Indra se adjudica el mantenimiento de los sistemas SAM de las FAS españolas por 24,3 millones de euros
La compañía española
Indra Sistemas S.A. ha cerrado un acuerdo marco con el Ministerio de Defensa para responsabilizarse del sostenimiento durante los próximos cuatro años de los sistemas automáticos de mantenimiento (SAM) de los tres Ejércitos por 24,3 millones de euros. Es la primera vez que Defensa centraliza la contratación de este servicio, estableciendo requisitos de nivel de servicio e importe.
El nuevo acuerdo marco firmado con Indra, adjudicado en septiembre pasado tras una negociación sin publicidad, deja en manos de los distintos ejércitos su ejecución en función de sus necesidades concretas. Hasta ahora cada Ejército negociaba independientemente la contratación de este servicio para cada uno de los sistemas automáticos de mantenimiento con que cuentan.
Según Indra, con este nuevo acuerdo marco, el Ministerio de Defensa asegura una mayor disponibilidad de los equipos, ya que se simplifica enormemente la gestión del servicio y se agiliza la respuesta ante una incidencia, ya que habrá una única compañía responsable. "Se logra así una mayor disponibilidad de los equipos y se reducen los costes, al generarse sinergias, optimizarse la utilización de los recursos y generarse una economía de escala", afirmó la compañía en un comunicado de prensa.
Los sistemas automáticos de mantenimiento son unos equipos que realizan miles de operaciones para diagnosticar de una forma sistemática, que la electrónica y software de carros, aeronaves o buques, entre otras plataformas, no presenta anomalías o fallos. También es necesario que se realicen las actualizaciones convenientes a medida que se renuevan los equipos de las plataformas que supervisan.
Preventivo y correctivo
El servicio que Indra prestará y que se detalla en el acuerdo marco abarca un gran número de operaciones. Así, la compañía española se encargará del mantenimiento preventivo y correctivo, la calibración periódica de los sistemas SAM y la incorporación de modificaciones en los equipos que se requiera.
Además, llevará a cabo una labor de ingeniería, investigando y desarrollando las mejoras precisas para extender la vida útil de estos equipos, a medida que las propias plataformas evolucionen e incorporen mejoras o nuevas versiones. Indra procurará también un servicio logístico para proveer material y componentes y ofrecerá formación a los operadores que utilizan estos equipos.
Entre otros, la compañía española se ocupará del sostenimiento de los equipos de mantenimiento de
cazas Harrier AV-8B, EF-18, Mirage F1, Eurofighter, sistemas terrestres como el carro de combate Leopardo y el vehículo de combate Pizarro, helicópteros como Lamps SH-60, Cougar, Superpuma y Tigre y fragatas F-100.
Indra es una de las principales multinacionales de tecnología de la información de Europa y la segunda por capitalización bursátil de su. En 2008 sus ventas alcanzaron los 2.380 millones de euros, de los que un tercio procedieron del mercado internacional. Cuenta con 29.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.
.- Saludos.