¿Qué pasaría si se independizase Cataluña o País Vasco?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Estimado Nou Moles,

España tiene al menos, 2.000 años de antigüedad, y no 300 años.

Si pongo aquí un texto antes de 300 años donde aparezca la palabra ESPAÑA y ESPAÑOLES...¿Te callarás para siempre en este tema? si, como tu dices, LA PALABRA ESPAÑA Y ESPAÑOLES se inventó exactamente hace 300 años (es decir en noviembre de 1709) ergo, NO EXISTE NINGÚN TEXTO anterior a esa fecha con la palabra ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES...

¿Te parece bien que busque textos del siglo XVI, o del siglo XV? Como bien dices, si no existe ni España ni los españoles antes de 1709, dichas palabras no podían existir, del mismo modo que no existe la palabra pichuchamo en referencia al país Pichuchamía...¿Verdad?

Pues eso, NOU MOLES afirma que no existen documentos, escritos, memoriales, con la palabra España ni ESPAÑOLES, anterior a noviembre de 1709... HAGAN SUS APUESTAS SEÑORES.

Saludos

Querido Nou Moles, los países cataplasmas (se dice así, verdad, yo es que las moernidades no las comprendo bien), pues los países cataplasmas se inventaron en 1962, apenas un año antes del asesinato de JFK y con los beatless dando caña

nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

agualongo escribió:Estimado Nou Moles,

Si pongo aquí un texto antes de 300 años donde aparezca la palabra ESPAÑA y ESPAÑOLES...¿Te callarás para siempre en este tema? si, como tu dices, LA PALABRA ESPAÑA Y ESPAÑOLES se inventó exactamente hace 300 años (es decir en noviembre de 1709) ergo, NO EXISTE NINGÚN TEXTO anterior a esa fecha con la palabra ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES...

¿Te parece bien que busque textos del siglo XVI, o del siglo XV? Como bien dices, si no existe ni España ni los españoles antes de 1709, dichas palabras no podían existir, del mismo modo que no existe la palabra pichuchamo en referencia al país Pichuchamía...¿Verdad?

Pues eso, NOU MOLES afirma que no existen documentos, escritos, memoriales, con la palabra España ni ESPAÑOLES, anterior a noviembre de 1709... HAGAN SUS APUESTAS SEÑORES.

Saludos

Querido Nou Moles, los países cataplasmas (se dice así, verdad, yo es que las moernidades no las comprendo bien), pues los países cataplasmas se inventaron en 1962, apenas un año antes del asesinato de JFK y con los beatless dando caña

Que triste que para ti el nacionalismo catalán sea de 1962...entonces por que siempre se habla de la 2º república y el independentismo catalán si según tu este es de 1962?¿algo no cuadra....
Bueno yo seguiré pensando que el nacionalismo catalán al igual que el vasco, o el galego es de finales del XIX, coincidiendo con la industrialización tanto de catalunya como de euskadi.

Y que quieres que te diga, hasta la guerra de sucesión ni si quiera las leyes eran las mismas en todos los reinos de la corona, ni las leyes fronterizas eran iguales, así que puedes ir diciendo que españa tiene 2000 años, si quieres puedes decir que el pueblo español es el pueblo elegido por dios todopoderoso desde hace 2000 años para dirigir el mundo.
Pero españa no es un estado con anterioridad ha 300 años....y no lo era por mucho que digas, es así de simple...
de todas formas sois iguales, independentistas, catalanistas, spañoleitors....si sois hermanos gemelos......

Catalaneitors, nasios pa destruis....
Spañoleitors, nasios pa destruir......
independentistas vascos, nasios pa destuir.....
bableveitors...nasios pa destruir.....

Jjejejjejejejejjejeje, perdón por eso ultimo, pero es un debate tan infantil.....pero bueno, si a la gente tiene la manía de sentirse por encimo de los demás....que pena.....asi va el mundo....

Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
JoeLewis
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por JoeLewis »

nou_moles escribió:

Saludos

Que triste que para ti el nacionalismo catalán sea de 1962...entonces por que siempre se habla de la 2º república y el independentismo catalán si según tu este es de 1962?¿algo no cuadra....
Bueno yo seguiré pensando que el nacionalismo catalán al igual que el vasco, o el galego es de finales del XIX, coincidiendo con la industrialización tanto de catalunya como de euskadi.

Y que quieres que te diga, hasta la guerra de sucesión ni si quiera las leyes eran las mismas en todos los reinos de la corona, ni las leyes fronterizas eran iguales, así que puedes ir diciendo que españa tiene 2000 años, si quieres puedes decir que el pueblo español es el pueblo elegido por dios todopoderoso desde hace 2000 años para dirigir el mundo.
Pero españa no es un estado con anterioridad ha 300 años....y no lo era por mucho que digas, es así de simple...
de todas formas sois iguales, independentistas, catalanistas, spañoleitors....si sois hermanos gemelos......

Jjejejjejejejejjejeje, perdón por eso ultimo, pero es un debate tan infantil.....pero bueno, si a la gente tiene la manía de sentirse por encimo de los demás....que pena.....asi va el mundo....

:claps: :claps:

Lo que yo digo: los inventores de las naciones (un invento que no es más que una -otra- excusa para destripar al de fuera, e igual de criminal tenga dos siglos o veinte) deben estar en el peor de los infiernos, junto al creador del abrefácil y el diseñador de Naranjito :twisted:

nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

JoeLewis escribió:
nou_moles escribió:

Saludos

:claps: :claps:

Lo que yo digo: los inventores de las naciones (un invento que no es más que una -otra- excusa para destripar al de fuera, e igual de criminal tenga dos siglos o veinte) deben estar en el peor de los infiernos, junto al creador del abrefácil y el diseñador de Naranjito :twisted:

Tenéis un ....con naranjito...yo como soy del 85 no nací con naranjito....así evite traumas infantiles.

http://www.youtube.com/watch?v=xYmDyHC4 ... r_embedded

Mirad ese vídeo y veréis lo que realmente somos.......

Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
JoeLewis
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por JoeLewis »

nou_moles escribió:
Tenéis un ....con naranjito...yo como soy del 85 no nací con naranjito....así evite traumas infantiles.

Ostras, ¡otro de mi quinta! Que seamos más jóvenes que una atrocidad (sea una nación, o un cítrico que habla :wink: ) no evita que podamos criticarla verdad?

En efecto, a veces hay que mirar las cosas con perspectiva y librarnos de ínfulas estúpidas. Somos un granito de arena en el espaciotiempo, y ya está.

nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

JoeLewis escribió:
nou_moles escribió:

Ostras, ¡otro de mi quinta! Que seamos más jóvenes que una atrocidad (sea una nación, o un cítrico que habla :wink: ) no evita que podamos criticarla verdad?

En efecto, a veces hay que mirar las cosas con perspectiva y librarnos de ínfulas estúpidas. Somos un granito de arena en el espaciotiempo, y ya está.

Has de reconocer que el 85 no es una quinta, ES LA QUINTA, somos la mejor que hay, luego en el 86 hubo cosas interesantes, pero de ahí en adelante el resultado fue pa bajo.......

Imagen

Propongo esa bandera para el mundo.........habría menos guerra.....

hanharr
Cabo
Cabo

Mensaje por hanharr »

Hola a todos, llevo algun tiempo siguiendo este hilo, me gusta, y me gusta simplemente porque me rio un rato bueno...comienzo:

Vivo en Galicia, y puedo decir que el nacionalismo Gallego es una mera presencia, una sombra y un espejismo, y que no venga alguien con "mira los votos del BNG o no se que" porque aqui en Galicia, el partido mas votado, desde siempre es el PP.

El nacionalismo gallego se puede decir que nacio en el siglo XIX, pero no era un nacionalismo de independencia, era un movimiento para reividicar la cultura, y la lengua gallega, que desde el siglo XV con el ascenso al poder de Isabel la Catolica (hubo una guerra entre Juana la Beltraneja e Isabel, y Galicia apoyo a Juana...con las consecuencias que llevo) se vio privado de su estatus de "lengua de cultura" (recordemos a Alfonso X de Caltilla, con Cantigas de Santa Maria, escritas en galego-portugues).

Por lo tanto, y a modo de conclusion, el nacionalismo gallego, el de "Galiza Ceive" y cosas asi, es una invencion de hace poco, y por encima malinterpretando los verdaderos ideales de Curros, Pondal, o incluso el Padre Feijoo, los cuales defendian la cultura y la lengua gallega, no la independencia.

Otra cosa que me gustaria dejar clara, es que de entre las vascongadas, el condado catalan, y Galicia, quien podria pedir auntonomia es Galica, simplemente porque si fue independiente, y fue un reino, (puedo citar al rei don Garcia) en cambio, Cataluña, era un condado dependiente de la Corona de Aragon igual que Valencia, y las provincias vascongadas, mejor ni hablar...con esto no quiero parecer algo que no soy, porque yo me considero ante todo español, y orgulloso de serlo.

Saludos, y perdon por el ladrillo.

nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

hanharr escribió:Hola a todos, llevo algun tiempo siguiendo este hilo, me gusta, y me gusta simplemente porque me rio un rato bueno...comienzo:

Vivo en Galicia, y puedo decir que el nacionalismo Gallego es una mera presencia, una sombra y un espejismo, y que no venga alguien con "mira los votos del BNG o no se que" porque aqui en Galicia, el partido mas votado, desde siempre es el PP.

El nacionalismo gallego se puede decir que nacio en el siglo XIX, pero no era un nacionalismo de independencia, era un movimiento para reividicar la cultura, y la lengua gallega, que desde el siglo XV con el ascenso al poder de Isabel la Catolica (hubo una guerra entre Juana la Beltraneja e Isabel, y Galicia apoyo a Juana...con las consecuencias que llevo) se vio privado de su estatus de "lengua de cultura" (recordemos a Alfonso X de Caltilla, con Cantigas de Santa Maria, escritas en galego-portugues).

Por lo tanto, y a modo de conclusion, el nacionalismo gallego, el de "Galiza Ceive" y cosas asi, es una invencion de hace poco, y por encima malinterpretando los verdaderos ideales de Curros, Pondal, o incluso el Padre Feijoo, los cuales defendian la cultura y la lengua gallega, no la independencia.

Otra cosa que me gustaria dejar clara, es que de entre las vascongadas, el condado catalan, y Galicia, quien podria pedir auntonomia es Galica, simplemente porque si fue independiente, y fue un reino, (puedo citar al rei don Garcia) en cambio, Cataluña, era un condado dependiente de la Corona de Aragon igual que Valencia, y las provincias vascongadas, mejor ni hablar...con esto no quiero parecer algo que no soy, porque yo me considero ante todo español, y orgulloso de serlo.

Saludos, y perdon por el ladrillo.

Claro que conocemos el Rexurdimento, y la explosión literaria de esa época encargado en Rosalía de Castro y otros autores.

Por cierto un detalle, valencia si que fue un reino independiente desde 1251 (con los fueros)hasta 1707 que son derogados.

Por cierto, deberías mirar la historia de la corona d'arago, y podrias ver que razón barcelona fue condado y valencia y mallorca reinos, y verias que fue simplemente para hacer más fuerte el poder real, el cual hallo muchísimos problemas por esto mismo, ya que el resto de nobles de barcelona, no querían arrodillarse ante un conde, que si bien era rey, era también conde, lo utilizaron como escusa para obligare a ceder poderes, de ahí que a valencia le diese titulo de reino y a mallorca también, a lo cual hemos de unir que no quiso ceder valencia al reino de aragon, esas y algunas razones más, pero fue todo política de estado.

Y si mirases un poco más la historia de aragon, verías que en este estado ,monárquico y federal, el condado de barcelona tenia el mismo auto gobierno que el reino de valencia. Tenia la misma importancia dentro de la corono como los reinos, aunque en su titulo fuese un condado.

Jejejje me alarge en este tema, la historia me encanta.

hanharr
Cabo
Cabo

Mensaje por hanharr »

Por cierto, deberías mirar la historia de la corona d'arago, y podrias ver que razón barcelona fue condado y valencia y mallorca reinos, y verias que fue simplemente para hacer más fuerte el poder real, el cual hallo muchísimos problemas por esto mismo, ya que el resto de nobles de barcelona, no querían arrodillarse ante un conde, que si bien era rey, era también conde, lo utilizaron como escusa para obligare a ceder poderes, de ahí que a valencia le diese titulo de reino y a mallorca también, a lo cual hemos de unir que no quiso ceder valencia al reino de aragon, esas y algunas razones más, pero fue todo política de estado.

Tanto Valencia, como Cataluña, como Baleares, las dos Sicilias etc, eran territorios integrantes de la Conona de Aragon, que tuvieran ciertos priviliegios, no significa que fueran independientes, simplemente, por no dar mas vueltas, coge un libro de ciencias siciales de 2º de ESO, y son cosas basicas que explica, y a lo que yo me referia es que en esa epoca, en la Peninsula se habla del Reino de Castilla, de la Corona de Aragon, de los reinos de taifas...es cultura general.

nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

hanharr escribió:

Tanto Valencia, como Cataluña, como Baleares, las dos Sicilias etc, eran territorios integrantes de la Conona de Aragon, que tuvieran ciertos priviliegios, no significa que fueran independientes, simplemente, por no dar mas vueltas, coge un libro de ciencias siciales de 2º de ESO, y son cosas basicas que explica, y a lo que yo me referia es que en esa epoca, en la Peninsula se habla del Reino de Castilla, de la Corona de Aragon, de los reinos de taifas...es cultura general.

quien ha dicho que fuesen independientes?¿
Pero se ve que no conoces las limitaciones del rey en los distintos territorios, la polititica tributaria de cada reino y cositas asi......y si conocieses eso verías que era un estado federal, donde el rey estaba limitadisimo, es más hubo varias guerras en las que ciertos reinos decidieron no entrar en guerra y otros si....
Por cierto, mi época de la e.s.o. ya paso hace mucho, pero pude estar un año estudiando la coronona d'arago en la universidad, lo cual es más amplio que 3 paginas de un libro de la educación secundaria. :D

Florencio
Comandante
Comandante

Mensaje por Florencio »

tercioidiaquez escribió:
En los partidos centenarios hay de todo, como en botica, en Chunta Aragonesista que fue fundada en 1986, pues bueno, se restringe el abanico de personajes que pueden haber pasado. El fundador del PNV no era ni más ni menos racista que la sociedad que le rodeaba (he mencionada la española por ser la más cercana, pero sí, la europea era similar).

Sigo sin estar de acuerdo.
Ese racismo europeo del XIX, comienzos del XX, habría que llamarle en parte "proteccionista". Como los negros no saben gestionarse hay que colonizarles etc...
Pero ya digo, que esto, alguien que viviera en Zaragoza podría pensarlo si no había visto un negro en su vida.
Pero Arana, que vivía aquí, que sabía lo que había y suelta las lindezas que dice...
No me parece comparable en absoluto. Y no estoy defendiendo ese racismo europeo, que quede claro.

¿Me quieres decir que un "gestor" o colono europeo que iba a África y vivía y convivía con los negros cambiaba su opinión? Pues va a ser que no, dejando las excepciones que siempre se dan. En aquella época los europeos mediterráneos (españoles, italianos y griegos) definían su cultura mediterránea como superior a la del norte de Europa en base a la historia, y ten por seguro que conocían algo de la misma, por el contrario los nórdicos defendían la superioridad sobre los sureños a los que catalogaban de decadentes.

Saludos.

Florencio

Florencio
Comandante
Comandante

Mensaje por Florencio »

Von Kleist escribió:Buenas

En nuestra vieja nación nuestro mayor pecado sería el sentirnos mejores o superiores a los españoles

La verdad es que me hace gracia los que hablan de "nación" refiriendose a regiones, porque el concepto de la nación española es más antiguo que el de cualquier región de la peninsula Ibérica. Podriamos empezar diciendo que los romanos ya consideraban a "Hispania" como una unidad político-administrativa. Pero es que, además, España, desde tiempo de la monarquía goda, a partir del siglo V, era ya una unidad política, unidad rota solo por la invasión árabe. Y en tiempo de la Reconquista, los reyes cristianos decían ser "de una misma sangre". Y si tenemos en cuenta que precisamente la corona de Aragón fue una de las impulsoras de la unificación política de los reinos cristianos en el S. XV... pues menos razón veo para que exista un nacionalismo aragonés que hable de "españoles" como si fuera en tercera persona, la verdad.

Saludos

Precisamente Von Kleist, si Aragón decidió (en este caso su rey) la unión peninsular (casi, falta Portugal) quiero que Aragón tenga el derecho de poder deshacer lo hecho. Poca gente mantiene ahora que si te casas es para toda la vida, si una de las dos partes se quiere separar tiene todo el derecho del mundo ¿no?

De todas formas no soy ningún iluminado, sé que la población aragonesa en su conjunto está contenta de ser española, lo acepto y no me produce ningún trauma.

Pero tengo el derecho de expresar lo que pienso, incluso en este foro que es un nido de españolistas. :wink: Esto dicho sin rencor y con sentido del humor, que por favor no nos lo quite nadie.

Un saludo.

Florencio

P.S. Sigo con sumo interés todo lo que escribes, particularmente de la SGM.

Florencio
Comandante
Comandante

Mensaje por Florencio »

agualongo escribió:Estimado Von Kleist, virtuoso..

¡EXACTO! Sólo a un retrasado mental se le puede ocurrir siendo vascongado, navarro, aragones, sevillano, toledado, madrileño o gerundense, hablar de "españoles" en tercera persona... PORQUE SON, Y HAN SIDO SIEMPRE españoles, al menos desde la época romana y lo serán durante otros largos muy largos sieglos...

Saludos

Lo que es un invento de esta mañana es lo de los países nomeacuerdo, lo que se inventó ayer fue lo de eusconosecuanto, lo que no existe más que desde hace dos semanas son los nombres que se inventan, lo de Aitor, Mikel y demás gilip..., por no hablar de la Carme (lease Karma, como budista y todo, lo de "Carme" tiene de limosín lo que yo de japonés).

Agualongo, español soy y seré incluso si Aragón se independizase, la historia está ahí y no tengo el menor interés en cambiarla, de hecho para mí los portugueses son españoles, otra cosa es que no pertenezcan al Estado español. Que es a lo que yo aspiro.

Saludos.

Florencio

P.S. Otra cosa es que en los escritos por aquello de hacer el escrito más fluido y menos recargado simplifique entre aragoneses y españoles, pierdes riqueza, pero ganas en rapidez, uno de los males de nuestro tiepo supongo.

Florencio
Comandante
Comandante

Mensaje por Florencio »

Yorktown escribió:
Si siendo nacionalista no me creo un país qué me queda Yorktown? ¿Te puedo pedir a ti que seas liberal pero no creas en el sistema capitalista?

ultimamente no es fácil encontrar rivales de nivel amigo mio, por eso te pillo con ganas.

y si, me lo podrías pedir.

thomas jefferson anticapitalism. googlea.

la diferencia es que los paises no son eternos, la libertad, si.

ea, con esa frase tan preciosa como vacua,o no, me voy.

Cierto, no me acordaba, he leído al ínclito Jefferson, de hecho creo que intercambiamos unos mensaje privados sobre el tema.

Si me fuerzas nada es eterno, Yorktown, sólo hay cosas que duran más y otras menos, y en lo que respecta a manifestaciones humanas durarán mientras pisemos algún lugar de este universo. Así que tanto el sentido de libertad como el sentido de pertenencia a un grupo (llámalo país o tribu) me temo que durarán mucho tiempo.

De todas formas por lo que estuve leyendo el sistema liberal anticapitalista de Jefferson se basaba (corrígeme si me equivoco) en ciertas manifestaciones antiindustriales (en el sentido que la Revolución Industrial tuvo con posterioridad) y en una sociedad happy happy donde la posesión de un terruño garantizaba la autonomía, libertad e intercambio de bienes y servicios.

Algo quizá plausible (aunque con matices) en el EEUU de finales del siglo XVIII pero difícilmente adaptable al siglo XXI ¿no?

De todas formas si me puedes exponer tu visión de un liberalismo para el siglo XXI sin la concomitancia del capitalismo, estaré gustoso de escucharlo, es más, si es convincente a lo mejor me uno.

Saludotes.

Florencio

P.S. También es un placer debatir con vuecencia. :wink:

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Florencio escribió:
tercioidiaquez escribió:
En los partidos centenarios hay de todo, como en botica, en Chunta Aragonesista que fue fundada en 1986, pues bueno, se restringe el abanico de personajes que pueden haber pasado. El fundador del PNV no era ni más ni menos racista que la sociedad que le rodeaba (he mencionada la española por ser la más cercana, pero sí, la europea era similar).

Sigo sin estar de acuerdo.
Ese racismo europeo del XIX, comienzos del XX, habría que llamarle en parte "proteccionista". Como los negros no saben gestionarse hay que colonizarles etc...
Pero ya digo, que esto, alguien que viviera en Zaragoza podría pensarlo si no había visto un negro en su vida.
Pero Arana, que vivía aquí, que sabía lo que había y suelta las lindezas que dice...
No me parece comparable en absoluto. Y no estoy defendiendo ese racismo europeo, que quede claro.

¿Me quieres decir que un "gestor" o colono europeo que iba a África y vivía y convivía con los negros cambiaba su opinión? Pues va a ser que no, dejando las excepciones que siempre se dan. En aquella época los europeos mediterráneos (españoles, italianos y griegos) definían su cultura mediterránea como superior a la del norte de Europa en base a la historia, y ten por seguro que conocían algo de la misma, por el contrario los nórdicos defendían la superioridad sobre los sureños a los que catalogaban de decadentes.

Saludos.

Florencio

No, no la cambiaba. ¿Y qué? El estar allí no implicaba conocer la realidad, aunque la vieran.

Y para los demás, en cuanto a que España existe desde 1.700, no es por nada, pero es la típica falacia.
Que desde 1.492 exista España es un hecho, aunque cada reino tuviera distintas atribuciones, poderes, derechos o como se le quiera llamar.
Tambien hoy hay comunidades con distintos derechos y tan solo a los de siempre se les ocurre decir que no son España.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.