Valerio escribió:Estimado Isócrates sobre Polibio te remito a mi post donde zanjé la charla (recuerda,soy Carmine).Lo que tu dices : "Por otra parte, mantener que los ejércitos macedonios de 168 tenían que ser iguales a los ejércitos macedonios del 331 es equivalente a mantener que la legión romana del 168 tenía que ser igual a la de César en el 47." es el motivo por el que dejé la charla pues veo que sigues partiendo de premisas que tu mismo creas.
Estimado Valerio, el único que parte de una premisa por él mismo creada eres tú. Afirmas que el ejército macedonio que describe Polibio es igual que el de Alejandro. Eres tú quien crea esa premisa, porque, cabe recordar, Polibio no dice eso en ningún momento. Dices que no usas "autores que citan a otros que citan a otros" ¿Dónde has leído en Polibio que él afirme que el ejército macedonio al que se enfrentaron los romanos fuese igual que el de Alejandro?
Por lo demás, evades una vez más que mi mensaje era simplemente para señalarte que no había nada nuevo en lo que había expuesto antes sobre el ejército macedonio. Me pregustaste si lo mantenía y me pediste que profundizara, he hecho las dos cosas y supongo que ahora puedo preguntarte si mantienes que eso es "una nueva visión de la historia militar". Por cierto e incidentalmente, una afirmación ciertamente arriesgada si no lees autores muertos después del S. II ;)
Y como comentario final, no hay nada divino en los autores anteriores al S II; escribían por motivos tan elevados o espurios como los actuales y se veían sometidos -y cedían- a tantas o más y más fuertes influencias que los actuales.
Un saludo