Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE (archivo)

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Dices Kalma que Canadá está sin portas, naturalmente, un país de 20 millones de habitantes, sin multinacionales como el Santander o Telefónica, mayor operadora del mundo por beneficios. Tampoco tiene un área cultural de influencia como España, prácticamente toda América y otros territorios. Ni tiene un vecino a punto de meterle el puñal por la espalda a poco que se deje.


A cambio tiene petroleo, tiene una de las mayores reservas petroliferas del mundo (y lo que esta por ver en el Artico en donde tambien se van a llevar porcion preponderante), tiene mas recursos estratégicos mas en general que España, y tiene un PIB superior.

No comprendo por qué hay que proteger una operadora de telefonia o un banco con portaaviones. De hecho no conozco aún ningun caso de que se haya enviado una flota o un portaaviones a ningun lugar por esa razon. Tampoco por areas de influencia cultural si te refieres a que hay mucha gente hablando español por el mundo: No le encuentro relacion a eso con la necesidad de un portaaviones de ataque.

Y en cuanto a lo del vecino del puñal por la espalda es el argumento definitivo....Lastima que sea precisamente eso, vecino, y un vecino que queda al perfecto alcance del ejercito del aire.

Alemania, ya sabemos porqué no tiene portas


Así es. Porque no ha tenido absolutamente ningun interes en tenerlos.

Y Japón, hombre,¿ pero no has visto el último "destructor" de la clase Hyuga?, ¿pero qué te crees que es eso?.


Un portahelicopteros ASW, de la misma calaña conceptual que los Baby Carriers pero mas limitado que aquellos para operar con aviones -Vamos, que si es para eso, con una pareja de LHDs o con un porta STOVL y un LHD vamos servidos-. Nada que tenga que ver con un portaaviones de ataque.

Y supuestamente la razon de que Japon no tenga portaaviones de ataque es la misma que en el pais anterior.¿Por qué se construyen los japoneses estos Hyuga llamandolos DDH y los alemanes no?

Pues por lo dicho antes: Porque a los alemanes no les ha interesado tenerlos, y parecen tener poco interes en hacerse con ellos. Al menos ya van pidiendo anfibios, que hasta hace poco ni eso.

Esperaté diez o quince años a que llos chinos enseñen los dientes, vamos a verle todos los colmillos a los japoneses en forma de portas de cien mil toneladas. Tiempo al tiempo.


El tiempo dirá, pero yo a medio plazo no lo creo. Por una razón muy sencilla, que contra China no sirve de mucho un portaaviones de ataque. No vas a ganar mucho en alcance respecto a lo que que ofrece JASDF invirtiendo esos presupuestos en mas y mejores cazas, en mas AWACS, en mas APMs para machacar una flota incipiente de SSK,SSN y SSBNs que sí que pone las cosas muy complicadas para Japon, porque en su caso la tipica argumentacion de las lineas de comunicacion maritima si necesitan ser cubiertas a rajatabla.

Por eso ahi tienen mucho sentido tambien cosas como los Hyuga con un porron de helos embarcados para hacer cortunas ASW....Más que portaaviones de ataque que llegarian si japon tuviese interes en proyeccion...Y esto va mas allá de China.

En cuanto a Australia, etc,¿ los dos anfibios que nos encargaron no van a llevar F35?.


¿Ellos si pero nosotros no, y eso que nosotros lo construimos antes y que operamos desde hace 33 años ininterrumpidamente con aviacion embarcada de ala fija? Vaya. :wink:

Agua...Me referia al comentario de que "España necesita un portaaviones de 60000 tm con 50 aviones sobre cubierta.

40 ó 50 aviones navales no suponen más que el 25%d nuestra fuerza aérea, ni representarían más de un cero punto y algo en nuestro presupuesto de defensa, en términos de mantenimiento y pagos a plazo.


Agua, ¿te das cuenta de que estas hablando del equivalente a un tercio de TODOS los aviones de combate previstos en los esquemas del EdA -Y eso por no ponernos pesimistas-?

No es solo comprar esos aviones, repuestos y armas asociadas, etc. (que ya es un trago duro, duro. Haz cuentas). Es formar a muchos mas pilotos de los que se tienen actualmente (€€€€€) mas personal especializado (€€€€), pagar todo ese personal, pagar esos aviones, pagar los repuestos y el mantenimiento, pagar el combustible que se gasta en mantenerlos en estatus CR-3...Y aun no hemos dicho ni mu del portaaviones.

Lo siento, pero ni me lo planteo.Y lo de los pagos a plazo es estupendo, de no ser porque hay que pagar muchas mas cosas a plazo....

Podemos permitirnos no disponer de varias divisiones acorazadas y a cambio tener un poco más de músculo en otros ámbitos, por ejemplo en éste, que nos puede evitar vernos envueltos en algún problema por falta


Ya estamos desvistiendo santos para vestir otros, y en todo caso no se de que "varias divisiones acorazadas" hablas....

Y puestos a pensar en esa mentalidad de vernos envuelto en algun problema, así en etereo...No hay duda, dejemonos de tonterias y vamos ya a por boomers. Eso si...> presupuesto...

no ser suficientemente creíbles. ¿Cuánto cuesta una guerra total de varios días contra Marruecos?,


¿O sea que ahora el factor definitivo en que Marruecos no nos clave el puñal es Marruecos, dentro del radio de accion perfecto del EdA con centenar y medio de cazas mejores que los suyos y con pilotos mejor adiestrados y dotados de mucho mejor armamento?


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Respecto a los comentarios sobre Japón pues según tengo entendido ellos por su constitución no pueden tener armas ofensivas.

De echo desde un punto de vista oficial ni siquiera tienen armada. Tienen unas milicias de autodefensa o algo así. Claro que con ese nombre uno se imagina a unos cuantos patrulleros y si patrulleros pues son patrulleros porque apenas salen de la costa pero para ser patrulleros son un poco grandes xdDDDDDD

Respecto al tema de Australia yo creo que aquel es un caso especial. En los próximos años se va a plantear un srio problema en el pacífico porque las inversiones chinas e Indias van a surtir su efecto. Durante años el pacífico ha sido el mare nostrum de USA pero eso no va a durar porque los chinos van a hacer valer su capacidad, sus intereses comerciales, ..., etc. Eso naturalmente hace que los países de la zona (desde australia a corea pasando por malasia o japon) tengan que reconsiderar sus intereses y necesidades. Para australia o corea el tener como aliado a USA era un valor, pero ahora que no saben hasta que punto USA podrá apoyarles en los próximos cincuenta años claro que cambian las cosas.

De hecho el nuevo gobierno japones lo primero que ha hecho es decir (de momento extraoficialmente) que las bases americanas se tienen que ir

Así que lo que hagan los australianos o coreanos en mi opinión no es un ejemplo válido para ellos porque juegan en un escenario completamente distinto. No tengo idea de que piensan hacerr con esos anfibios como no sea tomar algunas posiciones clave para ellos en el pacífico así que entiendo que querrán máquinas para hacer un CAP si tienen que llevar infantería a algún islote.

Vamos que si quisiéramos hacer una comparación con nuestro caso podríamos encontrarnos con que Argelia se convierta en una superpotencia industrial y que esté haciendo gigantescas inversiones militares. Naturalmente que algo así cambia cualquier plan a futuro que pudiera haber en nuestra armada. Se fijaría una doctrina nueva, objetivos nuevos y habría recursos para ello.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

karolo escribió:Respecto a los comentarios sobre Japón pues según tengo entendido ellos por su constitución no pueden tener armas ofensivas.


Lo que en realidad tiene poco efecto a decir verdad (Hace poco pensaban hasta en TACTOMs). Insisto: Japón no tendria ningun problema real en fabricarse portaaviones. Y hablo de autenticos portaaviones, los 19DD son un comienzo (igual que los italianos que tampoco podian tenerlos y construyeron al Garibaldi como portahelicopteros poniendole despues la Sky Jump, para comprar los aviones despues), pero no dejan de ser un portahelicopteros ASW menos optimizado para aviones que otros diseños.


En los próximos años se va a plantear un srio problema en el pacífico porque las inversiones chinas e Indias van a surtir su efecto.


:noda:

Y preveen precisamente dos grandes LHDs muy polivalentes con los que plantean la posibilidad de resucitar un ala aerea embarcada reducida pero funcional para sus lagartos :D

Así que lo que hagan los australianos o coreanos en mi opinión no es un ejemplo válido para ellos porque juegan en un escenario completamente distinto


Amen. Y sin embargo australianos y koreanos con ese escenario mucho mas complicado y gastando mas dinero que España optan por la formula de los LHD, por el momento sin aviacion embarcada de ala fija -por el momento-....Y nada de portaaviones de 60000 tms y 50 aviones, ¿eh? :D

No tengo idea de que piensan hacerr con esos anfibios como no sea tomar algunas posiciones clave para ellos en el pacífico así que entiendo que querrán máquinas para hacer un CAP si tienen que llevar infantería a algún islote.


Mas que CAP, CAS, porque sus infantes tienen las mismas necesidades que el resto.El hueco de la CAP es mucho mas moderado y para eso tienen AWDs basados por cierto en nuestras F100. :D

Vamos que si quisiéramos hacer una comparación con nuestro caso podríamos encontrarnos con que Argelia se convierta en una superpotencia industrial y que esté haciendo gigantescas inversiones militares. Naturalmente que algo así cambia cualquier plan a futuro que pudiera haber en nuestra armada. Se fijaría una doctrina nueva, objetivos nuevos y habría recursos para ello.


Y frente a una Argelia superpotencia industrial sigo viendo discutible que el mejor remedio sea un portaaviones de ataque, fijate tú. Casi mejor primero duplicar o triplicar al EdA en tamaño y capacidad, por ejemplo, o duplicar o triplicar (ahi si que si) el arma submarina....

En todo caso y despues de este rollo quiero decirte que no pretendia compararnos con esos paises, sino precisamente todo lo contrario: Mostrar que esos paises no tienen portaaviones con escenarios mucho mas chungos que el nuestro....

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

No sé si lo que dices Kalma del porta de 60000 toneladas y 50 aviones va por mí. Ya he dicho que me sumo a tu doctrina de portas más pequeños.
Pero 40 ó 50 aviones te dejan con la posibilidad de meterle 35 ó cuarenta aviones en dos grupos al mismo tiempo, con un tercer anfibio en mantenimiento.
La tercera parte, bien, con 150 sí, con 170 o así viene a ser el 25%. Nosotros somos una gran isla, con más de cinco mil kilómetros de costas, y más nos vale llevarle el problema a cualquiera que gastarnos el dinero en una división acorazada al completo. Además, no se trata ya de proteger nuestras empresas, es que un país como el nuestro tiene y va a tener progresivamente más, unos compromisos que atender.
La historia de Alemania y Japón me da a mí que no la quieres ver, así que paso a lo de Canadá. Canadá no tiene más PIB que España, sólo sobre el papel, consecuencia del modo como usualmente se cuenta el PIB, a precios de mercado, al ser los precios bastante más altos que en España el PIB lógicamente es mayor. Hay que cruzar datos, por ejemplo, cuántos aegis se puede permitir Canadá o cuántos aviones de primera fila.Menos que España por supuesto. Lo del petróleo es otra historia, superdifícil de sacar ahora mismo con la tecnología disponible. Nuestra producción automovilística supone un negocio mayor que todo el petróleo canadiense.
Pero si es que el problema nos va a venir en muy pocos años, y el nombre de ese problema es China. Los mares del pacífico dejarán de ser el coto privado occidental, y vendrán a nuestras costas con destructores y portas. Y algo debemos tener preparado porque no estamos hablando de un país democrático. Y en cuanto China dé los pasos suficientes para hacerse con esos medios, Japón y la India la seguirán, no te quepa duda.


aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

La historia de medir el PIB, y otros índices es un poco complejo, no te molestes en buscar datos en internet porque estás cosas no se pueden explicar en un par de líneas. El PIB italiano en estos momentos acaba de superar al británico fundamentalmente debido a la corrección de la moneda británica. Y al lento decaimiento del poder económico de las Islas, que no viene de ayer.


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

China no va a venir aquí porque no tiene intereses aquí que proteger. A lo sumo intentarán como han hecho los americanos tener un control de las principales vías comerciales.

Los europeos somos viejos barrigones y ricos. A nadie le importamos mas que para vendernos cosas. Donde se van a cocer las habas es el lugar donde habitan 2/3 partes de la humanidad y están 2/3 partes de la energía que consume la humanidad.

Es allí donde se cuecen las habas y es allí donde van a estar. USA no va a poder mantener su presencia en esas zonas por mucho tiempo y no les va a gustar porque va a suponer perder el control del pacífico y del golfo.

Así que no lo van a hacer a gusto, pero con gusto o sin el los van a sacar de allí en los próximos 50 años. La realidad es que Rusia está sentada sobre la mitad de la energía mundial y tiene a veinte minutos de avión la energía del golfo. China está a tiro de piedra del golfo y solo tiene Afganistan por medio. Usa está a 15.000 km con el pacífico por medio y Japón en los próximos años va a tener su aliado comercial mas importante en China y los intereses comerciales mandan.

Osea que está claro donde se cuecen las habas y donde no.

Las cosas son como son. Aquí no va a venir nadie porque aquí no hay nada que rascar.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

No sé si lo que dices Kalma del porta de 60000 toneladas y 50 aviones va por mí. Ya he dicho que me sumo a tu doctrina de portas más pequeños.


¿No eras tú el del porta de 60000 tm?Entonces sí que me he confundido.

Y yo tampoco es que defienda portaaviones pequeños. De hecho tiendo a lo contrario, a que los portaaviones, los VERDADEROS portaaviones, mejor cuanto más grandes.

La historia de Alemania y Japón me da a mí que no la quieres ver,


Claro, porque no tienen portaaviones, ¿no? :mrgreen:

Que curioso, antes me citabas a los Hyuga como ejemplo de que en realidad Japón sí tiene medio-portaaviones y ahora me dices que es que no quiero ver la historia de Alemania y Japón.

Precisamente los Hyuga me parecen un perfecto ejemplo de que los japoneses se habrian fabricado ya un portaaviones de quererlo realmente sin muchos problemas. Sucede que, sin embargo, no quieren portaaviones. ¿Y los Hyuga?No son otra cosa que portahelos de cubierta corrida para embarcar mogollón de helicopteros ASW que tengan continuamente machacados a los subs adversarios (por epocas: Chinos y Sovieticos).Podrian operar limitadamente con aviones STOVL pero no son plataformas optimizadas para ello (por desplazamiento sí se podria haber optimizado mas el diseño para esta funcion), y directamente no les ha interesado tirar por ahi. En unos años construiran un derivado de mayor tamaño, con una cubierta mayor, que podria incluir igualmente este tipo de aviones, pero eso es algo que tambien esta por ver y en todo caso dudo que operasen con 40 o 50 F-35B embarcados.

Alemania 3/4 de lo mismo que Japón, pero diferente por diferentes necesidades.Alemania no ha necesitado ni va a necesitar formulas del estilo DDH. En los tiempos de la guerra fria su escenario transcurria en los poco profundos baltico y mar del Norte.En el baltico un portahelos ASW o un Baby Carrier cobran escaso sentido porque hasta helicopteros basados en tierra obtienen el suficiente alcance y es un buque muy grande poblado de una miriada de buques más pequeños, que por lo restringido de las aguas de este mar no tienen tantas desventajas frente a buques de mayores dimensiones. Por supuesto cosas como Harriers tampoco tienen ningun sentido, y ya algo al estilo portaaviones de ataque de los de catapultas menos todavia.¿Y en el presente?Tampoco tienden a ello. Y digo aún más: En el hipotetico -muy hipotetico- y lejano -muy lejano- caso de que se hicieran con aviacion embarcada de ala fija STOVL de pequeñas dimensiones apostaría a que la basarian en LHDs. Justo ahora han empezado a potenciar un vector anfibio hasta ahora totalmente olvidado, un porta STOVL clasico a lo harrier carrier ochentero creo que no tiene mucho sentido para ellos, y tampoco acabo de ver portaaviones a lo CVF o similares.

Italia tenia similares restricciones, y mirala, ya anda contenta con su Cavour..

Canadá no tiene más PIB que España, sólo sobre el papel, consecuencia del modo como usualmente se cuenta el PIB, a precios de mercado, al ser los precios bastante más altos que en España el PIB lógicamente es mayor.


No es verdad, porque en PIB en terminos de Paridad de Poder Adquisitivo tambien Canadá está por encima de España.

Hay que cruzar datos, por ejemplo, cuántos aegis se puede permitir Canadá o cuántos aviones de primera fila.Menos que España por supuesto


¿Y que?

Ellos tienen mas PIB. Tienen mas presupuesto. Tienen mayor extension nacional. Tienen mas recursos estratégicos que nosotros y un panorama de enfrentamiento en el horizonte -por el Artico-. Y no tienen portaaviones de ataque. No entiendo por qué nosotros sí lo necesitamos porque tengamos tambien mas cazas o mas F100.

Nuestra producción automovilística supone un negocio mayor que todo el petróleo canadiense.


Sí, para casas extranjeras igualmente. De paises que en muchos casos tampoco tienen portaaviones de ataque, dicho sea de paso.

Los mares del pacífico dejarán de ser el coto privado occidental, y vendrán a nuestras costas con destructores y portas. Y algo debemos tener preparado porque no estamos hablando de un país democrático


Si vienen a nuestras costas a incordiar tampoco entiendo la necesidad de los portaaviones de ataque.Y tampoco para defender nuestro honor frente a china. O vamos a irnos con un par de F100 y nuestro CVA a bombardear Hong Kong a tiro de piedra de su aviacion y armada fortalecida con sus flamantes portas y destructores?

Que no, vamos a ser claros de una vez.¿Queremos cortar mas el bacalao?Pues se sube el presupuesto y punto. Y ahi vemos si nos hacemos con portaaviones o no, segun lo que estimemos necesario.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

De hecho tiendo a lo contrario, a que los portaaviones, los VERDADEROS portaaviones, mejor cuanto más grandes.


Eso, eso, que el tamaño sí que importa.

Que no, vamos a ser claros de una vez.¿Queremos cortar mas el bacalao?Pues se sube el presupuesto y punto. Y ahi vemos si nos hacemos con portaaviones o no, segun lo que estimemos necesario.


237.000 toneladas. Eso es lo que necesitamos. Un CVN de calidad, con clase, potente y fiable, de casi dos veces el tamaño de un Nimitz.

Con capacidad de embarque de 250 aviones y 1500 infantes de marina, tanques incluidos por supuesto.

Luego hacemos una versión de largo alcance del Churrofaiter navalizado, con supercrucero, toberas vectoriales y SUPER-sthealth. Lo acompañan 12 fragatas F-500 de 13 mil toneladas cada una, que tienen la nueva versión del Spy-1 (T) (de terrible) de diseño nacional, of course, y a ver quien nos tose.

¡Se van a cagar estos malditos amarillos! :marino: :militar5:

Saludos.

PD: Por supuesto se me olvidaba, es imperativo conseguir de inmediato LA BOMBA. ¿por qué Liechtenstein puede tenerla y nostros no?

PD2: Hay que DETENER brutalmente la invasión oculta, cualquier tienda china sera borrada del mapa mediante helicopteros artillados. Y para los malditos "Todo a 1€" se usaran bombas anti-bunquer. ¿China la CACHONDA nos vencerá? ¿¿¿a nosotros??? :mrgreen: :mrgreen:


aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

Quizás te refieras Kalma, con eso de que Canadá tiene un poder adquisitivo mayor que España, a la renta per cápita (perdón por acentuar el latín). Te digo lo mismo que con respecto al PIB. Te voy a poner un ejemplo, un británico en Londres con sus 30000 dólares de renta per cápita vive peor que un español en Madrid con sus 27000. Lo mismo podríamos decir de Canadá.

Si tan claro es que Japón no tiene portas porque no quiere, ¿entonces por qué le llaman destructor al porta que acaban de construir?. Podrá llamársele portahelicópteros, portaaviones, portaaeronaves, lo que sea, pero desde luego destructor ni hablar, por mucho misil que le metan.

Vuelvo con lo de Alemania, veo ahora mismo imposible a Alemania haciéndose con nada parecido a un portaaviones. Por razones históricas evidentes. Desde luego no creo que la presión internacional lo permitiese.

Además no entiendo eso de los portaaviones de ataque, ¿es que hay alguno defensivo?, el Reino Unido llevó al otro lado del mundo a la clase Invencible con unos Harrier mucho más limitados que los actuales.

En cuanto al mejor uso de los recursos disponibles, pues me decanto por tu doctrina de portas de bolsillo...de bolsillo de 30-35000 toneladas, sean portas propiamente dichos o anfibios.


Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

Vuelvo con lo de Alemania, veo ahora mismo imposible a Alemania haciéndose con nada parecido a un portaaviones. Por razones históricas evidentes. Desde luego no creo que la presión internacional lo permitiese.


Y sin embargo se le permitio hacerse con cientos y cientos de MBT, que digo yo, darían un miedo "historico" mucho más evidente.

Saludos.


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5436
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

aguapalcamello, el DDH "Hyuga" no es un portaaviones. Ni siquiera un portaaeronaves. Es un portahelicópteros (cierto es que lo llaman "destructor portahelicópteros" para no vulnerar su Constitución... y reconozco que los anteriores DDH si tenían mas de destructores que de portahelicópteros, éste tal vez es al contrario).

Su grupo aéreo estará integrado por 4 helicópteros (aunque podrá llevar hasta 11) pero para operar con F-35 lo tendría bastante difícil porque:

a) no tiene "sky-jump" (aunque tal vez podría ponérsele uno...)
b) seguramente (esto no lo sé seguro) habrá sido diseñado teniendo en cuenta que va a operar con helicópteros, por lo que en cuestión de capacidad de combustible y armas estará por debajo de lo necesario para operar como portaaviones.

Yo creo que el próximo paso de Japón hacia un portaaviones podría ser un LHD con componente aéreo de ala fija (para ello deberían adquirir F-35B)... pero bueno, hay que tener en cuenta que ha cambiado el gobierno y que parece que la tendencia será acercarse a China y alejarse de EEUU. Aparte del hecho de que por lo que tengo entendido, los portaaviones son "inconstitucionales" en Japón.


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2930
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Efectivamente, el Hyuga no es un buque optimizado para operar con F-35B ni, incluso, otro STOVL como el Harrier. Desde luego, en el momento en que los diseñaron, no estaban pensando en usarlo para eso.


Yo creo que el próximo paso de Japón hacia un portaaviones podría ser un LHD con componente aéreo de ala fija (para ello deberían adquirir F-35B)...


Lo que se sabe es que la próxima pareja de "DDH", el primero se conoce como 22DDH, serán una ampliación de los Hyuga de unas 18.000 t st y unas 23.000 t pc (mayores que el Pda pero aun por debajo del Cavour). El uso que les vayan a dar está por ver, pero las funciones de mando de flotilla y lucha ASW, como los actuales DDH, seguirán siendo importantes, sino prioritarias.

Aparte del hecho de que por lo que tengo entendido, los portaaviones son "inconstitucionales" en Japón.


Haces bien en entrecomillar, pues la constitución japonesa no hace ninguna mención expresa a portaaviones ni, creo, a ningún otro sistema de armas específico. Simplemente renuncia a cualquier tipo de arma cuyo fin sea el "ofensivo", lo que como comprenderás permite interpretaciones muy variadas. Otra cosa es que, tradicionalmente, los portaaviones se asocien en Japón a la política imperialista, expansiva y agresiva de los años 30 y 40 del pasado siglo, de manera que se convirtiese durante años en "tabú" siquiera pensar en ellos.

Ciertamente, las cosas están cambiando en Japón en los últimos años en lo que respecta a su política exterior y de defensa, y el rearme de sus vecinos sería absurdo que les resultase indiferente.
No deja de ser curioso, e imagino que no casual, que los nuevos DDH, el Hyuga y el Ise, reciban los nombres de unos acorazados de la Marina Imperial que fueron convertidos en unos híbridos entre acorazado y portahidros....
Habrá que ver que nombres les asignan a los 22DDH y si se "atreven" a recuperar para ellos los nombres de auténticos portas.

Saludos


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5436
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Vaya, vaya, vaya... ese 22DDH (del que no conocía su existencia... pensaba que iban a construir 4 Hyugas) si que podría ser un portaaeronaves a poco que lo prepararan (en realidad el Hyuga, por tamaño, también podría).

Sobre la Constitución japonesa, ahora que lo dices creo que si se refiere tan sólo a "armas ofensivas". En realidad, como dices tú, no creo que no se puedan torcer las reglas un poco para llamarle "Buque de Defensa Aérea" a un portaaviones, y entonces ya sería "constitucional"... :mrgreen:

Otra cosa será lo que haga el nuevo gobierno japonés (y cuanto dure dicho gobierno también, claro está).


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2930
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Bueno, los Hyuga, por tamaño están ahí ahí con el PdA (13.500 t st - 18.000 t pc vs las 17.200 t pc del PdA), pero hay otras consideraciones:
- carecen de rampa (algo que sin duda podría añadirse a posteriori),
- los dos elevadores están en el eje central, lo que no es la posición más optima para operaciones STOVL.
- sólo uno de los elevadores, el de popa, tiene tamaño para acoger un F-35B, el de proa es más estrecho y creo que queda muy justo.
- el hangar es más reducido que en el PdA.

Otros valores, como superficie de la cubierta de vuelo, espacio para aparcamiento de aeronaves en la pista o provisión de combustible y municiones para aeronaves las desconozco, pero no me extrañaría que fuesen inferiores a las del PdA.
Por supuesto, sobre todo si dispusieran de una rampa, podrían operar con cierta soltura con Harrier, al fin y al cabo el Garibaldi puede (concepto muy similar a los Hyuga, por cierto) y es aun más pequeño, pero creo que no estamos hablando del Harrier....

En definitiva, no digo que no pueda aterrizar y despegar un F-35B desde ellos, que seguro que puede, sino que me parece que distan bastante de ser una plataforma idónea para operarlos.

Con respecto a los 22DDH, la construcción del primero acaba de ser aprobada, pero salvo los datos del desplazamiento estándar (18.000 t, frente a 13.500 t los Hyuga), poco más se ha publicado, aunque el diseño debe de estar ya prácticamente terminado. Si el periodo de construcción es similar a los del Hyuga (16DDH), sobre el 20015-16 debería de estar entregado el primero.

Saludos


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5436
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Desde luego, me refería sólo a que, por tamaño puro y duro, si hubieran querido, hubieran podido operar con F-35.

Pero yo creo que, a no ser que fueran muy previsores los diseñadores, el buque estará optimizado para operar con helicópteros. Otra cosa será lo que hagan con el nuevo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados