Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)
- comando_pachacutec
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Wenas,positivo estimado,lo bueno de estar en paz.Pongamos todo nuestro empeño para que nuestros pueblos sigan asi,con lazos fuertes,gracias hermanos peruanos por cuidar de nuestros muchachos.comando_pachacutec escribió:Lo bueno de estar en paz. que bueno que esten bien y que susto se habran llevado.
Los riesgos de cumplir la mision.
Saludos
Saludos.
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Más del singular incidente. Ir de Santiago a Gualaquiza...y terminar en el PV1, al otro lado de la cordillera. Bueno, los expertos han de saber.
Los beneficios de la PAZ. Y que bueno que algo así no haya pasado en el conflicto del Cenepa, con tantas misiones y en todo tipo de clima. Hubiese sido un regalo al enemigo de entonces. O en cualquier otro momento previo a la firma de la PAZ del 98: quien sabe si lo hubieran hasta derribado.
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp ... _seccion=4
Curioso. Dicen que ahora hay un destacamento ecuatoriano llamado "Pachakutik". Como cambian los tiempos.
Los beneficios de la PAZ. Y que bueno que algo así no haya pasado en el conflicto del Cenepa, con tantas misiones y en todo tipo de clima. Hubiese sido un regalo al enemigo de entonces. O en cualquier otro momento previo a la firma de la PAZ del 98: quien sabe si lo hubieran hasta derribado.
Los pilotos del Lama están a salvo en el Cenepa
El Ejército informó que ayer, a las 17:55, fue hallado el helicóptero EE-315, que la víspera desapareció en la frontera sur. El rescate de tripulantes se hace hoy.
La búsqueda de la tripulación y del helicóptero Lama EE-315 del Ejército se extendió por más de 30 horas hasta que hubo resultados. Un helicóptero Gacell que participaba en las tareas de rastreo avistó ayer a la nave y a la tripulación, informó la Fuerza Terrestre.
La aeronave fue reportada como desaparecida a las 11:30 del miércoles pasado. El helicóptero era piloteado por el capitán Ángel Albán, quien iba con el cabo segundo Oswaldo Hernández, mecánico de vuelo.
La Fuerza Terrestre informó que el helicóptero aterrizó de emergencia a las 11:30 del miércoles en el puesto de vigilancia Soldado Pástor, en Perú. Se presume que la tripulación se desvió al sur, debido a las malas condiciones del clima.
La nave cubría la ruta entre los cantones Santiago y Gualaquiza, en la frontera sur. Una vez que descendieron en Perú, los pilotos recibieron el tratamiento acorde a la cartilla de seguridad vigente entre los dos países, dijo FF.AA.
El piloto Albán decidió elevarse otra vez con el objetivo de llegar a su destino en territorio ecuatoriano; sin embargo, las condiciones meteorológicas empeoraron, por lo cual se presume que se perdió.
Desde ese momento, la Tercera División del Ejército Tarqui, que tiene jurisdicción sobre las unidades militares de Morona Santiago, informó que la tripulación no se reportó. El miércoles había efectuado sus misiones de transporte de personal desde el destacamento Soldado Monge hasta el destacamento Pachakutik, pertenecientes al Batallón de Selva 61 Santiago. El helicóptero debía arribar a Gualaquiza para cargar combustible y volver a Santiago.
Anoche, el Ejército dijo -en un comunicado- que la tripulación del Gacell avistó a la aeronave perdida en las Cabeceras del Río Cenepa, “con el piloto y mecánico en buenas condiciones, con quienes además se estableció la comunicación inicial por radio”.
La aeronave forma parte de la misión que el Ejército ecuatoriano cumple en la zona fronteriza como parte de los convenios institucionales y estatales de desminado humanitario.
Ese sector fue uno de los escenarios del conflicto bélico que enfrentó a Ecuador y Perú en 1995. Ahora, allí se realiza un proceso de retiro de explosivos enterrados durante la guerra.
El helicóptero Lama, que tiene capacidad para transportar a cuatro personas, pertenece a la Brigada de Aviación del Ejército 15 Paquisha. Desde anteayer se realizó el rastreo del área de la ruta de vuelo. Para ello se desplegaron tres patrullas militares.
Adicionalmente se solicitó la colaboración de los nativos de la zona para que acompañen en la búsqueda. Se informó que por el mal tiempo hubo dificultades para sobrevolar el área, por lo que las patrullas avanzan por tierra.
El rescate de los dos tripulantes se ejecutará desde las primeras horas de este día, dijo el Ejército.
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp ... _seccion=4
Curioso. Dicen que ahora hay un destacamento ecuatoriano llamado "Pachakutik". Como cambian los tiempos.
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Dos afirmaciones:
"Un helicóptero Gazelle (francés) que sobrevolaba la zona los encontró, cerca del río Cenepa"
Un Gazelle cerca del rio Cenepa, es un Gazelle sobrevolando espacio aéreo peruano.
...que sirve de límite entre Ecuador y Perú
El Cenepa de límite: osea, cambió la frontera y prevaleció por fin el punto de vista del Ecuador.
Y ahora lo máximo, el mapa:
Según esto, los Altos del Cenepa se mudaron y ahora están bien dentro de nuestro territorio. Me hizo recordar el mapa de Paquisha de El Comercio de 1981.
En otras épocas este tipo de cosas provocaban hasta guerras.
Y si no fuera porque estamos en PAZ, esto como mínimo motivaba el reclamo de ley del Ministerio de RR.EE. del Perú al mundo entero.
Y luego la consabida: "los falsos Altos del Cenepa".
"Un helicóptero Gazelle (francés) que sobrevolaba la zona los encontró, cerca del río Cenepa"
Un Gazelle cerca del rio Cenepa, es un Gazelle sobrevolando espacio aéreo peruano.
...que sirve de límite entre Ecuador y Perú
El Cenepa de límite: osea, cambió la frontera y prevaleció por fin el punto de vista del Ecuador.
Y ahora lo máximo, el mapa:
Según esto, los Altos del Cenepa se mudaron y ahora están bien dentro de nuestro territorio. Me hizo recordar el mapa de Paquisha de El Comercio de 1981.
En otras épocas este tipo de cosas provocaban hasta guerras.
Y si no fuera porque estamos en PAZ, esto como mínimo motivaba el reclamo de ley del Ministerio de RR.EE. del Perú al mundo entero.
Y luego la consabida: "los falsos Altos del Cenepa".
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Adiutrix escribió:
Según esto, los Altos del Cenepa se mudaron y ahora están bien dentro de nuestro territorio. Me hizo recordar el mapa de Paquisha de El Comercio de 1981.
En otras épocas este tipo de cosas provocaban hasta guerras.
Y si no fuera porque estamos en PAZ, esto como mínimo motivaba el reclamo de ley del Ministerio de RR.EE. del Perú al mundo entero.
Y luego la consabida: "los falsos Altos del Cenepa".
Efectivamente en 1981 y ahora los medios ecuatorianos son pocos profesionales y prudentes, no se informan bien, no comprueban la información, no verifican inconsistencias, como hacen los medios de otras latitudes; para remate escuchan mal y escriben peor y también es verdad que los voceros militares tampoco se explican bien.
Si a mi me dicen que ocurrió un accidente aéreo "por Guayaquil" eso puede abarcar zonas tan distantes del casco urbano como Daule, Tarifa, Chongon, etc. asi mismo puede que los voceros militares para tratar de explicar la ubicación general de la zona se hayan referido a un lugar próximo al valle del Cenepa que desde 1998 Ecuador reconoce como territorio peruano, es decir una herramienta para ubicar la zona del incidente en el mapa del Ecuador, lo mejor sería darles la coordenas geográficas y que busquen en Google.
Lamentablemente la información con que se cuenta es muy escasa, especulando el motivo del porque fue a dar en PV1 solo se puede atribuir a un error de navegación, la ruta era por la vertiente occidental del Cóndor ir a dar a la vertiente oriental indica que el helo no está equipado de equipos de navegación o ayudas modernas como GPS, osea voló bajo condiciones visuales, así se explica que se haya extraviado en circunstancias de bastante nubosidad que impidió la referencia visual, la otra explicación de que se desvió voluntariamente no concuerda con el intento posterior de seguir en ruta hacia el destino con poco combustible. Ahora si aterrizó en PV1 el pilotó debió comunicarse con sus superiores y considerar pernoctar en dicho punto, abusando de la hospitalidad peruana, primero para evitar que otros corran peligro al tratar de buscarlo y segundo para tranquilizar a todos, dado que el helo se encontraba limitado en combustible y las condiciones de navegación visual no eran propicias era el curso de acción mas prudente, incluso se pudo enviar otro helo al día siguiente con combustible para repostarlo y mecánicos para revisar el aparato. En fin es especulación personal en base a la poca información que se tiene.
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De la poca información que se tiene, parece ser que el Ejército da al Lama por perdido luego de que sale del PV1.
Quien sabe cómo es que fue a dar hasta por allá (por lo pronto, entre idas y venidas se cruzó la cordillera su buen par de veces) pero lo cierto es que lo más lógico es que el oficial (o suboficial?) del EP en PV1 tienen que haber dado parte de la novedad a sus superiores, y puesto a la tripulación del Lama bajo custodia, como primera cosa.
Y tendrían que haber sido los mandos peruanos quienes tienen que haber contactado a sus contrapartes ecuatorianos, imagino que a nivel de batallón, sino de brigada, o el equivalente del lado de ellos.
Así las cosas, si el Lama salió inmediatamente del PV1, sin combustible y en condiciones meteorológicas totalmente adversas, supongo yo que eso debería haber sido no decisión del piloto en ese momento (allí las cosas ya no están bajo su control) sino orden directa de sus superiores en el Ejército ecuatoriano, debidamente concertada con el mando peruano. La autorización de decolaje tiene que haber venido también de parte del EP.
Habría que saber qué establecen las cartillas de seguridad para estos casos, pero me hubiese imaginado que lo procedente era una especie de entrega formal de aparato y tripulación a una comisión enviada por el Ejército ecuatoriano al sitio del incidente.
En fin, son especulaciones. Tampoco se ha informado dónde exactamente es que aparecieron por fin los pilotos y en qué estado está el aparato. Sólo se dice que es de nuestro lado de la frontera.
Quien sabe cómo es que fue a dar hasta por allá (por lo pronto, entre idas y venidas se cruzó la cordillera su buen par de veces) pero lo cierto es que lo más lógico es que el oficial (o suboficial?) del EP en PV1 tienen que haber dado parte de la novedad a sus superiores, y puesto a la tripulación del Lama bajo custodia, como primera cosa.
Y tendrían que haber sido los mandos peruanos quienes tienen que haber contactado a sus contrapartes ecuatorianos, imagino que a nivel de batallón, sino de brigada, o el equivalente del lado de ellos.
Así las cosas, si el Lama salió inmediatamente del PV1, sin combustible y en condiciones meteorológicas totalmente adversas, supongo yo que eso debería haber sido no decisión del piloto en ese momento (allí las cosas ya no están bajo su control) sino orden directa de sus superiores en el Ejército ecuatoriano, debidamente concertada con el mando peruano. La autorización de decolaje tiene que haber venido también de parte del EP.
Habría que saber qué establecen las cartillas de seguridad para estos casos, pero me hubiese imaginado que lo procedente era una especie de entrega formal de aparato y tripulación a una comisión enviada por el Ejército ecuatoriano al sitio del incidente.
En fin, son especulaciones. Tampoco se ha informado dónde exactamente es que aparecieron por fin los pilotos y en qué estado está el aparato. Sólo se dice que es de nuestro lado de la frontera.
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Aqui el escueto comunicado oficial del ejército ecuatoriano
Algunas aclaraciones necesarias:
sector de las Cabeceras del Rio Cenepa
¿que es la cabecera de un rio?
Este gráfico lo explica:
Luego el comunicado se refiere a un GACELL seguramente a un Gazelle o gacela.
HELICÓPTERO DEL EJÉRCITO FUE LOCALIZADO
El Ejército ecuatoriano informa a la opinión pública que el día 12-NOV-09 aproximadamente a 17H55 el helicóptero LAMA E-315 extraviado, fue localizado en el sector de las Cabeceras del Rio Cenepa por un helicóptero GACELL que realizaba las tareas de búsqueda, su tripulación avistó a la aeronave perdida con el piloto y mecánico en buenas condiciones, con quienes además se estableció la comunicación inicial por radio.
Las tareas de rescate se ejecutarán desde las primeras horas del día de mañana.
Quito, 12 de noviembre de 2009
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL EJÉRCITO
023-968-870
Algunas aclaraciones necesarias:
sector de las Cabeceras del Rio Cenepa
¿que es la cabecera de un rio?
Este gráfico lo explica:
Luego el comunicado se refiere a un GACELL seguramente a un Gazelle o gacela.
El Gazelle (‘gacela’ en francés) es un helicóptero ligero polivalente de estructura metálica concebido en la segunda mitad de los años 1960 por Sud-Aviation y producido en serie a principio de los años de 1970 por la Société Nationale Industrielle Aérospatiale (SNIAS o Aérospatiale) en colaboración con Westland Helicopters (Reino Unido). Dio origen a dos versiones comerciales principales (nomenclaturas SA 341 y SA 342). Aunque la mayor parte de su producción fue destinada a ejércitos nacionales (Francia,Ecuador,Marruecos, Reino Unido, Yugoslavia, Egipto, Kuwait, Irak etc.), ya que esa era su misión principal. También gozó de cierto éxito en el ámbito civil. A pesar de su antigüedad, esta aeronave sigue constituyendo la principal fuerza de helicópteros de combate de muchos países.
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Hay que reconocer que en ocasiones somos muy duros con los medios de prensa ecuatorianos a la hora de abordar cuestiones militares.
Si las personas del propio Departamento de Comunicación Social del Ejército Ecuatoriano no están muy seguras de cómo es que se escribe "Gazelle", sería injusto pedir demasiado de la prensa civil.
En muchas ocasiones, parece ser que lo que pasa es que el oficial dice una palabra en cualquier idioma extranjero, a como le salga, y lo que hace el periodista es escribir lo que oyó. No sabemos en que caso se da la situación de que sea en los propios comunicados oficiales en donde se originan los errores que con tanta frecuencia leemos en los periódicos.
Por ejemplo esto de GACELL: si no era porque estaba así en el comunicado, daba automáticamente por sentado que era otra muestra más de la de dejadez de los periodistas en cuanto a terminología militar.
Aunque sí insisto en que lo del mapa me parece demasiada ligereza.
En fin, supongo que la única razón por la cual la prensa y nosotros el público estamos actualmente dedicando tiempo a esto es porque el piloto logró la casi imposible hazaña de extraviarse tanto a la ida como a la venida. Si del PV1 regresaba sin novedad a Coangos, Gualaquiza o cualquier otro punto de la geografía ecuatoriana, el asunto se cerraba sin más y de esto ni nos enterábamos.
No estoy seguro de que al Ecuador le haya quedado después del 98 parte del territorio en donde se ubican las cabeceras del Cenepa.
Tal vez si se lo toma en el sentido máaaas amplio, hasta incluir en esa definición a la cordillera del Cóndor como tal.
Otra versión, de el EXPRESO
http://www.expreso.ec/ediciones/2009/11 ... efault.asp
En cuyo caso, consideran al "sector de Banderas" en la zona de las "cabeceras del Cenepa". Que opinen los geógrafos.
Si las personas del propio Departamento de Comunicación Social del Ejército Ecuatoriano no están muy seguras de cómo es que se escribe "Gazelle", sería injusto pedir demasiado de la prensa civil.
En muchas ocasiones, parece ser que lo que pasa es que el oficial dice una palabra en cualquier idioma extranjero, a como le salga, y lo que hace el periodista es escribir lo que oyó. No sabemos en que caso se da la situación de que sea en los propios comunicados oficiales en donde se originan los errores que con tanta frecuencia leemos en los periódicos.
Por ejemplo esto de GACELL: si no era porque estaba así en el comunicado, daba automáticamente por sentado que era otra muestra más de la de dejadez de los periodistas en cuanto a terminología militar.
Aunque sí insisto en que lo del mapa me parece demasiada ligereza.
En fin, supongo que la única razón por la cual la prensa y nosotros el público estamos actualmente dedicando tiempo a esto es porque el piloto logró la casi imposible hazaña de extraviarse tanto a la ida como a la venida. Si del PV1 regresaba sin novedad a Coangos, Gualaquiza o cualquier otro punto de la geografía ecuatoriana, el asunto se cerraba sin más y de esto ni nos enterábamos.
No estoy seguro de que al Ecuador le haya quedado después del 98 parte del territorio en donde se ubican las cabeceras del Cenepa.
Tal vez si se lo toma en el sentido máaaas amplio, hasta incluir en esa definición a la cordillera del Cóndor como tal.
Otra versión, de el EXPRESO
El helicóptero del Ejército apareció en buen estado
Sector de Banderas
El helicóptero Lama, 315 de la aviación del Ejército, al final de la tarde de ayer fue localizado en el sector de Banderas, cerca del destacamento de Coangos, en Gualaquiza. Sus tripulantes: el capitán Ángel Leonardo Albán y el cabo segundo Oswaldo Hernández, se encuentran en buenas condiciones de salud.
El pasado miércoles, a las 10:40, la aeronave dejó de reportarse cuando cubría la ruta valle de Coangos-Gualaquiza, para abastecerse de combustible.
...
http://www.expreso.ec/ediciones/2009/11 ... efault.asp
En cuyo caso, consideran al "sector de Banderas" en la zona de las "cabeceras del Cenepa". Que opinen los geógrafos.
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Un par de gráficos que realicé en base a la información de prensa:
El primero muestra parte del territorio ecuatoriano mostrado en círculos las ubicaciones de la ciudades de Quito (arriba), Guayaquil y el cuadrado muestra la zona del vuelo del Lama.
El gráfico siguiente muestra la zona ampliada, la trayectoria original en azul, la trayectoria en verde entre Santiago y Soldado Pástor o PV1 y la trayectoria desde PV1 hacia el territorio ecuatoriano donde se ubicó finalmente al helo.
El primero muestra parte del territorio ecuatoriano mostrado en círculos las ubicaciones de la ciudades de Quito (arriba), Guayaquil y el cuadrado muestra la zona del vuelo del Lama.
El gráfico siguiente muestra la zona ampliada, la trayectoria original en azul, la trayectoria en verde entre Santiago y Soldado Pástor o PV1 y la trayectoria desde PV1 hacia el territorio ecuatoriano donde se ubicó finalmente al helo.
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- Registrado: 28 Ene 2003, 01:52
El pasado miércoles, a las 10:40, la aeronave dejó de reportarse cuando cubría la ruta valle de Coangos-Gualaquiza, para abastecerse de combustible.
Esto cambia la película totalmente y le dá mas sentido a que haya terminado en PV1, se establece que estaba corto de combustible, así quizá al tratar de remontar la cordillera del Cóndor se encontró con nubes se perdió y buscó en el valle un punto de aterrizaje.
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De eso ya me había dado cuenta la primera vez que leí que metían a Coangos en la película. Es mucho más explicable terminar en el PV1 saliendo de Coangos que saliendo de Gualaquiza. Pero aun así no se entiende cómo así no habría descendido en Banderas.
Más bien como que da una vuelta en redondo y va y se mete en el mismo cajón que entiendo utilizaban sus colegas cuando entraban al valle del Cenepa en sus misiones de ataque en el 95.
Posiblemente habrá estado completamente perdido.
Pero igual, lo que más hay es versiones:
Expreso:
El Comercio:
El Universo:
Hoy:
Más singularidades:
El Comercio. Aquí con el Pachakutik ecuatoriano.
El Universo. Se saca al "Soldado Pastor" desde el valle del Cenepa y se lo lleva hasta el sector Yaupi-Santiago. O peor, sacan al Teniente Ortiz del sector Yaupi-Santiago y lo meten en pleno valle del Cenepa.
Quién necesita un km2 en Tiwinza, si ahora tenemos un nuevo-nuevo Teniente Ortiz justo al frente del PV1. Como para una crisis diplomática.
Más bien como que da una vuelta en redondo y va y se mete en el mismo cajón que entiendo utilizaban sus colegas cuando entraban al valle del Cenepa en sus misiones de ataque en el 95.
Posiblemente habrá estado completamente perdido.
Pero igual, lo que más hay es versiones:
Expreso:
El pasado miércoles, a las 10:40, la aeronave dejó de reportarse cuando cubría la ruta valle de Coangos-Gualaquiza
El Comercio:
El ejército encontró ayer el helicóptero tipo "Lama" que se perdió el pasado miércoles, cuando se trasladaba desde Santiago hacia el Fuerte Militar 21 en Gualaquiza, provincia de Morona Santiago.
El Universo:
La aeronave se perdió en la frontera sur en la ruta Santiago-Gualaquiza, provincia de Morona Santiago
Hoy:
cuando se trasladaba desde Santiago hacia el Fuerte Militar 21 en Gualaquiza
Más singularidades:
El Comercio. Aquí con el Pachakutik ecuatoriano.
El miércoles había efectuado sus misiones de transporte de personal desde el destacamento Soldado Monge hasta el destacamento Pachakutik, pertenecientes al Batallón de Selva 61 Santiago. El helicóptero debía arribar a Gualaquiza para cargar combustible y volver a Santiago.
El Universo. Se saca al "Soldado Pastor" desde el valle del Cenepa y se lo lleva hasta el sector Yaupi-Santiago. O peor, sacan al Teniente Ortiz del sector Yaupi-Santiago y lo meten en pleno valle del Cenepa.
El Ejército informó que el último registro del helicóptero es que aterrizó de emergencia a las 11:30 del pasado miércoles, en el puesto de vigilancia Soldado Pástor, en Perú; frente a Teniente Hugo Ortiz, por las malas condiciones climáticas.
Quién necesita un km2 en Tiwinza, si ahora tenemos un nuevo-nuevo Teniente Ortiz justo al frente del PV1. Como para una crisis diplomática.
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- comando_pachacutec
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