Iris no será que obedece al principio de nuestra evolución natural y supervivencia de los más fuertes!
Saludos,
JRIVERA
Creo que si Brasil quisiera de verdad ayudar, debería ofrecer su apoyo sin condiciones de ninguna especie. En el fondo, de sincero y desinteresado apoyo, nada nadita, quiere "torta" o mejor dicho, hielo, en donde nunca ha tenido nada y por favor, ojalá no siga por esa vía, que a nosotros por lo menos, no nos sirve ni nos interesa.
Por lo menos en la nota de cierta manera reconocen que no tienen derechos sobre el continente helado, y que es Chile y Argentina, los que si los tienen, por lo demás centenarios y no solo por Uti possidetis (iuris), sino que también por simple posesión material. Que venga un país X a poner una base antártica desde hace 20 años y comprarse un par de buques para visitarla, no les da derecho alguno de nada.
Andan hace tiempo con la leserita de la "potencia", hablan de "pacto de no agresión" entre Colombia y Venezuela, mete sus narices en Honduras, pero siempre mal, a destiempo y lo peor, es que nadie los toma en cuenta, los colombianos igual prestaron las bases, Zelaya hace lo que quiere y Micheletti también, etc.
Si todos sabemos que van a ser una potencia mundial en el 2050, pero que no comiencen a dárselas de agrandados desde ahora, y menos con Argentina o Chile. Concuerdo con Iris, hace tiempo que a los brasinhas se les están viendo las intenciones.
Por lo demás, creo que somos lo suficientemente fuertes y disuasivos como para defender nuestros intereses y derechos históricos en la Antártica, como en cualquiera otra de nuestras fronteras y si hace falta mas poder, pues trabajaremos para lograrlo, ya sea en el ámbito político, académico, diplomático o militar.
Apoyo, ayuda, cooperación, comunión internacional, todo lo que quieran, pero cuando hablamos de nuestro territorio, elemento del Estado, base de la Nación y de la soberanía, la cosa cambia y bastante, y yo pienso que la Antártica, entre el 53º y el 90º, es territorio de Chile.
Saludos cordiales
P.D.: No se porque pero me tinca, que los muchachos de la Capitanía de Puerto en la Antártica, le van a encontrar algún "detalle" a las naves brasileñas que les impedirá navegar en la zona...claro, por su propia seguridad...jejeje.