Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España
- Iris
- General
- Mensajes: 20798
- Registrado: 21 Nov 2006, 21:17
Militares pueden integrar asociaciones "reivindicativas"
Un informe del Ejército reconoce el derecho de los militares a formar parte de "asociaciones reivindicativas"
ESPAÑA-Un informe elaborado por la Asesoría Jurídica del Cuartel General del Ejército de Tierra reconoce el derecho de los militares a formar parte de "asociaciones reivindicativas" que no encubran "una actividad sindical o parasindical" y mantiene que el hecho de pertenecer a uno de estos colectivos como miembro o cargo directivo "no puede ser objeto de sanción".
El documento, avanzado hoy por el diario El Mundo y publicado este lunes en su web por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), analiza la legislación que regula el derecho de asociación de los miembros de las Fuerzas Armadas y llega a la conclusión de que la Constitución, la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Asociación, las Reales Ordenanzas y la doctrina del Tribunal Constitucional no excluyen a los militares de "el derecho de asociarse en asociaciones reivindicativas, en tanto no encubran una actividad sindical o parasindical".
Remitido el pasado 4 de agosto a la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el informe señala que "todo militar puede libremente formar parte de una asociación inscrita en los correspondientes registros nacional y autoonómicos de asociaciones, así como asumir funciones directivas y representativas en la misma".
Asegura además que el hecho de que una asociación pueda tener "un componente reivindicativo en sus estatutos" no hace ilícita la participación de militares dentro de ese colectivo y recalca que lo que tienen prohibido los miembros de las Fuerzas Armadas es formar parte de sindicatos, que "no cabe confundir con las asociaciones".
Tras remarcar que la pertenencia como miembro o cargo directivo de una asociación "no puede ser objeto de sanción", el texto subrayar que "ningún militar" puede ampararse en su asociación "para eludir la aplicación de las normas penales y disciplinarias".
Por último, el documento, de seis folios de extensión, recuerda que las "asociaciones profesionales" no están "reconocidas" en "el ámbito de las Fuerzas Armadas" y que las que existen en la actualidad con militares asociados no pueden "hacer valer" su "condición" porque no hay una ley específica que les reconozca.
Por ello, mantiene que "ninguna autoridad o mando" tiene la "obligación legal" de dar "un trato especial o diferenciado" a estos colectivos militares, que no pueden reunirse en acuartelamientos o instalaciones militar ni "informar públicamente" dentro de las Fuerzas Armadas.
Fuente: EUROPA PRESS
.- Saludos.
Un informe del Ejército reconoce el derecho de los militares a formar parte de "asociaciones reivindicativas"
ESPAÑA-Un informe elaborado por la Asesoría Jurídica del Cuartel General del Ejército de Tierra reconoce el derecho de los militares a formar parte de "asociaciones reivindicativas" que no encubran "una actividad sindical o parasindical" y mantiene que el hecho de pertenecer a uno de estos colectivos como miembro o cargo directivo "no puede ser objeto de sanción".
El documento, avanzado hoy por el diario El Mundo y publicado este lunes en su web por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), analiza la legislación que regula el derecho de asociación de los miembros de las Fuerzas Armadas y llega a la conclusión de que la Constitución, la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Asociación, las Reales Ordenanzas y la doctrina del Tribunal Constitucional no excluyen a los militares de "el derecho de asociarse en asociaciones reivindicativas, en tanto no encubran una actividad sindical o parasindical".
Remitido el pasado 4 de agosto a la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el informe señala que "todo militar puede libremente formar parte de una asociación inscrita en los correspondientes registros nacional y autoonómicos de asociaciones, así como asumir funciones directivas y representativas en la misma".
Asegura además que el hecho de que una asociación pueda tener "un componente reivindicativo en sus estatutos" no hace ilícita la participación de militares dentro de ese colectivo y recalca que lo que tienen prohibido los miembros de las Fuerzas Armadas es formar parte de sindicatos, que "no cabe confundir con las asociaciones".
Tras remarcar que la pertenencia como miembro o cargo directivo de una asociación "no puede ser objeto de sanción", el texto subrayar que "ningún militar" puede ampararse en su asociación "para eludir la aplicación de las normas penales y disciplinarias".
Por último, el documento, de seis folios de extensión, recuerda que las "asociaciones profesionales" no están "reconocidas" en "el ámbito de las Fuerzas Armadas" y que las que existen en la actualidad con militares asociados no pueden "hacer valer" su "condición" porque no hay una ley específica que les reconozca.
Por ello, mantiene que "ninguna autoridad o mando" tiene la "obligación legal" de dar "un trato especial o diferenciado" a estos colectivos militares, que no pueden reunirse en acuartelamientos o instalaciones militar ni "informar públicamente" dentro de las Fuerzas Armadas.
Fuente: EUROPA PRESS
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- Iris
- General
- Mensajes: 20798
- Registrado: 21 Nov 2006, 21:17
El programa español del Combatiente del Futuro afronta su recta final
Madrid - La configuración final del sistemas Combatiente del Futuro (COMFUT) del Ministerio de Defensa español ha entrado en su fase final con la comprobación de los equipos desarrollados durante los últimos dos años por el contratista principal EADS, informó el Ejército de Tierra español.
Dos pelotones de soldados de Infantería han sido los encargados de comprobar el comportamiento de los equipos confeccionados tras la fase de desarrollo y las pruebas de usuario realizadas durante 2008 y 2009 en el campo de maniobras y tiro "Los Alijares" de la Academia de Infantería de Toledo, según la comunicación oficial.
Estas pruebas finales deben ofrecer las claves necesarias para su optimización, que una vez conseguida, dará paso a la fase de producción de la preserie, y a continuación, a la producción en serie.
Con ello se culminará un programa que arrancó en 2006 con la selección de EADS como empresa adjudicataria del concurso de la fase de diseño y desarrollo. Su objetivo es el de aumentar la eficacia y protección de los soldados españoles mediante la incorporación de una serie de sistemas específicos e innovaciones técnicas, entre los que destaca el gran "cerebro" del sistema: el Sistema de Información y Comunicaciones (SIC).
La novedad principal del SIC es que permite el enlace inalámbrico entre el pelotón y los miembros de la sección mediante una malla "mesh" inalámbrica parecida al WIMAX que pronto sustituirá al WIFI para conectarse a Internet. En esta red se integra un sistema de información geográfica con mapas, fotos satélite, GPS y hasta un servicio de mensajería similar a los SMS de los teléfonos móviles. A esto se une el Interfaz Hombre-Máquina (IHM) con su visor en el casco que ofrece imágenes sobreimpresas, la botonera de control o la PDA.
Todo ello, agregó el Ejército de Tierra español, permitirá que el COMFUT sea consciente en cada momento de la situación en la que se encuentra con un mapa de la zona en la que se está operando, con los desniveles y accidentes naturales del terreno, de su posición en el campo de batalla, la de sus compañeros, la de sus enemigos y la de todos los elementos implicados, desde los edificios a los carros de combate o los helicópteros, cada uno identificado con un símbolo propio.
Nuevo traje, mejor protección
El soldado del futuro español debe ser capaz de desenvolverse en cualquier tipo de ambiente, de día y de noche, con frío o con calor, y en este aspecto resulta clave el traje que utilice. Por eso se ha procurado que el del COMFUT resulte fresco en situaciones de altas temperaturas pero capaz de conservar el calor del cuerpo cuando se tengan que pasar muchas horas a la intemperie.
Debajo del traje, agregó el Ejército de Tierra español, el soldado llevará unos sensores que enviarán al ordenador del jefe del pelotón toda la información sobre su salud, fatiga o en su caso, fallecimiento. En este caso, el sistema se apagaría inmediatamente para no dar información al enemigo. Una capa reducirá su firma térmica y un tejido especial protegerá al soldado de las cámaras térmicas.
Pero el elemento fundamental, además del nuevo casco, será el chaleco de protección integrado por placas rígidas, manguitos, coderas, rodilleras, protección pélvica y de cuello, y donde irán insertados todos los elementos de supervivencia y tecnológicos, además de la mochila, que perderá las asas para engancharse al propio chaleco, lo que permitirá más movilidad al soldado. El chaleco tendrá un sistema de suelta rápida pensado para que los soldados puedan quitárselo en pocos segundos en caso de necesidad si, por ejemplo, cayesen en un río y necesitasen aligerar el peso.
Sistema de Eficacia de Fuego
Otra novedad destacada es el sistema optrónico del arma, denominado Sistema de Eficacia de Fuego, que permitirá al combatiente detectar al enemigo por el calor de su cuerpo gracias a la cámara térmica, y el puntero láser le ayudará a designar objetivos sin necesidad de encarar directamente al enemigo, pudiendo apuntar gracias al visor colocado ante sus ojos. Contará además con una cámara diurna, intensificador de luz y brújula digital.
Para mantener activos todos estos sistemas, las baterías de litio-ion y litio primario constituirán la principal fuente de energía del COMFUT. Alimentarán en particular la cámara de visión nocturna, la radio y el visor del arma, garantizando la seguridad de los soldados en labores de identificación, localización, comunicación y disuasión.
.- Saludos.
Madrid - La configuración final del sistemas Combatiente del Futuro (COMFUT) del Ministerio de Defensa español ha entrado en su fase final con la comprobación de los equipos desarrollados durante los últimos dos años por el contratista principal EADS, informó el Ejército de Tierra español.
Dos pelotones de soldados de Infantería han sido los encargados de comprobar el comportamiento de los equipos confeccionados tras la fase de desarrollo y las pruebas de usuario realizadas durante 2008 y 2009 en el campo de maniobras y tiro "Los Alijares" de la Academia de Infantería de Toledo, según la comunicación oficial.
Estas pruebas finales deben ofrecer las claves necesarias para su optimización, que una vez conseguida, dará paso a la fase de producción de la preserie, y a continuación, a la producción en serie.
Con ello se culminará un programa que arrancó en 2006 con la selección de EADS como empresa adjudicataria del concurso de la fase de diseño y desarrollo. Su objetivo es el de aumentar la eficacia y protección de los soldados españoles mediante la incorporación de una serie de sistemas específicos e innovaciones técnicas, entre los que destaca el gran "cerebro" del sistema: el Sistema de Información y Comunicaciones (SIC).
La novedad principal del SIC es que permite el enlace inalámbrico entre el pelotón y los miembros de la sección mediante una malla "mesh" inalámbrica parecida al WIMAX que pronto sustituirá al WIFI para conectarse a Internet. En esta red se integra un sistema de información geográfica con mapas, fotos satélite, GPS y hasta un servicio de mensajería similar a los SMS de los teléfonos móviles. A esto se une el Interfaz Hombre-Máquina (IHM) con su visor en el casco que ofrece imágenes sobreimpresas, la botonera de control o la PDA.
Todo ello, agregó el Ejército de Tierra español, permitirá que el COMFUT sea consciente en cada momento de la situación en la que se encuentra con un mapa de la zona en la que se está operando, con los desniveles y accidentes naturales del terreno, de su posición en el campo de batalla, la de sus compañeros, la de sus enemigos y la de todos los elementos implicados, desde los edificios a los carros de combate o los helicópteros, cada uno identificado con un símbolo propio.
Nuevo traje, mejor protección
El soldado del futuro español debe ser capaz de desenvolverse en cualquier tipo de ambiente, de día y de noche, con frío o con calor, y en este aspecto resulta clave el traje que utilice. Por eso se ha procurado que el del COMFUT resulte fresco en situaciones de altas temperaturas pero capaz de conservar el calor del cuerpo cuando se tengan que pasar muchas horas a la intemperie.
Debajo del traje, agregó el Ejército de Tierra español, el soldado llevará unos sensores que enviarán al ordenador del jefe del pelotón toda la información sobre su salud, fatiga o en su caso, fallecimiento. En este caso, el sistema se apagaría inmediatamente para no dar información al enemigo. Una capa reducirá su firma térmica y un tejido especial protegerá al soldado de las cámaras térmicas.
Pero el elemento fundamental, además del nuevo casco, será el chaleco de protección integrado por placas rígidas, manguitos, coderas, rodilleras, protección pélvica y de cuello, y donde irán insertados todos los elementos de supervivencia y tecnológicos, además de la mochila, que perderá las asas para engancharse al propio chaleco, lo que permitirá más movilidad al soldado. El chaleco tendrá un sistema de suelta rápida pensado para que los soldados puedan quitárselo en pocos segundos en caso de necesidad si, por ejemplo, cayesen en un río y necesitasen aligerar el peso.
Sistema de Eficacia de Fuego
Otra novedad destacada es el sistema optrónico del arma, denominado Sistema de Eficacia de Fuego, que permitirá al combatiente detectar al enemigo por el calor de su cuerpo gracias a la cámara térmica, y el puntero láser le ayudará a designar objetivos sin necesidad de encarar directamente al enemigo, pudiendo apuntar gracias al visor colocado ante sus ojos. Contará además con una cámara diurna, intensificador de luz y brújula digital.
Para mantener activos todos estos sistemas, las baterías de litio-ion y litio primario constituirán la principal fuente de energía del COMFUT. Alimentarán en particular la cámara de visión nocturna, la radio y el visor del arma, garantizando la seguridad de los soldados en labores de identificación, localización, comunicación y disuasión.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
-
- Sargento Primero
- Mensajes: 446
- Registrado: 29 Abr 2009, 10:58
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 19467
- Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
- Ubicación: En Empel, pasando frio.
Lo pongo aquí.
Impresionante
Me piden que les dedique a ustedes unas palabras en el día de hoy, fecha adelantada de la celebración de nuestro día nacional. Lo clásico sería iniciarlo con aquello de "es un honor para mí”... Se trata de una frase más o menos protocolaria, que en el fondo no quiere decir nada si quien la pronuncia no tiene voluntad de que así sea... Les adelanto que este no es el caso. Por eso utilizo la fórmula: "Es un honor para mí", realmente lo es, rendirles mi homenaje desde esta tribuna. Es un honor para mí dirigirle unas palabras a un grupo de españoles, y hoy, en ByH, ante soldados de España. Algunos sin ser de nacionalidad española, pero soldados de España al fin y al cabo, dispuestos a dar su vida por ella, sin grandes alharacas, discretamente, como lo han hecho siempre. Como han hecho a lo largo de toda la historia.
Ustedes son la noble herencia de una historia que pocos, desgraciadamente pocos, conocen. Uno lee "la defensa de las indias", de Julio Albi, y descubre que con un puñado de hombres, que eran ustedes, se defendió -durante varios siglos y con notable éxito -la costa que va de la Florida a la Patagonia, y de esta hasta California. Uno se va al mayor experto de la historia del Pacífico, el australiano Spate, y descubre que su obra más importante la tituló "el lago español", y lo hizo por ustedes. Uno recorre el extremo oriente y descubre la presencia de soldados de España en Camboya y Tailandia ya en el siglo XVI, estudiando mapas de China, tratando con Japón. Eran ustedes. Ustedes fueron en buena medida quienes extendieron el español por el mundo.
Eran ustedes.
Ustedes han protagonizado las casi 60 misiones internacionales que arrancan de los años 80. Recuerdo bien las primeras, en Centroamérica, donde yo estaba destinado entonces. Fui testigo de la mano izquierda para acercarse a cualquier escenario, y de la mano derecha para dar seguridad cuando se demandaba. Vi actuar a médicos de uniforme y a soldados de paisano, y les vi dar un paso al frente siempre. Siempre.
Ustedes son los que caminan las calles de Mostar, de Sarajevo, de Trebinje, de tantos sitios en ByH, donde su uniforme es objeto de respeto, de reconocimiento, sabedores todos de su profesionalidad, de su espíritu de sacrificio. Lugares donde se han ganado el aprecio de sus gentes, donde España -por ustedes -significa algo.
Un día dejarán de ser necesarios en ByH. Se irán. Pero quedarán su recuerdo y la admiración de quienes les conocieron. Quedarán las placas con los nombres de sus compañeros caídos en Mostar, o esa plaza que siendo de España es de ustedes, o ese pinsapo que donaron y seguirá creciendo en algún lugar, o el afecto de esos ancianos a los que surtían de gasolina, de alimentos, de mantas. Y quedará la prueba de su valor. Así me lo han dicho tantas y tantas veces: "ellos llegaron, y empezamos a sentirnos seguros".
Cuentan que los tercios de Flandes, cuando volvían a España gustaban de desfilar en la Plaza mayor de Madrid, y que para esa ocasión recibían la orden de entrar en la plaza "pisando fuerte". Así nació la expresión de "entrar pisando fuerte". Así entraron ustedes, y así deberán salir: "pisando fuerte".
Un día se irán. Se vaciará Camp Butmir, crecerá la hierba entre las grietas del asfalto, se hará el silencio donde estamos, no habrá ni misa de domingo, ni oiré las palmas de un soldado de Cádiz, ni degustaré la paella que uno de ustedes se tomo como un ejercicio a todo o nada, ni recibiré noticias de tal o cual desplazamiento. Me alegraré mucho de que no sean ustedes ya necesarios en ByH. Se me llenará la boca cuando diga que España, en su pequeña o gran responsabilidad, cumplió. Pero les aseguro también que cuando despida al último, cuando vea despegar ese avión, empezaré a echarles en falta.
Y ustedes, una vez más, habrán cumplido.
Y me refiero a ustedes con legítimo orgullo porque hablar de ustedes es hablar de mi propia familia. De mis primos y tíos en Infantería de Marina, a los que admiraba en mi infancia y sigo admirando hoy. De mi padre, jurídico de la Armada, de mi abuelo en el Cuerpo de Ingenieros, de mis bisabuelos haciendo la guerra de Marruecos o de Filipinas. Ellos eran ustedes, si acaso ustedes me lo permiten.
Pero también ustedes son ellos. Quiero decir que también en ustedes se verán otros. Los 23 soldados de España fallecidos en Bosnia y Herzegovina son ustedes, porque en ustedes viven. Saben ustedes bien que cuando les miren a ustedes los padres o los hijos de aquellos que fallecieron los verán a ellos, porque ustedes son ellos. Porque tienen ustedes, y solo ustedes, el honor de serlo.
Todo esto era para explicarles porque es un honor para mí poder dirigirles unas palabras a ustedes.
Y porque es un honor dirigirme a ustedes, y porque ustedes son Cristo Ancor Cabello, les ruego que me permitan también que este sea un homenaje a él. Fallecido en Afganistán, pero vivo en cada uno de ustedes.
Que sea él quien a través de ustedes grite conmigo, con nosotros,
¡VIVA EL REY!
¡VIVA ESPAÑA!
Impresionante
Me piden que les dedique a ustedes unas palabras en el día de hoy, fecha adelantada de la celebración de nuestro día nacional. Lo clásico sería iniciarlo con aquello de "es un honor para mí”... Se trata de una frase más o menos protocolaria, que en el fondo no quiere decir nada si quien la pronuncia no tiene voluntad de que así sea... Les adelanto que este no es el caso. Por eso utilizo la fórmula: "Es un honor para mí", realmente lo es, rendirles mi homenaje desde esta tribuna. Es un honor para mí dirigirle unas palabras a un grupo de españoles, y hoy, en ByH, ante soldados de España. Algunos sin ser de nacionalidad española, pero soldados de España al fin y al cabo, dispuestos a dar su vida por ella, sin grandes alharacas, discretamente, como lo han hecho siempre. Como han hecho a lo largo de toda la historia.
Ustedes son la noble herencia de una historia que pocos, desgraciadamente pocos, conocen. Uno lee "la defensa de las indias", de Julio Albi, y descubre que con un puñado de hombres, que eran ustedes, se defendió -durante varios siglos y con notable éxito -la costa que va de la Florida a la Patagonia, y de esta hasta California. Uno se va al mayor experto de la historia del Pacífico, el australiano Spate, y descubre que su obra más importante la tituló "el lago español", y lo hizo por ustedes. Uno recorre el extremo oriente y descubre la presencia de soldados de España en Camboya y Tailandia ya en el siglo XVI, estudiando mapas de China, tratando con Japón. Eran ustedes. Ustedes fueron en buena medida quienes extendieron el español por el mundo.
Eran ustedes.
Ustedes han protagonizado las casi 60 misiones internacionales que arrancan de los años 80. Recuerdo bien las primeras, en Centroamérica, donde yo estaba destinado entonces. Fui testigo de la mano izquierda para acercarse a cualquier escenario, y de la mano derecha para dar seguridad cuando se demandaba. Vi actuar a médicos de uniforme y a soldados de paisano, y les vi dar un paso al frente siempre. Siempre.
Ustedes son los que caminan las calles de Mostar, de Sarajevo, de Trebinje, de tantos sitios en ByH, donde su uniforme es objeto de respeto, de reconocimiento, sabedores todos de su profesionalidad, de su espíritu de sacrificio. Lugares donde se han ganado el aprecio de sus gentes, donde España -por ustedes -significa algo.
Un día dejarán de ser necesarios en ByH. Se irán. Pero quedarán su recuerdo y la admiración de quienes les conocieron. Quedarán las placas con los nombres de sus compañeros caídos en Mostar, o esa plaza que siendo de España es de ustedes, o ese pinsapo que donaron y seguirá creciendo en algún lugar, o el afecto de esos ancianos a los que surtían de gasolina, de alimentos, de mantas. Y quedará la prueba de su valor. Así me lo han dicho tantas y tantas veces: "ellos llegaron, y empezamos a sentirnos seguros".
Cuentan que los tercios de Flandes, cuando volvían a España gustaban de desfilar en la Plaza mayor de Madrid, y que para esa ocasión recibían la orden de entrar en la plaza "pisando fuerte". Así nació la expresión de "entrar pisando fuerte". Así entraron ustedes, y así deberán salir: "pisando fuerte".
Un día se irán. Se vaciará Camp Butmir, crecerá la hierba entre las grietas del asfalto, se hará el silencio donde estamos, no habrá ni misa de domingo, ni oiré las palmas de un soldado de Cádiz, ni degustaré la paella que uno de ustedes se tomo como un ejercicio a todo o nada, ni recibiré noticias de tal o cual desplazamiento. Me alegraré mucho de que no sean ustedes ya necesarios en ByH. Se me llenará la boca cuando diga que España, en su pequeña o gran responsabilidad, cumplió. Pero les aseguro también que cuando despida al último, cuando vea despegar ese avión, empezaré a echarles en falta.
Y ustedes, una vez más, habrán cumplido.
Y me refiero a ustedes con legítimo orgullo porque hablar de ustedes es hablar de mi propia familia. De mis primos y tíos en Infantería de Marina, a los que admiraba en mi infancia y sigo admirando hoy. De mi padre, jurídico de la Armada, de mi abuelo en el Cuerpo de Ingenieros, de mis bisabuelos haciendo la guerra de Marruecos o de Filipinas. Ellos eran ustedes, si acaso ustedes me lo permiten.
Pero también ustedes son ellos. Quiero decir que también en ustedes se verán otros. Los 23 soldados de España fallecidos en Bosnia y Herzegovina son ustedes, porque en ustedes viven. Saben ustedes bien que cuando les miren a ustedes los padres o los hijos de aquellos que fallecieron los verán a ellos, porque ustedes son ellos. Porque tienen ustedes, y solo ustedes, el honor de serlo.
Todo esto era para explicarles porque es un honor para mí poder dirigirles unas palabras a ustedes.
Y porque es un honor dirigirme a ustedes, y porque ustedes son Cristo Ancor Cabello, les ruego que me permitan también que este sea un homenaje a él. Fallecido en Afganistán, pero vivo en cada uno de ustedes.
Que sea él quien a través de ustedes grite conmigo, con nosotros,
¡VIVA EL REY!
¡VIVA ESPAÑA!
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4956
- Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 19467
- Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
- Ubicación: En Empel, pasando frio.
- Iris
- General
- Mensajes: 20798
- Registrado: 21 Nov 2006, 21:17
Un bonito discurso , realmente de los que hace falta oir más de uno en éstos tiempos. Bravo por el Sr. Embajador, un CABALLERO que se viste por los pies. HURRA. Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- Iris
- General
- Mensajes: 20798
- Registrado: 21 Nov 2006, 21:17
Defensa adquiere LMV, VAMTAC carrozados, inhibidores, fusiles y ametralladoras por más de 12,93 millones de euros
El Ministerio de Defensa ha adjudicado o sacado a licitación la adquisición de diverso material militar desde vehículos contra minas LMV y VAMTAC carrozados hasta inhibidores de frecuencia pasando por fusiles, ametralladoras y subfusiles por un valor conjunto superior a los 12,3 millones de euros, según sendas resoluciones a las que ha tenido acceso Infodefensa.com.
La Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa adjudicó provisionalmente el pasado 13 de octubre a la firma Iveco España tras una negociación sin publicidad el suministro de nueve blindados LMV Todo Terreno 4x4 tipo Escuadra con destino las misiones de operaciones de paz.
La adjudicación de este lote de vehículos especialmente diseñados para resistir minas y explosivos improvisados fue de 2,85 millones de euros, incluidos impuestos, lo que equivale a un precio unitario de 317.500 euros (Expediente 100309002900).
El pasado 17 de octubre, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, anunció en la comisión de Defensa del Congreso que había adquiridos 15 vehículos LMV Lince no previsto en un primer momento con partidas presupuestarias no ejecutadas en 2009 con el objetivo de mejorar la seguridad de las tropas.
La última adjudicación publicada de 4x4 TT MLV Lince se produjo en abril de 2008 por la que el Ejército de Tierra concedió a Iveco España S.A. un contrato para la compra de 80 unidades por 24,68 millones de euros como parte de la previsional inicial de 120 vehículos. Con esta nueva adquisición, la flota española asciende a 135 unidades. De ellos, 93 están desplegados ya en Afganistán, según datos de Defensa.
El Vehículo Ligero Multirrol (LMV) Lince es un blindado todoterreno con capacidad para transportar cuatro o cinco soldados, tracción a las cuatro ruedas, 6.500 kilogramos de peso, motor de 190 caballos de potencia y chasis de acero de alta resistencia. Esta dotado de protección balística y antiminas certificada por la normativa STANAG de la OTAN.
Inhibidores de frecuencia
Por otra parte, la Dirección General de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra sacó a licitación publícale pasado 19 de octubre la adquisición e instalación de inhibidores avanzados de frecuencia en vehículos tácticos por un importe con impuestos de seis millones de euros.
La negociación será sin publicidad y por procedimiento ordinario (Expediente GA26909T). Los pliegos técnicos son reservados y, por tanto, no público. Según algunas fuentes, podrían tratarse de inhibidores para los nuevos blindados contra minas RG-31 Mk5E que esta recibiendo el Ejército de Tierra.
En este sentido, el Mando de Apoyo Logístico de Tierra adjudicó el 19 de octubre un contrato para repuestos para inhibidores a la empresa coruñesa Electrosoni S.L. por procedimiento negociado sin publicidad (Expediente GM23509T).
La adjudicación fue por 519.000 euros, incluidos impuestos. Esta empresa ha suministrado inhibidores que han sido instalados en varios vehículos, incluidos los BMR y VAMTAC que están desplegados actualmente en operaciones de paz.
VAMTAC y fusiles
El mismo órgano de contratación del Ejército de Tierra adjudicó, asimismo, a la empresa alemana Heckler & Koch GMBH (HK) un contrato por 4,17 millones de euros para la adquisición de fusiles de asalto G36E, G35KVE y G36C, así como ametralladoras ligeras MG4E de 5,56 x 45 mm y subfusiles UMP de 9 x19 mm.
La adjudicación es por debajo del presupuesto de base que estaba fijado en 4,8 millones de euros. En el pasado, los fusiles de asalto de HK adquiridos por el Ejército fueron fabricados en las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas.
Por último, el pasado 14 de octubre, el Ejército de Tierra adjudicó provisionalmente a la empresa URO Vehículos Especiales S.A. la compra de 18 vehículos CNLTT 4x4 de 1,5 toneladas, varios carrozados (Expediente GA20609V).
La adjudicación, negociada sin publicidad, fue por 1,95 millones de euros, incluidos impuestos, por debajo del presupuesto base que era de 2,09 millones.
.- Saludos.
El Ministerio de Defensa ha adjudicado o sacado a licitación la adquisición de diverso material militar desde vehículos contra minas LMV y VAMTAC carrozados hasta inhibidores de frecuencia pasando por fusiles, ametralladoras y subfusiles por un valor conjunto superior a los 12,3 millones de euros, según sendas resoluciones a las que ha tenido acceso Infodefensa.com.
La Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa adjudicó provisionalmente el pasado 13 de octubre a la firma Iveco España tras una negociación sin publicidad el suministro de nueve blindados LMV Todo Terreno 4x4 tipo Escuadra con destino las misiones de operaciones de paz.
La adjudicación de este lote de vehículos especialmente diseñados para resistir minas y explosivos improvisados fue de 2,85 millones de euros, incluidos impuestos, lo que equivale a un precio unitario de 317.500 euros (Expediente 100309002900).
El pasado 17 de octubre, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, anunció en la comisión de Defensa del Congreso que había adquiridos 15 vehículos LMV Lince no previsto en un primer momento con partidas presupuestarias no ejecutadas en 2009 con el objetivo de mejorar la seguridad de las tropas.
La última adjudicación publicada de 4x4 TT MLV Lince se produjo en abril de 2008 por la que el Ejército de Tierra concedió a Iveco España S.A. un contrato para la compra de 80 unidades por 24,68 millones de euros como parte de la previsional inicial de 120 vehículos. Con esta nueva adquisición, la flota española asciende a 135 unidades. De ellos, 93 están desplegados ya en Afganistán, según datos de Defensa.
El Vehículo Ligero Multirrol (LMV) Lince es un blindado todoterreno con capacidad para transportar cuatro o cinco soldados, tracción a las cuatro ruedas, 6.500 kilogramos de peso, motor de 190 caballos de potencia y chasis de acero de alta resistencia. Esta dotado de protección balística y antiminas certificada por la normativa STANAG de la OTAN.
Inhibidores de frecuencia
Por otra parte, la Dirección General de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra sacó a licitación publícale pasado 19 de octubre la adquisición e instalación de inhibidores avanzados de frecuencia en vehículos tácticos por un importe con impuestos de seis millones de euros.
La negociación será sin publicidad y por procedimiento ordinario (Expediente GA26909T). Los pliegos técnicos son reservados y, por tanto, no público. Según algunas fuentes, podrían tratarse de inhibidores para los nuevos blindados contra minas RG-31 Mk5E que esta recibiendo el Ejército de Tierra.
En este sentido, el Mando de Apoyo Logístico de Tierra adjudicó el 19 de octubre un contrato para repuestos para inhibidores a la empresa coruñesa Electrosoni S.L. por procedimiento negociado sin publicidad (Expediente GM23509T).
La adjudicación fue por 519.000 euros, incluidos impuestos. Esta empresa ha suministrado inhibidores que han sido instalados en varios vehículos, incluidos los BMR y VAMTAC que están desplegados actualmente en operaciones de paz.
VAMTAC y fusiles
El mismo órgano de contratación del Ejército de Tierra adjudicó, asimismo, a la empresa alemana Heckler & Koch GMBH (HK) un contrato por 4,17 millones de euros para la adquisición de fusiles de asalto G36E, G35KVE y G36C, así como ametralladoras ligeras MG4E de 5,56 x 45 mm y subfusiles UMP de 9 x19 mm.
La adjudicación es por debajo del presupuesto de base que estaba fijado en 4,8 millones de euros. En el pasado, los fusiles de asalto de HK adquiridos por el Ejército fueron fabricados en las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas.
Por último, el pasado 14 de octubre, el Ejército de Tierra adjudicó provisionalmente a la empresa URO Vehículos Especiales S.A. la compra de 18 vehículos CNLTT 4x4 de 1,5 toneladas, varios carrozados (Expediente GA20609V).
La adjudicación, negociada sin publicidad, fue por 1,95 millones de euros, incluidos impuestos, por debajo del presupuesto base que era de 2,09 millones.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- Iris
- General
- Mensajes: 20798
- Registrado: 21 Nov 2006, 21:17
ISDEFE inicia la evaluación del plan de cooperación industrial de los candidatos el 8x8 español
La empresa pública ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, S.A.) ha iniciado por encargo del Ministerio de Defensa la evaluación de los ofertas de cooperación industrial de las empresa y conglomerados candidatos al Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) 8x8.
Los responsables de ISDEFE recibieron de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), autoridad máxima del concurso, en septiembre copia de las respuestas al Anexo 3 "Cuestionario Relativo a la Oferta de Cooperación Industrial" de las RFI presentadas al cierre del plazo oficial, el pasado 15 de agosto pasado, por siete grupos o empresas: General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, Gtd-Nexter; Lockheed Martin-Patria; Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetal Defence; Iveco y Oto-Melara; NTGS y Ukrahispan Trading S.L.
Distintos equipos de expertos de la empresa pública han sido asignados a cada una de las ofertas y ya han iniciado el estudio y evaluación de las mismas, según confirmaron a Infodefensa.com fuentes solventes. Como parte de este análisis, se han realizado preguntas y mantenido reuniones específicas con responsables de los distintos grupos para clarificar puntos concretos y ampliar información y datos.
Algunas muy completas
Las fuentes conocedoras del proceso consultadas por Infodefensa.com agregaron que es muy pronto para poder hacer ninguna "valoración sustancial" de la información presentada por las empresas nacionales e internacionales pero aseguraron que algunas de ellas son "muy completas, con propuestas interesantes".
Sin embargo, declinaron identificar estas compañías o confirmar si ya se han puesto en contacto con todas. Al menos han intercambiado información y documentos con cuatro de los siete candidatos considerados ya oficiales.
El anexo sobre Cooperación Industrial forma parte del RFI solicitado por la DGAM -que ya ha retirado toda información respecto al VBR 8x8 que había publicado en su día en su apartado de la página de Internet del Ministerio de Defensa- y que las empresas candidatas tuvieron que contestar antes del 15 de agosto, pasado.
Según el texto oficial, en él, la empresa candidata al 8x8 español "deberá responder sobre su disposición a establecer un plan de cooperación industrial a desarrollar en España en colaboración tanto con empresa nacionales del sector de defensa como con los órganos logísticos del Ejército de Tierra".
Discreción y poca información
Hasta el momento, las empresas o grupos cantidades al 8x8 español han mantenido una gran discreción y declinado especificar detalles sobre su plan de cooperación industrial, algo muy relevante, sobre todo, para aquellas de origen extranjero que quieran fabricar parte o todos los vehículos en suelo español.
En este sentido, el diario asturiano El Comercio publicó recientemente que GDSBS había calculado que, si ganaba el concurso, éste generaría unos 1.000 empleos directos e indirectos y más de tres millones de horas de trabajo en cinco años, con la participación de cerca de 200 pequeñas y medianas empresas, 17 de ellas asturianas
"Uno de los puntos fuertes de la propuesta (realizada en colaboración con otras cuatro compañías) -agregó el diario El Comercio - es, según argumentó la empresa ante los sindicatos, su experiencia y las importantes inversiones realizadas en los últimos años, que pueden ser aplicadas al programa para elaborar 8X8. En total, ha gastado 25,4 millones, de los que 11 han sido inversión directa en Trubia. De hecho, en esta planta comienza cualquier proceso de fabricación de vehículos, ya que es donde se corta el acero. El remate, montaje y pruebas se realizan en Sevilla".
También es sabido que el grupo formado por la española GTD y la francesa NEXTER han trabajado con detalle todo lo referente al plan industrial. Entre otras cosas, los responsables de esta oferta anunciaron que constituirían en otoño una empresa específica en España para gestionar el contrato. Asimismo, se han firmado acuerdos de colaboración con varias compañías nacionales y mantenido contactos con instituciones públicas de diverso ámbito, algunas radicadas en Cataluña.
Por su parte, tanto Iveco como Lockheed Martin cuentan ya con instalaciones y/o red de proveedores españoles para los programas que suministran al Ministerio de Defensa.
¿Qué importante?
El Ministerio de Defensa español no ha dejado claro qué importante tendrá este plan de cooperación industrial en la decisión final del ganador y, en concreto, que grado de nacionalización deberá tener el contracto, algo que, sin embargo, ha sido muy importante e incluso clave en otros programas como el Leopardo. En casos pasados, la nacionalización del proyecto se cifró en cerca del 60 por ciento para incentivar la adquisición y transferencia de tecnología y de know-how.
Respecto al nuevo 8x8, según algunas fuentes, la prioridad de Defensa parece estar marcada por los estrechos plazos para la firma del contrato (agosto de 2010) y entrega de los primeros vehículos (a partir de 2014), y, por tanto, el valor del plan de cooperación industrial sería menos significativo que en otros programa similares.
Entre otras cosas, ISDEFE valorará la tipología, cuantía y valoración de las actividades a desarrollar en territorio nacional, "especificando aquellas actividades relacionadas directamente con los vehículos ofertados".
La RFI explica, por otra parte, que la DGAM "valorará con mayor o menor peso" el plan de cooperación industrial "de acuerdo con el grado de interés tecnológico de las propuestas, el know-how transferido o el potencial desarrollo de capacidades industriales de productos, apoyo o sostenimiento en territorio nacional" a lo largo del ciclo de vida de los vehículos, seguramente varias décadas.
En este sentido, las empresas han debido especificar en su plan, entre otras cosas:
Transferencia de capacidad de producción, montaje, integración y sostenimiento de los vehículos, partes o componentes de los mismos.
Transferencia de tecnologías o know-how.
Pedidos a subcontratistas de sistemas o subsistemas.
Entrega, sin cargo, de equipos, herramientas especiales, maquinaria o software para la producción o pruebas de los vehículos y sistemas.
Prestación de apoyo o asistencia técnica a empresa españolas y/o unidades del Ejército de Tierra español y
Licencias, patentes de producción, venta, mantenimiento, etc.
Por último, la DGAM dejó claro a todas empresas interesadas que las empresas candidatas "tendrán libertad para definir y seleccionar a los potenciales socios y/o beneficiarios de le ejecución del plan de cooperación industrial que se oferte, pudiendo solicitar, si lo considera necesario, asesoramiento o información al Ministerio de Defensa a través de la Dirección de Apoyo al Desarrollo Industrial de ISDEFE, para la identificación de empresas y actividades de su posible interés".
.- Saludos.
La empresa pública ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, S.A.) ha iniciado por encargo del Ministerio de Defensa la evaluación de los ofertas de cooperación industrial de las empresa y conglomerados candidatos al Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) 8x8.
Los responsables de ISDEFE recibieron de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), autoridad máxima del concurso, en septiembre copia de las respuestas al Anexo 3 "Cuestionario Relativo a la Oferta de Cooperación Industrial" de las RFI presentadas al cierre del plazo oficial, el pasado 15 de agosto pasado, por siete grupos o empresas: General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, Gtd-Nexter; Lockheed Martin-Patria; Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetal Defence; Iveco y Oto-Melara; NTGS y Ukrahispan Trading S.L.
Distintos equipos de expertos de la empresa pública han sido asignados a cada una de las ofertas y ya han iniciado el estudio y evaluación de las mismas, según confirmaron a Infodefensa.com fuentes solventes. Como parte de este análisis, se han realizado preguntas y mantenido reuniones específicas con responsables de los distintos grupos para clarificar puntos concretos y ampliar información y datos.
Algunas muy completas
Las fuentes conocedoras del proceso consultadas por Infodefensa.com agregaron que es muy pronto para poder hacer ninguna "valoración sustancial" de la información presentada por las empresas nacionales e internacionales pero aseguraron que algunas de ellas son "muy completas, con propuestas interesantes".
Sin embargo, declinaron identificar estas compañías o confirmar si ya se han puesto en contacto con todas. Al menos han intercambiado información y documentos con cuatro de los siete candidatos considerados ya oficiales.
El anexo sobre Cooperación Industrial forma parte del RFI solicitado por la DGAM -que ya ha retirado toda información respecto al VBR 8x8 que había publicado en su día en su apartado de la página de Internet del Ministerio de Defensa- y que las empresas candidatas tuvieron que contestar antes del 15 de agosto, pasado.
Según el texto oficial, en él, la empresa candidata al 8x8 español "deberá responder sobre su disposición a establecer un plan de cooperación industrial a desarrollar en España en colaboración tanto con empresa nacionales del sector de defensa como con los órganos logísticos del Ejército de Tierra".
Discreción y poca información
Hasta el momento, las empresas o grupos cantidades al 8x8 español han mantenido una gran discreción y declinado especificar detalles sobre su plan de cooperación industrial, algo muy relevante, sobre todo, para aquellas de origen extranjero que quieran fabricar parte o todos los vehículos en suelo español.
En este sentido, el diario asturiano El Comercio publicó recientemente que GDSBS había calculado que, si ganaba el concurso, éste generaría unos 1.000 empleos directos e indirectos y más de tres millones de horas de trabajo en cinco años, con la participación de cerca de 200 pequeñas y medianas empresas, 17 de ellas asturianas
"Uno de los puntos fuertes de la propuesta (realizada en colaboración con otras cuatro compañías) -agregó el diario El Comercio - es, según argumentó la empresa ante los sindicatos, su experiencia y las importantes inversiones realizadas en los últimos años, que pueden ser aplicadas al programa para elaborar 8X8. En total, ha gastado 25,4 millones, de los que 11 han sido inversión directa en Trubia. De hecho, en esta planta comienza cualquier proceso de fabricación de vehículos, ya que es donde se corta el acero. El remate, montaje y pruebas se realizan en Sevilla".
También es sabido que el grupo formado por la española GTD y la francesa NEXTER han trabajado con detalle todo lo referente al plan industrial. Entre otras cosas, los responsables de esta oferta anunciaron que constituirían en otoño una empresa específica en España para gestionar el contrato. Asimismo, se han firmado acuerdos de colaboración con varias compañías nacionales y mantenido contactos con instituciones públicas de diverso ámbito, algunas radicadas en Cataluña.
Por su parte, tanto Iveco como Lockheed Martin cuentan ya con instalaciones y/o red de proveedores españoles para los programas que suministran al Ministerio de Defensa.
¿Qué importante?
El Ministerio de Defensa español no ha dejado claro qué importante tendrá este plan de cooperación industrial en la decisión final del ganador y, en concreto, que grado de nacionalización deberá tener el contracto, algo que, sin embargo, ha sido muy importante e incluso clave en otros programas como el Leopardo. En casos pasados, la nacionalización del proyecto se cifró en cerca del 60 por ciento para incentivar la adquisición y transferencia de tecnología y de know-how.
Respecto al nuevo 8x8, según algunas fuentes, la prioridad de Defensa parece estar marcada por los estrechos plazos para la firma del contrato (agosto de 2010) y entrega de los primeros vehículos (a partir de 2014), y, por tanto, el valor del plan de cooperación industrial sería menos significativo que en otros programa similares.
Entre otras cosas, ISDEFE valorará la tipología, cuantía y valoración de las actividades a desarrollar en territorio nacional, "especificando aquellas actividades relacionadas directamente con los vehículos ofertados".
La RFI explica, por otra parte, que la DGAM "valorará con mayor o menor peso" el plan de cooperación industrial "de acuerdo con el grado de interés tecnológico de las propuestas, el know-how transferido o el potencial desarrollo de capacidades industriales de productos, apoyo o sostenimiento en territorio nacional" a lo largo del ciclo de vida de los vehículos, seguramente varias décadas.
En este sentido, las empresas han debido especificar en su plan, entre otras cosas:
Transferencia de capacidad de producción, montaje, integración y sostenimiento de los vehículos, partes o componentes de los mismos.
Transferencia de tecnologías o know-how.
Pedidos a subcontratistas de sistemas o subsistemas.
Entrega, sin cargo, de equipos, herramientas especiales, maquinaria o software para la producción o pruebas de los vehículos y sistemas.
Prestación de apoyo o asistencia técnica a empresa españolas y/o unidades del Ejército de Tierra español y
Licencias, patentes de producción, venta, mantenimiento, etc.
Por último, la DGAM dejó claro a todas empresas interesadas que las empresas candidatas "tendrán libertad para definir y seleccionar a los potenciales socios y/o beneficiarios de le ejecución del plan de cooperación industrial que se oferte, pudiendo solicitar, si lo considera necesario, asesoramiento o información al Ministerio de Defensa a través de la Dirección de Apoyo al Desarrollo Industrial de ISDEFE, para la identificación de empresas y actividades de su posible interés".
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
-
- Sargento
- Mensajes: 289
- Registrado: 19 Ago 2009, 23:02
- Iris
- General
- Mensajes: 20798
- Registrado: 21 Nov 2006, 21:17
Los RG-31 españoles salen para Afganistán y habrá 49 en cinco meses
El Ministerio de Defensa español informó de que han salido ya por vía aérea hacia Afganistán los dos primeros vehículos blindados RG-31 Mk5E, especialmente diseñados para resistir minas y IED, y aseguró que de forma consecutiva se trasladarán un total de 49 en los próximos cinco meses.
Los vehículos fueron transportados en un avión especial de carga que partió de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) rumbo a Afganistán. Esta previsto que hoy, miércoles, salgan asimismo otras dos unidades por la misma vía.
"Todos estos vehículos cuentan con motores reforzados, blindaje mejorado con varias placas de protección y refuerzo de escotillas, además de inhibidores de frecuencia", afirmó en un comunicado el departamento de Carme Chacón que aseguró que se han cumplido los plazos de despliegue, a pesar de los retrasos iniciales en su entrega.
Defensa resaltó, asimismo, que los RG-31 Mk5E fabricados por la empresa surafricana BAE y entregados por Santa Bárbara Sistemas, "ofrecen un elevado nivel de protección balística y contraminas y están diseñados para servir en operaciones militares de diferentes tipos" pero declinó especificar más detalles por seguridad.
Sin retraso en el despliegue
El pasado 13 de octubre, en una comparecencia en la comisión de Defensa del Congreso, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Rodríguez Fernández, reconoció que se habían producido retrasos en la recepción de los vehículos por diversos asuntos pero agregó que no los había habido en el desplazamiento a la zona de operación, que esta planificadas con antelación en estas fechas.
"Son equipos que fueron adquiridos con unas determinadas características -agregó- y en el contrato se le añadieron una serie de mejoras requeridas por el usuario, fundamentalmente por el Ejército de Tierra, que mejoraban sus capacidades".
"En el momento de su recepción, nosotros lo que queremos son vehículos que vayan directamente al teatro de operaciones, son vehículos que tienen que ir con todas las características de seguridad. Se produjeron unos retrasos en la recepción de los vehículos que ya estaban adquiridos, pero esas dificultades han sido debidamente corregidas y los vehículos ya están ahora a disposición de quienes los van a utilizar".
El JEMAD explicó que para la utilización de nuevo equipo es necesario, asimismo, un tiempo de entrenamiento. "Los contingentes se desplazan a la zona de operaciones cada cuatro meses, luego estaba previsto que estos vehículos empezaran a desplegarse a finales de año y fueran a ser utilizados por el contingente que va a utilizarlos, fundamentalmente en Qala-i-Naw, a partir de febrero o marzo" de 2010.
El general Rodríguez Fernández reveló que la primera unidad que tiene capacidad para utilizarlos serán los equipos de enlace con las Fuerzas Armadas y Policía afganas, conocidos como OLMT, con base en Camp Stone. Esta unidad es uno de las que corre más riesgo por transitar por carreteras y zonas donde desde hace meses se ha incrementado la actividad de los grupos talibanes.
El Gobierno contrato el año pasado con la empresa General Dynamics Santa Bárbara Sistemas la adquisición de 100 vehículos RG-31, de los que 85 son de transporte de personal, diez ambulancias y cinco de puesto de mando-, así como la integración de una estación de armas accionada por control remoto.
Según explicaron fuentes militares, el Ejército de Tierra ha recibido ya más de la mitad de los vehículos, especialmente de la versión de transporte de personal. Se espera que tengan en sus manos el resto antes de finales de año.
El RG-31, que debe sustituir en algunas misiones a los BMR, es un vehículo 4x4 de pelotón con capacidad para hasta nueve personas. Pesa 17 toneladas y su velocidad máxima es de 90 por hora.
.- Saludos.
El Ministerio de Defensa español informó de que han salido ya por vía aérea hacia Afganistán los dos primeros vehículos blindados RG-31 Mk5E, especialmente diseñados para resistir minas y IED, y aseguró que de forma consecutiva se trasladarán un total de 49 en los próximos cinco meses.
Los vehículos fueron transportados en un avión especial de carga que partió de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) rumbo a Afganistán. Esta previsto que hoy, miércoles, salgan asimismo otras dos unidades por la misma vía.
"Todos estos vehículos cuentan con motores reforzados, blindaje mejorado con varias placas de protección y refuerzo de escotillas, además de inhibidores de frecuencia", afirmó en un comunicado el departamento de Carme Chacón que aseguró que se han cumplido los plazos de despliegue, a pesar de los retrasos iniciales en su entrega.
Defensa resaltó, asimismo, que los RG-31 Mk5E fabricados por la empresa surafricana BAE y entregados por Santa Bárbara Sistemas, "ofrecen un elevado nivel de protección balística y contraminas y están diseñados para servir en operaciones militares de diferentes tipos" pero declinó especificar más detalles por seguridad.
Sin retraso en el despliegue
El pasado 13 de octubre, en una comparecencia en la comisión de Defensa del Congreso, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Rodríguez Fernández, reconoció que se habían producido retrasos en la recepción de los vehículos por diversos asuntos pero agregó que no los había habido en el desplazamiento a la zona de operación, que esta planificadas con antelación en estas fechas.
"Son equipos que fueron adquiridos con unas determinadas características -agregó- y en el contrato se le añadieron una serie de mejoras requeridas por el usuario, fundamentalmente por el Ejército de Tierra, que mejoraban sus capacidades".
"En el momento de su recepción, nosotros lo que queremos son vehículos que vayan directamente al teatro de operaciones, son vehículos que tienen que ir con todas las características de seguridad. Se produjeron unos retrasos en la recepción de los vehículos que ya estaban adquiridos, pero esas dificultades han sido debidamente corregidas y los vehículos ya están ahora a disposición de quienes los van a utilizar".
El JEMAD explicó que para la utilización de nuevo equipo es necesario, asimismo, un tiempo de entrenamiento. "Los contingentes se desplazan a la zona de operaciones cada cuatro meses, luego estaba previsto que estos vehículos empezaran a desplegarse a finales de año y fueran a ser utilizados por el contingente que va a utilizarlos, fundamentalmente en Qala-i-Naw, a partir de febrero o marzo" de 2010.
El general Rodríguez Fernández reveló que la primera unidad que tiene capacidad para utilizarlos serán los equipos de enlace con las Fuerzas Armadas y Policía afganas, conocidos como OLMT, con base en Camp Stone. Esta unidad es uno de las que corre más riesgo por transitar por carreteras y zonas donde desde hace meses se ha incrementado la actividad de los grupos talibanes.
El Gobierno contrato el año pasado con la empresa General Dynamics Santa Bárbara Sistemas la adquisición de 100 vehículos RG-31, de los que 85 son de transporte de personal, diez ambulancias y cinco de puesto de mando-, así como la integración de una estación de armas accionada por control remoto.
Según explicaron fuentes militares, el Ejército de Tierra ha recibido ya más de la mitad de los vehículos, especialmente de la versión de transporte de personal. Se espera que tengan en sus manos el resto antes de finales de año.
El RG-31, que debe sustituir en algunas misiones a los BMR, es un vehículo 4x4 de pelotón con capacidad para hasta nueve personas. Pesa 17 toneladas y su velocidad máxima es de 90 por hora.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- gabriel garcia garcia
- Coronel
- Mensajes: 3615
- Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
- Ubicación: 40.416396,-3.692954
TENSIÓN | Netanyahu ha solicitado que Italia siga al mando
Incidente diplomático con Israel por la jefatura de la misión en Líbano
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/29/espana/1256804157.html
Curioso asunto...
Incidente diplomático con Israel por la jefatura de la misión en Líbano
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/29/espana/1256804157.html
Curioso asunto...
Nunc minerva, postea palas
- gabriel garcia garcia
- Coronel
- Mensajes: 3615
- Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
- Ubicación: 40.416396,-3.692954
mas de lo mismo para los que le den al ingles
http://www.haaretz.com/hasen/spages/1124801.html
http://www.haaretz.com/hasen/spages/1124801.html
Nunc minerva, postea palas
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado