Puesto de España en el ranking de armadas

Marinas de Guerra y Armadas del Mundo. Novedades, construcción naval. Buques de guerra, portaviones, submarinos. Aviación naval. Infantería de Marina.
santi
Coronel
Coronel

Mensaje por santi »

Los debates del estilo “ranking de lo que sea” son bastante espinosos, pues es ilusorio considerar sin más los números y presuntas calidades del material y olvidarse de todo lo que sostiene a esa fuerza, humana y económicamente, así como del resto de fuerzas de un país (aéreas y terrestres en este caso) y de sus realidades geoestratégicas.

Nuestra Armada se ha ido configurando desde el fin de la Guerra Fría como una fuerza capaz de desplegarse en el exterior, interviniendo en misiones combinadas internacionales, humanitarias o de otro tipo y capaz de apoyar, si llegase el caso, a una fuerza anfibia de unos cientos o, tirando largo, unos pocos miles de hombres.
Esto ha venido marcado por la percepción de que la amenaza para nuestras costas es relativamente escasa, las que hay son de otro orden (inmigración ilegal, furtivismo, contrabandismo) y pueden ser combatidas por otros medios y, en cualquier caso, nuestros posibles enemigos cercanos carecen de fuerzas navales de consideración y están al alcance de nuestro Ejército del Aire.
Así pues nuestros limitados recursos se han puesto al servicio de una Armada con clara vocación oceánica y con una cierta capacidad de intervención exterior (proyección que se le llama ahora).
Esto es indudable, pero es indudable también que esa capacidad no es suficiente para intervenir en solitario en ninguna operación contra cualquier país medianamente desarrollado (algo que por otro lado no creo que se le pase por la cabeza a ninguno de nuestros responsables).
Si toda una Royal Navy de principios de los 80 se las vio y se las deseo contra Argentina, sinceramente, nuestra AE, aun suponiendo que pudiésemos colocar lo mejor de nuestros efectivos frente a las costas chinas mediante algún tipo de mecanismo de hipertransporte, no iba a poder resistir más de un par de asaltos frente a un país cuyas fuerzas están precisamente pensadas para mantener alejadas de su litoral a un posible enemigo.

Aunque lo de los juegos de guerra no es un pasatiempo que me apasione, ¿qué iba a poder hacer una task force nuestra frente a algunas decenas de SSK y algún SSN, más una miriada de ASMs y SSMs lanzados desde la costa, aviación y FPB, bastantes de ellos supersónicos?. Aun suponiendo que el AEGIS consiguiese una eficacia cercana al 100 % (mucho suponer) nuestros pañoles se agotarían bastante antes de que China agotase los suyos.

Pero es que lo podemos poner al contrario. Muchos podemos estar tentados de considerar a marinas como la turca o la griega como inferiores a la nuestra, pero lo cierto es que si de la noche a la mañana, en un escenario de ciencia ficción, nos tuviésemos que emplear en solitario contra cualquiera de ellas lo íbamos a tener entre crudo y muy crudo. Tienen suficientes SSK en servicio para minar nuestros principales puertos mientras nuestros escasos MCM no dan abasto. Si queremos hacer lo propio con ellos nos encontramos con que tenemos menos SSK y ellos tienen más MCM, amén de similares y, posiblemente, superiores medios para hacer ASW en el litoral. Para ellos sería casi impensable intentar llevar adelante una operación anfibia contra cualquier punto de nuestro litoral, por falta de medios adecuados, pero es que una posible misión por nuestra parte sería poco menos que suicida al tenerse que enfrentar contra fuerzas aéreas realmente poderosas y un número importante de patrulleras lanzamisiles pensadas para sacar partido de su endiablado litoral.

En fin. No sigo que no tiene mucho sentido. Está claro que en muchos aspectos podemos estar orgullosos de nuestra Armada y que en algunos de ellos hasta podemos decir que tenemos una marina superior a lo que nos podría corresponder idealmente en cuanto a dimensión como país o presupuesto destinado a Defensa, pero aquí no hay magia. Esos puntos fuertes se han conseguido a base de renunciar a otras cosas que las consideramos menos necesarias en nuestro contexto geoestratégico. Podemos decir que nuestra Armada está colocada en un privilegiado grupo donde también se encontrarían la italiana, la alemana o la sudcoreana. En ese grupo, en los próximos 5-6 años, entrará, creo que con todo derecho, la australiana, pero posiblemente lo abandone la sudcoreana para colocarse en el mismo grupo que la japonesa. China, para ese entonces, si continúa con su actual evolución, posiblemente constituya un grupo en sí misma o, tal vez, la podamos poner en una categoría donde también se encuentren Rusia y la India. Francia y el Reino Unido seguirán estando bastante a la par, pero no me atrevo a decir si su grupo será el de China o estarán ya por debajo (no entro a considerar la fuerza de SSBN, que creo que va más allá de lo que es estrictamente poder naval). Por supuesto la US Navy seguirá siendo la primera.

En fin, para no gustarme esto de los “hit parades” ya me he enrollado bastante :wink:

Saludos

guadarrama 12
Cabo
Cabo

Mensaje por guadarrama 12 »

vaya santi si que entiendes en el tema naval te felicito oye tengo una duda tu a quien consideras mas fuerte a la armada española o a la italiana es que es para tenerlo claro pero claro ten en cuenta con los nuevos materiales de españa e italia muchas gracias :wink: ssaludos

Durruti
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Durruti »

guadarrama 12 escribió: a quien consideras mas fuerte a la armada española o a la italiana es que es para tenerlo claro pero claro ten en cuenta con los nuevos materiales de españa e italia muchas gracias :wink: ssaludos

No, si al final terminarás despertándonos a eodardín... :mrgreen:

Respecto a la comparación entre la AE y la MMI, ya existen varios hilos abiertos, tratándo ese tema, pero te puedo hacer un resumen:

Actualmente, la AE es superior tanto en AAW como en capacidad de proyección. Aunque en un futuro con las FREMM la MMI recorte estas diferencias considero aún superiores a las F100 frente a las Horizon en sistemas (a falta de ver la capacidad de crecimiento y desarrollo que tiene aún el EMPAR) y en número (5 frente a 2). Mientras que las F100 son superiores a las FREMM. En capacidad de proyección, la entrada en servicio del JCI con la AE, inclina la balanza ya de por sí favorable, al lado de esta frente a la MMI (aunque existen rumores de que la MMI podría equiparse con un nuevo LHD, lo que recortaría algo la ventaja que le lleva la AE en este campo)

Tanto en ASuW como en capacidad de reaprovisionamiento, ambas marinas se econtrarían empatadas. Por un lado la MMI cuenta con los Teseo OTOMAT, mientras que la AE alista los Harpoon, montando ellos un mayor número de montajes de calibre 127 mm. Frente a esto, hay que destacar la posibilidad de ataque de la que gozan las unidades de superficie de la armada, ya que los SH60 cuentan tanto con misiles antibuque Hellfire, como Penguin, lo que proporciona algo más de pegada a los buques españoles (tanto las F100 como las F80 cuentan con esta posibilidad) mientras que en la MMI tan sólo el EH101 es capaz de portar esta clase de armamento con el handicap de que ni las Soldati, ni las Maestrale embarcan este aparato.

En guerra ASW, desde luego el gato se lo lleva al agua la MMI, más si cabe desde que se les retiro el sonar remolcado a las F80. Frente a esta amenaza actualmente cuentan con las fragatas Maestrale y Soldati, sustituidas en un futuro por las FREMM, mientras que la AE cuenta con las F80 "castradas" y en un futuro no se las ve reemplazo.

Donde también es clara la ventaja actual de la MMI es en capacidades MCM y en el arma submarina. Mientras que en la primera nos superan ampliamente, en la segunda, con la entrada en servicio de los S80 (y ver que resultado dan) estas diferencias se recortarán algo

Superior también es la MMI aeronavalmente hablando. Cuentan con dos plataformas puras como son el Cavour y el Garibaldi, a pesar de que ambas marinas cuentan en sus inventarios con el mismo tipo y número de aparatos de ala fija (AV8B Harrier II+) los cuales dotarán tanto al PdA como al JCI...sin embargo, Italia ya está inmersa en el programa de sustitución de estos con el F35 mientras que la AE aún no ha movido ficha. Respecto a helicópteros, la ventaja de la MMI es francamente superior.

Y ese, más menos, puede ser un resumen de las capacidades de ambas marinas....pero mejor dejemos el tema para su hilo...no vaya a aparecer "aquel que no debe ser nombrado" :mrgreen:

Saludos

Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
santi
Coronel
Coronel

Mensaje por santi »

Ya te ha contestado Durruti.
Son marinas muy igualadas, cada una tiene puntos fuertes con respecto a la otra. Yo las meto en el mismo grupo y no me complico más la vida :wink:
Otro punto fuerte de la Marina Militare es la autonomía industrial que tiene detrás. Nosotros estamos en esa senda pero creo que aun no llegamos al nivel italiano.

Saludos

Alonso Quijano
Soldado
Soldado

Mensaje por Alonso Quijano »

a la armada de felipe II conocida como la "invencible", fue apodada por los britanicos con motivo de burla.

ellos tambien tuvieron sus "Armadas Invencibles" que acabaron mal como puede ser "la contraarmada de francis drake", francis drake con una armada de 170 barcos (43 mas que la española) en 1589 la reina Isabel I de Inglaterra ordenó iniciar un contraataque contra España aprovechando su debilidad marítima.

con unas 18.000 bajas los britanicos fueron derrotados en sus intentos.

o la de "cartagena de Indias 1741" donde nuestro almirante Don Blas de lezo consiguió derrotar a la armada mas grande de la historia asta el desembarco de normandia (187 barcos).

187 barcos y 27.000 soldados britanicos frente a tan solo 3600 soldados españoles y 6 barcos.

http://www.youtube.com/watch?v=5aYAHGqX ... annel_page

a lo que refiero es que en todas partes cuecen habas y ellos tambien tubieron lo suyo.

P.D: soy nuevo en el foro, ¡un saludo! :wink:

"más vale honra sin barcos que barcos sin honra"
(Casto Méndez Núñez)
karolo
Comandante
Comandante

Mensaje por karolo »

Yo creo que eso de comparar flotas así como así que si yo tengo mas barcos, que si los mios son mejores, ..., etc no lleva a ninguna parte.

Además para algunos países se tiene la flota que se puede y para algunos se tiene la flota que se quiere. Quiero decir que Gran Bretaña tiene una gran armada pero dentro de unos años la tendría mejor si no hubiera abandonado sus proyectos de nuevos portaviones. Lo han hecho porque hay una crisis, el país no se lo puede permitir y hay gastos sociales que van primero. Los británicos son un país democrático.

En India la gente se muere de hambre y gastan mogollón en una armada gigantesca. La mera comparación apesta. No se debería comparar las armadas de los países democráticos con las de los demás.

Luego está también que lo que nosotros llamamos fragatas los americanos llaman destructores y lo que nosotros llamamos patrulleros de altura los argentinos y chilenos llaman destructores ¿en que quedamos?

Y luego está que dos barcos de la misma firma luego son muy distintos con los juguetitos que se les meten. Por ejemplo las fragatas f-100 Españolas y las que se han vendido a Noruega.

Así que para empezar si quereis comparar tendreis que poner un nivel de calidad de barcos. Un destructor no es una fragata ni un patrullero. Lo que identifica a un destructor es el poder llevar por ejemplo un radar que en una fragata no hey donde meter (no digamos ya un patrullero) y eso por decir una cosa que hay muchas mas. Así que la definición de un destructor debería ser "buque militar capaz de portar radar de clase XXX y armamento XXX"

Y luego está para que se quiere la armada. Taiwan quiere una armada contra los chinos. Aquello que los chinos tienen ellos quieren poder hundirlo. No es el caso de los chinos que aspiran a gobernar su area de influencia, usa que quiere gobernar todo en todas partes o los británicos que quieren poder proyectar fuerza en donde tengan intereses.

Por último tampoco es lo mismo defender la costa alemana para los alemanes que la costa española para los españoles. La proporción de recursos que Alemania dedica a eso salta a la vista.

Estos hilos siempre que los veo son interesantes por los argumentos a favor o en contra de la gente que entiende, pero dificilmente van a llevar a ninguna parte salvo que los usa son los mas grandes los que mas dinero se gastan y en consecuencia los que mas tecnología tienen.

Por último decir que no se si los italianos son ahora mismo mejores o peores que nosotros ni me interesa demasiado, pero no se puede eludir que los italianos tienen mucha mas tecnología y que si quieren pueden tener una armada bastante mejor que la que tienen. Es una cuestión de presupuestos y de gestión económica.

Hicks544
Recluta
Recluta

Mensaje por Hicks544 »

Dices:

En India la gente se muere de hambre y gastan mogollón en una armada gigantesca. La mera comparación apesta. No se debería comparar las armadas de los países democráticos con las de los demás.

La India es la mayor democracia del mundo. Y tampoco entiendo bien porque no se deben comparar armadas de paises con sistemas politico-economicos diferentes -que no es el caso de India y Occidente insisto-

And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Además para algunos países se tiene la flota que se puede y para algunos se tiene la flota que se quiere. Quiero decir que Gran Bretaña tiene una gran armada pero dentro de unos años la tendría mejor si no hubiera abandonado sus proyectos de nuevos portaviones. Lo han hecho porque hay una crisis, el país no se lo puede permitir y hay gastos sociales que van primero. Los británicos son un país democrático.

El proyecto sigue adelante, aunque el segundo PA no sea como el HMS Elizabeth queen y sea más bn como un Juan Carlos I, los Britanicos tendrán sus dos PA (los perfidos siempre se salen con la suya :mrgreen: )

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
Hicks544
Recluta
Recluta

Mensaje por Hicks544 »

EDITADO POR OFF-TOPIC.

Todos los posts que sean considerados off-topic serán borrados sin previo aviso por la moderación, y en caso de reincidir los autores, serán tomadas las medidas pertinentes.

Atentamente,

Mod 6.

Y sin embargo gira.
Hadoque
Cabo
Cabo

Mensaje por Hadoque »

Es muy complicado el tema de comparar Armadas, así , sobre el papel. El tema de la instrucción , organización , eficiencia etc. es difícil de cuantificar y por tanto se hace difícil hacer rankings de este estilo.

Pese a esto, estoy de acuerdo con muchos de vosotros:

1- E.E.U.U, está por encima del resto a años luz.
2- Un grupo formado por U.K, Francia y Rusia, muy a la par, con una Rúsia con gran número de medios pero con un desfase tecnológico y operativo importante y una eficiencia por demostrar.
3- Un grupo formado por China y Japón, con un potencial de crecimiento enorme para situarse ,si existiese la voluntad de hacerlo, por delante del segundo grupo.
4- Un grupo formado por buenas armadas de un tamaño importante , con especializaciones diferentes y nivel similar: Alemania , Taiwan ,India e Italia.
Este grupo es bastante heterogéneo y destacaria la calidad e instrucción de Alemania(así cómo su enorme capacidad industrial), la capacidad industrial de Taiwan, el potencial de la India y la capacidad de proyección de Italia ,así como su componente aéreo. De estas cuatro , la peor me parece la italiana y tengo mis dudas sobre su funcionamiento en combate.(La Marina militare podría situarse en poco tiempo en el grupo cinco.)
5- Un grupo formado por buenas armadas de un tamaño inferior o alguna capacidad más limitada: España(sin arma submarina por el momento y un numero de unidades más limitado), Corea, Australia, Canadá, Brasil,Grecia y Turquía.(Estos dos últimos se cuelan por los pelos).

El resto de armadas, las podemos situar con una capacidad regional determinada.

Respecto a España comentar que me parece con serias posibilidades de situarse en el grupo 4, una vez disponga de un arma submarina en condiciones( mínimo 6 S-80), sea botado el BPE y aclare el tema de la aviación embarcada, aunque será una armada de reducidas dimensiones, con tan solo 11-12 escoltas y 6 submarinos, aunque una buena calidad de material y unidades.

Es sólo una opinión, suelo ser muy crítico con la AE y creo que tiene mucho margen de mejora, aunque en muchos aspectos estamos en el buen camino.

Saludos ,

Hadoque
Cabo
Cabo

Mensaje por Hadoque »

¿Qué analistas y en qué orden?

No estoy de acuerdo.

Saludos!!!!

And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

si me parece que 6 posicion para la poderosa Armada Española de todos modos es mucho, no estoy de acuerdo con sea la 6 flota naval del mundo, con todo respeto, espero que los amigos Españoles me traten con misericordia :mrgreen:

Saludos Cordiales.

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
karolo
Comandante
Comandante

Mensaje por karolo »

Por mi como si dicen que es la primera. Tonterías para todos los gustos.

Además para compararlas habría que pensar para que. Por ejemplo si de lo que se trata es de tener bien defendidas las costas del país yo creo que los número uno son los japoneses. La acumulación de fuerzas que necesitas para obtener poder de proyección en aguas japonesas no la tiene ni siquiera la armada americana probablemente.

Si de lo que se trata es de tener capacidad logística para poner infantería en alguna zona del mundo pues entonces americanos, ingleses y franceses se llevan la palma, ..., etc.

Los españoles en todos estos rankings saldríamos mal. No tenemos apenas capacidad de proyección de tropas en una playa, nuestras fragatas no tienen capacidad de ataque a tierra, no tenemos capacidad de hacer un CAP en condiciones, no tenemos capacidad para hacer un SCAP en condiciones, actualmente no tenemos submarinos y nuestras fragatas son magníficas contra amenazas aereas pero no lo son contra amenazas submarinas.

Osea que una cosa es que una estadistica diga que España tiene un portaviones y otro país tiene otro, pero es que hay portaviones y portaviones, hay escoltas y escoltas, hay capacidad para proyectar fuerza a tierra o no la hay, etc y claro al final pues si. España tiene un portaviones y otro país también pero habría que ver lo que España puede hacer con él y lo que ese otro país puede.

Y en esas cuentas salimos perdiendo siempre porque nuestra armada está muy bien para los medios que se le dan pero es que se le da muy poquito y es que de donde no hay no se puede sacar ¿Alguno de vosotros puede imaginar que Gran Bretaña por falta de recursos se quede sin submarinos porque los viejos ya no rulan y a los nuevos les falta todavía bastante para estar activos? Eso es lo que hace la falta de dinero. En Gran Bretaña hay dinero para eso y en España no lo hay.

Durruti
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Durruti »

karolo escribió:Los españoles en todos estos rankings saldríamos mal.

Estás seguro de eso? :cool:

No tenemos apenas capacidad de proyección de tropas en una playa

Ignoró que tendrás en mente que es capacidad de proyección de tropas, pero en Europa, tras Ingleses y Franceses los siguientes con mayor capacidad de despliegue es España

nuestras fragatas no tienen capacidad de ataque a tierra

Ni ninguna en Europa....si exceptuamos los montajes artilleros, claro. :wink:

no tenemos capacidad de hacer un CAP en condiciones

Pues, fijate tú, que en Europa, sólo Francia nos supera, ya que nosotros nos encontraríamos al mismo nivel (limitado, no nos engañemos) que Italia, porque UK, desde la baja de los Sea Harrier y hasta la entrada en servicio de los F35, ha perdido esa capacidad.

no tenemos capacidad para hacer un SCAP en condiciones

SCAP??? :conf: Te refieres a misiones CAS?. Si es a esto último, a nivel Europeo nos situamos tras Francia y UK, al mismo nivel que Italia, y por encima del resto de marinas europeas, que carecen de dicha capacidad.

actualmente no tenemos submarinos

4 y con problemas....ahí si que estamos por detrás...pero muy por detrás.. :?

y nuestras fragatas son magníficas contra amenazas aereas pero no lo son contra amenazas submarinas.

...Amenazas submarinas, que desde el fin de la guerra fría han decrecido notablemente...aún así, las F80, hasta la retirada de su sonar remolcado, era de lo mejorcito en la materia (en aguas azules), ya que el binomio formado por fragata y helo, y la capacidad que les otorga el LAMPS III hacían de las F80 la creme de la creme en materia ASW...

Así que, estaría bien, que desarrollases un poco la idea esa de que la Armada, en todos esos rankings saldría malparada...porque lo que me parece, y no te ofendas, es que has oido tiros y no sabes donde.. :wink:

Saludos

Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
karolo
Comandante
Comandante

Mensaje por karolo »

Pues es posible que haya oido tiros y no se donde. Puede ser que si o puede ser que no.

Porque si nuestra principal amenaza está en el norte de Africa y deberíamos ser capaces de ir allí con infantería quizá podrías tu explicarnos cuanta infantería somos capaces de poner en Marruecos o en Canarias o en Tunez o en Argelia si llegara la ocasión.

Y cuando digo cuanta podemos poner significa en un supuesto real porque si quieres acercar anfibios a la costa tendrás que poder mantener un CAP y si quieres desembarcar tropa tendrás que poder hacer labores de SCAP

No hay que entender que yo esté descontento con nuestra armada. Con los medios que se le dan es mas que notable lo que tenemos, pero claro no se puede comparar por ejemplo un pais que tiene un portaviones y capacidad para hacer salidas de cap de tres dias a tres salidas por avión que quien tiene un portaviones y no es capaz de mantener eso mas de doce horas ¿no crees?

Que es a donde iba yo. No tengo idea de la operatividad del principe de asturias en estas cosas pero comparar flotas supone comparar barcos operativos y no es igual decir que tenemos un portaviones y que italia tiene otro porque habría que ver que operatividad tiene el italiano (cosa que no se) y que operatividad tiene el nuestro (cosa que tampoco se) y lo demás se el cuento de la lechera.

Ciertamente repito cosas como un loro así que si estoy equivocado en esto que digo pues ale, un error mas a la lista, pero creo que no.