Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/01/espana/1257112173.html

Sale de Barcelona el avión con 90 militares que iniciarán el relevo en Afganistán
Suerte a todos ellos :saludo2:


Nunc minerva, postea palas
JohnnyRebel
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 15 Oct 2009, 18:10

Mensaje por JohnnyRebel »

Arapiles '66' jaja, estos periodistas no tienen ni idea.


Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20798
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Indra se adjudica el mantenimiento de los sistemas SAM de las FAS españolas por 24,3 millones de euros

Imagen

La compañía española Indra Sistemas S.A. ha cerrado un acuerdo marco con el Ministerio de Defensa para responsabilizarse del sostenimiento durante los próximos cuatro años de los sistemas automáticos de mantenimiento (SAM) de los tres Ejércitos por 24,3 millones de euros. Es la primera vez que Defensa centraliza la contratación de este servicio, estableciendo requisitos de nivel de servicio e importe.

El nuevo acuerdo marco firmado con Indra, adjudicado en septiembre pasado tras una negociación sin publicidad, deja en manos de los distintos ejércitos su ejecución en función de sus necesidades concretas. Hasta ahora cada Ejército negociaba independientemente la contratación de este servicio para cada uno de los sistemas automáticos de mantenimiento con que cuentan.

Según Indra, con este nuevo acuerdo marco, el Ministerio de Defensa asegura una mayor disponibilidad de los equipos, ya que se simplifica enormemente la gestión del servicio y se agiliza la respuesta ante una incidencia, ya que habrá una única compañía responsable. "Se logra así una mayor disponibilidad de los equipos y se reducen los costes, al generarse sinergias, optimizarse la utilización de los recursos y generarse una economía de escala", afirmó la compañía en un comunicado de prensa.

Los sistemas automáticos de mantenimiento son unos equipos que realizan miles de operaciones para diagnosticar de una forma sistemática, que la electrónica y software de carros, aeronaves o buques, entre otras plataformas, no presenta anomalías o fallos. También es necesario que se realicen las actualizaciones convenientes a medida que se renuevan los equipos de las plataformas que supervisan.

Preventivo y correctivo

El servicio que Indra prestará y que se detalla en el acuerdo marco abarca un gran número de operaciones. Así, la compañía española se encargará del mantenimiento preventivo y correctivo, la calibración periódica de los sistemas SAM y la incorporación de modificaciones en los equipos que se requiera.

Además, llevará a cabo una labor de ingeniería, investigando y desarrollando las mejoras precisas para extender la vida útil de estos equipos, a medida que las propias plataformas evolucionen e incorporen mejoras o nuevas versiones. Indra procurará también un servicio logístico para proveer material y componentes y ofrecerá formación a los operadores que utilizan estos equipos.

Entre otros, la compañía española se ocupará del sostenimiento de los equipos de mantenimiento de cazas Harrier AV-8B, EF-18, Mirage F1, Eurofighter, sistemas terrestres como el carro de combate Leopardo y el vehículo de combate Pizarro, helicópteros como Lamps SH-60, Cougar, Superpuma y Tigre y fragatas F-100.

Indra es una de las principales multinacionales de tecnología de la información de Europa y la segunda por capitalización bursátil de su. En 2008 sus ventas alcanzaron los 2.380 millones de euros, de los que un tercio procedieron del mercado internacional. Cuenta con 29.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20798
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

España recibirá los 100 RG-31 antes de finales de año y enviará 61 a Afganistán y 13 al Líbano



Imagen

Cerro Muriano (Córdoba) - La ministra de Defensa, Carme Chacón, confirmó que las Fuerzas Armadas españolas recibirán antes de que finalice el año los 100 vehículos blindados RG-31 Mk5 contratados y adelantó que 61 de ellos serán desplegados a Afganistán para proteger a las tropas integradas en ISAF y 13 al Líbano para los "cascos azules" españoles.

En el transcurso de una visita al centro de formación de conductores de vehículos RG-31 situado en la Brigada de Infantería Mecanizada X de Cerro Muriano (Córdoba) Chacón pudo conocer de primera mano el funcionamiento y las interioridades de estos blindados diseñados para resistir minas y IEDs fabricados en Sudáfrica pero entregados por Santa Bárbara Sistemas como contratista principal.

La ministra de Defensa española aseguró que con estos vehículos, "España se pone así al nivel de países como Estados Unidos, Canadá o Francia, pero los elementos añadidos que España ha realizado sobre los RG-31 hacen que la configuración de los vehículos adquiridos por Defensa sean los más modernos y más seguros de todos los enviados a Afganistán", subrayó.

Defensa pidió una serie de mejoras para estos vehículos, lo cual provocó cierto retraso en su entrega. Entre estas mejoras destacan la torre de control remoto estabilizada con cámaras de visión nocturna y el sistema anti explosivos.

74 de los 100 a zona de operaciones



Imagen

En total son 100 vehículos RG-31 adquiridos -85 de transporte de personal, diez ambulancias y cinco de puesto de mando- por un coste de 75 millones de dólares, incluyendo las mejoras adicionales. El Ejército de Tierra ha recibido ya más de la mitad de los vehículos -55-, y espera recibir 68 de estos vehículos antes del fin del mes de noviembre, y los cien antes de fin de año. De este centenar de blindados adquiridos, 26 permanecerán en España para llevar a cabo diversas tareas, 13 serán enviados a Líbano y los 61 restantes a Afganistán durante 2010.

Los primeros RG-31 para Afganistán salieron por vía aérea el pasado 28 de octubre, según informó el Ministerio de Defensa.

Según afirmó Chacón, "proporcionalmente a su contingente, España es uno de los países que más ha renovado su parque de blindados y que mejor lo ha hecho". Además, destacó que el "mayor esfuerzo" que está ahora haciendo el Gobierno es "seguridad, seguridad y seguridad" para las tropas en la "misión más dura, compleja y arriesgada que nunca en veinte años han hecho en misiones internacionales".

Destacó también cómo "en momentos de austeridad el Gobierno está haciendo un esfuerzo máximo en seguridad", hasta el punto de que las tropas españolas ya tienen 95 vehículos linces en Afganistán, que "son más de los inicialmente previstos".

Batallón electoral regresará

Por otra parte, la ministra confirmó que los 450 militares españoles que integran el batallón destinado a Afganistán para reforzar la seguridad con motivo de las elecciones regresarán a España a finales del mes de noviembre, una vez que Hamid Karzai ha sido proclamado como presidente de Afganistán. "Vuelven para casa, como estaba previsto, entre el 20 y el 26 de noviembre, y mientras están haciendo labores de repliegue de armamento y de material, pero ya bajo mando español", recalcó.



Imagen

Asimismo, Chacón adelantó que los 220 efectivos que el Congreso aprobó que se sumen al contingente permanente en Afganistán volarán a partir del 20 de noviembre, de manera que "a finales de este mes" España tendrá en aquel país el contingente estable autorizado por el Parlamento, esto es, 998 militares, "a los que se sumarán los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que temporalmente están destinadas en el aeropuerto de Kabul liderando su gestión durante seis meses".

Características técnicas

El RG-31, que debe sustituir en algunas misiones a los BMR, es un vehículo 4x4 de pelotón con capacidad para hasta nueve personas. Pesa 17 toneladas, su velocidad máxima es de 98 kilómetros por hora, mide 6,8 metros de largo por 2,4 de alto y 2,7 de ancho. Tiene autonomía para 700 kilómetros, puede superar una pendiente longitudinal máxima del 60 por ciento y una pendiente transversal del 25 por ciento, así como superar obstáculos verticales de hasta 0,36 metros.

En Cerro Muriano se imparten cursos de formación relacionados con estos blindados. Hasta la fecha se han impartido tres cursos de formación de conductores, un curso de operador de torre de tiro real, dos cursos de mantenimiento de vehículos, y el pasado 26 de octubre comenzó otro curso para conductores. Previsiblemente los cursos se desarrollarán al menos hasta febrero de 2010.

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20798
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Tierra compra a SBS cartuchos 12,7 por 1,5 millones de euros y a EXPAL granadas rompedoras por 808.000 euros



Imagen

El Ejército de Tierra español ha adjudicado a la empresa Santa Bárbara Sistemas un contrato para el suministro de cartuchos 12,7x99 mm por casi 1,5 millones de euros y a la compañía EXPAL para granadas rompedoras de mortero de 60 mm por 808.960 euros.

Según resoluciones consultadas por Infodefensa.com, la Junta de Contratación del Ejército de Tierra adjudicó de forma definitiva el pasado dos de noviembre a Santa Bárbara Sistemas, del grupo General Dynamics, un contrato para el suministro de unos 500.000 cartuchos del 12,7x99 mm por 1,49 millones de euros.

El contrato fue tramitado por procedimiento abierto, es decir con libre competencia, y el importe incluye impuestos (Expediente GA-182/09-M).

Por otra parte, la misma Junta de Contratación del Ejército de Tierra también adjudicó a la empresa EXPAL, compañía del grupo MAXAM, otro contrato para el suministro de 900 granadas rompedoras M-AE-86 para mortero comando de 60 mm y 7.500 disparos subcalibrados M-83 de 25 mm para mortero por 808.960, 8 euros, incluidos los impuestos. En este caso, la adjudicación es aún provisional y el contrato fue negociado sin publicidad (Expediente GA-107/09-M).

Otros contratos

Por otra parte, la Dirección de Sistemas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra ha convocado dos concurso más para el suministro de granadas de 40x46 mm para el fusil HK, reglamentario en el Ejército español, y para la compra de cartuchos de precisión Lapua de 7,62x51 mm con bala B476DE11g.

Imagen

En el primer caso, Tierra cuenta con un presupuesto máximo de 795.695,42 euros y la fecha límite de presentación de ofertas para el concurso que es abierto es el seis de noviembre (Expediente IN20409M). En el segundo, el presupuesto base es de 319.958 euros (Expediente GA28009M). La fecha máxima de presentación de ofertas para este concurso negociado sin publicidad es el tres de noviembre.

El pasado mes de septiembre, el Ejército de Tierra española adjudicó a la empresa ARDESA S.A. otro contrato para el suministro de cartuchos de precisión de la marca Lapua de 7,62x51 mm por importe de 291.974,58 euros, incluidos impuestos, según la resolución provisional (Expediente GA21709M).

La firma ARDESA, con más de de 30 años como una pequeña fábrica de armas de avancarga, ejerció como representante en España de la reconocida firma Lapua, oficialmente llamada Nammo Lapua OY, parte del grupo finlandés Nammo y de reconocido prestigio en municiones de pequeño calibre de tipo civil y militar.

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20798
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

La DGAM organiza un seminario sobre Actividades de I+D en la Defensa

Imagen

El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), ha organizado un seminario especializado para la Industria sobre las Actividades de I+D en la Defensa que tendrá lugar en la sede del CESEDEN el próximo día 12 de noviembre.

El seminario será presentado por el contralmirante (i) Manuel Pereira Rueda, subdirector general de Tecnología y Centros de la DGAM, y contará con cinco conferencias a cargo de diversos especialistas, incluida una del director del Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR), contralmirante (i) Luis Palao, quien explicará las actividades de I+D de este centro tecnológico dependiente de Defensa que recientemente ha sido reorganizado.

Las otras conferencias serán pronunciadas por el teniente coronel (i) Luis Beltrán, jefe del Área de Planeamiento, sobre Planeamiento de actividades de I+D; el comandante de fragata (i) José María Riola Rodríguez, jefe de la Unidad de Observadores Tecnológicos, sobre Sistemas de Observación y Prospectiva Tecnológica (SPORT); Tomás Martínez Piquer, jefe de la Unidad de Cooperación Tecnológica, sobre Oportunidades en programas internacionales de I+T, y Francisco Javier López Gómez, jefe del Área de Programas, sobre Especificidades de los contratos de I+D y Principales contratos de I+D.

El seminario sectorial, dirigido por la Subdirección general de Tecnología y Centros, se enmarca dentro del plan de difusión a la base tecnológica industrial que la DGAM está desarrollando con objeto de orientar a las empresas del sector de defensa sobre las futuras actividades del Ministerio en el ámbito de la política de armamento y material.

Según la DGAM, el presente encuentro, centrado en las actividades de I+D de Defensa, representa una oportunidad para el diálogo sobre los aspectos más vigentes del I+D de defensa entre la base tecnológica industrial y la Administración.

I +D en Defensa

El Ministerio de Defensa español afirma que el I+D desarrolla un papel creciente en las Fuerzas Armadas (FAS) y ha evolucionado de ofrecer soporte al desarrollo de sistemas de armas, a ser uno de los pilares estratégicos para la transformación de las FAS y para la evolución de las capacidades militares.

Por otro lado, la producción de conocimiento científico y tecnológico y su aplicación al ámbito de la defensa nacional, es una de las fuerzas motrices de los procesos de crecimiento económico y de mejora del bienestar social, por favorecer la competitividad de la industria nacional.

Para más información puede descargarse el programa:

http://www.infodefensa.com/noticias/doc ... iembre.pdf

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20798
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

El Príncipe de Asturias asiste hoy a una jornada del ejercicio 'Halberd-09' que se desarrolla en Igriés (Huesca)


El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, asistirá hoy jueves, a una jornada del ejercicio 'Halberd-09', que el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN está realizando en la localidad altoaragonesa de Igriés para evaluar nuevamente sus capacidades de despliegue, autonomía y disponibilidad.

Un total de 1.200 militares de 10 países participan en el ejercicio que el Cuartel General Terrestre de despliegue rápido de la OTAN de España, está realizando en las localidades de Igriés, en Huesca y San Gregorio, en Zaragoza, desde el 18 de octubre hasta el 15 de noviembre.

Este ejercicio, denominado Helberd 09, es un examen de la alianza atlántica sobre las capacidades de despliegue y adiestramiento de los miembros de este cuerpo de elite. Entre el 2 y 11 de noviembre se realiza la fase de ejecución del ejercicio, en el que simulan una situación de crisis internacional entre dos países ficticios con minorías étnicas intercambiadas.

En esta simulación, uno de estos países invade al otro y Naciones Unidas les exige el cumplimiento de un acuerdo de paz. Los efectivos de la OTAN deben hacer cumplir esos acuerdos y reubicar a la población en sus países.

http://es.noticias.yahoo.com/5/20091105 ... e4b_1.html

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20798
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Folleto del EJERCITO de TIERRA, con el ORBAT, de sus principales unidades y organización del propio E.T.

Un documento muy interesante:

Que lo disfrutéis:

http://www.infodefensa.com/documentos/d ... Tierra.pdf

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=22704

"No vale declarar que se va en son de paz cuando el oponente está en son de guerra”. El general Pitarch analiza la situación de las tropas españolas en Afganistán

¿Este señor no era uno de los principales mandos del Ejercito y persona de confianza de los ultimos ministros de defensa hasta hace unos meses?, ¿se ha dado cuenta ahora?
Sin mas comentarios, el que conozca o haya oido hablar del personaje pensara por si mismo :vomito:


Nunc minerva, postea palas
DruG
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 19 Ago 2009, 23:02

Mensaje por DruG »

Noticias en: http://www.fuerzas-armadas.es/portal/bl ... p?IdBlog=3


Obligada a abandonar el ejercito, hectareas que se quemaron en el campo de tiro de la legion, opinion del General Pitarch...


Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20798
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Defensa propone un plazo de tres meses para visita a todos los candidatos al 8x8 español



El Ministerio de Defensa ha fijado un plazo de tres meses para un primer contacto personal y visita a las instalaciones de las empresas o grupos candidatos al concurso para el nuevo Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) 8x8, lo que implica que no finalizará esta fase hasta mediados del mes de febrero de 2010 confirmaron a Infodefensa.com fuentes oficiales y de la industria.

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM), responsable de la gestión del concurso, ha enviado comunicaciones escritas a los candidatos que respondieron a la petición de información no vinculante (RFI) que terminó en 15 de agosto pasado en las que solicita que propongan fechas para la visita de una delegación oficial entre el 15 de noviembre y el 15 de febrero de 2010, agregaron las fuentes.

Las distintas empresas tienen ahora que ofrecer a la DGAM días concretos dentro de ese periodo y que se espera que sean aceptadas siempre que no haya circunstancias de causa mayor. Se puede considerar, por tanto, que este será el primer contacto oficial entre representantes del Ministerio de Defensa español y estas compañías.

Las siete empresas o grupos que respondieron al RFI en plazo son: Gtd-Nexter; General Dynamics Santa Bárbara Sistemas; Iveco/Oto-Melara; Lockheed Martin/Patria, NTGS, Ukrahispan Trading S.L./Kharkiv Morozov Machine Building Design Bureau (SOE KMDB), y Krauss-Maffei Wegmann (KMW)/Rheinmetal Defence (consorcio ARTEC).

Las visitas se enmarcan en el proceso de evaluación de las ofertas presentantes y se llevarán a cabo después de que los técnicos de la DGAM hayan analizado ya la documentación técnica y económica enviadas por las empresas. La parte relacionada con programas industriales está siendo analizada por los técnicos de ISDEFE que ya se han puesto en contacto con dudas o aclaraciones con las compañías.

Según fuentes solventes, los representantes de la DGAM tiene previsto visitar personalmente las instalaciones de las distintas empresas lo que, en principio, puede representar que tengan que viajar fuera de territorio español, teniendo en cuenta que algunos de los candidatos son extranjeros aunque todos ellos cuentes con socios o colaboradores españoles de mayor o menor entidad.

Al parecer, el objetivo de la visita es continuar el proceso de verificación de las ofertas presentadas y comprobar personalmente los datos aportados como, por ejemplo, el nivel y calidad de las instalaciones y del personal del proyecto, así como un primer acercamiento a los vehículos candidatos a ser el 8x8 de las FAS españolas.

En esta etapa, por tanto, no esta previsto que se realicen pruebas dinámicas con los vehículos aunque en principio parece claro que las empresas puedan presentar y explicar sobre sus propios vehículos sus características principales y las diferentes que, a su juicio, los hace mejores o más propicios para España.

Retraso en el calendario

En un principio, el cronograma oficial fijado por el Ministerio de Defensa en la propia RFI proponía que antes de que finalizara 2009 se eligiera una lista corta de candidatos -supuestamente tres o cuatro vehículos- algo que, aparentemente, habría quedado superado por la decisión de alargar la etapa de primer contacto informativo con las empresas hasta el 15 de febrero del 2010.

Esto implicaría, por tanto, que las pruebas de campo con esta lista corta de vehículos sería difícil que se llevaran a cabo en el primer trimestre del año que viene -como estaba previsto en un primer momento- y, siendo optimistas, se retrasaría asimismo la firma del contrato que se había apuntado en el propio RFI podría ser, en principio, para el mes de junio de 2010, aunque fuentes ministeriales ya indicaron hace algún tiempo que más bien había que pensar en el otoño de dicho año.

La información facilitada por el Ministerio de Defensa en el RFI establecía que los primeros vehículos deberán estar disponibles en 2012 y para 2014 tendrán que estar operativos al menos un lote de 40 unidades. En total son 300 que deberán ser entregados antes del 2016. Todo esto también sufriría un cierto retraso.

Algunas fuentes han señalado, en este sentido, que oficialmente, Defensa no cuenta con "un programa", en el sentido de que, por ejemplo, no esta recogido explícitamente en los Presupuestos General del Estado de 2010 - ni en capítulo de Defensa ni en el de Industria-. Ello hace pensar que la DGAM no quiere, por prudencia, hacer avanzar definitivamente la marcha del proyecto en tanto no quede debidamente aclarada su financiación. Las mismas fuentes estiman que esta se producirá previsiblemente bajo la formula de programa especial prefinanciado dese el Ministerio de Industria como otros programas de inversiones especiales.

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20798
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

España adquiere otros 15 LMV a Iveco por 4,5 millones de euros

Imagen

Madrid - El Ministerio de Defensa ha adquirido otros 15 vehículos contra minas de escuadra LMV Lince a la firma italiana Iveco a través de su filial española por un 4,5 millones de euros, según la adjudicación provisional a la que ha tenido acceso Infodefensa.com. Los vehículos son para misiones en el exterior.

La operación fue anunciada por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, en una comparecencia ante la comisión de Defensa del Congreso a principios de octubre. En ella, explicó que Defensa tomó la decisión de dedicar a ello algunas partidas presupuestarias no ejecutadas en 2009.

La resolución de adjudicación provisional, que tiene fecha diez de noviembre, explica que el pasado 16 de octubre fue fiscalizado la aprobación del gasto por la Intervención delegado de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y cuatro días después, el 20, se solicitó oferta a Iveco España S.L.

El importe neto de la operación, negociada sin publicidad, es de 3,89 millones de euros, al que hay que añadir el IVA (Expediente 100309003100 (VP1194).

El 13 de octubre pasado, la DGAM adjudicó provisionalmente también a Iveco España tras una negociación sin publicidad el suministro de nueve blindados LMV Todo Terreno 4x4 tipo Escuadra con destino las misiones de operaciones de paz.

La adjudicación de este lote de vehículos especialmente diseñados para resistir minas y explosivos improvisados fue de 2,85 millones de euros, incluidos impuestos, lo que equivale a un precio unitario de 317.500 euros (Expediente 100309002900).

Hasta ese momento, la última adjudicación publicada de MLV Lince se produjo en abril de 2008 por la que el Ejército de Tierra concedió a Iveco un contrato para la compra de 80 unidades por 24,68 millones de euros como parte de la previsional inicial de 120 vehículos. Con esta nueva adquisición, la flota española asciende a 135 unidades. De ellos, 93 están desplegados ya en Afganistán, según datos de Defensa.

El Vehículo Ligero Multirrol (LMV) Lince es un blindado todoterreno con capacidad para transportar cuatro o cinco soldados, tracción a las cuatro ruedas, 6.500 kilogramos de peso, motor de 190 caballos de potencia y chasis de acero de alta resistencia. Esta dotado de protección balística y antiminas certificada por la normativa STANAG de la OTAN.

Inhibidores para los LMV

En relación con este vehículo, la DGAM también ha adjudicado sin publicidad a la empresa Inster Instalaciones S.A. un contrato para el suministro e instalación de equipos inhibidores, sistemas de inhibición, sistemas de comunicaciones y elementos adicionales para este tipo de vehículos del Ejército de Tierra.

La adjudicación tiene fecha de 22 de octubre y su cuantía asciende a 160.020,77 euros (Expediente 100309003000).

Fundada en 1986, Inster Instalaciones S.A., con sede en Vallecas (Madrid), esta especializada en defensa, seguridad, aeronáutica, marítima, telecomunicaciones y sistemas de Parking. En 2007, tuvo una cifra de negocio de 37,4 millones de euros y su plantilla ascendía a unas 70 personas de las que el 80 % eran personal técnico. Cuenta con subsidiarias en Marruecos, Italia e Indonesia, y próximamente en México.

En el área de defensa, ha suministrado equipos de comunicaciones Harris, cámaras y visores térmicos, sistemas de visión nocturna, visor de largo alance, sistemas de observación de largo alcance, detectores de minas, equipos REDCOM; sistemas de transmisión de imágenes en tiempo real y vehículos no tripulados.

Para más información puede consultar su página de Internet: http://www.inster.es/pres_instalaciones.html

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5943
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Absuelto un soldado que dejó su puesto por la familia.

Mensaje por AFOCES »

EDITADO
Última edición por AFOCES el 06 Jul 2011, 19:29, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20798
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

El plan industrial de Gtd-Nexter para el 8x8 incluye medio centenar de empresas españolas y más de 50 millones de euros de inversión




Imagen

Madrid - El plan industrial presentado por Gtd-Nexter al Ministerio de Defensa español para la fabricación del VBCI 8x8, si gana el concurso, contempla que más de medio centenar de empresa españolas se beneficiarían de una importante transferencia de tecnología y unas inversiones superiores a 50 millones de euros.

Patrick Pillot, director de Marketing y Asuntos Internacionales de Nexter, y Rafael Rodríguez, director del área de Aeronáutica y Defensa de Gtd, explicaron a un grupo de periodistas españoles entre los que estaba Infodefensa.com que visitaron las instalaciones de Nexter en Roanne, que han presentado a las autoridades españolas un plan de cooperación industrial muy amplio y detallado que proveerá grandes beneficios para la industria española.

"Estamos hablando de capacitar a la industria española para el diseño y desarrollo de Vehículos Blindados de Ruedas por lo que el proceso de fabricación del VBCI se transferirá fácilmente y sin riesgo por su propio diseño", afirmó Pillot quien recalcó que la nueva empresa que se forme próximamente en España entre Gtd y Nexter tendrá la capacidad total para hacerse cargo, con plena autonomía, del programa VBR del Ministerio de Defensa española no sólo durante la etapa de fabricación sino también durante su ciclo de vida.

Imagen

Amplia distribución geográfica

En este sentido, Rodríguez agregó que el plan provisional presentado a ISDEFE, la empresa pública a la que Defensa ha encargado su evaluación, incluye a unos 50 proveedores españoles que facilitarán más de 2.000 componentes. Los representantes de Gtd-Nexter declinaron identificar estas empresas porque todavía el concurso está en evaluación aunque en privado señalaron como posibles contratistas principales a Indra, Amper, o Tecnobit.

Según la distribución preliminar de la fabricación que presentaron, el VBCI para España se fabricará en catorce provincias y diez comunidades autónomas que incluyen Cataluña, Andalucía, País Vasco, Madrid, Valencia, Aragón, Cantabria y Asturias.

El directivo de Gtd confirmó que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona les ha adjudicado ya unos 7.000 metros cuadrados en las antiguas instalaciones de Seat para la ubicación de la fábrica y del campo de pruebas, y que su objetivo es que estén disponibles a mediados de 2011. En sus presentaciones, calcularon que generarán más de 100 trabajadores directos y otros 1.000 indirectos, sin contar otros apoyos cualificados como IDIADA y LGAI.

"En España hay una capacidad industrial impresionante a parte de las tres conocidas", dijo.
Preguntado por los apoyos institucionales con que contaban, Rodríguez resaltó que estaban seguros de que La Generalitat de Cataluña y el Gobierno de Aragón respaldarán su proyecto por su amplia presencia industrial en el proyecto. También reconoció que el Gobierno de Sarkozy se ha puesto a su disposición para lo que necesiten.

Nueva Empresa

Los responsables de Gtd-Nexter explicaron que la nueva empresa española que debe gestionar todo el proyecto no está constituida ya, como tenían previsto, por problemas fundamentalmente burocráticos y, en concreto, porque no fueron aceptados en el registro algunos de los nombres sugeridos en un principio. Sin embargo, se mostraron seguros de esté resuelto muy pronto, incluso antes de principios del próximo año.

El presidente de la nueva empresa será un directivo de Gtd y el consejero delegado, lo será de Nexter, resaltó Rodríguez.

La nueva empresa tendrá capacidad para hacerse cargo, con plena autonomía, del desarrollo completo del programa a lo largo de su ciclo de vida. Desde el desarrollo de las versiones del VBR 8x8, adaptándolo a los requisitos españoles hasta el soporte logístico integrado, pasando por la fabricación de todas las variantes (integración/ensamblado final y ensayos)

Incluirá la gestión del mantenimiento y de toda la cadena de suministros, así como el soporte "en-servicio" durante todo el ciclo de vida y los estudios evolutivos necesarios.



Imagen

Inversiones y pagos

A preguntas de los periodistas, Rodríguez explicó que las inversiones del proyecto superarán los 50 millones de euros aunque resalto que Nexter, accionista mayoritario, tiene previsto superar esta cifra, si se contabiliza la transferencia de tecnología que implica el contrato.

Aunque sin dar mucho detalles, explicó que Gtd-Nexter han propuesto al Ministerio de Defensa algunas facilidades especiales relacionadas con el sistema de pago de los nuevos vehículos que incluyen, por ejemplo, la posibilidad de que Defensa no tenga que adelantar ningún dinero hasta que no empiece a recepcionar las primeras unidades.

Por último, Gtd-Nexter informó de que el próximo 14 de enero tiene previsto llevar a cabo una reunión industrial para aquellas empresas e instituciones que estén interesadas en unirse al proyecto. La jornada tendrá lugar en la sede de la Patronal Metalúrgica de Cataluña.

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20798
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Nexter dispuesto a ceder a España ya VBCI 8x8 franceses que necesite y se compromete a fabricar el doble de los exigidos por Defensa para 2014

Imagen

Madrid - El consorcio formado por la española Gtd y la francesa Nexter esta en disposición de ofrecer al Ministerio de Defensa español que, si lo necesitan, podrían cederles de forma casi inmediata vehículos VBCI 8x8 que están siendo fabricados en la actualidad para el Ejército francés y, en cualquier caso, afirmaron que, si ganan el concurso, estarían en disposición de entregar el doble de las unidades requeridas (80) para el año 2014.

"En las instalaciones de Nexter fabricamos hoy en día 100 vehículos VBCI al año, es decir uno cada dos días y medio. En caso necesario, podríamos acelerar el proceso y prestar algunas de estas unidades al Ejército español", afirmó Patrick Pillot, director de Marketing y Asuntos Internacionales de Nexter a un grupo de periodistas españoles que visitaron la semana pasada sus instalaciones y una unidad del Ejército francés dotada con este nuevo material.

Pillot resaltó, sin embargo, que la opción de cesión o préstamos de los VBCI 8x8 sería sólo una solución transitoria. "Nuestro objetivo, y así se lo hemos hecho saber a las autoridades españolas, es crear una empresa española con Gtd con capacidad para fabricar y mantener estos vehículos en España", algo que se podría hacer con gran facilidad, agregó.

Imagen

Primer vehículo en 2012

Rafael Rodríguez, director del área de Aeronáutica y Defensa de Gtd, la empresa catalana de ingeniería que se ha asociado con Nexter, afirmó, por su parte, a los periodistas que la nueva empresa estaría en condiciones de cumplir con facilidad el cronograma de Defensa y entregar el primer vehículo ajustado a las especificaciones españolas en 2012.

"Y no sólo eso, podemos prometer que pondríamos a disposición de las Fuerzas Armadas españolas el doble de los vehículos exigidos en 2014, asegurando el cumplimiento de todos los plazos como hemos hecho siempre", agregó Rodríguez. El RFI del Ministerio de Defensa fijaba la necesidad de que estén operativos al menos 40 unidades para esa fecha.

Respecto a la posibilidad de una opción de alquiler o renting, los responsables de Gtd-Nexter reiteraron que, si el Gobierno español nos necesita antes de esa fecha, podrían facilitar las unidades necesarias actualmente previstas para Francia previa actualización y adaptación a los requisitos españoles. "Estas unidades -agregaron- se devolverían posteriormente y se repondrían con nuevas unidades fabricadas en España".

El Ministerio de Defensa francés ha encargado a Nexter un total de 298 VBCI y se prevé que la producción continúa hasta 2014 hasta completar 630 vehículos de diversas versiones. A mediados de 2009, ya se habían entregado más de un centenar de unidades.

Máximo nivel de protección

El consorcio Gtd-Nexter es uno de los siete grupos que este verano contestaron a la petición de información (RFI) solicitada por el Ministerio de Defensa en el marco de un concurso internacional para la adquisición de un nuevo vehículo 8x8 que sustituya en los próximos años al BMR 6x6 con el que están dotadas las principales unidades del Ejército español.

El VBCI es un producto desarrollado por las empresas francesas Nexter Systems y Renault Trucks Defense que ha sido adquirido ya por el Ejército francés y desplegado en Afganistán.

Según estas empresas, el nivel de protección de este vehículo "supera el de todos los vehículos 8x8 existentes, con una barcaza de aleación de alta resistencia y sus placas de blindaje modulares adicionales". Estructuralmente, proporciona "un nivel muy alto" de protección contra municiones convencionales, IEDs y minas muy potentes. Además, puede ser reforzado con una protección pasiva, reactiva o activa contra cohetes (RPG), proyectiles HE y misiles.

Satisfacción por sus prestaciones

El grupo de periodistas españoles visitó las instalaciones del 35º Regimiento de Infantería del Ejército francés, una de las primeras unidades en recibir el nuevo VBCI, y tuvo ocasión de hablar con los militares franceses e incluso montar en alguno de los vehículos.

A preguntas de los periodistas, los militares franceses mostraron su satisfacción por el buen rendimiento y prestaciones del vehículo. Su mejor protección, mayor movilidad y su sigilo fueron las características principales que resaltaron del VBCI. "El soldado está más protegido que en el AMX10P (anterior vehículo) y es mucho más espacioso", afirmaron los militares franceses que resaltaron que su amplia capacidad de carga permite que transporte todo lo necesario para sostener a un pelotón de 10 hombres durante 72 horas en cualquier teatro de operaciones.



Imagen

Torretas y comunicaciones

Los técnicos de Nexter explicaron que aunque el concepto modular del vehículo permite su adaptabilidad a cualquier torreta, han presentado al Ministerio de Defensa español dos opciones. Una de 30 mm, como la DGAM ha indicado preferentemente, y otra de 12,7, que se controla por control remoto desde dentro del vehículo para mayor protección. Según sus especificaciones, el VBCI puede ser equipado con hasta una torreta de 120 de bajo retroceso.

A preguntas sobre las empresas que están comprometidas con otras plataformas industriales, los representantes de Gtd-Nexter dijero que, obviamente, no han podido llegar a compromisos por estos condicionantes pero resaltaron que está abiertos a incorporarlos, si al final son los adjudicatarios del contratos. "Algunas de esas empresas están incluso estudiando abandonar esas plataformas para unirse a la nuestra", resaltaron.

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados