Piratería: Operaciones Militares y de Seguridad
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- Durruti
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De cuando en cuando uno se para a pensar en que casualidades más raras tiene la vida...
En el caso de los piratas somalíes y el secuestro del Alakrana, que ayer se publicase esta noticia:
http://www.elpais.com/articulo/espana/piratas/amenazan/tripulantes/Alakrana/elpepiesp/20091028elpepinac_16/Tes
y que hoy apareciese esta otra:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Septima/prueba/medica/pirata/dirimir/mayor/edad/elpepiesp/20091029elpepinac_13/Tes
Da que pensar, y mucho, en que algunas "casualidades" son muy raras...y que quizás, más que casualidad, debiéramos hablar de relación causa efecto.
Creo que la lectura de algunos de los hilos conspiranoicos que hay por este foro, me puede haber creado algún tipo de trastorno pasajero pero, espero equivocarme, me da que el gobierno, en el tema del secuestro del Alakrana, tiene entre manos una patata caliente de la cual va a ser muy, pero que muy difícil desprenderse...y es que el asunto se complica por momentos.
Por un lado, nos encontramos con la "predisposición" a negociar rescates con los piratas. Acción entorpecida por la detención del Pirata Willy y su colega. Pero, es que, a partir de ahí, los acontecimientos se precipitan alarmantemente. Una vez que se anuncia la detención de los susodichos piratas a la opinión española (hay sectores que critican este anuncio, considerando que no debiera de haberse hecho público), le falta tiempo a ese juez al que le gusta más salir en la prensa que a un tonto un lápiz, léase Garzón , para reclamar a los piratas para abrir diligencias desde la Audiencia Nacional, cosa, que complica sobremanera las negociaciones, ya que la "moneda de cambio" en la que se podrían convertir los piratas apresados, desaparece.
Ahora, parece que los secuestradores reclaman la libertad del pirata Willy y a su colega como condición sine qua non, las negociaciones se paralizan. Si bien, en un principio, se pensaba que los piratas eran simple carne de cañón, sin interés para sus compañeros (más tocan a repartir ) Ahora parece que esto no era cierto, por lo que nos encontramos ante la disyuntiva de si liberar a los piratas o no...y por eso, parece que todas las maniobras acerca de la determinación de la edad de Willy, van encaminadas a una posible liberación de este....con lo que ello representa
Pero, como digo, seguro que esto no pasa de ser una enajenación mental transitoria por mi parte....
Saludos conspiranoicos
En el caso de los piratas somalíes y el secuestro del Alakrana, que ayer se publicase esta noticia:
http://www.elpais.com/articulo/espana/piratas/amenazan/tripulantes/Alakrana/elpepiesp/20091028elpepinac_16/Tes
y que hoy apareciese esta otra:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Septima/prueba/medica/pirata/dirimir/mayor/edad/elpepiesp/20091029elpepinac_13/Tes
Da que pensar, y mucho, en que algunas "casualidades" son muy raras...y que quizás, más que casualidad, debiéramos hablar de relación causa efecto.
Creo que la lectura de algunos de los hilos conspiranoicos que hay por este foro, me puede haber creado algún tipo de trastorno pasajero pero, espero equivocarme, me da que el gobierno, en el tema del secuestro del Alakrana, tiene entre manos una patata caliente de la cual va a ser muy, pero que muy difícil desprenderse...y es que el asunto se complica por momentos.
Por un lado, nos encontramos con la "predisposición" a negociar rescates con los piratas. Acción entorpecida por la detención del Pirata Willy y su colega. Pero, es que, a partir de ahí, los acontecimientos se precipitan alarmantemente. Una vez que se anuncia la detención de los susodichos piratas a la opinión española (hay sectores que critican este anuncio, considerando que no debiera de haberse hecho público), le falta tiempo a ese juez al que le gusta más salir en la prensa que a un tonto un lápiz, léase Garzón , para reclamar a los piratas para abrir diligencias desde la Audiencia Nacional, cosa, que complica sobremanera las negociaciones, ya que la "moneda de cambio" en la que se podrían convertir los piratas apresados, desaparece.
Ahora, parece que los secuestradores reclaman la libertad del pirata Willy y a su colega como condición sine qua non, las negociaciones se paralizan. Si bien, en un principio, se pensaba que los piratas eran simple carne de cañón, sin interés para sus compañeros (más tocan a repartir ) Ahora parece que esto no era cierto, por lo que nos encontramos ante la disyuntiva de si liberar a los piratas o no...y por eso, parece que todas las maniobras acerca de la determinación de la edad de Willy, van encaminadas a una posible liberación de este....con lo que ello representa
Pero, como digo, seguro que esto no pasa de ser una enajenación mental transitoria por mi parte....
Saludos conspiranoicos
Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
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Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
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- Cabo
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vet327 escribió:La verdad no comprendo la comida de coco que os pegais con este téma
Meter soldados cuesta menos caro, es mas eficaz y ademas, se puede hacer con mucha rapidez. Y sobretodo, una de las misiones de cualquier ejercito es de "proteger los intereses nacionales".
Si hay que cambiar una ley (que seguro que ni es necesario) se cambia y ya esta.
Totalmente de acuerdo contigo vet327, seamos prágmaticos y metamos soldados en los buques como han echo los franceses.
Salu2
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43 escribió:vet327 escribió:La verdad no comprendo la comida de coco que os pegais con este téma
Meter soldados cuesta menos caro, es mas eficaz y ademas, se puede hacer con mucha rapidez. Y sobretodo, una de las misiones de cualquier ejercito es de "proteger los intereses nacionales".
Si hay que cambiar una ley (que seguro que ni es necesario) se cambia y ya esta.
Totalmente de acuerdo contigo vet327, seamos prágmaticos y metamos soldados en los buques como han echo los franceses.
Salu2
si, seamos prágmaticos....
por qué sólo lo han realizado los franceses?
que son más guapos que nosotros?
Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.
Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
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- brenan
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- mikel hernandez gonzalez
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mas guapos nose...pero que sus lideres demuestran tener mas coj---- que los nuestros,si,y como bien dice mi paisano brenan ,es mucha casualidad que desde entonces,solo haya habido un intento de taque,al buque de guerra frances,y por que no sabian que era,en cuanto se encendieron las luces,salieron echando os----,si es una fragata española,zapatero ordena la rendicion inmediata.....en fin...
saludos
saludos
- MAYAGOITO
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Yo por preferi prefiero que sean militares los que presten dicho servicio. Lo fundamental es que existiera un protocolo de actuación claro en lo referente a las respuestas que dicho personal militar ha de dar ante los distintos supuestos y grados de agresión, lo cual considero que no sería mayor problema. La labor disuasoria es fundamental. Si además le unimos una capacidad de respuesta armada de una potencia suficiente creo que muchos de estos ataques no se producirían.
¿Cual es el problema? Que de no hacerlo una fuerza militar, es necesario que la flota pesquera lleve una protección armada privada. Es indudable que ahi aparece un factor de negocio, pero pensemos en toda las empresas que prestan servicios de contratistas de seguridad (mercenarios) en zonas inestables como Etiopía, Irak etc. Lo único que hay que tener es un control efectivo de las acciones que estos "protectores" puedan llevar a cabo exigiendole las oportunas responsabilidades que de dichas actuaciones se derivaran.
¿Cual es el problema? Que de no hacerlo una fuerza militar, es necesario que la flota pesquera lleve una protección armada privada. Es indudable que ahi aparece un factor de negocio, pero pensemos en toda las empresas que prestan servicios de contratistas de seguridad (mercenarios) en zonas inestables como Etiopía, Irak etc. Lo único que hay que tener es un control efectivo de las acciones que estos "protectores" puedan llevar a cabo exigiendole las oportunas responsabilidades que de dichas actuaciones se derivaran.
Usted haga como yo y no se meta en política
Le crtican y lo hacen peor. Deberían imitarlo y luego hablar.
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brenan escribió:sigamos siendo pragmaticos
¿cuantos pesqueros franceses han secuestrado desde que tomaron la medida?
Respuesta: 0 o ninguno
¿igual el sistema está funcionando?
sacar conclusiones definitivas en una medida que apenas lleva 1 mes ejecutandose, es cuanto menos arriesgado.
Pero,ojo!!! que yo no digo que la medida francesa sea mala.Sólo digo que son los únicos que por diversos motivos han podido implantarla.
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Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
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- brenan
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Es cierto, todavia no se pueden sacar conclusiones definitivas, pero las provisionales: efectividad 100%
Ante la embestida lo único que queda claro es que Nicolás (Sarkozy) coge el toro por los cuernos y José Luis (ZetaP) se plantea si es un animal protegido en vias de extinción.
Ante la embestida lo único que queda claro es que Nicolás (Sarkozy) coge el toro por los cuernos y José Luis (ZetaP) se plantea si es un animal protegido en vias de extinción.
De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
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jandres escribió:43 escribió:vet327 escribió:La verdad no comprendo la comida de coco que os pegais con este téma
Meter soldados cuesta menos caro, es mas eficaz y ademas, se puede hacer con mucha rapidez. Y sobretodo, una de las misiones de cualquier ejercito es de "proteger los intereses nacionales".
Si hay que cambiar una ley (que seguro que ni es necesario) se cambia y ya esta.
Totalmente de acuerdo contigo vet327, seamos prágmaticos y metamos soldados en los buques como han echo los franceses.
Salu2
si, seamos prágmaticos....
por qué sólo lo han realizado los franceses?
que son más guapos que nosotros?
Nosé porque sólo lo han echo los franceses, pero desde un punto de vista práctico es innegable que es la solución más barata, y probablemente la más eficaz también.
Es mucho más económico tener varios soldados en cada barco que una fragata patrullando la zona, y lo es todavía más si le pasas la factura a los armadores, que seguro están dispuesto a pagarla de muy buena gana.
Salu2
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Nosé porque sólo lo han echo los franceses, pero desde un punto de vista práctico es innegable que es la solución más barata, y probablemente la más eficaz también.
tal vez porque son los únicos capaces de hacerlo?
(por el teatro de operaciones, mas que nada, seguro que en el mar de China, donde por cierto sufren algun que otro ataque no lo hacen).
que opina nuestro Estado Mayor, es posible realizar el despliegue?.
eso de barato es discutible.........muyyyyyyyyyy discutible.
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Más barato, pués no lo sé, desde luego para los armadores sí.
Más eficaz, tampoco lo se, conozco gente que trabaja en seguridad privada realmente excelente.
Oígan, una sóla preguna ¿porqué los pesqueros españoles siguen faenando en esas aguas sabiendo que son peligrosas para la integridad del barco y sus tripulantes?
¿por dinero? , ¿va a ser que sí?
pués que alguién pierda un poquito de sus ganacias, contrate seguridad privada o se vaya a otros caladeros aunque el negocio sea menor y deje en paz a la mili que bastantes cabos abiertos tiene con las misiones de "paz" en Afganistán y similares aunque pequeñas zarandajas
cordiales saludos
Más eficaz, tampoco lo se, conozco gente que trabaja en seguridad privada realmente excelente.
Oígan, una sóla preguna ¿porqué los pesqueros españoles siguen faenando en esas aguas sabiendo que son peligrosas para la integridad del barco y sus tripulantes?
¿por dinero? , ¿va a ser que sí?
pués que alguién pierda un poquito de sus ganacias, contrate seguridad privada o se vaya a otros caladeros aunque el negocio sea menor y deje en paz a la mili que bastantes cabos abiertos tiene con las misiones de "paz" en Afganistán y similares aunque pequeñas zarandajas
cordiales saludos
simplemente, hola
- brenan
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El buque atunero "Artza", propiedad de la empresa armadora bermeana Atunsa, ha sufrido a primer ahora de la mañana de hoy un nuevo intento de abordaje por parte de los piratas cuando se encontraban faenando en aguas del Océano Indico. Agentes de seguridad privada embarcados han efectuado "tres o cuatros disparos de advertencia" contra los corsarios.
Prácticamente veinticuatro horas del intento de secuestro sufrido por buque auxiliar "Iriza Flavia", los piratas somalíes han vuelto a intentar abordar a otro pesquero. Sobre las 8:30 horas de la mañana (hora española), los tripulantes del "Artza" que se encontraban navegando por aguas internacionales del Indico, a unas 300 millas de la costa de Somalia, han observado la presencia de tres lanchas motorizadas con hombres armados que se acercaban a toda velocidad hacia el atunero . "Los piratas venían en lanchas de fibra y en el radar no se ven", ha explicado el patrón del barco.
El "Artza", con bandera de las Seychelles, cuenta desde hace unas semanas con agentes de seguridad privada. La rápida intervención de los vigilantes disparando a la proa de uno de los tres esquifes ha sido suficiente para que dieran la vuelta. "Antes de que se arrimasen han empezado a hacer tres o cuatro disparos de advertencia en la proa de uno y se han dado la vuelta. No ha habido ningún altercado más y ha sido desde muy lejos", aseguró el patrón del barco Jon Porcela a "Radio Euskadi". Además el capitán del "Artza" ha explicado que habían visto un barco más grande a lo lejos "que sería el buque madre (de los piratas)", añadió.
El director gerente de los Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), Jose Ángel Angulo, ha explicado que los piratas utilizan "naves nodriza" para atacar a los barcos en el indico. "Esperan a que pase alguien por la zona con provisiones y víveres para varios días". Cuando se topan con un buque "envían los esquifes". Si no lo consiguen vuelven al barco. Así hasta que se les acaban los suministros "vuelven al puerto para reabastecerse". Para Angulo "es una mafia muy organizada" que mantiene ocho buques secuestrados, según datos de la fuerza naval de la Unión Europea (EU Navfor). La piratería "es una fuente de ingresos impresionante".
El representante de los armadores vascos aboga por controlar los puntos de entrada y salida de los buques nodriza. "Podemos seguir armando nuestros barcos, pero sin afrontar de verdad la fuente del problema, que son las bases de aprovisionamiento y que son perfectamente conocidas, no hay nada que hacer". Por ello, defiende "un replanteamiento del operativo Atalanta".
Nerviosismo en la tripulación
Angulo ha confirmado que los tripulantes del "Artza" se encuentran "con cierto nerviosismo" tras el incidente de esta mañana, pero "tranquilos" porque el buque lleva "armamento adecuado para repeler cualquier agresión". "Hoy en día prácticamente todos los barcos de bandera de Seychelles llevan armamento a bordo", ha reconocido. Entre ellos el Intertuna I, Intertuna II e Intertuna III de la empresa Albacora; Txori Aundi de la compañía Pevaeche y los navíos Erroxape, Demiku y Xixili, de Echebastar Fleet.
Por contra, los atuneros vascos con bandera española están todos amarrados en puertos muy alejados de estas zonas en espera de que se resuelva la orden que permitirá incluir en los buques "seguridad, tanto agentes de seguridad privado como armamento adecuado".
El "Artza", propiedad de la armadora Atunsa, está construido por el Astillero H.J.Barreras con año 2004. Se trata de un modelo transoceánico de última generación con un tamaño de eslora de 109,3 metros, con capacidad para entre 36 y 38 tripulantes a bordo y 2.560 de Tonelaje de Registro Bruto.
El ataque al "Artza" es el segundo registrado en apenas 24 horas por buques de la flota atunera congeladora vasca que faenan en aguas del Indico, después del intento de secuestro sobre el buque auxiliar "Iria Flavia". Dos horas después del intento de abordaje del Artza, a las 10:30 horas de la mañana (hora española) un atunero francés sufrió en la misma zona un ataque. El buque "Avel Vad" que faenaba a unas 450 millas de la costa de Somalia fue rodeado por tres lanchas piratas. Los tripulantes alertaron a los buques galos "Trevignon" y "Cap Sant Vicent" que se encontraban a poca distancia y los tres pudieron repeler un nuevo abordaje. Los tres atuneros franceses cuentan con militares a bordo tal y como permite la legislación francesa.
Tanto el "Trevignon" como el "Cap Sant Vicent" ya habían sufrido intentos de abordaje anteriormente. El primero en septiembre de 2008 cuando se encontraba faenando junto al atunero bermeano "Playa de Anzoras" - perteneciente a la empresa Pevasa-- a más de 300 millas de la costa somalí (550 kilómetros). Por su parte el atunero francés, el Cap St Vicent, registró el 28 de octubre un ataque cuando navegaba a unas 260 millas de la costa en aguas internacionales.
http://www.abc.es/20091031/nacional-nacional/seguridad-privada-atunero-bermeano-200910311424.html
Prácticamente veinticuatro horas del intento de secuestro sufrido por buque auxiliar "Iriza Flavia", los piratas somalíes han vuelto a intentar abordar a otro pesquero. Sobre las 8:30 horas de la mañana (hora española), los tripulantes del "Artza" que se encontraban navegando por aguas internacionales del Indico, a unas 300 millas de la costa de Somalia, han observado la presencia de tres lanchas motorizadas con hombres armados que se acercaban a toda velocidad hacia el atunero . "Los piratas venían en lanchas de fibra y en el radar no se ven", ha explicado el patrón del barco.
El "Artza", con bandera de las Seychelles, cuenta desde hace unas semanas con agentes de seguridad privada. La rápida intervención de los vigilantes disparando a la proa de uno de los tres esquifes ha sido suficiente para que dieran la vuelta. "Antes de que se arrimasen han empezado a hacer tres o cuatro disparos de advertencia en la proa de uno y se han dado la vuelta. No ha habido ningún altercado más y ha sido desde muy lejos", aseguró el patrón del barco Jon Porcela a "Radio Euskadi". Además el capitán del "Artza" ha explicado que habían visto un barco más grande a lo lejos "que sería el buque madre (de los piratas)", añadió.
El director gerente de los Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), Jose Ángel Angulo, ha explicado que los piratas utilizan "naves nodriza" para atacar a los barcos en el indico. "Esperan a que pase alguien por la zona con provisiones y víveres para varios días". Cuando se topan con un buque "envían los esquifes". Si no lo consiguen vuelven al barco. Así hasta que se les acaban los suministros "vuelven al puerto para reabastecerse". Para Angulo "es una mafia muy organizada" que mantiene ocho buques secuestrados, según datos de la fuerza naval de la Unión Europea (EU Navfor). La piratería "es una fuente de ingresos impresionante".
El representante de los armadores vascos aboga por controlar los puntos de entrada y salida de los buques nodriza. "Podemos seguir armando nuestros barcos, pero sin afrontar de verdad la fuente del problema, que son las bases de aprovisionamiento y que son perfectamente conocidas, no hay nada que hacer". Por ello, defiende "un replanteamiento del operativo Atalanta".
Nerviosismo en la tripulación
Angulo ha confirmado que los tripulantes del "Artza" se encuentran "con cierto nerviosismo" tras el incidente de esta mañana, pero "tranquilos" porque el buque lleva "armamento adecuado para repeler cualquier agresión". "Hoy en día prácticamente todos los barcos de bandera de Seychelles llevan armamento a bordo", ha reconocido. Entre ellos el Intertuna I, Intertuna II e Intertuna III de la empresa Albacora; Txori Aundi de la compañía Pevaeche y los navíos Erroxape, Demiku y Xixili, de Echebastar Fleet.
Por contra, los atuneros vascos con bandera española están todos amarrados en puertos muy alejados de estas zonas en espera de que se resuelva la orden que permitirá incluir en los buques "seguridad, tanto agentes de seguridad privado como armamento adecuado".
El "Artza", propiedad de la armadora Atunsa, está construido por el Astillero H.J.Barreras con año 2004. Se trata de un modelo transoceánico de última generación con un tamaño de eslora de 109,3 metros, con capacidad para entre 36 y 38 tripulantes a bordo y 2.560 de Tonelaje de Registro Bruto.
El ataque al "Artza" es el segundo registrado en apenas 24 horas por buques de la flota atunera congeladora vasca que faenan en aguas del Indico, después del intento de secuestro sobre el buque auxiliar "Iria Flavia". Dos horas después del intento de abordaje del Artza, a las 10:30 horas de la mañana (hora española) un atunero francés sufrió en la misma zona un ataque. El buque "Avel Vad" que faenaba a unas 450 millas de la costa de Somalia fue rodeado por tres lanchas piratas. Los tripulantes alertaron a los buques galos "Trevignon" y "Cap Sant Vicent" que se encontraban a poca distancia y los tres pudieron repeler un nuevo abordaje. Los tres atuneros franceses cuentan con militares a bordo tal y como permite la legislación francesa.
Tanto el "Trevignon" como el "Cap Sant Vicent" ya habían sufrido intentos de abordaje anteriormente. El primero en septiembre de 2008 cuando se encontraba faenando junto al atunero bermeano "Playa de Anzoras" - perteneciente a la empresa Pevasa-- a más de 300 millas de la costa somalí (550 kilómetros). Por su parte el atunero francés, el Cap St Vicent, registró el 28 de octubre un ataque cuando navegaba a unas 260 millas de la costa en aguas internacionales.
http://www.abc.es/20091031/nacional-nacional/seguridad-privada-atunero-bermeano-200910311424.html
De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
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