hola hugo
Yo creo que en este tipo de conflictos (en este caso la piratería en Somalia) hay dos tipos de soluciones que son ambas necesarias:
1- Medidas a corto plazo. Aquí entra lo que habría que haber hecho con el barco pirata. Yo soy partidario de que se debería haber asaltado el atunero y liberarlo (siempre buscando la situación de máxima seguridad posible para los secuestrados). Ceder a la extorsión de un secuestro solo sirve para abrir la puerta al siguiente.
totalmente de acuerdo
2- Medidas a medio y largo plazo. Estas son las necesarias para que no se repita, por lo mennos en un futuro no lejano. Y aqui hago la siguiente reflexión: Si se ayudase a Somalia a mejorar un poco y que avancen, haciendo que la gente tenga más opciones en la vida que la delincuencia, ¿habría más o menos piratería? No nos olvidemos de que vivimos a costa de paises tercermundistas como Somalia, de la que nos llevamos recursos (como de tantos otros) y que ellos se quedan "compuestos y son novio". A lo mejor podría el "primer mundo" compartir un poco de su riqueza con el "tercer mundo", y no hablo de darles unas migajas para callarlos, sino de ayudarles a poder vivir por sí solos en mejores condiciones, a evolucionar y mejorar. Lo que pasa es que a lo mejor no interesa que haya más competencia en la lucha por el primer puesto mundial.
no creo que eso sea la solucion por:
1º Somalia no es un estado, es una expresion geografica de gente que tiene ciertos lazos geneticos,familiares,linguisticos y de relugion, pero no son ni un estado ni una nacion asi que hagas lo que hagas te va a durar un telediario
2º yo creo que no hay "piratas" el el abra de bilabao por que estan la Marina,la guardia civil y la Ertzaina, sin en estas tres instituciones que le impediria a los "pescadores y marineros" o a los "delincuentes" desde Santoña a Plencia asaltar los barcos que pasan la noche fuera del puerto para no pagar la tasa del puerto? nada por que la "honradez" y la "delicuencia" no tienen fronteras y el delito menos
Por cierto, al hilo de todo esto, es cierto lo que me han contado de que los del atunero son antiespañoles que han exigido al gobierno que page, que han exigido que no se asaltase el barco por la infantería de marina y que luego no se han querido subir a un avión con bandera española?
Es simplemente por aclaración.
posiblemente los de bermeo fuerna bastante nacionalistas, pero hasta donde yo se Bermeo es España y tienen el mismo dercho que los demas a pagar sus impuestos y a ser rescatados por su gobierno, otra cosa es lo que ellos piensen personalmente
otra cosa es que la presion "batasuna" sea demasiado fuerte para aceptar que han sido liberados "por la marina española" y el gobierno podia haber jugado su carta mandando infantes de marina a los atuneros y no mercenarios, la propaganda habria sido magnifica "arrantzales abertzales de bermeo protegidos por la Armada" pero en Madrid no se enteran...
en cuanto alo de torrejon, lo entiendo el Alakrana fue secuestrado por la paralisis del gobierno en no aceptar "proteccion" para los atuneros hasta que han pasado muchas cosas y como es logico los pescadores estan "mosquis" yo tampoco habria aceptado que los politicos se hicieran la foto conmigo, pero ni la zp, ni la de patxi,ni la de rajoy, ni la de feijoo ni la de nadie
saludos