La Tercera Batalla del Atlántico (versión 1989)
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- Sargento Segundo
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sergio,me ausente pero ya estoy de regreso.... efectivamente el documento de la CIA es bastante antiguo,pero es muy interesante las estimaciones que se hacen.sobre los misiles que comenta wikingo.creo que la hubiesen tenido mas dificil,recordemos que esa zona (mar de barents) era una de las mas vigiladas. por cierto: ¿habra accion en la zona artica?....
- cervantes
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Esperemos que no. Cualquier ataque con misiles desde esa zona se consideraría, según lecturas (imposible de recordar donde), como un ataque nuclear, y desencadenaría consecuencias trágicas. y más en un mundo en medio de una guerra.
Por cierto, esto del ataque nuclear es lo que menos me gustó del libro de Sir Joshua Hackett, que es el otro clásico de la TGM. Que solo se lanzarían un par de bombas, y que los soviets la usarían donde menos útil les sería para la guerra, y los occidentales, más listos, en mitad de las líneas de abastecimientos...
Por cierto, esto del ataque nuclear es lo que menos me gustó del libro de Sir Joshua Hackett, que es el otro clásico de la TGM. Que solo se lanzarían un par de bombas, y que los soviets la usarían donde menos útil les sería para la guerra, y los occidentales, más listos, en mitad de las líneas de abastecimientos...
La cantidad total de inteligencia del planeta permanece constante. La población, sin embargo, sigue aumentando.
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Sigamos con el debate:
1º Los verían pasar... si se acercan a donde están. Repito: yo los posicioné en funciones de barrera al sur de la Isla de los Osos (que está al N. del Cabo Norte) y alrededor del "bastión" de SSBN de Nueva Zembla. El resto alrededor de la costa de la península de Kola (menos los Kilo, que están al largo de la costa de Noruega). Y eso al principio, unos cuantos habían sido hundidos. Las TF ni se acercan a esas zonas.
Y lo que dices de los estrechos es muy cierto. Esos son los lugares en los que los SSK dan el mejor rendimiento (en funciones de barrera con una zona de responsabilidad de unas 20x20 millas como máximo). No en medio del mar de Noruega. Ese es el sitio de los SSN.
2º Los Tomahawk atacaron las propias baterías de misiles. No la base de Severomorsk ni ninguna otra. Y te recuerdo que llegan por sorpresa, de noche... y con que pasen 2 y suelten las submuniciones, asunto resuelto (en el relato). Por cierto, me parece que no digo que todas las baterías de misiles tomadas como objetivo (las fijas) sean destruidas... pero a ello le sumas los Prowler, los HARM, el ataque a baja cota... la historia no se cansa de demostrar que las defensas antiaéreas no son ni mucho menos impenetrables (ni siquiera el AEGIS lo es en el relato).
Y sobre lo que dices de la guerra de Irak:
- Los aviones de la Coalición subieron la cota de sus misiones en la segunda semana porque ya no quedaban baterías SAM guiadas por radar de las que preocuparse ("hemos obtenido la superioridad aérea", creo que dijo el general Schwarzkopff... o como se escriba). Era de tontos seguir volando bajo y arriesgándose ante la Triple A y los SAM IR.
- 20 aviones derribados en un mes... ¿de cuantas salidas?, ¿cuantos aviones tenía la Coalición en el teatro de operaciones?. Date cuenta que yo "derribo" casi esos 20 sólo en el ataque contra Kola y digo que en Europa Central podrían haber sido derribados entre 1.500 y 2.000 aviones aliados. No me parece un dato demasiado "antisoviético"
Por cierto, el ataque contra Keflavik destruyó mas de 15 aviones (lo mismo que en Orland), ¿te parece eso poco generoso también?. Y nombro baterías de misiles Patriot entre las defensas de ambos sitios. Teniendo en cuenta que no tengo datos de que en aquellos tiempos los rusos tuvieran SLCM equipados con submuniciones no me porté tan mal. De hecho la mayor parte de la información dice que estaban armados solo con cabezas nucleares (las versiones convencionales fueron posteriores).
3º Tu lo has dicho, por eso situo varias baterías de SA-10 en esa zona. Pero no son ni infalibles ni invulnerables (supongo que si el AEGIS falla esos también están expuestos a ello, ¿no? ).
4º Leete el link. UNOS B-52 lanzaron los misiles de crucero (a gran altura y gran distancia), los que despegaron de Barksdale. Los OTROS, que despegaron de Diego García, atacaron 4 bases aéreas iraquies con bombas "tontas" sobrevolándolas directamente (y con bajas 0 ). Y eso que esas bases estarian defendidas por las mismas armas que derribaron tantos Tomahawk...
5º El HARM tiene mas de 50 millas náuticas de alcance y el SA-10 de las primeras versiones (el que estaba en servicio en 1989), 25. Eso sin contar la degradación por ECM, el hecho de que había varias docenas de señuelos en camino, los HARM, etc...
Y sobre los refugios, en Google Earth no se ven, y lo que si se ven son decenas de puntos de dispersión... pero asumiendo que los tuvieran, ya me explique: estaban preparándose para despegar (lo siento Tom, me obligan a plagiarte otra vez ).
depreyautja, en la zona ártica sólo se hundió un Typhoon y nada mas, los otros están a salvo bajo la capa de hielo, donde además la USN perdió un Sturgeon a manos de un Vic-III. Tengo entendido que detectar submarinos debajo del casquete polar era como encontrar una aguja en un pajar (alcances de detección reducidos a 5 millas y cosas así).
¿Supongo que no os quejareis de eso también, no?
Y además, repito una vez mas, "Ésto es un relato de ficción sin pretensiones, no va a misa y cualquier parecido con la realidad sería pura coincidencia".
PD: Nunca pude leer el libro de Hackett, al final acabaré pidiéndolo en Amazon, aunque sea en inglés... y "Red Army" en el que ganan los rusos, también debe ser interesante. Creo que otros libros con la misma temática son "Defcon 1" y "Team Yankee", pero en esos gana la OTAN... creo, porque no los leí tampoco.
1º Los verían pasar... si se acercan a donde están. Repito: yo los posicioné en funciones de barrera al sur de la Isla de los Osos (que está al N. del Cabo Norte) y alrededor del "bastión" de SSBN de Nueva Zembla. El resto alrededor de la costa de la península de Kola (menos los Kilo, que están al largo de la costa de Noruega). Y eso al principio, unos cuantos habían sido hundidos. Las TF ni se acercan a esas zonas.
Y lo que dices de los estrechos es muy cierto. Esos son los lugares en los que los SSK dan el mejor rendimiento (en funciones de barrera con una zona de responsabilidad de unas 20x20 millas como máximo). No en medio del mar de Noruega. Ese es el sitio de los SSN.
2º Los Tomahawk atacaron las propias baterías de misiles. No la base de Severomorsk ni ninguna otra. Y te recuerdo que llegan por sorpresa, de noche... y con que pasen 2 y suelten las submuniciones, asunto resuelto (en el relato). Por cierto, me parece que no digo que todas las baterías de misiles tomadas como objetivo (las fijas) sean destruidas... pero a ello le sumas los Prowler, los HARM, el ataque a baja cota... la historia no se cansa de demostrar que las defensas antiaéreas no son ni mucho menos impenetrables (ni siquiera el AEGIS lo es en el relato).
Y sobre lo que dices de la guerra de Irak:
- Los aviones de la Coalición subieron la cota de sus misiones en la segunda semana porque ya no quedaban baterías SAM guiadas por radar de las que preocuparse ("hemos obtenido la superioridad aérea", creo que dijo el general Schwarzkopff... o como se escriba). Era de tontos seguir volando bajo y arriesgándose ante la Triple A y los SAM IR.
- 20 aviones derribados en un mes... ¿de cuantas salidas?, ¿cuantos aviones tenía la Coalición en el teatro de operaciones?. Date cuenta que yo "derribo" casi esos 20 sólo en el ataque contra Kola y digo que en Europa Central podrían haber sido derribados entre 1.500 y 2.000 aviones aliados. No me parece un dato demasiado "antisoviético"
Por cierto, el ataque contra Keflavik destruyó mas de 15 aviones (lo mismo que en Orland), ¿te parece eso poco generoso también?. Y nombro baterías de misiles Patriot entre las defensas de ambos sitios. Teniendo en cuenta que no tengo datos de que en aquellos tiempos los rusos tuvieran SLCM equipados con submuniciones no me porté tan mal. De hecho la mayor parte de la información dice que estaban armados solo con cabezas nucleares (las versiones convencionales fueron posteriores).
3º Tu lo has dicho, por eso situo varias baterías de SA-10 en esa zona. Pero no son ni infalibles ni invulnerables (supongo que si el AEGIS falla esos también están expuestos a ello, ¿no? ).
4º Leete el link. UNOS B-52 lanzaron los misiles de crucero (a gran altura y gran distancia), los que despegaron de Barksdale. Los OTROS, que despegaron de Diego García, atacaron 4 bases aéreas iraquies con bombas "tontas" sobrevolándolas directamente (y con bajas 0 ). Y eso que esas bases estarian defendidas por las mismas armas que derribaron tantos Tomahawk...
5º El HARM tiene mas de 50 millas náuticas de alcance y el SA-10 de las primeras versiones (el que estaba en servicio en 1989), 25. Eso sin contar la degradación por ECM, el hecho de que había varias docenas de señuelos en camino, los HARM, etc...
Y sobre los refugios, en Google Earth no se ven, y lo que si se ven son decenas de puntos de dispersión... pero asumiendo que los tuvieran, ya me explique: estaban preparándose para despegar (lo siento Tom, me obligan a plagiarte otra vez ).
depreyautja, en la zona ártica sólo se hundió un Typhoon y nada mas, los otros están a salvo bajo la capa de hielo, donde además la USN perdió un Sturgeon a manos de un Vic-III. Tengo entendido que detectar submarinos debajo del casquete polar era como encontrar una aguja en un pajar (alcances de detección reducidos a 5 millas y cosas así).
¿Supongo que no os quejareis de eso también, no?
Y además, repito una vez mas, "Ésto es un relato de ficción sin pretensiones, no va a misa y cualquier parecido con la realidad sería pura coincidencia".
PD: Nunca pude leer el libro de Hackett, al final acabaré pidiéndolo en Amazon, aunque sea en inglés... y "Red Army" en el que ganan los rusos, también debe ser interesante. Creo que otros libros con la misma temática son "Defcon 1" y "Team Yankee", pero en esos gana la OTAN... creo, porque no los leí tampoco.
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Yo lo encontré en la cuesta de Moyano (si eres madrileño, ya sabrás lo que es), junto al de team yankee. El primero tiene varias imprecisiones gordas, o mejor dicho, previsiones que no se cumplen (Iran prooccidental, por ejemplo) y es más estratégico que táctico.
El segundo está ambientado en el mismo supuesto, pero es a nivel de batallón de tanques del USArmy en Alemania.
Sigamos con el tuyo. Que está muy bien.
El segundo está ambientado en el mismo supuesto, pero es a nivel de batallón de tanques del USArmy en Alemania.
Sigamos con el tuyo. Que está muy bien.
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¡Cachis!, esa es una de las muchas ventajas de vivir en la gran ciudad de las que yo no disfruto: hay mas de todo (y no sólo de lo malo, como dicen algunos de pueblo envidiosos ).
De los dos libros lo que leí es lo que sale en los artículos de la Wiki (el de Team Yankee es casi un pequeño resumen).
Sobre los subs franceses que comenta TOPOTAMALDER, tenían 6 SSBN clase Redoutable, 4 SSN clase Rubis y 12 SSK (4 Agosta y 8 Daphne).
Los SSBN hubieran realizado patrullas "disuasorias" en el Cantábrico, protegidos por una parte de los SSK y algunos buques antisubmarinos con base en Brest (mismo concepto que los "bastiones" soviéticos).
En el Mediterraneo hubieran estado el resto de los SSK y los SSN. Los SSK se hubieran dedicado a patrullar las zonas "calientes": Estrecho de Gibraltar, las cercanías de las bases propias, la zona entre Cerdeña y el N. de Africa... los SSN hubieran operado mas al este, en conjunto con el grupo de combate del "Foch".
No he descrito las acciones en el Mediterraneo con mucho detalle, pero hubieran sido "rápidas e intensas". La flota de superficie soviética hubiera durado bastante poco (aunque se hubieran llevado por delante algunos buques de la OTAN) y los submarinos destinados allí (en mi relato eran 9) serían el objetivo de todas las fuerzas de la OTAN. Algún sub francés podría haber cazado a algún sub soviético (o viceversa). Pero dado que había muchos cazadores (fuerzas de la OTAN) y pocas y escurridizas presas (submarinos soviéticos) es posible que muchos buques aliados se pasaran la guerra entera sin entrar siquiera en contacto con el enemigo.
De los dos libros lo que leí es lo que sale en los artículos de la Wiki (el de Team Yankee es casi un pequeño resumen).
Sobre los subs franceses que comenta TOPOTAMALDER, tenían 6 SSBN clase Redoutable, 4 SSN clase Rubis y 12 SSK (4 Agosta y 8 Daphne).
Los SSBN hubieran realizado patrullas "disuasorias" en el Cantábrico, protegidos por una parte de los SSK y algunos buques antisubmarinos con base en Brest (mismo concepto que los "bastiones" soviéticos).
En el Mediterraneo hubieran estado el resto de los SSK y los SSN. Los SSK se hubieran dedicado a patrullar las zonas "calientes": Estrecho de Gibraltar, las cercanías de las bases propias, la zona entre Cerdeña y el N. de Africa... los SSN hubieran operado mas al este, en conjunto con el grupo de combate del "Foch".
No he descrito las acciones en el Mediterraneo con mucho detalle, pero hubieran sido "rápidas e intensas". La flota de superficie soviética hubiera durado bastante poco (aunque se hubieran llevado por delante algunos buques de la OTAN) y los submarinos destinados allí (en mi relato eran 9) serían el objetivo de todas las fuerzas de la OTAN. Algún sub francés podría haber cazado a algún sub soviético (o viceversa). Pero dado que había muchos cazadores (fuerzas de la OTAN) y pocas y escurridizas presas (submarinos soviéticos) es posible que muchos buques aliados se pasaran la guerra entera sin entrar siquiera en contacto con el enemigo.
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Marchando el penúltimo episodio:
OPERACIÓN NORTH STAR (3ª parte):
El resultado de los ataques contra la península de Kola del día D+28 fue que el componente aéreo de la Flota del Norte había dejado de ser una fuerza a considerar a la hora de lanzar un ataque a gran escala contra las fuerzas navales de la OTAN que operaban en el N. del Mar de Noruega, al menos hasta que las urgentes peticiones de refuerzos del almirante Chebrikov fueran atendidas.
Pero los efectivos de la AV-MF en lo que se refería a aviones de ataque de largo alcance estaban muy reducidos: de los 12 regimientos de bombarderos con los que había contado al comienzo de la guerra, la mayoría habían sufrido graves pérdidas en los combates contra las fuerzas de la OTAN, en especial en el que ya era conocido como el "Norwegian Sea Turkey Shot" de la primera fase de la Batalla del Mar de Noruega y en los ataques de los B-52 contra sus bases del día anterior.
Los 3 regimientos que operaban con la Flota del Norte, junto con los 3 de las Flotas del Báltico y el Mar Negro que habían sido enviados para apoyarlos, habían sido practicamente aniquilados. Sólo quedaban aparatos para formar un único regimiento, y todos fueron enviados a la base aérea de Lakhta, cerca de la ciudad de Arkhangelsk, que era mucho menos vulnerable a los ataques norteamericanos.
Chebrikov había solicitado el envio de dos regimientos de refuerzo desde las zonas del Mar Negro y el Pacífico, pero sólo se le concedió uno, pues los ataques de la TF-77 contra las Kuriles y la península de Kamchatka obligaban a mantener en el Pacífico una fuerza de 2 regimientos (las pérdidas también habían sido apreciables en ese teatro de operaciones, al que se había enviado días atrás uno de los regimientos de Tu-16K de la Flota del Norte como refuerzo).
Por lo que se refería a la Dalnaya Aviatsiya (la Aviación de Largo Alcance de la Fuerza Aérea soviética), sus regimientos equipados con Tu-22M y Tu-16 también habían sufrido graves pérdidas (y eran muy necesarios en los otros teatros de operaciones). El almirante Chebrikov recibió la promesa de que un regimiento de la DA estaría a su disposición en 48 horas, pero no eran las mejores noticias. Él los necesitaba urgentemente.
Aparte de eso, Chebrikov y el Comandante en Jefe del Teatro de Operaciones Noroeste habían solicitado el envio de al menos 2 aviones AWACS (Tu-126 ó A-50) pues las defensas aéreas de la península de Kola, un área de vital importancia estratégica, habían quedado muy debilitadas al desplegarse en otras zonas esos aparatos.
Así pués, a medida que avanzaba el día D+29, la situación se desarrollaba de esta forma en el Mar de Noruega:
La TG-21.1 del almirante Keller se retiraba hacia el O. tras lanzar su ataque, pues había sido descubierta.
Poco después del regreso de los aviones que habían participado en el ataque, un Tu-142 que estaba realizando una misión de patrulla en la zona del Mar de Groenlandia (en apoyo de los SSBN que todavía operaban allí) fue destacado de la misma por el Cuartel General y se dirigió hacia el S., acercándose a los buques de guerra norteamericanos.
El Tu-142 activó su radar al llegar a la zona designada y detectó a los portaaviones de Keller... aunque fue abatido rapidamente. Desgraciadamente para los soviéticos, los 2 SSGN clase Oscar se habían alejado de su posición inicial de patrulla hacia el S. para hacer frente a la TG-21.2 del almirante Sampson y no estaban a distancia de ataque para lanzar sus misiles Granit contra los recién descubiertos buques norteamericanos.
Pero la TG-21.1, por su parte, debió abandonar el EMCON A y los E-2C Hawkeye activaron sus radares para cubrir la retirada de la fuerza, a la espera de comprobar los resultados del ataque de los B-52.
En realidad, en un primer momento, los norteamericanos no comprendieron hasta que punto había sido exitoso el ataque de los BUFF. La destrucción por parte de los soviéticos de varios KH-11 había creado amplios claros en la cobertura de los satélites norteamericanos, y de los dos SR-71 Blackbird enviados para realizar el BDA de las misiones de ataque uno fue derribado por un MiG-31 con un misil R-33 (el equivalente soviético del Phoenix norteamericano, conocido como AA-9 Amos por la OTAN) y el otro, tras casi correr la misma suerte (el misil falló por muy poco) debió abortar la misión y huir.
Fue bien avanzada la mañana del día D+29 cuando uno de los satélites supervivientes pasó sobre Kola y pudo tomar imágenes de las bases aéreas soviéticas. Los destrozados fuselajes de lo que había sido el grueso de la fuerza de ataque de la AV-MF todavía humeaban en las zonas de dispersión de Severomorsk-1 y Olenegorsk. El ataque, pese al coste de 10 B-52 abatidos, había sido un éxito.
No obstante, las "rivalidades entre servicios" comenzaron a afectar al discurrir de NORTH STAR. La USAF no estaba en absoluto satisfecha con haber perdido 10 de sus bombarderos, y el almirante Foster (SACLANT) tuvo que imponer su autoridad ante las protestas del Jefe de Estado Mayor de la USAF, general Larry D. Welch, que solicitó que se revisara la participación de los B-52 en NORTH STAR.
El plan para la segunda noche de ataques contra la península de Kola ponía el énfasis en la destrucción de las bases navales soviéticas, en especial las empleadas por los SSBN. Otros 18 B-52, en formaciones de 3 aparatos, atacarían 6 bases navales. En esa ocasión no habría lanzamiento de misiles de crucero, pero la TG-21.2 debía apoyar a los bombarderos pesados del mismo modo que se había hecho la noche anterior.
Pero los acontecimientos no se iban a desarrollar como estaba previsto por el Estado Mayor de Mando Aliado del Atlántico. El almirante Chebrikov había decidido enviar al combate a sus fuerzas de superficie, y ello iba a tener como consecuencia la llamada Segunda Batalla del Mar de Noruega.
El grupo de combate soviético, centrado en el "Kiev" y el "Kalinin" (integrado por los supervivientes del ataque del "Turbulent" durante la Batalla del Cabo Norte), se había mantenido durante todo el conflicto operando en las aguas del Mar de Barents Oriental, apoyando a las fuerzas que protegían el "bastión" de SSBN de situado al O. de Nueva Zembla.
Chebrikov había preferido mantener ese grupo de superficie alejado de los combates en el Mar de Noruega, pues su vulnerabilidad ante los ataques aéreos no hacía aconsejable enviarlos "a pecho descubierto" contra los portaaviones enemigos. Pero a aquellas alturas de la guerra las cosas habían cambiado y Chebrikov recibió presiones desde el Ministerio de Defensa (a su vez presionado por el Politburó) para que hiciera todo lo posible por defender el territorio nacional de los ataques enemigos.
La fuerza de superficie, al mando del almirante Ogarkov, se dirigió hacia el O. para ocupar una posición desde la que pudiera atacar a los grupos de combate enemigos con sus misiles antibuque cuando los portaaviones norteamericanos trataran de alcanzar las posiciones para lanzar sus aviones contra los objetivos en la península de Kola.
Eso suponía situarse al O. de la linea isla de los Osos-Cabo Norte, donde el riesgo de sufrir ataques aéreos y submarinos era mucho mayor.
Afortunadamente para la fuerza del almirante Ogarkov, la zona central del Mar de Barents había quedado libre de submarinos enemigos y ello facilitó el tránsito. La mayoría estaban concentrados al S., cerca de la costa soviética, o al N., donde los 4 SSN clase Los Angeles que habían lanzado sus misiles de crucero contra objetivos terrestres habían sido objeto de una persecución infructuosa por parte de los aviones de patrulla marítima de la AV-MF.
Mientras tanto, la TG-21.2 se dirigía hacia un punto situado unas 200 millas al NO. de Tromso, desde donde lanzaría sus aviones de ataque. Pero una misión de reconocimiento de un S-3 cambió las prioridades y el ataque contra los objetivos marcados para esa noche fue retrasado.
El Viking, que volaba en una misión de exploración de superficie al N. del Cabo Norte, detectó una formación de 9 buques de superficie en uno de los encendidos aleatorios de su radar. Se trataba del grupo de superficie soviético, que se encontraba 140 millas al SE. de la Isla de los Osos.
El S-3 continuó acercándose a la flota soviética para tratar de identificar a los blancos, pero desapareció repentinamente. Había sido derribado por uno de los Su-27 que formaban la exigua cobertura aérea de la fuerza del almirante Ogarkov.
Inmediatamente comenzaron los preparativos para un ataque aéreo contra los buques soviéticos. Pero antes de que este comenzara la TG-21.2 tuvo que enfrentarse a los SSN que formaban la barrera entre la isla de Jan Mayen y las islas Lofoten.
La barrera se había cobrado su primera víctima horas atrás: el "Krab", el buque al mando del capitán Katenin que había hundido al "Coral Sea" casi 2 semanas atrás, había hundido al submarino norteamericano "Baltimore", de la clase Los Angeles. Tras perder el contacto con ese buque, que avanzaba hacia el N. junto al "Cincinnati" 200 millas por delante de la TG-21.2 con la misión de destruir a los submarinos soviéticos que se encontraran en el camino, la "paranoia submarina" se apoderó de la fuerza del almirante Sampson.
Los sonares de la flota localizaron una docena de contactos a lo largo de la mañana, contra muchos de los cuales se lanzaron torpedos, que resultaron ser "fantasmas". Pero pronto aparecerían submarinos reales:
La avanzadilla de la agrupación del almirante Sampson la formaban 4 fragatas, divididas en 2 parejas que navegaban 50 millas por delante y abiertas 45º a cada lado de la linea de avance del grueso. Se trataba de 4 buques de la clase Oliver H. Perry: 2 estadounidenses ("Aubrey Fitch" y "Carr") y 2 españolas ("Santa María" y "Numancia").
Las fragatas, equipadas con el sonar SQR-19 TACTASS alternaban corridas a 27 nudos y luego navegaban a 13 nudos para maximizar la eficiencia de sus sonares pasivos (que tenían un alcance cercano a las 100 millas nauticas bajo determinadas circunstancias).
A las 1230 ZULU, mientras los portaaviones se preparaban para lanzar sus aviones, la fragata "Numancia" detectó un submarino soviético de la clase Victor-III a 12 millas de distancia. Se trataba del K-358, que intentaba llegar a una posición en la que emboscar a la TG-21.2 (a la cual había detectado con su sonar desde casi 90 millas).
El helicóptero de la "Numancia" y el de la "Santa Maria" comenzaron la caza del K-358, pero sus esfuerzos fueron infructuosos. El submarino soviético evadió 3 torpedos Mk-46 lanzados por los helicópteros españoles, y logró romper el contacto, aunque fue nuevamente localizado minutos después y hundido finalmente por un S-3 Viking (que también debió lanzar 2 torpedos para acabar con el esquivo submarino soviético).
Poco después, y ya cerca de la hora prevista para el lanzamiento de los aviones de ataque, el "Krab" reapareció: el submarino de la clase Barrakuda (Sierra-I para la OTAN), uno de los mas modernos de la Flota soviética, con un nivel de sigilo similar a los buques mas modernos de la USN y la Royal Navy.
El "Krab" había logrado infiltrarse a través del anillo exterior de buques de la TG-21.2 (situado a unas 25 millas del grueso de la flota) y se aproximaba a los portaaviones, que estaban claramente identificados en el sonar soviético.
Pero mientras trataba de penetrar el segundo anillo defensivo, a 15 millas de distancia de los portaaviones, el "Krab" fue detectado por la fragata española "Asturias". El buque español lanzó rapidamente un cohete ASROC, cuyo torpedo no encontró al "Krab". El buque soviético lanzó 3 de sus torpedos Kit hacia el grueso de la Flota y un cuarto contra la "Asturias".
La fragata española no tuvo ocasión de huir. El torpedo soviético, disparado desde menos de 5 millas de distancia, acortó las distancias y el impacto destrozó al buque, que se hundió rapidamente en las aguas del mar de Noruega.
Los otros 3 torpedos, dirigidos contra el "America" y el "Príncipe de Asturias", habían sido lanzados desde demasiado lejos y los buques aliados pudieron huir hacia el O. y los torpedos soviéticos agotaron su combustible antes de alcanzarlos.
Entretanto fueron lanzados mas cohetes ASROC y media docena de helicópteros norteamericanos y españoles se cernieron sobre la posición del "Krab", que se vio acorralado y tuvo que evadir hasta 7 torpedos ASW antes de que el habilidoso capitán Katenin (futuro "Héroe de la Unión Soviética") consiguiera romper el contacto 2 horas después. Pero el "Krab" se mantendría a unas 25-35 millas de la TG-21.2 durante el resto de la batalla, proporcionando valiosa información al almirante Chebrikov sobre la posición aproximada de los buques aliados.
Tras el encuentro con los SSN, la TG-21.2 reanudó su ruta hacia el punto desde donde el almirante Sampson pretendía lanzar el ataque contra el "Super SAG" soviético, unas 200 millas al NO. de Bodo. Otro S-3 Viking fue enviado en misión de reconocimiento junto con un EP-3 Orion que despegó de Keflavik para mantener a la flota soviética bajo vigilancia.
Entretanto, los almirantes Chebrikov y Ogarkov, este último en la CIC del "Kalinin", recibieron los informes del "Krab" acerca de la posición de las fuerzas norteamericanas.
La intención de Chebrikov era que los buques de superficie y los submarinos clase Oscar-II y Echo-II Mod. pudieran lanzar sus misiles P-500 Bazalt, P-700 Granit y P-1000 Vulkan contra los buques de la OTAN. Pero para ello debían darse dos condiciones: la agrupación de Ogarkov debía sobrevivir al previsible ataque norteamericano y los aviones de la AV-MF debían detectar la posición exacta de los buques norteamericanos para lanzar un ataque debidamente preciso. Pero al menos los aviones ya sabían por donde deberían comenzar su búsqueda y el capitán Pavlov desarrolló un plan para que sus aviones tuvieran posibilidades reales de detectar con sus radares a los buques norteamericanos.
Pero antes de que el plan soviético pudiera ponerse en marcha, el "Alpha Strike" de la TG-21.2 contra el SAG del almirante Ogarkov estaba en marcha. Un total de 50 aviones de combate despegaron del "Forrestal" y el "America": 16 A-6E Intruder, 16 A-7E Corsair, 16 F-18C Hornet y 2 EA-6B Prowler.
Los Intruder iban armados cada uno con 2 misiles antibuque AGM-84 Harpoon. La mitad de los Corsair llevaban bajo sus alas 6 señuelos TALD y la otra mitad 2 misiles AGM-88 HARM. 8 Hornet también iban armados con 2 misiles HARM (además de su complemento habitual de misiles Sparrow y Sidewinder) y los otros tenían un armamento exclusivamente aire-aire para ejercer el papel de escoltas.
Los dos portaaviones mantenían en el aire ademas un total de 16 cazas F-14A Tomcat, los 2 habituales E-2C Hawkeye, un par de Prowler y 4 S-3 Viking en misiones defensivas (aparte del que volaba en misión de reconocimiento en las cercanías de la flota soviética).
El objetivo se encontraba a 390 millas de distancia de la flota norteamericana, aún demasiado lejos para lanzar sus mortíferos misiles antibuques. Ogarkov había decidido activar los radares de búsqueda de sus buques a pesar de los riesgos, pues su fuerza apenas tenía cobertura aérea con base en tierra (sólo 2 Su-27), pero eso significaba que los aviones de reconocimiento norteamericanos pudieron fijar aún con mayor precisión la posición del grupo de superficie enemigo.
La agrupación soviética estaba formada por 9 buques: el crucero de batalla "Kalinin", el portaaeronaves "Kiev", los cruceros "Marshal Ustinov", de la clase Slava, "Admiral Makharov" y "Marshal Timoshenko", ambos de la clase Kresta-II, y los destructores "Gremyashchy" de la clase Sovremenyy, "Stroyny" de la clase Kashin Mod. y "Udaloy" y "Severomorsk", de la clase Udaloy.
A medida que el "Alpha Strike" se dirigía hacia su objetivo, el E-2 Hawkeye situado al NE. de la TG-21.2 se desplazó en la dirección de la flota soviética para controlar el ataque con su poderoso radar.
Los aviones norteamericanos se acercaban volando por debajo del horizonte radar de los buques enemigos, buscando darles una desagradable sorpresa. Los primeros en ganar altura fueron los A-7 equipados con señuelos. Los 8 Corsair ganaron altura con la intención de lanzar sus TALD desde una distancia de 65 millas.
El radar del "Kalinin" detectó a los aviones norteamericanos e inmediatamente dirigió hacia ellos a los 2 Su-27. Pero los F-18 estaban aguardando "en emboscada" y mientras los 2 Flanker se aproximaban a los Corsair se vieron ante el ataque de 8 F-18 Hornet. El desequilibrado combate concluyó con los dos Flanker derribados por el aluvión de misiles Sparrow al que tuvieron que hacer frente. Ahora la flota soviética estaba casi completamente desnuda.
Tan sólo restaban los Yak-38 Forger del "Kiev", dos de los cuales fueron lanzados rapidamente ante el ataque aéreo que se avecinaba.
El S-3 Viking que había estado realizando tareas de reconocimiento conectó su radar y pese a las interferencias electrónicas que desplegaron, las posiciones de los buques soviéticos quedaron definidas y la firma de sus radares proporcionó la identificación de los contactos: los dos cruceros clase Kresta-II navegaban 10 millas por delante del grueso de la flota, abiertos 45º a cada lado del eje de avance. El grueso de la flota lo conformaban el "Kalinin" y el "Kiev, con el "Marshal Ustinov" por delante de ellos y los dos destructores clase Udaloy encabezando el grupo y los otros dos buques (el "Gremyashchy" y el "Stroyny") a cada banda de los buques mayores.
Los Corsair lanzaron sus señuelos TALD y dieron media vuelta. Los 2 Prowler ascendieron y comenzaron a interferir los radares enemigos, a una distancia de 50 millas (en el borde del alcance de los misiles S-300F del "Kalinin" y el "Slava").
Los A-6 se elevaron y conectaron sus radares de ataque. Desde unas 50 millas de distancia y a una altitud de 5.000 pies los Intruder lanzaron sus 32 misiles Harpoon. Para ese momento los buques soviéticos ya habían abierto fuego contra los señuelos TALD, que comenzaron a ser destruidos por los misiles de largo alcance del "Kalinin" y el "Slava", a los que pronto se unieron el resto de los buques.
Pero los Harpoon se aproximaban a baja altura, casi rozando las olas, por debajo del horizonte radar. Su tiempo de vuelo hasta sus objetivos era de 6 minutos.
4 minutos después de que los A-6 lanzaran sus misiles, llegaron los A-7 Corsair y los F-18 Hornet armados con misiles HARM. Desde unas 50 millas de distancia lanzaron los misiles HARM. Otros 32 misiles se unieron a los 32 Harpoon y a los 48 señuelos TALD que inundaban las pantallas de radar soviéticas, emborronadas por las interferencias de los Prowler.
Cuando los buques soviéticos detectaron por fin los Harpoon estos estaban a menos de 12 millas de distancia de sus objetivos y tenían que hacer frente al aluvión de misiles HARM que se aproximaba. 4 buques fueron alcanzados por esos misiles antirradar, que si bien no causaron daños que amenazaran la integridad de las naves si provocaron graves daños en sus sistemas de radar y comunicaciones. El "Kalinin" fue el primer buque en ser alcanzado (después de destruir varios HARM con sus impresionantes defensas de punto). También fueron alcanzados el "Marshal Ustinov", el "Severomorsk" y el "Stroyny".
Los siguientes en llegar fueron los Harpoon. Estos misiles tenían una ventaja con respecto a sus homólogos soviéticos: volaban muy bajo, lo cual dificultaba extraordinariamente su localización. Pero también tenían dos desventajas: eran mas lentos (su velocidad subsónica proporcionaba a las defensas mas tiempo para reaccionar) y eran mas pequeños (lo cual hacia que un impacto no supusiera una condena para el buque alcanzado, lo cual si sucedía con los enormes misiles soviéticos).
Los misiles antiaereos soviéticos llenaron la noche de luces y destellos. La oleada de misiles Harpoon se redujo, pero no con la velocidad suficiente para evitar lo que estaba a punto de suceder. En total 6 buques fueron alcanzados, 3 de los cuales se hundieron.
Estos fueron el "Marshal Ustinov", que recibió 3 impactos (aparte del HARM) y comenzó a arder desaforadamente, el "Severomorsk" (2 impactos) y el "Stroyny", que fue alcanzado por un misil Harpoon que impactó en el pañol de misiles del lanzador SA-N-1 de proa.
El "Kiev" recibió un sólo impacto que causó un gran incendio a bordo, pero no corrió peligro de hundimiento. El "Admiral Makarov" también recibió un impacto y quedó gravemente dañado. El "Kalinin", por su parte, empleó sus sistemas de defensa de punto para destruir hasta 6 misiles Harpoon que se habían dirigido hacia él y no sufrió mas daños que los ocasionados por el primer HARM (que dejaron fuera de servicio sus radares de largo alcance y los directores de fuego del sistema S-300F).
Dos A-6 Intruder se aproximaron a la flota soviética y en la oscuridad pudieron ver 5 furiosos incendios que iluminaban el mar. Eso convenció al almirante Sampson de lanzar una segunda oleada de aparatos equipados con misiles AGM-123 para rematar a los buques supervivientes. Pero ese ataque se vería retrasado por lo que sucedería a continuación:
Mientras los norteamericanos machacaban sin piedad a la flota del almirante Ogarkov, 18 aviones habían despegado de la base aérea de Lakhta.
Se trataba de 6 Tu-22M, 6 Tu-16K y 6 Tu-16P. Esa pequeña formación no tenía nada que ver con las enormes fuerzas de casi 100 aviones que la AV-MF había enviado semanas atrás contra las flotas de la OTAN, pero el plan de Pavlov introducía una nueva variante: en esta ocasión los aviones actuarían como meros auxiliares de los submarinos lanzamisiles, que serían los encargados de descargar el golpe. Chebrikov hubiera preferido que sus buques de superficie hubieran podido incorporarse también al ataque, pero era consciente de que eso era practicamente imposible.
Mientras los aviones de ataque norteamericanos regresaban victoriosos a los portaaviones y en las cubiertas de los portaaviones norteamericanos se preparaba la siguiente oleada de ataque, los aviones soviéticos se desplegaron de acuerdo al plan de Pavlov.
Los Tu-16P formaron una barrera desde el cabo Norte a la isla de los Osos y aguardaron el momento de conectar sus sistemas de perturbación, mientras que los Tu-16K lanzaban cada uno un señuelo K-10SP. El propósito de aquello era simular un ficticio ataque desde el NE. contra la TG-21.2 y permitir que los 6 Tu-22M, divididos en dos escuadrillas de 3 aparatos, se aproximaran a baja cota desde el N. y el E. para tratar de localizar con precisión a los buques norteamericanos y enviar sus posiciones a los submarinos que aguardaban para lanzar sus misiles (2 Oscar-II: "Irkutsk" y "Krasnoyarsk" y 2 Echo-II Mod.: K-22 y K-35).
En cuanto las pantallas de radar de los Hawkeye se "emborronaron" debido a las interferencias la flota de Sampson entró en alerta máxima. Se suspendieron las tareas para preparar la segunda oleada de ataque naval y se lanzaron los cazas en Alerta-5, mientras se preparaban los Alerta-15 para ser catapultados.
Los señuelos aumentaron la sensación de que se acercaba un ataque aéreo y los Tomcat fueron dirigidos por los Hawkeye hacia NE. Pero no había bombarderos en esa ocasión tras los señuelos, que fueron abatidos por los F-14 con misiles Phoenix.
Entretanto, los Tu-22M se acercaban rozando las olas, volando tan bajo como sus pilotos eran capaces. De hecho uno de los 3 que se aproximaban por el N. se estrelló contra la superficie del mar.
Cuando los 2 supervivientes del grupo N. fueron detectados por el Hawkeye se encontraban aún a 220 millas de los portaaviones norteamericanos. Una patrulla de 2 F-14 Tomcat fue dirigida hacia ellos y aunque tuvieron que lanzar 5 misiles Phoenix, ambos Tu-22M fueron derribados antes de que pudieran iniciar la maniobra de ascenso y conectar sus radares.
Pero los que se aproximaban desde el E. tuvieron mejor suerte. Volando entre las montañas de la zona de Tromso se aproximaron a la linea costera noruega y entonces conectaron sus posquemadores y aceleraron a toda velocidad. Se encontraban a unas 180 millas de la TG-21.2. Jugó a favor de los Tu-22M que el E-2 encargado de cubrir esa posición se hubiera desplazado hacia el N. para apoyar el ataque, y por ese hueco entraron los 3 aviones soviéticos.
En informes posteriores, el almirante Harold J. Sampson y sus subordinados serían severamente criticados por no haber lanzado un E-2 especificamente para apoyar el "Alpha Strike", y se les consideró culpables de lo que estaba a punto de pasar.
Los 3 bombarderos llegaron a menos de 150 millas de distancia de la última posición que el "Krab" había transmitido, y entonces ascendieron y conectaron sus radares. En esta ocasión los F-14 no estaban adecuadamente colocados para realizar una rápida interceptación y los EA-6B no estaban en una posición entre el radar enemigo y los buques propios, lo que hizo que los radares de los Tu-22M detectaran a la TG-21.2. Poco importaba ya para el resultado del combate que estaba a punto de desarrollarse que sólo uno de los Tu-22M huyera de la persecución de los Tomcat.
Inmediatamente la información partió via satélite camino del cuartel general de la Flota del Norte y luego desde allí hacia los submarinos, que aguardaban pacientemente el momento de lanzar sus "vampiros".
Las instrucciones del Estado Mayor de Chebrikov a los submarinos incluían precisos detalles de sincronización. Ello era debido a que los submarinos clase Echo-II se encontraban a 280 millas de distancia de la flota y debían emerger y realizar preparativos para un disparo en superficie en los que consumirían 10 minutos. Por el contrario, los mas modernos Oscar-II podían lanzar sumergidos y se encontraban a 150 millas de distancia.
En esos momentos en los que debían emerger y elevar sus rampas de misiles para disparar el K-22 y el K-35 eran tremendamente vulnerables, pero, aunque el Hawkeye tuvo contactos de radar firmes con ambos submarinos, situados al NE. de la TG-21.2, no había aviones armados en las cercanías (mas tarde el almirante Sampson también sería criticado por no haber desplegado una SuCAP de Intruder que cubriera esa posible eventualidad).
La secuencia de lanzamiento comenzó tras 10 minutos de preparativos apresurados y el K-22 y el K-35 lanzaron 6 misiles convencionales cada uno (todavía conservaban 2 armados con cabezas nucleares) en 45 segundos antes de volver a sumergirse con premura.
Los misiles P-1000 Vulkan comenzaron su trayectoria de 280 millas mientras al NO. de la TG-21.2 el "Irkutsk" y el "Krasnoyarsk" se preparaban para efectuar sus lanzamientos de modo que sus misiles coincidieran sobre el blanco con los lanzados por los otros dos submarinos. Cuando llegó el momento, los dos submarinos lanzaron 36 misiles (18 cada uno, conservando los 6 equipados con cabezas nucleares) en 1 minuto y medio. La oleada de "vampiros" ya estaba en camino.
Los radares de los Hawkeye detectaron los lanzamientos poco después que se produjeron, pero la mayoría de los Tomcat había gastado sus misiles Phoenix contra los señuelos o contra los aviones de reconocimiento.
En total, de los 48 misiles lanzados por los soviéticos, 3 experimentaron fallos mecánicos en alguna fase del vuelo. Otros 9 fueron derribados por los Tomcat, sobre todo por los que habían despegado en Alerta-5 y que no habían consumido sus misiles.
En la fase final de su vuelo, los Granit y los Vulkan descendieron hasta 100 pies de altura y se dirigieron hacia sus blancos a 1.000 nudos de velocidad. Los misiles "exploradores" que encabezaban cada oleada ya habían realizado un barrido de radar y habían transmitido a sus "camaradas" las posiciones de los buques enemigos. Los radares de los buques del anillo exterior de defensa los detectaron a unas 50 millas del grueso de la flota, pero los mejores buques antiaéreos, el "Ticonderoga" y el "San Jacinto", que se encontraban en las cercanías de los portaaviones, no lo hicieron hasta unas 25 millas después.
En total 26 misiles fueron derribados por los buques de escolta (18 de ellos por los dos cruceros equipados con el sistema AEGIS). Otros 2 fueron derribados por los misiles Sea Sparrow del destructor "Nicholson" y el portaaviones "America", mientras que 2 mas cayeron al mar sin causar daños debido a la combinación de ECM y señuelos. 6 alcanzaron a 4 buques:
El primero fue el crucero "Dale", de la clase Leahy, que fue alcanzado por un P-1000 y sufrió graves daños y un incendio que obligaría a abandonar la nave horas después.
El destructor "Deyo" fue alcanzado por 2 P-700 Granit que practicamente lo desintegraron. No hubo ningún superviviente de ese buque, que desapareció en mitad de una bola de fuego.
El portaaeronaves español "Príncipe de Asturias", fue afortunado: su sistema Meroka alcanzó al P-700 Granit que se dirigía contra el buque en el último momento. La explosión regó la cubierta y la superestructura con metralla, pero el cuerpo del misil pasó rozando la cubierta y cayó al mar unos cientos de metros por el costado.
El "America" tuvo menos fortuna: destruyó el primero de los P-700 que se dirigían hacia el con un Sea Sparrow, pero sus CIWS fueron incapaces de eliminar a los otros dos que impactaron uno 20 metros por delante de la isla y otro en la proa del buque.
Los incendios envolvieron al portaaviones, causando 658 muertos y muchos mas heridos hasta que se pudo controlar el fuego. 39 aviones fueron destruidos y la nave quedó por completo fuera de combate, incapaz de operar.
El almirante Sampson, que tuvo que trasladarse al "Forrestal", ordenó a la TG-21.2 dar media vuelta y dirigirse hacia el SO. La segunda fase de la operación NORTH STAR no había terminado exactamente como estaba previsto.
CONTINUARÁ... con el último episodio (seguramente el Domingo).
PD: Hoy no tengo mucho tiempo para las aclaraciones, así que me limitaré a poner en mayúsculas lo de: "ÉSTO ES UN RELATO DE FICCIÓN SIN PRETENSIONES, NO VA A MISA Y CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD SERÍA PURA COINCIDENCIA".
Y teniendo en cuenta como he degradado el rendimiento de los sistemas americanos... ¡al pro-soviético que proteste "me lo meriendo"!
OPERACIÓN NORTH STAR (3ª parte):
El resultado de los ataques contra la península de Kola del día D+28 fue que el componente aéreo de la Flota del Norte había dejado de ser una fuerza a considerar a la hora de lanzar un ataque a gran escala contra las fuerzas navales de la OTAN que operaban en el N. del Mar de Noruega, al menos hasta que las urgentes peticiones de refuerzos del almirante Chebrikov fueran atendidas.
Pero los efectivos de la AV-MF en lo que se refería a aviones de ataque de largo alcance estaban muy reducidos: de los 12 regimientos de bombarderos con los que había contado al comienzo de la guerra, la mayoría habían sufrido graves pérdidas en los combates contra las fuerzas de la OTAN, en especial en el que ya era conocido como el "Norwegian Sea Turkey Shot" de la primera fase de la Batalla del Mar de Noruega y en los ataques de los B-52 contra sus bases del día anterior.
Los 3 regimientos que operaban con la Flota del Norte, junto con los 3 de las Flotas del Báltico y el Mar Negro que habían sido enviados para apoyarlos, habían sido practicamente aniquilados. Sólo quedaban aparatos para formar un único regimiento, y todos fueron enviados a la base aérea de Lakhta, cerca de la ciudad de Arkhangelsk, que era mucho menos vulnerable a los ataques norteamericanos.
Chebrikov había solicitado el envio de dos regimientos de refuerzo desde las zonas del Mar Negro y el Pacífico, pero sólo se le concedió uno, pues los ataques de la TF-77 contra las Kuriles y la península de Kamchatka obligaban a mantener en el Pacífico una fuerza de 2 regimientos (las pérdidas también habían sido apreciables en ese teatro de operaciones, al que se había enviado días atrás uno de los regimientos de Tu-16K de la Flota del Norte como refuerzo).
Por lo que se refería a la Dalnaya Aviatsiya (la Aviación de Largo Alcance de la Fuerza Aérea soviética), sus regimientos equipados con Tu-22M y Tu-16 también habían sufrido graves pérdidas (y eran muy necesarios en los otros teatros de operaciones). El almirante Chebrikov recibió la promesa de que un regimiento de la DA estaría a su disposición en 48 horas, pero no eran las mejores noticias. Él los necesitaba urgentemente.
Aparte de eso, Chebrikov y el Comandante en Jefe del Teatro de Operaciones Noroeste habían solicitado el envio de al menos 2 aviones AWACS (Tu-126 ó A-50) pues las defensas aéreas de la península de Kola, un área de vital importancia estratégica, habían quedado muy debilitadas al desplegarse en otras zonas esos aparatos.
Así pués, a medida que avanzaba el día D+29, la situación se desarrollaba de esta forma en el Mar de Noruega:
La TG-21.1 del almirante Keller se retiraba hacia el O. tras lanzar su ataque, pues había sido descubierta.
Poco después del regreso de los aviones que habían participado en el ataque, un Tu-142 que estaba realizando una misión de patrulla en la zona del Mar de Groenlandia (en apoyo de los SSBN que todavía operaban allí) fue destacado de la misma por el Cuartel General y se dirigió hacia el S., acercándose a los buques de guerra norteamericanos.
El Tu-142 activó su radar al llegar a la zona designada y detectó a los portaaviones de Keller... aunque fue abatido rapidamente. Desgraciadamente para los soviéticos, los 2 SSGN clase Oscar se habían alejado de su posición inicial de patrulla hacia el S. para hacer frente a la TG-21.2 del almirante Sampson y no estaban a distancia de ataque para lanzar sus misiles Granit contra los recién descubiertos buques norteamericanos.
Pero la TG-21.1, por su parte, debió abandonar el EMCON A y los E-2C Hawkeye activaron sus radares para cubrir la retirada de la fuerza, a la espera de comprobar los resultados del ataque de los B-52.
En realidad, en un primer momento, los norteamericanos no comprendieron hasta que punto había sido exitoso el ataque de los BUFF. La destrucción por parte de los soviéticos de varios KH-11 había creado amplios claros en la cobertura de los satélites norteamericanos, y de los dos SR-71 Blackbird enviados para realizar el BDA de las misiones de ataque uno fue derribado por un MiG-31 con un misil R-33 (el equivalente soviético del Phoenix norteamericano, conocido como AA-9 Amos por la OTAN) y el otro, tras casi correr la misma suerte (el misil falló por muy poco) debió abortar la misión y huir.
Fue bien avanzada la mañana del día D+29 cuando uno de los satélites supervivientes pasó sobre Kola y pudo tomar imágenes de las bases aéreas soviéticas. Los destrozados fuselajes de lo que había sido el grueso de la fuerza de ataque de la AV-MF todavía humeaban en las zonas de dispersión de Severomorsk-1 y Olenegorsk. El ataque, pese al coste de 10 B-52 abatidos, había sido un éxito.
No obstante, las "rivalidades entre servicios" comenzaron a afectar al discurrir de NORTH STAR. La USAF no estaba en absoluto satisfecha con haber perdido 10 de sus bombarderos, y el almirante Foster (SACLANT) tuvo que imponer su autoridad ante las protestas del Jefe de Estado Mayor de la USAF, general Larry D. Welch, que solicitó que se revisara la participación de los B-52 en NORTH STAR.
El plan para la segunda noche de ataques contra la península de Kola ponía el énfasis en la destrucción de las bases navales soviéticas, en especial las empleadas por los SSBN. Otros 18 B-52, en formaciones de 3 aparatos, atacarían 6 bases navales. En esa ocasión no habría lanzamiento de misiles de crucero, pero la TG-21.2 debía apoyar a los bombarderos pesados del mismo modo que se había hecho la noche anterior.
Pero los acontecimientos no se iban a desarrollar como estaba previsto por el Estado Mayor de Mando Aliado del Atlántico. El almirante Chebrikov había decidido enviar al combate a sus fuerzas de superficie, y ello iba a tener como consecuencia la llamada Segunda Batalla del Mar de Noruega.
El grupo de combate soviético, centrado en el "Kiev" y el "Kalinin" (integrado por los supervivientes del ataque del "Turbulent" durante la Batalla del Cabo Norte), se había mantenido durante todo el conflicto operando en las aguas del Mar de Barents Oriental, apoyando a las fuerzas que protegían el "bastión" de SSBN de situado al O. de Nueva Zembla.
Chebrikov había preferido mantener ese grupo de superficie alejado de los combates en el Mar de Noruega, pues su vulnerabilidad ante los ataques aéreos no hacía aconsejable enviarlos "a pecho descubierto" contra los portaaviones enemigos. Pero a aquellas alturas de la guerra las cosas habían cambiado y Chebrikov recibió presiones desde el Ministerio de Defensa (a su vez presionado por el Politburó) para que hiciera todo lo posible por defender el territorio nacional de los ataques enemigos.
La fuerza de superficie, al mando del almirante Ogarkov, se dirigió hacia el O. para ocupar una posición desde la que pudiera atacar a los grupos de combate enemigos con sus misiles antibuque cuando los portaaviones norteamericanos trataran de alcanzar las posiciones para lanzar sus aviones contra los objetivos en la península de Kola.
Eso suponía situarse al O. de la linea isla de los Osos-Cabo Norte, donde el riesgo de sufrir ataques aéreos y submarinos era mucho mayor.
Afortunadamente para la fuerza del almirante Ogarkov, la zona central del Mar de Barents había quedado libre de submarinos enemigos y ello facilitó el tránsito. La mayoría estaban concentrados al S., cerca de la costa soviética, o al N., donde los 4 SSN clase Los Angeles que habían lanzado sus misiles de crucero contra objetivos terrestres habían sido objeto de una persecución infructuosa por parte de los aviones de patrulla marítima de la AV-MF.
Mientras tanto, la TG-21.2 se dirigía hacia un punto situado unas 200 millas al NO. de Tromso, desde donde lanzaría sus aviones de ataque. Pero una misión de reconocimiento de un S-3 cambió las prioridades y el ataque contra los objetivos marcados para esa noche fue retrasado.
El Viking, que volaba en una misión de exploración de superficie al N. del Cabo Norte, detectó una formación de 9 buques de superficie en uno de los encendidos aleatorios de su radar. Se trataba del grupo de superficie soviético, que se encontraba 140 millas al SE. de la Isla de los Osos.
El S-3 continuó acercándose a la flota soviética para tratar de identificar a los blancos, pero desapareció repentinamente. Había sido derribado por uno de los Su-27 que formaban la exigua cobertura aérea de la fuerza del almirante Ogarkov.
Inmediatamente comenzaron los preparativos para un ataque aéreo contra los buques soviéticos. Pero antes de que este comenzara la TG-21.2 tuvo que enfrentarse a los SSN que formaban la barrera entre la isla de Jan Mayen y las islas Lofoten.
La barrera se había cobrado su primera víctima horas atrás: el "Krab", el buque al mando del capitán Katenin que había hundido al "Coral Sea" casi 2 semanas atrás, había hundido al submarino norteamericano "Baltimore", de la clase Los Angeles. Tras perder el contacto con ese buque, que avanzaba hacia el N. junto al "Cincinnati" 200 millas por delante de la TG-21.2 con la misión de destruir a los submarinos soviéticos que se encontraran en el camino, la "paranoia submarina" se apoderó de la fuerza del almirante Sampson.
Los sonares de la flota localizaron una docena de contactos a lo largo de la mañana, contra muchos de los cuales se lanzaron torpedos, que resultaron ser "fantasmas". Pero pronto aparecerían submarinos reales:
La avanzadilla de la agrupación del almirante Sampson la formaban 4 fragatas, divididas en 2 parejas que navegaban 50 millas por delante y abiertas 45º a cada lado de la linea de avance del grueso. Se trataba de 4 buques de la clase Oliver H. Perry: 2 estadounidenses ("Aubrey Fitch" y "Carr") y 2 españolas ("Santa María" y "Numancia").
Las fragatas, equipadas con el sonar SQR-19 TACTASS alternaban corridas a 27 nudos y luego navegaban a 13 nudos para maximizar la eficiencia de sus sonares pasivos (que tenían un alcance cercano a las 100 millas nauticas bajo determinadas circunstancias).
A las 1230 ZULU, mientras los portaaviones se preparaban para lanzar sus aviones, la fragata "Numancia" detectó un submarino soviético de la clase Victor-III a 12 millas de distancia. Se trataba del K-358, que intentaba llegar a una posición en la que emboscar a la TG-21.2 (a la cual había detectado con su sonar desde casi 90 millas).
El helicóptero de la "Numancia" y el de la "Santa Maria" comenzaron la caza del K-358, pero sus esfuerzos fueron infructuosos. El submarino soviético evadió 3 torpedos Mk-46 lanzados por los helicópteros españoles, y logró romper el contacto, aunque fue nuevamente localizado minutos después y hundido finalmente por un S-3 Viking (que también debió lanzar 2 torpedos para acabar con el esquivo submarino soviético).
Poco después, y ya cerca de la hora prevista para el lanzamiento de los aviones de ataque, el "Krab" reapareció: el submarino de la clase Barrakuda (Sierra-I para la OTAN), uno de los mas modernos de la Flota soviética, con un nivel de sigilo similar a los buques mas modernos de la USN y la Royal Navy.
El "Krab" había logrado infiltrarse a través del anillo exterior de buques de la TG-21.2 (situado a unas 25 millas del grueso de la flota) y se aproximaba a los portaaviones, que estaban claramente identificados en el sonar soviético.
Pero mientras trataba de penetrar el segundo anillo defensivo, a 15 millas de distancia de los portaaviones, el "Krab" fue detectado por la fragata española "Asturias". El buque español lanzó rapidamente un cohete ASROC, cuyo torpedo no encontró al "Krab". El buque soviético lanzó 3 de sus torpedos Kit hacia el grueso de la Flota y un cuarto contra la "Asturias".
La fragata española no tuvo ocasión de huir. El torpedo soviético, disparado desde menos de 5 millas de distancia, acortó las distancias y el impacto destrozó al buque, que se hundió rapidamente en las aguas del mar de Noruega.
Los otros 3 torpedos, dirigidos contra el "America" y el "Príncipe de Asturias", habían sido lanzados desde demasiado lejos y los buques aliados pudieron huir hacia el O. y los torpedos soviéticos agotaron su combustible antes de alcanzarlos.
Entretanto fueron lanzados mas cohetes ASROC y media docena de helicópteros norteamericanos y españoles se cernieron sobre la posición del "Krab", que se vio acorralado y tuvo que evadir hasta 7 torpedos ASW antes de que el habilidoso capitán Katenin (futuro "Héroe de la Unión Soviética") consiguiera romper el contacto 2 horas después. Pero el "Krab" se mantendría a unas 25-35 millas de la TG-21.2 durante el resto de la batalla, proporcionando valiosa información al almirante Chebrikov sobre la posición aproximada de los buques aliados.
Tras el encuentro con los SSN, la TG-21.2 reanudó su ruta hacia el punto desde donde el almirante Sampson pretendía lanzar el ataque contra el "Super SAG" soviético, unas 200 millas al NO. de Bodo. Otro S-3 Viking fue enviado en misión de reconocimiento junto con un EP-3 Orion que despegó de Keflavik para mantener a la flota soviética bajo vigilancia.
Entretanto, los almirantes Chebrikov y Ogarkov, este último en la CIC del "Kalinin", recibieron los informes del "Krab" acerca de la posición de las fuerzas norteamericanas.
La intención de Chebrikov era que los buques de superficie y los submarinos clase Oscar-II y Echo-II Mod. pudieran lanzar sus misiles P-500 Bazalt, P-700 Granit y P-1000 Vulkan contra los buques de la OTAN. Pero para ello debían darse dos condiciones: la agrupación de Ogarkov debía sobrevivir al previsible ataque norteamericano y los aviones de la AV-MF debían detectar la posición exacta de los buques norteamericanos para lanzar un ataque debidamente preciso. Pero al menos los aviones ya sabían por donde deberían comenzar su búsqueda y el capitán Pavlov desarrolló un plan para que sus aviones tuvieran posibilidades reales de detectar con sus radares a los buques norteamericanos.
Pero antes de que el plan soviético pudiera ponerse en marcha, el "Alpha Strike" de la TG-21.2 contra el SAG del almirante Ogarkov estaba en marcha. Un total de 50 aviones de combate despegaron del "Forrestal" y el "America": 16 A-6E Intruder, 16 A-7E Corsair, 16 F-18C Hornet y 2 EA-6B Prowler.
Los Intruder iban armados cada uno con 2 misiles antibuque AGM-84 Harpoon. La mitad de los Corsair llevaban bajo sus alas 6 señuelos TALD y la otra mitad 2 misiles AGM-88 HARM. 8 Hornet también iban armados con 2 misiles HARM (además de su complemento habitual de misiles Sparrow y Sidewinder) y los otros tenían un armamento exclusivamente aire-aire para ejercer el papel de escoltas.
Los dos portaaviones mantenían en el aire ademas un total de 16 cazas F-14A Tomcat, los 2 habituales E-2C Hawkeye, un par de Prowler y 4 S-3 Viking en misiones defensivas (aparte del que volaba en misión de reconocimiento en las cercanías de la flota soviética).
El objetivo se encontraba a 390 millas de distancia de la flota norteamericana, aún demasiado lejos para lanzar sus mortíferos misiles antibuques. Ogarkov había decidido activar los radares de búsqueda de sus buques a pesar de los riesgos, pues su fuerza apenas tenía cobertura aérea con base en tierra (sólo 2 Su-27), pero eso significaba que los aviones de reconocimiento norteamericanos pudieron fijar aún con mayor precisión la posición del grupo de superficie enemigo.
La agrupación soviética estaba formada por 9 buques: el crucero de batalla "Kalinin", el portaaeronaves "Kiev", los cruceros "Marshal Ustinov", de la clase Slava, "Admiral Makharov" y "Marshal Timoshenko", ambos de la clase Kresta-II, y los destructores "Gremyashchy" de la clase Sovremenyy, "Stroyny" de la clase Kashin Mod. y "Udaloy" y "Severomorsk", de la clase Udaloy.
A medida que el "Alpha Strike" se dirigía hacia su objetivo, el E-2 Hawkeye situado al NE. de la TG-21.2 se desplazó en la dirección de la flota soviética para controlar el ataque con su poderoso radar.
Los aviones norteamericanos se acercaban volando por debajo del horizonte radar de los buques enemigos, buscando darles una desagradable sorpresa. Los primeros en ganar altura fueron los A-7 equipados con señuelos. Los 8 Corsair ganaron altura con la intención de lanzar sus TALD desde una distancia de 65 millas.
El radar del "Kalinin" detectó a los aviones norteamericanos e inmediatamente dirigió hacia ellos a los 2 Su-27. Pero los F-18 estaban aguardando "en emboscada" y mientras los 2 Flanker se aproximaban a los Corsair se vieron ante el ataque de 8 F-18 Hornet. El desequilibrado combate concluyó con los dos Flanker derribados por el aluvión de misiles Sparrow al que tuvieron que hacer frente. Ahora la flota soviética estaba casi completamente desnuda.
Tan sólo restaban los Yak-38 Forger del "Kiev", dos de los cuales fueron lanzados rapidamente ante el ataque aéreo que se avecinaba.
El S-3 Viking que había estado realizando tareas de reconocimiento conectó su radar y pese a las interferencias electrónicas que desplegaron, las posiciones de los buques soviéticos quedaron definidas y la firma de sus radares proporcionó la identificación de los contactos: los dos cruceros clase Kresta-II navegaban 10 millas por delante del grueso de la flota, abiertos 45º a cada lado del eje de avance. El grueso de la flota lo conformaban el "Kalinin" y el "Kiev, con el "Marshal Ustinov" por delante de ellos y los dos destructores clase Udaloy encabezando el grupo y los otros dos buques (el "Gremyashchy" y el "Stroyny") a cada banda de los buques mayores.
Los Corsair lanzaron sus señuelos TALD y dieron media vuelta. Los 2 Prowler ascendieron y comenzaron a interferir los radares enemigos, a una distancia de 50 millas (en el borde del alcance de los misiles S-300F del "Kalinin" y el "Slava").
Los A-6 se elevaron y conectaron sus radares de ataque. Desde unas 50 millas de distancia y a una altitud de 5.000 pies los Intruder lanzaron sus 32 misiles Harpoon. Para ese momento los buques soviéticos ya habían abierto fuego contra los señuelos TALD, que comenzaron a ser destruidos por los misiles de largo alcance del "Kalinin" y el "Slava", a los que pronto se unieron el resto de los buques.
Pero los Harpoon se aproximaban a baja altura, casi rozando las olas, por debajo del horizonte radar. Su tiempo de vuelo hasta sus objetivos era de 6 minutos.
4 minutos después de que los A-6 lanzaran sus misiles, llegaron los A-7 Corsair y los F-18 Hornet armados con misiles HARM. Desde unas 50 millas de distancia lanzaron los misiles HARM. Otros 32 misiles se unieron a los 32 Harpoon y a los 48 señuelos TALD que inundaban las pantallas de radar soviéticas, emborronadas por las interferencias de los Prowler.
Cuando los buques soviéticos detectaron por fin los Harpoon estos estaban a menos de 12 millas de distancia de sus objetivos y tenían que hacer frente al aluvión de misiles HARM que se aproximaba. 4 buques fueron alcanzados por esos misiles antirradar, que si bien no causaron daños que amenazaran la integridad de las naves si provocaron graves daños en sus sistemas de radar y comunicaciones. El "Kalinin" fue el primer buque en ser alcanzado (después de destruir varios HARM con sus impresionantes defensas de punto). También fueron alcanzados el "Marshal Ustinov", el "Severomorsk" y el "Stroyny".
Los siguientes en llegar fueron los Harpoon. Estos misiles tenían una ventaja con respecto a sus homólogos soviéticos: volaban muy bajo, lo cual dificultaba extraordinariamente su localización. Pero también tenían dos desventajas: eran mas lentos (su velocidad subsónica proporcionaba a las defensas mas tiempo para reaccionar) y eran mas pequeños (lo cual hacia que un impacto no supusiera una condena para el buque alcanzado, lo cual si sucedía con los enormes misiles soviéticos).
Los misiles antiaereos soviéticos llenaron la noche de luces y destellos. La oleada de misiles Harpoon se redujo, pero no con la velocidad suficiente para evitar lo que estaba a punto de suceder. En total 6 buques fueron alcanzados, 3 de los cuales se hundieron.
Estos fueron el "Marshal Ustinov", que recibió 3 impactos (aparte del HARM) y comenzó a arder desaforadamente, el "Severomorsk" (2 impactos) y el "Stroyny", que fue alcanzado por un misil Harpoon que impactó en el pañol de misiles del lanzador SA-N-1 de proa.
El "Kiev" recibió un sólo impacto que causó un gran incendio a bordo, pero no corrió peligro de hundimiento. El "Admiral Makarov" también recibió un impacto y quedó gravemente dañado. El "Kalinin", por su parte, empleó sus sistemas de defensa de punto para destruir hasta 6 misiles Harpoon que se habían dirigido hacia él y no sufrió mas daños que los ocasionados por el primer HARM (que dejaron fuera de servicio sus radares de largo alcance y los directores de fuego del sistema S-300F).
Dos A-6 Intruder se aproximaron a la flota soviética y en la oscuridad pudieron ver 5 furiosos incendios que iluminaban el mar. Eso convenció al almirante Sampson de lanzar una segunda oleada de aparatos equipados con misiles AGM-123 para rematar a los buques supervivientes. Pero ese ataque se vería retrasado por lo que sucedería a continuación:
Mientras los norteamericanos machacaban sin piedad a la flota del almirante Ogarkov, 18 aviones habían despegado de la base aérea de Lakhta.
Se trataba de 6 Tu-22M, 6 Tu-16K y 6 Tu-16P. Esa pequeña formación no tenía nada que ver con las enormes fuerzas de casi 100 aviones que la AV-MF había enviado semanas atrás contra las flotas de la OTAN, pero el plan de Pavlov introducía una nueva variante: en esta ocasión los aviones actuarían como meros auxiliares de los submarinos lanzamisiles, que serían los encargados de descargar el golpe. Chebrikov hubiera preferido que sus buques de superficie hubieran podido incorporarse también al ataque, pero era consciente de que eso era practicamente imposible.
Mientras los aviones de ataque norteamericanos regresaban victoriosos a los portaaviones y en las cubiertas de los portaaviones norteamericanos se preparaba la siguiente oleada de ataque, los aviones soviéticos se desplegaron de acuerdo al plan de Pavlov.
Los Tu-16P formaron una barrera desde el cabo Norte a la isla de los Osos y aguardaron el momento de conectar sus sistemas de perturbación, mientras que los Tu-16K lanzaban cada uno un señuelo K-10SP. El propósito de aquello era simular un ficticio ataque desde el NE. contra la TG-21.2 y permitir que los 6 Tu-22M, divididos en dos escuadrillas de 3 aparatos, se aproximaran a baja cota desde el N. y el E. para tratar de localizar con precisión a los buques norteamericanos y enviar sus posiciones a los submarinos que aguardaban para lanzar sus misiles (2 Oscar-II: "Irkutsk" y "Krasnoyarsk" y 2 Echo-II Mod.: K-22 y K-35).
En cuanto las pantallas de radar de los Hawkeye se "emborronaron" debido a las interferencias la flota de Sampson entró en alerta máxima. Se suspendieron las tareas para preparar la segunda oleada de ataque naval y se lanzaron los cazas en Alerta-5, mientras se preparaban los Alerta-15 para ser catapultados.
Los señuelos aumentaron la sensación de que se acercaba un ataque aéreo y los Tomcat fueron dirigidos por los Hawkeye hacia NE. Pero no había bombarderos en esa ocasión tras los señuelos, que fueron abatidos por los F-14 con misiles Phoenix.
Entretanto, los Tu-22M se acercaban rozando las olas, volando tan bajo como sus pilotos eran capaces. De hecho uno de los 3 que se aproximaban por el N. se estrelló contra la superficie del mar.
Cuando los 2 supervivientes del grupo N. fueron detectados por el Hawkeye se encontraban aún a 220 millas de los portaaviones norteamericanos. Una patrulla de 2 F-14 Tomcat fue dirigida hacia ellos y aunque tuvieron que lanzar 5 misiles Phoenix, ambos Tu-22M fueron derribados antes de que pudieran iniciar la maniobra de ascenso y conectar sus radares.
Pero los que se aproximaban desde el E. tuvieron mejor suerte. Volando entre las montañas de la zona de Tromso se aproximaron a la linea costera noruega y entonces conectaron sus posquemadores y aceleraron a toda velocidad. Se encontraban a unas 180 millas de la TG-21.2. Jugó a favor de los Tu-22M que el E-2 encargado de cubrir esa posición se hubiera desplazado hacia el N. para apoyar el ataque, y por ese hueco entraron los 3 aviones soviéticos.
En informes posteriores, el almirante Harold J. Sampson y sus subordinados serían severamente criticados por no haber lanzado un E-2 especificamente para apoyar el "Alpha Strike", y se les consideró culpables de lo que estaba a punto de pasar.
Los 3 bombarderos llegaron a menos de 150 millas de distancia de la última posición que el "Krab" había transmitido, y entonces ascendieron y conectaron sus radares. En esta ocasión los F-14 no estaban adecuadamente colocados para realizar una rápida interceptación y los EA-6B no estaban en una posición entre el radar enemigo y los buques propios, lo que hizo que los radares de los Tu-22M detectaran a la TG-21.2. Poco importaba ya para el resultado del combate que estaba a punto de desarrollarse que sólo uno de los Tu-22M huyera de la persecución de los Tomcat.
Inmediatamente la información partió via satélite camino del cuartel general de la Flota del Norte y luego desde allí hacia los submarinos, que aguardaban pacientemente el momento de lanzar sus "vampiros".
Las instrucciones del Estado Mayor de Chebrikov a los submarinos incluían precisos detalles de sincronización. Ello era debido a que los submarinos clase Echo-II se encontraban a 280 millas de distancia de la flota y debían emerger y realizar preparativos para un disparo en superficie en los que consumirían 10 minutos. Por el contrario, los mas modernos Oscar-II podían lanzar sumergidos y se encontraban a 150 millas de distancia.
En esos momentos en los que debían emerger y elevar sus rampas de misiles para disparar el K-22 y el K-35 eran tremendamente vulnerables, pero, aunque el Hawkeye tuvo contactos de radar firmes con ambos submarinos, situados al NE. de la TG-21.2, no había aviones armados en las cercanías (mas tarde el almirante Sampson también sería criticado por no haber desplegado una SuCAP de Intruder que cubriera esa posible eventualidad).
La secuencia de lanzamiento comenzó tras 10 minutos de preparativos apresurados y el K-22 y el K-35 lanzaron 6 misiles convencionales cada uno (todavía conservaban 2 armados con cabezas nucleares) en 45 segundos antes de volver a sumergirse con premura.
Los misiles P-1000 Vulkan comenzaron su trayectoria de 280 millas mientras al NO. de la TG-21.2 el "Irkutsk" y el "Krasnoyarsk" se preparaban para efectuar sus lanzamientos de modo que sus misiles coincidieran sobre el blanco con los lanzados por los otros dos submarinos. Cuando llegó el momento, los dos submarinos lanzaron 36 misiles (18 cada uno, conservando los 6 equipados con cabezas nucleares) en 1 minuto y medio. La oleada de "vampiros" ya estaba en camino.
Los radares de los Hawkeye detectaron los lanzamientos poco después que se produjeron, pero la mayoría de los Tomcat había gastado sus misiles Phoenix contra los señuelos o contra los aviones de reconocimiento.
En total, de los 48 misiles lanzados por los soviéticos, 3 experimentaron fallos mecánicos en alguna fase del vuelo. Otros 9 fueron derribados por los Tomcat, sobre todo por los que habían despegado en Alerta-5 y que no habían consumido sus misiles.
En la fase final de su vuelo, los Granit y los Vulkan descendieron hasta 100 pies de altura y se dirigieron hacia sus blancos a 1.000 nudos de velocidad. Los misiles "exploradores" que encabezaban cada oleada ya habían realizado un barrido de radar y habían transmitido a sus "camaradas" las posiciones de los buques enemigos. Los radares de los buques del anillo exterior de defensa los detectaron a unas 50 millas del grueso de la flota, pero los mejores buques antiaéreos, el "Ticonderoga" y el "San Jacinto", que se encontraban en las cercanías de los portaaviones, no lo hicieron hasta unas 25 millas después.
En total 26 misiles fueron derribados por los buques de escolta (18 de ellos por los dos cruceros equipados con el sistema AEGIS). Otros 2 fueron derribados por los misiles Sea Sparrow del destructor "Nicholson" y el portaaviones "America", mientras que 2 mas cayeron al mar sin causar daños debido a la combinación de ECM y señuelos. 6 alcanzaron a 4 buques:
El primero fue el crucero "Dale", de la clase Leahy, que fue alcanzado por un P-1000 y sufrió graves daños y un incendio que obligaría a abandonar la nave horas después.
El destructor "Deyo" fue alcanzado por 2 P-700 Granit que practicamente lo desintegraron. No hubo ningún superviviente de ese buque, que desapareció en mitad de una bola de fuego.
El portaaeronaves español "Príncipe de Asturias", fue afortunado: su sistema Meroka alcanzó al P-700 Granit que se dirigía contra el buque en el último momento. La explosión regó la cubierta y la superestructura con metralla, pero el cuerpo del misil pasó rozando la cubierta y cayó al mar unos cientos de metros por el costado.
El "America" tuvo menos fortuna: destruyó el primero de los P-700 que se dirigían hacia el con un Sea Sparrow, pero sus CIWS fueron incapaces de eliminar a los otros dos que impactaron uno 20 metros por delante de la isla y otro en la proa del buque.
Los incendios envolvieron al portaaviones, causando 658 muertos y muchos mas heridos hasta que se pudo controlar el fuego. 39 aviones fueron destruidos y la nave quedó por completo fuera de combate, incapaz de operar.
El almirante Sampson, que tuvo que trasladarse al "Forrestal", ordenó a la TG-21.2 dar media vuelta y dirigirse hacia el SO. La segunda fase de la operación NORTH STAR no había terminado exactamente como estaba previsto.
CONTINUARÁ... con el último episodio (seguramente el Domingo).
PD: Hoy no tengo mucho tiempo para las aclaraciones, así que me limitaré a poner en mayúsculas lo de: "ÉSTO ES UN RELATO DE FICCIÓN SIN PRETENSIONES, NO VA A MISA Y CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD SERÍA PURA COINCIDENCIA".
Y teniendo en cuenta como he degradado el rendimiento de los sistemas americanos... ¡al pro-soviético que proteste "me lo meriendo"!
- urquhart
- General de Ejército
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Hola a todos:
sobre los submarinos franceses; los 4 SNA ( acrónimo de Sous-marin nucléaire d'attaque, equivalente al término SSN más extendido) bien pudieran operar con el Gruppe Foch, aunque también podrían haber escoltado a los convoyes que transportaran los refuerzos italianos y españoles a Grecia, más teniendo en cuenta ya no solo los submarinos soviéticos, si no los posibles aliados de éstos sirios, argelinos, albaneses y yugoeslavos.
Tengamos en cuenta que los SNA franceses nacieron muy ruidosos, problema que se solucionón en grada con los MN Améthyste (S605) y MN Perle (S606), y que llevaría apartir de 1989 a una profunda reconstrucción de los 4 primeros. Así que como delataban facilmente su posición, más que de lobos posiblemente actuaran de pastores, ya protegiendo convoyes, ya defendiendo puertos aliados.
Tal vez en el Mediterráneo, los Breguet Atlantique 2 de la 21F (14) de la Aeronavale, juntamente con sus hermanos Breguet Atlantic de los Stormos 30 y 41 (18) de la Aeronautica Militare prestarían un buen juego a la caza de los submarinos rojos.
Es de suponer que el Estrecho de Gibraltar quedaría en manos de la AE y del EdA, más las escoltas propias de cada convoy aliado que lo cruzara en cualquiera de los dos sentidos. Pausiblemente los británicos situarían algún SSK Oberon Class (últimos en ser dados de baja en 1993), en tanto que los SSN Swiftsure Class y los 5 primeros SSN Trafalgar Class estarían en el Atlántico. Los 3 SSN Churchill Class serían dados de baja entre 1990 y 1992; y los 2 SSN Valiant Class en 1991, por problemas en los reactores. A estas dos últimas clases ¿que papel les darías Sergio?
Saludos.
P.D.: preparo un estadillo de la AE en 1989, por si Sergiopl tiene a bien que alguna de las unidades no integradas en la TF-21 tenga algún papel relevante, aunque sea minar la bases argelinas a disposición soviética.
El asunto en 1981: http://www.elpais.com/articulo/internac ... nt_15/Tes/
Con anterioridad, como veís por lo de puertos egipcios, y lo de argentinos, hay un error evidente:
De la intersante lectura setentera: http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Re ... 70_125.pdf
También sobre el papel albanes hay algo interesante:
Saludos de nuevo.
sobre los submarinos franceses; los 4 SNA ( acrónimo de Sous-marin nucléaire d'attaque, equivalente al término SSN más extendido) bien pudieran operar con el Gruppe Foch, aunque también podrían haber escoltado a los convoyes que transportaran los refuerzos italianos y españoles a Grecia, más teniendo en cuenta ya no solo los submarinos soviéticos, si no los posibles aliados de éstos sirios, argelinos, albaneses y yugoeslavos.
Tengamos en cuenta que los SNA franceses nacieron muy ruidosos, problema que se solucionón en grada con los MN Améthyste (S605) y MN Perle (S606), y que llevaría apartir de 1989 a una profunda reconstrucción de los 4 primeros. Así que como delataban facilmente su posición, más que de lobos posiblemente actuaran de pastores, ya protegiendo convoyes, ya defendiendo puertos aliados.
Tal vez en el Mediterráneo, los Breguet Atlantique 2 de la 21F (14) de la Aeronavale, juntamente con sus hermanos Breguet Atlantic de los Stormos 30 y 41 (18) de la Aeronautica Militare prestarían un buen juego a la caza de los submarinos rojos.
Es de suponer que el Estrecho de Gibraltar quedaría en manos de la AE y del EdA, más las escoltas propias de cada convoy aliado que lo cruzara en cualquiera de los dos sentidos. Pausiblemente los británicos situarían algún SSK Oberon Class (últimos en ser dados de baja en 1993), en tanto que los SSN Swiftsure Class y los 5 primeros SSN Trafalgar Class estarían en el Atlántico. Los 3 SSN Churchill Class serían dados de baja entre 1990 y 1992; y los 2 SSN Valiant Class en 1991, por problemas en los reactores. A estas dos últimas clases ¿que papel les darías Sergio?
Saludos.
P.D.: preparo un estadillo de la AE en 1989, por si Sergiopl tiene a bien que alguna de las unidades no integradas en la TF-21 tenga algún papel relevante, aunque sea minar la bases argelinas a disposición soviética.
El asunto en 1981: http://www.elpais.com/articulo/internac ... nt_15/Tes/
Con anterioridad, como veís por lo de puertos egipcios, y lo de argentinos, hay un error evidente:
Los barcos soviéticos utilizan fondeaderos en puntos protegidos del mar
—todos en aguas internacionales— para reparaciones, aprovisionamiento y repostar.
{Tales fondeaderos han sido identificados a la altura de la isla griega
de Kithera, en el golfo de Hammamet, en Túnez, en el golfo de Sirte, en
Libia, y a la altura de Alborán, al este del estrecho de Gibraltar) (12). Visitan
puertos yugoslavos, argentinos y, con mayor frecuencia, egipcios.
De la intersante lectura setentera: http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Re ... 70_125.pdf
También sobre el papel albanes hay algo interesante:
Desde el punto de vista de Washington, la llegada de la Rusia soviética
al Mediterráneo como potencia naval está salpicando en todas direcciones.
Su relación con el conflicto crónico de Palestina es patente desde hace
tiempo. Hace más delicada que antes, en los últimos años cuarenta, la posibilidad
de alguna acción soviética contra Yugoslavia. Ha provocado ahora,
si los informes de Londres son ciertos, un acuerdo entre Albania y China,
según el cual China (entre todos los países) podría establecer bases navales y
de cohetes en la costa adriática (i9). Está haciendo que el Presidente De
Gaulle, según se informa, sienta haber renunciado, antes de lo necesario, al
derecho de Francia a mantener una base naval en Argelia. Todo ello, sin
embargo, está radicado básicamente en el deseo de Moscú de conseguir que
la Sexta Flota norteamericana abandone el «bajo vientre» de Europa.
Saludos de nuevo.
Tempus Fugit
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- General de Brigada
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Muy interesante la información, urquhart.
Si algún día me animo con el relato del Mediterraneo (que lo dudo mucho, sobre todo a corto plazo, que éste me está dejando ) será muy útil.
Los SSN británicos mas antiguos yo los situé en las barreras de la Brecha G-I-UK (y alguno creo recordar que en el Mediterraneo)... considerando que eran un poco anticuados para enviarlos mucho mas al norte.
Si algún día me animo con el relato del Mediterraneo (que lo dudo mucho, sobre todo a corto plazo, que éste me está dejando ) será muy útil.
Los SSN británicos mas antiguos yo los situé en las barreras de la Brecha G-I-UK (y alguno creo recordar que en el Mediterraneo)... considerando que eran un poco anticuados para enviarlos mucho mas al norte.
- urquhart
- General de Ejército
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urquhart escribió:
Quedo a la espera del hundimiento de algun navío de superficie soviético de envergadura.
Yo ya le estoy viendo algo rojillo
Eso de dejar otro portaviones fuera de combate en cada accion de los rusos, y mens mal que no a sido alcanzado nuestro unico porta que si no te mando al paredon acusado de conspiracion judio masonica y sabataje
Dejando al lado las bromas y apesar de lo que puedan decir otros forista para mi esta resultando muy gratificante leer este relato igual que lo fue el de urquhart con la guerra España republicana y las fuerzas de Duche por las islas Balerares, so pena que faltase la Invasion de la peninsula por fuerzas Alemanas.
Un saludo a todos
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En espera del desenlace de esta magnífica historia.. tener en cuenta que es difícil tener a pro soviéticos y pro americanos razonablemente a gusto.. y sergiopl aun no recibe muchas amenazas de muerte por ello.
depreyautja.. gracias al cielo en España "merendarse a alguien"tiene otro significado.
depreyautja.. gracias al cielo en España "merendarse a alguien"tiene otro significado.
"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
-
- General de Brigada
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depreyautja, era una broma , y por supuesto con el sentido español del término (y sólo refiriédome a críticas desde el bando pro-soviético Y SOLO AL EPISODIO DE AYER, los pro-americanos están en su derecho de protestar y con razón... me explico luego, y el resto del relato es objetable por todos).
Y por cierto, gracias por la aclaración, porque si algún día voy a Mexico me abstendré de emplear esa expresión
urquhart, hundí al "Kirov" y al "Baku" en las primeras 48 horas de la guerra... y ahora que lo dices, la Flota del Pacífico se ha ido de rositas (por un despiste mio). Por lo menos el "Frunze" y uno de los 2 "Kiev" allí destacados tenían que pasar un mal rato.
Y por cierto, nadie a dicho que el SAG soviético esté a salvo...
Es cierto que estoy pecando un poco de rojillo (lo cual tiene "güasa"), porque la verdad es que el ataque contra el SAG soviético tenía que haber terminado con muchos mas daños, y los Intruder podían haber llevado misiles AGM-123 además de los Harpoon para liquidar a los tullidos después de la tormenta de HARMs y Harpoons... pero imaginate que hundo a los 9 buques soviéticos... empezarían a llegarme amenazas de muerte
Y el ataque contra la TG-21.2... en fin, voy a explicar unas cuantas cosas que ayer por falta de tiempo no aclaré. Es un ataque "super pro-soviético" (por eso hoy no se queja nadie ):
Aparte de los errores de bulto del incompetente almirante Harold J. Sampson (¡ouch!):
Como cito en la narración, los misiles son lanzados desde los SSGN y el lanzamiento dura 1 minuto y medio en el caso de los Oscar-II y 45 segundos en el de los Echo-II.
Eso significa que los misiles llegaran con ese intervalo de tiempo, y yo en mis cálculos no lo tengo en cuenta, mis cálculos son como si pudieran llegar todos a la vez.
Los Tomcat disponibles derriban un solo Granit/Vulkan cada uno, pese a disponer de 4 Phoenix y 2 Sparrow (pK 17%).
Luego, considero que cada AEGIS tiene capacidad para atacar 12 blancos a la vez con 2 misiles (contra un sólo eje de ataque tal vez sería alguno menos por no poder usar todos los SPG-62) y que cada CG convencional tiene capacidad para atacar 4 blancos con 2 misiles (eso no es del todo exacto, los que tenían la NTU realizada podían disparar contra 8 blancos, pero como no se cuales son considero que todos son de la variante mas antigua... pero de ese modo compenso lo del AEGIS de forma un poco "cutre" ).
Pues bien, adjudicando un pK del 25% a los SM-2 y tras añadir un par de misiles soviéticos destruidos por los Sea Sparrow me salen 8 supervivientes de la salva (¡eso con un pK del 25%! ). Y de esos 8, pues el pK, pese a señuelos y ECM, ¡es del 75% para que logren varios impactos!
En fin, que soy muy pero que muy generoso con los soviéticos en aras de que el relato tenga algo de emoción.
Tema AE: urquhart, tenía que liquidar algún barco de los nuestros, no podíamos entrar en el mar de Noruega dos veces y salir "de rositas" ... pero ya estaba prevista la venganza
Lo del Meroka es un poco de ciencia-ficción: no me apetecía hundir al PdA pero si poneros los pelos de punta al decir "un misil se dirigía hacia el PdA" . Por lo que tengo entendido el sistema era muy bueno, mejor que el Phalanx de la época, pero sólo cuando estaba nuevecito (aunque no se si lo suficiente bueno para detener un Granit... que de hecho no lo detiene, lo hace explotar parcialmente y luego el cuerpo del misil pasa rozando nuestro porta). Al poco tiempo parece ser que empezaba a dar problemas.
Y por cierto, gracias por la aclaración, porque si algún día voy a Mexico me abstendré de emplear esa expresión
urquhart, hundí al "Kirov" y al "Baku" en las primeras 48 horas de la guerra... y ahora que lo dices, la Flota del Pacífico se ha ido de rositas (por un despiste mio). Por lo menos el "Frunze" y uno de los 2 "Kiev" allí destacados tenían que pasar un mal rato.
Y por cierto, nadie a dicho que el SAG soviético esté a salvo...
Es cierto que estoy pecando un poco de rojillo (lo cual tiene "güasa"), porque la verdad es que el ataque contra el SAG soviético tenía que haber terminado con muchos mas daños, y los Intruder podían haber llevado misiles AGM-123 además de los Harpoon para liquidar a los tullidos después de la tormenta de HARMs y Harpoons... pero imaginate que hundo a los 9 buques soviéticos... empezarían a llegarme amenazas de muerte
Y el ataque contra la TG-21.2... en fin, voy a explicar unas cuantas cosas que ayer por falta de tiempo no aclaré. Es un ataque "super pro-soviético" (por eso hoy no se queja nadie ):
Aparte de los errores de bulto del incompetente almirante Harold J. Sampson (¡ouch!):
Como cito en la narración, los misiles son lanzados desde los SSGN y el lanzamiento dura 1 minuto y medio en el caso de los Oscar-II y 45 segundos en el de los Echo-II.
Eso significa que los misiles llegaran con ese intervalo de tiempo, y yo en mis cálculos no lo tengo en cuenta, mis cálculos son como si pudieran llegar todos a la vez.
Los Tomcat disponibles derriban un solo Granit/Vulkan cada uno, pese a disponer de 4 Phoenix y 2 Sparrow (pK 17%).
Luego, considero que cada AEGIS tiene capacidad para atacar 12 blancos a la vez con 2 misiles (contra un sólo eje de ataque tal vez sería alguno menos por no poder usar todos los SPG-62) y que cada CG convencional tiene capacidad para atacar 4 blancos con 2 misiles (eso no es del todo exacto, los que tenían la NTU realizada podían disparar contra 8 blancos, pero como no se cuales son considero que todos son de la variante mas antigua... pero de ese modo compenso lo del AEGIS de forma un poco "cutre" ).
Pues bien, adjudicando un pK del 25% a los SM-2 y tras añadir un par de misiles soviéticos destruidos por los Sea Sparrow me salen 8 supervivientes de la salva (¡eso con un pK del 25%! ). Y de esos 8, pues el pK, pese a señuelos y ECM, ¡es del 75% para que logren varios impactos!
En fin, que soy muy pero que muy generoso con los soviéticos en aras de que el relato tenga algo de emoción.
Tema AE: urquhart, tenía que liquidar algún barco de los nuestros, no podíamos entrar en el mar de Noruega dos veces y salir "de rositas" ... pero ya estaba prevista la venganza
Lo del Meroka es un poco de ciencia-ficción: no me apetecía hundir al PdA pero si poneros los pelos de punta al decir "un misil se dirigía hacia el PdA" . Por lo que tengo entendido el sistema era muy bueno, mejor que el Phalanx de la época, pero sólo cuando estaba nuevecito (aunque no se si lo suficiente bueno para detener un Granit... que de hecho no lo detiene, lo hace explotar parcialmente y luego el cuerpo del misil pasa rozando nuestro porta). Al poco tiempo parece ser que empezaba a dar problemas.
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