Un enfoque psicológico del conflicto
- GRUMO
- Mariscal de Campo
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Estimado amigo
De acuerdo a Henry Wallon, la psicologìa pasò de ser un tema de chamanes a un tema de cientìficos cuando empleó el método científico en la predicción, explicación y control d ela conducta humana, dandode de la mano con Watson.
Entonces la conducta es el tema de estudio cuando vemos el analisis psicológico, mandando por un tubo al eros , tanatos, yo y superyo de la psicologia dinámica por no ser una ciencia. es decir, no puede medir, cuantiicficar, predecir, controlar, evaluar el fenomeno.
Cuando hablamos de la piscologia al punto d evista conductual, empleamos el modelo epistemologicvo E-O-R (Estímulo, organismo, respuesta), que se da la mano con el esquema general de la comunicación E-M-R (Emisor-Medio-Receptor).
Es por ello, que un enfoque psicológico del conflicto debe verse en forma sistémica, donde el feed back es perenne.
La conducta no es siempre conflicto ni ambivalencia, sino es la forma como el roganismo reacciona frente a su medio, refrlejandose esta conducta en CASES ( Conductas, Actitutes, sentimientos, emociones, opiniones), que esl apunta del iceberg.
Entdiendo por ello como la conducta como el hombre trabaja frente a su medio, es interesante conocer porque trasforma su medio , su entorno. Y aqui aparece un gran amigoi que espero lo conozcas..Maslow.
Cuando se dan las necesidades que s econvierten en "E", estas influyen en el "O", dando una conducta ("R").
Llevando esto al conflicto, la busqueda de la satuisfacción de necesidaes hace que entren en disnonancia "E", "O","R", o llevandolo al plano dialectico, se den la lucha de contrarios y luego d ela negacion de la negacion, lñlegar a un ente superior.
En resumen.
El analisis psicológico del conflicto debe tener en cuenta el corpus o cultura colectiva de creer cuales son sus necesidades o argumento de vida. Solo así, se puede clarificar el porque d ela conducta de los grupos sociales. Y este argumento de vida se puede manipular convenientemente en tal o cual sentido (Eternamente Watson). Los procesos cognitivos se bsana fundamentalmente en la satisfaccion de necesidades. Si tengo la barriga llena, `porque simple y llanamente me levanto de la hamaca y pesoco cuando tengo hambre, jamas podre razonar en como ahorrar o salar el pescado (hay suficiente ).
Para concluir
Los mores y folkways no son procesos. Son paradigmas, columnas vertebrales de una sociedad. Comer gusanos es malo y comer huevo frito es bueno. Los ashaninkas pueden comer gusanos (suris) pero jamas comeran huevo frito ("es malo comer algo que no ha nacido").
Me dices que las escuelas de comunicación no sirven para naalizar el conflicto ....¿Porqué crees eso?.
Saludos epistemologicos
Grumo
De acuerdo a Henry Wallon, la psicologìa pasò de ser un tema de chamanes a un tema de cientìficos cuando empleó el método científico en la predicción, explicación y control d ela conducta humana, dandode de la mano con Watson.
Entonces la conducta es el tema de estudio cuando vemos el analisis psicológico, mandando por un tubo al eros , tanatos, yo y superyo de la psicologia dinámica por no ser una ciencia. es decir, no puede medir, cuantiicficar, predecir, controlar, evaluar el fenomeno.
Cuando hablamos de la piscologia al punto d evista conductual, empleamos el modelo epistemologicvo E-O-R (Estímulo, organismo, respuesta), que se da la mano con el esquema general de la comunicación E-M-R (Emisor-Medio-Receptor).
Es por ello, que un enfoque psicológico del conflicto debe verse en forma sistémica, donde el feed back es perenne.
La conducta no es siempre conflicto ni ambivalencia, sino es la forma como el roganismo reacciona frente a su medio, refrlejandose esta conducta en CASES ( Conductas, Actitutes, sentimientos, emociones, opiniones), que esl apunta del iceberg.
Entdiendo por ello como la conducta como el hombre trabaja frente a su medio, es interesante conocer porque trasforma su medio , su entorno. Y aqui aparece un gran amigoi que espero lo conozcas..Maslow.
Cuando se dan las necesidades que s econvierten en "E", estas influyen en el "O", dando una conducta ("R").
Llevando esto al conflicto, la busqueda de la satuisfacción de necesidaes hace que entren en disnonancia "E", "O","R", o llevandolo al plano dialectico, se den la lucha de contrarios y luego d ela negacion de la negacion, lñlegar a un ente superior.
En resumen.
El analisis psicológico del conflicto debe tener en cuenta el corpus o cultura colectiva de creer cuales son sus necesidades o argumento de vida. Solo así, se puede clarificar el porque d ela conducta de los grupos sociales. Y este argumento de vida se puede manipular convenientemente en tal o cual sentido (Eternamente Watson). Los procesos cognitivos se bsana fundamentalmente en la satisfaccion de necesidades. Si tengo la barriga llena, `porque simple y llanamente me levanto de la hamaca y pesoco cuando tengo hambre, jamas podre razonar en como ahorrar o salar el pescado (hay suficiente ).
Para concluir
Los mores y folkways no son procesos. Son paradigmas, columnas vertebrales de una sociedad. Comer gusanos es malo y comer huevo frito es bueno. Los ashaninkas pueden comer gusanos (suris) pero jamas comeran huevo frito ("es malo comer algo que no ha nacido").
Me dices que las escuelas de comunicación no sirven para naalizar el conflicto ....¿Porqué crees eso?.
Saludos epistemologicos
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
- Yorktown
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el conflicto israelo-palestino tiene su origen antes de 1947, el conflicto no puedes verlo fuera de su historia. y comienza desde el surgimiento de la conciencia nacional hebrea, que tiene como fuente a la biblia.
Y la matanza de Hebrón de 1929, la gran rebelión, los aplausos del muftí de Jerusalem, y el tour de Eichmann por Oriente Medio que fueron, preestrenos?
No se si sabrás que Israel es de los 20 paises con más ateos del mundo.
Si los palestinos respetasen minimamente las libertades individuales propias y ajenas se solucionaría gran parte del problema.
We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
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Re: Enfoque psicologico del conflicto
fil escribió:amigo CARMINE
el conflicto israelo-palestino tiene su origen antes de 1947, el conflicto no puedes verlo fuera de su historia. y comienza desde el surgimiento de la conciencia nacional hebrea, que tiene como fuente a la biblia.
pero te dare un dato mas, cuando los israelitas cruzan el mar rojo y se posicionan en las tierras aledañas y luego se deciden ocupar la tierra de canaan ya habian grupos etnicos viviendo allí.
pero te digo mas, recuerdas la historia de sansón y dalila, quienes eran los enemigos de sanson, los filisteos, el origen de lo que es hoy el pueblo palestino. Pero no solo fueron ellos los enemigos posteriores, tambien los asirios, los babilonios, los griegos, etc
entiendes ahora mi socio
esperen mi respuesta teorica del analisis del comportamiento
y tambien de la psicologia social
SALUDOS
Pues lástima que he leido ahora mismo algunos post tuyos en otros subforos,pues mi anterior respuesta no hubiera sido tan moderada ya que desconocía tu papel de "filisteo".Ahora entiendo "mi socio".
A lavar mi honra o a cenar con Cristo
-
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Enfoque psicologico del conflicto
Hola a todos
amigo GRUMO cuando planteo que las escuelas de comunicacion que me decias no son sufiecientes, no quiero decir con eso que no sirvan, por supuesto que sirven. Uno utiliza la que mas le convenga. yo me nutro de todas. Pero tratar de explicar el fenomeno mediante las dos o una de ellas solamente, me parece poco revolucionario.
En ese conflicto entran a jugar multiples factores, y que llevan siglos transformandose en las sociedades del Medio Oriente.
Me decias que no eran procesos los mores y folkways, sino paradigmas. Debes de verlo en integracion, de ahí el enfoque sistemico del que hablaba.
Amigo CARMINE, no tengo ningun papel de "filisteo", me gusta ser objetivo. Respeto y admiro al pueblo judio. Pero los sucesos del pasado son el reflejo de los intereses y las condiciones materiales, en las que se desenvolvieron, era el fruto del pensamiento de aquel entonces. No lo critico.
Pero considero injusto, la forma en que asesinan a los niños palestinos. No hay necesidad de eso. como tambien desapruebo las acciones terroristas que emplean determinados grupos musulmanes.
Cuando me referia a la conciencia nacional judia, teneindo como fuente a la Biblia, me referia específicamente al antiguo testamento. ¿No es parecida a la Tora?
Si me equivoco, rectifico.
SAludos
amigo GRUMO cuando planteo que las escuelas de comunicacion que me decias no son sufiecientes, no quiero decir con eso que no sirvan, por supuesto que sirven. Uno utiliza la que mas le convenga. yo me nutro de todas. Pero tratar de explicar el fenomeno mediante las dos o una de ellas solamente, me parece poco revolucionario.
En ese conflicto entran a jugar multiples factores, y que llevan siglos transformandose en las sociedades del Medio Oriente.
Me decias que no eran procesos los mores y folkways, sino paradigmas. Debes de verlo en integracion, de ahí el enfoque sistemico del que hablaba.
Amigo CARMINE, no tengo ningun papel de "filisteo", me gusta ser objetivo. Respeto y admiro al pueblo judio. Pero los sucesos del pasado son el reflejo de los intereses y las condiciones materiales, en las que se desenvolvieron, era el fruto del pensamiento de aquel entonces. No lo critico.
Pero considero injusto, la forma en que asesinan a los niños palestinos. No hay necesidad de eso. como tambien desapruebo las acciones terroristas que emplean determinados grupos musulmanes.
Cuando me referia a la conciencia nacional judia, teneindo como fuente a la Biblia, me referia específicamente al antiguo testamento. ¿No es parecida a la Tora?
Si me equivoco, rectifico.
SAludos
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Estimado amigo
Disculpa mi insistencia
¿Porqué no sirven?
¿No es acaso la Escuela de Frankfurt una extensión del conductismo que te parece adecuado?
¿Acaso la Novo escola Brasiñea no toca los temas de sincronía como causa de disnonancia cultural?
Esperando tu gentil respuesta
Saludos
Grumo
PD
Esta respuesta requiere aparte de los datos de internet, una comparación y evaluación personal, que es lo que te expongo
Los mores y folkways, son una "foto" de un momento de la realidad. Por ello no son procesos. Si vemos un análisis sistémico, todo el corpus que has expuesto detenidamente también es una "foto"
Reiterado saludos y esperando tu respuesta en este tema específico de porque no sirven para el enfoque, pidiendo que nos centremos en el tema.
Disculpa mi insistencia
¿Porqué no sirven?
¿No es acaso la Escuela de Frankfurt una extensión del conductismo que te parece adecuado?
¿Acaso la Novo escola Brasiñea no toca los temas de sincronía como causa de disnonancia cultural?
Esperando tu gentil respuesta
Saludos
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Los mores y folkways, son una "foto" de un momento de la realidad. Por ello no son procesos. Si vemos un análisis sistémico, todo el corpus que has expuesto detenidamente también es una "foto"
Reiterado saludos y esperando tu respuesta en este tema específico de porque no sirven para el enfoque, pidiendo que nos centremos en el tema.
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Enfoque psicologico del conflicto
hola
vuelvo a la carga.
amigo GRUMO, leiste bien lo que puse.
El conductismo es un enfoque para analizar el conflicto israelo palestino. pero no es el unico que existe. El psicoanalisis tambien hace aportes al estudio de la conducta, como otros.
No puedes enfocar el analisis solamente con la nueva escuela latinoamenricana y la de Frankfurt, recuerda que surgieron en un contexto diferente.
excribiste:
"Los mores y folkways, son una "foto" de un momento de la realidad. Por ello no son procesos. Si vemos un análisis sistémico, todo el corpus que has expuesto detenidamente también es una "foto" "
argumentamelo
Saludos
vuelvo a la carga.
amigo GRUMO, leiste bien lo que puse.
El conductismo es un enfoque para analizar el conflicto israelo palestino. pero no es el unico que existe. El psicoanalisis tambien hace aportes al estudio de la conducta, como otros.
No puedes enfocar el analisis solamente con la nueva escuela latinoamenricana y la de Frankfurt, recuerda que surgieron en un contexto diferente.
excribiste:
"Los mores y folkways, son una "foto" de un momento de la realidad. Por ello no son procesos. Si vemos un análisis sistémico, todo el corpus que has expuesto detenidamente también es una "foto" "
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