Sustituto del BMR

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
RGSS
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1162
Registrado: 14 Ene 2009, 21:13
Ubicación: München
Alemania

Mensaje por RGSS »

Lo de los electricos ya está más que aquí.., solo hay que quererlo, y las ventajas son varias. Aun se vén y utilizan más como motores secundarios, peo la eficiencia de estos agregados mejora continuamente.
Yo he trabajando con hibridos hace más de diez años, con cabezas tractoras de varios tipos, y sin ningún problema, el diesel y los frenos recargaban el grupo eléctrico así que realmente no te quedabas sin bateria.
Solo en casos de vehiculos que exclusivamente trabajaban en las Naves y Hangares interiores, que siempre estaban en modo electrico lo de la recarga era un juego de paciencia..., pero alternando el uso de los vehiculos funcionaba bastante bien.
Otro punto es lo que ya ha comentado fjm, que es el aspecto y la ventaja táctica de un motor electrico en determindas circunstancias.
Por aquí un ejemplo de las dimensiones que ya se impulsan con los eléctricos.
http://www.hybrid-vehicle.org/hybrid-truck-hemtt.html

saludo


"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
Gripespañola
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 446
Registrado: 29 Abr 2009, 10:58

Mensaje por Gripespañola »

RGSS escribió:Lo de los electricos ya está más que aquí.., solo hay que quererlo, y las ventajas son varias. Aun se vén y utilizan más como motores secundarios, peo la eficiencia de estos agregados mejora continuamente.
Yo he trabajando con hibridos hace más de diez años, con cabezas tractoras de varios tipos, y sin ningún problema, el diesel y los frenos recargaban el grupo eléctrico así que realmente no te quedabas sin bateria.
Solo en casos de vehiculos que exclusivamente trabajaban en las Naves y Hangares interiores, que siempre estaban en modo electrico lo de la recarga era un juego de paciencia..., pero alternando el uso de los vehiculos funcionaba bastante bien.
Otro punto es lo que ya ha comentado fjm, que es el aspecto y la ventaja táctica de un motor electrico en determindas circunstancias.
Por aquí un ejemplo de las dimensiones que ya se impulsan con los eléctricos.
http://www.hybrid-vehicle.org/hybrid-truck-hemtt.html

saludo


el futuro son las pilas de celulas de combustible


¡¡ España o Muerte !!
RGSS
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1162
Registrado: 14 Ene 2009, 21:13
Ubicación: München
Alemania

Mensaje por RGSS »

Y con propulsión hidrostática :noda: , y si nos podemos permitir el lujo, aunque no lo creo, ya que la industria civil ya se pelea por ellas, serían las baterias de iones de litio.
Supongo que serán las Nickel-Cadmium de siempre, que son más duraderas al aguantar más recargas y son más baratas.
Otro ejemplo de un maquinón híbrido, éste con cadenas, de más de 50t de peso, y al parecer el híbrido mas gordote que existe. El Tractor de orugas PR 764 Litronic.

www.lhg.liebherr.de/em/es

saludo


"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
Avatar de Usuario
El Marquesito
Sargento
Sargento
Mensajes: 231
Registrado: 06 Oct 2009, 16:00

Mensaje por El Marquesito »

Gripe..ha dicho.

Este es un discipulo del brujo pepe o que ?? ve el futuro en una bola ?? mientras vengan bienvenidos sean, hibridos o a gas butano, y si son hibridos tendran una mejor autonomia y seran mas baratos de mantener, o eso dicen, en cuanto alo del mantenimiento, de no der una averia grave las unidades del ET reparan sus vehiculos !! y ya que no somos el pais mas industrializado del mundo, tenemos que investigar en nuevas tecnologias.[/quote]

Gracias por lo de aprendiz de brujo, llevo....25 años leyendo sobre el tema militar....... y he visto muuuuuchas veces las situaciones que comento. Estoy de acuerdo en que hay que investigar, pero el requerimiento del sustituto lleva 10 años de retraso, osea casi todo lo que hay en el mercado actualmente , ya estaba inventado hace ese tiempo, o utiliza en parte las tecnologias desarrolladas hasta ahora,dado que el requerimiento es para entrar en servicio en unos 24 meses, a partir de la resolucion del programa......yo sigo pensando que no deberian ser hibridos, aparte, no todos tienen igual de desarrolladas las versiones a entregar o que podamos necesitar, asi que
yo optaria por separar la adquisicion del vehiculo de este concurso de lo que seria la investigacion y puesta a punto de un hibrido, y por supuesto hacer que en el contrato conste el poder desarrollar el producto en toda su capacidad (no solo fabricar las versiones contratadas) y si la I+D da buenos frutos en el desarrollo de la tecnologia hibrida, aplicarla a los ultimos lotes, asi como a las mas que probables actualizaciones de las versiones antes entregadas.
Cuando digo que el programa de sustitucion lleva 10 años de retraso,es que ya la mejora del BMR me parecio corta y ya estaban los 8por 8 en servicio en otros paises dando buenos servicios.
No obstante dire que los BMR podrian servir aun en unidades de reparacion, pues mejorando la parte mecanica¿ cambio-transmision?, serian buenos vehiculos de apoyo, mejores que el camion o TT ligero que posiblemente utilicen ahora , el coste seria mucho menor que un vehiculo nuevo .Es penoso ver una hilera de BMR,Lince,o el RG 31, y detras el camion taller... absurdo, el viejo BMR en con la version recuperacion, y otra taller serian suficiente, para cubrir ese hueco.
Se le acusa de blando.... bueno mejorarlo es cosa de añadir algun blindaje ligero , los desarrollos de los que sabeis mas que yo (seguro) serian perfectamente aplicables, sin añadir mucho peso. Bueno no me enrollo mas. esto es solo una opinion mia claro.
un saludo.


Gripespañola
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 446
Registrado: 29 Abr 2009, 10:58

Mensaje por Gripespañola »

El Marquesito escribió:Gripe..ha dicho.

Este es un discipulo del brujo pepe o que ?? ve el futuro en una bola ?? mientras vengan bienvenidos sean, hibridos o a gas butano, y si son hibridos tendran una mejor autonomia y seran mas baratos de mantener, o eso dicen, en cuanto alo del mantenimiento, de no der una averia grave las unidades del ET reparan sus vehiculos !! y ya que no somos el pais mas industrializado del mundo, tenemos que investigar en nuevas tecnologias.


Gracias por lo de aprendiz de brujo, llevo....25 años leyendo sobre el tema militar....... y he visto muuuuuchas veces las situaciones que comento. Estoy de acuerdo en que hay que investigar, pero el requerimiento del sustituto lleva 10 años de retraso, osea casi todo lo que hay en el mercado actualmente , ya estaba inventado hace ese tiempo, o utiliza en parte las tecnologias desarrolladas hasta ahora,dado que el requerimiento es para entrar en servicio en unos 24 meses, a partir de la resolucion del programa......yo sigo pensando que no deberian ser hibridos, aparte, no todos tienen igual de desarrolladas las versiones a entregar o que podamos necesitar, asi que
yo optaria por separar la adquisicion del vehiculo de este concurso de lo que seria la investigacion y puesta a punto de un hibrido, y por supuesto hacer que en el contrato conste el poder desarrollar el producto en toda su capacidad (no solo fabricar las versiones contratadas) y si la I+D da buenos frutos en el desarrollo de la tecnologia hibrida, aplicarla a los ultimos lotes, asi como a las mas que probables actualizaciones de las versiones antes entregadas.
Cuando digo que el programa de sustitucion lleva 10 años de retraso,es que ya la mejora del BMR me parecio corta y ya estaban los 8por 8 en servicio en otros paises dando buenos servicios.
No obstante dire que los BMR podrian servir aun en unidades de reparacion, pues mejorando la parte mecanica¿ cambio-transmision?, serian buenos vehiculos de apoyo, mejores que el camion o TT ligero que posiblemente utilicen ahora , el coste seria mucho menor que un vehiculo nuevo .Es penoso ver una hilera de BMR,Lince,o el RG 31, y detras el camion taller... absurdo, el viejo BMR en con la version recuperacion, y otra taller serian suficiente, para cubrir ese hueco.
Se le acusa de blando.... bueno mejorarlo es cosa de añadir algun blindaje ligero , los desarrollos de los que sabeis mas que yo (seguro) serian perfectamente aplicables, sin añadir mucho peso. Bueno no me enrollo mas. esto es solo una opinion mia claro.
un saludo.[/quote]

entonces que hay que hacer segun, tu ?? poner la pasta y que nos los traigan montados y terminados !! si hay retraso, pues habra que esperar no queda otra, y al que no le guste pasearse por afganistan en un bmr ya sabe lo que no tenia que haber hecho !! no podemos tirar el dinero hay que sacar el mayor partido industrial y tecnologico de estas partidas !! y menos hacer predicciones Rapelianas !!


¡¡ España o Muerte !!
Gripespañola
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 446
Registrado: 29 Abr 2009, 10:58

Mensaje por Gripespañola »

El Marquesito escribió:Gripe..ha dicho.

Este es un discipulo del brujo pepe o que ?? ve el futuro en una bola ?? mientras vengan bienvenidos sean, hibridos o a gas butano, y si son hibridos tendran una mejor autonomia y seran mas baratos de mantener, o eso dicen, en cuanto alo del mantenimiento, de no der una averia grave las unidades del ET reparan sus vehiculos !! y ya que no somos el pais mas industrializado del mundo, tenemos que investigar en nuevas tecnologias.


Gracias por lo de aprendiz de brujo, llevo....25 años leyendo sobre el tema militar....... y he visto muuuuuchas veces las situaciones que comento. Estoy de acuerdo en que hay que investigar, pero el requerimiento del sustituto lleva 10 años de retraso, osea casi todo lo que hay en el mercado actualmente , ya estaba inventado hace ese tiempo, o utiliza en parte las tecnologias desarrolladas hasta ahora,dado que el requerimiento es para entrar en servicio en unos 24 meses, a partir de la resolucion del programa......yo sigo pensando que no deberian ser hibridos, aparte, no todos tienen igual de desarrolladas las versiones a entregar o que podamos necesitar, asi que
yo optaria por separar la adquisicion del vehiculo de este concurso de lo que seria la investigacion y puesta a punto de un hibrido, y por supuesto hacer que en el contrato conste el poder desarrollar el producto en toda su capacidad (no solo fabricar las versiones contratadas) y si la I+D da buenos frutos en el desarrollo de la tecnologia hibrida, aplicarla a los ultimos lotes, asi como a las mas que probables actualizaciones de las versiones antes entregadas.
Cuando digo que el programa de sustitucion lleva 10 años de retraso,es que ya la mejora del BMR me parecio corta y ya estaban los 8por 8 en servicio en otros paises dando buenos servicios.
No obstante dire que los BMR podrian servir aun en unidades de reparacion, pues mejorando la parte mecanica¿ cambio-transmision?, serian buenos vehiculos de apoyo, mejores que el camion o TT ligero que posiblemente utilicen ahora , el coste seria mucho menor que un vehiculo nuevo .Es penoso ver una hilera de BMR,Lince,o el RG 31, y detras el camion taller... absurdo, el viejo BMR en con la version recuperacion, y otra taller serian suficiente, para cubrir ese hueco.
Se le acusa de blando.... bueno mejorarlo es cosa de añadir algun blindaje ligero , los desarrollos de los que sabeis mas que yo (seguro) serian perfectamente aplicables, sin añadir mucho peso. Bueno no me enrollo mas. esto es solo una opinion mia claro.
un saludo.[/quote]

entonces que hay que hacer segun, tu ?? poner la pasta y que nos los traigan montados y terminados !! si hay retraso, pues habra que esperar no queda otra, y al que no le guste pasearse por afganistan en un bmr ya sabe lo que no tenia que haber hecho !! no podemos tirar el dinero hay que sacar el mayor partido industrial y tecnologico de estas partidas !! y menos hacer predicciones Rapelianas !!


¡¡ España o Muerte !!
Avatar de Usuario
El Marquesito
Sargento
Sargento
Mensajes: 231
Registrado: 06 Oct 2009, 16:00

Mensaje por El Marquesito »

entonces que hay que hacer segun, tu ?? poner la pasta y que nos los traigan montados y terminados !!


No, yo no digo tal cosa... simplemente elegir uno que este probado, y cuya oferta se adapte a lo que comente sobre I+D. No mas, si acaso esperar a que la version hibrida este desarrollada , e integrarla en los ultimos lotes. Se puede utilizar algun chasis para el desarrollo, pero no utilizar de conejillos de indias toda la serie,no?.
Para mi hay tres que tienen posibilidades.....
El Freccia, por comunalidad con el centauro.
El AMV, este por que me gusta.
El Piraña en cualquiera de las dos versiones ofertadas.... aunque personalmente no me gusta monopolizar los suministradores.

Pero lo dicho.... siempre que la oferta permita el I+D, por libre.Y la maxima fabricacion nacional.

En otro orden de cosas...... que pasara con las torres TC25-TC20 de los VEC..... para mi se pueden reutilizar perfectamente (previa mejora , claro). Por otro lado creo que el cañon de 30mm, para el sustituto del VEC se queda corto.... mejor el 60mm HVMS o incluso el 76 OTO. Con estos calibres superas ampliamente el alcande del 30mm, y enfrentarte a los VCI,sin problemas.Por supuesto sin descartar el misil como arma de apoyo para objetivos duros o mas lejanos.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

por lo que se la TC25 no tiene apenas un visor de elevacion, habria que ponerle DT, solventar la problematica situacion de la MG, mejorar su blindaje..... sale un poco caro.

un cañon de tiro rapido del mismo calibre del pizarro es suficiente, meter esos calibres que dices es un problema:

si tienes el centauro ya cumples el requisito que te aportan esos calibres, pero mejor.
si no lo tienes no mejoras mucho la capacidad HE con esas municiones (mejor los morteros organicos) ni puedes reemplazar al misil CC, el unico que te dará respuesta eficaz y ambas cosas supone mucho volumen y peso en municiones

S2


Gripespañola
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 446
Registrado: 29 Abr 2009, 10:58

Mensaje por Gripespañola »

El Marquesito escribió:entonces que hay que hacer segun, tu ?? poner la pasta y que nos los traigan montados y terminados !!


No, yo no digo tal cosa... simplemente elegir uno que este probado, y cuya oferta se adapte a lo que comente sobre I+D. No mas, si acaso esperar a que la version hibrida este desarrollada , e integrarla en los ultimos lotes. Se puede utilizar algun chasis para el desarrollo, pero no utilizar de conejillos de indias toda la serie,no?.
Para mi hay tres que tienen posibilidades.....
El Freccia, por comunalidad con el centauro.
El AMV, este por que me gusta.
El Piraña en cualquiera de las dos versiones ofertadas.... aunque personalmente no me gusta monopolizar los suministradores.

Pero lo dicho.... siempre que la oferta permita el I+D, por libre.Y la maxima fabricacion nacional.

En otro orden de cosas...... que pasara con las torres TC25-TC20 de los VEC..... para mi se pueden reutilizar perfectamente (previa mejora , claro). Por otro lado creo que el cañon de 30mm, para el sustituto del VEC se queda corto.... mejor el 60mm HVMS o incluso el 76 OTO. Con estos calibres superas ampliamente el alcande del 30mm, y enfrentarte a los VCI,sin problemas.Por supuesto sin descartar el misil como arma de apoyo para objetivos duros o mas lejanos.




Si si mucho I+D que vamos a obtener contratando vehiculos desarrollados que por mucho que se fabriquen en santa barbara de de transferencia tecnologica poca o nada !! yo no digo que desarrollemos uno desde cero, no porque no podamos, si no porque tenemos prisa, pero algo como intervenir en el desarrollo del pirña V si estaria bien !! y en ese caso de se parte de cero !! o eso o directamente comprar un diseño actual para poder adaptarlo a nuestras necesidades con empresas españolas.


¡¡ España o Muerte !!
Avatar de Usuario
El Marquesito
Sargento
Sargento
Mensajes: 231
Registrado: 06 Oct 2009, 16:00

Mensaje por El Marquesito »

La I+D, seria para poder desarrollar versiones que el fabricante original no tuviese pero que a nosotros nos fuesen necesarias.
Por ejemplo la tan manida version hibrida, en los contratos de compra/fabricacion parcial, no suelen permitir versiones nuevas que distorsionen el mercado del fabricante original, asi que.... para mi es un punto importante.
En la variante del piraña, EVO,o el III yo creo que esta todo desarrollado, lo unico adaptar o no ciertos equipos (radios,ametralladora auxiliar,torre )el blindaje, me da que ya esta desarrollado, planta motriz,etc, tb.


Gripespañola
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 446
Registrado: 29 Abr 2009, 10:58

Mensaje por Gripespañola »

El Marquesito escribió:La I+D, seria para poder desarrollar versiones que el fabricante original no tuviese pero que a nosotros nos fuesen necesarias.
Por ejemplo la tan manida version hibrida, en los contratos de compra/fabricacion parcial, no suelen permitir versiones nuevas que distorsionen el mercado del fabricante original, asi que.... para mi es un punto importante.
En la variante del piraña, EVO,o el III yo creo que esta todo desarrollado, lo unico adaptar o no ciertos equipos (radios,ametralladora auxiliar,torre )el blindaje, me da que ya esta desarrollado, planta motriz,etc, tb.


Hablo del piraña V !! que aun esta en desarrollo, el tres ya lo tenemos en la IM y por lo tanto salvo alguna adaptacion claro esta ya esta desarrollado.


¡¡ España o Muerte !!
Gripespañola
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 446
Registrado: 29 Abr 2009, 10:58

Mensaje por Gripespañola »

Nexter dispuesto a ceder a España ya VBCI 8x8 franceses que necesite y se compromete a fabricar el doble de los exigidos por Defensa para 2014


17/11/2009 (Infodefensa.com) Madrid - El consorcio formado por la española Gtd y la francesa Nexter esta en disposición de ofrecer al Ministerio de Defensa español que, si lo necesitan, podrían cederles de forma casi inmediata vehículos VBCI 8x8 que están siendo fabricados en la actualidad para el Ejército francés y, en cualquier caso, afirmaron que, si ganan el concurso, estarían en disposición de entregar el doble de las unidades requeridas (80) para el año 2014.

"En las instalaciones de Nexter fabricamos hoy en día 100 vehículos VBCI al año, es decir uno cada dos días y medio. En caso necesario, podríamos acelerar el proceso y prestar algunas de estas unidades al Ejército español", afirmó Patrick Pillot, director de Marketing y Asuntos Internacionales de Nexter a un grupo de periodistas españoles que visitaron la semana pasada sus instalaciones y una unidad del Ejército francés dotada con este nuevo material.

Pillot resaltó, sin embargo, que la opción de cesión o préstamos de los VBCI 8x8 sería sólo una solución transitoria. "Nuestro objetivo, y así se lo hemos hecho saber a las autoridades españolas, es crear una empresa española con Gtd con capacidad para fabricar y mantener estos vehículos en España", algo que se podría hacer con gran facilidad, agregó.

Primer vehículo en 2012

Rafael Rodríguez, director del área de Aeronáutica y Defensa de Gtd, la empresa catalana de ingeniería que se ha asociado con Nexter, afirmó, por su parte, a los periodistas que la nueva empresa estaría en condiciones de cumplir con facilidad el cronograma de Defensa y entregar el primer vehículo ajustado a las especificaciones españolas en 2012.

"Y no sólo eso, podemos prometer que pondríamos a disposición de las Fuerzas Armadas españolas el doble de los vehículos exigidos en 2014, asegurando el cumplimiento de todos los plazos como hemos hecho siempre", agregó Rodríguez. El RFI del Ministerio de Defensa fijaba la necesidad de que estén operativos al menos 40 unidades para esa fecha.

Respecto a la posibilidad de una opción de alquiler o renting, los responsables de Gtd-Nexter reiteraron que, si el Gobierno español nos necesita antes de esa fecha, podrían facilitar las unidades necesarias actualmente previstas para Francia previa actualización y adaptación a los requisitos españoles. "Estas unidades -agregaron- se devolverían posteriormente y se repondrían con nuevas unidades fabricadas en España".

El Ministerio de Defensa francés ha encargado a Nexter un total de 298 VBCI y se prevé que la producción continúa hasta 2014 hasta completar 630 vehículos de diversas versiones. A mediados de 2009, ya se habían entregado más de un centenar de unidades.

Máximo nivel de protección

El consorcio Gtd-Nexter es uno de los siete grupos que este verano contestaron a la petición de información (RFI) solicitada por el Ministerio de Defensa en el marco de un concurso internacional para la adquisición de un nuevo vehículo 8x8 que sustituya en los próximos años al BMR 6x6 con el que están dotadas las principales unidades del Ejército español.

El VBCI es un producto desarrollado por las empresas francesas Nexter Systems y Renault Trucks Defense que ha sido adquirido ya por el Ejército francés y desplegado en Afganistán.

Según estas empresas, el nivel de protección de este vehículo "supera el de todos los vehículos 8x8 existentes, con una barcaza de aleación de alta resistencia y sus placas de blindaje modulares adicionales". Estructuralmente, proporciona "un nivel muy alto" de protección contra municiones convencionales, IEDs y minas muy potentes. Además, puede ser reforzado con una protección pasiva, reactiva o activa contra cohetes (RPG), proyectiles HE y misiles.

Satisfacción por sus prestaciones

El grupo de periodistas españoles visitó las instalaciones del 35º Regimiento de Infantería del Ejército francés, una de las primeras unidades en recibir el nuevo VBCI, y tuvo ocasión de hablar con los militares franceses e incluso montar en alguno de los vehículos.

A preguntas de los periodistas, los militares franceses mostraron su satisfacción por el buen rendimiento y prestaciones del vehículo. Su mejor protección, mayor movilidad y su sigilo fueron las características principales que resaltaron del VBCI. "El soldado está más protegido que en el AMX10P (anterior vehículo) y es mucho más espacioso", afirmaron los militares franceses que resaltaron que su amplia capacidad de carga permite que transporte todo lo necesario para sostener a un pelotón de 10 hombres durante 72 horas en cualquier teatro de operaciones.

Torretas y comunicaciones

Los técnicos de Nexter explicaron que aunque el concepto modular del vehículo permite su adaptabilidad a cualquier torreta, han presentado al Ministerio de Defensa español dos opciones. Una de 30 mm, como la DGAM ha indicado preferentemente, y otra de 12,7, que se controla por control remoto desde dentro del vehículo para mayor protección. Según sus especificaciones, el VBCI puede ser equipado con hasta una torreta de 120 de bajo retroceso.

A preguntas sobre las empresas que están comprometidas con otras plataformas industriales, los representantes de Gtd-Nexter dijero que, obviamente, no han podido llegar a compromisos por estos condicionantes pero resaltaron que está abiertos a incorporarlos, si al final son los adjudicatarios del contratos. "Algunas de esas empresas están incluso estudiando abandonar esas plataformas para unirse a la nuestra", resaltaron.
[/b]


¡¡ España o Muerte !!
Avatar de Usuario
El Marquesito
Sargento
Sargento
Mensajes: 231
Registrado: 06 Oct 2009, 16:00

Mensaje por El Marquesito »

OK :noda: entendido. he confundido la III con la V,pero me da que un desarollo de algo que ya existe, por mucho que se le mejore..... no se, tal vez elegir el AMV y desarrollar las variantes que necesitemos.


Gripespañola
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 446
Registrado: 29 Abr 2009, 10:58

Mensaje por Gripespañola »

El Marquesito escribió:OK :noda: entendido. he confundido la III con la V,pero me da que un desarollo de algo que ya existe, por mucho que se le mejore..... no se, tal vez elegir el AMV y desarrollar las variantes que necesitemos.


El leopard 2E tambien es un desarrollo del 2a5 y el 2a4, y ponte tu a decir que son la misma cosa, el piraña V es practicamente un nuevo diseño y todavia no esta fabricado.


¡¡ España o Muerte !!
Avatar de Usuario
El Marquesito
Sargento
Sargento
Mensajes: 231
Registrado: 06 Oct 2009, 16:00

Mensaje por El Marquesito »

Pues si eso es cierto.... tb, no son la misma cosa, pero es que el A5,E pesan casi 10 tn, mas que si los A4, o casi, si en la misma proporcion crecen el V respecto del III, pues que se le va a hacer ya casi se le queda pequeño el A 400, porque para mandar solo uno en un viaje a digaamos Afganistan... mandar un escuadron seria pelin caro. Siiii ya se que pa eso esta la Otan y el alquiler de Antonov..... pero es que si el A400 M se crea con la premisa de dar respuesta a las necesidades mayores de nuestro ejercito..... simplemente se quedara pequeño el avion.... o pesado el vehiculo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado