A todo esto cuales son las posibles opciones (y no tan posibles) que aún pueden considerarse?
- Adhesión al FX (formar dos escuadrones de Rafale para el año quién sabe cuándo y pagados con quién sabe qué fondos)
- Mirage 2000-9 (un caza caro para comprar y mantener con tecnologia inferior al Rafale)
- Mirage 2000-5 (algo más realista y pedorro al mismo tiempo)
- F-16 MLU (un caza algo viejo en el contexto europeo pero respetable localmente, al menos por una década, comprados a algún miembro OTAN, si están en buen estado, no me molestaría ya que son perfectamente compatibles con los A-4 AR y nos estandarizaríamos con la FACh).
- F-16 ex USAF (según dicen los que saben, células muy castigadas y con demasiadas horas)
- Opciones poco usuales como Mig-35 (lindo para quitarles el sueño a los british) o alguna cosa china.
- Creo que Japón apunta a exportar armamento, y tiene una versión propia (un poco más pesada) del F-16, pero ya es especular en exceso.
- F-15 Silent Eagle: no tengo muchos datos precisos pero parece que tendrá un precio inferior al Rafale y EF200, con una firma radar ubicada entre éstos y el F-35, y una autonomía algo reducida en relación la anterior versión de F-15 pero lejos superior a la de cualquier caza operado por la FAA, sin contar la posibilidad de operar cualquier arma norteamericana que nos permitan o meterle armamento de otro origen. En teoría tendría muchos componentes propios de un caza de 5ta gen. y sería superior en varios aspectos al Euro Fighter. Algo me dice que no mejoró mucho en maniobrabilidad, por lo que se vería comprometido en un dogfight con un EF-2000 en caso de enfrentamiento en Malvinas, pero tendría una capacidad de ataque soñada y una autonomía con la que no se contaba antes.
- No sé qué más, quien sepa qué hay en el mercado dígalo, y quien se anime a predecir cuánto gastará al final el Estado Argentino en dicha compra, que lo diga también.
Saludos Cordiales.
PD: ya sé van a saltar a criticar la hipótesis del F-15.