Submarinos de la Armada Española
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- General de Brigada
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- Malig
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Comprender puedo comprender a casi todo el mundo.
Pero la crítica por criticar, con la eterna constante de que son los que me rodean los merluzos y besugos y demás especies, sin el más mínimo aporte ni solución a nada, me da ardor de estómago.
Me recuerda a la clásica frase "¡Que alguien haga algo!", que suelen bramar los que nunca hacen nada.
Y todo esto dicho en un foro abierto al mundo entero por personas que manifiestan pertenecer a la Armada, eso, para que todos sen den cuenta de la cantidad de escoria que nos embarga. Pero claro, yo no, son los que me rodean.
Como dijo un sabio: "mi madre será puta, pero ay de aquél que la llame puta".
Pero la crítica por criticar, con la eterna constante de que son los que me rodean los merluzos y besugos y demás especies, sin el más mínimo aporte ni solución a nada, me da ardor de estómago.
Me recuerda a la clásica frase "¡Que alguien haga algo!", que suelen bramar los que nunca hacen nada.
Y todo esto dicho en un foro abierto al mundo entero por personas que manifiestan pertenecer a la Armada, eso, para que todos sen den cuenta de la cantidad de escoria que nos embarga. Pero claro, yo no, son los que me rodean.
Como dijo un sabio: "mi madre será puta, pero ay de aquél que la llame puta".
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- General de Brigada
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Perdonadme si ya lo habéis comentado, pero hace siglos que no entro y no tengo tiempo de ver los mensajes atrasados. Según la heredera de la antigua revista Defensa, el Ministerio ha renunciado a la compra de los Tomahawk. También menciona que Indra va a vender el mejor sistema de comunicaciones en banda X del mercado a Alemania para sus sub U-212. Al parecer es derivado de de los S-70 y también lo llevarán los S-80. Permite transmisiones en banda X a cota periscópica navegando a alta velocidad. Según dice la noticia actualmente ningún submarino en servicio posee un sistema que permita semejantes velocidades de tránsito durante la transmisión.
Un saludo
Un saludo
- Iris
- General
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Lockheed Martin completa con éxito las pruebas de sonares para el submarino S-80
La empresa estadounidense Lockheed Martin anunció haber completado con éxito las pruebas en agua del nuevo sistema de sonar cilíndrico de casco para el submarino español clase S-80. Los ensayos se han realizado en el Centro de Pruebas Submarinas de la U.S. Navy en Seneca Lake, NY
La antena cilíndrica es el sensor acústico primario para las operaciones en inmersión. Está formada por una configuración especial de hidrófonos en serie, que es única para cada tipo de plataforma. Según explicó Lockheed Martin, esta compañía ha diseñado y desarrollado este equipo sonar del S-80 como parte del contrato otorgado en diciembre de 2005 por el Gobierno español "para suministrar el sistema de combate integrado del submarino".
Además del sonar cilíndrico, el sistema de combate integrado del S-80 también incluirá un sonar de flanco - de barrido lateral- y otro, de tipo pasivo, cuyos sensores se extienden longitudinalmente a lo largo de ambas bandas del casco, así como con un sonar específico de detección de minas y obstáculos. Los sistemas de flanco y pasivo en línea fueron probados, con éxito, el pasado mes de junio. Estos sonares han sido diseñados, fabricados y ensamblados por el área de negocio Undersea Systems de Lockheed Martin en Manassas (Virgninia) y Syracuse (Nueva York).
Importancia capacidad
Según Al Simpson, director ejecutivo de la división International Submarines and Coastal Systems de Lockheed Martin, la realización de estas pruebas de forma previa a la instalación de los sistemas en el submarino real, asegura una reducción sustancial de riesgo en el programa. "La entrega de todo el sistema de combate integrado de arquitectura abierta, basada en COTS, para el S-80 supondrá el inicio de una nueva y importante capacidad operativa para submarinos convencionales", señala igualmente Simpson.
El sistema integrado de combate del S-80 aprovecha tecnología comercial (COTS, Commercial Off-The-Shelf) probada, ya utilizada en los submarinos de las clases "Virginia", "Seawolf" y "Los Ángeles" de la U.S. Navy. Igualmente, según Lockheed Martin, se beneficia de su experiencia de esta compañía como desarrollador e integrador del programa Acoustic Rapid COTS Insertion de la U.S Navy. El programa A-RCI consiste en la actualización de los sistemas de sonar de la flota submarina estadounidense, empleando tecnología informática comercial disponible y comenzó a implementarse en la flota submarina estadounidense desde 1996.
A partir de estas experiencias, y ante la perspectiva del incremento del mercado de submarinos convencionales apreciada desde finales de los años 90, Lockheed Martin comenzó a trabajar en versiones para la exportación de sistemas de sonar específicos para submarinos no nucleares, así como en el sistema modular SUBICS (International Diesel-Electric Submarine Integrated Combat System), presentado en Madrid a la Armada española y la industria española en 2004.
Socio tecnológico
El Ministerio de Defensa anunció el 26 de julio de 2005 la elección de Lockheed Martin para que actuara como socio tecnológico y subcontratista principal de Navantia-FABA Sistemas, en el diseño, desarrollo e integración del Núcleo del Sistema de Combate del S-80. El mismo comprende los sistemas de Control de Armas y de Sonar, así como el software de Mando y Control.
Aunque similar en varios aspectos al sistema SUBICS ofertado inicialmente a España, el Núcleo del Sistema de Combate finalmente propuesto por Lockheed Martin estaba notablemente evolucionado, dando su filosofía de diseño mucha más importancia a los conceptos de arquitectura abierta y de tecnología COTS, que aumentan las prestaciones y reducen riesgo y costo de ciclo de vida.
Según indicó entonces el Ministerio de Defensa la oferta de Lockheed Martin -que fue contratada el 1 de diciembre de 2005- "además de cumplir los requisitos operativos fijados por la Armada para el Sistema de Combate, es la mejor desde el punto de vista industrial y tecnológico".
Dentro del aspecto industrial, además de la relación con FABA Navantia fue anunciada entonces la participación en el programa de SAINSEL como desarrolladora de las consolas para el Sistema de Combate, área en la que efectivamente está trabajando la compañía española.
Por lo que respecta a los sistemas de Sonar, en 2005 se anunció la participación de Indra en el desarrollo y producción del sonar de casco o, al menos y según otras versiones, en la fabricación, pruebas e integración de elementos de dicho sistema. Igualmente Lockheed Martin anunció entonces la participación de SAES en el diseño, pruebas e integración del software de procesamiento. A fecha de hoy no se conoce la participación que las citadas empresas españolas estén teniendo finalmente en el sonar de casco. En cualquier coso, SAES es responsable dentro del programa S-80 del desarrollo del sonar remolcado.
.- Saludos.
La empresa estadounidense Lockheed Martin anunció haber completado con éxito las pruebas en agua del nuevo sistema de sonar cilíndrico de casco para el submarino español clase S-80. Los ensayos se han realizado en el Centro de Pruebas Submarinas de la U.S. Navy en Seneca Lake, NY
La antena cilíndrica es el sensor acústico primario para las operaciones en inmersión. Está formada por una configuración especial de hidrófonos en serie, que es única para cada tipo de plataforma. Según explicó Lockheed Martin, esta compañía ha diseñado y desarrollado este equipo sonar del S-80 como parte del contrato otorgado en diciembre de 2005 por el Gobierno español "para suministrar el sistema de combate integrado del submarino".
Además del sonar cilíndrico, el sistema de combate integrado del S-80 también incluirá un sonar de flanco - de barrido lateral- y otro, de tipo pasivo, cuyos sensores se extienden longitudinalmente a lo largo de ambas bandas del casco, así como con un sonar específico de detección de minas y obstáculos. Los sistemas de flanco y pasivo en línea fueron probados, con éxito, el pasado mes de junio. Estos sonares han sido diseñados, fabricados y ensamblados por el área de negocio Undersea Systems de Lockheed Martin en Manassas (Virgninia) y Syracuse (Nueva York).
Importancia capacidad
Según Al Simpson, director ejecutivo de la división International Submarines and Coastal Systems de Lockheed Martin, la realización de estas pruebas de forma previa a la instalación de los sistemas en el submarino real, asegura una reducción sustancial de riesgo en el programa. "La entrega de todo el sistema de combate integrado de arquitectura abierta, basada en COTS, para el S-80 supondrá el inicio de una nueva y importante capacidad operativa para submarinos convencionales", señala igualmente Simpson.
El sistema integrado de combate del S-80 aprovecha tecnología comercial (COTS, Commercial Off-The-Shelf) probada, ya utilizada en los submarinos de las clases "Virginia", "Seawolf" y "Los Ángeles" de la U.S. Navy. Igualmente, según Lockheed Martin, se beneficia de su experiencia de esta compañía como desarrollador e integrador del programa Acoustic Rapid COTS Insertion de la U.S Navy. El programa A-RCI consiste en la actualización de los sistemas de sonar de la flota submarina estadounidense, empleando tecnología informática comercial disponible y comenzó a implementarse en la flota submarina estadounidense desde 1996.
A partir de estas experiencias, y ante la perspectiva del incremento del mercado de submarinos convencionales apreciada desde finales de los años 90, Lockheed Martin comenzó a trabajar en versiones para la exportación de sistemas de sonar específicos para submarinos no nucleares, así como en el sistema modular SUBICS (International Diesel-Electric Submarine Integrated Combat System), presentado en Madrid a la Armada española y la industria española en 2004.
Socio tecnológico
El Ministerio de Defensa anunció el 26 de julio de 2005 la elección de Lockheed Martin para que actuara como socio tecnológico y subcontratista principal de Navantia-FABA Sistemas, en el diseño, desarrollo e integración del Núcleo del Sistema de Combate del S-80. El mismo comprende los sistemas de Control de Armas y de Sonar, así como el software de Mando y Control.
Aunque similar en varios aspectos al sistema SUBICS ofertado inicialmente a España, el Núcleo del Sistema de Combate finalmente propuesto por Lockheed Martin estaba notablemente evolucionado, dando su filosofía de diseño mucha más importancia a los conceptos de arquitectura abierta y de tecnología COTS, que aumentan las prestaciones y reducen riesgo y costo de ciclo de vida.
Según indicó entonces el Ministerio de Defensa la oferta de Lockheed Martin -que fue contratada el 1 de diciembre de 2005- "además de cumplir los requisitos operativos fijados por la Armada para el Sistema de Combate, es la mejor desde el punto de vista industrial y tecnológico".
Dentro del aspecto industrial, además de la relación con FABA Navantia fue anunciada entonces la participación en el programa de SAINSEL como desarrolladora de las consolas para el Sistema de Combate, área en la que efectivamente está trabajando la compañía española.
Por lo que respecta a los sistemas de Sonar, en 2005 se anunció la participación de Indra en el desarrollo y producción del sonar de casco o, al menos y según otras versiones, en la fabricación, pruebas e integración de elementos de dicho sistema. Igualmente Lockheed Martin anunció entonces la participación de SAES en el diseño, pruebas e integración del software de procesamiento. A fecha de hoy no se conoce la participación que las citadas empresas españolas estén teniendo finalmente en el sonar de casco. En cualquier coso, SAES es responsable dentro del programa S-80 del desarrollo del sonar remolcado.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- Franx3
- Sargento Primero
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habeis visto las capacidades del nuevo misil de alemania para submarinos?
el MISIL IDAS con capacidad de 4 misiles por cada tubo.Los IDAS (basados en el misil aire-aire IRIS-T ) esta diseñado para apuntar a todas las amenazas , como helicópteros ASW , pero también contra barcos de tamaño medio o blancos costeros.seria interesante para los S-80 ampliaria las capacidades aun mas....
el MISIL IDAS con capacidad de 4 misiles por cada tubo.Los IDAS (basados en el misil aire-aire IRIS-T ) esta diseñado para apuntar a todas las amenazas , como helicópteros ASW , pero también contra barcos de tamaño medio o blancos costeros.seria interesante para los S-80 ampliaria las capacidades aun mas....
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- Sargento Primero
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yo no lo veo del todo, para un submarino lo mejor es permanecer oculto contra lo medio aereos, ya que en el momento en el que se sulta el misil, el helicoptero o avion de patrulla detectaria al sub y le lanzaria un torpedo, si le da tiempo eso si, pero puede ser una ayuda eso siempre que no sea a un precio excesivo, y no es un misil, si no un lanzador con 4 misiles iris-t, que se introduce en un tubo lanzatorpedos para ser lanzados. Y en cuanto alo de hundir un buque con un iris-t como no sea una lancha neumatica, lo veo dificil.
¡¡ España o Muerte !!
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
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- Ubicación: Hispania Citerior
Fíjate en quién nos gobierna, y sobre todo en CÓMO nos gobierna para comprender un poco a nuetro compañero forero.
¡Y que decir de quienes les votan! ¡Y DOS VECES!
España es idiota. Necesita españoles nuevos. O de los viejos, no se sabe.
¿Que? ¿Nos dedicamos a los submarinos?
yo no lo veo del todo, para un submarino lo mejor es permanecer oculto contra lo medio aereos,
Pero los malos tambien juegan. Una fragata normal no dispone de cuatro o cinco helicopteros. Como mucho dispone de dos, uno en condicion de vuelo. Si estas en un submarino y te detectan, les lanzas un misil de estos, te cargas su helicoptero y a correr. Mientras llega el siguiente cazador, tu ya te has largado. Ademas, el que llegue ten por seguro que pocos estacionarios va a hacer y que muy tranquilo no va a andar.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
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- Teniente Primero
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- Registrado: 14 Ene 2009, 21:13
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Además, según estoy enterado, el IDAS se monta en una especie de soporte cuadrúple a modo revolver, anclado a la parte posterior de uno de los tubos, haciendo posible que el sub lánze hasta cuatro misiles desde un solo tubo en poco tiempo...
saludo
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"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
Aldous Huxley 1894-1963
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- Sargento Primero
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maximo escribió:Fíjate en quién nos gobierna, y sobre todo en CÓMO nos gobierna para comprender un poco a nuetro compañero forero.
¡Y que decir de quienes les votan! ¡Y DOS VECES!
España es idiota. Necesita españoles nuevos. O de los viejos, no se sabe.
¿Que? ¿Nos dedicamos a los submarinos?
yo no lo veo del todo, para un submarino lo mejor es permanecer oculto contra lo medio aereos,
Pero los malos tambien juegan. Una fragata normal no dispone de cuatro o cinco helicopteros. Como mucho dispone de dos, uno en condicion de vuelo. Si estas en un submarino y te detectan, les lanzas un misil de estos, te cargas su helicoptero y a correr. Mientras llega el siguiente cazador, tu ya te has largado. Ademas, el que llegue ten por seguro que pocos estacionarios va a hacer y que muy tranquilo no va a andar.
si te detecta el helicoptero torpedo al agua !! despues de dispararle si esquivas el torpedo igual ya no vuelve el helo !! pero de lo que estoy seguro es de que con la pasta que se han invertido en submarinos si hasta ahora no se habia adoptado esta opcion sera por algo !!
¡¡ España o Muerte !!
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- Sargento Segundo
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Cuando un submarino "ve" un helicoptero o cualquier indicio de ser descubierto, debe sumergirse inmediatamente y largarse de la zona. Hacer otra cosa es perder tiempo y aumentar las posibilidades de ser cazado.
El historiador naval Agustín Rodríguez González ha propuesto que se les pongan a los S-80 a los inventores españoles relacionados con el arma submarina: Cosme Garcia, Monturiol, Sanjurjo y Peral.
Me parece una buena idea.
El historiador naval Agustín Rodríguez González ha propuesto que se les pongan a los S-80 a los inventores españoles relacionados con el arma submarina: Cosme Garcia, Monturiol, Sanjurjo y Peral.
Me parece una buena idea.
Cuando un traquio les dijo a los Trescientos que, cuando los arqueros persas disparaban, sus flechas ocultaban el sol, Dienekes comentó, con una carcajada: "Bien. Así lucharemos a la sombra".
- maximo
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Cuando un submarino "ve" un helicoptero o cualquier indicio de ser descubierto, debe sumergirse inmediatamente y largarse de la zona. Hacer otra cosa es perder tiempo y aumentar las posibilidades de ser cazado.
Los submarinos ya estan sumergidos, no es como en la SGM con sus serviolas y las carreras para sumergirse.
Lo que ocurre es que a los helicopteros (y a los aviones), tambien se les escucha desde debajo del agua. Un helicoptero en estacionario hace mucho ruido y se le escucha desde una buena distancia. Si le largas un buen misilazo ten por seguro que dificilmente se van a poner a largar un torpedo como no sea para librarse del peso y aumentar sus posibilidades de escapar.
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Marco Porcellino.
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- Sargento Primero
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maximo escribió:Cuando un submarino "ve" un helicoptero o cualquier indicio de ser descubierto, debe sumergirse inmediatamente y largarse de la zona. Hacer otra cosa es perder tiempo y aumentar las posibilidades de ser cazado.
Los submarinos ya estan sumergidos, no es como en la SGM con sus serviolas y las carreras para sumergirse.
Lo que ocurre es que a los helicopteros (y a los aviones), tambien se les escucha desde debajo del agua. Un helicoptero en estacionario hace mucho ruido y se le escucha desde una buena distancia. Si le largas un buen misilazo ten por seguro que dificilmente se van a poner a largar un torpedo como no sea para librarse del peso y aumentar sus posibilidades de escapar.
Y como va a detectar un helo que lo que has lanzado es un misil que se dirige hacia el ?? hasta que el piloto no lo vea o el chivato infrarrojo salte, no se daran cuenta, osea que mientras el misil bucea por el agua, el helo te detecta y como no sabe lo que se le viene encima se limita a lanzarte un torpedo, y ves a librarte de un torpedo de los de hoy en dia !!
¡¡ España o Muerte !!
- Franx3
- Sargento Primero
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Y como va a detectar un helo que lo que has lanzado es un misil que se dirige hacia el ?? hasta que el piloto no lo vea o el chivato infrarrojo salte, no se daran cuenta, osea que mientras el misil bucea por el agua, el helo te detecta y como no sabe lo que se le viene encima se limita a lanzarte un torpedo, y ves a librarte de un torpedo de los de hoy en dia !!
que el helo te detecta? pero si no te as enterado de que te han enviado un regalito como te vas a enterar de que estas hay abajo?
es como dice maximo cuando detecte que se va a comer un misil apenas le da tiempo a salir por patas como para detectar al submarino
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- Sargento Primero
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claro que el helo detecta el misil !! pero dime cuantos sub han derribado un helo ?? lo ultimo en lo que van a pensar el helo es que el misil es para ellos y tienen que escapar, por lo menos hasta que sea un sistema bastante usado, lo mas logico de pensar es que sea un harpon o un misi crucero, porque cuantos subs tienen iris-t ?? por lo tanto el helo va a lo suyo que es soltar un torpedo tras la deteccion y avisar a su fragata del misil.
Pero vamos muy acosado se tendria que ver un submarino para empezar a soltar misiles y detectar su posicion. Si los medios aereos no detectan al submarino, para que se va a delatar este y atraer a fragatas u otros navios. el sistema siempre es un aporte, pero en mi opinion bastante limitado a ciertas situaciones, y por eso de no ser asequible, no le veo mucho mercado.
Pero vamos muy acosado se tendria que ver un submarino para empezar a soltar misiles y detectar su posicion. Si los medios aereos no detectan al submarino, para que se va a delatar este y atraer a fragatas u otros navios. el sistema siempre es un aporte, pero en mi opinion bastante limitado a ciertas situaciones, y por eso de no ser asequible, no le veo mucho mercado.
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- maximo
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pero dime cuantos sub han derribado un helo ?
Hombre, ninguno. Ninguno. No hace falta consultar las enciclopedias teniendo en cuenta que hasta que este sistema no entre en servicio no habra habido ninguno capaz de hacer eso.
el helo va a lo suyo que es soltar un torpedo tras la deteccion
Ojala la cosa fuera tan sencilla. Pero ten por seguro que localizar a un submarino con la fineza suficiente como para dejarle caer un torpedo no es facil. No se lanzan los torpedos asi como asi a todo lo que se menea. Lo que ocurre con la introduccion de este sistema es que cambia todo el juego. Antes, los medios aereos podian hacer toda su labor de manera impune. Podian hacer estacionario, pasadas rasantes con aviones, etc, etc.... Ahora tienen que andar con mil ojos. Porque es mas que posible que el submarino sepa que estas arriba, buscando, que el que tu tengas su posicion.
Repasemos como funciona este sistema. El sistema es una capsula que se lanza desde el submarino y que sale a superficie por flotacion. No es un lanzamiento tipo ICBM. Esa capsula, cuando llega a la superficie utiliza la cabeza buscadora del misil para encontrar un objetivo y a partir de ahi se produce el lanzamiento propiamente dicho del misil y todo lo demas. O sea, el submarino no localiza un helicoptero y lo ataca directamente. Este sistema es un arma puramente defensiva y que no puedes dirigir. Es lo que los pilotos llamarian un lanzamiento "mad dog".
Asi que el ambito de uso es relativamente restringido, pero muy importante para el submarino. Se usa cuando el submarino esta cerca de ser localizado. No hay que esperar nada. Hablamos de enormes superficies, y de medios aereos que tampoco son tan abundantes. Normalmente no vas a actuar donde hay cinco helicopteros y un avion patrullando. Lo normal es que haya una aeronave en la zona y punto. Si la derribas, es muy dificil que llegue otra aeronave a la zona antes de que te de tiempo de escapar.
Pero volvamos a una utilizacion tipica. Tenemos un submarino realizando la mision que sea en un sector. Y sobre ese sector aparece una plataforma aerea. Y esta plataforma esta resultando un incordio para el submarino. Le ha tendido una barrera de sonoboyas o esta haciendo pings en el agua y desde el submarino se llega a la conclusion de que su deteccion es inminente. Pues en ese momento larga el arma y esta va a superficie. Alli realiza su exploracion y realiza su ataque. El helicoptero lo unico que va a saber es que por alli habia un submarino, pero a partir de ese momento tiene un misil persiguiendole y se ve forzado a efectuar maniobras evasibas. Y da igual que le pegue o no. A partir de ese momento, se acabaron los vuelos en estacionario calando sonar, o los vuelos a muy baja cota lentos. La manera de perseguir al submarino ha cambiado totalmente y sus posibilidades de evadir la deteccion aumentan mucho.
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