Pues ahora mismo, ¡que prisas!, ya avisé que estaba en periodo de "reflexión"
Antes de continuar, una fe de erratas (seguro que hay mas, pero estas son bastante evidentes... y fáciles de corregir
):
1º A partir de ahora me referiré a los subgrupos de una TF como TG. No se si es lo correcto en la época de la que hablamos... pero en la SGM era así y en una de mis fuentes (HarpoonHQ) también lo hacen de esa manera.
2º La base aérea de Lakhta, la cual creo que he situado en mas de una ocasión "en la península de Kola", está en realidad cerca de la ciudad de Arkhangelsk (o como se escriba... tampoco tengo muy claro como se escribe el nombre de la base).
OPERACIÓN NORTH STAR (1ª parte):
A las 1200 ZULU del 7 de Noviembre (D+25) dio comienzo de forma oficial la operación NORTH STAR, que tenía como objetivo el ataque contra las bases aereas y navales de la península de Kola que era la razón de ser de los portaaviones en la "Maritime Strategy" desarrollada por la US Navy en la primera mitad de la década de los 80.
Las acciones previas en el Atlántico Norte y el Mar de Noruega, que habían terminado con el hundimiento del "Coral Sea" y con el "Kennedy" y el "Saratoga" dañados, habían puesto en entredicho para algunos la capacidad de supervivencia de los portaaviones en una zona como el N. del Mar de Noruega, pero aún así el almirante Foster confiaba en que sus grupos de combate, con libertad de acción en esta ocasión, pudieran hacer frente a la amenaza soviética.
La "nueva" TF-21 tendría 4 portaaviones divididos en dos agrupaciones: la TG-21.1, con el "Theodore Roosevelt" y el reparado "John F. Kennedy", y la TG-21.2, con el "Forrestal" y el "America".
El "John F. Kennedy" había llegado justo a tiempo para la operación NORTH STAR tras 14 días de reparaciones de urgencia en el astillero de Newport News, donde arribó el día D+5 con graves daños ocasionados por un misil P-700 Granit la primera noche de la guerra. Los ingenieros que fueron trasladados en vuelo al JFK antes de su entrada en puerto habían llegado a la conclusión de que la reparación llevaría al menos 3 meses, siendo generosos. Pero, en una hazaña que recordaba en cierto modo a la reparación del "Yorktown" en Pearl Harbor antes de la batalla de Midway, los trabajadores del astillero consiguieron que el "Kennedy" regresara al agua en la mañana del día D+19, listo para ser enviado de nuevo al Atlántico Norte.
El portaaviones, acompañado por un par de destructores, tuvo la fortuna de evitar un encuentro con el submarino soviético "Tula", que patrullaba frente a Norfolk a la espera de una oportunidad como esa. Ante el intenso barrido antisubmarino realizado para cubrir la salida del "Kennedy", el comandante del submarino "Tula" se vio obligado a alejarse de la zona en la que estaba situado... que fue precisamente el lugar por donde pasó el portaaviones. El sonar del "Tula" siguió al JFK alejándose a 25 nudos, pero ya no había forma de alcanzarlo sin delatar su posición.
El "America" atravesó el Estrecho de Gibraltar el día D+23, donde su grupo de combate fue objeto de una emboscada por parte de un submarino soviético clase Tango, el B-290 (superviviente de la Eskadra del Mediterraneo). El submarino consiguió hundir al buque de apoyo logístico "Milwaukee" y escapar tras el ataque, pero sería hundido horas mas tarde por la corbeta española "Infanta Elena", que patrullaba la entrada oriental del Estrecho.
El "Forrestal", por su parte, zarpó de Mayport (Florida) donde había estado completando un inoportuno periodo de mantenimiento que lo había mantenido fuera de juego durante las dos primeras semanas de la guerra. El portaaviones se reunió en su camino hacia el punto de reunión de la TF-21 al oeste de Irlanda con el grupo de combate del "New Jersey", que había sido destacado de su misión frente a las costas cubanas, donde había permanecido desde el comienzo de la guerra.
En total, la TF-21 estaba formada por 3 grupos de combate y un total de 55 buques de guerra:
TG-21.1 (almirante Michael F. Keller)
John F. Kennedy (CV-67), CVW-3: 24 F-14, 24 A-7, 10 A-6, 4 KA-6, 4 EA-6, 4 E-2, 10 S-3, 6 SH-3
Theodore Roosevelt (CVN-71), CVW-8: 20 F-14, 20 F-18, 20 A-6, 5 EA-6, 5 E-2, 10 S-3, 6 SH-3
Invincible (R05), Air Group: 8 Sea Harrier FRS.1, 9 Sea King HAS.5, 3 Sea King AEW2A
Wainwright (CG-28)
Biddle (CG-34)
Yorktown (CG-48)
Philippine Sea (CG-58)
Sampson (DDG-10)
Conyngham (DDG-17)
Dahlgren (DDG-43)
Kidd (DDG-993)
Liverpool (D92)
York (D98)
Peterson (DD-969)
Hayler (DD-997)
Fahrion (FFG-22)
Halyburton (FFG-40)
Brazen (F91)
Cumberland (F85)
Detroit (AOE-4)
Dallas (SSN-700)
Phoenix (SSN-702)
TG-21.2 (almirante Harold J. Sampson)
Forrestal (CV-59), CVW-6: 24 F-14, 24 A-7, 10 A-6, 4 KA-6, 4 EA-6, 4 E-2, 10 S-3, 6 SH-3
America (CV-66), CVW-1: 24 F-14, 24 F-18, 10 A-6, 4 KA-6, 4 EA-6, 4 E-2, 10 S-3, 6 SH-3
Príncipe de Asturias (R-11), UNAEMB: 8 AV-8B, 6 SH-3D ASW, 2 SH-3 AEW, 2 AB-212
Dale (CG-19)
Josephus Daniels (CG-27)
Ticonderoga (CG-47)
San Jacinto (CG-56)
Lawrence (DDG-4)
Richard E. Byrd (DDG-23)
Mahan (DDG-42)
Scott (DDG-995)
Nicholson (DD-982)
Deyo (DD-989)
Aubrey Fitch (FFG-34)
Carr (FFG-52)
Andalucía (F-72)
Asturias (F-74)
Santa María (F-81)
Victoria (F-82)
Numancia (F-83)
Seattle (AOE-3)
Cincinnati (SSN-693)
Baltimore (SSN-704)
TG-21.3 (almirante William M. Tanner)
New Jersey (BB-62)
South Carolina (CGN-37)
Virginia (CGN-38)
Thomas S. Gates (CG-51)
Barney (DDG-6)
Semmes (DDG-18)
John Rodgers (DD-983)
O'Bannon (DD-987)
Nicholas (FFG-47)
Hawes (FFG-53)
Aparte de esos buques, también estaban asignados a la operación NORTH STAR los submarinos de la OTAN que operaban al norte del Mar de Noruega y en el Mar de Barents, aunque sus operaciones serían mas independientes, y también participarían unidades de la USAF, en concreto del Mando Aéreo Estratégico: un total de 36 B-52G estaban asignados al plan de ataque conjunto.
La zona sur de la Brecha G-I-UK quedaba vigilada, aparte de por las fuerzas aéreas basadas en tierra, por los grupos de combate del "Illustrious" y el "Ark Royal" (recien salido de puerto) y por un grupo "Hunter Killer" de la Marina canadiense, encargado de vigilar la zona sur del Estrecho de Dinamarca. Al norte de la Brecha se encontraba la barrera de submarinos nucleares.
En cuanto al plan de operaciones previsto por el almirante Foster y su Estado Mayor (que supervisarían la operación desde Norfolk), se basaba en el engaño: La TF-21 se dividiría en tres grupos (TG-21.1, 2 y 3) tras cruzar la Brecha G-I-UK y procedería hacia las posiciones asignadas para tratar de sorprender en la medida de lo posible a los soviéticos:
La TG-21.1 navegaría hacia el norte hasta una posición al noroeste de la isla de Jan Mayen. Lo haría en condición EMCON A, tratando de mantener oculta su posición mientras era cubierta por los E-3 Sentry con base en Keflavik.
Al mismo tiempo, la TG-21.3 navegaría (también en estricto "silencio electrónico") hacia un punto situado al suroeste de Bodo, desde donde el acorazado "New Jersey" y el crucero "Virginia" lanzarían sus misiles de crucero Tomahawk en apoyo del ataque conjunto de la USAF y la USN.
Mientras esas dos agrupaciones se situaban en las posiciones previstas en el plan, la TG-21.2 realizaría una función de señuelo, operando sin restricciones al norte de las islas Feroe y tratando de atraer la atención de los soviéticos.
La fecha fijada para el primer ataque era la noche del día D+28, con posibilidad de varias rondas de ataques mas en las fechas siguientes... si las cosas iban bien.
Pero antes de que el plan pudiera dar comienzo, había algo que hacer:
Desde su lanzamiento pocos días antes del comienzo de las hostilidades, los 2 satélites US-A en órbita estaban proporcionando una información vital: cada 24 horas, las posiciones de los buques de la OTAN que operaban en el Atlántico Norte llegaba al Cuartel General del almirante Chebrikov. Y además existía el peligro de que los soviéticos los emplearan para dirigir un ataque con misiles Granit contra las agrupaciones de buques aliados.
No obstante, la USAF no había permanecido de brazos cruzados durante ese tiempo. Los misiles ASM-135 ASAT, de los que 15 habían sido producidos antes de la cancelación definitiva del programa el año anterior, habían sido almacenados antes de ser destruidos... cosa que por fortuna aún no había sucedido en el otoño de 1989.
Los misiles fueron evaluados por los técnicos de la USAF y se dio por seguro que al menos 4 eran utilizables. La parte mas difícil fue poner en marcha todo el entramado que rodeaba a los misiles, pero la premura de los tiempos de guerra hizo posible que el sistema fuera operativo (aunque sin haber sido probado) el día D+24, a tiempo para la operación naval que requería la eliminación de los US-A.
Las posibles reticencias de las autoridades políticas acerca de una escalada del conflicto en el espacio habían quedado olvidadas 24 horas antes, al emplear los soviéticos 2 de sus "satélites anti-satélite" (que también había sido rapidamente puesto en acción) para eliminar sendos satélites Kh-11 norteamericanos. El día D+25, a primera hora de la mañana en la costa Este de los EEUU, se puso en marcha el intento para derribar a los dos satélites US-A, los primeros de la lista de objetivos que había recibido la USAF.
Cuatro F-15 del 48th FIS despegaron de la base aérea de Langley, en Virginia, y aguardaron la llegada de los satélites en posiciones sobre el Atlántico. El primero de los US-A fue abatido por un único ASAT. El segundo, 25 minutos después, requirió dos disparos pues el primer ASM-135 falló.
Esta operación fue clave en el posterior desarrollo de los acontecimientos, pues los soviéticos (debido a la cancelación del programa US-A el año anterior) no disponían de mas satélites listos para el lanzamiento. Durante las jornadas siguientes, la Flota del Norte dependería de sus medios aéreos para localizar a las agrupaciones aliadas.
Una vez se confirmó la destrucción de los dos satélites de reconocimiento, las tres agrupaciones que componían la TF-21 pusieron rumbo hacia el norte. Cruzarían la Brecha G-I-UK y entrarían en el mar de Noruega al caer la tarde del día D+26.
Entretanto, en su Cuartel General cercano a Severomorsk, el almirante Chebrikov recibió la noticia de la destrucción de los dos satélites de reconocimiento oceánico por radar. Ello suponía un revés importante, pues la información de los US-A había permitido a los soviéticos actualizar diariamente las posiciones de los buques de guerra aliados.
Aún permanecían en órbita los 4 satélites US-P, pero esos ingenios de guerra electrónica tan solo eran útiles si los norteamericanos revelaban su posición emitiendo.
De todos modos, antes de ser destruidos, los 2 US-A habían revelado que varias agrupaciones aliadas convergían hacia una zona situada al oeste de Irlanda. Chebrikov sospechaba que podía tratarse de un nuevo intento de enviar tropas o suministros a las tropas de la Alianza en el Norte de Noruega, o tal vez del cacareado ataque contra las bases de la península de Kola que preconizaba la "Maritime Strategy". También podía ser que los norteamericanos fueran a emplear sus aviones embarcados en el teatro de operaciones de Europa Central, operando desde el Mar de Irlanda o desde el Mar del Norte.
Teniendo en cuenta todas las posibilidades, el almirante Chebrikov y su Estado Mayor prepararon un plan de reconocimiento empleando los relativamente escasos medios de los que disponían, pues las unidades de reconocimiento (especialmente las equipadas con Tu-95RT) habían sufrido un fuerte castigo. Para empeorar las cosas, los ataques contra las islas Kuriles de la Flota del Pacífico norteamericana habían disgustado al Politburó, lo cual había provocado el traslado de un regimiento de Tu-16K y varios aviones de reconocimiento y guerra electrónica para reforzar las fuerzas de la AV-MF en ese teatro de operaciones.
Como medios de ataque, la Flota del Norte disponía de 2 regimientos de T-22M y 1 de Tu-16K, aparte de sus SSGN y los buques de superficie, que se mantenían al este del Mar de Barents. Chebrikov había previsto que emplearía los bombarderos de largo alcance si la fuerza enemiga se dirigía a Noruega, pero reservaría los SSGN y los buques de superficie para un posible ataque contra Kola.
Pero aparte del plan de defensa, la Flota del Norte también tenía sus propios planes ofensivos. El submarino K-418, uno de los buques clase Navaga modificados para transportar misiles de crucero Granat (conocidos por la OTAN como Yankee Notch), llegó la madrugada del día D+26 a la posición de disparo para su ataque contra las bases aéreas de Keflavik y Orland.
Ambas bases aéreas habían sido atacadas por los bombarderos de la DA, pero los daños ocasionados no habían sido demasiados y los ataques habían sido costosos en hombres y aviones. En esta ocasión, el K-418 lanzaría los 40 misiles de crucero Granat que transportaba (cuyas cabezas nucleares habían sido sustituidas por otras convencionales) para tratar de dejar fuera de servicio ambas bases.
El ataque debería haber incluido otro submarino, el K-423, pero este se había hundido al chocar con una mina a la salida del fiordo de Murmansk días atrás. El plan de ataque hubo de ser modificado debido a esa causa, y finalmente a las 0400 ZULU, el K-418 lanzó sus 40 misiles de crucero desde una posición equidistante de Keflavik y Orland.
Los S-10 Granat (conocidos como SS-N-21 Sampson por la OTAN) eran la respuesta soviética al Tomahawk estadounidense y funcionaban de forma muy similar a sus contrapartidas norteamericanas. Los misiles soviéticos se aproximaron a su objetivo volando bajo y sólo fueron detectados en el último momento.
Ambas bases estaban protegidas por una batería de misiles Patriot y otra de misiles Hawk. Alrededor de la mitad de los misiles atacantes fueron derribados, pero los restantes cayeron con precisión sobre los objetivos marcados.
Ambas bases no quedaron fuera de combate (es muy difícil dejar fuera de combate una gran base aérea con una docena de impactos de misiles de crucero), pero 15 aviones fueron destruidos o gravemente dañados en Orland (incluido uno de los valiosos AWACS) y 17 en Keflavik, en donde se tuvieron que cancelar momentaneamente las operaciones debido al ataque.
Sin saberlo los soviéticos en aquel momento, eso puso la operación NORTH STAR al borde de la cancelación, pues la participación de los Sentry de Keflavik era necesaria para que la TG-21.1 pudiera realizar su tránsito en ENCOM hasta la isla de Jan Mayen. No obstante, la base de Keflavik volvió a la normalidad 2 horas después del ataque y se pudieron reanudar las operaciones de vuelo. NORTH STAR seguía en marcha.
CONTINUARÁ... (el Lunes o el Martes)
Aclaraciones: Introduzco esta "sección" para dejar claras algunas cosas que me saco de la manga y que tal vez "indignen al personal"...
El tema de los satélites y las armas ASAT es bastante parecido a "Tormenta Roja" (espero que Tom me perdone, que tenga en cuenta que he comprado unos cuantos de sus libros). Pero en honor a la verdad, hubiera sido difícil de ver en 1989. Como Kalma me indicó muchas páginas atrás, el programa US-A fue cancelado en 1988 (igual que el ASAT norteamericano... del soviético sé que la última prueba fue en el 82, pero no tengo noticias de que fuera cancelado). Es difícil de decir si se pudieran haber reactivado ambos programas en menos de un mes... y si me hubiera dado cuenta de que las cancelaciones tuvieron lugar en 1988, tal vez no los hubiera empleado. ¡Ojo!, ello hubiera ido en perjuicio de los soviéticos.
¡Ay!, que me dejaba la reparación del JFK. Es cierto que tal vez fuera imposible, pero entonces sólo cambio una frase en la ya lejana primera batalla: "y el Granit no explotó, aunque el cuerpo del misil y su combustible causaron daños importantes"
No obstante, Clancy exageró un poco mas con la reparación del "Nimitz" en Tormenta Roja (creo recordar que recibía dos impactos y estaba listo en un tiempo similar al que "empleo" yo en "arreglarlo"). Que conste que cuando se me ocurrió esa idea no fue pensando en plagiar al pobre de Tom, sino recordando el famoso episodio del "Yorktown".
Y en fin, no olvidemos que...
"Ésto es un relato de ficción sin pretensiones, no va a misa y cualquier parecido con la realidad sería pura coincidencia".