuálidos (opositores) dicen de todo!", expresó el mandatario respecto a las críticas surgidas en Ecuador en el sentido de que se trataban de aviones que no estaban en buenas condiciones operativas.

A principios de mes, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, defendió la donación ofrecida por Venezuela de los Mirage-50, dados de baja por ese país, y anunció que Ecuador negocia la adquisición de otros doce Mirage-Cheetah a Sudáfrica.

Correa criticó entonces a sectores opositores a su Gobierno que han reprochado la donación venezolana y advertido de un supuesto pacto militar del mandatario ecuatoriano con su colega Chávez.

"Los seis aviones Mirage que generosamente nos está donando Venezuela fueron totalmente repotenciados y reconstruidos en 1996. Los que saben de aviación saben que eso significa tener aviones prácticamente nuevos en el 96 y apenas, entonces, han pasado trece años desde esa repotenciación integral", explicó.


dicova
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Mensaje por dicova »

un helicóptero indú acaba de tener un accidente hoy, en el acto conmemorativo de la FAE

Saludos


dicova
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Mensaje por dicova »

27/10/2009 | 10:27

Helicóptero se estrella durante ceremonia de la FAE
Quito (CRE).-
Un helicóptero militar se precipitó a tierra durante la ceremonia castrense por los 89 años de creación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).



Según informes preliminares, el helicóptero cayó en la pista del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, a una distancia de 30 metros de donde se encontraban los invitados a la ceremonia, entre ellos, el vicepresidente de la República, Lenin Moreno.

Inmediatamente los miembros del Cuerpo de Bomberos acudieron hasta el lugar del accidente para sofocar el incendio que se produjo.

Los capitanes a bordo del helicóptero, Iván Abril y Luis Armas, resultaron heridos y fueron trasladados hasta el Hospital Militar de Quito, según el informe de la estación televisiva Ecuavisa.

Ambos capitanes fueron recientemente ascendidos en la Promoción 51 y, al parecer, habrían realizado una maniobra que no fue autorizada por las autoridades de la FAE.

El helicóptero accidentado es un Dhruv, y forma parte de las siete aeronaves que el Gobierno del Ecuador compró a la India meses atrás.


Oscar1984
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Mensaje por Oscar1984 »

ULTIMA HORA:
Un helicóptero hindú recién adquirido por la FAE se estrelló en ceremonia militar
10:06 | La aeronave perdió el control cuando realizaba una demostración en la Base Aérea de Quito. Según la FAE, los dos tripulantes sobrevivieron.

Redacción Judicial
La ceremonia por los 89 años de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) terminó en tragedia. Un flamante helicóptero militar, adquirido recientemente a la India, se precipitó, a las 09:55, sobre la pista del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. La aeronave se desplazaba en formación militar junto a otros dos helicópteros hindúes Dhruv.

Dieron cinco vueltas alrededor de la base, pero uno de ellos giró 90 grados y no alcanzó a levantarse, quedó con las hélices rotando de forma perpendicular a la pista y cayó hasta estrellarse y explotar en la pista, a 300 metros del hangar de la FAE.

Según el jefe de Estado Mayor de la FAE, general Leonardo Barreiro, en la nave viajaban dos tripulantes, los pilotos, capitán Abril y capitán Armas, quienes sobrevivieron. "Salieron del helicóptero por sus propios medios, fueron llevados al Hospital Militar para que se determine su estado de salud".

El Cuerpo de Bomberos del aeropuerto y los equipos de socorro de la FAE atendieron la emergencia.

El Gobierno actual, dentro de un plan de fortalecimiento militar, adquirió siete helicópteros Dhruv a la India, siete de ellos se destinaron para operaciones de la FAE y uno para el transporte Presidencial. Las aeronaves se compraron a la empresa india Hindustán, por un monto de USD 45,2 millones.


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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

Mmm... seria interesante saber que maniobra realizaron que trajo abajo el helo.

Que bueno que solo estan latimados, ojala no sea de consideracion.

Saludos


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