Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Adiutrix escribió:
Aterrizan de emergencia en Panamá tres de los aviones donados por Venezuela

Publicado el 28/Octubre/2009 | 15:15

Tres de los seis aviones donados a Ecuador por el Gobierno venezolano se vieron obligados a realizar un aterrizaje de emergencia en Panamá, informó hoy una fuente oficial de Aeronáutica Civil de ese país.

Según reportó la agencia internacional de noticias ANSA, el imprevisto fue causado por factores climáticos que obligaron a las tres aeronaves a aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, a 45 kilómetros de la capital.

El Gobierno venezolano concretó la donación de una flotilla de aviones Mirage-50 al Ecuador . La semana pasada, ambos países acordaron el traslado de las aeronaves, cuya entrega oficial debía cumplirse ayer, en el marco del aniversario 89 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). (LGP)

Hora GMT: 28/Octubre/2009 - 20:15

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/ ... 75315.html

Toda una telenovela.


:cool: :cool: Qué donación de lo más complicado... :crazy:


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
ecuatoriano
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Mensaje por ecuatoriano »

Adiutrix escribió:
Aterrizan de emergencia en Panamá tres de los aviones donados por Venezuela

Publicado el 28/Octubre/2009 | 15:15

Tres de los seis aviones donados a Ecuador por el Gobierno venezolano se vieron obligados a realizar un aterrizaje de emergencia en Panamá, informó hoy una fuente oficial de Aeronáutica Civil de ese país.

Según reportó la agencia internacional de noticias ANSA, el imprevisto fue causado por factores climáticos que obligaron a las tres aeronaves a aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, a 45 kilómetros de la capital.

El Gobierno venezolano concretó la donación de una flotilla de aviones Mirage-50 al Ecuador . La semana pasada, ambos países acordaron el traslado de las aeronaves, cuya entrega oficial debía cumplirse ayer, en el marco del aniversario 89 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). (LGP)

Hora GMT: 28/Octubre/2009 - 20:15

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/ ... 75315.html

Toda una telenovela.


Los hubieran enviado por barco.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Toda una vida, ecuatoriano...


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Oscar1984
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Mensaje por Oscar1984 »

Entonses por eso fue que terminaron en Panama, me imagino que cuando el control de trafico les indico que habia mal clima sobre la ruta, los pilotos informaron a sus mandos, quienes, por obvias razones me imagino que prohibieron que aterrizaran en Colombia, por tanto les toco brincar a Panama, y termniar igual de lejos que cuando salieron de Venezuela, todo por no aterrizar en Barranquilla, donde personal de la FAC con conocimiento en las aeronaves les hubieran podido hacer el correspondiente recibimiento y pernocta.

A lo mejor por miedo a saboteo o algun ataque de los pitiyanquis colombianos.

Ahora, tambien hubiera sido de quinta que el mismo dia que no autorizaron a un C-295 Colombiano a aterrizar en Venezuela, ellos hubieran aterrizado con tres aviones de combate en Colombia, la prensa lo hubiera disfrutado al maximo, igual que le Gobierno.

Estoy seguro que Colombia a pesar de todo hubiera dado la autorizacion, es mas el estilo de este pais responder asi, que negando por reciprocidad, la bofetada es mas dura.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

ecuatoriano escribió:Bravo, debemos entonces suponer que el problema fue con el retor de cola?.


Eso lo determinará la investigación.

A lo que voy y a lo que iban todos los demás que especularon acerca de fallas mecánicas, especialmente los que especularon acerca de fallas en el rotor de cola, es que dado el historial documentado del Dhruv, no sería ninguna sorpresa que esa acabe siendo la causa del siniestro. Y no sería sorpresa porque sabemos a ciencia cierta que HAL ha tenido problemas con el Dhruv en esa área en particular y que al menos una pérdida catastrófica se debe a fallas en el rotor de cola.

Es un problema recurrente con la batidora esa. Y si es recurrente, entonces no debe sorprender. Solamente porque tu no hayas tenido la más pajolera idea de que el Dhruv tiene varios problemas por resolver y que el de control de calidad con los elementos dinámicos del rotor de cola es uno de ellos, no significa que los demás tengan que dejar de especular hasta que tu descubras el agua tibia.

En resúmen:

ecuatoriano escribió:Vamos a ver, resulta que HAL es una empresa deficiente? y nuestra comisión técnica no tiene internet para saberlo?, vaya que lástima que tu no trabajas en la FAE.


El tono burlesco sobraba porque el que tenía razón era Jorge, no tu.

¿Entendistes?

:mrgreen:


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Adiutrix
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Mensaje por Adiutrix »

Oscar1984 escribió:Entonses por eso fue que terminaron en Panama, me imagino que cuando el control de trafico les indico que habia mal clima sobre la ruta, los pilotos informaron a sus mandos, quienes, por obvias razones me imagino que prohibieron que aterrizaran en Colombia, por tanto les toco brincar a Panama, y termniar igual de lejos que cuando salieron de Venezuela, todo por no aterrizar en Barranquilla, donde personal de la FAC con conocimiento en las aeronaves les hubieran podido hacer el correspondiente recibimiento y pernocta.

Tratándo de armar este rompecabezas, parece que la confusión se da en el momento en que Venezuela informa que el retraso se da porque "un tercer país" no autorizaba el uso del espacio aéreo.

Ahora bien, lo que Colombia específicamente autorizó fue que se use su espacio aéreo no que se aterrrice en ninguna de sus instalaciones, sean civiles o militares. Y se indicó una ventana específica de tiempo.

De ahí en más sería ponerse a especular. No hay manera de saber si Colombia hubiese autorizado esto o no, porque lo que parece haber sucedido es que los venezolanos prefirieron evitarse el trámite e ir por el lado más fácil, que era pedir autorización a Panamá.

Una pieza todavía faltante en esto es el C -130. ¿Por donde mismo es que anda?

¿Estará ya en Ecuador o se habrá regresado a Venezuela? :conf:


ecuatoriano
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Mensaje por ecuatoriano »

Me intrigó esta publicación de El Comercio

El helicóptero Dhruv que ayer se estrelló en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito no tenía las certificaciones FAR y JAR. Las dos licencias de seguridad de vuelo son emitidas por la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, cuando la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) firmó el contrato para la compra de siete helicópteros indios no consideró necesarios esos avales, pese a que se mencionaban en las bases.

http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp ... _seccion=4


Así que googleando un poco descubrí que:

FAR es Federal Aviation Regulations o las regulaciones de la autoridad federal de aviación de USA o FAA.

http://en.wikipedia.org/wiki/Federal_Av ... egulations

JAR es Joint Aviation RegulationS de la autoridad conjunta e aviación europea (Joint Aviation Authorities) o JAA.

Osea no es cierto que tanto las FAR como las JAR son regulaciones de la FAA, pero bueno no hay que sorprenderse por este tipo de confusiones de la prensa nacional.

Supongo que en un mundo USA-centrista las regulaciones de la FAA deben ser los estándares mundiales de hecho, así que encontré este comentario en el sitio oficial de HAL.

The ALH is a multi-role, multi-mission helicopter in 5.5 ton class, fully designed and developed by HAL. Built to FAR 29 specifications, Dhruv is designed to meet the requirement of both military and civil operators.


¿Que son las especificaciones FAR 29?

Wikipedia tiene la respuesta.

Part 29
This Part contains airworthiness standards for rotorcraft in the transport category. Rotorcraft with more than 20,000 lb Maximum Takeoff Weight and 10 or more passengers must be certified to Category A standards.

An example of rotorcraft certified in this Part is the Sikorsky S-92.


La siguiente pregunta es si el Dhruv cumple esta norma, es decir si está certificado por la FAA?, en realidad no lo sé, si alguien sabe de alguna base de datos donde consultar este detalle me avisa por favor.

Pero debemos suponer que cumple las especificaciones de la aviación hindú, israelita y de la aviación ecuatoriana donde opera u operó.

Ahora vamos al siguiente punto de la nota periodística de El Comercio:

Sin embargo, cuando la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) firmó el contrato para la compra de siete helicópteros indios no consideró necesarios esos avales, pese a que se mencionaban en las bases.


De ser esto cierto la Contraloría podría emitir un informe al respecto con responsabilidades gravísimas, pero dado que no tengo los documentos pre-contractuales y contractuales no lo sé, tampoco el diario en su versión electrónica muestra algún tipo de documentación de soporte, así que habrá que esperar que sale de esto a través de consabido informe de contraloría (que por cierto debió revisar y autorizar previamente el contrato).

Ahora siguiendo la nota vemos:

Cuatro empresas se presentaron al concurso de licitación: Elbit, de Israel; Eurocopter, de España; Kazan, de Rusia, e Hindustan Aeronautics Limited (HAL), de India. La FAE aceptó la propuesta de la firma HAL, que ofreció siete Dhruv por USD 50,7 millones, 32% menos de lo que ofertó la siguiente empresa, Elbit, a pesar de que había un presupuesto de USD 67 millones.


Buscando en Internet el sitio de Elbit encontré que tiene una línea de negocios Aircraft and Helicopter Systems and Upgrades donde ofrece lo siguiente.

In the helicopter upgrade field, our primary modernization activities include conversions of assault helicopters to multirole fighters, upgrading existing utility and attack platforms or supplying cutting-edge systems for latest-generation aircraft. Assuming various roles, we may serve as prime contractor, second-tier weapons and avionics integrator, or as component supplier. One of the few companies with the resources to offer end-to-end solutions for helicopter upgrades Elbit Systems commands a broad range of core technologies, systems and products that include mission computers; multifunction displays, electro-optical pods and helmet mounted displays, as well as all necessary interfaces to meld them into working systems


Lo que me deja con la duda ¿que helicóptero ofreció Elbit por algo así como 10 millones de US?

Otra pregunta que dejo para los foristas informados.

Ahora bien Eurocopter que ofreció?

¿EC 145? , ¿Dolphin? , ¿EC 175?

Kazan que ofreció?

¿Mi-17?, ¿ANSAT? (would meet FAR-29 airworthiness requirements), ¿MI-38?,

Lamentablemente el Comercio no es acusioso en esos detalles para comparar prestaciones y costos.


ecuatoriano
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Mensaje por ecuatoriano »

Mauricio escribió:
ecuatoriano escribió:Bravo, debemos entonces suponer que el problema fue con el retor de cola?.


Eso lo determinará la investigación.


Eso es precisamente lo que he expresado desde el primer momento.

A lo que voy y a lo que iban todos los demás que especularon acerca de fallas mecánicas, especialmente los que especularon acerca de fallas en el rotor de cola, es que dado el historial documentado del Dhruv, no sería ninguna sorpresa que esa acabe siendo la causa del siniestro. Y no sería sorpresa porque sabemos a ciencia cierta que HAL ha tenido problemas con el Dhruv en esa área en particular y que al menos una pérdida catastrófica se debe a fallas en el rotor de cola.



De Wikipedia esta una lista de accidentes del Dhruv, incluido el de ayer.

Incidents
In November 2004, one of the two HAL Dhruvs sold to the Royal Nepal Army experienced a hard landing, which damaged its undercarriage and landing gear. The damage was subsequently repaired by a team from HAL.[45]
On November 25, 2005, a HAL Dhruv which was being ferried for delivery to the Jharkhand government had a hard landing near Hyderabad the southern Indian state of Andhra Pradesh, though none of the occupants was harmed. The helicopter descended from 5000 feet and suffered almost no damage.[46] Nevertheless, the 65-strong fleet operated by the three armed forces and Coast Guard was grounded briefly, while HAL investigated defects in the composite tail-rotor.[47] which were later fixed.[48]

On February 2, 2007, during rehearsals before Aero India, a HAL Dhruv of the Sarang helicopter display team of the Indian Air Force crashed, killing its co-pilot Sqn Ldr Priye Sharma and wounding the pilot Wg Cdr Vikas Jetley.[49] The accident was later found to have been caused by pilot error.[50] The helicopter team continued to perform in the air show.[51][52]



On October 27, 2009, an Ecuadorian Air Force helicopter crashed during display maneuvers at Mariscal Sucre International Airport, leaving both pilots wounded, with no further casualties. The aircraft was flying in military formation next to two other Dhruv helicopters at the time of the incident.[53]


Claro con las reservas del caso dado que es Wikipedia podemos colegir que este aparato que opera desde el 2002 solo ha tenído un accidente fatal, que el problema del rotor de cola data del 2005 y fue reportado como solucionado.

Una vez mas... ¿crees que Hal y los hindues no aprenden de sus errores y mejoran?

Es un problema recurrente con la batidora esa. Y si es recurrente, entonces no debe sorprender. Solamente porque tu no hayas tenido la más pajolera idea de que el Dhruv tiene varios problemas por resolver y que el de control de calidad con los elementos dinámicos del rotor de cola es uno de ellos, no significa que los demás tengan que dejar de especular hasta que tu descubras el agua tibia.


Vaya que argumentos mas solidos, tienes alguna referencia dura de que no se ha solucionado el problema recurrente o es solo especulación?.

En resúmen:

ecuatoriano escribió:Vamos a ver, resulta que HAL es una empresa deficiente? y nuestra comisión técnica no tiene internet para saberlo?, vaya que lástima que tu no trabajas en la FAE.


El tono burlesco sobraba porque el que tenía razón era Jorge, no tu.


Una vez mas, debemos suponer que Jorge tiene razón en que la FAE:

* Adquirió un helo inseguro para los tripulantes y pasajeros.
* Los mecánicos mantienen en la línea de vuelo helicópteros con fisuara y desgaste mecánico.
* Los pilotos vuelan aparatos inseguros y encima hacen maniobras sobre centenares de personas.

¿Entendistes?

:mrgreen:


¿Todavía no tienes los datos que te pedí del Arava? :cry:


Oscar1984
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Mensaje por Oscar1984 »

Una pieza todavía faltante en esto es el C -130. ¿Por donde mismo es que anda?

¿Estará ya en Ecuador o se habrá regresado a Venezuela?


Como que un C-130, tambien les donaron uno? o es el de la logistica del traslado.

Entre otras cosas, me puse a pensar en como estan haciendo con la logistica y la puesta a punto de los Mirage en Panama, tiene que haber apoyo logistico, pues no creo que un tecnico de Tocumen, especializado en el despacho de lindos Airbus y Boeings entre otros, conocedor de las turbinas Pratt, GE y Rolls... este jugando con esos Snecma del Mirage.

Lo mas parecido a un avion de combate en Panama es el Learjet presidencial.

Debe haberse trasladado personal desde Venezuela con capacidad de volver a despachar esos aviones al Ecuador.


Oscar1984
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Mensaje por Oscar1984 »

Ecuatoriano, aca me encontre un articulo que responde muchas de tus preguntas.

COMPRA DE HELICOPTEROS CAUSA LIOS EN LA FAE
Diario Expreso
.
Los oficiales que formaron parte del comité de adquisiciones de la FAE en el año 2007 lo saben: el general Jorge Gabela, el comandante general de esa rama, echó al traste una licitación para la compra de cuatro helicópteros y, según ellos, trató de favorecer a una empresa que no cumplía con las bases del concurso.

Es un caso que se ventila desde 29 de septiembre y del que tienen conocimiento desde el Presidente de la República, el contralor, el procurador, el ministro fiscal general y varios asambleístas.

La historia es esta: de acuerdo con el acta de resolución número 047 29-09-07, el comité de contrataciones adjudicó la compra de cuatro helicópteros configurados para operaciones de emergencia a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL), de la India, por 39 millones de dólares.

El comité de contrataciones, presidido por el general Rodrigo Bohórquez, jefe de Estado Mayor de la FAE, fundamentó su decisión en un informe técnico de apoyo realizado por el Comando de Operaciones Aéreas del Ala de Combate N° 22, de Guayaquil.

Dicho estudio fue firmado por el coronel Xavier Illescas, comandante de esa ala de combate. Se estableció que HAL cumplió con los aspectos económico, legal y técnico operativo del concurso.

La empresa israelí IAI, Aerospace Industries Ltd., representada por el economista Patricio Sommerfield, ofertó equipo de fabricación polaca. Incumplió con las recomendaciones de tipo legal.

Eurocopter, la otra participante representada por la empresa Rimbardo, de Ricardo Izurieta Mora Bowen, presentó un equipo EC-145 de fabricación francesa. Falló a las bases ya que no incluyó capacitación para los pilotos, según el acta 047.

La propuesta ganadora de HAL implicaba entregar el primer helicóptero en su fábrica de la India a los 12 meses de firmado el contrato. Se capacitaría a los pilotos en ese país; los tres aparatos restantes se entregarían cada tres meses, y se pagaría la deuda en 10 años.

Al consultarle las razones por las que no se concretó esta licitación el general Gabela aseguró que “no cumplían condiciones legales, financieras u operativas. No teníamos muchos oferentes. Las condiciones económicas no eran atractivas”. Pero en realidad tres de cinco empresas aceptaron la forma de pago propuesta por la FAE.

Las presiones
Sin embargo, esta decisión fue echada al traste tras una serie de medidas. El oficio interno COED FAE N0.007-EE-j-c-08 , dirigido a un general de la Fuerza Aérea, manifiesta que existió “un claro afán” del comandante de la FAE de favorecer a una empresa que no ganó.

Los mismos argumentos fueron presentados por los oficiales del Comité de Contrataciones, en sus reclamos respectivos por las sanciones de las que fueron objeto (ver recuadro).

Según el primer informe mencionado, el conflicto reventó la noche del domingo 30 de septiembre, un día después de la adjudicación a la empresa india. El general Gabela llamó a su despacho a los miembros del comité y les ordenó entregar el informe técnico de apoyo que permitió adjudicar el proceso.

El documento también afirma que el general Gabela, el primero de octubre, ordenó una urgente reunión. En esta reprochó al comité su decisión y les informó que el propio ministro de Defensa le hizo “llegar a su despacho un sobre con información de la Internet en la que constaba que la empresa india (HAL) tenía problemas a nivel internacional e inclusive se encontraba con embargo comercial...”, se puntualiza.

Gabela, según el documento, dispuso que no se notificara la adjudicación a HAL y señaló que debía “adicionalmente observarse la oferta de la empresa IAI...”, de Israel. “Que no hay motivo para haberla descalificado”.

IAI quedó fuera del concurso por cometer, según el comité, errores de forma en la presentación de su propuesta a la FAE: enumeró y sumilló incorrectamente las páginas en su oferta.

Dichos errores, según el documento, trataron de ser solventados por presuntas presiones de Ángel Orellana, asesor de Gabela. El informe explica la intención de salvar a toda costa la propuesta de la empresa israelí. Dice textualmente: “el doctor Orellana, en su desesperación de salvar a dicha empresa (IAI), indicaba que todo era cuestión de óptica…”.

El 16 de octubre se declaró desierto el proceso. ¿Cuáles fueron las razones para echar abajo la licitación? Una información de Internet que nunca se investigó.

El 15 de octubre, el procurador de la FAE, José Herrera, en carta al general Fabián Maya, presidente del comité de contrataciones, observó que debía formarse una comisión que investigue o en su defecto se “notifique a la empresa HAL como ganadora del concurso”.

Contradiciendo sus palabras, el 16 de octubre, el mismo procurador Herrera declaró desierto el concurso. Fue el argumento del Comité de Contrataciones, reunido de urgencia el 15 y 16 de octubre (acta 048), presidido esta ves por el brigadier general Fabián Maya. La información de Internet se tradujo al español y consta en el documento 142-AA-E-C-05. Allí se dijo que organizaciones no gubernamentales de la Unión Europea alertaban sobre el embargo de armas a Birmania y que ello podría generar posibles riesgos en la compra de helicópteros a la empresa HAL.

¿Qué tiene que ver Birmania con la empresa HAL de la India? Consultamos a un miembro de ese comité que prefiere guardar la reserva. “Nada”, contestó, “absolutamente nada”. En el informe final se aseguró que HAL podía vender armas a Birmania y quebrantar el embargo, por lo que la Unión Europea y los Estados Unidos podían dejar de proveer componentes a la empresa india y finalmente fallar la entrega de los equipos al Ecuador. HAL, representada por Sumil en el país, evitó cualquier declaración.

El segundo fracaso conllevó el inicio de un tercer proceso. Ahora se comprarán siete helicópteros en 67 millones de dólares, incluido uno VIP para el presidente Rafael Correa.

El comité fue sancionado

Brigadier General Fabián Maya. Presidente del segundo Comité. Sancionado con llamado de atención y pase de la Dirección de Logística de la FAE al Comando Conjunto de FF.AA.

Coronel Raúl Andrade. Pase de director de Inteligencia de FAE a inteligencia del Comando de Operaciones Aéreas.

Mayor José Herrera. Cinco días de arresto y pase de procurador de la FAE a asesor jurídico de la Base de Manta.

Capitán Gustavo Gavilanes. Cinco días de arresto. Pase de secretario de contrataciones al Comando de Educación y Doctrina de la fuerza y luego como fiscal de la segunda zona aérea.

Capitán Hugo Guevara. Cinco días de arresto. Pase de asuntos internos del Comando de Operaciones Aéreas de Guayaquil a asesor base aérea Lago Agrio.

>> Datos

Aparatos que no llegaron
Tres licitaciones han sido declaradas desiertas desde el año 2006. La Fuerza Aérea Ecuatoriana requiere helicópteros de al menos 10 pasajeros para enfrentar emergencias naturales en el país.

Nuevo proceso
En este momento se están armando las bases para un tercer proceso licitatorio, esta vez para 7 helicópteros por 67 millones de dólares. Pero sectores del Gobierno pugnan por que se declare una contratación directa. El comandante de la FAE pide otro proceso.

>> Cronología

22/mayo/2007
Primer concurso
Se reinicia el proceso para la adquisición de cuatro helicópteros nuevos que se efectuó en el 2006. Se designa una Comisión que elabore los documentos precontractuales. La FAE invita a 10 representantes de empresas de Estados Unidos, Francia, Israel, Rusia, India y China. El concurso se declara desierto.

29/agosto/2007
Reapertura
Se retoma el concurso para la adquisición de cuatro helicópteros de rescate con capacidad para al menos 10 personas. La FAE propone un presupuesto referencial de 41 millones de dólares. Se pagaría a la adjudicataria el 10% del valor total a la firma del contrato y 10 años plazo para cancelar la deuda.

29/septiembre/2007
Adjudicación
Se adjudicó el contrato a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL) de la India, representada en el país por Sumil. Su oferta de 39 millones de dólares pagaderos hasta 10 años plazo es aceptada. La propuesta se impone sobre las de IAI, Aerospace Industries LTD, de Israel; Eurocopter, de Francia; Ansat de Rusia.

1/octubre/2007
Notificación
El Comandante de la FAE dispone no se realice la notificación de la adjudicación a HAL de la India, en base a nueva información entregada por el ministro de Defensa, Wellington Sandoval. Impone analizar el concurso y se tome en cuenta la propuesta de la IAI, Aerospace Industries LTD, de Israel.

17/octubre/2007
Segundo Comité
El Comité de Contratación admite presiones para beneficiar a una empresa.
Luego de días de deliberación el procurador de la FAE cumple lo ordenado por el comandante. Un segundo Comité declara desierto el concurso sin haber instalado un comité de investigación sobre el caso.


En ese articulo hay varias perlas, como por ejemplo, que el anterior comandante de la FAE no queria los Dhruvs y que el actual estubo en la comision que los recomendo. La cabeza de ese oficial esta en la mesa.

Por otro lado, ahi dicen que el helicoptero ofrecido por ELBIT es polaco, algo por el estilo del Sokol de PZL o algo asi.

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Juan Carlos Elizalde
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Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

Mauricio escribió:
ecuatoriano escribió:Bravo, debemos entonces suponer que el problema fue con el retor de cola?.


Eso lo determinará la investigación.

A lo que voy y a lo que iban todos los demás que especularon acerca de fallas mecánicas, especialmente los que especularon acerca de fallas en el rotor de cola, es que dado el historial documentado del Dhruv, no sería ninguna sorpresa que esa acabe siendo la causa del siniestro. Y no sería sorpresa porque sabemos a ciencia cierta que HAL ha tenido problemas con el Dhruv en esa área en particular y que al menos una pérdida catastrófica se debe a fallas en el rotor de cola.

Es un problema recurrente con la batidora esa. Y si es recurrente, entonces no debe sorprender. Solamente porque tu no hayas tenido la más pajolera idea de que el Dhruv tiene varios problemas por resolver y que el de control de calidad con los elementos dinámicos del rotor de cola es uno de ellos, no significa que los demás tengan que dejar de especular hasta que tu descubras el agua tibia.

En resúmen:

ecuatoriano escribió:Vamos a ver, resulta que HAL es una empresa deficiente? y nuestra comisión técnica no tiene internet para saberlo?, vaya que lástima que tu no trabajas en la FAE.


El tono burlesco sobraba porque el que tenía razón era Jorge, no tu.

¿Entendistes?

:mrgreen:



ORDO AB CHAOS

Estimado y respetado Mauricio, recibe mi saludo fraterno.

Voy a empezar diciendo que te guardo sinceros respeto y consideración, en especial debido a la forma en que te conportas dentro del Foro, por tu larga trayectoria que tienes en el mismo y además, porque presumo que tienes muchísimos conocimientos teóricos (no se si prácticos) respecto a los temas que acá tratamos, al menos yo, en forma de hobbie.

Bueno, yendo al grano, creo que estás totalmente equivocado en tus términos estimado amigo........tú no puedes asegurar con la liviandad de lo categórico, que por uno o dos o tres incidentes conocidos de un aparato, este tiene ese defecto como causal principal para el resto de sus modelos, digo esto refiriéndome a un aparato que se encuentra en la fase de producción en serie.............en este caso, luego de 150 Druhv en operación en todo el mundo actualmente, el decir que porque tú supuestamente conoces que "al menos un incidente de caída se debe al rotor posterior" o como sea, ese es el motivo para todas las caídas de esos aparatos........eso simplemente es hacer una generalización que cae en lo rebatible y muy pero muy poco sustentable desde la lógica y poco serio.

Yo les pondré a todos un ejemplo práctico desde mi profesión, espero me disculpen y no me censuren (como ya es costumbre, jejeje) pero se me hace necesario:

- Todo el mundo sabe o habrá escuchado decir, que la Aspirina (R) previene los infartos........en ralidad, disminuye la incidencia de Infartos (IAM en su abreviatura) en un 22% en pacientes con factores de riesgo para infarto......lo que no todos saben, es que tomar Aspirina, expone al 1,5% de quienes la toman (2% en algunas series) a sufrir una Hemorragia Intracerebral o a otro sangrado mayor y muy pero muy peligroso y potencialmente mortal.........entonces, decir que por un 1% algo es peligroso, mortal o malo, es simple y llanamente exponerse a verse analizado en el contexto......en este caso, aunque sea peligroso en uno o dos de cada cien pacientes (un riesgo ALTÍSIMO si consideras los cientos de millones de personas que consumen Aspirina al día).......sin embargo su eficacia en prevenir los IAM hace que uno la siga usando religiosamente.........así mismo, si en uno de 150 (o en dos) se produce un incidente con una pieza, pues eso no puede darle la calificación de "categórico" a la sospecha de culpabilidad o de "recurrente" a la aparición de uno u otro defecto, sobretodo debido a que las condiciones en que se dan los siniestros no son ni siquiera las mismas para empezar...........ojo, hablamos de una "población" de "solo" 150 aparatos, pero aun así, uno o dos casos, no permiten que uno asuma "recurrente" a un problema, por mucho que se tengan 19 632 posts en este o cualquier foro......es simple y llanamente un despropósito en términos de investigación elementales.

Adicionalmente, me parece que acá, como meros espectadores lejanos (todos en TREMENDA DESVENTAJA RESPECTO A ECUATORIANO, ÚNICO TESTIGO PRESENCIAL DEL HECHO POR ESTOS LARES) pues lo único que podemos hacer es ESPECULAR como tú bien has aclarado.........el método científico exige y obliga a un estudio basado en signos, marcas, imágenes, pruebas y todo tipo de evidencias mesurables, documentables reproducibles y comprobables tanto en su presencia como en su orígen y desarrollo, como para atribuirle a tal o cual génesis, la culpa o causa a un evento como este...............venir acá a decir que porque uno supone o leyó que en otra parte del planeta, en otras condiciones climáticas, de altitud, de operación, de pilotaje, de situación operativa, de entrenamiento, de motivación, etc, etc, etc, se cayó un aparato debido a una causa "x" y luego venir a endilgarle esa causa "x" a un incidente que desconocemos si comparte los antecedentes con el hecho precedente, es al menos una opinión muy poco sustentable por no decir una irresponsabilidad (si es que tú fueras una autoridad, lo cual al no serlo tú, deja de ser irresponsabilidad, aclaro)..........debería darse al menos un 80% de similitud entre el incidente o incidentes hindúes que tu refieres (los cuales te imploro respetuosamente los hagas públicos acá resumidamente en número, tipo, condición y fecha de los eventos) para poder correlacionar a un incidente con el otro......sino, pues no estamos hablando nada que tenga ver lo uno con lo otro.

Si una persona muere con tétano en mi hospital, al lado de un paciente infartado, y luego el paciente infartado muere por su infarto la hora siguiente, los individuos mueren en una misma fecha, en el mismo sitio, con la misma atención, con el mismo clima, probablemente compartiendo algunas cosas en el tratamiento y demás (comparten casi un 80% de similitudes en las condiciones donde se desarrollan los hechos).........sin embargo la enfermedad del uno ES RADICAL Y TOTALMENTE DIFERENTE QUE LA DEL OTRO......pero si yo fuese ocurrido, diría que ambos murieron en el mismo sitio, con los mismos médicos, enfermeros, en similar fecha, con iguales cuidados y que por ende, me veo en la "autoridad" de decir que "categóricamente" ellos murieron de lo mismo.......o que en esa Unidad Médica, la muerte por la causa que yo supongo(equivocadamente) es común y que es luego algo "recurrente"..........y el tétano es algo no tiene mucho que ver con el IAM amigo mío......pero pueden coincidir sin tener que ver uno con otro......lo mismo es en el caso de los helicópteros o de cualquier otro aparato.

Para evitar que todas estas hipótesis que pueden ser ciertas o nulas se confundan entre si, el método científico tiene herramientas de investigación que nos permiten descubrir las causas de los eventos que observamos, a veces por deducción, inducción, exclusión, observación o experimentación entre otros muchos métodos........seguramente salir a decir que una u otra es la causa sin siquiera investigar mínimamente un hecho, es simplemente especular o imaginar, lo cual es simplemente carente de valor a la hora de querer encontrar respuestas en esta vida. Así de simpel y sencillo mi querido amigo

No molesto más, espero haber sido claro en la idea.........sin investigar, nada tiene valor acá, excepto deducciones que tendrán cierto valor por parte de observadores expirementados (ej. CG de la FAE) que se dedica a esa profesión (piloto militar) y conoce detalles que nosotros no.......el resto amigos, estamos acá simple y llanamente para especualr y/o imaginar y opinar en ese sentido......nada más que eso.

Saludos y suerte en todo.


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

En lo personal, pienso que recien estan destapando la olla....en lo que a los Dhruv se refiere, respecto a lo otro,son solo 3 dias, entre visitas, comidas y saludes..donde creen que va la compra de armas?, ofertas rusas ha habido TODA LA VIDA aun durante la guerra fria, asi que, tampoco da para especular.
JG


Juan Carlos Elizalde
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Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

Jorge Gonzales escribió:En lo personal, pienso que recien estan destapando la olla....en lo que a los Dhruv se refiere, respecto a lo otro,son solo 3 dias, entre visitas, comidas y saludes..donde creen que va la compra de armas?, ofertas rusas ha habido TODA LA VIDA aun durante la guerra fria, asi que, tampoco da para especular.
JG



Tengo que irme a realizar un par de procedimientos............espero no demorar para poder volver y responderte mi estimado coterráneo, respetuosa y afectuosamente, en el tono y modo que merecen tus últimos posteos......te adelanto que has estado verdaderamente "desconocido" en relación a tu demás "producción" por estas páginas.

Saludos y suerte en todo.


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Fantasma
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Mensaje por Fantasma »

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El contrato de los helicópteros no se dio a dedo: Comandante de la FAE


El comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Rodrigo Bohórquez, dio esta mañana detalles sobre la adquisición de los siete helicópteros Dhruv que el país compró a India. Uno de ellos se estrelló ayer en el aeropuerto Mariscal Sucre, durante una ceremonia militar por los 89 años de creación de la FAE.

El comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Rodrigo Bohórquez, aseguró esta mañana que la adquisición de los siete helicópteros Dhruv a la India pasó cuatro filtros.

Una comisión de pilotos de las FAE hizo un informe favorable sobre los helicópteros. Luego, ese informe fue avalado por la Junta de Defensa Nacional. Con esa base, la Comisión de Licitación aprobó la adjudicación del contrato. Finalmente, un equipo de pilotos viajó a la India para supervisar el estado de las aeronaves y realizar pruebas, aseguró el oficial más antiguo de la Aviación.

Bohórquez se dirigió a periodistas en el Ministerio de Defensa, para responder dudas en torno al accidente del helicóptero Dhruv FAE-604, siniestrado ayer en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, durante una ceremonia militar por los 89 años de creación de la FAE. En febrero llegaron al país cinco de las siete naves compradas a la India y en abril empezó su operación. El arribo de los dos helicópteros restantes está previsto para diciembre.

Por esa compra, Ecuador invirtió USD 45,2 millones. Según el Comandante de la Aviación, la compra de las aeronaves cumplió los requisitos de Ley. “No se dio el contrato a dedo. Hubo un concurso de licitación entre cuatro empresas y luego los técnicos de la FAE hicieron un informe, donde se establecía que esos helicópteros indios eran los mejores”.

Las firmas que ofertaron fueron Elbit, de Israel; Eurocopter, de España; Kazan, de Rusia, e Hindustan Aeronautics Limited (HAL), de India.

Bohórquez aseguró que antes del accidente las naves que participaron en el ejercicio de demostración se encontraban en buenas condiciones. “Tenían 800 horas de vuelo entre Quito y Guayaquil, a una altura de entre 17 000 y 19 000 pies. Eso garantizaba su funcionamiento”.

Las pista del aeropuerto de Quito se encuentra a 9 234 pies y ayer los helicópteros realizaban sus maniobras a no más de 10 000 pies. Esas demostraciones aéreas, agregó, no eran de alto riesgo. Tres helicópteros Dhruv realizaron giros simples, dentro de una formación según la cual cada aeronave guradaba 100 metros de distancia entre sí, sostuvo

Con base en ello, anteayer el Comandante se adelantó a decir que los pilotos “se emocionaron” demasiado e hicieron una mala maniobra. Pero esta mañana fue más prudente: “Hay que esperar a que la Junta Investigadora emita un informe oficial, para conocer la causa del percance”.

Se espera que el documento esté listo en 30 días, que es el tiempo que habitualmente tarde una indagación de este tipo en la FAE. Además, se permitirá a la empresa que vendió los helicópteros a Ecuador realizar una investigación paralela. “Ellos están preocupados por su imagen y llegarán al país en los próximos días”, manifestó del Comandante.

En tanto, en el Hospital Militar se informó que los tripulantes del helicóptero FAE-604, el piloto Luis Armas y el copiloto Iván Abril, se encuentran estables y no se descarto que reciban el alta en las próximas horas.


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Mensaje por Fantasma »

ecuatoriano escribió:
ROMENATOR escribió:
fantasma escribió:
HAL spokesperson M Anantha Krishnan just provided a phone-in to Headlines Today, where, in answer to three questions, said, "It is too premature, I cannot provide any details at this moment." And to think the Ecuadorian President uses a Dhruv for VIP transport. Nightmare scenario. Eyewitness accounts suggest a fire broke out in the tail area. A ten-member HAL team stationed in Quito has reached the spot and is in possession of the CVR/FDR. Stay tuned for a detailed report.


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Source: Livefist

Gracias fantasma por la secuencia, lo que si me gustaria saber que tiempo hacia en quito.. viento?, he repasado el video y las fotos que proporcionan diversos medios.. se decia que la parte trasera salia humo.. como se puede apreciar no lo hay... lo que si se aprecia con claridad es una perdida de control del aparato, es mejor esperar a una version oficial.. no me quiero atrever a decir.. falta de experiencia con el aparato.. antes cometi la imprudencia de criticar al helo lo cual pido disculpas si algun forista se sintiera ofendido, pero es un helo nuevo y estas cosas no pueden pasar! y menos en un acto oficial, un saludo


Efectivamente yo como testigo presencial puedo dar fé que nunca hubo fuego, es mas yo esperaba que explotara al chocar el suelo, no ocurrió, no sé si por la baja altura o la fortaleza estructural, no lo sé.

Yo vi a los aparatos dando varias vueltas por la zona del accidente por mas de una hora, en ningún momento vi señales de problema mecánicos, pero como dice Mauricio yo estoy mal informado (aparte tengo mala vista), en todo caso me parece improbable una falla súbita del motor o falla de los controles o falla estructural, claro habrá que esperar la determinación de la junta investigadora, puede deberse a cualquier factor o combinación de factores.


Hola Romenator y Ecuatoriano:

Desgraciadamente no estuve en la ceremonia de la FAE pero tal parece que no hay validez en cuanto a lo referente al humo del helo. Es mas, expectadores presentes dan fe que tal cosa no acontecio. El forista ecuatoriano que estuvo presente y otros visitantes no recuerdan humo saliendo de los rotores.

Luego leyendo los post alguien menciono que un familiar dijo en television que el motor se paro? si eso fuese cierto las aspas dejarian de rotar o me equivoco.

HAL ha enviado 3 ingenieros expertos en aeronautica y fisica aerodinamica para ayudar en la investigacion de lo acontecido. Algo que no me sorprende es en la ligeresa de comentarios por parte de oficiales de alta graduacion en la fuerza aerea. En cuanto a lo del viento algun visitannte tal vez ecuatoriano nos podria decir si el viento estuvo exageradamente fuerte como para voltear un aparato de esa naturaleza.

La informacion que proporcionara el flight data recorder (FDR) y el cockpit voice recorder (CVR) proveera informacion clara y concisa en lo referente a este accidente. De este analisis se desprendera la base para una investigacion imparcial basada en datos reales y no en especulaciones.

Nada es oficial hasta que se realize un examen e investigacion extensa que aclare lo ocurrido el dia de ayer, algo que queda muy claro es que los pilotos salieron con vida caminando por si mismos, eso es ya una indicacion que en cuanto a su estructura fisica este aparato protegio a los pilotos de un percance mayor.

Saludos


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