Todo sobre los BAM

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
dacer
Teniente
Teniente

Mensaje por dacer »

En la comparacion que empeze a hacer con la P-79 (f-36), pese a ser sobre un 40% mayor en desplazamiento, requiere algo asi como la mitad de personal.

Ademas el BAM, lleva un helo y espacio para alojar IM, mientras que la F36 solo aportaba su presencia y armamento.

En casos como somalia, la F36 solo podia ir aqui o alla detras de los piratas. Los BAM ademas soltarian un helo unas cuantas horas al dia, para ir patrullando zonas mas extensas.

Para mi si que hay diferencia

Alonso Quijano
Soldado
Soldado

Mensaje por Alonso Quijano »

santi escribió:
Que podian haber hecho el buque de 2700 tn, y meterle 200tn en mejores motores?. Pues si, no te lo niego

Lo "mejor" no es necesariamente lo más grande y potente. Un buque tiene que diseñarse para cumplir un determinado tipo de msiones a unos costes de adquisición y mantenimiento razonables.

En este caso, y estamos hablando de un OPV (lo que antes llamábamos "patrullero de altura"), velocidades máximas en el entorno de los 20-22 n y de crucero prolongadas en el entorno de los 12-16n es lo normal y razonable.
No se trata de hacer carreras con nadie. Si hay que correr para eso están el helo y las RHIB's del propio buque. Es más interesante que el buque tenga una buena autonomía, tenida en la mar y que resulte medianamente confortable para mantener a sus tripulaciones semanas lejos de puerto.
La velocidad de un buque no se fija en función de su tamaño y desplazamiento sino de las funciones que tiene que desempeñar.

Los diesel que lleva un BAM son los mismos BRAVO de 12 cilindros y 4.5 MW que montan las F-101 a 104 para la marchas de crucero. En las F-100 se han quedado justos para dar los 18-20 n de crucero deseables en un escolta, por lo que hay que recurrir más veces de las previstas a las TG, con el consiguiente aumento del consumo.
En la F-105 se van a montar unos Bravo de 16 cilindros y 6 MW para ir algo más holgados, pero en los BAM si los de 4.5 son suficientes para dar esos 20 n de máxima y esos 12-15 de crucero (seguramente con uno de ellos apagado), bien están.

Insisto en que no estamos hablando ni de fast ferries, ni de RO-PAX ni nada por el estilo, ni por supuesto de fragatas, sino de un patrullero de altura...

Saludos

lo que dices está muy bien, y lo del helo se supone...
pero tienes que reconocer que no es lo mismo recorrerse la peninsula en 5 dias que en 10.(por poner un ejemplo)
con mas motor en 10 dias se podria hacer ida y vuelta en el mismo tiempo.

bueno, ya veremos si hacen bien su cometido, el concepto de buque me encanta pero eso de la velocidad es una espinita que tengo clavada.

"más vale honra sin barcos que barcos sin honra"
(Casto Méndez Núñez)
Alonso Quijano
Soldado
Soldado

y los harpoon... :mrgreen:

(Casto Méndez Núñez)
dacer
Teniente
Teniente

Mensaje por dacer »

bueno, como saque la P-79, no se que uso se le va a dar a estos, pero si se dan de baja o se venden, los harpoon de ellos podrian pasar a las BAM, si estan preparadas claro, que no lo se.

Alonso Quijano
Soldado
Soldado

dacer escribió:bueno, como saque la P-79, no se que uso se le va a dar a estos, pero si se dan de baja o se venden, los harpoon de ellos podrian pasar a las BAM, si estan preparadas claro, que no lo se.

la verdad es que seria un gran desperdicio no aprobechar parte del armamento de las clase descubierta, por lo menos los :

8 misiles antibuque RGM-84 Harpoon
1 lanzador óctuple Sea Sparrow

yo creo que si se quiere se puede instalar y si no lo instalan ya si que es para pegarles.

(Casto Méndez Núñez)
Rotax
Coronel
Coronel

Mensaje por Rotax »

Que noooooooo, que noooooo. Que santi tiene razón, que no son buques de combate, que sus laboraes van a ser de policía, salvamento, etc... Y para eso, con lo que llevan van sobraos. Que no se trata de dar la vuelta a España en un día, ni de plantar cara a la Ehrramani. Que lo que se trata es de tener persisténcia, y para eso, lo mejor es lo económico. Está claro que se puede ir al PRYCA con un Ferrari, pero parece mas razonable ir con la Picasso... O con el corsita.
Saludos

Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Alonso Quijano
Soldado
Soldado

Rotax escribió:Que noooooooo, que noooooo. Que santi tiene razón, que no son buques de combate, que sus laboraes van a ser de policía, salvamento, etc... Y para eso, con lo que llevan van sobraos. Que no se trata de dar la vuelta a España en un día, ni de plantar cara a la Ehrramani. Que lo que se trata es de tener persisténcia, y para eso, lo mejor es lo económico. Está claro que se puede ir al PRYCA con un Ferrari, pero parece mas razonable ir con la Picasso... O con el corsita.
Saludos

si pero no estaria de mas llevar algo un poco mas intimidatorio...

mira, esto tambien es un patrullero de altura:

http://www.youtube.com/watch?v=_m81ede8 ... re=related

(Casto Méndez Núñez)
Rotax
Coronel
Coronel

Mensaje por Rotax »

Eso no es un patrullero de altura, querido amigo....
Eso es un "conceto". Mientras no lleve un contrato y sirva para algo a lo mas que se parece es a los dibujillos que yo hacía de niño de "navíos invencibles", con cañones hasta en los penoles. No había lleagdo a la clase de centro de gravedad y baricentro.... Con 5 añitos, se sabía lo que se sabía.
En ese "conceto", dependiendo de sie la cliente es la France, o Deutchland, o The Netherlands o Seychelles, primarán unas cosas frente a otras. Por ejemplo, a Venezuela puede que le vaya muy bien el "conceto" de patrullero supervitaminado y mineralizado, porque piensa que sobre esa "baseline" va a conformar la espina dorsal de su marina de guerra. Pero ssi le vas con el mismo "conceto" a los USA puede que pasen dos cosas. O que les parezca "demasiado" o que les parezca "demasiado poco". O que digan que no hay sitio para 8 RHIBS, o que, alternativamente, se quejen de que no quepan 5 helos....
Cada uno es cada uno... y todos somos muy nuestros.
Saludos

Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Alonso Quijano
Soldado
Soldado

¿pero algo habrá que hacer con las armas de la clase descubierta no...?

no las vamos a tirar...

¿o ya tienen destino?

(Casto Méndez Núñez)
Gripespañola
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Gripespañola »

si claro, la armada tiene mas de un almacen !! o bueno no digo yo que no vitamen algun BAM de canarias, pero todos ?? no creo !!

¡¡ España o Muerte !!
Alonso Quijano
Soldado
Soldado

Gripespañola escribió:si claro, la armada tiene mas de un almacen !! o bueno no digo yo que no vitamen algun BAM de canarias, pero todos ?? no creo !!

todos no, hay muchos que no viene a cuento que le metas este tipo de armas, como el de buceo, inteligencia o oceanografico...
pero no te digo yo que alomejor intenten aprobechar las de la clase descubierta para 2 o 3 BAM.

(Casto Méndez Núñez)
santi
Coronel
Coronel

Mensaje por santi »

Los 76 mm de las Descubierta se están actualizando y en el futuro deberán pasar a los nuevos BAM, si se construyen más que los 4 actualmente presupuestados.

Los lanzatorpedos y los Albatros ya fueron desembarcados hace unos años y no parece que vayan a tener otro destino.

Puede ser que se recuperen los lanzaseñuelos y los soportes de los Harpoon pero eso es pecata minuta. Otra cosa son los propios Harpoon, pero eso no deja de ser una munición que se ponen y se quitan dependiendo de las necesidades y no son "propiedad" de ningún buque.

Ya se ha comentado que, eventualmente, algún Harpoon se podría montar en algún BAM, imagino que ocupando el espacio para contenedores de popa, de la misma forma que las P-76 a 79 se dejan ver con un par de ellos, pero dudo que se convierta en una configuración habitual.

Saludos

Alonso Quijano
Soldado
Soldado

bueeeeno...

y dejando de lado el tema de los harpoon, ¿alguien sabe que tipo de tecnologia y capacidades tendrá el BAM colector de inteligencia?

en los "Alerta" se dice que es secreto... :confuso:

(Casto Méndez Núñez)
Thomas Pullings
Cabo Primero
Cabo Primero
España

Mensaje por Thomas Pullings »

En mi humilde opinión, creo que son unos buques muy bien adaptados a sus cometidos. No creo que aprovechar los lanzadores harpoon o los sea sparrow sirva de mucho, aparte de para ocupar sitio. Para los escenarios de baja intensidad para los que están previstos, van sobraos con lo que tienen. Mirad si no ahora con la que se ha montado con los piratas y el alakrana, que bien nos vendrían un par de BAM en lugar de las dos fragatas... no creo que así fuesemos a perder la necesaria capacidad de intervención... que estamos matando moscas a cañonazos... y si mandas una f80 y un bam, sigues conservando la misma capacidad, incluso en helos... ahorrando algo que últimamente no prolifera mucho... gastos de defensa, porque mantener una f100 haciendo ese trabajo es tirar mucha pasta...

Creo que hay que hacer una correcta evaluación de las necesidades y después empeñarse en un proyecto que las cumpla, sin sueños de superbams descerrajando harpoons. Para eso hay otros buques.

Por supuesto es mi opinión, simplemente quería expresarla.

Un saludo.

efemeridesnavales.blogspot.com
osrocolo
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por osrocolo »

Alonso Quijano escribió:bueeeeno...

y dejando de lado el tema de los harpoon, ¿alguien sabe que tipo de tecnologia y capacidades tendrá el BAM colector de inteligencia?

en los "Alerta" se dice que es secreto... :confuso:

Sssshhhhhh!!!!!! :mrgreen:

El único dia fácil fué el de ayer