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- Iris
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El programa español del Combatiente del Futuro afronta su recta final
Madrid - La configuración final del sistemas Combatiente del Futuro (COMFUT) del Ministerio de Defensa español ha entrado en su fase final con la comprobación de los equipos desarrollados durante los últimos dos años por el contratista principal EADS, informó el Ejército de Tierra español.
Dos pelotones de soldados de Infantería han sido los encargados de comprobar el comportamiento de los equipos confeccionados tras la fase de desarrollo y las pruebas de usuario realizadas durante 2008 y 2009 en el campo de maniobras y tiro "Los Alijares" de la Academia de Infantería de Toledo, según la comunicación oficial.
Estas pruebas finales deben ofrecer las claves necesarias para su optimización, que una vez conseguida, dará paso a la fase de producción de la preserie, y a continuación, a la producción en serie.
Con ello se culminará un programa que arrancó en 2006 con la selección de EADS como empresa adjudicataria del concurso de la fase de diseño y desarrollo. Su objetivo es el de aumentar la eficacia y protección de los soldados españoles mediante la incorporación de una serie de sistemas específicos e innovaciones técnicas, entre los que destaca el gran "cerebro" del sistema: el Sistema de Información y Comunicaciones (SIC).
La novedad principal del SIC es que permite el enlace inalámbrico entre el pelotón y los miembros de la sección mediante una malla "mesh" inalámbrica parecida al WIMAX que pronto sustituirá al WIFI para conectarse a Internet. En esta red se integra un sistema de información geográfica con mapas, fotos satélite, GPS y hasta un servicio de mensajería similar a los SMS de los teléfonos móviles. A esto se une el Interfaz Hombre-Máquina (IHM) con su visor en el casco que ofrece imágenes sobreimpresas, la botonera de control o la PDA.
Todo ello, agregó el Ejército de Tierra español, permitirá que el COMFUT sea consciente en cada momento de la situación en la que se encuentra con un mapa de la zona en la que se está operando, con los desniveles y accidentes naturales del terreno, de su posición en el campo de batalla, la de sus compañeros, la de sus enemigos y la de todos los elementos implicados, desde los edificios a los carros de combate o los helicópteros, cada uno identificado con un símbolo propio.
Nuevo traje, mejor protección
El soldado del futuro español debe ser capaz de desenvolverse en cualquier tipo de ambiente, de día y de noche, con frío o con calor, y en este aspecto resulta clave el traje que utilice. Por eso se ha procurado que el del COMFUT resulte fresco en situaciones de altas temperaturas pero capaz de conservar el calor del cuerpo cuando se tengan que pasar muchas horas a la intemperie.
Debajo del traje, agregó el Ejército de Tierra español, el soldado llevará unos sensores que enviarán al ordenador del jefe del pelotón toda la información sobre su salud, fatiga o en su caso, fallecimiento. En este caso, el sistema se apagaría inmediatamente para no dar información al enemigo. Una capa reducirá su firma térmica y un tejido especial protegerá al soldado de las cámaras térmicas.
Pero el elemento fundamental, además del nuevo casco, será el chaleco de protección integrado por placas rígidas, manguitos, coderas, rodilleras, protección pélvica y de cuello, y donde irán insertados todos los elementos de supervivencia y tecnológicos, además de la mochila, que perderá las asas para engancharse al propio chaleco, lo que permitirá más movilidad al soldado. El chaleco tendrá un sistema de suelta rápida pensado para que los soldados puedan quitárselo en pocos segundos en caso de necesidad si, por ejemplo, cayesen en un río y necesitasen aligerar el peso.
Sistema de Eficacia de Fuego
Otra novedad destacada es el sistema optrónico del arma, denominado Sistema de Eficacia de Fuego, que permitirá al combatiente detectar al enemigo por el calor de su cuerpo gracias a la cámara térmica, y el puntero láser le ayudará a designar objetivos sin necesidad de encarar directamente al enemigo, pudiendo apuntar gracias al visor colocado ante sus ojos. Contará además con una cámara diurna, intensificador de luz y brújula digital.
Para mantener activos todos estos sistemas, las baterías de litio-ion y litio primario constituirán la principal fuente de energía del COMFUT. Alimentarán en particular la cámara de visión nocturna, la radio y el visor del arma, garantizando la seguridad de los soldados en labores de identificación, localización, comunicación y disuasión.
.- Saludos.
Madrid - La configuración final del sistemas Combatiente del Futuro (COMFUT) del Ministerio de Defensa español ha entrado en su fase final con la comprobación de los equipos desarrollados durante los últimos dos años por el contratista principal EADS, informó el Ejército de Tierra español.
Dos pelotones de soldados de Infantería han sido los encargados de comprobar el comportamiento de los equipos confeccionados tras la fase de desarrollo y las pruebas de usuario realizadas durante 2008 y 2009 en el campo de maniobras y tiro "Los Alijares" de la Academia de Infantería de Toledo, según la comunicación oficial.
Estas pruebas finales deben ofrecer las claves necesarias para su optimización, que una vez conseguida, dará paso a la fase de producción de la preserie, y a continuación, a la producción en serie.
Con ello se culminará un programa que arrancó en 2006 con la selección de EADS como empresa adjudicataria del concurso de la fase de diseño y desarrollo. Su objetivo es el de aumentar la eficacia y protección de los soldados españoles mediante la incorporación de una serie de sistemas específicos e innovaciones técnicas, entre los que destaca el gran "cerebro" del sistema: el Sistema de Información y Comunicaciones (SIC).
La novedad principal del SIC es que permite el enlace inalámbrico entre el pelotón y los miembros de la sección mediante una malla "mesh" inalámbrica parecida al WIMAX que pronto sustituirá al WIFI para conectarse a Internet. En esta red se integra un sistema de información geográfica con mapas, fotos satélite, GPS y hasta un servicio de mensajería similar a los SMS de los teléfonos móviles. A esto se une el Interfaz Hombre-Máquina (IHM) con su visor en el casco que ofrece imágenes sobreimpresas, la botonera de control o la PDA.
Todo ello, agregó el Ejército de Tierra español, permitirá que el COMFUT sea consciente en cada momento de la situación en la que se encuentra con un mapa de la zona en la que se está operando, con los desniveles y accidentes naturales del terreno, de su posición en el campo de batalla, la de sus compañeros, la de sus enemigos y la de todos los elementos implicados, desde los edificios a los carros de combate o los helicópteros, cada uno identificado con un símbolo propio.
Nuevo traje, mejor protección
El soldado del futuro español debe ser capaz de desenvolverse en cualquier tipo de ambiente, de día y de noche, con frío o con calor, y en este aspecto resulta clave el traje que utilice. Por eso se ha procurado que el del COMFUT resulte fresco en situaciones de altas temperaturas pero capaz de conservar el calor del cuerpo cuando se tengan que pasar muchas horas a la intemperie.
Debajo del traje, agregó el Ejército de Tierra español, el soldado llevará unos sensores que enviarán al ordenador del jefe del pelotón toda la información sobre su salud, fatiga o en su caso, fallecimiento. En este caso, el sistema se apagaría inmediatamente para no dar información al enemigo. Una capa reducirá su firma térmica y un tejido especial protegerá al soldado de las cámaras térmicas.
Pero el elemento fundamental, además del nuevo casco, será el chaleco de protección integrado por placas rígidas, manguitos, coderas, rodilleras, protección pélvica y de cuello, y donde irán insertados todos los elementos de supervivencia y tecnológicos, además de la mochila, que perderá las asas para engancharse al propio chaleco, lo que permitirá más movilidad al soldado. El chaleco tendrá un sistema de suelta rápida pensado para que los soldados puedan quitárselo en pocos segundos en caso de necesidad si, por ejemplo, cayesen en un río y necesitasen aligerar el peso.
Sistema de Eficacia de Fuego
Otra novedad destacada es el sistema optrónico del arma, denominado Sistema de Eficacia de Fuego, que permitirá al combatiente detectar al enemigo por el calor de su cuerpo gracias a la cámara térmica, y el puntero láser le ayudará a designar objetivos sin necesidad de encarar directamente al enemigo, pudiendo apuntar gracias al visor colocado ante sus ojos. Contará además con una cámara diurna, intensificador de luz y brújula digital.
Para mantener activos todos estos sistemas, las baterías de litio-ion y litio primario constituirán la principal fuente de energía del COMFUT. Alimentarán en particular la cámara de visión nocturna, la radio y el visor del arma, garantizando la seguridad de los soldados en labores de identificación, localización, comunicación y disuasión.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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- Recluta
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informacion
saludos cordiales requiero informacion sobre el empleo de la caballeria y el blindado en la guerra de resistencia
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- Teniente Coronel
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Tiroteo en Base del Ejército en Texas
Noticia desagradable, que los fallecidos R.I.P o Q.E.P.D.:
Al menos 12 muertos en base de EE.UU.
Carlos Chirinos
BBC Mundo, Washington
La base, situada en Texas, aloja a decenas de miles de personas.
Al menos 12 personas murieron en una balacera en la base Fort Hood, en Texas (Estados Unidos), la instalación militar más grande del mundo.
El ejército estadounidense y el Departamento de Defensa en Washington informaron que un grupo armado de unas tres personas abrió fuego contra lo que algunos medios de comunicación describieron como una ceremonia de graduación militar.
El teniente general Bob Cone, portavoz de la base militar, dijo que el número de heridos llega a 31 y que uno de los pistoleros está entre los muertos.
Sin embargo, hasta ahora las autoridades no han provisto detalles sobre las circunstancias del tiroteo, si las víctimas eran militares o civiles, aunque aclararon que los atacantes eran soldados de la propia base.
El presidente de EE.UU., Barack Obama lamentó los hechos y dijo que era una tragedia que efectivos de las fuerzas armadas del país murieran en suelo estadounidense en momentos en que decenas de miles de soldados están en el extranjero en medio de conflictos.
"Es un horrible arrebato de violencia", dijo el mandatario.
Última hora
Dos sujetos fueron arrestados. Algunas fuentes consultadas por medios de prensa locales aseguran que vestían uniforme militar y llevaban armas automáticas.
En la zona se encuentran efectivos de la policía militar y equipos Swat, así como numerosas ambulancias y vehículos de rescate.
El portavoz de la presidente estadounidense, Robert Gibbs, informó al cuerpo de prensa acreditado en la Casa Blanca que Barack Obama ha sido informado de la situación y le está haciendo seguimiento.
Se espera que el presidente haga una declaración sobre el tema en las próximas horas.
La mayor base del mundo
Fort Hood es la mayor instalación militar del mundo. Sirve de sede de la Primera División de Caballería y la Primera División Oeste del Ejército.
Aloja a cerca de 65.000 personas, de las cuales 9.000 son civiles, entre personal de servicio y familiares de militares.
Dentro del complejo hay nueve escuelas para hijos de los militares, todas las cuales fueron evacuadas al declararse la emergencia.
Fort Hood se encuentra en el noreste de Texas, equidistante a unos 100 kilómetros de las ciudades de Austin y Waco.
De acuerdo con el sitio web de la base, la instalación permanece cerrada mientras equipos especiales de la policía y del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) tratan de controlar la situación y eventualmente empezar las investigaciones.
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/internaciona ... _irm.shtml
Sin más comentarios.
Al menos 12 muertos en base de EE.UU.
Carlos Chirinos
BBC Mundo, Washington
La base, situada en Texas, aloja a decenas de miles de personas.
Al menos 12 personas murieron en una balacera en la base Fort Hood, en Texas (Estados Unidos), la instalación militar más grande del mundo.
El ejército estadounidense y el Departamento de Defensa en Washington informaron que un grupo armado de unas tres personas abrió fuego contra lo que algunos medios de comunicación describieron como una ceremonia de graduación militar.
El teniente general Bob Cone, portavoz de la base militar, dijo que el número de heridos llega a 31 y que uno de los pistoleros está entre los muertos.
Sin embargo, hasta ahora las autoridades no han provisto detalles sobre las circunstancias del tiroteo, si las víctimas eran militares o civiles, aunque aclararon que los atacantes eran soldados de la propia base.
El presidente de EE.UU., Barack Obama lamentó los hechos y dijo que era una tragedia que efectivos de las fuerzas armadas del país murieran en suelo estadounidense en momentos en que decenas de miles de soldados están en el extranjero en medio de conflictos.
"Es un horrible arrebato de violencia", dijo el mandatario.
Última hora
Dos sujetos fueron arrestados. Algunas fuentes consultadas por medios de prensa locales aseguran que vestían uniforme militar y llevaban armas automáticas.
En la zona se encuentran efectivos de la policía militar y equipos Swat, así como numerosas ambulancias y vehículos de rescate.
El portavoz de la presidente estadounidense, Robert Gibbs, informó al cuerpo de prensa acreditado en la Casa Blanca que Barack Obama ha sido informado de la situación y le está haciendo seguimiento.
Se espera que el presidente haga una declaración sobre el tema en las próximas horas.
La mayor base del mundo
Fort Hood es la mayor instalación militar del mundo. Sirve de sede de la Primera División de Caballería y la Primera División Oeste del Ejército.
Aloja a cerca de 65.000 personas, de las cuales 9.000 son civiles, entre personal de servicio y familiares de militares.
Dentro del complejo hay nueve escuelas para hijos de los militares, todas las cuales fueron evacuadas al declararse la emergencia.
Fort Hood se encuentra en el noreste de Texas, equidistante a unos 100 kilómetros de las ciudades de Austin y Waco.
De acuerdo con el sitio web de la base, la instalación permanece cerrada mientras equipos especiales de la policía y del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) tratan de controlar la situación y eventualmente empezar las investigaciones.
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/internaciona ... _irm.shtml
Sin más comentarios.
\\\\Dios concede la Victoria a la Constancia\\\\, Libertador Simón Bolívar
- Iris
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Reclamos de los Veteranos de Guerra
Incumple EE.UU a sus veteranos de guerra
Fueron usados para invadir Afganistán e Irak. La mayoría, jóvenes que se fueron a la guerra bajo promesas de mejorar su calidad de vida: retribuciones económicas, ascender en el estatus social y oportunidades de estudio. Hoy, muchos de quienes fueron carne de cañón padecen la misma discriminación y pobreza que antes de su enrolamiento en el ejército estadunidense
Miles de veteranos de guerra estadunidenses tropiezan por estos días con los vericuetos de la política, mientras hurgan en sus bolsillos para continuar estudios universitarios, pese a que el gobierno les prometió costearlos.
Son 25 mil en total, y la mayoría se alistó en las fuerzas armadas para beneficiarse de prerrogativas con las cuales el Pentágono, en su interés de enviar carne fresca a los frentes de Irak y Afganistán, atrajo y atrae a los ciudadanos de menos recursos.
En una de sus últimas maniobras para engrosar las filas del ejército, denominada Ley de Recluta, el aparato de gobierno prometió apoyo monetario a los desmovilizados después de 2001 que quisieran estudiar en las universidades.
Más de 277 mil exsoldados y sus parientes elegibles se inscribieron en el programa, por el cual debían recibir los recursos para sufragar matrículas, bibliografía, albergue y material complementario como computadoras.
Pero las demoras del Departamento de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés) para dar curso a las peticiones dejó a la mayoría sin un centavo de los supuestos beneficios, y la realidad obligó a los alumnos a pedir préstamos, aplazar la compra de libros y reajustar sus economías.
Hasta el momento, sólo recibió cheques la mitad de los 50 mil que calificaron, y otro grupo menor se benefició con unos 13 mil pagos adicionales para gastos varios, denunció el diario The New York Times.
El departamento indicó que tomaría un promedio de 35 días para procesar las demandas, pero la realidad demuestra que éstas se pueden dilatar hasta ocho semanas, e incluso más tiempo, debido a los engorrosos trámites burocráticos.
“La popularidad de la medida provocó un diluvio de solicitudes para las cuales no estábamos preparados, y hubo problemas en la confirmación de matrículas que le exigimos a las universidades como garantía”, justificó un portavoz del VA a la revista Forbes.
Solución
“Teniendo en cuenta la complejidad de esta ley, hemos hecho todo lo que se ha podido”, sentenció el director de servicios educativos dentro del departamento, Keith Wilson, como quien se lava las manos ante un problema de difícil solución.
Sin embargo, el departamento movilizó sus estructuras después que la prensa expusiera la situación, y anunció con bombos y platillos que emitiría pagos de emergencia a favor de los educandos.
Son unos 3 mil dólares que estarán disponibles en 57 oficinas regionales como una tabla de salvación temporal, con la cual podrán sortear sus necesidades básicas o aliviar el peso que recaía sobre economías personales maltrechas por la crisis y el desempleo.
Desgraciadamente, los retrasos estaban obligando a demasiados veteranos a pedir préstamos o buscar otros tipos de ayuda financiera para pagar una educación que les habíamos prometido, lamentó la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso, Nancy Pelosi. La líder demócrata se manifestó satisfecha de la solución encontrada por la oficina de atención a los veteranos, y la mayoría ve con buenos ojos la medida, pero algunos ya sufrieron tantas decepciones que se mantienen escépticos.
El veterano de la Armada y estudiante de la Universidad Estatal de Ohio, Jeff Kohler, cuenta con el próximo pago para mantenerse a flote hasta que reciba el monto total de los beneficios prometidos, pues su tarjeta de crédito no aguanta más pagos de libros y pensiones.
“Yo he estado costeando la renta de mi bolsillo, he tenido que sacar préstamos y recurrir a la ayuda de mis familiares y amigos, pero ahora pienso cubrir, por lo menos, el alquiler de octubre”, describe Elizabeth Lemerande, de la Universidad de Piamonte, en Georgia.
Pero no todos opinan igual. Los veteranos Alex Higa y Aaron Traphagen se cuestionan a estas alturas si valdrá la pena tomarse la molestia de exigir el dinero o si no enfrentarán mayores complicaciones por aceptar esa ayuda al Estado.
“Con la acción rápida del VA, nuestros veteranos podrán enfocarse en sus estudios y dejar a un lado las tensiones”, señaló el secretario Eric Shinseki, cuando muchos se preguntan por qué hubo que llegar tan lejos para encontrar, al menos, esta solución pasajera.
PRENSA LATINA
.- Saludos.
Incumple EE.UU a sus veteranos de guerra
Fueron usados para invadir Afganistán e Irak. La mayoría, jóvenes que se fueron a la guerra bajo promesas de mejorar su calidad de vida: retribuciones económicas, ascender en el estatus social y oportunidades de estudio. Hoy, muchos de quienes fueron carne de cañón padecen la misma discriminación y pobreza que antes de su enrolamiento en el ejército estadunidense
Miles de veteranos de guerra estadunidenses tropiezan por estos días con los vericuetos de la política, mientras hurgan en sus bolsillos para continuar estudios universitarios, pese a que el gobierno les prometió costearlos.
Son 25 mil en total, y la mayoría se alistó en las fuerzas armadas para beneficiarse de prerrogativas con las cuales el Pentágono, en su interés de enviar carne fresca a los frentes de Irak y Afganistán, atrajo y atrae a los ciudadanos de menos recursos.
En una de sus últimas maniobras para engrosar las filas del ejército, denominada Ley de Recluta, el aparato de gobierno prometió apoyo monetario a los desmovilizados después de 2001 que quisieran estudiar en las universidades.
Más de 277 mil exsoldados y sus parientes elegibles se inscribieron en el programa, por el cual debían recibir los recursos para sufragar matrículas, bibliografía, albergue y material complementario como computadoras.
Pero las demoras del Departamento de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés) para dar curso a las peticiones dejó a la mayoría sin un centavo de los supuestos beneficios, y la realidad obligó a los alumnos a pedir préstamos, aplazar la compra de libros y reajustar sus economías.
Hasta el momento, sólo recibió cheques la mitad de los 50 mil que calificaron, y otro grupo menor se benefició con unos 13 mil pagos adicionales para gastos varios, denunció el diario The New York Times.
El departamento indicó que tomaría un promedio de 35 días para procesar las demandas, pero la realidad demuestra que éstas se pueden dilatar hasta ocho semanas, e incluso más tiempo, debido a los engorrosos trámites burocráticos.
“La popularidad de la medida provocó un diluvio de solicitudes para las cuales no estábamos preparados, y hubo problemas en la confirmación de matrículas que le exigimos a las universidades como garantía”, justificó un portavoz del VA a la revista Forbes.
Solución
“Teniendo en cuenta la complejidad de esta ley, hemos hecho todo lo que se ha podido”, sentenció el director de servicios educativos dentro del departamento, Keith Wilson, como quien se lava las manos ante un problema de difícil solución.
Sin embargo, el departamento movilizó sus estructuras después que la prensa expusiera la situación, y anunció con bombos y platillos que emitiría pagos de emergencia a favor de los educandos.
Son unos 3 mil dólares que estarán disponibles en 57 oficinas regionales como una tabla de salvación temporal, con la cual podrán sortear sus necesidades básicas o aliviar el peso que recaía sobre economías personales maltrechas por la crisis y el desempleo.
Desgraciadamente, los retrasos estaban obligando a demasiados veteranos a pedir préstamos o buscar otros tipos de ayuda financiera para pagar una educación que les habíamos prometido, lamentó la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso, Nancy Pelosi. La líder demócrata se manifestó satisfecha de la solución encontrada por la oficina de atención a los veteranos, y la mayoría ve con buenos ojos la medida, pero algunos ya sufrieron tantas decepciones que se mantienen escépticos.
El veterano de la Armada y estudiante de la Universidad Estatal de Ohio, Jeff Kohler, cuenta con el próximo pago para mantenerse a flote hasta que reciba el monto total de los beneficios prometidos, pues su tarjeta de crédito no aguanta más pagos de libros y pensiones.
“Yo he estado costeando la renta de mi bolsillo, he tenido que sacar préstamos y recurrir a la ayuda de mis familiares y amigos, pero ahora pienso cubrir, por lo menos, el alquiler de octubre”, describe Elizabeth Lemerande, de la Universidad de Piamonte, en Georgia.
Pero no todos opinan igual. Los veteranos Alex Higa y Aaron Traphagen se cuestionan a estas alturas si valdrá la pena tomarse la molestia de exigir el dinero o si no enfrentarán mayores complicaciones por aceptar esa ayuda al Estado.
“Con la acción rápida del VA, nuestros veteranos podrán enfocarse en sus estudios y dejar a un lado las tensiones”, señaló el secretario Eric Shinseki, cuando muchos se preguntan por qué hubo que llegar tan lejos para encontrar, al menos, esta solución pasajera.
PRENSA LATINA
.- Saludos.
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- Iris
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Visita de SAR El Príncipe de Asturias al Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en Igriés (Huesca)
Su Alteza Real El Príncipe de Asturias visitó el pasado 5 de noviembre el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC-SP) desplegado en Igriés (Huesca) en el ejercicio “Halberd 09”, que se desarrolla entre el 18 de octubre y el 15 de noviembre para revalidar sus capacidades de despliegue, autonomía y disponibilidad. El Príncipe de Asturias fue recibido por el general jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Fulgencio Coll y el general jefe del HQ NRDC-SP general Fernando Sánchez-Lafuente.
Posteriormente asistió a una presentación sobre el HQ NRDC-SP, en la que se le informó sobre su organización, capacidades y multinacionalidad, y sobre la estructura de Cuarteles Generales de la OTAN en Europa.
En cuanto al ejercicio HALBERD 09, se le expuso el despliegue real de los miembros de Cuartel General en Igriés, Huesca, San Clemente de Sasebas y San Gregorio, los objetivos a alcanzar; el escenario y los criterios de evaluación a los que el Cuartel General está siendo sometido en las diferentes áreas: generalidades, operaciones, logística, y transmisiones. Este tipo de Cuarteles Generales, de los que hay 7 en la estructura de fuerzas de la OTAN, es evaluado cada 3 años, para certificar que mantiene las capacidades requeridas para poder actuar como tal.
.- Saludos.
Su Alteza Real El Príncipe de Asturias visitó el pasado 5 de noviembre el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC-SP) desplegado en Igriés (Huesca) en el ejercicio “Halberd 09”, que se desarrolla entre el 18 de octubre y el 15 de noviembre para revalidar sus capacidades de despliegue, autonomía y disponibilidad. El Príncipe de Asturias fue recibido por el general jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Fulgencio Coll y el general jefe del HQ NRDC-SP general Fernando Sánchez-Lafuente.
Posteriormente asistió a una presentación sobre el HQ NRDC-SP, en la que se le informó sobre su organización, capacidades y multinacionalidad, y sobre la estructura de Cuarteles Generales de la OTAN en Europa.
En cuanto al ejercicio HALBERD 09, se le expuso el despliegue real de los miembros de Cuartel General en Igriés, Huesca, San Clemente de Sasebas y San Gregorio, los objetivos a alcanzar; el escenario y los criterios de evaluación a los que el Cuartel General está siendo sometido en las diferentes áreas: generalidades, operaciones, logística, y transmisiones. Este tipo de Cuarteles Generales, de los que hay 7 en la estructura de fuerzas de la OTAN, es evaluado cada 3 años, para certificar que mantiene las capacidades requeridas para poder actuar como tal.
.- Saludos.
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- Iris
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La justicia sueca da la razón a BAE y anula la adjudicación del 8x8 a Patria
El Tribunal Administrativo de Estocolmo ha sentenciado que la adjudicación del contrato del vehículo 8x8 para el Ministerio de Defensa sueco a la empresa finlandesa Patria ha violado las normas de contratación públicas y, por tanto, la considera nula. El fallo representa una importante victoria para la empresa Hägglunds, subsidiaria sueca de la compañía británica BAE Systems.
El tribunal sueco ordena al Ministerio de Defensa y a la agencia pública encargada de gestión del contrato, FMV, a repetir el proceso, a pesar de que el pasado mes de junio anunciara públicamente su adjudicación a Patria por 240 millones de euros.
El contrato concedido a Patria, propiedad del Gobierno finlandés y el consorcio europeo EADS, consistía en la fabricación de 113 vehículos blindados 8x8 y otro equipo que debían ser entregados entre 2011 y 2013.
La compañía Hägglunds, que también competía en ese concurso, presentó una demanda contra la adjudicación en los tribunales suecos el pasado mes de julio lo que produjo la suspensión del proceso. Como consecuencia de la pérdida de este concurso, la empresa también anunció el despido de 320 trabajadores de la fábrica de Örnsköldsvik por falta de carga de trabajo.
El Ministerio de Defensa español invitó tanto a BAE Systems como a Patria a presentar sus vehículos 8x8 a un contrato parecido. Sin embargo, los responsables de BAE Systems decidieron no enviar información sobre su vehículo SEP a la espera de saber que pasaba en Suecia. Patria, por el contrario, si contestó en unión de la multinacional estadounidense Locheed Martin.
Falta de transparencia y trato igualitario
La justicia sueca dictaminó que la FMV incumplió las normas de contratación pública al no cumplir los principios de transparencia y de tratamiento igualitario. En este último sentido, señaló que se dieron plazos "no razonables" a los competidores para presentar sus ofertas, modificó las especificaciones operativas durante el proceso y no facilitó información clara a todos los competidores.
Un portavoz de Patria declaró a la prensa local que lamentaban la decisión judicial. "En cualquier caso, estamos confiados en que ganaremos el contrato incluso si se reabre el proceso porque nuestro vehículo AMV es uno de los mejores y está probado en operaciones internacionales de crisis por varios países".
"El vehículo ha respondido excelentemente en misiones como Afganistán o el Chad. En la actualidad se han contratado más de 1.400 vehículos", agregó.
.- Saludos.
El Tribunal Administrativo de Estocolmo ha sentenciado que la adjudicación del contrato del vehículo 8x8 para el Ministerio de Defensa sueco a la empresa finlandesa Patria ha violado las normas de contratación públicas y, por tanto, la considera nula. El fallo representa una importante victoria para la empresa Hägglunds, subsidiaria sueca de la compañía británica BAE Systems.
El tribunal sueco ordena al Ministerio de Defensa y a la agencia pública encargada de gestión del contrato, FMV, a repetir el proceso, a pesar de que el pasado mes de junio anunciara públicamente su adjudicación a Patria por 240 millones de euros.
El contrato concedido a Patria, propiedad del Gobierno finlandés y el consorcio europeo EADS, consistía en la fabricación de 113 vehículos blindados 8x8 y otro equipo que debían ser entregados entre 2011 y 2013.
La compañía Hägglunds, que también competía en ese concurso, presentó una demanda contra la adjudicación en los tribunales suecos el pasado mes de julio lo que produjo la suspensión del proceso. Como consecuencia de la pérdida de este concurso, la empresa también anunció el despido de 320 trabajadores de la fábrica de Örnsköldsvik por falta de carga de trabajo.
El Ministerio de Defensa español invitó tanto a BAE Systems como a Patria a presentar sus vehículos 8x8 a un contrato parecido. Sin embargo, los responsables de BAE Systems decidieron no enviar información sobre su vehículo SEP a la espera de saber que pasaba en Suecia. Patria, por el contrario, si contestó en unión de la multinacional estadounidense Locheed Martin.
Falta de transparencia y trato igualitario
La justicia sueca dictaminó que la FMV incumplió las normas de contratación pública al no cumplir los principios de transparencia y de tratamiento igualitario. En este último sentido, señaló que se dieron plazos "no razonables" a los competidores para presentar sus ofertas, modificó las especificaciones operativas durante el proceso y no facilitó información clara a todos los competidores.
Un portavoz de Patria declaró a la prensa local que lamentaban la decisión judicial. "En cualquier caso, estamos confiados en que ganaremos el contrato incluso si se reabre el proceso porque nuestro vehículo AMV es uno de los mejores y está probado en operaciones internacionales de crisis por varios países".
"El vehículo ha respondido excelentemente en misiones como Afganistán o el Chad. En la actualidad se han contratado más de 1.400 vehículos", agregó.
.- Saludos.
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Italia adquiere 5 radares de localizacion de artilleria ARTHUR por 123 Mio$
http://www.defensenews.com/story.php?i= ... =EUR&s=LAN
saludo
http://www.defensenews.com/story.php?i= ... =EUR&s=LAN
saludo
"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
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Defensa propone un plazo de tres meses para visita a todos los candidatos al 8x8 español
El Ministerio de Defensa ha fijado un plazo de tres meses para un primer contacto personal y visita a las instalaciones de las empresas o grupos candidatos al concurso para el nuevo Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) 8x8, lo que implica que no finalizará esta fase hasta mediados del mes de febrero de 2010 confirmaron a Infodefensa.com fuentes oficiales y de la industria.
La Dirección General de Armamento y Material (DGAM), responsable de la gestión del concurso, ha enviado comunicaciones escritas a los candidatos que respondieron a la petición de información no vinculante (RFI) que terminó en 15 de agosto pasado en las que solicita que propongan fechas para la visita de una delegación oficial entre el 15 de noviembre y el 15 de febrero de 2010, agregaron las fuentes.
Las distintas empresas tienen ahora que ofrecer a la DGAM días concretos dentro de ese periodo y que se espera que sean aceptadas siempre que no haya circunstancias de causa mayor. Se puede considerar, por tanto, que este será el primer contacto oficial entre representantes del Ministerio de Defensa español y estas compañías.
Las siete empresas o grupos que respondieron al RFI en plazo son: Gtd-Nexter; General Dynamics Santa Bárbara Sistemas; Iveco/Oto-Melara; Lockheed Martin/Patria, NTGS, Ukrahispan Trading S.L./Kharkiv Morozov Machine Building Design Bureau (SOE KMDB), y Krauss-Maffei Wegmann (KMW)/Rheinmetal Defence (consorcio ARTEC).
Las visitas se enmarcan en el proceso de evaluación de las ofertas presentantes y se llevarán a cabo después de que los técnicos de la DGAM hayan analizado ya la documentación técnica y económica enviadas por las empresas. La parte relacionada con programas industriales está siendo analizada por los técnicos de ISDEFE que ya se han puesto en contacto con dudas o aclaraciones con las compañías.
Según fuentes solventes, los representantes de la DGAM tiene previsto visitar personalmente las instalaciones de las distintas empresas lo que, en principio, puede representar que tengan que viajar fuera de territorio español, teniendo en cuenta que algunos de los candidatos son extranjeros aunque todos ellos cuentes con socios o colaboradores españoles de mayor o menor entidad.
Al parecer, el objetivo de la visita es continuar el proceso de verificación de las ofertas presentadas y comprobar personalmente los datos aportados como, por ejemplo, el nivel y calidad de las instalaciones y del personal del proyecto, así como un primer acercamiento a los vehículos candidatos a ser el 8x8 de las FAS españolas.
En esta etapa, por tanto, no esta previsto que se realicen pruebas dinámicas con los vehículos aunque en principio parece claro que las empresas puedan presentar y explicar sobre sus propios vehículos sus características principales y las diferentes que, a su juicio, los hace mejores o más propicios para España.
Retraso en el calendario
En un principio, el cronograma oficial fijado por el Ministerio de Defensa en la propia RFI proponía que antes de que finalizara 2009 se eligiera una lista corta de candidatos -supuestamente tres o cuatro vehículos- algo que, aparentemente, habría quedado superado por la decisión de alargar la etapa de primer contacto informativo con las empresas hasta el 15 de febrero del 2010.
Esto implicaría, por tanto, que las pruebas de campo con esta lista corta de vehículos sería difícil que se llevaran a cabo en el primer trimestre del año que viene -como estaba previsto en un primer momento- y, siendo optimistas, se retrasaría asimismo la firma del contrato que se había apuntado en el propio RFI podría ser, en principio, para el mes de junio de 2010, aunque fuentes ministeriales ya indicaron hace algún tiempo que más bien había que pensar en el otoño de dicho año.
La información facilitada por el Ministerio de Defensa en el RFI establecía que los primeros vehículos deberán estar disponibles en 2012 y para 2014 tendrán que estar operativos al menos un lote de 40 unidades. En total son 300 que deberán ser entregados antes del 2016. Todo esto también sufriría un cierto retraso.
Algunas fuentes han señalado, en este sentido, que oficialmente, Defensa no cuenta con "un programa", en el sentido de que, por ejemplo, no esta recogido explícitamente en los Presupuestos General del Estado de 2010 - ni en capítulo de Defensa ni en el de Industria-. Ello hace pensar que la DGAM no quiere, por prudencia, hacer avanzar definitivamente la marcha del proyecto en tanto no quede debidamente aclarada su financiación. Las mismas fuentes estiman que esta se producirá previsiblemente bajo la formula de programa especial prefinanciado dese el Ministerio de Industria como otros programas de inversiones especiales.
.- Saludos.
El Ministerio de Defensa ha fijado un plazo de tres meses para un primer contacto personal y visita a las instalaciones de las empresas o grupos candidatos al concurso para el nuevo Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) 8x8, lo que implica que no finalizará esta fase hasta mediados del mes de febrero de 2010 confirmaron a Infodefensa.com fuentes oficiales y de la industria.
La Dirección General de Armamento y Material (DGAM), responsable de la gestión del concurso, ha enviado comunicaciones escritas a los candidatos que respondieron a la petición de información no vinculante (RFI) que terminó en 15 de agosto pasado en las que solicita que propongan fechas para la visita de una delegación oficial entre el 15 de noviembre y el 15 de febrero de 2010, agregaron las fuentes.
Las distintas empresas tienen ahora que ofrecer a la DGAM días concretos dentro de ese periodo y que se espera que sean aceptadas siempre que no haya circunstancias de causa mayor. Se puede considerar, por tanto, que este será el primer contacto oficial entre representantes del Ministerio de Defensa español y estas compañías.
Las siete empresas o grupos que respondieron al RFI en plazo son: Gtd-Nexter; General Dynamics Santa Bárbara Sistemas; Iveco/Oto-Melara; Lockheed Martin/Patria, NTGS, Ukrahispan Trading S.L./Kharkiv Morozov Machine Building Design Bureau (SOE KMDB), y Krauss-Maffei Wegmann (KMW)/Rheinmetal Defence (consorcio ARTEC).
Las visitas se enmarcan en el proceso de evaluación de las ofertas presentantes y se llevarán a cabo después de que los técnicos de la DGAM hayan analizado ya la documentación técnica y económica enviadas por las empresas. La parte relacionada con programas industriales está siendo analizada por los técnicos de ISDEFE que ya se han puesto en contacto con dudas o aclaraciones con las compañías.
Según fuentes solventes, los representantes de la DGAM tiene previsto visitar personalmente las instalaciones de las distintas empresas lo que, en principio, puede representar que tengan que viajar fuera de territorio español, teniendo en cuenta que algunos de los candidatos son extranjeros aunque todos ellos cuentes con socios o colaboradores españoles de mayor o menor entidad.
Al parecer, el objetivo de la visita es continuar el proceso de verificación de las ofertas presentadas y comprobar personalmente los datos aportados como, por ejemplo, el nivel y calidad de las instalaciones y del personal del proyecto, así como un primer acercamiento a los vehículos candidatos a ser el 8x8 de las FAS españolas.
En esta etapa, por tanto, no esta previsto que se realicen pruebas dinámicas con los vehículos aunque en principio parece claro que las empresas puedan presentar y explicar sobre sus propios vehículos sus características principales y las diferentes que, a su juicio, los hace mejores o más propicios para España.
Retraso en el calendario
En un principio, el cronograma oficial fijado por el Ministerio de Defensa en la propia RFI proponía que antes de que finalizara 2009 se eligiera una lista corta de candidatos -supuestamente tres o cuatro vehículos- algo que, aparentemente, habría quedado superado por la decisión de alargar la etapa de primer contacto informativo con las empresas hasta el 15 de febrero del 2010.
Esto implicaría, por tanto, que las pruebas de campo con esta lista corta de vehículos sería difícil que se llevaran a cabo en el primer trimestre del año que viene -como estaba previsto en un primer momento- y, siendo optimistas, se retrasaría asimismo la firma del contrato que se había apuntado en el propio RFI podría ser, en principio, para el mes de junio de 2010, aunque fuentes ministeriales ya indicaron hace algún tiempo que más bien había que pensar en el otoño de dicho año.
La información facilitada por el Ministerio de Defensa en el RFI establecía que los primeros vehículos deberán estar disponibles en 2012 y para 2014 tendrán que estar operativos al menos un lote de 40 unidades. En total son 300 que deberán ser entregados antes del 2016. Todo esto también sufriría un cierto retraso.
Algunas fuentes han señalado, en este sentido, que oficialmente, Defensa no cuenta con "un programa", en el sentido de que, por ejemplo, no esta recogido explícitamente en los Presupuestos General del Estado de 2010 - ni en capítulo de Defensa ni en el de Industria-. Ello hace pensar que la DGAM no quiere, por prudencia, hacer avanzar definitivamente la marcha del proyecto en tanto no quede debidamente aclarada su financiación. Las mismas fuentes estiman que esta se producirá previsiblemente bajo la formula de programa especial prefinanciado dese el Ministerio de Industria como otros programas de inversiones especiales.
.- Saludos.
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España adquiere otros 15 LMV a Iveco por 4,5 millones de euros
Madrid - El Ministerio de Defensa ha adquirido otros 15 vehículos contra minas de escuadra LMV Lince a la firma italiana Iveco a través de su filial española por un 4,5 millones de euros, según la adjudicación provisional a la que ha tenido acceso Infodefensa.com. Los vehículos son para misiones en el exterior.
La operación fue anunciada por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, en una comparecencia ante la comisión de Defensa del Congreso a principios de octubre. En ella, explicó que Defensa tomó la decisión de dedicar a ello algunas partidas presupuestarias no ejecutadas en 2009.
La resolución de adjudicación provisional, que tiene fecha diez de noviembre, explica que el pasado 16 de octubre fue fiscalizado la aprobación del gasto por la Intervención delegado de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y cuatro días después, el 20, se solicitó oferta a Iveco España S.L.
El importe neto de la operación, negociada sin publicidad, es de 3,89 millones de euros, al que hay que añadir el IVA (Expediente 100309003100 (VP1194).
El 13 de octubre pasado, la DGAM adjudicó provisionalmente también a Iveco España tras una negociación sin publicidad el suministro de nueve blindados LMV Todo Terreno 4x4 tipo Escuadra con destino las misiones de operaciones de paz.
La adjudicación de este lote de vehículos especialmente diseñados para resistir minas y explosivos improvisados fue de 2,85 millones de euros, incluidos impuestos, lo que equivale a un precio unitario de 317.500 euros (Expediente 100309002900).
Hasta ese momento, la última adjudicación publicada de MLV Lince se produjo en abril de 2008 por la que el Ejército de Tierra concedió a Iveco un contrato para la compra de 80 unidades por 24,68 millones de euros como parte de la previsional inicial de 120 vehículos. Con esta nueva adquisición, la flota española asciende a 135 unidades. De ellos, 93 están desplegados ya en Afganistán, según datos de Defensa.
El Vehículo Ligero Multirrol (LMV) Lince es un blindado todoterreno con capacidad para transportar cuatro o cinco soldados, tracción a las cuatro ruedas, 6.500 kilogramos de peso, motor de 190 caballos de potencia y chasis de acero de alta resistencia. Esta dotado de protección balística y antiminas certificada por la normativa STANAG de la OTAN.
Inhibidores para los LMV
En relación con este vehículo, la DGAM también ha adjudicado sin publicidad a la empresa Inster Instalaciones S.A. un contrato para el suministro e instalación de equipos inhibidores, sistemas de inhibición, sistemas de comunicaciones y elementos adicionales para este tipo de vehículos del Ejército de Tierra.
La adjudicación tiene fecha de 22 de octubre y su cuantía asciende a 160.020,77 euros (Expediente 100309003000).
Fundada en 1986, Inster Instalaciones S.A., con sede en Vallecas (Madrid), esta especializada en defensa, seguridad, aeronáutica, marítima, telecomunicaciones y sistemas de Parking. En 2007, tuvo una cifra de negocio de 37,4 millones de euros y su plantilla ascendía a unas 70 personas de las que el 80 % eran personal técnico. Cuenta con subsidiarias en Marruecos, Italia e Indonesia, y próximamente en México.
En el área de defensa, ha suministrado equipos de comunicaciones Harris, cámaras y visores térmicos, sistemas de visión nocturna, visor de largo alance, sistemas de observación de largo alcance, detectores de minas, equipos REDCOM; sistemas de transmisión de imágenes en tiempo real y vehículos no tripulados.
Para más información puede consultar su página de Internet: http://www.inster.es/pres_instalaciones.html
.- Saludos.
Madrid - El Ministerio de Defensa ha adquirido otros 15 vehículos contra minas de escuadra LMV Lince a la firma italiana Iveco a través de su filial española por un 4,5 millones de euros, según la adjudicación provisional a la que ha tenido acceso Infodefensa.com. Los vehículos son para misiones en el exterior.
La operación fue anunciada por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, en una comparecencia ante la comisión de Defensa del Congreso a principios de octubre. En ella, explicó que Defensa tomó la decisión de dedicar a ello algunas partidas presupuestarias no ejecutadas en 2009.
La resolución de adjudicación provisional, que tiene fecha diez de noviembre, explica que el pasado 16 de octubre fue fiscalizado la aprobación del gasto por la Intervención delegado de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y cuatro días después, el 20, se solicitó oferta a Iveco España S.L.
El importe neto de la operación, negociada sin publicidad, es de 3,89 millones de euros, al que hay que añadir el IVA (Expediente 100309003100 (VP1194).
El 13 de octubre pasado, la DGAM adjudicó provisionalmente también a Iveco España tras una negociación sin publicidad el suministro de nueve blindados LMV Todo Terreno 4x4 tipo Escuadra con destino las misiones de operaciones de paz.
La adjudicación de este lote de vehículos especialmente diseñados para resistir minas y explosivos improvisados fue de 2,85 millones de euros, incluidos impuestos, lo que equivale a un precio unitario de 317.500 euros (Expediente 100309002900).
Hasta ese momento, la última adjudicación publicada de MLV Lince se produjo en abril de 2008 por la que el Ejército de Tierra concedió a Iveco un contrato para la compra de 80 unidades por 24,68 millones de euros como parte de la previsional inicial de 120 vehículos. Con esta nueva adquisición, la flota española asciende a 135 unidades. De ellos, 93 están desplegados ya en Afganistán, según datos de Defensa.
El Vehículo Ligero Multirrol (LMV) Lince es un blindado todoterreno con capacidad para transportar cuatro o cinco soldados, tracción a las cuatro ruedas, 6.500 kilogramos de peso, motor de 190 caballos de potencia y chasis de acero de alta resistencia. Esta dotado de protección balística y antiminas certificada por la normativa STANAG de la OTAN.
Inhibidores para los LMV
En relación con este vehículo, la DGAM también ha adjudicado sin publicidad a la empresa Inster Instalaciones S.A. un contrato para el suministro e instalación de equipos inhibidores, sistemas de inhibición, sistemas de comunicaciones y elementos adicionales para este tipo de vehículos del Ejército de Tierra.
La adjudicación tiene fecha de 22 de octubre y su cuantía asciende a 160.020,77 euros (Expediente 100309003000).
Fundada en 1986, Inster Instalaciones S.A., con sede en Vallecas (Madrid), esta especializada en defensa, seguridad, aeronáutica, marítima, telecomunicaciones y sistemas de Parking. En 2007, tuvo una cifra de negocio de 37,4 millones de euros y su plantilla ascendía a unas 70 personas de las que el 80 % eran personal técnico. Cuenta con subsidiarias en Marruecos, Italia e Indonesia, y próximamente en México.
En el área de defensa, ha suministrado equipos de comunicaciones Harris, cámaras y visores térmicos, sistemas de visión nocturna, visor de largo alance, sistemas de observación de largo alcance, detectores de minas, equipos REDCOM; sistemas de transmisión de imágenes en tiempo real y vehículos no tripulados.
Para más información puede consultar su página de Internet: http://www.inster.es/pres_instalaciones.html
.- Saludos.
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Entregan nuevos vehículos blindados
Kuwait recibe veinte blindados VBL MK2
Panhard General Defense entregó vehículos blindados ligeros 4x4 VBL (Véhicule Blindé Léger) MK2 de 4,3 toneladas al Ministerio del Interior do Kuwait, según el pedido formulado en 2008 y que se añade a otras dos decenas de una generación anterior adquiridos en el pasado para la Guarda Nacional.
Están dotados de una torre remotamente operada Kongsberg Protech Systems M151A2 Protector, que integra una ametralladora pesada de 12,7 mm., cuatro dispositivos dobles de lanzamiento de granadas de humo y diversos sensores electro-ópticos. El motor es un Steyr de 125 CV, que le confiere una velocidad de 130 km/h., con una autonomía de 700 km., y la transmisión automática es una 4HP22 de ZF Friedrichshafen.
Hay un sistema de sonido para comunicarse con el exterior, un dispositivo de propulsión anfibia, sistema de diagnóstico mecánico, aire acondicionado, transmisiones Tetra de EADS, sistema de comunicaciones internas de ELNO y de inflado de neumáticos. Serán empleados en misiones de patrulla y vigilancia en áreas urbanas y está totalmente protegido contra amenazas NBQ a través de un sistema de filtro de Sperian Protection Defense. El VBL fue ya adquirido por 15 países: Francia (1.621), Grecia (242), Portugal (38), Kuwait (40), México (40), Níger (7), Gabón (12), Togo (2), Camerún (5), Nigeria (72), Ruanda (16), Djibuti (7), Qatar (16), Omán (132), Emirados Árabes Unidos (24) e Indonesia (18).
por VICTOR M.S. BARREIRA
.- Saludos.
Kuwait recibe veinte blindados VBL MK2
Panhard General Defense entregó vehículos blindados ligeros 4x4 VBL (Véhicule Blindé Léger) MK2 de 4,3 toneladas al Ministerio del Interior do Kuwait, según el pedido formulado en 2008 y que se añade a otras dos decenas de una generación anterior adquiridos en el pasado para la Guarda Nacional.
Están dotados de una torre remotamente operada Kongsberg Protech Systems M151A2 Protector, que integra una ametralladora pesada de 12,7 mm., cuatro dispositivos dobles de lanzamiento de granadas de humo y diversos sensores electro-ópticos. El motor es un Steyr de 125 CV, que le confiere una velocidad de 130 km/h., con una autonomía de 700 km., y la transmisión automática es una 4HP22 de ZF Friedrichshafen.
Hay un sistema de sonido para comunicarse con el exterior, un dispositivo de propulsión anfibia, sistema de diagnóstico mecánico, aire acondicionado, transmisiones Tetra de EADS, sistema de comunicaciones internas de ELNO y de inflado de neumáticos. Serán empleados en misiones de patrulla y vigilancia en áreas urbanas y está totalmente protegido contra amenazas NBQ a través de un sistema de filtro de Sperian Protection Defense. El VBL fue ya adquirido por 15 países: Francia (1.621), Grecia (242), Portugal (38), Kuwait (40), México (40), Níger (7), Gabón (12), Togo (2), Camerún (5), Nigeria (72), Ruanda (16), Djibuti (7), Qatar (16), Omán (132), Emirados Árabes Unidos (24) e Indonesia (18).
por VICTOR M.S. BARREIRA
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El plan industrial de Gtd-Nexter para el 8x8 incluye medio centenar de empresas españolas y más de 50 millones de euros de inversión
Madrid - El plan industrial presentado por Gtd-Nexter al Ministerio de Defensa español para la fabricación del VBCI 8x8, si gana el concurso, contempla que más de medio centenar de empresa españolas se beneficiarían de una importante transferencia de tecnología y unas inversiones superiores a 50 millones de euros.
Patrick Pillot, director de Marketing y Asuntos Internacionales de Nexter, y Rafael Rodríguez, director del área de Aeronáutica y Defensa de Gtd, explicaron a un grupo de periodistas españoles entre los que estaba Infodefensa.com que visitaron las instalaciones de Nexter en Roanne, que han presentado a las autoridades españolas un plan de cooperación industrial muy amplio y detallado que proveerá grandes beneficios para la industria española.
"Estamos hablando de capacitar a la industria española para el diseño y desarrollo de Vehículos Blindados de Ruedas por lo que el proceso de fabricación del VBCI se transferirá fácilmente y sin riesgo por su propio diseño", afirmó Pillot quien recalcó que la nueva empresa que se forme próximamente en España entre Gtd y Nexter tendrá la capacidad total para hacerse cargo, con plena autonomía, del programa VBR del Ministerio de Defensa española no sólo durante la etapa de fabricación sino también durante su ciclo de vida.
Amplia distribución geográfica
En este sentido, Rodríguez agregó que el plan provisional presentado a ISDEFE, la empresa pública a la que Defensa ha encargado su evaluación, incluye a unos 50 proveedores españoles que facilitarán más de 2.000 componentes. Los representantes de Gtd-Nexter declinaron identificar estas empresas porque todavía el concurso está en evaluación aunque en privado señalaron como posibles contratistas principales a Indra, Amper, o Tecnobit.
Según la distribución preliminar de la fabricación que presentaron, el VBCI para España se fabricará en catorce provincias y diez comunidades autónomas que incluyen Cataluña, Andalucía, País Vasco, Madrid, Valencia, Aragón, Cantabria y Asturias.
El directivo de Gtd confirmó que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona les ha adjudicado ya unos 7.000 metros cuadrados en las antiguas instalaciones de Seat para la ubicación de la fábrica y del campo de pruebas, y que su objetivo es que estén disponibles a mediados de 2011. En sus presentaciones, calcularon que generarán más de 100 trabajadores directos y otros 1.000 indirectos, sin contar otros apoyos cualificados como IDIADA y LGAI.
"En España hay una capacidad industrial impresionante a parte de las tres conocidas", dijo.
Preguntado por los apoyos institucionales con que contaban, Rodríguez resaltó que estaban seguros de que La Generalitat de Cataluña y el Gobierno de Aragón respaldarán su proyecto por su amplia presencia industrial en el proyecto. También reconoció que el Gobierno de Sarkozy se ha puesto a su disposición para lo que necesiten.
Nueva Empresa
Los responsables de Gtd-Nexter explicaron que la nueva empresa española que debe gestionar todo el proyecto no está constituida ya, como tenían previsto, por problemas fundamentalmente burocráticos y, en concreto, porque no fueron aceptados en el registro algunos de los nombres sugeridos en un principio. Sin embargo, se mostraron seguros de esté resuelto muy pronto, incluso antes de principios del próximo año.
El presidente de la nueva empresa será un directivo de Gtd y el consejero delegado, lo será de Nexter, resaltó Rodríguez.
La nueva empresa tendrá capacidad para hacerse cargo, con plena autonomía, del desarrollo completo del programa a lo largo de su ciclo de vida. Desde el desarrollo de las versiones del VBR 8x8, adaptándolo a los requisitos españoles hasta el soporte logístico integrado, pasando por la fabricación de todas las variantes (integración/ensamblado final y ensayos)
Incluirá la gestión del mantenimiento y de toda la cadena de suministros, así como el soporte "en-servicio" durante todo el ciclo de vida y los estudios evolutivos necesarios.
Inversiones y pagos
A preguntas de los periodistas, Rodríguez explicó que las inversiones del proyecto superarán los 50 millones de euros aunque resalto que Nexter, accionista mayoritario, tiene previsto superar esta cifra, si se contabiliza la transferencia de tecnología que implica el contrato.
Aunque sin dar mucho detalles, explicó que Gtd-Nexter han propuesto al Ministerio de Defensa algunas facilidades especiales relacionadas con el sistema de pago de los nuevos vehículos que incluyen, por ejemplo, la posibilidad de que Defensa no tenga que adelantar ningún dinero hasta que no empiece a recepcionar las primeras unidades.
Por último, Gtd-Nexter informó de que el próximo 14 de enero tiene previsto llevar a cabo una reunión industrial para aquellas empresas e instituciones que estén interesadas en unirse al proyecto. La jornada tendrá lugar en la sede de la Patronal Metalúrgica de Cataluña.
.- Saludos.
Madrid - El plan industrial presentado por Gtd-Nexter al Ministerio de Defensa español para la fabricación del VBCI 8x8, si gana el concurso, contempla que más de medio centenar de empresa españolas se beneficiarían de una importante transferencia de tecnología y unas inversiones superiores a 50 millones de euros.
Patrick Pillot, director de Marketing y Asuntos Internacionales de Nexter, y Rafael Rodríguez, director del área de Aeronáutica y Defensa de Gtd, explicaron a un grupo de periodistas españoles entre los que estaba Infodefensa.com que visitaron las instalaciones de Nexter en Roanne, que han presentado a las autoridades españolas un plan de cooperación industrial muy amplio y detallado que proveerá grandes beneficios para la industria española.
"Estamos hablando de capacitar a la industria española para el diseño y desarrollo de Vehículos Blindados de Ruedas por lo que el proceso de fabricación del VBCI se transferirá fácilmente y sin riesgo por su propio diseño", afirmó Pillot quien recalcó que la nueva empresa que se forme próximamente en España entre Gtd y Nexter tendrá la capacidad total para hacerse cargo, con plena autonomía, del programa VBR del Ministerio de Defensa española no sólo durante la etapa de fabricación sino también durante su ciclo de vida.
Amplia distribución geográfica
En este sentido, Rodríguez agregó que el plan provisional presentado a ISDEFE, la empresa pública a la que Defensa ha encargado su evaluación, incluye a unos 50 proveedores españoles que facilitarán más de 2.000 componentes. Los representantes de Gtd-Nexter declinaron identificar estas empresas porque todavía el concurso está en evaluación aunque en privado señalaron como posibles contratistas principales a Indra, Amper, o Tecnobit.
Según la distribución preliminar de la fabricación que presentaron, el VBCI para España se fabricará en catorce provincias y diez comunidades autónomas que incluyen Cataluña, Andalucía, País Vasco, Madrid, Valencia, Aragón, Cantabria y Asturias.
El directivo de Gtd confirmó que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona les ha adjudicado ya unos 7.000 metros cuadrados en las antiguas instalaciones de Seat para la ubicación de la fábrica y del campo de pruebas, y que su objetivo es que estén disponibles a mediados de 2011. En sus presentaciones, calcularon que generarán más de 100 trabajadores directos y otros 1.000 indirectos, sin contar otros apoyos cualificados como IDIADA y LGAI.
"En España hay una capacidad industrial impresionante a parte de las tres conocidas", dijo.
Preguntado por los apoyos institucionales con que contaban, Rodríguez resaltó que estaban seguros de que La Generalitat de Cataluña y el Gobierno de Aragón respaldarán su proyecto por su amplia presencia industrial en el proyecto. También reconoció que el Gobierno de Sarkozy se ha puesto a su disposición para lo que necesiten.
Nueva Empresa
Los responsables de Gtd-Nexter explicaron que la nueva empresa española que debe gestionar todo el proyecto no está constituida ya, como tenían previsto, por problemas fundamentalmente burocráticos y, en concreto, porque no fueron aceptados en el registro algunos de los nombres sugeridos en un principio. Sin embargo, se mostraron seguros de esté resuelto muy pronto, incluso antes de principios del próximo año.
El presidente de la nueva empresa será un directivo de Gtd y el consejero delegado, lo será de Nexter, resaltó Rodríguez.
La nueva empresa tendrá capacidad para hacerse cargo, con plena autonomía, del desarrollo completo del programa a lo largo de su ciclo de vida. Desde el desarrollo de las versiones del VBR 8x8, adaptándolo a los requisitos españoles hasta el soporte logístico integrado, pasando por la fabricación de todas las variantes (integración/ensamblado final y ensayos)
Incluirá la gestión del mantenimiento y de toda la cadena de suministros, así como el soporte "en-servicio" durante todo el ciclo de vida y los estudios evolutivos necesarios.
Inversiones y pagos
A preguntas de los periodistas, Rodríguez explicó que las inversiones del proyecto superarán los 50 millones de euros aunque resalto que Nexter, accionista mayoritario, tiene previsto superar esta cifra, si se contabiliza la transferencia de tecnología que implica el contrato.
Aunque sin dar mucho detalles, explicó que Gtd-Nexter han propuesto al Ministerio de Defensa algunas facilidades especiales relacionadas con el sistema de pago de los nuevos vehículos que incluyen, por ejemplo, la posibilidad de que Defensa no tenga que adelantar ningún dinero hasta que no empiece a recepcionar las primeras unidades.
Por último, Gtd-Nexter informó de que el próximo 14 de enero tiene previsto llevar a cabo una reunión industrial para aquellas empresas e instituciones que estén interesadas en unirse al proyecto. La jornada tendrá lugar en la sede de la Patronal Metalúrgica de Cataluña.
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Nexter dispuesto a ceder a España ya VBCI 8x8 franceses que necesite y se compromete a fabricar el doble de los exigidos por Defensa para 2014
Madrid - El consorcio formado por la española Gtd y la francesa Nexter esta en disposición de ofrecer al Ministerio de Defensa español que, si lo necesitan, podrían cederles de forma casi inmediata vehículos VBCI 8x8 que están siendo fabricados en la actualidad para el Ejército francés y, en cualquier caso, afirmaron que, si ganan el concurso, estarían en disposición de entregar el doble de las unidades requeridas (80) para el año 2014.
"En las instalaciones de Nexter fabricamos hoy en día 100 vehículos VBCI al año, es decir uno cada dos días y medio. En caso necesario, podríamos acelerar el proceso y prestar algunas de estas unidades al Ejército español", afirmó Patrick Pillot, director de Marketing y Asuntos Internacionales de Nexter a un grupo de periodistas españoles que visitaron la semana pasada sus instalaciones y una unidad del Ejército francés dotada con este nuevo material.
Pillot resaltó, sin embargo, que la opción de cesión o préstamos de los VBCI 8x8 sería sólo una solución transitoria. "Nuestro objetivo, y así se lo hemos hecho saber a las autoridades españolas, es crear una empresa española con Gtd con capacidad para fabricar y mantener estos vehículos en España", algo que se podría hacer con gran facilidad, agregó.
Primer vehículo en 2012
Rafael Rodríguez, director del área de Aeronáutica y Defensa de Gtd, la empresa catalana de ingeniería que se ha asociado con Nexter, afirmó, por su parte, a los periodistas que la nueva empresa estaría en condiciones de cumplir con facilidad el cronograma de Defensa y entregar el primer vehículo ajustado a las especificaciones españolas en 2012.
"Y no sólo eso, podemos prometer que pondríamos a disposición de las Fuerzas Armadas españolas el doble de los vehículos exigidos en 2014, asegurando el cumplimiento de todos los plazos como hemos hecho siempre", agregó Rodríguez. El RFI del Ministerio de Defensa fijaba la necesidad de que estén operativos al menos 40 unidades para esa fecha.
Respecto a la posibilidad de una opción de alquiler o renting, los responsables de Gtd-Nexter reiteraron que, si el Gobierno español nos necesita antes de esa fecha, podrían facilitar las unidades necesarias actualmente previstas para Francia previa actualización y adaptación a los requisitos españoles. "Estas unidades -agregaron- se devolverían posteriormente y se repondrían con nuevas unidades fabricadas en España".
El Ministerio de Defensa francés ha encargado a Nexter un total de 298 VBCI y se prevé que la producción continúa hasta 2014 hasta completar 630 vehículos de diversas versiones. A mediados de 2009, ya se habían entregado más de un centenar de unidades.
Máximo nivel de protección
El consorcio Gtd-Nexter es uno de los siete grupos que este verano contestaron a la petición de información (RFI) solicitada por el Ministerio de Defensa en el marco de un concurso internacional para la adquisición de un nuevo vehículo 8x8 que sustituya en los próximos años al BMR 6x6 con el que están dotadas las principales unidades del Ejército español.
El VBCI es un producto desarrollado por las empresas francesas Nexter Systems y Renault Trucks Defense que ha sido adquirido ya por el Ejército francés y desplegado en Afganistán.
Según estas empresas, el nivel de protección de este vehículo "supera el de todos los vehículos 8x8 existentes, con una barcaza de aleación de alta resistencia y sus placas de blindaje modulares adicionales". Estructuralmente, proporciona "un nivel muy alto" de protección contra municiones convencionales, IEDs y minas muy potentes. Además, puede ser reforzado con una protección pasiva, reactiva o activa contra cohetes (RPG), proyectiles HE y misiles.
Satisfacción por sus prestaciones
El grupo de periodistas españoles visitó las instalaciones del 35º Regimiento de Infantería del Ejército francés, una de las primeras unidades en recibir el nuevo VBCI, y tuvo ocasión de hablar con los militares franceses e incluso montar en alguno de los vehículos.
A preguntas de los periodistas, los militares franceses mostraron su satisfacción por el buen rendimiento y prestaciones del vehículo. Su mejor protección, mayor movilidad y su sigilo fueron las características principales que resaltaron del VBCI. "El soldado está más protegido que en el AMX10P (anterior vehículo) y es mucho más espacioso", afirmaron los militares franceses que resaltaron que su amplia capacidad de carga permite que transporte todo lo necesario para sostener a un pelotón de 10 hombres durante 72 horas en cualquier teatro de operaciones.
Torretas y comunicaciones
Los técnicos de Nexter explicaron que aunque el concepto modular del vehículo permite su adaptabilidad a cualquier torreta, han presentado al Ministerio de Defensa español dos opciones. Una de 30 mm, como la DGAM ha indicado preferentemente, y otra de 12,7, que se controla por control remoto desde dentro del vehículo para mayor protección. Según sus especificaciones, el VBCI puede ser equipado con hasta una torreta de 120 de bajo retroceso.
A preguntas sobre las empresas que están comprometidas con otras plataformas industriales, los representantes de Gtd-Nexter dijero que, obviamente, no han podido llegar a compromisos por estos condicionantes pero resaltaron que está abiertos a incorporarlos, si al final son los adjudicatarios del contratos. "Algunas de esas empresas están incluso estudiando abandonar esas plataformas para unirse a la nuestra", resaltaron.
.- Saludos.
Madrid - El consorcio formado por la española Gtd y la francesa Nexter esta en disposición de ofrecer al Ministerio de Defensa español que, si lo necesitan, podrían cederles de forma casi inmediata vehículos VBCI 8x8 que están siendo fabricados en la actualidad para el Ejército francés y, en cualquier caso, afirmaron que, si ganan el concurso, estarían en disposición de entregar el doble de las unidades requeridas (80) para el año 2014.
"En las instalaciones de Nexter fabricamos hoy en día 100 vehículos VBCI al año, es decir uno cada dos días y medio. En caso necesario, podríamos acelerar el proceso y prestar algunas de estas unidades al Ejército español", afirmó Patrick Pillot, director de Marketing y Asuntos Internacionales de Nexter a un grupo de periodistas españoles que visitaron la semana pasada sus instalaciones y una unidad del Ejército francés dotada con este nuevo material.
Pillot resaltó, sin embargo, que la opción de cesión o préstamos de los VBCI 8x8 sería sólo una solución transitoria. "Nuestro objetivo, y así se lo hemos hecho saber a las autoridades españolas, es crear una empresa española con Gtd con capacidad para fabricar y mantener estos vehículos en España", algo que se podría hacer con gran facilidad, agregó.
Primer vehículo en 2012
Rafael Rodríguez, director del área de Aeronáutica y Defensa de Gtd, la empresa catalana de ingeniería que se ha asociado con Nexter, afirmó, por su parte, a los periodistas que la nueva empresa estaría en condiciones de cumplir con facilidad el cronograma de Defensa y entregar el primer vehículo ajustado a las especificaciones españolas en 2012.
"Y no sólo eso, podemos prometer que pondríamos a disposición de las Fuerzas Armadas españolas el doble de los vehículos exigidos en 2014, asegurando el cumplimiento de todos los plazos como hemos hecho siempre", agregó Rodríguez. El RFI del Ministerio de Defensa fijaba la necesidad de que estén operativos al menos 40 unidades para esa fecha.
Respecto a la posibilidad de una opción de alquiler o renting, los responsables de Gtd-Nexter reiteraron que, si el Gobierno español nos necesita antes de esa fecha, podrían facilitar las unidades necesarias actualmente previstas para Francia previa actualización y adaptación a los requisitos españoles. "Estas unidades -agregaron- se devolverían posteriormente y se repondrían con nuevas unidades fabricadas en España".
El Ministerio de Defensa francés ha encargado a Nexter un total de 298 VBCI y se prevé que la producción continúa hasta 2014 hasta completar 630 vehículos de diversas versiones. A mediados de 2009, ya se habían entregado más de un centenar de unidades.
Máximo nivel de protección
El consorcio Gtd-Nexter es uno de los siete grupos que este verano contestaron a la petición de información (RFI) solicitada por el Ministerio de Defensa en el marco de un concurso internacional para la adquisición de un nuevo vehículo 8x8 que sustituya en los próximos años al BMR 6x6 con el que están dotadas las principales unidades del Ejército español.
El VBCI es un producto desarrollado por las empresas francesas Nexter Systems y Renault Trucks Defense que ha sido adquirido ya por el Ejército francés y desplegado en Afganistán.
Según estas empresas, el nivel de protección de este vehículo "supera el de todos los vehículos 8x8 existentes, con una barcaza de aleación de alta resistencia y sus placas de blindaje modulares adicionales". Estructuralmente, proporciona "un nivel muy alto" de protección contra municiones convencionales, IEDs y minas muy potentes. Además, puede ser reforzado con una protección pasiva, reactiva o activa contra cohetes (RPG), proyectiles HE y misiles.
Satisfacción por sus prestaciones
El grupo de periodistas españoles visitó las instalaciones del 35º Regimiento de Infantería del Ejército francés, una de las primeras unidades en recibir el nuevo VBCI, y tuvo ocasión de hablar con los militares franceses e incluso montar en alguno de los vehículos.
A preguntas de los periodistas, los militares franceses mostraron su satisfacción por el buen rendimiento y prestaciones del vehículo. Su mejor protección, mayor movilidad y su sigilo fueron las características principales que resaltaron del VBCI. "El soldado está más protegido que en el AMX10P (anterior vehículo) y es mucho más espacioso", afirmaron los militares franceses que resaltaron que su amplia capacidad de carga permite que transporte todo lo necesario para sostener a un pelotón de 10 hombres durante 72 horas en cualquier teatro de operaciones.
Torretas y comunicaciones
Los técnicos de Nexter explicaron que aunque el concepto modular del vehículo permite su adaptabilidad a cualquier torreta, han presentado al Ministerio de Defensa español dos opciones. Una de 30 mm, como la DGAM ha indicado preferentemente, y otra de 12,7, que se controla por control remoto desde dentro del vehículo para mayor protección. Según sus especificaciones, el VBCI puede ser equipado con hasta una torreta de 120 de bajo retroceso.
A preguntas sobre las empresas que están comprometidas con otras plataformas industriales, los representantes de Gtd-Nexter dijero que, obviamente, no han podido llegar a compromisos por estos condicionantes pero resaltaron que está abiertos a incorporarlos, si al final son los adjudicatarios del contratos. "Algunas de esas empresas están incluso estudiando abandonar esas plataformas para unirse a la nuestra", resaltaron.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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Iris escribió:Nexter dispuesto a ceder a España ya VBCI 8x8 franceses que necesite y se compromete a fabricar el doble de los exigidos por Defensa para 2014
Madrid - El consorcio formado por la española Gtd y la francesa Nexter esta en disposición de ofrecer al Ministerio de Defensa español que, si lo necesitan, podrían cederles de forma casi inmediata vehículos VBCI 8x8 que están siendo fabricados en la actualidad para el Ejército francés y, en cualquier caso, afirmaron que, si ganan el concurso, estarían en disposición de entregar el doble de las unidades requeridas (80) para el año 2014.
"En las instalaciones de Nexter fabricamos hoy en día 100 vehículos VBCI al año, es decir uno cada dos días y medio. En caso necesario, podríamos acelerar el proceso y prestar algunas de estas unidades al Ejército español", afirmó Patrick Pillot, director de Marketing y Asuntos Internacionales de Nexter a un grupo de periodistas españoles que visitaron la semana pasada sus instalaciones y una unidad del Ejército francés dotada con este nuevo material.
Pillot resaltó, sin embargo, que la opción de cesión o préstamos de los VBCI 8x8 sería sólo una solución transitoria. "Nuestro objetivo, y así se lo hemos hecho saber a las autoridades españolas, es crear una empresa española con Gtd con capacidad para fabricar y mantener estos vehículos en España", algo que se podría hacer con gran facilidad, agregó.
Primer vehículo en 2012
Rafael Rodríguez, director del área de Aeronáutica y Defensa de Gtd, la empresa catalana de ingeniería que se ha asociado con Nexter, afirmó, por su parte, a los periodistas que la nueva empresa estaría en condiciones de cumplir con facilidad el cronograma de Defensa y entregar el primer vehículo ajustado a las especificaciones españolas en 2012.
"Y no sólo eso, podemos prometer que pondríamos a disposición de las Fuerzas Armadas españolas el doble de los vehículos exigidos en 2014, asegurando el cumplimiento de todos los plazos como hemos hecho siempre", agregó Rodríguez. El RFI del Ministerio de Defensa fijaba la necesidad de que estén operativos al menos 40 unidades para esa fecha.
Respecto a la posibilidad de una opción de alquiler o renting, los responsables de Gtd-Nexter reiteraron que, si el Gobierno español nos necesita antes de esa fecha, podrían facilitar las unidades necesarias actualmente previstas para Francia previa actualización y adaptación a los requisitos españoles. "Estas unidades -agregaron- se devolverían posteriormente y se repondrían con nuevas unidades fabricadas en España".
El Ministerio de Defensa francés ha encargado a Nexter un total de 298 VBCI y se prevé que la producción continúa hasta 2014 hasta completar 630 vehículos de diversas versiones. A mediados de 2009, ya se habían entregado más de un centenar de unidades.
Máximo nivel de protección
El consorcio Gtd-Nexter es uno de los siete grupos que este verano contestaron a la petición de información (RFI) solicitada por el Ministerio de Defensa en el marco de un concurso internacional para la adquisición de un nuevo vehículo 8x8 que sustituya en los próximos años al BMR 6x6 con el que están dotadas las principales unidades del Ejército español.
El VBCI es un producto desarrollado por las empresas francesas Nexter Systems y Renault Trucks Defense que ha sido adquirido ya por el Ejército francés y desplegado en Afganistán.
Según estas empresas, el nivel de protección de este vehículo "supera el de todos los vehículos 8x8 existentes, con una barcaza de aleación de alta resistencia y sus placas de blindaje modulares adicionales". Estructuralmente, proporciona "un nivel muy alto" de protección contra municiones convencionales, IEDs y minas muy potentes. Además, puede ser reforzado con una protección pasiva, reactiva o activa contra cohetes (RPG), proyectiles HE y misiles.
Satisfacción por sus prestaciones
El grupo de periodistas españoles visitó las instalaciones del 35º Regimiento de Infantería del Ejército francés, una de las primeras unidades en recibir el nuevo VBCI, y tuvo ocasión de hablar con los militares franceses e incluso montar en alguno de los vehículos.
A preguntas de los periodistas, los militares franceses mostraron su satisfacción por el buen rendimiento y prestaciones del vehículo. Su mejor protección, mayor movilidad y su sigilo fueron las características principales que resaltaron del VBCI. "El soldado está más protegido que en el AMX10P (anterior vehículo) y es mucho más espacioso", afirmaron los militares franceses que resaltaron que su amplia capacidad de carga permite que transporte todo lo necesario para sostener a un pelotón de 10 hombres durante 72 horas en cualquier teatro de operaciones.
Torretas y comunicaciones
Los técnicos de Nexter explicaron que aunque el concepto modular del vehículo permite su adaptabilidad a cualquier torreta, han presentado al Ministerio de Defensa español dos opciones. Una de 30 mm, como la DGAM ha indicado preferentemente, y otra de 12,7, que se controla por control remoto desde dentro del vehículo para mayor protección. Según sus especificaciones, el VBCI puede ser equipado con hasta una torreta de 120 de bajo retroceso.
A preguntas sobre las empresas que están comprometidas con otras plataformas industriales, los representantes de Gtd-Nexter dijero que, obviamente, no han podido llegar a compromisos por estos condicionantes pero resaltaron que está abiertos a incorporarlos, si al final son los adjudicatarios del contratos. "Algunas de esas empresas están incluso estudiando abandonar esas plataformas para unirse a la nuestra", resaltaron.
.- Saludos.
Puedo confirmar el hecho que los militares del ejército francés son muy satisfechos de sus VBCI (entregados desde el otoño 2008).
En desquite, cuando leyo que por si acaso el consorcio Nexter-Gtd gane la competición del ejército español entregará de inmediato a su nuevo cliente tomando los VBCI desde la dotación construyendose para el ejército francés, no sé si al final debo desear que sea él que gane
Saludos
El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
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