2ª Guerra Judeo-Romana
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
2ª Guerra Judeo-Romana
Estoy buscando información sobre la composición de las fuerzas judias de la revuelta de Simon bar Kokhba.
Lo único que he encontrado es que eran mayoritariamente de infantería ligera (típico para la guerra que libraron), armados con jabalinas, arcos y posiblemente hondas.
Me extraña que no hubiera, aunque fuera en escaso número, alguna unidad a caballo para reconocimiento o descubierta al menos.
Una duda por cierto ¿Se sabe si llegaron a ocupar Jerusalén?
Lo único que he encontrado es que eran mayoritariamente de infantería ligera (típico para la guerra que libraron), armados con jabalinas, arcos y posiblemente hondas.
Me extraña que no hubiera, aunque fuera en escaso número, alguna unidad a caballo para reconocimiento o descubierta al menos.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
-
- Capitán
Hace unos meses tuve que hacer un trabajo acerca del emperador Adriano, y aunque encontré muy poca información sobre la revuelta de Bar Kokhba, creo recordar que sí ocuparon Jerusalén y como dice Flavio Josefo en La guerra de los judíos, "la guerrilla fue llevada al campo", por lo que las unidades de caballería debieron ser más bien escasas.
Fue una guerra cruenta y devastadora para los judíos (aunque dicha revuelta no tuviese el apoyo de todos los sectores, como ocurrió en la revuelta del 66) que se prolongó durante tres años. Hicieron falta 5 legiones romanas para sofocar la rebelión del "hijo de la Estrella" y las consecuencias fueron durísimas para el pueblo judío.
Fue una guerra cruenta y devastadora para los judíos (aunque dicha revuelta no tuviese el apoyo de todos los sectores, como ocurrió en la revuelta del 66) que se prolongó durante tres años. Hicieron falta 5 legiones romanas para sofocar la rebelión del "hijo de la Estrella" y las consecuencias fueron durísimas para el pueblo judío.
-
- Sargento
Me parece que si buscas en la obra de Dion Casio algo encontrarás.Más que una revuelta fue la refundación de un estado durante tres años,llegando a emitir moneda propia.Roma no se enfrentó a un pueblo dividido en tres ejécitos como en la primera revuelta.Después de la completa aniquilación de una legión Adriano tuvo que echar mano de un ejército de 12 legiones y emplear la técnica de "tierra quemada".La guerra fue tan sucia que el emperador fue el único general romano que se negó a hacer la tradicional entrada triunfal en Roma.Lo que no se es si hay traducción de algunos manuscritos del Mar Muerto que hablan sobre el tema y que algunos piensan que son de puño y letra del mismo Bar Kokhba.Espero haberte sido útil.Gracias y un saludo.
A lavar mi honra o a cenar con Cristo
-
- Capitán
No sé de donde sacas que fue la refundación de un estado judío, cuando la revuelta la llevó a cabo una minoría judía radical. Que Bar Kohkba emitiese monedas con su efigie como el mesías y liberador de los semitas es diferente, más aún cuando sólo unos pocos exaltados querían hacerle caso. Dudo, igualmente, que Adriano movilizase a más de un tercio de todo el ejército romano, sabiendo además que cada vez era más difícil movilizarlas...
-
- Sargento
De acuerdo contigo en que dudes.No se quien dijo que la duda era la forma más inteligente de pensar.¿Que de donde lo saco?pues de mi cabeza porque cuando escribo en estos foros no consulto nada.Sólo puedo decirte que si no has leido a Dion Casio hazlo y luego hablamos.Un saludo y gracias por dudar de mí (esto te lo digo de verdad).
-
- Capitán
-
- Sargento
Roy,vengo de contestar a tu post sobre canal historia.En éste,humildemente te tengo que decir que Flavio Josefo habla de la primera revuelta ("Guerra de los judios y destrucción del Templo").Josefo muere en el año 101 y la segunda revuelta de la que hablamos estalla en el año 132 .Gracias y un saludo cordial.
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
-
- Sargento
Así en frio te puedo decir que seguro que su famosa X.La recuerdo porque cuando los barcos de César se aproximan por primera vez a las costas de Britania ven una gran multitud esperándoles en la playa;los romanos se quedan un poco amilanados e indecisos hasta que el portaestandarte de la X se arroja por la borda y se dirije a la playa;toda la legión y el resto del ejército le sigue sin dudarlo.Recuerdo un documental antiguo que narraba el hecho como si fuera César y la voz de fondo decía:"...y así demostramos a los britanos que su aislamiento no basta para detener las armas de Roma".El "Comentario sobre la guerra de las Galias" lo leí hace muchos años y si mal no recuerdo César no suele dar casi ninguna información sobre el número y nombre de las legiones.Espero que este recuerdo lejano en el tiempo sirva como introducción a otros para seguir el hilo que has propuesto.Un saludo
-
- Capitán
Carmine escribió:Roy,vengo de contestar a tu post sobre canal historia.En éste,humildemente te tengo que decir que Flavio Josefo habla de la primera revuelta ("Guerra de los judios y destrucción del Templo").Josefo muere en el año 101 y la segunda revuelta de la que hablamos estalla en el año 132 .Gracias y un saludo cordial.
Cierto, vaya fallo.
Respecto a lo que preguntas, tercioidiaquez, en la primera invasión del 55 a. C., esto nos dice César:
"Aprestadas cerca de ochenta naves de transporte, que a su parecer bastaban para el embarco de dos legiones, lo que le quedaba de galeras repartió entre el cuestor, legados y prefectos. Otros dieciocho buques de carga, que por vientos contrarios estaban detenidos a ocho millas de allí sin poder arribar al puerto, destinólos para la caballería."
Más adelante César nos habla de las legiones X y VII (la primera la nombra cuando el aquilifer salta al agua a presentar batalla a los britanos y la segunda destaca en la búsqueda de trigo, del cual escaseaban).
Para la segunda invasión, del 54 a. C., las fuerzas de que dispondrá serán más superiores:
"dejando a Labieno en el Continente con tres legiones y dos mil caballos encargado de la defensa de los puertos, del cuidado de las provisiones, y de observar los movimientos de la Galia, gobernándose conforme al tiempo y las circunstancias, él con cinco legiones y otros dos mil caballos, al poner del sol se hizo a la vela."
De estas 5 legiones sólo que sé que volvieron a repetir papel la VII y la X.
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
-
- Coronel
Re: 2ª Guerra Judeo-Romana
tercioidiaquez escribió:Estoy buscando información sobre la composición de las fuerzas judias de la revuelta de Simon bar Kokhba.
A pesar de la devastación realizada por los Romanos durante la Primera Guerra Romano-Judía(66–70), que dejó a la población y al país en ruinas, y del fracaso de la Guerra de Kitos, una serie de abusos de los emperadores romanos provocaron una segunda gran rebelión. El colmo de esto fueron leyes decretadas por el emperador romano Adriano para helenizar a los judíos, que prohibían el Brit Milá (circuncisión), el respeto del sábado, y las leyes de pureza en la familia. .[1]
También se incluyó la reconstrucción y transformación de Jerusalén en una ciudad romana, Aelia Capitolina con un gran templo a Júpiter en el Monte del Templo, lo que según Dión Casio fue lo que encendió la llama de la rebelión.
La segunda rebelión judía se llevó a cabo 60 años después de la primera, restaurando un estado independiente cuya duración fue de tres años. Este estado emitió sus monedas, que tenían inscritas la frase "El primer (o segundo) año de la redención de Israel". Bar Kojba gobernó con el título de "Nasí". Los Romanos tuvieron un pobre desempeño en la etapa inicial de la Rebelión enfrentado a una fuerza judía totalmente unida (a diferencia de la primer rebelión donde Tito enfrentó tres ejércitos judíos separados batallando por el control del Monte del Templo, tres semanas después de que los romanos hubieran aportillado las murallas de Jerusalén para llegar al centro). Una legión romana completa fue aniquilada. El nuevo Estado sólo conoció un año de paz. Los Romanos comprometieron nada menos que doce legiones, lo que abarcaría casi la mitad de efectivos del imperio, para reconquistar Israel. A pesar de la inferioridad numérica judía y sus considerables bajas los romanos evitaron enfrentarse en una batalla abierta, en vez, adoptaron una estrategia de tierra quemada, lo que atemorizó y subyugó a la población judía, desintegrando lentamente la voluntad de los judíos de seguir con la guerra. Bar Kojba se refugió en la fortaleza de Beitar. Los romanos la capturaron finalmente después de asesinar a sus defensores. De acuerdo a Dion Casio, 580.000 judíos fueron eliminados, 50 pueblos fortificados y 985 aldeas fueron arrasadas. Jerusalén también fue arrasada, y para evitar el retorno de los judíos, una nueva ciudad romana, Aelia Capitolina, fue construida en su lugar.
Tal fue el precio de la victoria romana que el emperador Adriano, al informar al Senado Romano, no consideró oportuno comenzar con la típica reseña “Yo y las legiones estamos bien". Fue el único oficial romano del que se tiene constancia que se negase a celebrar la victoria con una entrada triunfal en la capital.
Como consecuencia de la guerra, Adriano consolidó la nueva provincia de Palestina mediante las unidades políticas de antaño de Judea, Galileo y Samaria. La nueva designación provincial aludía despectivamente a los filisteos, que antiguamente ocuparon la planicie costera.
En las últimas décadas, ha visto la luz información nueva sobre la rebelión, gracias principalmente al descubrimiento de varias colecciones de manuscritos, algunas escritas posiblemente por el mismo Barcokebas, en una de las cuevas situadas en las proximidades del Mar Muerto. Estos manuscritos pueden ser vistos en el Museo de Israel.
Pero definitivamente hay más documentación acerca de la primera rebelión gracias a Flavio Josefo.
Saludos.
"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
-
- Coronel
Rebelión de Bar Kojba
Artículo principal: Rebelión de Bar Kojba
[editar] CausasTras el término de la Primera Guerra Judeo-Romana (66 - 73), la administración imperial tomó una serie de medidas a fin de impedir el estallido de una nueva revuelta en este territorio. El praetor sustituyó al procurator en la administración de la zona; asimismo, en las ruinas de la otrora capital - Jerusalén - se creó la base de la Legio X Fretensis.
Las causas directas de la rebelión varían según las fuentes. El historiador romano Dion Casio (155 - 229), culpa de la revuelta a la decisión del emperador de fundar en el lugar de Jerusalén una ciudad romana llamada Aelia Capitolina - Aelia por su propio nombre y Capitolina en honor al dios romano Júpiter).[45] Los habitantes de Jerusalén debieron enfurecerse al ver como los mismos invasores que años atrás habían incendiado su ciudad levantaban en ella numerosos edificios de carácter profano.
Otro motivo de descontento entre los nativos radicaba en la decisión de Adriano de cancelar el Brit Milá (circuncisión)[46] el respeto del sábado, y las leyes de pureza en la familia.[47]
[editar] Conflicto
En este clima de inestabilidad el Taná Rabí Akiva - el cual se encontraba al frente del sanedrín sin ser nombrado nasí[48] - convenció a los demás miembros de la institución de nombrar al líder de los sediciosos, Simón bar Kojba, como Mesías.[49]
Los líderes rebeldes organizaron cuidadosamente la revuelta a fin de evitar los errores que se habían cometido durante la que les había enfrentado con Vespasiano y Tito. En 132 la revuelta se expandió desde Modiim a través de todo el país. Los rebeldes derrotaron a la Legio X en Jerusalén y a la Legio XXII Deiotariana[50] - que había acudido desde Egipto.
Tras estas victorias se restauró el estado soberano semita. Simón bar Kojba se situó al frente de la administración y tomó el título de nasí. Asimismo, se anunció la «era de la redención de Israel», se realizaron contratos y se ordenó la emisión de monedas. Rabí Akiva lideraba el sanedrín; los servicios religiosos y se reiniciaron los korbanot[51]
En cuanto el emperador tuvo noticias del levantamiento de los israelitas, mandó llamar a Sexto Julio Severo de Britania[52] amén de ordenar que las tropas acuarteladas en los territorios vecinos atacasen a los rebeldes y los destruyesen. No se sabe a ciencia cierta si el emperador en persona participó activamente en el conflicto, que duró más de dos años y costó una enorme cantidad de soldados a la maquinaria militar romana.
Gradualmente, los rebeldes se vieron acorralados en las montañas, donde las tropas imperiales los diezmaron. Se vendió a los supervivientes como esclavos. Sin embargo, el conflicto costó tal cantidad de hombres a los romanos que el emperador eliminó de sus despachos militares al Senado la fórmula habitual de apertura: Yo y las legiones estamos bien.[53]
Tras la reconstrucción se levantó una estatua de Zeus en el antiguo emplazamiento del Templo y una de Afrodita al lado del Gólgota donde fue crucificado Jesús de Nazaret. Se eliminó la provincia de Judea redefiniéndose sus límites y creándose la de Syria Palaestina, una manera de intentar que se olvidara la estancia semita en la zona cambiando su nombre por el sus más antiguos habitantes, los filisteos.
En el Talmud esta revuelta es conocida como «la guerra del exterminio»; de hecho, aunque la diáspora israelita empezara siglos antes del reinado de Adriano, la narrativa acerca de este conflicto la dota de ciertos tintes de leyenda. El término de la revuelta eliminó cualquier posibilidad de un renacimiento semita como expresión política, religiosa o cultural, una situación que se perpetuará hasta el surgimiento del sionismo en el S. XIX.
y desde ahi los Filisteos (palestinos) reclaman todo el territorio de Israel como suyo,
Saludos.
"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
-
- Sargento
Estimado And...escusa pero debo hacer algún matiz a tu post.Cuando hablas de la "Guerra de Kitos" imagino que te refieres a las revueltas de varias comunidades judias en algunas provincias romanas (Egipto,Chipre,etc) y a las comunidades que había en Mesopotamia.Por lo que respecta al "casus belli" de la circuncisión está por discutir.En cuanto a que los romanos evitan enfrentarse en una batalla abierta estoy totalmente en desacuerdo contigo y con la fuente en la que te has basado .El caso fue todo lo contrario.Simon Bar Kokhba,falto de recursos y tropas capaces de enfrentarse a los romanos en un cara a cara rehuye la confrontación en campo abierto y emplea una,digamos,táctica de guerrilla en terrenos accidentados para hostigar a las tropas romanas.Adriano, "mosqueado" por los fracasos de la primera fase de la revuelta, refuerza el ejército pero viendo que Bar Kokhba seguía rehuyendo el combate a campo abierto,los romanos se ven obligados a crear unidades pequeñas para perseguir a los numerosos grupos de rebeldes;viendo que esto no daba sus frutos se pasa a la guerra sucia,porque lo de tierra quemada se queda corto;como ejemplo te diré que se llegó a cojer a niños,enrollarlos en textos sagrados hebreos y prenderles fuego.Atrocidades de este estilo las hubieron y muchas.En todo lo demás de acuerdo contigo en reglas generales.
Un saludo y perdón por el matiz.
Un saludo y perdón por el matiz.
-
- Sargento
Mira,como parece que estabamos escribiendo el post al mismo tiempo,te diré como curiosidad a este segundo que has puesto que la legión aniquilada fue posiblemente la XXII Deioterana pues no se vuelve a encontrar referencias de la citada legión posteriores a la revuelta.
Un saludo.
Un saludo.