Fuerzas Armadas de Chile (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15533
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Peru

Mensaje por JRIVERA »

TORNADO_CL escribió:Ministro Vidal en visita a "Salitre II 2009":


Lo más importante para el Gobierno, es la satisfacción y el orgullo de tener una Fuerza Aérea de Chile literalmente de lujo.


Es un ejercicio de paz con todos los países amigos invitados, con los países observadores, y preparando a nuestros pilotos para imponer la paz. Porque nuestras FFAA existen y están equipadas material y profesionalmente no para ganar ninguna guerra, es para ganar el objetivo más importante de un país que es mantener la paz.


Este es un ejercicio para preparar a nuestros pilotos, a las fuerzas aliadas y amigas, para la paz en el mundo.


Nunca hubo una hipótesis de agresividad contra nadie, porque es un ejercicio para la paz.


Para los 17 millones de chilenos a través de ustedes tenemos las mejores Fuerzas Aéreas del mundo y eso es garantía de paz.


Este es un Ejercicio que no se improvisa, hay más de 60 aviones en total y estamos demostrando que nuestra Fuerza Aérea está a la altura de la Fuerza Aérea de Estados Unidos o la de Francia.


Parece que Vidal está mejorando sus apreciaciones, seguramente indicador de que su pasado "militarista" fue un lapsus.

saludos
.

.


Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6053
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

En el página 34 del Janes Weekly del 23 de septiembre aparece una entrevista al General Ricardo Ortega, Comandante de la FACH.

A parte de lo que ya se sabe, el segundo lote de F-16, adquirir 2 C-130 (segunda mano) adicionales mencionó que se interesan en participar en el desarrollo del C-390 de Embraer. Que buscan adquirir 2 KC-135E (segunda mano) que serían remotorizados con JTD8, buscan mejorar el segmento AEW aunque por ahora seguiran con el 707 que será upgradeado y remotorizado con JTD8.

Están recibiendo una orden de 12 Bell 412 para retirar los UH-1H, menciona los MI-17.

Están esperando recibir los 12 ST.

También buscan adquirir un nuevo entrenador jet para reemplazar a los T-36 y A-37b.


Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3754
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

es extraño porque el c-390 y el kc-390 son competencia directa de el kc-135E y del hércules c-130

estará visualizando a largo plazo?


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6053
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Iris escribió:
__DiaMoND__ escribió:es extraño porque el c-390 y el kc-390 son competencia directa de el kc-135E y del hércules c-130

estará visualizando a largo plazo?


No te extrañe, muchas cosas de las que edita la Janes, luego no se confirman nunca. Saludos.


Es una entrevista dada por el General Ortega a José Higuera, corresponsal de Janes en Santiago.


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6053
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Por supuesto pueden ser declaraciones de intensiones que en el futuro no se concreten :roll: , pero eso no le quita validez a las opiniones del primer oficial de la FACh :clever:


Avatar de Usuario
Ega Correa
Capitán
Capitán
Mensajes: 1350
Registrado: 17 Oct 2008, 17:53
Chile

Mensaje por Ega Correa »

Piloto de la fuerza aerea de Brasil voló en un F-16 para homenajear a su padre, quien desapareció en el mar frente a Cerro Moreno en 1980....
http://www.estrellanorte.cl/prontus4_no ... 1030&pag=3
:oops:


Avatar de Usuario
Ega Correa
Capitán
Capitán
Mensajes: 1350
Registrado: 17 Oct 2008, 17:53
Chile

Mensaje por Ega Correa »

CHILE: Adquirirán Nuevos Fusiles de Asalto

El gobierno de Chile se dispone a adquirir entre 13 y 15 mil nuevos fusiles de asalto de última generación, bajo un programa denominado “Proyecto Titanio”, para reequipar a las unidades de infantería que integran las nuevas brigadas mecanizadas reforzadas del Ejército, a la Infantería de Marina y a las tropas desplegadas en misiones de paz bajo mandato de la ONU en el exterior.

De acuerdo a fuentes en Santiago, la selección del nuevo fusil–realizada en conjunto por una comisión integrada por representantes del ejército y la infantería de marina- ha sido reducida a una lista corta integrada por el COLT M4 A1 y el HECKLER & KOCH (HK) G36C. En ambos casos se trata de fusiles cuyo largo y configuración está optimizado tanto para condiciones de combate en campo abierto como urbanas en espacios confinados, y que disparan munición calibre 5.56x45mm estándar OTAN.

Aunque en Chile la Brigada de Fuerzas Especiales del ejército y el Comando de Fuerzas Especiales de la marina ya disponen del COLT M4 SOPMOD (modelo optimizado para operaciones especiales), la decisión de elegir entre dicha arma y el HK G36C estaría resultando difícil.

http://www.enfoque-estrategico.com/noti ... ubre09.htm

Por esa cantidad, no se podran hacer bajo licencia?
Imagen
Imagen


Avatar de Usuario
Control
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1016
Registrado: 10 May 2008, 06:13

Mensaje por Control »

Termina en el norte de Chile ejercicio militar Estrella Austral 2009
ANTIAGO, Chile, oct 29 --

Con el salto de 300 paracaidistas finalizó el miércoles último el ejercicio multinacional conjunto 'Estrella Austral 2009', realizado en el norte de Chile.
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/65361.html

Saludin,


Steinhoff Hartmann
Sargento
Sargento
Mensajes: 241
Registrado: 25 Sep 2008, 00:36

Mensaje por Steinhoff Hartmann »

interesante



Matthei, el miembro de la Junta del Gobierno Militar, habla del Chile que le tocó... y de su nueva vida de casado
Su relación con Bachelet, Leigh y Pinochet... su historia de amor.

Por Lilian Olivares

Sale a recibir acompañado de una pastor alemán que no se le despega, cuyo nombre revela a muy contadas personas.

-Se llama Dina, así la inscribieron. Pero yo no puedo andar llamándola "Dina, venga", así es que le decimos Linda... y entiende.

Es la primera sorpresa que da el miembro de la Junta de Gobierno Militar que pasó a la historia como el primero en reconocer públicamente el triunfo del NO a la continuación de Pinochet, en el plebiscito de 1988.

La segunda también tiene sexo femenino y aparece en el hall de su residencia. Se llama Luz Valenzuela y él le dice "Ichy". Es que el general (R) Fernando Matthei Aubel, 84 años, quien enviudó en 2004, se casó hace seis meses con una enfermera de 50 años. Fue en abril, en ese mismo living, y ofició el matrimonio el jefe del Registro Civil de la comuna. A la boda sólo asistieron la madre, las hermanas y el hijo de la novia, Hugo, de 18 años.

La tercera sorpresa está en el segundo piso de su casa, ubicada en un sector próximo a San Carlos de Apoquindo. Ahí tiene un notable mundo propio.

En esa amplia sala-escritorio hace gimnasia diaria al ritmo de marchas militares que tiene en un compact disc. Lee, y también es el taller donde crea verdaderas obras de arte en miniatura...

Los estantes lucen soldaditos de plomo con trajes militares de distintas épocas y lugares del mundo. Son impresionantes por el cuidado de los detalles y, principalmente, porque los hace él. Las espadas, por ejemplo, resultan de clavos martillados, recortados y pulidos. Hay, también, gladiadoras con perfecta anatomía. El, cuenta Luz, dice que se inspiró en Naomi Campbell...

-Los intereses propios y los hobbies los tuve desde niño. Entonces, además de leer, hacía figuras de greda y modelos de aviones. Nadie me enseñó...

Y nadie le sugirió que se ganara la vida como piloto, ni tampoco imaginó que un día llegaría a convertirse en el último sobreviviente de la Junta Militar de Gobierno.

Dando prueba de una memoria privilegiada, Fernando Matthei revela episodios históricos del régimen militar, en la época en que fue actor protagónico. En lo personal, cuenta que decidió ser feliz hasta el último día de su vida.

Pinochet me dijo: "Si hay guerra, usted manda a las FF.AA. y yo mando el país"

Aquello ocurrió en diciembre de 1978, durante el conflicto del Beagle.
Lo del general Leigh con el Presidente de la Junta de Gobierno ''era una pelea de perros grandes, y yo era un quiltro no más''.

Amante del campo, de la soledad, de la lectura y de los aviones, la FACh fue para el general del Aire (r) Fernando Matthei "una aventura maravillosa. Todo lo que había soñado, pero mucho más".

-¿Alguna vez imaginó que llegaría a ser miembro de la Junta Militar de Gobierno?

-Jamás. Mi ambición era ser el mejor piloto, no más. Por eso me ejercité, para tener buenas condiciones físicas.

-Cuando reemplazó al general Gustavo Leigh como comandante en jefe de la Fuerza Aérea, justo le tocó el conflicto del Beagle...

-Ahí, diciembre de 1978, yo estaba plenamente de acuerdo con Pinochet, y lo admiro por lo que hizo. Más aún, tan de acuerdo estábamos, que me dijo: "Mire Matthei, si hay guerra, usted manda a todas las Fuerzas Armadas, y yo mando el país".

Cuatro años más tarde vino lo de las islas Malvinas.

-Ahí, nuestra diplomacia se iba a cuadrar, como los otros países latinoamericanos, con Argentina. Pero el almirante Merino y yo sostuvimos que Chile no podía hacer causa común con Argentina. Le dijimos a Pinochet que si aceptábamos que Argentina cometiera una agresión en las Malvinas, mañana cómo íbamos a impedir una posible agresión militar en las islas de Chile.

-¿Le sorprendió enterarse acerca de las cuentas de Pinochet en el extranjero?

-Yo no me sorprendo de nada en el mundo. No tengo mucha capacidad de ser sorprendido. Creo que el general Pinochet fue una gran persona, un patriota, que cometió errores porque es humano y no es Dios. Tiene mi más alto respeto. Yo fui a su funeral, y estuve todas las horas de pie, y no me senté, porque ante la memoria del general Pinochet me cuadro. Nunca voy a renegar de ese gran hombre. Y no siempre, por eso, uno tiene que estar de acuerdo.

"El general Bachelet era un encanto, así como es Michelle"

Ingresó a la Fuerza Aérea antes del término de la II Guerra Mundial, en 1945.

-Allí conoció al padre de la Presidenta Bachelet, ¿cierto?

-Bachelet era más antiguo que yo, dos grados más. Y no era piloto, era oficial contador, de administración. Era un hombre al que todos queríamos, un encanto de persona, así como es Michelle hasta el día de hoy. El era muy abierto, muy franco, llegaba fácil a la gente. No había quién no lo apreciara, que no tuviera una altísima opinión de Alberto Bachelet. Ejercía liderazgo en materia intelectual. Le gustaba leer mucho. Era masón, entonces se cultivaba.Yo me hice amigo de él porque tenía muchos intereses que a los demás no movían y que nosotros compartíamos.

-¿Hablaban de política?

-Sí, era inevitable. Y en muchas cosas estábamos de acuerdo, y en otras no. Pero cada vez estuvimos menos de acuerdo, a partir del momento en que Allende optó por una revolución al estilo cubano, pero con empanadas y vino tinto.

Durante los dos últimos años del gobierno de Salvador Allende, Matthei fue destinado a Londres.

-¿Dónde estaba cuando murió el general Bachelet?

-Yo había regresado a Chile 10 o 15 días antes. Volví a fines de enero de 1974.

-¿Cómo encontró Chile a su regreso?

-No lo entendí, ni Chile me entendió. ¿Sabe?, yo puedo tener una diferencia de opinión con otro, pero no soy un hombre que tenga odios. Sencillamente, nunca he sentido odios. Y me encontré con un país con odio destilado. Claro que yo no había sufrido ni las colas ni todos los problemas de la UP. Cierto, yo había estado en otra circunstancia, y entonces tuve que andar con mucho cuidado, porque no pertenecía, estaba ajeno. No había estado aquí para el glorioso 11 de septiembre de 1973, no era de los liberadores, pero era un profesional. Me dediqué a ser un buen profesional y a meterme lo menos posible en asuntos políticos.

-Y, sin embargo, lo nombraron ministro de Salud. ¿Por qué?

-Eso tendría que preguntárselo al general Leigh, que me propuso, y al general Pinochet, que me aceptó. Yo estaba en lo más profesional de la FACh, como chancho en el barro. Y finalmente estuve tres años fascinado como ministro de Salud, los años 76, 77 y hasta fines del 78. Igual que se puede fascinar el ministro Vidal o Michelle Bachelet con Defensa, ¿por qué yo no podría fascinarme con salud? Los problemas de política de salud son muy fáciles de captar. Yo había dado doctorados en organización, y me fascinó.

-¿Qué partido tomó usted cuando Leigh se peleó con Pinochet?

-Yo traté de estar lo más lejos posible. Traté de advertirle al general Leigh que no tenía la capacidad de echar al general Pinochet, y que esto iba a afectar a la Fuerza Aérea y al país, en un momento en que estábamos casi en guerra con Argentina.

-¿Cómo reaccionó él?

-En forma muy educada, no aceptó. El tenía sus propias ideas y había gente que lo apoyaba. Yo me alejé .Esa era una pelea de perros grandes, y yo era un quiltro, no más.

-¿Cuál era el problema de fondo entre Leigh y Pinochet?

-Era un problema de personalidad, desde el primer día que se conocieron. Cada uno de los dos creía que su idea debía prevalecer, y los dos veían las cosas con prismas completamente distintos y tenían personalidades que no podían llevar a la larga a un buen resultado. El, muchas veces en mi presencia, se vanagloriaba de ser considerado el más duro de la Junta. Le gustaba ese papel de extirpar el cáncer marxista y todas esas cosas.

-¿Y qué impresión tenía usted de Pinochet?

-Nunca he visto a nadie, en toda mi vida, trabajar tan convencido y tan intensamente por el país como el general Pinochet. El conocía lo que pasaba mucho más que cada uno de los ministros. ¡Si el viejo sabía todo, tenía una memoria de elefante! Era él, claramente, el hombre de las decisiones, el que tenía más ideas, quien ponía más energía y visión en todo. Mis oficiales de repente me preguntaban cómo era realmente, y yo les contestaba: "Miren, al general Pinochet lo voy a definir en una sola frase: tiene todos los días los cojo*** que yo quisiera tener un domingo. Sabe dónde va, y toma las decisiones para llegar a donde quiere ir". Y sigo pensando igual.

Su máximo peligro

-¿Cuál ha sido el día de su vida que vivió en peligro?

-Fíjese qué curioso: fue de excursionista, cuando tenía unos 18 años. Mi curso del Colegio Alemán fue al refugio de montaña Lo Valdés, por el Cajón del Maipo. Yo, por razones familiares, no pude partir con ellos el mismo día. Cuando se arregló el problema, fui por mi cuenta, solo, con mi mochila y un par de esquís para una compañera. Ese día amaneció de esos que comienza lloviendo y llueve todo el día, fuerte, sin parar. Pero yo ya me había embarcado en esto y pensé que no sería tan grave. Mientras subía, comenzó a nevar fuerte, pero eran 13 kilómetros y pensé que llegaría a la hora de almuerzo. Normalmente, uno demoraba unas dos horas y media, mas esta vez oscureció a la mitad del camino. En ese momento tomé la decisión de no parar, por ningún motivo, y, si fuese necesario, caminar la noche entera, no apanicarme y hacer las cosas con la mayor sensatez. Y lo hice. Para resumir la historia, subí por una montaña donde la ruta estaba completamente nevada, feliz de ir solo en esas circunstancias y tener que responder sólo por mí. Me dejé guiar por el instinto, porque no veía nada. Llegué arriba a las 10 y media de la noche, en ningún momento me asusté, y eso me dio una tremenda confianza. Nunca, después, en mi vida de aviador, tuve emergencias tan serias como ésa.

-Sus padres, ¿qué le dijeron?

-Yo era un muchacho muy independiente. Mis papás tenían mucha confianza en mi buen criterio. Ellos tenían un campo entre La Ligua y Cabildo. A los 12 años, mi padre me regaló un rifle calibre 22, y yo salía todo el día a cazar, igual que mi hermano. Y mis padres no tenían la mínima duda de que nos arreglábamos lo más bien.

"Yo no estoy renegando de haber tenido esa mujer maravillosa que fue Elda"

Explica que con su primera esposa vivió hasta que la muerte los separó... y ahora con Luz quiere compartir el resto de sus días, tras una novelesca historia de amor.

-¿No se ha deprimido con los años?

-No , en absoluto. ¿Qué dirías tú?, le pregunta cariñosamente a Luz. Y ella contesta:

-Que está más feliz que nunca. Creo que Fernando no pierde minuto de vivir intensamente y gozar la vida.

A lo que él replica:

-Estoy contento, tengo todo lo que necesito. Salgo a caminar con Icha todos los días una hora, por diferentes partes. Toda la gente me saluda. En la plaza, ayer, un trabajador de la construcción me dijo: Don Fernando, ¿cómo está?

La de ellos es una historia de amor para novela. Luz trabajaba en el Hospital de la FACh como enfermera, con el hijo cardiólogo de Fernando Matthei que falleció víctima de un cáncer a los 44 años. Cada vez que ella lo divisaba (al general), lo encontraba muy fachoso, distinguido. Cuando murió Roberto, a ella también le afectó. Curiosamente, el hijo del general le había salvado la vida a la madre de Luz.

Pasaron los años y un día se reencontraron en el hospital de la FACH: ella recién sometida a una brutal cirugía a la columna y él deprimido, sin Roberto, viudo y tratándose un cáncer.

Dice Fernando:

-Cuando nos encontramos, a los dos nos faltaba compañía, apoyo. Y empezamos a sentirlo. Yo no estoy renegando de haber tenido esa mujer maravillosa que fue Elda, que me acompañó durante 53 años, a quien cuidé hasta el último suspiro de su vida. Uno se casó y el matrimonio dura hasta que la muerte los separe. Y eso es lo que sucedió. Y a Luz la volví a ver mucho después. Cosa curiosa: Yo había pensado que no me iba a casar nunca más, porque era imposible volver a acostumbrarse a otra persona. Pero con Luz resultó tan fácil, que nunca hubo problemas.

-¿Y por qué se casó?

-¿Y por qué no? ¿Por qué vivir una vida así no más? Cuando uno se compromete, y yo quiero cuidarla y ella cuidarme, quiero pasarlo con ella y no con otras personas, ¿por qué no me voy a casar con ella? ¿Por qué no?

Lo hicieron casi de un día para otro. Habían ido a averiguar al Registro Civil cuándo había fecha disponible, y fueron sorprendidos. Entonces comenzaron a llamarlos algunos curiosos, para preguntarles.

-Yo dije: Paremos el escándalo. Hablamos con el jefe del Registro Civil, quien nos respondió: "¿Sabe?, tengo una hora pasado mañana. Voy yo mismo".

Fernando se puso su veintiúnico terno azul. Luz compró un vestido en una multitienda y preparó sushi.

-¿Usted hizo sushi?

-Sí, yo aquí cocino, hago aseo, limpio vidrios. Lo único que no hago es el jardín.

Fernando explica:

-No tenemos nana. El aseo lo hacemos juntos en el sentido que ella hace todo y yo la aplaudo (ríe). Es muy trabajadora, así es que de repente yo le digo ya, le preparo un pisco sour y nos sentamos en la terraza. También hay que pololear.

Luz cuenta que arregló el invernadero con las flores de Elda, especialmente la orquídea.

-Fernando me enseñó a cuidarlas, las cuidamos juntos. Tenemos harto de qué preocuparnos. Vamos juntos al supermercado todos los lunes. Fernando planifica el almuerzo que se va a hacer y yo cocino.

Fernando acota:

-A ella le gusta que yo planifique. Y llevamos las cuentas juntos, de manera de no excedernos de nuestras entradas, porque ambos somos jubilados.

Luz explica:

-Yo estoy jubilada por invalidez, porque me pusieron unos pernos en la columna.

Con ellos vive el hijo de Luz, Hugo, que va a clases en la mañana y al preuniversitario en la tarde. No recibe ahí a sus amigos "por respeto a Fernando", dice ella. Y él comenta:

-La relación con Hugo no puede ser más grata. Es un cabro súper cariñoso y respetuoso conmigo. Es alegre, suelto y relajado. En general, tenemos una vida tranquila, linda y no queremos que nadie nos invada. El lunes fui a la Operación Salitre (el ejercicio militar multinacional de la FACh en el norte), hoy voy a almorzar con todos los ex comandantes en jefe, con quienes nos juntamos una vez al mes. Todos los días, con Luz hacemos el propósito de pasarlo bien. La vida uno la tiene que disfrutar.

- ¿Y Evelyn, y sus otros hijos, y los nietos?

-A mis hijos yo los quiero muchísimo, pero todos tienen sus propias familias, su profesión, su trabajo. Ahora, si mis hijos de repente quieren tomar más distancia, lo entiendo. El viejo está siempre ahí. Pero mi decisión de unirme con Luz no está sujeta a discusión ni a votación ni a ninguna cosa. Esa es una decisión mía y yo creo que soy mayor de edad.




Iluminado por Luz y su perra "Linda", el general (R) Fernando Matthei desarrolla un hobbie muy especial.






Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3754
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

así que entre la carabina y el g36 ahi se van a volver locos eligiendo :lol:


badghost
Coronel
Coronel
Mensajes: 3516
Registrado: 02 Ene 2009, 03:57
Ubicación: Patagonia chilena
Chile

Mensaje por badghost »

H&K de todas maneras, pero ¿que están comprando?, ¿un sub-fusil?...deberían ir por el G-36K como mínimo (el C es mas corto que una MP-5), o mejor, derechamente por el 416 ya que están en esas, el modelito de 14,5 pulgadas (o 380 mm.) de cañón, estaría perfecto...ya los americanos en Irak y Afganistán se han quejado constantemente de la realibility del M-4 como de su "K.O. power" y eso que su cañón es mas largo el que G-36C ante la misma munición.

Creo que el G-36 ha probado ser mucho mas resistente que el producto de Colt, pero para operaciones militares "normales", el modelo que están viendo, el C, es un modelo muy corto, para tropas "no-combatientes" puede ser, pero esa categoría yo por lo menos, no la conozco, cada vez que se te rompe el HUMVEE o el Leopard, te transformas rápidamente en tropa "combatiente" a secas y en ese minuto, requieres la mejor arma que el dinero pueda pagar, que sea segura, resistente y principalmente, que mate...y en ese punto, un kilo mas no es factor pero 15 cms. mas de cañón, pueden ayudar bastante...

Saludos cordiales :cool:
Última edición por badghost el 31 Oct 2009, 22:20, editado 1 vez en total.


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
TORNADO_CL
Comandante
Comandante
Mensajes: 1865
Registrado: 26 Mar 2009, 06:01
Ubicación: Antofagasta
Chile

Mensaje por TORNADO_CL »

Chile prepara Plan Nacional de Comunicación para afrontar una guerra externa y crisis interna
En aplicación de hipótesis de conflicto con los países vecinos y su propia población

La Razón.Arturo Castro Flores (*)
Coronel EP (r) y Comunicador social
El Estado desde un punto de vista jurídico es la sociedad jurídicamente organizada. Pero, desde una perspectiva geopolítica, es un ser orgánico que nace, crece y puede extinguirse, como tantos estados que se han extinguido. Por lo que, gobernantes y autoridades tienen la responsabilidad de preservar la soberanía, seguridad e integridad de la nación.

Desde hace varias décadas los países desarrollados, entre ellos EE.UU, Israel, Inglaterra, Francia y España, han emprendido la creación y consolidación de un Plan de Comunicación Nacional que les ha permitido reducir los niveles de incertidumbre de sus sociedades, mediante el empleo de procedimientos y estrategias comunicacionales, para mantenerlos convenientemente informados.
Los países Latinoamericanos, entre ellos Brasil, Ecuador que ya disponen y Chile, que viene implementando la enseñanza de esta materia en universidades, no están ajenos a estas necesidades. Además, el desarrollo tecnológico está brindando nuevas herramientas para el empleo masivo de la Comunicación, destacando las redes sociales en internet, pese a que están consideradas incontrolables.

En Chile, la Universidad de las Comunicaciones (UNIACC) viene promoviendo este conocimiento a través de cursos de extensión. Para ello vienen diseñando un “Plan de Comunicación Pública del Gobierno de Chile para afrontar una guerra externa”. Concordante con lo que su Constitución considera como estado de “Asamblea”, léase emergencia.

Para algunos autores, principalmente chilenos, el estado de Asamblea es considerado como: “una situación de guerra”; otros la consideran “estado de guerra”; “estado de emergencia”; “tiempo de guerra”; “derecho de necesidad”; “declaración de peligro de guerra”, casi todos conceptos análogos o similares.

Sin embargo en este país adoptaron la denominación “Estado de Asamblea”, porque consideraron inconveniente desde el punto de vista psicológico, que su país aparezca declarando el Estado de Guerra, cuando muchas veces esta no se ha producido todavía. Aún cuando los preparativos se realizan con mucha antelación, desde tiempo de paz.

Esta decisión con seguridad obedece a las hipótesis de conflicto y las amenazas externas e internas que todo Estado tiene y analiza permanentemente, para asegurar su supervivencia.

Este Plan de Comunicaciones es considerado vital, porque la comunicación en un conflicto se considera de altísima prioridad, dado que facilitan a los países la difusión de sus planteamientos políticos estratégicos, operativos y tácticos, que deben ser tratados en concordancia con los objetivos superiores del Estado.

Debemos considerar, además, que los organismos internacionales pueden influir de manera negativa en caso se consideren desinformados o la información recibida no esté pegado a la realidad. Todo esto se basa en la experiencia de países que se han visto involucrados en guerras en el siglo pasado y en el presente.

Sin embargo, una gran limitación que se presenta para hacer realidad este plan, es la necesidad de confrontar lo estipulado en las normas legales, respecto a la libertad de informar y de opinar, con la necesidad de difundir favorablemente la evolución del conflicto y no afectar la moral de sus combatientes y de la opinión pública.

A fin de reducir la incertidumbre en la población se ha previsto la difusión o transmisión de información cuyo contenido sea muy confiable y oficial. Para que este plan de comunicación en un estado de asamblea o emergencia se cumpla, la información será entregada a los medios de comunicación social, estableciendo desde tiempo de paz los procedimientos a ser aplicados.

Debemos recordar que la guerra es “el enfrentamiento organizado de grupos humanos, con el propósito de controlar recursos naturales y/o humanos o el desarme, sometimiento y en su caso la destrucción del enemigo, que se produce por múltiples causas, entre ellas: el mantenimiento o cambios de relaciones de poder y el dirimir disputas económicas o territoriales”:

Pero, nada de esto sería real y tangible si no fuera por la globalización o mundialización en que estamos inmersos. Situación en la que los medios de comunicación juegan un rol muy importante. Así, en caso de un conflicto tres son las funciones que cumplen los medios de comunicación hoy: la de observadores críticos, publicidad direccionada y como parte del campo de batalla acompañando a las tropas.

En nuestro país poco o nada se ha hecho al respecto, es más no se conoce que alguna institución educativa tenga dentro de su programa de estudios esta materia de enseñanza, menos aún que las propias autoridades encargadas de velar por la seguridad hayan realizado este tipo de proyectos. ¿Cuándo lo harán?

Como podrán apreciar, casi todos los países toman sus previsiones en el campo de las Estrategias de Comunicación en provecho de la Seguridad e Integridad de sus países. Un ejemplo más es Chile, que no solo está preparando a sus fuerzas militares para un eventual conflicto bélico, realizando maniobras militares conjuntas, sino que prepara las herramientas comunicacionales conjugadas en un plan, para realizar sus actividades de guerra psicológica, en previsión a un conflicto. ¿Qué esperamos?

(*) Blog: http://amaruperu.blogspot.com


..


TORNADO_CL
Comandante
Comandante
Mensajes: 1865
Registrado: 26 Mar 2009, 06:01
Ubicación: Antofagasta
Chile

Mensaje por TORNADO_CL »

Venezuela podría participar en ejercicio militar de Chile
Venezuela, al igual que otros países sudamericanos que enviaron observadores al ejercicio aéreo militar Salitre II, tendría interés en participar en la próxima versión de estas maniobras, que concluyen en el norte de Chile.

Las Ultimas Noticias.Venezuela tendría interés ejercicio militar "Salitre", donde participan aeronaves y personal de las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia y Chile.

Ello a pesar de las diferencias que caracterizan la relación entre el presidente venezolano, Hugo Chavez, y el gobierno estadounidense.

El jefe del equipo de observadores de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela (AMBV), coronel Aviador Carlos Ramos, dijo que su país podría tomar parte -con aviones de combate y efectivos- en la próxima edición de Salitre.

Ramos sostuvo que Venezuela también tendría interés en incorporar su propio ejercicio, que se denomina "Simón Bolívar" y está siendo planificado para el 2010, a este circuito regional de ejercicios aéreos.

Los países que estuvieron en Salitre II ya fueron invitados a participar en "Simón Bolivar", añadió el oficial venezolano.

Tanto Ecuador como Venezuela enviaron observadores a Salitre II quienes manifestaron su interés en estar en la próxima versión de dicha maniobra.

De los otros dos países, que también enviaron observadores, Bolivia no dispone de momento de material de vuelo adecuado para tomar parte en un ejercicio de combate, en tanto, que el gobierno de México tiene como política no participar de ejercicios de esta naturaleza.

Salitre, que tiene lugar cada cinco años, es parte de un circuito de ejercicios aéreos multinacionales que incluye Cruzex en Brasil y Ceibo en Argentina.

El escenario de conflicto en este ejercicio se desarrolló en una isla ficticia, en donde dos países, vieron quebrantada su tranquilidad por un líder rebelde, quien sacó tropas a la calle para reprimir protestas de la población desempleada, lo que provocó muerte de civiles.

Posteriormente el líder rebelde invadió al país vecino, por lo que se pidió la intervención de una fuerza multinacional bajo mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Este ejercicio no estuvo exento de críticas ya que en un principio se planificó que la hipótesis de conflicto era un país ficticio que ignoraba los tratados internacionales y eso desencadenaba una guerra, lo que fue ampliamente reprochado por las autoridades peruanas.

La diplomacia limeña dijo que esa situación aludía tácitamente al actual conflicto limítrofe que tienen Chile y Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Pese a ello, los participantes en Salitre II calificaron el ejercicio como un "éxito". Las distintas fuerzas lograron estandarizar los lenguajes y procedimientos de planificación e implementación de las misiones demandadas por el escenario ficticio, tomando como modelo las usanzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El general Roberto Sarabia, jefe del Comando de Combate de la Fuerza Aérea de Chile, y director del ejercicio Salitre II, destacó que todos los procedimientos y operaciones aéreas de combate fueron planificadas y ejecutadas cumpliendolas leyes y tratados internacionales.

Las delegaciones extranjeras iniciarán el regreso a sus respectivos países mañana.

En Salitre II-2009 participaron 2.000 hombres y mujeres además de una cincuentena de aviones de combate pertenecientes a las cinco fuerzas aéreas participantes.

A ello se sumó la fragata anti-aérea chilena "Capitán Prat" de la Clase "Almirante Latorre", que durante el ejercicio permaneció en el litoral de Antofagasta, operando como plataforma de control de espacio aéreo.


.


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6049
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

carlos ramos creo que era o es el comandante del Grupo 16 de la AMBV, el que opera los F-16s


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4736
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Mensaje por ATLANTA »


A ello se sumó la fragata anti-aérea chilena "Capitán Prat" de la Clase "Almirante Latorre", que durante el ejercicio permaneció en el litoral de Antofagasta, operando como plataforma de control de espacio aéreo.




Je je , ACh siempre presente, no nos podían dejar fuera de tal conglomeración no? :mrgreen:

saludos

ATLANTA


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ADmantX [Bot], Tbot [Bot], Trendiction [Bot] y 1 invitado