Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE (archivo)

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Sobre la Constitución japonesa, ahora que lo dices creo que si se refiere tan sólo a "armas ofensivas". En realidad, como dices tú, no creo que no se puedan torcer las reglas un poco para llamarle "Buque de Defensa Aérea" a un portaaviones, y entonces ya sería "constitucional"...

En España tenemos una tradición de leer lo que la ley dice, pero hace lo que dice "su espíritu" ja ja ja.

Esa es una típica tradición española, como la paella, la tortilla de patata o defraudar hacienda (quien puede) pero no es así en el resto del mundo.

En el resto del mundo (y especialmente en Japón) no entienden eso del "espíritu de la ley" Si la ley dice que prohibidas armas ofensivas es prohibidas armas ofensivas y yo creo que un portaviones es un arma ofensiva. Eso si, los hay mas ofensivos o menos en función de la capacidad que tengan para hacer un ataque rápido o quedarse allí dos semanas incordiando playas.

Pero vamos ... que defensivo poco
:lol:


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Como tu dices, un LHD con aviación embarcada es menos "como Dios manda" que el PdA


¿Por qué?

Yo desde luego pienso que un LHD con aviacion embarcada especializado en operar con ella (esto es con Sky Jump, con doble ascensor de armas y quizas, solo quizas,reservas de combustible de aviacion y armas de mayor tamaño) no tiene grandes diferencias prácticas con un miniportaaviones STOVL de su mismo orden de desplazamiento .Por supuesto entendiendo este LHD a la hora de operar como portaaeronaves puro y duro. Tiene algunas desventajas como es lógico porque dentro de sus parametros de diseño está el cumplir con esa fucion de LHD, algo que no va a tener un portaaviones del mismo desplazamiento unica y exclusivamente dedicado a esa funcion. Pero en la practica ni nos va a permitir llegar mas lejos ni nos va a dar mayor pegada ofensiva (A no ser que en la alternativa portaaviones pensemos en un buque ya de 50000 o 60000 tms con 30,40 o 50 F-35B y eso a dia de hoy yo ni me lo planteo), y las capacidades que da van a ser similares a las de LHD, pese a ser marginalmente superiores. A cambio ese LHD tiene una flexibilidad que un portaaviones claramente no tiene.

Hay que ponerse en perspectiva: La Armada cuando adquirio al PdA buscaba basicamente un portahelicopteros ASW para sustituir al portahelicopteros ASW que era el Dédalo. Lo que ocurre es que en la Armada eran bastante espabilados y la Infanteria de Marina desde los años 70 tenia dos escuadrillas de apoyo aereo para la misma, una de helicopteros y otra de aviones. Esas funciones que hacian los helicopteros de ataque y los Harrier desde el Dédalo para la IM eran básicamente las mismas que se hacian desde los LPH de la USN para prestar apoyo aereo al USMC. Y si bien es cierto que el sustituto (PdA) fue el hijo del SCS USN, un portahelicopteros ASW clasico con prevision para ser Harrier Carrier a modo de portaaviones de escolta frente a bombarderos de largo alcance y cosas similares, no es menos cierto que el concepto podia ser aplicado de forma similar por LPH/LHDs, que fue de hecho lo que la US Navy hizo para ensayar el citado concepto (Con diferencias de matiz, sobretodo en equipos, porque los SCS debian formar paquete con las Perry).La Armada tenia conocimiento de las ventajas del Sky Jump y como ya tenia cierta experiencia operando con Harriers no dudó en incluir al Sky Jump en el diseño, lo que se hizo de mas importancia conforme la Armada fue ampliando su numero de aviones y se deshizo de los Cobra, pues los nuevos AV-8B daban mas pegada.Los S serian reemplazados por los +, y tras el fin de la guerra fria tendria importancia su aportacion a la defensa aerea, eso aun con la ya descrita problematica del numero (Cazas con AMRAAM en una armada dotada basicamente de escoltas con misiles HAW).Aunque posteriormente esta funcion seguia teniendo indudablemente valor, la entrada en liza de las F100 cambia las cosas -No en vano el PdA deja de ser Whiskey- y la flota de Harriers se centra en uno de sus roles preponderantes: Dar apoyo a la IM.

En la epoca en la que pretendemos sustituir al PdA no hay nicho para grandes portahelos ASW a no ser que la URSS resucite. Podriamos ir a por un portaaviones de ataque a lo CVF?Excesivo para nosotros, maxime cuando nunca hemos usado al PdA como Big Stick sino para las tareas contempladas arriba (La comparacion con la RN por el simple hecho de que ellos tambien tuvieron Harrier Carriers no procede si echamos un vistazo a sus trayectorias). Asi las cosas o dedicamos una plataforma de desplazamiento similar al del BPE a los aviones y a los helicopteros, un concepto "parecido" al del PdA actualizado al dia de hoy (Cavour) o a un BPE a cambio de mejor pegada anfibia perdiendo algunas cualidades del Cavour, que permitiria operar con mas aviones.

Sin embargo yo me decantaria por la primera opcion ante la seguridad de que vamos a contar con los suficientes aviones como para amortizar verdaderamente esa "exclusividad"...pero el panorama no pinta muy bien cuando hasta los propios italianos hablan con muchas reservas de si realmente van a llegar a tener 22 F-35B en la MMI y que quizas sean afortunados de llegar a 18...Y eso siendo Italia socio del programa JSF a diferencia de España... :? Eso habla de que con suerte, con mucha suerte, veremos sustituidos uno a uno los mismos efectivos de la 9ª escuadrilla hoy, unos 16 aviones. Que se traducen a (como muchisimo!) 12 embarcados. Y como sé que saldremos con la idea de ¿Claro, y si estalla la tercera guerra mundial y hay que embarcarlos a todos? pues hay que decir que tampoco veo a priori una imposibilidad para que un LHD pueda estar adaptado a operar con un GAE de semejante tamaño (Todo está en el diseño que se haga de la plataforma segun las necesidades)..

Pues para proyectarnos en lugar de LHD's, vayamos a por LPH's gigantes tipo San Antonio. Que tambien se les puede dotar de una pista para helos importante, ¿no?


No. Un LHD tiene una capacidad de proyeccion muy superior a la de un LPD (Que es lo que es un San Antonio, un LPH suele ser de cubierta corrida y sin dique). Siempre.

Armadas de cierta importancia. Puedes jugar en primera división y pelear por no descender... o jugar en segunda. O jugar a otra "cosa".
La "cosa" es así de clara.


¿Jugará en segunda Australia porque a diferencia de Thailandia va a por dos LHDs teniendo similar presupuesto que España y metiendose en mas fregados "a la ofensiva" que España, ademas de tener un panorama "interesante" en el Índico entre las potencias emergentes?

¿Juega en segunda Japón sin tener tampoco portaaviones?¿Juega China en segunda y ya no es una Armada de cierta importancia?¿Y Korea del Sur con mayor gasto militar que España?

Mas que agarrarnos a los portaaviones (En nuestro caso miniportaaviones que ofrecen algo no muy diferente al de esos grandes LHD que hacen jugar en segunda según tu) agarremonos a las marinas como un todo y a su liga PRESUPUESTARIA que dice lo que pueden gastar de forma que la inversion les sea lo mas rentable posible...

Oye, las restricciones de la marina japonesa son las que son y su presupuesto es el que es, si empezamos con los "pero es que" o los "y si", no acabariamos nunca...


Ya respondido por sergiopl. Si Japon hubiese querido de verdad tener portaaviones no hubiese tenido problema en tenerlos. ¿Ejemplos?La misma Italia. Italia antes del Garibaldi no podia tener portaaviones (por cierto, creo que voy a volver a usar la costumbre de poner portaaviones entre comillas, porque casi que entre los pobres LHD y estos hay mas similitudes que diferencias, sobretodo si comparamos a estos "portaaviones" con los portaaviones de verdad...).

Veremos como evolucionan con sus 22DDH,pero vamos, que su caso por necesidades particulares tambien es un poco especial. Por eso ellos siguen fabricando portahelicopteros ASW y el resto no.

Es obvio que la Armada japonesa es poderosisima. Pero es como es, ya sea por sus vecinos, ya sea por su pasado, en eso no me meto; rocosa, apabullante y dura en muchas cosas y en otras, cero...


Porque no necesitan esas otras. Nosotros al PdA lo tuvimos porque lo necesitabamos para una necesidad concreta, pero no de portaaviones para "marcar diferencias" sino como portahelicopteros ASW pesado y duro compenetrado con las FFG para el Atlantico norte, algo muy parecido a lo que son los Hyuga 16DDH hoy para JMSDF. Con Harriers porque teniamos tradicion de dar apoyo aereo cercano a la IM con ellos como leccion aprendida de pasadas operaciones -Ifni, por ejemplo-. El problema es que el resultado que obtienes con un LHD polivalente mas especializado para aviones no es tan diferente al de un porta exclusivamente STOVL de ese tamaño y asumiendo para ambos un GAE "pequeño aeroclub"....


Y ahi está el verdadero quid de la cuestion, amigos mios, y lo obviamos hablando de plataformas y de "tener (portaaviones), tener portaaviones o tener PORTAAVIONES"....Cuando lo que condiciona a estos y lo que da verdaderas capacidades son los grupos aereos embarcados, y un GAE pequeño aeroclub da lo mismo en un porta STOVL chiquitito o en un LHD, y para ganar capacidades lo amplias y para ampliarlo necesitas irte a un buque mas grande y te compensa esa especializacion...No tiene mas.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
Franx3
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 462
Registrado: 05 Feb 2009, 14:05
España

Mensaje por Franx3 »

y la flota de Harriers se centra en uno de sus roles preponderantes: Dar apoyo a la IM.


Para esto no hace falta un PDA(1.200M€) ni 20 F-35B(2.400M€).

para dar apoyo a la IM con 18 tigres y un LHD MAS, te hacen mas apoyo que los cazas ya que la velocidad no es la misma y el apoyo constante es superior de los tigre.

ahora mismo con nuestro presupuesto y para lo que pretendemos utilizar los cazas(apoyo a la IM)sobra con un LHD mas y 18 tigres.con los 2000M€-2.500M€ que te ahorras los dedicas a otras cosas de mas importancia, y ya sabemos que son muchas:+BAM,+S-80,+F-106,+CAZAMINAS,+misilies,dar capacidad de transporte pesado a la IM con unos 6 chinook, etc....

hacedme caso,que si,que nos va a hacer falta eso € sobrantes.


Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

Si la Armada tiene algo claro, es que habrá aviación aérea embarcada tras el binomio PDA+AV8B Plus, y esta pasa por el F-35B JSF y no es ningún secreto vaya.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

sergiopl escribió:
ASCUA, si que conozco los Kongo y los Atago y si, son una copia de un modelo americano.

Pero tampoco nos pongamos muy gallitos porque nuestras antiguas F-70 y las actuales F-80 también son una copia (pese a nuestra superior tradición) de las clases Knox y Perry americanas. Es cierto que las F-100 son buques diseñados aquí... pero el radar es americano, el armamento es americano... y los destructores japoneses (que usan idénticos sistemas) tienen 96 celdas VLS (nuestras fragatas sólo 48).

Es muy distinto el tema de las Baleares y las Santamarias, ambas producidas bajo licencia, que el tema de los Kongo/Atago y las efecienes. Ellos, con toda la pasta y la tecnología que tienen, no tuvieron mas eggs que copiar el diseño de los Burke. Los nenes, que apenas 15 años antes fabricaban bajo licencia, metieron el AEGIS en un casco donde decían los yankis que no cabía. Y pusieron las antenas mas altas, con lo que, nos faltara un director de tiro frente a los Burkes/Kongo-Atago, pero tenemos un mejor horizonte radar, y a precio de ganga, oiga...

sergiopl escribió:
Y repito, si desde 1869 (año de creación de la Marina Imperial) hasta hoy en día no da para crear una tradición naval... apaga y vámonos (140 años han pasado, con 3 grandes guerras en el mar, 4 si consideramos su testimonial participación en la PGM). Entonces EEUU (cuya armada data de menos de 100 años antes) tampoco tiene tradición naval.

¿Y cuantas guerras y cuantos años para britanicos, españoles, holandeses o lusos...? Una cosa es tradición y otra cosa es la eclosión de una potencia como Japón
Los yankis son los que mas tradición tienen. Desde que nacieron fijate tu. Y es que sus papás, algunos venían de donde venían...

sergiopl escribió:Y España, como país, tampoco se puede decir que tenga una mentalidad muy naval. No hay mas que ver como se trató a la Armada en tiempos pasados y no tan pasados (con consecuencias funestas para aquel Imperio que teníamos).

Hombre te reconozco que en Las Urdes y en Campo de Criptaza, flojeamos de mentalidad frente a Palos o el Ferrol...
Lo otro, lo del trato cainita, va con los genes. Como los toros o la paella...

sergiopl escribió:
aguapalcamello, no estoy de acuerdo. Nuestros 12 Harrier son un elemento interesante, para ciertas misiones, pero no suponen tanta diferencia cuando los comparas con una flota de 51 destructores y 18 submarinos.

Si, son interesantes. Y por favor, son unos poquitos mas de doce...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

sergiopl escribió:Como tu dices, un LHD con aviación embarcada es menos "como Dios manda" que el PdA, pero tiene otras cualidades. Yo asumo que la aviación embarcada se empleará (como vosotros mismos os encargasteis de aclararme) en tareas CAS mas que en CAP, y para eso nos llega con un BPE adaptado, que además conservaría una buena capacidad anfibia para el caso de que fuera necesaria.

Si, cualidades no le faltan. Aunque ninguna tenga que ver con operar mejor con un ala aérea embarcada...
sergiopl escribió:Sobre los portaaeronaves estilo PdA construidos desde los 80, pues casi aciertas. Son sólo 2: el "Chakri Naruebet" (que no creo que fuera la compra mas inteligente de la historia de Thailandia) y el "Conte di Cavour". Me parecen bastante pocos... y el "Cavour" además es una muestra de lo que yo digo: puede realizar funciones de anfibio además de portaaviones (aunque no tiene dique).

Los indios tienen su "Viraat" (el antiguo "Hermes" sin el que las Malvinas tal vez ahora serían argentinas) y tenían además el anterior (creo que se llamaba "Vikrant", databa de la SGM y está dado de baja) pero esos eran anteriores al PdA en su entrada en servicio con la Marina india... y resulta que los indios los van a reemplazar por portaaviones STOBAR, que no son estilo PdA.

A los indios los meto en el mismo saco porque sus portas no son CATOBAR. Que son los pata negra.
Y si, son pocos. Y es que países con aviación embarcada somos muy poquitos.

sergiopl escribió:Y no me compares los portaaviones americanos y franceses (CATOBAR) o los ingleses (que pueden llevar 36 cazas) con el PdA. .

Vamos a ver,americanos, franceses e ingleses los he diferenciado expresamente...
Claro que siendo riguroso, los actuales portas britanicos, son los Invincible y en capacidad aerea, peores que el PdA. A los CVF no les queda na, mon amí...
sergiopl escribió:: Yo me refería a las restricciones constitucionales, vamos, que poniendo un "sky-jump" en la proa de los "Hyuga" y comprando los AV-8B Plus de los Marines de segunda mano ya nos ganaban en todo (exagero un poco :wink: ... pero cambiando el diseño de los 22DDH y haciendo una compra de F-35 si. Pueden por presupuesto, pero no quieren) .

Oye yo no entro en si quieren o no quieren, o si pueden o no pueden, si se atreven o no, o si papa no les deja, tener portas. La realidad es que no los tienen...
Un Hyuga operando Harriers sería digno de verse. Los ciclos operativos con los ascensores tal como están colocados, serían calamitosos...
Y si cambiara el diseño a mi abuela, la convertiría en un motocarro. Pero no se deja... :wink:

Con Felipe Gonzalez, estuvimos en un tris de nuclearizar nuestra arma submarina ¿eso cuento como “pudimos pero no quisimos”? :wink:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5436
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Me rindo... no quieres admitir que el PdA es un concepto muerto y que nadie los empleará dentro de 10 años a excepción de los italianos (con un buque que se parecerá mas al concepto que yo cito que al PdA, por cierto), los tailandeses (cuando saquen de paseo su Chakri, que parece que no es muy a menudo) y nosotros. Estás en tu derecho y a lo mejor hasta tienes razón.

Pero permíteme que siga pensando que un BPE adaptado a las operaciones aéreas pero que conservara su capacidad anfibia sería una solución mas inteligente que un "baby carrier" dedicado a una sola tarea y que sólo sirve para que discutamos sobre su reemplazo en este foro :mrgreen:

Sobre el número de AV-8B... vaaale, son 17. Pero en el PdA rara vez se ven mas de 12 embarcados (normalmente son incluso menos, 8-10).

Y sólo un detalle mas... lo de meter el AEGIS en un casco pequeño me parece muy bien como hazaña de ingeniería... pero es un error. Los japoneses tienen 96 celdas de VLS en su casco y nosotros 48. Joer, ¡si con un poquito mas de chapa teníamos 64!.

PD: ¿Cuantas guerras navales en los últimos 100 años de España?. Una, y entre nosotros mismos. Pero si dices que la tradición antigua es lo que cuenta y no los últimos años... entonces como madridista estaré muy tranquilo. Vengaremos el 2-6 del año pasado dentro de 14 días... (¿hay emoticono para poner unos huevos de corbata?).


witiza
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 04 Ene 2009, 23:19

Muerto muerto ya veremos

Mensaje por witiza »

Sergiopl escribió:

Me rindo... no quieres admitir que el PdA es un concepto muerto y que nadie los empleará dentro de 10 años a excepción de los italianos (con un buque que se parecerá mas al concepto que yo cito que al PdA, por cierto.

Pero permíteme que siga pensando que un BPE adaptado a las operaciones aéreas pero que conservara su capacidad anfibia sería una solución mas inteligente que un "baby carrier" dedicado a una sola tarea y que sólo sirve para que discutamos sobre su reemplazo en este foro


El problema de un BPE adaptado a las operaciones aéreas es que es "mucho más caro" que un PDA para la misma capacidad de operación de aeronaves, y más caro no solo de construir, sino sobre todo de operar.
Por otro lado, despreciar la capacidad de pegada de una docena de Harrier embarcados para las operaciones que podíamos emprender solos y pretender sustituirlos por Tigres me parece poco serio. Solo hay que acordarse del resultado de los Apaches en Serbia (y el Apache es muhco mejor que el Tigre) Un helo está bien para CAS cuando no hay SAM dignos de ese nombre; pero incluso con misiles de mano un helo en la mayor parte de los escenarios está vendido. Los Apache están muy bien para apoyar movimientos acorazados, pero fuera de ese rol incluso como caballería han demostrado ser muy vulnerables


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

El problema de un BPE adaptado a las operaciones aéreas es que es "mucho más caro" que un PDA para la misma capacidad de operación de aeronaves, y más caro no solo de construir, sino sobre todo de operar.


¿En base a qué es mucho mas caro?

El LHD es de hecho mas barato porque ha hecho uso de estandares de construccion civiles. Es cierto que eso puede ocurrir tambien con portaaviones STOVL especificamente construidos como tales, pero en el unico ejemplo "actual" de esa filosofia, que es el Cavour, a cambio invierte mucho más en maquina...Yo no tengo tan claro ni que el porta STOVL sea mas barato de construir, ni de operar/mantener, que un porta STOVL del mismo orden de desplazamiento...Y los costes marginales que pueda tener para mantener ciertas instalaciones se compensan sobradamente por la utilidad adicional que tienen en primer lugar como buques de asalto anfibio (Que siguen viniendo bien) y como transporte estratégico para las FAS en general.


Claro que siendo riguroso, los actuales portas britanicos, son los Invincible y en capacidad aerea, peores que el PdA. A los CVF no les queda na, mon amí...


Siendo riguroso hasta los años 60 contaban con la mejor flota de portaaviones despues de la US Navy y nosotros no teniamos nada.Siendo riguroso no pudieron sacar adelante sus dos portaaviones de 60000 tms entonces, y siendo rigurosos les atacaron en Malvinas, adonde la RAF no tenia ninguna capacidad de cobertura (-Ahorrense comparaciones porque en nuestro caso no existe nada remotamente similar-) 16 años despues y tener al veterano Hermes les salvo bastante la situacion.

Siendo rigurosos, de paso, su peso politico y economico tampoco se puede comparar, como tampoco su area de interes en el mundo, ni la capacidad de despliegue de sus FAS (Solo echar un vistazo a lo que despliegan ellos y lo que desplegamos nosotros en el mundo da una idea de ello). Y tambien siendo riguroso hablamos de que GB es el segundo pais con mayor gasto militar mundial bruto del mundo, España es el 15º, muy por detras tambien de Italia que es la unica por ahora que ha seguido la alternativa del porta STOVL pequeño, e incluso por detras de paises que se decantan por LHDs como Australia o Korea del Sur...

Me parece que ese es un rigor más a tener en cuenta que agarrarse simplemente a "estos tenian un baby carrier y ahora van por portaaviones de 70000 t".

Oye yo no entro en si quieren o no quieren, o si pueden o no pueden, si se atreven o no, o si papa no les deja, tener portas. La realidad es que no los tienen...
Un Hyuga operando Harriers sería digno de verse. Los ciclos operativos con los ascensores tal como están colocados, serían calamitosos...
Y si cambiara el diseño a mi abuela, la convertiría en un motocarro. Pero no se deja...


Por eso es por lo que la realidad es que Japon no ha tenido portaaviones hasta ahora porque no le ha interesado tenerlos. Si de verdad les hubiese interesado hubiesen elegido una disposicion distinta para operar aviones aun con la excusa de que fuesen portahelicopteros (Los politicos no se meten a examinar esas cuestiones a dedo) y una vez teniendolos JMSDF podria empezar a formar pilotos y preparar la adquisicion de F-35B y sorpresa....Tienen aviacion embarcada de ala fija. Eso mismo es lo que ocurrio con la MMI, teoricamente tambien restringida, allá por los años 80.

No han querido hacerse con ellos porque no les interesa gastar dinero en eso ante su escenario -Menos todavia para hacerlo con miniportas, en mi opinion-....Les interesan mucho mas grandes aviones APM (Tienen 92 Orion, 92, dependientes todos de JMSDF, 80 en la variante comun y el resto en labores reconocimiento y ELINT, y en el futuro sus reemplazos P1), ir muy bien surtidos de helos ASW (Solo hablando de Seahawks tienen 131 y mucho cuidado con estos helicopteros que no son nada baratos...Pregunta cuanto costaron a la Armada en su dia), tener una flota de submarinos siempre bien equipada y grande, una flota de superficie inmensa para todo tipo de cometidos incluyendo su propia red ABM basada en los Kongo frente a China o Korea del Norte, una JASDF dotada de muy buenos cazas para la misma idea....¿Pero portaaviones frente a estos para qué?Cuando empiecen a potenciar su brazo proyector y a implicarse en tiros a lo bestia pensaran mas en su apoyo aereo...Y así ya iran pudiendo cobrar mas sentido ese tipo de buques.

Con Felipe Gonzalez, estuvimos en un tris de nuclearizar nuestra arma submarina ¿eso cuento como “pudimos pero no quisimos”?


En un contexto de guerra fría y con una Armada e industria Española que ambicionaba mostrar su capacidad....Por cierto que ya puede dar gracias el propio PdA a que no quisieramos, porque de los AV-8B olvidate de haber salido adelante...Y de cosas como LAMPS puede que tambien hubieran tenido problemas para pagarlos, y eso por no meternos en esos "maravillosos 90" de los recortes en los que tener 3 o 4 SSNs hubiesen sido un verdadero sumidero de incierto rendimiento...

para dar apoyo a la IM con 18 tigres y un LHD MAS, te hacen mas apoyo que los cazas ya que la velocidad no es la misma y el apoyo constante es superior de los tigre.


Pero mucho menos potente. RWCAS es distinto de CAS y lo ideal es complementar ambos, pero solo con tigres pierdes mucha pegada.

Bienvenido de vuelta,maese Millan Astray. Espero que todo esté yendo bien. :D

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
Franx3
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 462
Registrado: 05 Feb 2009, 14:05
España

Mensaje por Franx3 »

Pero mucho menos potente. RWCAS es distinto de CAS y lo ideal es complementar ambos, pero solo con tigres pierdes mucha pegada.


no se puede tener todo en esta vida y menos con nuestro presupuesto


aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

Un porta como el PdA te cubre un área que quizá no te cubran muchos destructores japoneses.
Pero bueno, quiero decir que no me parece comparable la situación de una Italia con una actuación secundaria en la segunda GM y la de Japón, invadiendo a tó quisqui. Un Japón dotándose en estos momentos de portas es algo inaceptable en Asia en estos momentos. Y algo parecido pasa con Alemania, por mucha Unión Europea que tengamos.

Yo sí que apuesto, en orden a maximizar el presupuesto, por anfibios diez mil toneladas más grandes que el actual. Tendrían una cubierta mayor que el PdA, y más capacidad para aeronaves. De todas formas, en caso de necesidad, que nuestros portas tengan un buque logístico pegado al casco no se lo quita nadie, tenga las toneladas que tenga.


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Esto me parece interesante (bueno interesante todo que aprendo mucho con vuestros comentarios pero aquí hay una idea que me gusta)

Yo sí que apuesto, en orden a maximizar el presupuesto, por anfibios diez mil toneladas más grandes que el actual. Tendrían una cubierta mayor que el PdA, y más capacidad para aeronaves


Un factor a considerar es saber lo que cuestan las cosas. Por ejemplo ¿es técnicamente posible hacer un LHD con una pista enorme (por decir una bestialiad de 300 metros como los yankies)?

Ojo que digo 300 metros por irme a un extremo que a lo mejor con 200 que yo no lo se.

Es decir no un portaviones yankie, sino un LHD como el juan Carlos I pero con una pista descomunal para evitar el problema de los aviones STOVL y poder acudir a otras posibilidades en el mercado? Supongo que necesitaría motores para mover toda esa masa. Estoy pensando en un LHD con espacio para 6 aviones no STOLV ¿Eso es factible?

Entiendo que no debe serlo porque una cuenta tan simple ya habrá sido pensada antes pero por preguntar que no quede.

:lol:


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

No no, eso se que está fuera de las necesidades españolas y de presupuesto y de todo.

Yo digo hacer un Juan Carlos I con una pista mucho mas grande. Es decir la misma nave plero con pista mas grande ¿se puede o no se puede?

Un portaviones es otra cosa. Yo solo planteo un LHD con pista muy grande y dos ascensores muy grandes para mover lo que sea


Gripespañola
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 446
Registrado: 29 Abr 2009, 10:58

Mensaje por Gripespañola »

karolo escribió:Esto me parece interesante (bueno interesante todo que aprendo mucho con vuestros comentarios pero aquí hay una idea que me gusta)

Yo sí que apuesto, en orden a maximizar el presupuesto, por anfibios diez mil toneladas más grandes que el actual. Tendrían una cubierta mayor que el PdA, y más capacidad para aeronaves


Un factor a considerar es saber lo que cuestan las cosas. Por ejemplo ¿es técnicamente posible hacer un LHD con una pista enorme (por decir una bestialiad de 300 metros como los yankies)?

Ojo que digo 300 metros por irme a un extremo que a lo mejor con 200 que yo no lo se.

Es decir no un portaviones yankie, sino un LHD como el juan Carlos I pero con una pista descomunal para evitar el problema de los aviones STOVL y poder acudir a otras posibilidades en el mercado? Supongo que necesitaría motores para mover toda esa masa. Estoy pensando en un LHD con espacio para 6 aviones no STOLV ¿Eso es factible?

Entiendo que no debe serlo porque una cuenta tan simple ya habrá sido pensada antes pero por preguntar que no quede.

:lol:


para eso habria que irse a un porta de 60.000 tns y mucho mucho dinero !! y en vez de tener el pda y el JCI tendriamos uno solo como hasta ahora, lo que quiere decir pocos dias de porta operativo.


¡¡ España o Muerte !!
Gaer Lamarán
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 16 Nov 2009, 18:28

SEAMOS REALISTAS...

Mensaje por Gaer Lamarán »

Seamos realistas y pensemos que España se dotará como mucho de otro BPE y un PDA ,mayor que el Príncipe de Asturias de unas 35000 tns con unos veinte aviones JSF-35 y dudando de que haya otro BPE...


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados