¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)
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- General de Brigada
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Ese es el problema y por eso tienen los dedos pillados: si reducen capacidades pierden clientes y por eso la industria presiona. Pero sus propias leyes les impiden vender esos materiales así que si lo hacen es ilegal y pueden ir a la carcel.
La solución que han encontrado con los ingleses es firmar con ellos unas clausulas secretas pero claro, los ingleses son los únicos socios de nivel uno de todo el programa. Los demás no lo son y nosotros no lo seremos tampoco.
Pero vamos, que no hay que ser un hacha para deducir que si paises como Holanda, Turquia o Italia que llevan años metidos como socios van a tener que conformarse con esa versión es imposible que alguien que llega el último se lo va a llevar completo.
La solución que han encontrado con los ingleses es firmar con ellos unas clausulas secretas pero claro, los ingleses son los únicos socios de nivel uno de todo el programa. Los demás no lo son y nosotros no lo seremos tampoco.
Pero vamos, que no hay que ser un hacha para deducir que si paises como Holanda, Turquia o Italia que llevan años metidos como socios van a tener que conformarse con esa versión es imposible que alguien que llega el último se lo va a llevar completo.
- Franx3
- Sargento Primero
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Ese es el problema y por eso tienen los dedos pillados: si reducen capacidades pierden clientes y por eso la industria presiona. Pero sus propias leyes les impiden vender esos materiales así que si lo hacen es ilegal y pueden ir a la carcel.
La solución que han encontrado con los ingleses es firmar con ellos unas clausulas secretas pero claro, los ingleses son los únicos socios de nivel uno de todo el programa. Los demás no lo son y nosotros no lo seremos tampoco.
Pero vamos, que no hay que ser un hacha para deducir que si paises como Holanda, Turquia o Italia que llevan años metidos como socios van a tener que conformarse con esa versión es imposible que alguien que llega el último se lo va a llevar completo.
eso esta mas que claro por eso yo abogo por o comprar mas efas o si bien quieres tener dos tipos de aviones el rafale o el gripen ng en el tema del EDA.
En el tema de la armada tocaria tragar con el f-35B sin mas remedio.
- fjm
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Una opción que no sería mala es que el EdA quede con una configuración de unos 110 EFAs + 40 F35 (Uitilizados como una especie de bombarderos furtivos).
Pero dando por seguro que los F35 no USA (y tal vez los británicos) van a ser degradados para el resto de países habría que ver muy bien cuán inferiores serían nuestros F35 a los americanos y si se llega al punto de que tal vez la furtividad del F35 sea apenas un poco mejor que la de un EFA (del 2020).
Pero dando por seguro que los F35 no USA (y tal vez los británicos) van a ser degradados para el resto de países habría que ver muy bien cuán inferiores serían nuestros F35 a los americanos y si se llega al punto de que tal vez la furtividad del F35 sea apenas un poco mejor que la de un EFA (del 2020).
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- Comandante
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Pero es que entonces no puedes vender un avión al mismo precio. Uno de los inconvenientes que se oye siempre cuando se habla del F35 es su precio.
Un avión con esas prestaciones y stealth es una magnífica herramienta para atacar tierra, pero si no es stealth entonces en el mercado puedes encontrar otras ofertas igualmente eficaces a la hora de atacar un radar por ejemplo.
¡Digo yo!
Y opino también que antes de comprar esos cazas debería haber un compromiso por parte de Washington de que en caso de agresión a la soberanía española esos cazas se puedan utilizar sin cortapisas.
No vaya a ser que ante un conflicto con Marruecos nos digan que no podemos usarlos.
Y que yo sepa eso no sería la primera vez que ocurre.
Un avión con esas prestaciones y stealth es una magnífica herramienta para atacar tierra, pero si no es stealth entonces en el mercado puedes encontrar otras ofertas igualmente eficaces a la hora de atacar un radar por ejemplo.
¡Digo yo!
Y opino también que antes de comprar esos cazas debería haber un compromiso por parte de Washington de que en caso de agresión a la soberanía española esos cazas se puedan utilizar sin cortapisas.
No vaya a ser que ante un conflicto con Marruecos nos digan que no podemos usarlos.
Y que yo sepa eso no sería la primera vez que ocurre.
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- General de Brigada
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Tema recurrente y del que creo que se ha hablado largo y tendido: Ha ocurrido, pero no es lo mismo comprar que recibir regalado.
Si a diferencia de cuando ocurrió ahora los aviones han sido pagados seria para colgar de una farola, y despacito para que dure, al que se le ocurriera comprar un arma con esas cortapisas. Vale que te joroben cuando no te queda mas remedio que aceptar un regalo pero que te timen es de juzgado de guardia.
Lo que no entiendo es la mania de comprar un avión que están regalando para ver si alguien lo compra y que en todo caso es similar al que ya tenemos (rafale) o comprar un avión que es superado por este en todo (gripen).
Hacerle caso a Tayún que tiene bastante sentido común (aunque no lo parezca viendo sus gustos futbolísticos): queramos o no el F-35, aún capado, está por delante del EFA en tecnologia, en evolución, en posibilidades, en capacidades y en intercomunalidad con los demás aliados.
Nos guste o no ese es el fúturo y lo demás es quedarse estancados.
Si a diferencia de cuando ocurrió ahora los aviones han sido pagados seria para colgar de una farola, y despacito para que dure, al que se le ocurriera comprar un arma con esas cortapisas. Vale que te joroben cuando no te queda mas remedio que aceptar un regalo pero que te timen es de juzgado de guardia.
Lo que no entiendo es la mania de comprar un avión que están regalando para ver si alguien lo compra y que en todo caso es similar al que ya tenemos (rafale) o comprar un avión que es superado por este en todo (gripen).
Hacerle caso a Tayún que tiene bastante sentido común (aunque no lo parezca viendo sus gustos futbolísticos): queramos o no el F-35, aún capado, está por delante del EFA en tecnologia, en evolución, en posibilidades, en capacidades y en intercomunalidad con los demás aliados.
Nos guste o no ese es el fúturo y lo demás es quedarse estancados.
- fjm
- Teniente Primero
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Un posible F35 español (y de casi cualquier país que lo compre) no es que no vaya a ser NO STEALH es que será MENOS STEALH que los F35 americanos.
Por eso hay que analizar seriamente si la furtividad de un posible F35 español va a ser mucho mayor que la de un EFA (2020) y es que no debemos olvidar que las bahías internas de un F35 más o menos pueden con cuatro misiles pero el EFA permite 4 misiles AA encastrados en el fuselaje con lo que la furtividad del EFA para esta configuración y SOLO para esta de 4 misiles AA es muy buena.
Por tanto es posible que la diferencia de furtividad de un EFA con 4 misiles AA encastrados y un F35 español con 4 misiles AA en bahías internas no sea demasiado significativa.
En cualquier caso si sería bastante mejor la furtividad de un F35 español en misiones Aire-Superficie.
¿Compensaría comprar F35 degradados en furtividad como sustitutos de los F18? Pues habría que estudiar con mucho detenimiento la situación.
Mi opinión personal es que tal vez deberíamos ir de mano de los alemanes cuando estos tengan que sustituir sus Tornados en 2020 y ver si es posible una buena mejora del EFA a un costo razonable (Motores más potentes, mayor alcance, mejores pinturas furtivas, toberas direccionales y algo más) ya que en principio sería un pedido conjunto por un número limitado de cazas (150-200 cazas) que nos justificaría unas inversiones desorbitadas.
Por eso hay que analizar seriamente si la furtividad de un posible F35 español va a ser mucho mayor que la de un EFA (2020) y es que no debemos olvidar que las bahías internas de un F35 más o menos pueden con cuatro misiles pero el EFA permite 4 misiles AA encastrados en el fuselaje con lo que la furtividad del EFA para esta configuración y SOLO para esta de 4 misiles AA es muy buena.
Por tanto es posible que la diferencia de furtividad de un EFA con 4 misiles AA encastrados y un F35 español con 4 misiles AA en bahías internas no sea demasiado significativa.
En cualquier caso si sería bastante mejor la furtividad de un F35 español en misiones Aire-Superficie.
¿Compensaría comprar F35 degradados en furtividad como sustitutos de los F18? Pues habría que estudiar con mucho detenimiento la situación.
Mi opinión personal es que tal vez deberíamos ir de mano de los alemanes cuando estos tengan que sustituir sus Tornados en 2020 y ver si es posible una buena mejora del EFA a un costo razonable (Motores más potentes, mayor alcance, mejores pinturas furtivas, toberas direccionales y algo más) ya que en principio sería un pedido conjunto por un número limitado de cazas (150-200 cazas) que nos justificaría unas inversiones desorbitadas.
Última edición por fjm el 02 Nov 2009, 04:50, editado 2 veces en total.
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A nosotros lo que nos interesa es la comunalidad de sistemas. Por eso prefiero continuar con el EF2000, y realizar esa evolucion con nuevos sistemas electronicos, pintura de baja firma radar, depositos conformables como los que ya existen, y motores evolucionados, para llegar hasta esos 150 cazas ef2000... en 2020. Tampoco seria nada extraño, puesto que es el camino que va a seguir Alemania, y desarrollar con ellos ese typhoon evolucionado puede traernos beneficios y contraprestaciones economicas industriales y tecnologicas... del F35 tal y como lo venden no vamos a sacar nada que no nos de ya el EF2000, solo enriqueceriamos a la empresa americana y con el riesgo de las restricciones dichosas. Ademas aqui no veriamos nada de tecnologia ni se crearian puestos de trabajo... yo lo miro por donde lo miro no le saco el beneficio al F35, salvo el modelo B
Mi teoria es comprar solo lo que podamos fabricar con requisitos minimos de calidad y operatividad en España y sino, en cooperacion con paises europeos... Y comprar a USA solo, unica y exclusivamente lo que no podamos conseguir aqui o en europa... lease F35B... (y solo bajo compromiso bajo notario de no restriccion)
Mi teoria es comprar solo lo que podamos fabricar con requisitos minimos de calidad y operatividad en España y sino, en cooperacion con paises europeos... Y comprar a USA solo, unica y exclusivamente lo que no podamos conseguir aqui o en europa... lease F35B... (y solo bajo compromiso bajo notario de no restriccion)
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- General de Brigada
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Eldorado escribió:A nosotros lo que nos interesa es la comunalidad de sistemas. Por eso prefiero continuar con el EF2000, y realizar esa evolucion con nuevos sistemas electronicos, pintura de baja firma radar, depositos conformables como los que ya existen, y motores evolucionados, para llegar hasta esos 150 cazas ef2000... en 2020.....
2020 está ahí al lado como el otro que dice. Viendo el tiempo que se ha tardado en desarrollar el Efa entre cuatro paises, con Gran Bretaña e Italia metidas en el F-35 y con el atraso que lleva Europa en tecnologias furtivas, ¿cuanto tardariamos entre dos paises en llegar al nivel que ahora mismo tiene este? ¿Tenemos tecnológia para hacerlo? ¿Cuanto podriamos pagar? ¿A cuanto saldria el kilo de ese avión fabricandose 200 ó 300 como mucho entre los dos si el F-35 fabricandose por miles sale a lo que sale?
El F-35 no es mas caro por que si sino porque sus tecnologias son el último berrido y eso sale por un riñón. Si queremos uno igual hay que pagarlo, si queremos uno mas barato está claro que no será igual y eso supone quedarse atras.
JoeLewis escribió:Incluido precio, y ésa es la cuestión: ¿saldría rentable tener Gripen como caza "de diario", y el EFA "para los domingos y fiestas de guardar"?
Pues viendo quien usa esos binomios y la tendencia general a tener solo un modelo de avión, diria que no. O bien se salta directamente a un solo modelo lo mas avanzado posible, caso de Holanda y compañia o se pasa a tener dos modelos pero de dos distintas, casos de Gran Bretaña e Italia con un modelo de una tecnologia (efa) y otra de una superior (F-35). Francia lo mismo, Mirage 2000 y Rafale. Solo Usa se permite el lujo de tener dos aviones de la misma tecnologia en servicio al mismo tiempo.
Y viendo que el EA cuando le ofrecieron F-16 peores que los F-18 que ya tenia dijo que no y que cuando le ofrecieron una solución parecida con el binomio F-1/tornado dijo lo mismo diria que no está por la labor. Se busca un modelo único que sustutuya al avion mas atrasado y siempre de una tecnologia mas avanzada que la que ya hay en servicio. Pasa ahora con el Efa que quita al Mirage y pasa a ser el mas moderno y pasará con el sustituto del F-18 que lo eliminará para pasar a ser mas avanzado que el mas moderno que haya en servicio, en este caso el Efa.
Tener un solo modelo de avión "full" te permite jugar con el en todos los sentidos, tener un avión mas limitado en una de sus facetas te obliga a tener menos flexibilidad. La cuestión no es tener muchos para hacer bulto sino tener los necesarios para poder hacer lo que haya que hacer, de la mejor manera y mas efectiva. Y eso sin hacer un ejercicio de adivinacion porque ¿que ocurrira en 2050 cuando todo el mundo está harto de volar aviones furtivos y nosotros sigamos con Efas y Gripens? Porque lo que está claro es que si compramos en 2020 aviones de estos no los vamos a cambiar diez años después, sus treinta o cuarenta años de servicio no se los quita nadie.
Eso sin contar que por muy barato que salga siempre es mejor fabricar en casa que comprar y que en caso de querer fabricar aqui el sueco no tenemos nadie para hacerlo. Brasil puede presionar para fabricarlo porque tiene a Embraer pero nosotros, como es lógico, no vamos a decirle a Eads que no le vamos a comprar mas Efas y que a cambio nos fabrique unos suecos porque salen mas baratos. Las carcajadas iban a oirse por todo el continente.
Si queremos un avión fabricado aquí tiene que ser Eads porque no hay industria y si nos quedamos solo con el avión de Eads no se avanza con respecto a lo que hay en servicio. Y esa no parece que sea la politica que se sigue con los aviones.
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No creo que los costes de produccion de un caza ya existente sean como los de desarrollar un caza nuevo, simplemente hablamos de pequeños avances y mejoras... poner una pintura de baja forma radar o depositos conformables al EF2000, incorporar motores mas potentes y componentes electronicos mas avanzados... todo eso ya esta mas que inventado y desarrollado. no es mas que una 4º tranche... no es algo que se escape al alcance de la tecnologia de alemania y españa, y menos aun si ademas se nos uniera Japon que anda a la busca de un caza..
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- General de Brigada
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¿Y eso es lo mismo que tener un avión furtivo? Eso no es mas que seguir por detras, con un avión no furtivo pero menos. Si el resto de los paises hubieran buscado eso se habrian quedado con un F-16 ultimo modelo, que incorpora la mayoria de esas cosas. O hubieran empujado para hacer otra versión mas que las incorporara. O hubieran comprado el F-15 furtivo que ha salido.
Pero eso no dejan de ser mas que apaños y significa que dentro de veinte años estarás en desventaja con todos los paises que tengan aviones furtivos de los de verdad, por Europa casi todos.
Y Japón..... si quisiera Efas hace tiempo que los habria comprado. Pero lo que quiere como todos es furtividad, si se puede el F-22 y si no se puede como los demás se tendrá que conformar con el hermano pobre que por pobre que sea siempre estará por delante de un apaño semifurtivo repintado.
Pero eso no dejan de ser mas que apaños y significa que dentro de veinte años estarás en desventaja con todos los paises que tengan aviones furtivos de los de verdad, por Europa casi todos.
Y Japón..... si quisiera Efas hace tiempo que los habria comprado. Pero lo que quiere como todos es furtividad, si se puede el F-22 y si no se puede como los demás se tendrá que conformar con el hermano pobre que por pobre que sea siempre estará por delante de un apaño semifurtivo repintado.
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- Capitán
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Sin embargo alemania solo tendra EF2000, y no creo que se trate la lutwaffe de una fuerza de 2º division... todo es cuestion de lo que apuestes, y ellos apuestan por todo EF2000...
no se puede comparar un f16 Block tropecientos con un EF2000 , ni por autonomia, ni por capacidades... sobre todo porque el EF2000 tiene una capacidad de crecimiento de la que carece el F16... Y si la unica ventaja real que se puede obtener es la furtividad, y bien esta no se logra, o bien te imponen restricciones de uso... imaginandome por ejemplo una hipotetica situacion de conflicto en el norte de africa¿de que sirve tener aviones silenciosos en los hangares?.... para eso prefiero gastarme el dinero en sistemas que nosotros desarrollamos sin limitacion alguna, y que crean puestos de trabajo aqui..
no se puede comparar un f16 Block tropecientos con un EF2000 , ni por autonomia, ni por capacidades... sobre todo porque el EF2000 tiene una capacidad de crecimiento de la que carece el F16... Y si la unica ventaja real que se puede obtener es la furtividad, y bien esta no se logra, o bien te imponen restricciones de uso... imaginandome por ejemplo una hipotetica situacion de conflicto en el norte de africa¿de que sirve tener aviones silenciosos en los hangares?.... para eso prefiero gastarme el dinero en sistemas que nosotros desarrollamos sin limitacion alguna, y que crean puestos de trabajo aqui..
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- General de Brigada
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Bueno, Alemania tiene por ahora solo Efas. Y un buen puñado de Tornados de diversos tipos sobre los que todavia no han dicho nada. ¿quien los sustituirá?
Es posible que nadie pero tambien que algún modelo que puede que sea el Efa u otro distinto. Y también es cierto que para no quedarse como una ffaa de segunda ahora mismo los alemanes son el pais que mas dinero, con mucha diferencia, están invirtiendo en modelos no tripulados en Europa.
Ya están empezando a sustituir a los Atlantic de guerra electrónica por no tripulados, los primeros que lo hacen. Así que visto lo visto es posible que decidan usar solo Efas y para esas misiones en las que los otros usan furtivos meter aviación no tripulada.
Y respecto al avión desarrollado sin limitación ninguna, no existe. Ahora mismo si los Usa quieren los Efa se quedan en el suelo. ¿Hemos olvidado que para poderlos vender a Arabia hubo que tener antes su permiso porque llevan piezas Usa?
Y quien dice el Efa dice cualquiera, empezando por el Gripen y terminando por los misiles de diverso tipo o por algo tan tonto como las jdam que les compramos. Esa independencia solo está en manos de Usa y Rusia.
Es posible que nadie pero tambien que algún modelo que puede que sea el Efa u otro distinto. Y también es cierto que para no quedarse como una ffaa de segunda ahora mismo los alemanes son el pais que mas dinero, con mucha diferencia, están invirtiendo en modelos no tripulados en Europa.
Ya están empezando a sustituir a los Atlantic de guerra electrónica por no tripulados, los primeros que lo hacen. Así que visto lo visto es posible que decidan usar solo Efas y para esas misiones en las que los otros usan furtivos meter aviación no tripulada.
Y respecto al avión desarrollado sin limitación ninguna, no existe. Ahora mismo si los Usa quieren los Efa se quedan en el suelo. ¿Hemos olvidado que para poderlos vender a Arabia hubo que tener antes su permiso porque llevan piezas Usa?
Y quien dice el Efa dice cualquiera, empezando por el Gripen y terminando por los misiles de diverso tipo o por algo tan tonto como las jdam que les compramos. Esa independencia solo está en manos de Usa y Rusia.
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Franx3 escribió:Teniendo en cuenta que lo que nos pondrian a la venta es un f35 NO Stealth... me quedo con más tranche 3 con mejores capacidades AS. De paso estandarizamos flota y ahorramos un huevo y la yema del otro.
QUIEN DICE ESO?
AHORA ME ENTERO DE QUE EN ESTE FORO HABLAN EXPERTOS DEL EDA CON CONTACTOS PARA LA VENTA DE EL F-35A Y CON INFORMACION DE ESE CALIBRE....
Y TAMBIEN ME ENTERO DE QUE UN EXPERTO DE LA ARMADA HABLA DE QUE EL F-35B QUE NOS OFRECEN NO ES STEALTH,SINO QUE SE CAMBIA TOTALMENTE LA ESTRUCTURA,PARA NOSOTROS,NI MAS NI MENOS Y TAMBIEN SE HABLA QUE APARTE NOS REGALAN 100 CHICLES DE MENTA!!!
PARA DECIR TONTERIAS MEJOR CALLAROS PORFAVOR QUE SE CONFUNDE A LA GENTE
Lo primero, no hace falta poner en mayúsculas el texto (gritar en el foro) para conseguir ser mejor entendido o creible. Lo segundo, si fuese necesario ser experto en el EDA para opinar, TU serias el más indicado para estarse "callado". Lo tercero, al decir NO stealth, evidentemente hice una simplificación, dejemoslo en MENOS stealth si lo prefieres, pero es un secreto a voces que si compramos f35, desde luego irían capados. Que en el futuro no es así, que no te lo crees o vete tu a saber... es otro tema. Hoy por hoy, el f35 que nos vendría seria de bronce porque no estamos metidos en el tinglao.
Se puede saber en que demonios, según tu, he confundido a la gente¿?
Joe con los justicieros informaos...
"Juego al Roll y se donde vives!!!", niño de la Katana dixit.
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