Piratería: Operaciones Militares y de Seguridad

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Ecthelion
Sargento
Sargento

Mensaje por Ecthelion »

Con estos somalies solo vale la fuerza, no puedes aplicar los mismos estandares de comportamiento a gente que tiene otras creencias.Ellos se rigen por la violencia,intentar democratizarlos es una estupidez. Ese es el mayor error de Occidente, el creer que todos aspiran a ser como nosotros.
Mirad como ejemplo estos inmigrantes somalies en Minneapolis.
http://www.startribune.com/local/stpaul/70379007.html

Para pasarlo bien se dedican a golpear a gente de la calle, viejos, niños o al que sea y lo graban.

Conoce a tu enemigo.

Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Geromin »

Conversación inédita con el patrón del 'Alakrana'
'No dejo de pensar en aquella niña de 12 años y en la cocinera violada'

Camino de Seychelles, la libertad. La niña. La veo en mi cabeza. Recuerdo sus ojos azules, apoyada en la ventana. Me duele mucho no haberla traído conmigo. Su madre me suplicó que me la llevara. Le dije que no podía. En su barco, el Ariana, había 12 piratas. En el mío, el Alakrana, 30. La madre [Natalia Loss], esposa del jefe de máquinas, lloraba. "Llévatela", me decía. Desde entonces me miro al espejo y lloro. No dejo de pensar en esa niña, en las mujeres de ese barco. La cocinera estaba embarazada, tras ser violada por los piratas. Negociamos con el armador medicamentos para ella. Cuando los recibimos, Jama Adan [el negociador de los bucaneros] los tiró al agua. Son unos malditos. A esos asesinos sólo les deseo la muerte, les metería veneno en la comida. ¿Qué será de la niña?

Este es el testimonio del patrón del 'Alakrana', Ricardo Blach, tras una larga conversación transcrita a modo de diario [se utilizan también testimonios previos] por el periodista Martín Mucha para CRÓNICA.

VIERNES, 2 DE OCTUBRE. Primer día de secuestro. 5:30. "Son piratas, son piratas", es lo último que puedo decir por radio antes de que invadan la cubierta con sus fusiles. Tenemos las redes echadas y no podemos escapar. Puedo enviar un correo electrónico al armador [es un barco ultramoderno con comunicación por satélite y capacidad para estar conectado a internet todo el tiempo]. "Estamos bien. No envíen más emails que estamos a tope", escribo. El barco es asaltado. Los marineros, encarcelados en sus camarotes. Al capitán, Iker Galbarriatu, y a mí nos obligan a dormir en el suelo del puente de mando. Nos cubrimos con una manta. Hace frío y no cierran las puertas. Está muy oscuro.

9 AL 13 DE OCTUBRE. Segunda semana sin libertad. Ya no tengo manta, me la han quitado. Tirito de frío. Saquean los camarotes. Los muebles nuevos de color clarito se van poniendo marrones. El suelo se llena de colillas. Las reservas de alcohol se acaban. De día, nos obligan a estar sentados. Mi única compañía, aparte de los piratas, es el capitán. Charlamos y nos contamos secretos, total no nos entienden. Nos quedamos sin temas muy pronto.

MIÉRCOLES, 14 DE OCTUBRE. Los piratas deciden restringir las conversaciones al mínimo. Nunca estamos solos. Siempre con los secuestradores. Siempre armados. Día y noche. Utilizan kalashnikov, bazucas y pistolas. Se pelean constantemente por nuestras cosas. Dejan las armas en el suelo y se lían a puñetazo limpio.

16 AL 22 DE OCTUBRE. Tercera semana. Quieren presionar al Gobierno. Y destruirnos. Íker, el capitán, ha dejado de probar alimentos. El chaval tiene 29 años -podría ser mi hijo- y está muy disgustado. A los piratas se les escapan los tiros por nada. "Hay que comer", le regaño. Le echo una bronca terrible. Ha adelgazado demasiado. No me dejan ducharme. Estoy sucio. Apesto.

No nos dejan salir del puente de mando. Nos amenazan con fusiles. No nos respetan, tratan mejor al resto de la tripulación, nos humillan. Como ven que está delicado y débil, le maltratan más. No hace falta hacerles nada para que aireen las armas. Un camarero esta barriendo el puente y se acerca demasiado a un pirata. Cuando se da cuenta, ya tiene un arma en la sien.

UN MES DE SECUESTRO. Nuestra venganza. Entre el capitán y yo les ponemos apodos a cada uno de los bucaneros esos. El Cicatriz es uno. Nos trata de impresionar... y lo consigue. Una bala le marca la cara desde la parte alta de la nariz hasta el final de la frente. Tiene otra alojada en la espalda. La he tocado.

Nos ha dado a entender que ha matado a 45 personas. Me enseña una grabación de vídeo de su móvil. Se ve cómo a un tío lo sacan del coche y le disparan a sangre fría.

Ése no es el único personaje. También está 'El Dedos', porque le faltan tres. O 'El Barbas', idéntico a Bin Laden. Otro es 'El Choriz'o, porque no para de robar todo, le roba incluso a su gente. El peor es 'El Jefillo' o 'Hijo de Puta'. Nos tortura y humilla. Por él me atan y no me sueltan. Quiero ir al baño y no me dejan. Me meo encima. Se ríen de mí.

SÁBADO, 7 DE NOVIEMBRE. Una de las experiencias más tristes de mi vida. Tomamos contacto con el barco secuestrado 'Ariana'. Dos mujeres y una niña dentro. Nos sirve para saber que hay quien lo está pasando peor que nosotros. La madre de la pequeña suplica que me lleve a su hija. No lo hago. Le damos fruta, pescado, alimentos y las pocas medicinas que tenemos. La cocinera del barco, embarazada por los piratas, tuvo un aborto y esta mal. Necesita tratamiento médico urgente. Tiene una infección grave.

FIN. MARTES, 17 DE NOVIEMBRE. Anoche vino mucha gente que nunca antes había estado en el barco. Cuento 63. Llega el dinero y se lo reparten en el salón de oficiales. No vimos llegar el rescate porque nos mandaron a babor y la maniobra se hizo por estribor. Los jefes se van muy rápido. Antes de partir nos advierten sobre unos piratas que no son de su banda y que pueden secuestrarnos de nuevo. El contramaestre y un marinero levantan el ancla. Victoria. Cuando se va el último, ordeno ir a toda velocidad. Llama el maquinista para advertir que se puede parar el motor. '¡Pois que pare!', le digo. Voy a mi cuarto. Destrozado. Sin nada. Pero le he ganado una batalla a los carroñeros. Se han dejado un reloj Tag Heuer debajo de unos papeles. Duermo. Cuatro horas seguidas. Más que en todo el viaje. Nos enteramos de la mentira del desembarco de los tres compañeros. Sólo los metieron en una zodiac, los desplazaron 800 metros y los escondieron en el barco. ¡Era un montaje!

Detrás de la celebración aún pienso en el compañero al que se le murió la mujer durante nuestro secuestro. Y en la niña de 12 años que vive en un barco secuestrado.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/2 ... 72619.html

[Raven]neo
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por [Raven]neo »

¿Qué tiene que pasar para que la mayoría de la sociedad pida sangre? Yo ya no entiendo nada de nada...

“Si Dios existiese, sería música”
kitai shinaide matsu (esperar sin hacerse ilusiones)
Rotax
Coronel
Coronel

Mensaje por Rotax »

vet+brenan+1...
No se tratta de arrasar por arrasar, ni de pònerse a su altura.
Se trata de dar una oportunidad a la gente buena (o menos mala) de controlar su propio país y "a los malos". Se trata de definir, en la costa, una zona donde se pueda "vivir" sin estar sometido a las arbitrariedades de un HP hasta las cejas de khat.
Al final, una mezcla de lo de York y Vet. Ya sé que es lo mas dificil, pero para eso tenemos lo que tenemos. Ahora resulta que queremos "liderar" nosequé de formación de policías. No me parece mal. Pero antes hay que asegurar otras cosas. Y para ello hay que ser bastante mas firmes de lo que hemos sido hasta ahora. El buenismo es para los buenos. Con los hijoputas hay que hablar otro idioma que sean capaces de entender. Ese es al objetivo de toda comunicación. Que te entiendan. Tres de Tres
Saludos

Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Me es grato ver, que distinguidos foristas comparten mi opinión... todo eso pasa delante de la flota de la OTAN, flotita, más bien...

Lo que yo digo en este foro desde años ha, los armamentos, las bombista, las pistolitas, los "entrenamientos", adiestramientos y demás mientos, los hulahop y las morcillas, DE NADA SIRVEN, si no tienes VOLUNTAD DE USARLAS, voluntad de matar, de hacer daño, de hacer sufrir al enemigo...

El Gran Vet y el gran Kalma, son el paradigma del pensamiento Alicia.. se preocupan de accesorios para nosotros inútiles, que si la economía, que si la política, que si el arte del Kamasutra y la influencia en la piratería somalí...Y A NOSOTROS QUE DEMONIOS NOS IMPORTAN.. para matar, para volar cabezas, todo eso sobra, es tiempo y dinero del contribuyente que se malgasta para nada... claro que mientras se pierde el tiempo en ver la relación entre Fellatio y Piratería, no se mata a los piratas, se les deja campar a sus anchas y de este modo, todo sigue igual...

Los analistas (y no me refiero a los de la siempre ejemplar Guerra Total), los analistos post 1945 y yo diría post 1960.. son eso, analistos, listos, la mar de listos, de peluquín en Lisboa y restaurant restorán en Bruselas.. los inútiles que perdieron la guerrita de Vietnam, por no hacerla una GUERRA TOTAL DE EXTERMINIO.. y que ahora, como niños de 7 años, juegan a polis y ladros en Afganistán y a vaqueros y a indios en Iraq...Señores, esos analistos son unos cachondos, y mientras unos cachondos dicten la política militar a seguir, JAMÁS VENCEREMOS... al enemigo que lo conozca Sun Sutz (alias la Sonsoles), Pon Pon o chipirón plancha... nosotros no queremos enrollarnos con nuestro enemigo, no queremos acostarnos con él, ni tener un hijo suyo, sólo queremos EXTERMINARLO... y la historia demuestra que para MATAR no hace falta conocer.

Lo dicho: matar, matar, matar y matar, matar y matar.. Matando se soluciona todo en Somalia...(150.000 muertos... no es una cifra mala si con eso se acaba con la piratería, si hace faltan más, pues más, no es cuestión de números, ES CUESTIÓN DE VENCER A CUALQUIER PRECIO.

Estimado Vet,

me asombras...¿Llamas "estrategas de salón" a los APÓSTOLES DE LA GUERRA TOTAL, DE LA GUERRA DE EXTERMINIO? :shock:

¿No conoces sus obras, sus curriculum vitae, sus nombres? Me extrañaría mucho, y apuesto a que los conoces perfectamente.... para mí es la única guerra que conozco y que debe existir, lo demás... jueguecillos para seguir dando de comé a los manteníios de Bruselas...

Lo que está haciendo esa gente (por no llamar otra cosa) frente a la costa somalí, sin intervenir en Somalia, sin castigar a esa escoria, no es que sea de cobardes, es que es directamente COMPLICIDAD CON LA PIRATERÍA.

Saludos

Hubo una época, cuando existía Europa, antes, antes de la guerra del 14, en que las POTENCIAS ponían orden.... como intervinieron en Vietnam, como intervinieron en China en 1900, como en Creta, como en Salónica, como en Sudán... Claro en esa época no existían los manteníos, cobardes y embusteros de los analistos, ay que listos..., si en vez de estar en este asqueroso 2009, estuvieramos en el gran 1909...

¡Cuántos cadáveres de somalíes estarían ahora pudriéndose en las arenas!

PUes nada, seguid tratando el tema, os propongo que estudies el interesante tema (que se lo digan a la Junta de Extremadura) del onanismo, del arte de la masturbación como causa de la Piratería... :noda: A eso se dedican los analistos, ay que listos...

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Estimado Rotax

. Con los hijoputas hay que hablar otro idioma que sean capaces de entender

No, a esos caballeros se les extermina y una vez muertos, no tienen nada que entender, y es que los muertos, como las gallinitas, no hablan.

Un saludo

Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

agualongo escribió:Hubo una época, cuando existía Europa, antes, antes de la guerra del 14, en que las POTENCIAS ponían orden.... como intervinieron en Vietnam, como intervinieron en China en 1900, como en Creta, como en Salónica, como en Sudán... Claro en esa época no existían los manteníos, cobardes y embusteros de los analistos, ay que listos..., si en vez de estar en este asqueroso 2009, estuvieramos en el gran 1909...

El problema no es Europa agualongo, el problema es lo mucho que ha cambiado (y no precisamente para mejor) el denominado "Mundo Occidental", en 1.918 en Catigny la ¿2ª? División de infantería de los EEUU sufrió 900 bajas, y no vimos a los yanquis retirarse de la PGM ni de Francia tras esas 900 bajas, en cambio tras sufrir apenas 18 muertos en Somalia en los 90 Clinton se encontró con presiones de los republicanos para retirarse de Somalia INMEDIATAMENTE, al final se retiraría a los 6 meses de esa operación y, que yo sepa, EEUU no queda precisamente en Europa.

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Amigo APONEZ,

No se puede decir mejor ni más claro... lo de Mogadiscio, que no es ni batalla, sino combatillo y de los más insignificantes que hayan podido existir en la historia militar, tiene una repercución completamente desproporcionada al hecho militar (y la culpa es de esos manteníos de los analistos y de los plumillas, y de los plumillas creadores de realidades virtuales y pautas de comportamiento)...

Lo de Mogadiscio (basta leer a un forita un poco más arriba) parece ser el no va más, la batalla de Verdún, el nuevo Stalingrado.. y no pasa de ser un hecho tan insignificante, una ridiculez tan tonta, que en cualquier Cuartel General de la Belle Époque, no hubiera pasado de un lacónico y muy elegante "sin novedad en el frente"[i]

Lo mismo pasa con el juego de críos en Afganistán (me niego llamar guerra a una fiesta y de las más aburridas)..leí que Afganistán era un infierno para las tropas británicas... :shock: me sorprendí tanto que me imagine que habrían caído unos 6 o 7 millones de ingleses (al fin y al cabo en 1914 - 1918 cayeron unos 5 millones, con heridos, desaparecidos etc) como Afganistán lleva ya 8 años pues tiene que tener el doble de bajas....

¿Y qué me encuentro, noble Aponez? ¿Qué me encuentro? los británicos NO HAN TENIDO NI 300 MUERTOS EN 8 AÑOS, NI 300

Pero...¿Qué clase de cachondeo es éste? ¡CÓMO SE ATREVEN llamar "infierno" a esa juerga flamenca?... y yo, tonto de mí, pensado que se estaban librando un nuevo Pachandaele, un segundo Somme, una cuarta de Ypres.... pero si allí ni hay guerra, allí hay Juerga y de las aburridas...

¿Un infierno? ¡Y un cuerno! para los analistos y los plumillas...

Y sí, amigo, Messines, uno de los éxitos más felices del ejército británico en 1914 - 1918, en palabras de Montgommery, un éxito "casi sin sangre".. y los británicos tuvieron unos 750 muertos y 2.900 heridos (hablo de memoria).. y eso es "casi sin sangre"... y es en un solo día.. y lo comparamos con los 300 muertos de Afganistán en 8 años...

vergüenza de occidente, vergüenza...¿cómo hemos caído tan bajo? ¿Cómo nos hemos hecho tan miserablemente cobardes? ¿Dónde perdimos nuestra dignidad, nuestro honor, nuestra vergüenza?

saludos

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Amigo Aponez,

¿Qué diferencia a los giliponcios que hacen turismo en Afganistán, de aquellos valerosos tommies que morían a decenas de millares en los campos de amapolas de Francia? ¿Cuál es la diferencia? :conf:

Saludos

Hoy no hay soldados, los americanos dicen que los viejos soldados nunca mueren, tan sólo se esfuman, pues bien, debe haberse esfumado hasta el último... :cry:

Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

agualongo escribió:vergüenza de occidente, vergüenza...¿cómo hemos caído tan bajo? ¿Cómo nos hemos hecho tan miserablemente cobardes? ¿Dónde perdimos nuestra dignidad, nuestro honor, nuestra vergüenza?

La respuesta, estimado Agualongo, es muy simple y clara:

En nuestras dos guerras civiles 1.914-18 y 1.939-45 donde nos desangramos más que en los 2.000 años anteriores, ahí murió Europa y lo que quedó quedó demasiado asustado como para meterse en otra nueva guerra :cry:

Eso en lo que a Europa se refiere, EEUU lo perdió en Vietnam y los cambios experimentados por la sociedad en los sesenta, y no precisamente a mejor.

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Muchas gracias amigo Aponez,

Pero me temo que tienes toda la razón del mundo. Europa murió en 1945 y como dices, los que hemos quedado, tenemos tanto susto en el cuerpo, que pagamos parias al primer negrito que vemos (ya pronto entregaremos 100 vírgenes todos los años, para que las violen, como pasa ahora mismo en somalia).

Y sí, es más que posible, (de hecho algo así me contó un americano de Nueva Hampshire)... le dije que Corea fue más dura que Vietnam y él me dijo que sí, pero que los EEUU perdieron la fe en Vietnam, no en Corea, y que nada ha vuelto a ser lo mismo después de aquello.

saludos

Pues vamos habiado, lo mejor disolver los ejércitos y dedicarlo a las Teresitas de Calcuta y a las Mercedarias.. total para lo que sirven.. :cry:

vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por vet327 »

amigo aqualongo :wink:
que tal si abres un hilo titulado: "se deberian disolver los ejercitos occidentales ?" asi tu y los demas estrategas de salon podreis explayaros bien comme il faut

Comprendo bien lo frustrante que debe de ser la actuacion lamentable del ejecutivo español en el caso del Alakrana, pero de ahi a hacer llamadas al exterminio, a llamar inutiles a los militares españoles.....vamos que como tienes por costumbre TE PASAS UN PUEBLO :cool:
A mi me caes bien, me gusta la gente que dice lo que le pasa por la cabeza, ahora bien, aqui hay gente que lee para informarse, muchos jovenes visitantes que se conectan y eso impone un poco de responsabilidad en lo que se escribe :cool:

Por otro lado, apasionado de historia como eres, sabras que es completamente inexacto lo que mencionas sobre la politica colonial de los paises europeos. Nunca fué un objetivo ni un método el exterminio de las poblaciones indigenas, solo tienes que consultar los escritos de Lyautey sobre la campaña de Marruecos en el caso francés.

Pero volviendo al caso de los piratas somalis, repito que son enemigos de risa, y minoritarios con respecto a la poblacion de Somalia. El caso Alakrana es una gran pifia del gobierno español, que ni ha tirado las lecciones de casos anteriores, ni osa tomar medidas simples y eficaces como las del gobierno francés. Asi que no busques otros culpables.

Saludos

PD: por cierto, en 27 años de legion he visto mas paises de horror que de maravilla, asi que éso de Alicia te lo comes con patatas ein ? no vayamos a enfadarnos a estas alturas :mrgreen:

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Amigo VET,

tu y los demas estrategas de salon

Sin duda, amigo Vet, me confundes con uno de esos indeseables analistos, de los que juegan a los soldaditos en Afganistán y en el resto de guerritas achondas, achonda.. tú ya me entiendes...

Nunca fué un objetivo ni un método el exterminio de las poblaciones indigenas, solo tienes que consultar los escritos de Lyautey sobre la campaña de Marruecos en el caso francés.

Lyautey es un ejemplo de la penetración pacífica, no un ejemplo de Europa.. ¿Te refresco la memoria sobre los métodos franceses en Argelia, digamos en 1850 o digamos en 1961?

Y si quieres hablamos de la política de exterminio belga con los pueblos rebeldes en el Congo, en los muy instructivos años de 1906 - 1910, cosa fina, la quema de aldeas y las ejecuciones sumarias, la muy liberal y civilizada Bélgica, ya sabes, como la llaman, EL BULLDOG DEL COLONIALISMO... y si quieres más, podemos poner una de holandeses en Java y Sumatra...¿prefieres que hablemos de las matanzas de 1881 o más actuales de 1947? las que te gusten más, ya sabés yo a gusto del cliente...

Y para continuar tenemos una de británicos (los británicos también hacen matanzas, aunque tú lo ignores, quizás), podemos servir una de India, 1857, una de birmanos, 1885 o algo más moerno, ya en siglo XX, por ejemplo en el Transvaal y el Orange..., Tenemos a los alemanes, eficientes alemanes, en 1904- 1908, ya sea con hereros o con maji maji, (también una de Makalolos, a cargo del gabinete de Londres, por supuesto) y, si quiere, de postre, pues he pensado en un glaseado de Portugal en Angola, en 1906 y una de Italia, en Libia, en 1922.. ¿te parece bien? ¿O prefieros otras matanzas de otras potencias coloniales?

Te repito, en 1909, esos piojosos ya estarían muertos.

Pero volviendo al caso de los piratas somalis, repito que son enemigos de risa, y minoritarios con respecto a la poblacion de Somalia. El caso Alakrana es una gran pifia del gobierno español, que ni ha tirado las lecciones de casos anteriores, ni osa tomar medidas simples y eficaces como las del gobierno francés. Asi que no busques otros culpables.

Completamente de acuerdo con lo que has puesto ¿Acaso yo no he culpado a las maripilis? Eso sí, no es el único culpable, el que esos piojosos tengan ahora mismo a personas no es culpa sólo de la Maripili, es culpa de la siempre ineficaz OTAN... con sus analistos, sí, esos chupatintas que ni siquiera saben imponerse a unos señores en Mesopotamia, algo que tan fácilmente hicieron los pastores de cabras, ya sabes un tal Temujin...

Saludos

Te pido disculpa si te molesta lo de pensamiento Alicia, en cualquier caso, sabes que no pretendo nunca molestar a ningún forista y menos a uno tan querido como tú.

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Exterminar, métodos de esterminio, matar.
Aqualongo ¿de que vas?. Guerras de maripilis,etc, ¿de que vas?.
Nasda, la solución es mandar los escuadrones del f-18 de Zaragoza y Torrejón hasta Somalia y dejarlos reducidos a cenizas.
La solución es aniquilar a una población civil de¿ como los has llamado?, a sí, piojosos qué en su mayor parte se mueren de hambre.
Si, esa es la solución. Y todo para uqe nuestros atuneros pesquen tranquilos.
¿el principio de la proporcionalidad en las cosas no te dice nada?
¿el respeto a la vida humana tampoco?
¿la ley tampoco?.
York, cada uno es esclavo de lo que responde...siempre.
saludos

simplemente, hola
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Lo dicho: matar, matar, matar y matar, matar y matar.. Matando se soluciona todo en Somalia...(150.000 muertos... no es una cifra mala si con eso se acaba con la piratería, si hace faltan más, pues más, no es cuestión de números, ES CUESTIÓN DE VENCER A CUALQUIER PRECIO.

Menos mal que tu no estas al mando.

Menos mal que gente como tu no esta ni cerca de influir en decisiones que afecten a la vida de unos pocos millones de Somalies que viven (para su desgracia) en la zona de operaciones pirata.

Menos mal que hay gente que (incluso en Irak e Afganistan) se plantean soluciones a corto y medio plazo.

Ahora si, que pena que tu no estes al mando, para que en quince anos te detengan y te juzguen como a Karadzic por crimenes contra la humanidad.

Que pena que no vayas camino de Somalia, a ver si con suerte estabas en primera linea y predicabas con el ejemplo.

Saludos cordiales.

PD: No tengo ni un pelo de ingenuo, tiendo a ser realista y poco idealista, pero a veces opiniones como las tuyas me sobrepasan, y me hacen pensar que aun queda un pequeno idealista dentro. Por todo ello, muchisimas gracias :noda:

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte